You are on page 1of 8

EEM N° 14

CICLO LECTIVO: 2014
MATERIA: Filosofía
CURSO: 6to. AÑO DIVISIÓN: ELLA.
PROFESOR: Paulo López
PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:
1. Configurar una modalidad de trabajo que permita y dé lugar a los estudiantes para
apropiarse de los problemas filosóficos y reformularlos en función de sus experiencias y
su contexto cultural.
2. Alentar la vivencia de una experiencia filosófica que promueva el intercambio de los
estudiantes entre sí, con el docente y con la historia de la filosofía.
3. Promover indagaciones filosóficas que –mediante el análisis textual, el estudio
histórico y la creación de conceptos – que resulten significativas para los estudiantes.
4. Ofrecer el ámbito y las herramientas analítico-conceptuales adecuadas para que los
estudiantes puedan realizar una lectura de fuentes filosóficas, así como proponer y
someter a discusión una interpretación inicial de los textos seleccionados.
5. Brindar el apoyo necesario para que los estudiantes lleven a cabo esta tarea, mediante
la aclaración de conceptos específicos y del vocabulario técnico pertinente, así como
sugerir algunas estrategias que permiten ordenar la lectura del material.
6. Favorecer la reconstrucción de los argumentos presentes en los textos, identificar los
conceptos centrales allí desarrollados y establecer relaciones con el tratamiento de otros
autores.
7. Propiciar la valoración positiva por el ejercicio del pensamiento filosófico.
8. Promover la reflexión y la crítica frente a distintas concepciones. Esto supone la
discusión racional de ideas filosóficas, la disposición a la lectura, el contacto con textos
originales, entre otras cuestiones.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
1. Identificar y comprender las ideas y las concepciones filosóficas fundamentales.
2. Aplicar, para el análisis y la crítica, procedimientos y herramientas propios de la
filosofía.
3. Reconocer la identidad del conocimiento filosófico más allá de la diversidad de
enfoques y la pluralidad de respuestas desarrolladas a lo largo de la historia del
pensamiento.
4. Reflexionar críticamente acerca de cuestiones filosóficas socialmente significativas.
5. Trabajar la argumentación y la crítica frente a los distintos puntos de vista siempre en
un contexto de respeto por el pensamiento de los otros, sean pensadores consagrados o
sean los propios compañeros y profesores.
6. Expresar la propia crítica en forma oral y escrita en materia filosófica.
7. Problematizar algunos aspectos del sentido común y reflexionar sobre los propios
presupuestos.
8. Reflexionar sobre el valor del conocimiento filosófico e histórico-filosófico para la
discusión de los problemas actuales.

debatan y establezcan una opinión consensuada acerca de la existencia de una posible relación entre los últimos temas abordados en la materia con la situación actual de los chicos de su edad. Que los alumnos conformen grupos de 4 a 6 integrantes. Que justifiquen la respuesta del ítem 2. 3. 2. Paulo López . 4.EEM N° 14 CICLO LECTIVO: 2014 MATERIA: Filosofía CURSO: 6to. AÑO DIVISIÓN: ELLA. Que entreguen una copia por grupo del trabajo realizado. PROFESOR: Paulo López ACTIVIDADES EN CASO DE AUSENCIA DEL DOCENTE 1. Que reflexionen.

Contenidos y Bibliografía Módulo 1 ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador? 1. de la ideología y del sentido común. 5. el pensamiento crítico. Desempeño: Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. ¿Qué es un problema filosófico? Clasificación de preguntas y configuración de las disciplinas filosóficas. Bibliografía obligatoria para los alumnos: 1. e. Observaciones . c. Sentidos de la crítica. cuestionarios y trabajos prácticos. La filosofía en el territorio de la ciencia. b. 2. cuestionarios y trabajos prácticos. Tiempo y Evaluación 1 mes Evaluación: a. La correcta observancia de la disciplina necesaria para generar un normal desarrollo de las clases.Importante: Teniendo en cuenta la cantidad y la complejidad de los contenidos prescriptos por el Diseño Curricular de la materia. 1 trabajo práctico o evaluación escrita. 3. se han establecido contenidos “prioritarios” en cada unidad temática (Los mismos se encuentran resaltados en negrita). La importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en esta actualidad. 4. La relación de la filosofía con el conjunto de los saberes. 2. ¿Filosofía o filosofar? La filosofía y los filósofos. ¿Qué es el pensamiento crítico? La imagen dogmática del pensamiento vs. Costa Ivana. b. Filosofía. Toma de apuntes de clases. El cumplimiento adecuado de los horarios de ingreso y egreso de la cursada. Un espacio Estrategias Didácticas a. Presentación y lectura de texto escolar. Lectura y escucha comprensiva de los discursos de los pares. pero atendiendo a su vez a las particularidades del presente ciclo lectivo. Resolución de ejercicios. Actividades de los Alumnos a. de los autores abordados y del docente. Elaboración de discursos argumentativos orales y escritos. d. Divenosa Marisa. Elaboración de esquemas. La historia de la filosofía. Planteo de debates. ¿En qué piensan los filósofos? Pensar por uno mismo y la relación con lo otro. b. Presentación de ejercicios. Exposiciones dialogadas. El respeto de los plazos de entrega y de las formalidades establecidas para las actividades escolares propuestas. Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta como criterio la explicación y el uso preciso de la terminología y los conceptos desarrollados. c. d. 3.

Maquiavelo. El hombre como animal político. de los autores abordados y del docente. La vida política y la excelencia humana (Aristóteles. 3. 1 trabajo práctico o evaluación escrita. El respeto de los plazos de entrega y de las formalidades establecidas para las actividades escolares propuestas. b. Liberalismo y republicanismo: concepciones de la libertad. El principio moderno de la representación y la división de los poderes (Montesquieu). Módulo 3 ¿La política es una cuestión que nos compete a todos? ¿Quién es el sujeto político? ¿Cuál es el fundamento del orden político? 1 La política como relación entre libres e iguales. 2 La concepción moderna de la política como artificio: teorías del contrato social (Hobbes. Consenso y conflicto. 2. 3. d. El cumplimiento adecuado de los horarios de ingreso y egreso de la cursada. 6to. Resolución de ejercicios. Exposiciones dialogadas. d. Platón). Desempeño: Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. c. Presentación de ejercicios. b. Presentación y lectura de textos académicos. b. 2013. Locke). Elaboración de esquemas. Democracia y aristocracia: los muchos y los pocos en la concepción clásica de la polis. Democracia como orden jurídicoinstitucional.: Maipue. democracia como poder constituyente. cuestionarios y trabajos prácticos.de pensamiento. Efectos políticos de la desigualdad (Moro. Módulo 1. As. . Lectura y escucha comprensiva de los discursos de los pares. Elaboración de discursos argumentativos orales y escritos. cuestionarios y trabajos prácticos. La correcta observancia de la disciplina necesaria para generar un normal desarrollo de las clases. a. Toma de apuntes de clases. Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta como criterio la explicación y el uso preciso de la terminología y los conceptos desarrollados. a. año Secundaria. Rousseau). Bs. e. c. 1 mes y 1/2 Evaluación: a. Ética y política: el problema de la legitimación popular del poder político y la producción de las normas (Rancière. Planteo de debates. Debates en torno de la noción de la democracia.

2013. Elaboración de discursos argumentativos orales y escritos. Esposito. por tanto. El problema de la legitimación de las normas. El cumplimiento adecuado de los horarios de ingreso y egreso de la cursada. Un espacio de pensamiento. d. Filosofía. 2.: Maipue. Divenosa Marisa. b. c. a. 3. Bs. La correcta observancia de la disciplina necesaria para generar un normal desarrollo de las clases. concepciones de la buena vida. Toma de apuntes de clases. Práctica y virtud como disposiciones a actuar bien. Bibliografía obligatoria para los alumnos: 1. El respeto de los plazos de entrega y de las formalidades establecidas para las actividades escolares propuestas. Costa Ivana. 1 mes y 1/2 Evaluación: a. Resolución de ejercicios. Lectura y escucha comprensiva de los discursos de los pares. Presentación de ejercicios. 6to. Elaboración de esquemas. La eudaimonia como fin último. a. Lefort. Módulo 4 ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas? ¿En qué medida somos libres y. Exposiciones dialogadas. e. c. de los autores abordados y del docente. Bibliografía obligatoria para los alumnos: 1. 3 Heteronomía y autonomía. La condena de Nietzsche a los modelos éticos de la modernidad. Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta como criterio la explicación y el uso preciso de la terminología y los . Felicidad y placer. Planteo de debates. El utilitarismo de John Stuart Mill. b. Libertad y responsabilidad. b. Desempeño: Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. cuestionarios y trabajos prácticos. Los derechos humanos y la búsqueda de un fundamento ético universal. 2 El modelo de ética universalista de Kant: el hombre como fin en sí mismo y el reino de los fines. Habermas. As. año Secundaria. cuestionarios y trabajos prácticos. La conciencia moral. sujetos morales? 1 La ética de Aristóteles como modelo de ética teleológica. Presentación y lectura de textos académicos. d. Negri. 1 trabajo práctico o evaluación escrita. Costa Ivana. Módulo 4.Laclau. Agamben).

cuestionarios y trabajos prácticos. 3. Planteo de debates. As. d. ¿Cuál es el estatus social del conocer? El conocimiento como acción: la versión pragmatista de Dewey y la de la Escuela de Frankfurt. de los autores abordados y del docente. Resolución de ejercicios. c. 4. 2. Bs.Divenosa Marisa. Elaboración de discursos argumentativos orales y escritos. 2. b. cuestionarios y trabajos prácticos. 3. La explicación clásica del conocimiento como contemplación de la realidad y su justificación en términos de verdad. Desempeño: Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. 1 trabajo práctico o evaluación escrita. La crítica de Nietzsche a los valores de Occidente: la infravaloración de este orgullo llamado conocimiento. 6to. Lectura y escucha comprensiva de los discursos de los pares. c. El cumplimiento adecuado de los horarios de ingreso y egreso de la cursada. Elaboración de esquemas. b. Presentación y lectura de textos académicos. Un problema desde la actualidad: la ciencia y el interés. Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta como criterio la explicación y el uso preciso de la terminología y los conceptos desarrollados. año Secundaria.: Maipue. Módulo 3. Un espacio de pensamiento. De Descartes a Kant. ¿quién dijo que la ciencia busca la verdad? ¿Quiénes determinan las investigaciones teóricas y quiénes financian qué tecnologías? Valores y hechos. Toma de apuntes de clases. 2013. El respeto de los plazos de entrega y de las formalidades establecidas para las actividades escolares propuestas. Filosofía. d. a. e. Módulo 5 Del conocimiento como copia al conocimiento como acción: ¿Qué o quiénes conocemos? ¿Qué es lo que se conoce? ¿Qué o quién garantiza nuestro conocimiento? 1 El conocimiento como creencia verdadera y justificada. Exposiciones dialogadas. El conocimiento como copia: el sujeto moderno como punto focal de justificación de los saberes. a. ¿qué fines se ponen en juego conceptos desarrollados. Presentación de ejercicios. La correcta observancia de la disciplina necesaria para generar un normal desarrollo de las clases. b. . 1 mes y 1/2 Evaluación: a.

Desempeño: Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. a. Presentación de ejercicios. Filosofía. según Arthur Danto. cuestionarios y trabajos prácticos. Lectura y escucha comprensiva de los discursos de los pares. ¿qué es lo artístico? El problema de la demarcación entre arte y no arte. Para ponderar esta calificación se tendrán en cuenta como criterio la explicación y el uso preciso de la terminología y los . Presentación y lectura de textos académicos. Resolución de ejercicios. b. 1 mes y 1/2 Evaluación: a. El cumplimiento adecuado de los horarios de ingreso y egreso de la cursada. b. d. c. e. c. 2013. Mímesis y catarsis en la filosofía griega. Un recorrido histórico. 3.: Maipue. La autonomía de la obra de arte como condición de posibilidad de la reflexión estética. de los autores abordados y del docente. d. nada es arte? ¿Es factible fijar criterios de demarcación para establecer su posibilidad? 1. 2. Módulo 2. b. Bs.cada vez que los sujetos se apropian del mundo? Bibliografía obligatoria para los alumnos: 1. año Secundaria. Toma de apuntes de clases. Exposiciones dialogadas. La obra abierta de Umberto Eco. Elaboración de esquemas. Planteo de debates. Platón y Aristóteles. cuestionarios y trabajos prácticos. Costa Ivana. 2 ¿El arte es una expresión o una copia? Arte y belleza en la Antigüedad y en la Edad Media. El respeto de los plazos de entrega y de las formalidades establecidas para las actividades escolares propuestas. Un espacio de pensamiento. Elaboración de discursos argumentativos orales y escritos. La divisoria de aguas de Kant. teoría del arte y estética: un complejo entramado. 6to. La experiencia de Duchamp y la de Andy Warhol. As. Arte. Divenosa Marisa. Llegados a la posmodernidad: Vattimo y el crepúsculo del arte. 3 Después de las vanguardias. La correcta observancia de la disciplina necesaria para generar un normal desarrollo de las clases. 1 trabajo práctico o evaluación escrita. a. El fin de las narrativas artísticas. Módulo 6 ¿Todo es arte.

: Maipue. As. 2013. Un espacio de pensamiento. Divenosa Marisa. conceptos desarrollados.). Entre la estetización y el compromiso: de Baudelaire a Sartre.: Editorial Biblos. La filosofía para chicos. Un problema desde la actualidad: El arte y la política. Rozitchner Alejandro. año Secundaria. Filosofía. Bs. Apuntes para trabajar en el Aula. Temas fundamentales y aportes para su enseñanza. Bibliografía obligatoria para los alumnos: 1. Módulo 5. Paulo López . Bibliografía para el Docente: 1 Schujman Gustavo (Coord. As. Costa Ivana. Bs.: Santillana. 2001. As. 2. 6to. 2007.4. Filosofía. Bs.