You are on page 1of 29

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociologa

Elementos Bsicos para la Elaboracin de Manuales de Convivencia Escolar.


(Nombre del Colegio) (Ao de modificacin)

El presente documento ha sido elaborado por el Ncleo de Educacin del Departamento de Sociologa de la Universidad de Chile como insumo para establecimientos educacionales pblicos.

PRESENTACIN.
Establecimiento: RBD: Direccin: Tipo de Enseanza: Comuna: Dependencia : Telfono: Correo electrnico :

JORNADA ESCOLAR.
Entrada Horario de Clases: 1 2 3 De:. Hasta:. De:. Hasta:. De:. Hasta:. Salida

Recreos:

Hora de Almuerzo:

De:. Hasta:.

*Nota: repetir tabla en caso de tener horarios diferenciados por ciclos.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

NDICE.
I. II. III. IV. V. Introduccin Disposiciones Generales Derechos de los actores escolares Deberes de los actores escolares Normativa 1. Sala de clases 2. Trabajo de aula 3. Clases de religin 4. Clases de educacin fsica 5. Recreos y espacios comunes 6. Atrasos 7. Relaciones afectivas 8. Uniforme escolar y esttica personal 9. Colacin y uso del comedor 10. Comunicacin familia - escuela 11. Reuniones de apoderadas/os 12. Cita con un/a docente 13. Retiro de estudiantes 14. Actos cvicos o ceremonias 15. Actividad extra-programtica 16. Paseo de curso y salidas pedaggicas 17. Visitas al establecimiento 18. Transporte escolar 19. Integracin de personas con discapacidad 20. Atencin personalizada de especialistas 21. Ley de responsabilidad penal juvenil 22. Seguro escolar Faltas y abordaje disciplinario 23. Aplicacin de sanciones 24. Estrategias de resolucin alternativa de conflictos Participacin de los actores escolares 25. Centro de estudiantes o consejo de delegados/as 26. Centro de apoderadas/os 27. Consejo de profesores/as 28. Consejo escolar Pgina N 04. Pgina N 05. Pgina N 06. Pgina N 09. Pgina N 11. Pgina N 11. Pgina N 11. Pgina N 13. Pgina N 13. Pgina N 13. Pgina N 14. Pgina N 14. Pgina N 15. Pgina N 15. Pgina N 16. Pgina N 16. Pgina N 17. Pgina N 17. Pgina N 17. Pgina N 18. Pgina N 18. Pgina N 19. Pgina N 20. Pgina N 20. Pgina N 21. Pgina N 21. Pgina N 21. Pgina N 23. Pgina N 24. Pgina N 25. Pgina N 26. Pgina N 26. Pgina N 27. Pgina N 28. Pgina N 28.

IV.

V.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

I. INTRODUCCIN.
La educacin se desarrolla en distintos espacios de la vida, constituyndose en un proceso continuo y dinmico, que en el caso de la escuela, se ve formalizado estructuralmente a partir de las leyes que la regulan y las prcticas concretas que en ella ocurren; as, se van configurando los estilos educativos insertos en cada comunidad escolar. La funcin social de la escuela es generar aprendizajes, por lo que la convivencia desarrollada en su interior debe estar orientada desde una perspectiva pedaggica, coherente y consistente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que respalda las acciones de cada establecimiento.

Visin del Establecimiento.

Misin del Establecimiento.

La convivencia escolar concebida como las relaciones sociales que se desarrollan al interior de la comunidad educativa, se construye a partir de la responsabilidad de todas y todos los actores involucrados/as en el proceso de enseanza aprendizaje, es decir, estudiantes, docentes, directivos/as, asistentes de la educacin y apoderadas/os. Este manual es un instrumento de gran importancia pedaggica que establece normas y principios que sustentan la convivencia y el trabajo escolar. Estn incluidos los modos de interaccin entre los distintos actores escolares, cuya orientacin es el trabajo colaborativo para alcanzar las metas comunes, bajo un ambiente de dilogo y encuentro.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

II. DISPOSICIONES GENERALES.


La funcin social de la escuela es generar aprendizajes considerando los intereses, necesidades y expectativas de las y los estudiantes y sus familias. Por lo que debe orientar su estructura interna, metodologas de trabajo y toda su cotidianeidad en funcin de dicho objetivo. El establecimiento debe orientar su quehacer a la entrega de un servicio de calidad y de excelencia acadmica, desarrollando el conocimiento y apropiacin de las ciencias y las artes. En la unidad educativa se fomentar sistemticamente una cultura escolar participativa y democrtica, con una visin multicultural, laica, considerando la distincin y relaciones de gnero, la identidad local y respeto al medio ambiente. Este manual intenta promover un trato entre todos los actores escolares, basado en el respeto mutuo, la participacin democrtica, la solidaridad, una ciudadana activa y el desarrollo de aprendizajes. Y tendr validez al interior del establecimiento. El establecimiento educacional debe salvaguardar la gratuidad de la educacin pblica, as como la igualdad de condiciones, deberes y derechos de las y los integrantes de la comunidad educativa. Los fundamentos legales y polticos de este manual de convivencia escolar se enmarcan en:
Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Declaracin de los Derechos del Nio y de la Nia. Ley General de Educacin. Ley Jornada Escolar Completa - JEC (19.532). Ley Estatuto Docente (19.070) y Cdigo del Trabajo. Ley Indgena (19.253). Ley de Integracin Social de las Personas con Discapacidad (19.284). Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (20.191). Decretos MINEDUC 240/99 (Planes y Programas para Educacin Bsica), 40/96 (OFT y CMO para Enseanza Bsica) y 220/98 (OFT y CMO para Enseanza Media), 511/97(Evaluacin y Promocin para Enseanza Bsica). DFL N 2 de Educacin/1998 (Ley de Subvenciones). Poltica de Convivencia Escolar (MINEDUC). Marco para la Buena Direccin (MINEDUC). Marco para la Buena Enseanza (MINEDUC). Poltica de Participacin de Padres, Madres y Apoderados/as (MINEDUC).

La actualizacin y modificacin de este manual se realizar cada tres aos, para lo cual la direccin del establecimiento debe velar por la implementacin de un procedimiento informado y colectivo, que asegure la participacin de todas y todos los actores escolares.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

III. DERECHOS DE LOS ACTORES ESCOLARES. Actor. Derechos.

Derecho a recibir educacin de calidad que le permita desarrollarse ntegramente como persona. Derecho a utilizar la infraestructura y recursos del establecimiento. Derecho a no ser discriminado/a por ningn motivo, ya sea social, econmico, poltico, cultural, religioso, fsico u otro. Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todos los adultos/as de la escuela, as como tambin de sus pares. Derecho a un procedimiento justo y racional en la evaluacin acadmica y la aplicacin de medidas disciplinarias. Derecho a defensa, apelacin y a ser escuchado/a por las autoridades en todo procedimiento disciplinario. Derecho a conocer las sanciones que se le apliquen y los registros en la hoja de vida, en el mismo momento en que se decida su aplicacin. Derecho a asociarse y organizarse autnomamente con sus compaeros y compaeras. Derecho a conocer los objetivos, metodologas, formas de evaluacin de cada subsector de aprendizaje a inicios de cada semestre. Estudiantes Derecho a conocer el resultado de sus evaluaciones (pruebas, interrogaciones y trabajos), en un plazo mximo de dos semanas. Derecho a desarrollar actividades culturales, cientficas, deportivas, artsticas y/o recreativas extracurriculares de acuerdo a sus intereses e inquietudes. Derecho de las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a ser evaluados diferenciadamente, en cada subsector de aprendizaje. Derecho de las estudiantes embarazadas y madres a continuar sus estudios normalmente u optar a adecuaciones curriculares y horarias especficas. Derecho a eximirse del subsector de religin, es decir, a no participar de dichas clases por objecin de conciencia. Derecho de las y los estudiantes con VIH a continuar sus estudios normalmente. Se hacen parte de este manual de convivencia, todos los derechos consagrados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, Declaracin de los Derechos del Nio y la Nia y la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

Actor.

Derechos.

Derecho a participar activamente en el proceso de aprendizaje de su pupilo o pupila. Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Derecho a organizarse autnomamente con otros apoderadas/os. Apoderadas/os Derecho a conocer peridicamente los resultados acadmicos y los registros disciplinarios de su pupilo o pupila. Derecho a ser recibido y atendido oportunamente por las autoridades del establecimiento. Derecho a recibir oportunamente la documentacin de su pupilo/a para los fines que estime conveniente. Derecho a desarrollar sus habilidades pedaggicas y profesionales. Derecho a desenvolverse en un ambiente laboral grato y adecuado para el ejercicio docente. Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Derecho a participar activamente en la toma de decisiones del establecimiento. Docentes Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional. Derecho a organizarse autnomamente con otros profesores y profesoras. Se hacen parte de este manual de convivencia, todos los derechos consagrados en el Estatuto Docente y Cdigo del Trabajo de acuerdo a la relacin laboral de las y los docentes. Derecho a desarrollar sus habilidades pedaggicas y profesionales. Derecho a desenvolverse en un ambiente laboral grato y adecuado para su gestin directiva. Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Directivos/as Derecho a decidir sobre las intervenciones y proyectos en que participa su establecimiento. Se hacen parte de este manual de convivencia, todos los derechos consagrados en el Estatuto Docente y Cdigo del Trabajo de acuerdo a la relacin laboral de los directivos/as.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

Actor.

Derechos.
Derecho a desenvolverse en un ambiente laboral grato y adecuado para su labor. Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Derecho a participar activamente en la toma de decisiones del establecimiento. Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional. Derecho a organizarse autnomamente con otros/as. Se hacen parte de este manual de convivencia, todos los derechos consagrados en el Cdigo del Trabajo y dems leyes vigentes.

Asistentes de la Educacin

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

IV. DEBERES DE LOS ACTORES ESCOLARES. Actor. Deberes.

Participar activamente en su proceso de aprendizaje. Asistir puntualmente a clases. Desarrollar las actividades pedaggicas de cada clase. Entregar oportunamente los trabajos y dems evaluaciones de cada Estudiantes subsector. Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Informar a su apoderada/o sobre sus resultados acadmicos y registros disciplinarios. Acompaar el proceso educativo de su pupilo o pupila. Conocer los resultados acadmicos y registros disciplinarios de su pupilo o pupila. Asistir oportuna y puntualmente a las reuniones de apoderadas/os y Apoderadas/os dems citaciones que realicen las autoridades del establecimiento. Responder econmicamente por los daos que su pupilo/a ocasione en los bienes o la infraestructura del establecimiento. Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento. Monitorear y corregir constantemente el funcionamiento del establecimiento, en sus mbitos pedaggicos, administrativos y de convivencia escolar. Convocar e incluir a todas y todos los miembros de la comunidad escolar en diferentes instancias de reflexin y toma de decisiones del establecimiento. Administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros del establecimiento. Directivos/as Sistematizar los resultados acadmicos y elaborar participativamente programas de mejora en el establecimiento. Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Establecer vnculos y alianzas de cooperacin con redes de apoyo institucional y organizaciones sociales del entorno. Se hacen parte de este manual de convivencia, todos los deberes consagrados en el Estatuto Docente y Cdigo del Trabajo de acuerdo a la relacin laboral de las y los directivos. Tambin las orientaciones presentes en el Marco para la Buena Direccin del MINEDUC.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

10

Actor.

Deberes.
Desarrollar y fomentar aprendizajes significativos en sus estudiantes. Conocer e intentar comprender tcnicamente las caractersticas sociales, econmicas y culturales de sus estudiantes. Planificar sistemticamente su actividad docente. Desarrollar metodologas y dinmicas de clase atractivas para las y los estudiantes. Adecuar los contenidos y la metodologa de clase a la realidad de las y los estudiantes, considerando sus necesidades, intereses y experiencias de vida como elementos fundamentales del proceso pedaggico. Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Capacitarse constantemente, actualizando sus conocimientos y habilidades pedaggicas. Recibir y atender personalmente a las y los apoderadas/os que lo soliciten. Evaluar diferenciadamente en el aula a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se hacen parte de este manual de convivencia, todos los deberes consagrados en el Estatuto Docente y Cdigo Laboral de acuerdo a la relacin laboral de las y los docentes. Tambin las orientaciones presentes en el Marco para la Buena Enseanza del MINEDUC. Desarrollar sus funciones disciplinarias, administrativas o de servicio con un criterio centrado en lo pedaggico. Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad escolar. Se hacen parte de este manual de convivencia los deberes consagrados en el Cdigo del Trabajo para los trabajadores y trabajadoras.

Docentes

Asistentes de la Educacin

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

11

V. NORMATIVA. 1. Sala de Clases.


Las salas de clases son los espacios fsicos e institucionales, destinados a la generacin de aprendizajes de las y los estudiantes de acuerdo a diferentes subsectores y niveles educativos. El establecimiento podr optar por entre dos modalidades para la distribucin y uso de las salas de clases que tiene disponible: Salas de clase por curso Salas de clase por subsector

En cualquiera de los casos, el establecimiento velar por la correcta y adecuada implementacin del mobiliario, luminarias, pizarra, puertas y ventanas de cada sala de clases. El aseo de la salas de clases es una de las funciones principales de las y los auxiliares de servicio del establecimiento (asistentes de la educacin), sin perjuicio de lo cual, su mantencin y cuidado es responsabilidad de todas y todos los miembros de la comunidad educativa. En relacin a la ornamentacin de las salas de clases, stas podrn ser decoradas y acondicionadas por cada curso o por un/a docente responsable de un subsector, de acuerdo al tipo de modalidad que se utilice en el colegio. Es importante en ambas modalidades incorporar la creatividad y entusiasmo de las y los estudiantes.

2. Trabajo en Aula.
El desarrollo de aprendizajes se basa en la relacin estudiante-docente, cuya base es el respeto mutuo y la confianza. En esta relacin ser responsabilidad de la o el docente establecer las metodologas, desarrollar la planificacin y disear las evaluaciones pertinentes, para el logro de los objetivos de cada nivel de enseanza y subsector. La idea central del trabajo pedaggico no es pasar la materia o cumplir con el programa sino desarrollar aprendizajes en las y los estudiantes, por lo que la o el docente debe adecuar sus metodologas y dinmicas de clase a las caractersticas de sus estudiantes y la realidad del entorno social, intentando satisfacer las expectativas e intereses de las y los estudiantes.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

12

Las y los estudiantes deben desarrollar las actividades que le son planteadas, con una disposicin favorable al desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, no entorpeciendo el clima de clase o el trabajo escolar de sus compaeros. La convivencia escolar al interior de la sala de clases es monitoreada en todo momento por la o el docente que esta a cargo del curso, quien debe velar por el cumplimiento del presente manual de convivencia y por los principios y orientaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Durante el desarrollo de las clases, tanto estudiantes como profesores/as no podrn ingerir alimentos o bebidas, escuchar msica, utilizar su telfono mvil, dormir o dedicarse a otras labores que no correspondan con el desarrollo del subsector respectivo. Las y los estudiantes que deseen ir al bao o deban retirarse de la sala de clases por algn motivo justificado, deben avisar dicha situacin al docente o inspector/a que se encuentre en ese momento. En caso que la o el profesor deba ausentarse momentneamente de la sala de clases por motivos de fuerza mayor o frente a su inasistencia, el curso estar a cargo de un docente reemplazante o inspector/a, quin realizar actividades pedaggicas relacionadas con el subsector respectivo y supervisadas por la Unidad Tcnica Pedaggica (UTP). El uso de instrumentos tecnolgicos, tanto para estudiantes, profesores/as, directivos/as o asistentes de la educacin, slo ser permitido fuera del horario de clases, con la sola excepcin de que sea necesario para el desarrollo de alguna actividad pedaggica. El establecimiento no se har responsable de la prdida o dao de instrumentos tecnolgicos. Con respecto al nmero de evaluaciones, se sugiere una diaria a fin de potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos en las y los estudiantes. El tiempo de entrega de las calificaciones y evaluaciones, el o la docente dispondr de dos semanas para dar a conocer los resultados.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

13

3. Clases de Religin.
El sistema educacional en Chile, establece segn el DS N 924/83, que las clases de religin tienen un carcter optativo, por lo que este documento consagra el derecho de las y los estudiantes de elegir el asistir o no a las clases de religin, impartidas en el establecimiento. Para ejercer este derecho sus apoderadas/os debern registrar esta opcin al momento de la matrcula. Las clases de religin que se realicen en el establecimiento, no sern vinculantes ni exclusivas de ningn credo religioso en particular. Tendrn un carcter ecumnico y humanista basado en el desarrollo valrico y espiritual de las y los estudiantes, ms que en una doctrina especfica. Para las y los estudiantes que opten por no asistir a clases de religin, el establecimiento debe generar las condiciones para que desarrollen actividades paralelas de carcter pedaggico. En ningn caso, las y los estudiantes que opten por no asistir a clases de religin, permanecern en la sala durante la realizacin de este subsector.

4. Clases de Educacin Fsica.


Todas y todos los estudiantes participarn del subsector de educacin fsica. Solo se realizarn adecuaciones curriculares ante imposibilidad de las y los estudiantes de someterse a exigencias fsicas. Dicho impedimento ser justificado debida y oportunamente a travs de la certificacin de un especialista. El uniforme para las clases de educacin fsica sugerido es: (Cada establecimiento debe incluir las caractersticas propias de su uniforme).

5. Recreos y Espacios Comunes.


El recreo es el tiempo de descanso y esparcimiento para estudiantes y docentes, dentro de la escuela, siendo funcin de las y los inspectores/as velar por la seguridad y buena convivencia de estudiantes y la comunidad en general. Los recreos deben ajustarse a los horarios designados al inicio del ao escolar. El inicio del recreo ser avisado con un timbre o campana, tras lo cual se suspenden inmediatamente las clases. Las y los docentes deben velar por el cumplimiento de esta disposicin, no utilizando el recreo para tareas lectivas.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

14

Al finalizar el recreo, estudiantes y docentes deben ingresar rpidamente a sus salas de clases, evitando retrasos innecesarios (compras en el kiosco, idas al bao, formacin, etc.). En ningn caso, las y los estudiantes deben ser castigados con la prdida del recreo como sancin a alguna falta cometida en forma individual o colectiva, entendiendo que el recreo es un aspecto relevante en la formacin y aprendizajes de las y los estudiantes. El o los kioscos del establecimiento deben permanecer cerrados durante el horario de clases. Deben ofrecer sus productos a valores que no sobrepasen el precio de mercado. Es importante que los productos que se vendan sean variados, incluyendo frutas, lcteos, entre otros alimentos y bebidas con un aporte nutricional balanceado. En todo momento los pasillos del establecimiento deben encontrarse libres de obstculos que impidan el trnsito de los miembros de la comunidad escolar. Los baos deben estar en condiciones de higiene adecuadas para su uso, estos deben encontrarse abiertos durante toda la jornada, no pudiendo ser cerrados durante el horario de clases. El aseo de los patios, baos y pasillos del establecimiento es una de las funciones principales de las y los auxiliares de servicio del establecimiento (asistentes de la educacin), sin perjuicio de lo cual, su mantencin y cuidado es responsabilidad de todas y todos los miembros de la comunidad educativa.

6. Atrasos.
Las y los estudiantes deben asistir regular y puntualmente a clases de acuerdo al horario establecido para el inicio de la jornada y de cada clase en particular. El llegar atrasado/a constituye una falta, que debe ser registrada por Inspectora General, aplicndose la sancin respectiva. En ningn caso podr tener como consecuencia el ser devuelto/a al hogar.

7. Relaciones Afectivas.
Todas y todos los miembros de la comunidad educativa, independiente de su estamento, edad o gnero podrn expresar afectivamente sus relaciones de amistad, compaerismo y pololeo. Estas manifestaciones deben respetar los lmites de aquello que puede ser realizado en un mbito pblico. Evitando situaciones como las caricias erticas en el patio, besos efusivos durante una clase, entre otras.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

15

8. Uniforme Escolar y Esttica Personal.


De acuerdo al DS N 894/95, el uniforme escolar es la vestimenta distintiva de las y los estudiantes del establecimiento, que genera identidad y apropiacin simblica, sus prendas y caractersticas deben ser cmodas y de bajo costo. Su existencia y definicin debe ser concensuado por todas y todos los actores de la comunidad escolar, incluyendo siempre las opiniones y observaciones de estudiantes y apoderadas/os. El uniforme recomendado es: (Cada establecimiento debe incluir las caractersticas propias de su uniforme.). El no concurrir con el uniforme no es motivo para que el o la estudiante sea impedido/a de entrar al establecimiento ni desarrolle normalmente el proceso de enseanza aprendizaje. La presentacin personal, tanto de las y los estudiantes como de los dems miembros de la comunidad educativa, estar basada en la higiene personal, no existiendo discriminaciones de ndole esttica en el establecimiento.

9. Colacin y Uso del Comedor.


El horario de colacin o almuerzo debe ser establecido a inicios de cada ao escolar, diferencindolo para los distintos ciclos y niveles educacionales. Se debe considerar un tiempo mnimo de treinta minutos para cada turno de colacin. La convivencia escolar en el comedor siempre estar monitoreada por un inspector/a o docente a cargo, quin velar por el comportamiento de las y los estudiantes e informar a la direccin del establecimiento sobre las caractersticas de las raciones alimenticias entregadas. El aseo del casino del establecimiento es funcin del personal manipulador de alimentos del establecimiento (asistentes de la educacin), sin perjuicio de lo cual, su mantencin y cuidado es responsabilidad de todas y todos los miembros de la comunidad educativa.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

16

10. Comunicacin Familia Escuela.


Todo estudiante debe contar con una apoderada/o titular y otro suplente, debidamente oficializados al momento de la matrcula. El o la apoderada entregar al establecimiento datos de contacto y emergencia tales como telfono (fijo y mvil), direccin, correo electrnico, entre otros. El o la inspectora general ser responsable de mantener actualizado y operativo dicho registro para su oportuna utilizacin en los casos pertinentes. La va oficial de comunicacin entre el establecimiento y la familia, es la libreta de comunicaciones o agenda escolar, la que el o la estudiante deber traer al establecimiento todos los das.

11. Reuniones de Apoderadas/os.


Las reuniones de apoderadas/os son instancias de comunicacin y reflexin colectiva entre la o el profesor/a jefe y las o los apoderadas/os de un curso, en torno a los aprendizajes de las y los estudiantes, abarcando tanto lo acadmico como la convivencia escolar. Cada curso realizar al menos dos reuniones de apoderadas/os cada semestre, las que se deben desarrollar en un horario que potencie la participacin activa de la mayora de las y los apoderados. Las reuniones de apoderadas/os debern ser planificadas y calendarizadas al comienzo del ao escolar, siendo recordadas, va comunicacin escrita, a la apoderada/o con una semana de anticipacin a su fecha de realizacin. En cada reunin, las apoderadas/os recibirn un informe escrito, que detalle el rendimiento acadmico, informe de personalidad y los registros disciplinarios de su pupila/o. Las apoderadas/os que no pudiesen asistir a la reunin por motivos justificados, debern asistir al establecimiento en horarios de atencin de apoderadas/os establecidos por la o el profesor/a jefe correspondiente, en la semana siguiente a la fecha en que se efectu la reunin. No podrn ser sancionados las/os estudiantes cuyos apoderados/as no asistan a reunin, ya que no es pertinente sancionar a un actor por el incumplimiento de un deber de otro.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

17

12. Cita con un/a Docente.


Para tratar temas puntuales referidos a mbitos acadmico o de convivencia, el o la apoderada/, una/o de sus profesoras/es u otra/o profesional del establecimiento, podrn solicitar una cita, en un horario prefijado en la unidad educativa. Cada Docente o profesional de apoyo del establecimiento, deber fijar un horario de atencin de apoderadas/os, el cual ser debidamente informado a las familias de los/as estudiantes que atiende. Ser un deber de las o los docentes y profesionales de apoyo del establecimiento que citen apoderadas/os, atenderles personalmente y no podrn delegar esta funcin en otra persona o funcionario de la unidad educativa La citacin a un/a apoderado/a o la solicitud de reunin con un Docente o Directivo, por parte de este, deber ser informada al establecimiento con un mnimo de tres das de anticipacin y explicitando claramente su objetivo y tema a tratar.

13. Retiro de Estudiantes.


Al finalizar la jornada escolar los y las estudiantes que cursen niveles inferiores a 4 ao bsico, debern ser retirados por su apoderada/o o un adulto/a responsable, previamente acreditado para esta funcin. Ser deber de las y los apoderados, retirar puntualmente a sus estudiantes, al trmino de la jornada escolar Todo retiro de estudiantes que sea efectuado antes del trmino de la jornada escolar, deber ser efectuado por el apoderado/a titular o suplente, presentando un argumento que justifique dicho retiro.

14. Actos Cvicos o Ceremonias.


Se entender por acto cvico o ceremonia, la actividad cuyo objetivo es conmemorar o celebrar alguna fecha, desarrollar una temtica de inters para la comunidad o el reconocimiento de logros y resultados de algn miembro de la comunidad educativa. Los actos cvicos o ceremonias son expresin de los intereses y necesidades de todos los miembros de la comunidad, por lo que deben evitar desarrollarse exclusivamente desde una mirada adulta, con una estructura muy rgida, casi castrense o una excesiva formalidad. Deben ser instancias de participacin e inclusin de las distintas visiones culturales que coexisten en la escuela.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

18

15. Actividades Extra-programticas.


Se entiende como actividad extra-programtica toda actividad no lectiva realizada en horario de clases o fuera de l. Las actividades extra-programticas deben responder a los intereses y las necesidades de las y los estudiantes. La participacin y asistencia a estas actividades tienen un carcter voluntario, y no incidir en la evaluacin de ningn subsector de aprendizaje. Toda actividad de este tipo debe tener un carcter pedaggico y debe ser planificada y supervisada por un/a adulto/a, sea ste directivo/a, docente, asistente de la educacin, apoderada/o u otro/a profesional externo/a de apoyo. Si la actividad extra-programtica se realiza fuera del establecimiento o en horarios distintos a los lectivos, sta deber ser autorizada por escrito por el o la apoderada/o de cada estudiante participante. El encargado de la actividad ser el responsable de recolectar y entregar dichas autorizaciones a Inspectora General.

16. Paseos de Curso y Salidas Pedaggicas.


Cada curso podr organizar paseos y/o salidas pedaggicas del establecimiento, las que consisten en: Salidas Pedaggicas: Actividades de aprendizaje desarrolladas fuera del establecimiento que se vinculan directamente con el desarrollo de uno o varios de los subsectores. Se desarrollan en horario de clases y deben contar siempre con la supervisin del docente del subsector respectivo. Por ejemplo, salidas a museos, zoolgicos, teatros, cines, excursiones, visitas a lugares histricos, etc. Paseos de Curso: Actividades recreativas y de esparcimiento que se desarrollan fuera del establecimiento no utilizando el horario normal de clases. Deben contar con el respaldo y supervisin de uno o ms apoderadas/os y el profesor/a jefe del curso respectivo. Por ejemplo, paseos a la playa o al campo, campamentos, picnic, etc.

En ambos casos se requerir solicitar la autorizacin a la Direccin del establecimiento al menos con una semana de anticipacin, adjuntando la autorizacin escrita de todos/as las y los apoderadas/os de las y los estudiantes participantes y el patrocinio

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

19

del profesor/a jefe en caso de un paseo, y del docente del subsector implicado en una salida pedaggica.

17. Visitas al Establecimiento.


Se considerar visita a toda persona que, sin ser parte de la comunidad escolar (estudiante, apoderada/o, docente, directivo/a o asistente de la educacin), ingrese al establecimiento por algn fin especfico. En esta categora se incluye a: Autoridades municipales o gubernamentales que visiten el establecimiento o supervisen algn aspecto de su funcionamiento. Profesionales o tcnicos de apoyo que desarrollen intervenciones o atenciones especializadas. Personas que desean conocer el establecimiento para evaluar una futura matrcula. Otras personas que visitan el establecimiento con razn justificada.

Cualquier persona que visite el establecimiento educacional, debe dirigirse en primera instancia a Inspectora, donde se dejar constancia de su ingreso y se le atender o derivar segn corresponda. Tambin se le entregar un distintivo que diga visita que debe portar visiblemente durante toda su estada en el establecimiento. En inspectora se llevar un Registro de Visitas, donde se detallar el nombre y la cdula de identidad del visitante, el objetivo de la visita, as como tambin, la fecha y hora de la misma. Las visitas sern acompaadas durante toda su estada en el establecimiento por algn funcionario de la escuela, sea este directivo/a, docente o asistente de la educacin, segn sea el caso. Toda visita al establecimiento deber ser desarrollada durante el horario normal de clases, sin interrumpir las actividades acadmicas de estudiantes y docentes.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

20

18. Transporte Escolar.


Se considerar transporte escolar al servicio de traslado de estudiantes entre sus hogares y el establecimiento, que cumpla con la normativa vigente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El establecimiento mantendr un registro actualizado de las personas que desarrollan el servicio de transporte escolar para las y los estudiantes Dicho registro considerar el nombre completo del to o ta transportista, su cdula de identidad, telfono mvil, fecha de vencimiento de la licencia de conducir, patente del vehculo y fecha de vigencia de la revisin tcnica respectiva. La confeccin, actualizacin y vigencia del registro de transportistas ser responsabilidad del Inspector General del establecimiento, quin lo pondr a disposicin de las y los apoderadas/os que lo soliciten. El o la transportista se compromete a dejar y recibir a las y los estudiantes trasladados, nica y exclusivamente en la puerta de entrada o en alguna zona destinada para ello en el establecimiento. Bajo ningn motivo se dejar a las y los estudiantes en lugares que impliquen cruzar calles o caminar por los alrededores del establecimiento. Frente a cualquier dificultad o accidente acontecidos durante el trayecto entre la casa del o la estudiante y el establecimiento, el o la transportista deber informar de lo acontecido en Inspectora General, a las o los apoderadas/os de las y los estudiantes trasladados/as y si fuese necesario a carabineros u otro servicio de urgencia. El contrato de servicios entre el o la apoderada/o y el o la transportista constituye un acto comercial privado, en el cual el establecimiento no se hace parte.

19. Integracin de Personas con Discapacidad.


De acuerdo a lo establecido en la Ley de Integracin de Personas con Discapacidad, el establecimiento realizar las adecuaciones necesarias en cuanto a: Infraestructura (Ej.: Accesos, baos). Currculo (Ej.: Adecuaciones y/o cambios curriculares). Metodologas (Ej.: Evaluacin diferenciada, adaptaciones didcticas).

El sentido de las adecuaciones es asegurar el ejercicio del Derecho a la Educacin y una real integracin a la comunidad educativa de las personas con discapacidad.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

21

20. Atencin Personalizada de Especialistas.


El establecimiento debe contar con instancias de derivacin para atencin mdica, psicolgica, social y/o de aprendizajes, para potenciar el pleno desarrollo de las habilidades de las y los estudiantes. Estas derivaciones son de carcter voluntario y deben contar con el consentimiento de las y los apoderadas/os. Las derivaciones a especialistas como orientador/a, psiclogo/a o psicopedagogo/a, entre otros, no pueden ser producto de una medida disciplinaria y deben ser informadas directa y oportunamente a la apoderada/o. El procedimiento de derivacin a las redes externas ser responsabilidad del orientador/a del establecimiento, quien debe mantener un registro de casos e informar previamente a los estudiantes y apoderadas/os respectivos. Los horarios de atencin de especialistas del establecimiento deben ser conocidos por toda la comunidad escolar, para ello se publicarn en lugares visibles y se entregar la informacin en la primera reunin de apoderadas/os.

21. Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.


De acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el Establecimiento realizar la denuncia respectiva de todos aquellos actos cometidos por estudiantes mayores de 14 aos, que constituyan delito. El establecimiento recibir a los y las estudiantes que sean derivados por un Tribunal de Justicia, velando por cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio del Derecho a la Educacin y una adecuada integracin a la comunidad educativa.

22. Accidente Escolar.


Todas y todos los estudiantes podrn ser beneficiarios/as del seguro escolar indicado en la Ley 16.440. Se consideran accidentes escolares, los que ocurran con causa u ocasin de las actividades escolares, excluyendo los perodos de vacaciones; los ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre el hogar o sitio de residencia del estudiante y el establecimiento educacional, o el lugar donde realice su prctica educacional. Tambin aquellos que afecten a las y los estudiantes que, con motivo de la realizacin de su prctica profesional, alojen fuera de su residencia habitual bajo la responsabilidad de las autoridades educacionales.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

22

En caso de accidente escolar, la denuncia debe realizarse ante el Servicio de Salud que corresponda al domicilio del establecimiento, a travs del formulario disponible para ello. La denuncia del accidente escolar debe ser realizada por el o la directora/a del establecimiento en un plazo de veinticuatro horas de ocurrido el accidente, de lo contrario esta denuncia puede ser realizada por cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos o un familiar del afectado tal como lo establece la ley.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

23

VI. FALTAS Y ABORDAJE DISCIPLINARIO.


En el presente documento se han establecido diversas normas y deberes relacionados con la convivencia escolar, el no respeto a estos acuerdos constituye una falta. Se entender como falta el acto u omisin que constituya una transgresin a las normas y acuerdos consensuados en este manual de convivencia escolar. Las y los estudiantes tienen derecho a un proceso justo y racional, atendiendo a los derechos fundamentales, convenciones internacionales y la normativa vigente en educacin. Las sanciones deben tener una orientacin pedaggica, donde las y los estudiantes tengan derecho a instancias de revisin y apelacin a las sanciones impuestas. Las instancias de apelacin deben existir para los casos en que se apliquen sanciones a las faltas graves. Estas instancias deben ser colegiadas y distintas a la que aplic la sancin inicial. Todas aquellas transgresiones a los acuerdos del manual de convivencia, que no estn contenidas en este manual, sern revisadas por el consejo de profesores/as, de manera de concordar el criterio para su abordaje. El establecimiento considera la siguiente graduacin de faltas: Faltas Leves. Faltas Medias. Faltas Graves.

El establecimiento educacional podr abordar las diferentes transgresiones a los acuerdos de convivencia, a travs de dos mecanismos excluyentes: Aplicacin de sanciones. Estrategias de resolucin alternativa de conflictos (ERAC).

La aplicacin de sanciones puede ser utilizada para cualquier acto considerado una falta. Por otra parte, las estrategias de resolucin alternativa de conflictos (ERAC), son recomendables para abordar conflictos entre estudiantes. En el caso de implementar un proceso ERAC, no se debe aplicar ninguna sancin a las o los involucrados/as.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

24

23. Aplicacin de Sanciones.


El no cumplimiento de normas y deberes por parte de los distintos actores de la comunidad escolar se traducir en la aplicacin de sanciones o procedimientos, que buscan corregir conductas, reparar daos, desarrollar aprendizajes y/o reconstruir relaciones.

Falta.
Presentarse sin tiles o materiales de trabajo solicitados con anticipacin. Presentar atrasos o inasistencias injustificadas a clases. No desarrollar las actividades pedaggicas de cada clase No informar oportunamente a su apoderado sobre sus resultados acadmicos y registros disciplinarios. Mostrar desinters o rechazo frente a su proceso de aprendizaje. No entregar oportunamente trabajos o evaluaciones en algn subsector. Copiar durante evaluaciones o adulterar documentos del establecimiento. Agredir verbalmente a otro miembro de la comunidad escolar. Agredir fsicamente a otro miembro de la comunidad escolar. Deteriorar de forma intencional materiales, mobiliario o infraestructura del establecimiento educacional. Robar al establecimiento o algn miembro de la comunidad escolar Consumir o traficar sustancias ilcitas, cigarrillos o alcohol al interior del establecimiento educacional.

Graduacin. Leve Leve Leve Leve Media Media Media Media Grave Grave Grave Grave

Faltas.
Leve Media

Procedimientos Disciplinarios.
Conversacin entre docente y estudiante. Registro disciplinario. Conversacin entre docente y estudiante. Registro disciplinario. Citacin a apoderada/o. Conversacin entre docente y estudiante. Registro disciplinario. Citacin a apoderada/o. Reparacin o reposicin del dao material. Disculpas formales al afectado en caso de agresin fsica. Denuncia a tribunales de justicia (si corresponde a un delito)

Grave

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

25

Son responsables del abordaje disciplinario: Docentes Directivos/as Consejo de profesores/as

24. Estrategias de Resolucin Alternativa de Conflictos (ERAC).


Paralelo a los tradicionales mtodos disciplinarios de sancin ante las faltas, el establecimiento posee un mecanismo alternativo para resolver los conflictos entre estudiantes. Las ERAC se basan en el dilogo y conversacin entre las y los involucrados/as en un conflicto como forma de resolver sus diferencias, la idea es que los mismos involucradas/os puedan resolver sus problemas y llegar a acuerdos a travs de la conversacin. Este proceso es guiado por un equipo capacitado para facilitar el dilogo. En caso que las y los involucrados/as en la transgresin de una norma no quieran participar de un proceso ERAC, se les aplicara la sancin tipificada en este manual de convivencia. Si optan por el proceso alternativo de resolucin de conflictos, tienen el derecho a asistir a mediacin, negociacin, o arbitraje. Cada proceso ERAC debe ser registrado en fichas donde se consigne; nombre de las partes, curso, edad, sexo, descripcin de la crisis e identificacin del conflicto. El manejo de los registros tiene un carcter confidencial y es de responsabilidad del equipo de mediadores del establecimiento. Para el desarrollo de los procesos ERAC, es necesario definir un espacio fsico y un horario establecido para las mediaciones, negociaciones o arbitrajes, los talleres de formacin de estudiantes mediadores/as y la coordinacin del equipo por parte de algn directivo o docente.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

26

VII. PARTICIPACIN DE LOS ACTORES ESCOLARES.


La comunidad educativa se compone de cinco actores escolares: estudiantes, docentes, directivos/as, apoderadas/os y asistentes de la educacin. Junto a sus respectivos derechos y deberes explicitados en los ttulos III y IV de este documento, existen instancias formales de participacin para cada uno de ellos. Las instancias de participacin son relevantes para desarrollar una comunidad escolar que promueva la democracia y una ciudadana activa. Este manual de convivencia reconoce y norma las instancias formales de participacin en la escuela, pero tambin da cabida y fomenta otras instancias de participacin u organizacin autnoma de cada uno de los actores escolares, las cuales podrn funcionar en el establecimiento, siempre y cuando no violenten el desarrollo de los aprendizajes y el sentido de la normativa escolar.

25. Centro de Estudiantes o Consejo de Delegados/as.


Las y los estudiantes podrn optar voluntariamente entre una organizacin representativa como el centro de estudiantes o federativa como un consejo de delegados/as. Siendo ambas posibilidades una opcin legitima y reconocida por toda la institucionalidad escolar. El centro de estudiantes o consejo de delegados/as es la organizacin que vela por los intereses de las y los estudiantes. Constituye una organizacin autnoma del estudiantado y su funcionamiento estar en razn de sus intereses y necesidades. El consejo de delegados/as estar compuesto por dos representantes de cada curso, quienes sern elegidos/as democrticamente por sus respectivos compaeros y compaeras de curso. Constituyen cargos rotativos cuyo objetivo es llevar la informacin y las propuestas emanadas desde el consejo de curso hacia el consejo de delgados y viceversa. Adems de participar en la toma de decisiones de manera activa y dinmica, involucrando a la mayor cantidad de estudiantes posible. Por su parte, el centro de estudiantes tiene un carcter democrtico, por lo que su generacin debe ser parte de un proceso eleccionario informado y participativo. El centro de estudiantes ser dirigido por una directiva compuesta como mnimo por los siguientes tres cargos: Presidenta/e. Secretaria/o. Tesorera/o.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

27

Ambas instancias contarn con la asesora de un/a docente, quien colaborar en la planificacin y desarrollo de las actividades planteadas y en la comunicacin con los dems miembros de la comunidad escolar. En ningn caso el o la docente asesor/a actuar como tutor/a o sensor de las opiniones de las y los estudiantes, ni mucho menos podr incidir en las decisiones de la organizacin estudiantil. Para ser parte activa del centro de estudiantes o consejo de delegados, no se requiere ninguna condicin acadmica o disciplinaria particular, slo la confianza explcita de sus representados/as, expresada a travs de los mecanismos ya descritos. Cualquiera de estas instancias podr convocar a una asamblea de estudiantes para abordar, proponer y resolver situaciones puntuales o temticas que requieran una participacin amplia de estudiantes.

26. Centro de Apoderadas/os.


Las y los apoderadas/os podrn organizarse voluntariamente en un centro general de apoderadas/os. Con esta organizacin las y los apoderadas/os podrn involucrarse y aportar significativamente en los procesos de aprendizaje y el quehacer institucional de la unidad educativa. El centro general de apoderadas/o tiene un carcter democrtico, por lo que su generacin debe ser parte de un proceso eleccionario informado y participativo. El centro de apoderadas/os ser dirigido por una directiva compuesta como mnimo por los siguientes tres cargos: Presidenta/e. Secretaria/o. Tesorera/o.

El centro general de apoderadas/os es una organizacin autnoma, que puede optar incluso a la obtencin de una personalidad jurdica, por lo que su funcionamiento no debe ser tutelado o condicionado por el equipo directivo del establecimiento. Constituye una instancia formal de participacin y representacin de un estamento escolar, por lo que debe ser considerada, invitada y consultada frente a mbitos como: Proyecto educativo institucional. Manual de convivencia. Actividades extracurriculares. Planes de mejoramiento.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

28

27. Consejo de Profesores/as.


El consejo de profesores/as es una instancia colegiada conformada por todas y todos los docentes del establecimiento, as como por las y los asistentes de la educacin de acuerdo a los requerimientos de los temas a tratar. Su realizacin debe ser peridica, sistemtica y planificada. Los consejos de profesores/as sern dirigidos por un/a directivo/a y tendrn los siguientes objetivos: Evaluacin acadmica trimestral, semestral y anual segn corresponda. Evaluacin disciplinaria ya sea para casos particulares o colectivos (curso). Diseo, planificacin y coordinacin de aspectos tcnico pedaggico. Promover e incentivar el perfeccionamiento vinculado a innovaciones curriculares. Planificar, coordinar y evaluar el abordaje pedaggico de aspectos relacionados con la convivencia escolar. Planificar y evaluar ceremonias y actos cvicos, actividades extracurriculares y paseos y salidas pedaggicas del establecimiento.

Durante el desarrollo de los consejos de profesores/as la actitud de las y los participantes debe ser atenta, participativa y profesional. Queda estrictamente prohibido utilizar dicha instancia para la venta de productos o servicios, la revisin de pruebas o trabajos o cualquier actividad que no corresponda al sentido del consejo.

28. Consejo Escolar.


De acuerdo a la Ley 19.979, el consejo escolar es una instancia colegiada en la que participan representantes de cada estamento de la comunidad escolar. Posee un carcter consultivo y debe ser informado oportunamente sobre todos los mbitos de funcionamiento del establecimiento educacional. Los integrantes del consejo escolar son: Director/a Sostenedor/a o su representante. Un/a representante de las y los docentes. Un/a representante de las y los estudiantes. Un/a representante de las y los apoderadas/os. Un/a representante de las y los asistentes de la educacin.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

29

El consejo escolar debe sesionar al menos dos veces por semestre y su oportuna convocatoria ser responsabilidad de la direccin del establecimiento. Los aspectos mnimos que deben ser presentados y trabajos por el consejo escolar son: Proyecto educativo institucional. Manual de convivencia. Programacin anual y actividades extracurriculares. Planes de mejoramiento. Cuenta anual.

Ncleo de Educacin Departamento de Sociologa Universidad de Chile

You might also like