You are on page 1of 3

La mujer en el discurso religioso del cristianismo

Por: Carmen D. Martnez M.A Cardimar2230@gmail.com

Es la mujer considerada igual que el hombre en el cristianismo? Partiendo del significado hebreo ish-shash que significa literalmente hombre femenina o varona; la distincin entre hombre y mujer es solo de sexo. No obstante, en los diversos mbitos donde interacta la mujer, desde el matrimonio, trabajo, poltica, incluyendo la religin, esta es vista como un complemento y sus roles estn enmarcados en aspectos vinculados solo al sexo femenino. El cristianismo tiene como documento que sustenta sus principios religiosos y creencias, La Santa Biblia. Este libro contiene los lineamientos respecto a la posicin de Dios frente a la mujer. En Gnesis 2:18 versa lo siguiente: Pas Jehov Dios a decir: no es bueno que el hombre contine solo, voy a hacerle una ayudante como complemento de l. En el versculo 22 del mismo captulo, dice: Y procedi Dios a construir de la costilla que haba tomado del hombre una mujer y traerla al hombre. Desde el punto de vista religioso, estos textos tienen una significacin de unin y complemento del hombre y la mujer, como dice textualmente el versculo 18, pero visto desde otra perspectiva al margen de la religin, se puede inferir que La Biblia, desde sus inicios, aclara la posicin que debe tener la mujer ante el hombre; ntese que en la parte final del versculo 22 dice: y traerla al hombre. La interpretacin de este mensaje coloca a la mujer de cara a dos posibilidades: La primera en calidad de compaa y la segunda como propiedad del hombre. Ms adelante, en el mismo libro de Gnesis, se encuentra la siguiente expresin: A la mujer le dijo Dios Tu deseo vehemente ser tu esposo y el te dominara.(Genesis3:16) Este mandato bblico es directo, la segunda parte contiene toda la carga internacional: La mujer ser dominada por el hombre. es una sentencia que minimiza la figura de la mujer y no escapa a las implicaciones que tiene la Biblia con el momento histrico, el contexto geogrfico y la cultura del pueblo israelita. El libro de Gnesis fue escrito por Moiss alrededor del 1513 y 1517 A.C. este pueblo reservaba a la mujer para los quehaceres cotidianos y el cuidado de la familia. En este perodo los israelitas eran esclavos de los egipcios y las mujeres son omitidas a acepcin de la hija del faran y la hermana de Moiss que aparecen referidas en La Biblia.

Transcurriendo en el tiempo, si se examina el nuevo testamento (41-100 D.C) situndonos en 1 Corintios 11: 3-10 que dice: La cabeza de todo varn es Cristo, a su vez la cabeza de la mujer es el varn puede notarse que La Biblia continua la misma trayectoria en cuanto a la sujecin de la mujer; aunque existe el hecho de que Mara fue escogida para ser madre de Jess (El Mesas) que da a la mujer la connotacin de la grandeza y virtud ante Dios, se mantiene el discurso en direccin a asignarle la jefatura al hombre tanto en el hogar como en la adoracin de Dios; segn La Biblia, el varn representa la gloria de Dios y toda mujer que ora o profetiza debe cubrirse la cabeza en seal respeto hacia el hombre. Algunos hechos que se establecen en La Biblia dan indicios de que el hombre siempre ha llevado la jefatura en el cristianismo; observemos que los libros bblicos son 66 segn un grupo de cristianos y 73 segn la religin catlica, estos libros fueron escritos por 40 hombres durante un perodo de 16 siglos. Los libros de Rut y Esther, podra pensarse que fueron escritos por mujeres, sin embargo el primero fue escrito por Samuel y el segundo por Mardoqueo. Los profetas, jueces, apstoles y sacerdotes, todos eran hombres, de igual manera, los ministros de diversas religiones cristianas y por supuesto, quienes dirigen la cpula de la de la iglesia catlica, tambin los son. Podramos preguntamos puede la mujer ser ministra cristiana ? Analicemos los siguientes textos bblicos: Las mujeres guarden silencio en las congregaciones porque no se permite que hablen, sino que estn en sujecin tal como dice la ley (1 Corintios 14: 33-34). Timoteo 2: 11-12 dice: Que la mujer aprende en silencio, con plena sumisin. No permito que la mujer ensee ni ejerza autoridad sobre el hombre sino que este en silencio. En ambos libros se prohbe tajantemente la participacin de la mujer como ministra, no hay permiso para que presidan o lleven la delantera. La Biblia es clara cuando veda a la mujer para presentar el ministerio cristiano, es reiterativa en cuanto a la sujecin hacia el hombre, reservando para la mujer ciertos desempeos vinculados con el respeto, el amor y la lealtad en su papel de novia, esposa y madre. Ahora bien, parece haber una contradiccin, si revisamos la definicin hebrea de mujer y asimilamos que ante Dios todos somos iguales, varn y fmina. (Glatas 3:26-28) Por qu La Biblia traza lmites entre la mujer y el hombre para luego unirlo, si no hay distincin en el orden espiritual?

Hoy aproximadamente 2,000 aos D.C. en una realidad donde la mujer exige cada da igualdad de oportunidades y participacin en la toma de decisiones en los diferentes espacios sociales donde se desenvuelve; el cristianismo y las diversas religiones que lo profesan han mantenido casi invariable su postura frente a la mujer, salvo algunos grupos protestantes que obligados por la necesidad ante la ausencia de lderes religiosos masculinos han tenido que asimilar a la mujer en la direccin del ministerio cristiano; mientras tanto las cristianas cumplen fielmente el mandato bblico, colaborando con actividades que ayudan a fortalecer la fe como son la predicacin, evangelizacin, catequesis, Adoracin al altsimo, la limpieza y organizacin del lugar de oracin y la enseanza de la doctrina cristiana a sus hijos e hijas. No hay interrogantes ni inquietudes, al menos en apariencia, la jefatura del hombre contribuye al manejo de los asuntos en un arreglo ordenado, por tanto la mujer no osa de violentar el arreglo de Dios (1 Corintios 14:33).

Carmen D. Martnez.

You might also like