You are on page 1of 18

Los mdicos comparten sus conocimientos

Consulta para bebs Durante sus cuarenta aos de existencia, Difrax ha recopilado una enorme cantidad de informacin. Ha adquirido conocimientos con la ayuda del cuadro mdico, al que Difrax consulta desde hace aos. Sobre seguridad, sistema motor, procesado de estmulos, respiracin y cuidado de la boca de los bebs, por ejemplo. Son importantes sus aportaciones para hacer que los productos sean an ms funcionales, seguros y bonitos. Y de este modo, crear de forma responsable productos innovadores para el beb Resumiendo: todo lo relativo a la educacin y al desarrollo del beb. Informacin demasiado valiosa como para desperdiciarla. . Por eso hemos hecho este libro. Diez expertos han tomado la palabra y nos han dado su visin acerca su especialidad y han compartido con nosotros su experiencia. El pediatra, el logopeda, la enfermera de sobreparto del consultorio o el psiclogo. Este libro ofrece propuestas, sugerencias y consejos, pero no pretende en absoluto convertirse en el manual de consulta. Porque, si hay alguna leccin que extraer de este libro, sa es: observa al nio con atencin. Porque cada nio es diferente y nico. Y haz caso de tu intuicin. Este libro te da el apoyo que necesitas para llevar adelante esa pesada pero, sobre todo, divertida tarea Porque, al fin y al cabo, nunca est de ms recibir un poco de ayuda.

consulta para bebs

Consulta para bebs

www.difrax.com

Consulta para bebs


Los mdicos comparten sus conocimientos

Copyright 2007 by Difrax No se puede reproducir y/o publicarse ninguna parte de esta edicin mediante impresin, fotocopia, microfilm, Internet o cualquier otro modo sin autorizacin previa por escrito por parte del titular de los derechos.
I S B N / E A N 978 90 8715 009 9

ndice

Prlogo

9 Lia van Haastrecht L a f i s i o t e r a p e u t a d e n i o s 23 35 47 59 69 79 87

Marre Hassing
L a p e d i at r a

Walter Balemans
E l n e u m l o g o i n fa n t i l

Tanja Terlingen
L a e n f e r m e r a d e s o b r e pa r t o d e l c o n s u lt o r i o

Jaap Veerkamp
E l o d o n t l o g o i n fa n t i l

Rita van Burgsteden


L a psicloga

Mieke Menheere
L a l o g o p e da

Anje Snel
E x pe rta e n l ac ta nci a

97 Monique Thomas-Holtus  C o n s u lt o r a d e t r a s t o r n o s de l a c on duc ta a l i m e n t ici a 107 123

Annemieke Jansen
L a e rg ot e r a peu ta

Vivienne van Eijkelenborg

D i r e c t o r a / p r o p r i e ta r i a d e D i f r a x

C o n s u lta pa r a b e b s

Prlogo
Los padres queris lo mejor para vuestros hijos. Queris darles el mejor cuidado y los mejores productos, y proporcionarles un entorno seguro y afectuoso en el que puedan crecer felices. La educacin de los hijos es todo un arte, que a veces te hace plantear dilemas. Qu es bueno para el nio y qu no lo es? No hay una respuesta universal para esas preguntas. Los tres primeros aos de vida del beb, precisamente en los que se centra este libro, son verdaderamente importantes para el desarrollo del nio. Durante esos aos, el nio experimenta una enorme cantidad de sensaciones y aprende, descubre y prueba infinidad de cosas. Y necesita a sus padres para que le ayuden. Ellos son su base y su referencia. Hace cuarenta aos, mis padres pusieron en marcha Difrax, que es una empresa dedicada a la fabricacin de productos para el beb. Yo he crecido literalmente entre esos productos. De esa manera naci en m la pasin por adquirir conocimientos, innovar y crear productos. Los productos para bebs estn en continua evolucin. Las investigaciones que se llevan a cabo sacan continuamente a la luz nuevos enfoques sobre la materia. Cmo podemos hacer que nuestros productos sean cada vez ms fciles de usar, ms duraderos, ms bonitos y ms seguros? Les plantee esa pregunta a una serie de mdicos y profesionales de la medicina. Porque, al fin y al cabo, ellos son los que me podran dar la mejor respuesta. Esos profesionales, de diferentes disciplinas, trabajan a diario con nios de edades comprendidas entre cero y tres aos. De ese modo reun un cuadro de diez profesionales, a los que consulto con regularidad. En nuestras conversaciones intercambiamos impresiones sobre las innovaciones ms recientes y colaboramos en el desarrollo de productos. Segn el logopeda, es importante, por ejemplo, que el beb aprenda a beber en posicin erguida. De esa manera se crearon el vaso cnico anti-vertido y el vaso de prcticas. Con el dentista hemos hablado, entre otras cosas, del chupete y sobre cmo, a su momento, hay que quitar esa costumbre al beb. Con el fisioterapeuta hemos hablado sobre la conducta y el sistema motor del nio, para disear juguetes adecuados. Durante esas conversaciones me impresion enormemente la gran cantidad de conocimientos y de experiencia de esos profesionales. Tengo una enorme admiracin por ellos. Ayudan a los padres y a sus hijos cuando pasan por situaciones difciles. Se dedican plenamente a su profesin con verdadera entrega. Ante todo lo que estaba oyendo, pens que toda esa informacin podra ser de gran inters para padres con hijos pequeos. Todos los padres deberan poder tener acceso a esa informacin y a ese tipo de conocimientos. No slo ante los problemas que puedan surgir relativos a la educacin del nio o cuando ste se pone enfermo, que es cuando se ponen

en contacto con los expertos. As surgi la idea de hacer este libro. Las situaciones descritas en l son muy reconocibles. Y con su ayuda, quizs los padres podis prevenir determinadas cosas, aprender mtodos aplicables a vuestro hijo y tal vez os pueda confirmar que lo que hacis est bien hecho. En este libro he vertido las conversaciones que he mantenido con los diez profesionales de nuestro cuadro mdico. He hablado con una fisioterapeuta infantil, con un pediatra y con un neumlogo. Con una enfermera de sobreparto del consultorio, con un dentista infantil y con una psicloga. Y tambin con un logopeda, con una experta en lactancia materna, con una consultora de trastornos alimenticios y con una ergoterapeuta. Cada uno de ellos ha dado su visin desde el punto de vista de su profesin, han compartido conmigo sus conocimientos y me han contado sus experiencias con nios pequeos. Con los conocimientos prcticos que proporciona este libro espero que los padres adquiris una nueva visin de vuestros hijos y que podis volcaros en su educacin con una visin de conjunto ms completa. Es muy agradable encontrar informacin sobre el desarrollo de tu hijo y recibir respuesta a las preguntas especficas que puedas tener. Si hay un mensaje central en este libro, se es el siguiente: observad a vuestro hijo con atencin. Y haced caso de vuestra intuicin, porque, al fin y al cabo, sois vosotros los que mejor le conocis. Y no hay dos nios iguales. Este libro da consejos y sugerencias que os pueden servir de apoyo en vuestra tarea de educar a vuestro hijo. Informaos y sacad vuestras propias conclusiones. Para terminar: La educacin de vuestro hijo puede ser a veces una pesada tarea, pero es, sobre todo, una tarea divertida. Disfrutad de vuestro hijo.

Vivienne van Eijkelenborg


Directora/propietaria de Difrax

C o n s u lta pa r a b e b s

Deja que el nio entre en contacto con todo tipo de materiales.

106

DE KINDERFYSIOTHERAPEUTE

Annemieke Jansen

L a e rg o t e r a p e u ta

Annemieke Jansen trabaja como ergoterapeuta en el centro de rehabilitacin De Hoogstraat. Ayuda a nios con limitaciones para llevar a cabo las actividades diarias. Antes haba trabajado en el centro de rehabilitacin De Trappenberg y en el centro de rehabilitacin Bio-revalidatiecentrum, de Arnhem. Tuvo su primer empleo en el centro de da para personas con minusvalas mltiples graves Blauwe Vogel, de Soest. Los ergoterapeutas son profesionales especializados en la ejecucin de las actividades diarias. Cuando se tiene una minusvala fsica y/o mental, esas actividades diarias son a veces difciles de llevar a cabo. Cul es la causa y cmo podemos mejorar la situacin? Esa es la pregunta ms importante que se plantea el ergoterapeuta. Annemieke trabaja desde hace catorce aos con nios desde cero a cuatro aos principalmente. A menudo se trata de nios con minusvalas fsicas, aunque tambin atiende a nios con otros tipos de problemas. Una parte importante de su trabajo es el procesado de los estmulos. Durante los ltimos aos, Annemieke se ha centrado principalmente en el tratamiento en fases tempranas. Previa remisin del mdico de rehabilitacin, los padres acuden con su hijo a su consulta para realizar un primer examen. El examen lo realiza junto con un fisioterapeuta, un logopeda, un ortopedagogo y un asistente social.

107

Explico a los padres en qu fase de desarrollo se encuentra el nio y les asesoro. A los bebs menores de un ao no se les suele llevar tan rpidamente a un centro de rehabilitacin. Su desarrollo acaba de comenzar y a menudo no est tan claro que haya algo que no va bien. En los nios con un desarrollo normal se puede observar diferentes ritmos de desarrollo. Unos nios echan a andar a los once meses; otros, a los dieciocho. Ambos casos se encuentran dentro de lo normal. Sin embargo, no practicamos demasiado con los nios pequeos. Pero si, por ejemplo, el nio no consigue aprender a montar en bicicleta, insistimos y lo intentamos de otra manera. Puede ser que con otra bicicleta o haciendo una pequea adaptacin a la suya, el nio s aprenda a montar.
C o n s u lta pa r a b e b s

Cuando el nio es muy pequeo, le observamos junto con los padres, a los que les mostramos lo que pasa. Les explicamos por qu su hijo an no puede mantenerse sentado o por qu an no usa las manos. Damos a los padres propuestas con las que puedan estimular a su hijo. Los nios se pasan prcticamente todo el tiempo en casa o en la guardera; por eso son los padres y los cuidadores los que se encargan de aportarles los estmulos que necesitan. Ms que el terapeuta. Si un nio de ao y medio recibe media hora de terapia a la semana y justo en ese momento le entra sueo o hambre, esa media hora se habr acabado enseguida. Y con eso no se consigue nada. Cuando se trata de rehabilitacin es imprescindible pedir ayuda. En ese caso, partiremos de lo que se nos pida, no de lo que nosotros podamos ofrecer. Hay padres, por ejemplo, que acuden a nosotros para preguntarnos cmo pueden dar de comer a un nio que no es capaz de mantenerse sentado por s mismo. En ese caso nos encargaremos de proporcionarles una silla especial. Cuando dispongan de esa silla, les irn surgiendo ms preguntas. Nosotros trabajamos en funcin de lo que se nos solicite, y no pretendemos imponer nada a los padres. Pero no les ocultamos informacin, porque a menudo no tienen claro el tipo de preguntas que nos pueden hacer.
Qu es el procesado de los estmulos?

108

El procesado de los estmulos comienza ya en el seno materno. El procesado de los estmulos, o integracin sensorial, es la capacidad de asimilar informacin por medio de los sentidos, seleccionarla y relacionar unos tipos de informacin con otros. Esa informacin proviene de tu propio cuerpo y de tu entorno. Los ojos, los odos, el rgano del equilibrio, los msculos y las articulaciones, el olfato, el gusto y el tacto reciben estmulos constantemente. El sistema nervioso procesa esos estmulos y los convierte en una reaccin, por ejemplo en un movimiento. Eso ocurre continuamente en todas las personas. De esa manera, uno es capaz de reaccionar correctamente a cualquier estmulo externo. Todos los sentidos tienen una funcin protectora y una funcin diferenciadora. Con el sentido del tacto se ven esas funciones con mayor claridad. El sentido del tacto avisa y diferencia. Si tu hijo pone la mano sobre el radiador caliente, sentir dolor un aviso y retirar la mano. Pero el tacto tambin tiene una funcin diferenciadora. Eso significa que lo utilizas para descubrir tu entorno. La integracin sensorial es una base importante para el desarrollo del sistema motor, de la comunicacin, de las capacidades de aprendizaje, de la concentracin y del funcionamiento social y emocional.
Cmo lo experimentan los bebs?

Para los bebs, el sentido ms importante es el tacto. La boca es un importante rgano sensorial, que se combina con los sentidos del olfato y del gusto. El beb busca con la boca el pecho o el bibern, y tiene tambin un agudo sentido del olfato para sentir el olor de la madre. Esos son los sentidos bsicos esenciales. El tacto, el olfato y el gusto son sentidos que funcionan a distancias muy cortas. El odo y la vista son sentidos que pueden apreciar cosas a ms distancia. Para los bebs el sentido ms importante es el tacto, despus el odo y, finalmente, la vista. Al cabo de un par de aos es justo al contrario. A esa edad, el sentido ms importante es la vista, despus el odo y finalmente el tacto. Los nios de alrededor de un ao lo tocan todo y se lo meten en la boca. Eso lo dejan de hacer en cuanto saben qu tacto tienen las cosas y a
L a ergoter apeuta

qu saben. Tambin los adultos tocan los objetos hechos con materiales desconocidos. Y lo hacen para saber qu tacto tiene, si es rugoso o suave. El ser humano explora las cosas nuevas de una forma arcaica y primitiva, sintiendo su tacto, olindolo, mirndolo, escuchndolo y, a veces, probando su sabor. Para un beb todo es nuevo.
Por qu los nios pequeos se meten todo en la boca?

Los nios pequeos necesitan la boca para reconocer los diferentes materiales; as van descubriendo poco a poco el mundo que les rodea. Los padres a menudo intentan evitar que su hijo se meta cosas en la boca. Le sacan de la boca lo que se haya metido en ella o les ponen el chupete. Eso es comprensible, porque no quieren que el nio se vaya a asfixiar. Pero tocar cosas con la boca es esencial para el desarrollo del beb. Si no, el beb perder todo tipo de informacin y su desarrollo sufrir cierto retraso. Si prohbes a tu hijo que se manche, ste puede desarrollar aversin a las manos sucias o a la tierra, por ejemplo. Es lgico que casi todos los bebs encojan las piernas al contacto con la arena o con la hierba, porque son cosas nuevas y, por eso, desagradables. Al dejar que tu hijo toque esos nuevos materiales, irs eliminando esa aversin. Unos bebs tardarn ms que otros en superarla. Pero si no le pones en esa situacin y le dices que es algo sucio, tu hijo tambin lo encontrar sucio. De esa manera, el nio no intentar probar nada. Cuando los padres tienen aversin a algo, se suele ver que sus hijos tambin la tienen. Deja al nio que explore, aunque ensucie las cosas. Se podra decir que hay algo que falla cuando ves que un nio est totalmente limpio al final del da. Un nio que no se ha manchado, es que no ha jugado.
Hay que estimularles para que lo hagan?

Desde luego: no hay que quitar al nio la oportunidad de experimentar todo tipo de estmulos. Los bebs desarrollan una gran sensacin de seguridad mediante el sentido del tacto y, sobre todo, cogiendo cosas. A menudo se ven bebs en el Maxi-Cosi sin nada en las manos ni en los pies. Slo si el beb anda gateando frecuentemente por el suelo aprender a apoyarse en las manos. Al principio, sus manos son muy sensibles. Tu hijo evitar determinados materiales y no los coger. Al apoyarse sobre las manos y al gatear, el beb ir eliminando esa aversin. Los nios que no tienen la oportunidad de gatear, a menudo se movern arrastrndose sobre las nalgas, sin usar las manos. Eso puede ser consecuencia de un rechazo a las manos, pero tambin puede deberse a otras causas.
Ocurre lo mismo en todas las culturas?

109

Cuando la madre sujeta y lleva en brazos al beb, ste nota claramente su contacto, su calor y su olor. El del equilibrio es otro sentido que se desarrolla cuando se coge en brazos al beb. Eso viene determinado por los diferentes tipos de culturas. En frica vemos que la madre lleva al nio a la espalda prcticamente durante todo el da hasta casi los dos aos de edad. Pero tambin hay culturas en las que es precisamente al contrario: no se lleva al beb a cuestas, sino que se le envuelve; se le coloca aparte. Los esquimales envuelven a sus hijos. De esa manera el nio conserva el calor y ste se siente tranquilo. En Bogot se ha introducido el mtodo canguro, especialmente en nios prematuros. Con ese sistema, el nio tiene la piel desnuda en contacto con la tripa desnuda de la madre o del padre con el fin de alimentarle, regular la temperatura
C o n s u lta pa r a b e b s

de su cuerpo y calmarle. En India baan a los bebs y les dan masajes con diferentes aceites. Eso tambin se ve en otros pases. Algunos nios tienen demasiado poco contacto corporal, a pesar de que eso es algo que necesitan y con lo que se sienten ms calmados. Se han realizado numerosas investigaciones sobre el sentido del tacto. Si a un simio le colocas una madre artificial de trapo y caliente a su lado, se desarrollar mejor que si se le coloca al lado de una madre artificial hecha con un material duro y fro. Crecern mejor, estarn ms sanos, se sentirn ms seguros y tendrn menos miedo. Por tanto, para que el beb se desarrolle de forma armoniosa, es importante colocarlo en el regazo. Adems del tacto, el descanso, la limpieza y la regularidad son factores importantes en el desarrollo del beb durante las fases tempranas de su vida.
Cmo se puede dar al nio esa tranquilidad y regularidad?

Todas las personas tienen seis fases de conciencia, particularmente los bebs. La primera es el sueo tranquilo y relajado: ojos cerrados y sueo profundo. La segunda es la de sueo activo: los ojos estn cerrados pero se mueven un poco, igual que el cuerpo. En la fase tercera, el beb est somnoliento: tiene los ojos algo abiertos y se encuentra adormilado. La fase cuarta es la de vigilia: el beb est tranquilo y espabilado, con los ojos abiertos. La quinta fase es la de despierto activo: el beb est demasiado activo, tiene una respiracin irregular y llora. La fase sexta es la fase del llanto: el beb est excesivamente activo y llora continuamente. La cuarta fase, de actividad tranquila y despierta, es en la que el beb puede captar y procesar los estmulos mejor. En esa fase el beb aprende a jugar y en la que se va desarrollando. Cuando tu hijo llora con fuerza no sirve de nada darle un juguete. Porque no va a reaccionar a ese estmulo. Lo primero que tiene que ocurrir es que el beb llegue a un nivel de conciencia adecuado. A veces funciona cogerle en brazos y caminar con l por la habitacin. A unos bebs les gusta que les cojan con fuerza, mientras que a otros les gusta algo ms de suavidad. A unos les gusta que camines con fuerza y a otros que hagas algn sonido, como silbar, por ejemplo. Fjate bien qu es lo que a tu hijo le calma ms. Algunos bebs son especialmente sensibles a los estmulos relacionados con el sentido del equilibrio. Esos bebs querrn tener la cabeza erguida para afectar lo menos posible al rgano del equilibrio. Si pones a un beb as sobre el brazo, podr marearse o sentir nuseas y entrar en la fase quinta o en la sexta.
No entran en esa fase tranquila y espabilada con el chupete?

110

Chupar o morder influye mucho en el nivel de conciencia del beb. Chupar el chupete o el pulgar le produce gran tranquilidad. Sin embargo hay que quitarle esa costumbre en un momento determinado para hacer posible un desarrollo correcto de los msculos bucales. Ofrcele una alternativa, porque algunos bebs necesitan succionar, morder o masticar para mantener su nivel de conciencia. Algunas buenas alternativas son ofrecerle una pajita para que chupe o una galleta para que muerda. Tambin los adultos a menudo chupan o muerden cosas cuando tienen que mantenerse atentos a algo durante largo tiempo. Muerden o chupan un bolgrafo, por ejemplo. Por medio del sentido del sabor y con la boca se puede regular el nivel de conciencia.

L a ergoter apeuta

Cmo soporta el beb el exceso de estmulos?

Los nios hipersensibles a determinados estmulos tienen los sentidos constantemente en posicin de alerta, como quien dice. No son capaces de diferenciar ni de descubrir su entorno. Lo que hacen es precisamente intentar huir de esos estmulos. La funcin que utilice tu hijo depende tambin de la fase de conducta en la que se encuentre. Cuando se encuentra en la fase cuatro, estar tranquilo. En esa fase el beb es capaz de descubrir cosas. Cuando se encuentra en la fase cinco, estar intranquilo. En esa fase emitir seales de huida con mayor facilidad. Imagnate que vas caminando por un estrecho callejn y sientes que alguien te toca. Te asustars. Pero si te toca alguien cuando vas andando tranquilamente por la calle, sintindote tranquilo y bien, reaccionars con calma. Porque disciernes entre situaciones peligrosas y situaciones normales. La fase cuarta es la de experimentacin. Los nios hipersensibles a los estmulos visuales tienen bien los ojos. Lo nico es que no procesan correctamente los estmulos. El nio ve todo lo que le rodea y no se puede aislar de ello. O le molesta la luz, cosa que le produce irritacin. De esa manera, el nio entrar en la fase quinta o en la sexta. Querr irse del sitio donde est, no se podr concentrar y buscar vas de escape. O se aislar, simplemente cerrando los ojos. Tambin hay bebs hipersensibles a los estmulos relacionados con el sentido del tacto. El beb no tiene nada en la piel, pero rechaza cualquier contacto fsico y no quiere sentarse en el regazo, por ejemplo. O llora con fuerza cuando le cambian el paal o le baan.
Eso les pasa tambin a algunos adultos, no es cierto?

En efecto, es un fenmeno que se da con mucha frecuencia. La regulacin de los estmulos no es totalmente armnica en muchas personas adultas. Algunas personas no son capaces de estar en una cola porque no soportan ningn contacto fsico inesperado. No hay dos personas iguales. Por ejemplo, yo soy muy sensible a los olores. En las mujeres embarazadas, con frecuencia esa sensibilidad se acenta. Hay personas a las que les cuesta concentrarse cuando hay ruidos y otras aprovechan realmente el tiempo cuando estn rodeadas de estruendo. Muchos nios son sensibles a las cosas afelpadas o a las cosas granulosas; estos ltimos no se atrevern a jugar en la arena, por ejemplo. Por lo general, los materiales duros, tales como el plstico o la madera, no plantean ningn problema. Al cogerlo te das cuenta inmediatamente de su grosor, de su dureza o de si est fro o caliente. Pero si te pones sobre la hierba, notars un montn de briznas de hierba. Esas briznas aportan continuamente diferentes tipos de informacin. Y en ese caso, el sistema nervioso tiene que trabajar intensamente para definir de qu se trata. Cada vez recibes un nuevo estmulo. Los roces fsicos suaves proporcionan un estmulo ms fuerte que los intensos. Por eso, a las personas con hipersensibilidad es mejor darles la mano firmemente que drsela de forma blanda".
Algunos nios lloran mucho. Tiene eso algo que ver con el procesado de los estmulos?

111

Los nios que lloran mucho puede que sean hipersensibles a uno o a varios estmulos sensoriales. Por ejemplo, a los sonidos. Esos nios no son capaces de discernir los diferentes sonidos y se asustan de cualquiera de ellos. Se sienten inseguros y se echan a llorar. Algunos nios se asustan del movimiento de sus brazos o de sus piernas
C o n s u lta pa r a b e b s

cuando estn en la cama, y se despiertan con los movimientos inesperados que ellos mismos hacen. Envolvindolos en determinados momentos podemos evitar que sufran por el exceso de estmulos. As creamos esa tranquilidad, limpieza y regularidad que el nio necesita. Es muy importante establecer una estructura fija diaria a los nios hipersensibles. Por eso, intenta crear un ambiente de gran tranquilidad. De hecho, eso se puede aplicar a la mayora de los nios. Les gusta que las cosas sean previsibles y les molesta que se les cambie el ritmo de las cosas. Por ejemplo, cuando se les da de comer tarde.
Y si tu hijo no para de llorar?

Es importante analizar por qu llora el nio. Si tu hijo empieza a llorar y no sabes por qu, comprueba en primer lugar el paal, si el nio tiene hambre y haz una prueba de luz y sonido. Observa si el nio recibe demasiados estmulos. Los nios tambin lloran de dolor o porque estn tristes, o simplemente porque estn cansados. Y diferenciar todas esas causas no es siempre fcil. Si al nio le pasa algo realmente, estar totalmente crispado. Con los puos cerrados con fuerza. La mayora de los nios tienen que llorar una determinada cantidad de horas o de minutos al da. Es un mecanismo de descarga para el beb. Slo se pueden expresar con el llanto, ya que an no hablan. Ese llanto es bueno; en realidad, no se trata ms que de la hora de reaccionar ante el entorno. Poniendo al nio a tu lado y dejndole que llore, generalmente se le pasar antes que si intentas de todo desesperadamente para que deje de llorar. Dile tambin a tu hijo que puede llorar si quiere. Durante mucho tiempo se ha dicho a los padres que no hicieran mucho caso a su hijo llorn para no consentirle demasiado. Pero si no prestas la ms mnima atencin a tu hijo cuando llora, podr convertirse en un nio pasivo, sufrir retrasos en el desarrollo y se sentir menos unido a las personas. De esa manera, tu hijo puede llegar a la conviccin de que el mundo es imprevisible. Y existe el riesgo de que tu hijo pierda la confianza en las personas y que se sienta impotente.
Por qu lloran los bebs cuando los metes en el bao?

112

Antes de meter a tu hijo en el bao, le desnudas. Al hacerlo, el nio tiene fro. El contacto repentino con el agua caliente puede ser una razn para que el nio llore. Pero, una vez que el nio se ha acostumbrado al agua caliente, por lo general todo ir bien. El nio pasar con rapidez de la fase seis a la fase cuatro. Y entonces el nio disfrutar. El momento de vestir y desvestir al nio es para ste, y especialmente para los nios hipersensibles al contacto fsico, una experiencia desagradable. Porque les tocan el cuerpo desnudo. A esos nios a veces tambin les molestan las etiquetas de la ropa. No siempre es sencillo descubrir la hipersensibilidad a los estmulos sensoriales. Si tengo la sospecha de que existe una hipersensibilidad sensorial, pido a los padres que rellenen un formulario con preguntas tales como: cmo reacciona tu hijo cuando le peinas el pelo?, qu le parece lo de cepillarse los dientes?, se balancea con frecuencia?, hace actividades en posicin de tumbado o, ms bien, sentado?".
Entonces, se trata de las cosas de la vida diaria?

Esas cosas son precisamente las que tienen importancia. A menudo, los padres se resignan a esa conducta. Pero si observamos con atencin, descubriremos muchas cosas. Si un nio de tres aos, por ejemplo, est en plan pelmazo, pensamos rpidamenL a ergoter apeuta

Es muy importante establecer una estructura fija diaria a los nios hipersensibles.

te que es que est en la pubertad del beb. Pero tenemos que darnos cuenta de que el nio se est expresando, de que est reaccionando ante algo. Puede ser que el nio se sienta inseguro porque recibe todo tipo de estmulos que no es capaz de procesar. Por ejemplo, porque empiezas a peinarle de forma inesperada. El nio estaba jugando y, de repente, apareces t con ese peine horrible. Intenta encontrar una forma de avisarle de lo que vas a hacer. Cada nio procesa y experimenta los estmulos de forma diferente. A unos les encanta que les hagan cosquillas, mientras que a otros les parece muy desagradable. Hay una diferencia entre estimular los sentidos y frenar los estmulos. As, los movimientos no rtmicos y los giros tienen un efecto estimulante. Y, por el contrario, los movimientos rtmicos de vaivn tienen un efecto tranquilizador.
Cmo procesan los nios el exceso de estmulos?

113

Eso depende del grado de hipersensibilidad del nio. Con la televisin, el nio recibe una enorme cantidad de estmulos, tanto visuales como sonoros. En determinados programas para nios se ha aplicado una tcnica adecuada al nio: todo transcurre muy lentamente. Cuando las cosas ocurren muy deprisa, muchos nios dejan de inteC o n s u lta pa r a b e b s

resarse. Y dejan de mirar. Otros nios se sobreexcitan con la televisin. Actualmente hay muchos nios que pasan mucho tiempo ante el ordenador. Para muchos nios y para muchas personas adultas, las imgenes pasan con demasiada rapidez y hay demasiados sonidos. A causa de ello, uno no es capaz de seguir el hilo y se sobreexcita. Intenta dosificarle esos estmulos a tu hijo. Por ejemplo, seleccionando los juegos, quitando el sonido o limitando el tiempo de juego con el ordenador. Ten en cuenta que tu percepcin de lo que es la sobreexcitacin puede ser muy diferente de la de tu hijo.
Pero tampoco me parece bueno dar al nio demasiados estmulos. Cul es el lmite?

Efectivamente, tu hijo puede recibir una sobrecarga si le estimulas demasiados sentidos a la vez o si le das estmulos demasiado fuertes en un determinado sentido. Hay que dosificar las cosas. Si enciendes la radio y la televisin, y al mismo tiempo te pones a cantar, estars sobreexcitando varios sentidos de tu hijo (la vista y el odo). Simplemente hablar en voz muy alta o poner la msica a volumen alto puede ser demasiado para un nio hipersensible.

114

La mala concentracin puede ser consecuencia de un inadecuado procesado de los estmulos.

En cierta ocasin atend a una nia hipersensible a los movimientos (estmulos del rgano del equilibrio). Jugamos a pelota cautiva, y eso fue demasiado para ella. Pero el problema no se manifest hasta ocho horas ms tarde, cuando empez a vomitar. Al principio no sabamos a que se deba. Entonces analizamos la situacin y descubrimos que se deba al haber jugado a pelota cautiva.
Ocurre tambin lo contrario? Que haya nios insensibles a los estmulos?

Eso lo denominamos hiposensibilidad. Algunos nios se tienen que columpiar, por ejemplo, con gran fuerza, porque si no, no sienten nada. Son nios muy inquietos. Los nios que se mueven mucho, a menudo no son consientes de que se estn moviendo. Se tienen que mover intensamente para poder experimentar placer. Se caen a menudo, pero apenas se dan cuenta de ello. Algunos bebs slo se calman si les mueves con fuerza de un lado a otro. El truco est en anticiparse. Es perfectamente posible que t necesites muchos estmulos, mientras que tu hijo es precisamente hipersensible. Cada nio es diferente. Por eso hay que observarle con atencin.
Adems del enfoque sensorial, hay otros asuntos importantes en cuestin de procesado de los estmulos?

Adems de los sentidos, es importante la sensibilidad muscular. A eso se le llama propiocepcin. Es el sistema que te hace consciente de la posicin de tus miembros y del movimiento de tus msculos. Ahora mismo yo s en qu posicin tengo las piernas debajo de la mesa. Lo noto, y las muevo sin necesidad de verlas. Gracias a ese sistema las puedo poner en la posicin adecuada. Esa sensacin se encuentra en los msculos. Es una especie de interruptor situado en los msculos, que indica cmo se mueven estos. Los sentidos tradicionales son la vista, el olfato, el odo, el gusto y el tacto. Pero el equilibrio y la propiocepcin tambin son sentidos. Los nios con mala propiocepcin no son capaces de dosificar su fuerza correctamente. Cogern las cosas con demasiada fuerza o precisamente todo lo contrario, con demasiada poca fuerza. Adoptan una postura encorvada, no son capaces de estar erguidos durante cierto tiempo cuando estn sentados y no saben cmo se tienen que poner cuando estn de pie. Eso hace que esos nios sean torpes. Que tiren las cosas o que tropiecen con frecuencia. La mala concentracin tambin puede ser consecuencia de un inadecuado procesado de los estmulos. Para mejorar nuestra concentracin, intentamos influir sobre nuestro entorno. Por ejemplo, bajando el volumen de la radio. Los nios tambin lo hacen, aunque no siempre de la manera adecuada. Algunos nios se ponen a dar golpes porque estn ocurriendo cosas sobre las que no pueden ejercer influencia. Se dan cuenta de que los dems nios se van y que, as, desaparecen los estmulos. As se crea un determinado patrn. Y ese patrn tendrs que quitrselo".
Es malo que los padres jugueteen con el nio?

115

Hay personas que no juguetean con su hijo porque ste no quiere. Eso puede deberse a que los padres acten demasiado bruscamente. Puedes juguetear con tu hijo, claro, pero procura, por ejemplo, no ponerle con la cabeza colgando hacia abajo. Y no actes con demasiada energa. Empieza con mucha tranquilidad. O imprime al juego un
C o n s u lta pa r a b e b s

cierto ritmo, empujando al nio hacia un lado y hacia otro. El nio se puede anticipar a esos movimientos. Para el nio es ms tranquilizador que le sujetes con firmeza a que le roces suavemente, como cuando le haces cosquillas. Si el nio se echa a llorar porque se ha cado, abrazarle con fuerza le consolar mucho ms que ponerle una tirita. Y estimular un slo sentido es peor que hacerlo con varios al mismo tiempo. Si tocas a una persona sin decir nada, esa persona se mostrar ms susceptible que si tarareas una meloda al mismo tiempo. Si al nio no le gusta el balanceo y t le empujas, se echar a llorar. Pero si le cantas una cancioncilla y te sientas con l en el columpio, estars estimulando el tacto, la propiocepcin y el odo. Y as ser menos desagradable para el nio. A continuacin, lo puedes ir simplificando.
Qu papel tienen los juguetes en el desarrollo de los sentidos?

Es importante que los nios jueguen con muchos objetos diferentes. As tendrn diferentes experiencias. Por eso, es mejor que no le des slo juguetes de plstico o de madera comprados en la tienda, sino tambin objetos de la casa, de cocina o para el jardn, por ejemplo. Una caja con alubias, macarrones o arena. Y pintura, espuma de afeitar, trapos o cepillos. No tengas miedo cuando tu hijo se vaya de exploracin. Djale que haga sus descubrimientos.
Podras dar algn consejo o algn truco a los padres?

116

El contacto fsico firme da tranquilidad, igual que los contactos previamente mencionados. En el consultorio siempre me ha llamado eso la atencin. Una determinada enfermera de zona lo haca de forma claramente explcita. Voy a calentarme las manos y despus voy a cogerte el brazo. Mira, aqu tengo la inyeccin; te va a hacer dao un momentito. Los nios reaccionaban bien ante ese enfoque. Los contactos fsicos funcionales, por ejemplo, al cambiarle el paal, son menos amenazantes para el nio que acariciarle la cabeza. Hay mucha gente que lo hace, pero al nio le puede resultar amenazante. El nio no se lo espera. Adems, es importante la postura corporal. Le ofrece ms seguridad estar sobre la barriga que sobre la espalda. Para los bebs es importante sentir que el suelo sobre el que estn es slido y estable. Si tu hijo se estira mucho cuando le cambias, puedes hacer que se flexione un poco ponindole una toalla debajo de la cabeza. As sentir mejor la superficie sobre la que est. Los sitios ms sensibles son la palma de las manos, la planta de los pies, la cabeza y la cara. Los bebs suelen experimentar como una sensacin de seguridad que les toquen la espalda. El tacto de la mano entera les da una mayor sensacin de seguridad que si les tocan con la punta de los dedos. La sensacin caliente y seca da mayor seguridad que la sensacin fra y hmeda. Los materiales duros e indeformables dan ms seguridad que los materiales suaves e imprevisibles. Naturalmente, lo conocido es ms seguro que lo desconocido. Y los movimientos rtmicos, ms seguros que los no rtmicos. Una manera divertida de conocer a tu hijo es darle masajes. Y eso tambin contribuye a que el beb se desarrolle adecuadamente.

L a ergoter apeuta

Si existiera, cul sera en tu opinin la regla de oro para conseguir un procesado de los estmulos correcto y seguro?

Una sola? Hay miles, naturalmente, pero una muy importante es que los padres aprendan a entender a su hijo, mirndole y escuchndole. A veces es difcil descubrir qu necesita o qu quiere tu hijo. Pero es muy importante hacerlo. Por eso, observa a tu hijo y piensa que el procesado de los estmulos juega un papel muy importante en su desarrollo. Hay muchos nios, por cierto, - la mayora en realidad - que se sienten muy bien en su pellejo. Esos nios lo hacen todo por s mismos. Es asombroso ver lo armoniosamente que se desarrollan los nios.

117

C o n s u lta pa r a b e b s

You might also like