You are on page 1of 8

www.agrobolivia.gob.

bo/

Boletn Semanal Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ABRIL 2014 Edicin N 03

TITULARES
02 Incremento de Control al expendi

de Productos Marinos en La Paz

02 Gobierno muestra Investigacin y

Produccin de semillas certificadas

03 50 familias de Potos legalizan la propiedad de sus tierras 03 Proyectos productivos sern financiados a travs del FONADAL 05 Expo-feria del pescado abri sus

puertas

05 40 millones de bolivianos

beneficiarn a Productores Pisccolas

06 Sub-Proyectos para Mejoramiento de

Trigo y Papa Nativa

06 Socializacin de Anteproyecto de Ley

de Suelos

07 Investigacin en Chuquisaca logra

Papas de Mejor Calidad

07 Investigacin en Chuquisaca logra

Papas de Mejor Calidad

08 Inicia Programa de Poblamiento y

Repoblamiento Bovino

1o Versin de la Feria del Pescado en Bolivia


PACU
Participacin Editorial: www.inra.gob.bo/

08 Inicia el Plan Patuj en el

departamento del Beni

endi Incremento de Control al exp Paz La en os rin de Productos Ma terio de SENASAG junto al Viceminis rativos ope los n fica Justicia, intensi cados y de control al comercio de pes , supermariscos, tanto en mercados s, para mercados y puntos fronterizo e la Semagarantizar su calidad durant na Santa.
Agropecuaria e Servicio Nacional de Sanidad ria (SENASAG) enta Inocuidad Alim

Gobierno muestra Investigacin y Produccin de semillas certificadas La produccin de semillas de hortalizas, fue el tema que mas llamo la atencin en la 8 Feria Departamental Agropecuaria 2014, se organiz por la Facultad de Ciencias Agrcolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simn (UMSS), en favor del desarrollo del Sector Agropecuario.
Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Florestal (INIAF)

tor Logros del Gobierno en sec s en ado str mo ron fue agropecuario Pando la AudienSe realiz en pasados das, lica de cia Inicial de Rendicin Pb ija-Pando, Cuentas en la ciudad de Cob ocer los con la finalidad de dar a con liza el Mialcances y acciones que rea y Tierras nisterio de Desarrollo Rural opecuario en apoyo del productor agr del pas.
Ministerio de Desarrollo Rur al y Tierras (MDRyT)

02

an la 50 familias de Potos legaliz ras tier sus de propiedad erficie se Mas de 800 hectreas de sup eamiento suman a la legalizacin san en la coy titulacin de propiedades municipio munidad Jatun Pampa del a entrega de Betanzos en Potos, st nas, bajo favorece a 50 familias potosi to Simple la modalidad de Saneamien a nivel comunitario.
Instituto Nacional de Reform a Agraria (INRA)

Gobierno verifica calidad de Productos que se importan al Pas Se continan con las inspecciones de calidad de alimentos importados exigiendo las normas de etiquetado de alimentacin, que comprenden del nombre del alimento, lugar y pas de origen, naturaleza, fecha de vencimiento, composicin del alimento y el registro sanitario del SENASAG.
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Proyectos productivos sern DAL financiados a travs del FONA rollo AlEl Fondo Nacional de Desar ria para ato ternativo, emiti convoc ponden res presentar proyectos que es y dad esi nec a atender demandas, se que s ore lad prioridades de los pob os est , tivo duc dedican al rubro pro jora me en s ada proyectos sern plasm de calidad de vida.
Fondo Nacional de Desarro llo Alternativo (FONADAL)

03

Expo-feria del Pescado promueve el consumo en Bolivia Alrededor de 6 mil personas visitaron cada da la primera versin de la Feria del Pescado instalada en el Parque Urbano Central de La Paz, donde la poblacin pudo comprar y degustar al menos seis variedades de pescado. El Pac fue el Plato mas Requerido El pac a la parrilla es el platillo ms consumido en la 1 Feria del Pescado-2014, instalada en la ciudad de La Paz. As lo dio a conocer el chef ejecutivo Roberto Prez Arteaga, quien dirigi a 22 cocineros que ofrecieron a la poblacin pacea al menos seis variedades de pescado.

La actividad fue Promovida por el Estado La actividad fue promovida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que reuni a productores y comercializadores de pescado de distintas regiones del pas para dar a conocer la variedad de peces que existen en el pas. En la feria participaron productores de tres asociaciones agrupadas en la Federacin de Pescadores Productores Acucolas y Comercializadores de la Amazonia y Yungas del departamento de La Paz.

1 Versin de la Feria del Pescado en Bolivia


Piscicultores y Chef presentan la variedad de Peces del Pas La Institucin Pblica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura IPD PACU rene a ms 50 asociaciones de productores, transformadores y comercializadores del sector pesquero de Oruro, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Tarija y La Paz en la Primera Expopesca Bolivia 2014, en el parque urbano central de La Paz.
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

El consumo de pescado en Bolivia es escaso La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura(FAO) recomienda consumir mnimamente por persona 12 kilogramos, al mismo tiempo, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda en consumo de 16 kilos anuales. Segn estudios la poblacin peruana consume 20 kilogramos por persona al ao y cada japons, un promedio de 90 kilogramos anuales; sin embargo, los bolivianos consumen un promedio de apenas 1,8 kilos de pescado al ao.

Peces en riesgo de extincin En el lago Titicaca, la especie Umanto se extingui en los aos sesenta. La boga est en peligro crtico y los que estn en riesgo son el Karachi blanco, el Suche y el Mauri, en tanto que el Ispi est en la categora de vulnerable. La cuenca del Plata rene a 60 variedades y la mayora, que sobrepasan las 500 especies, estn en la cuenca del Amazonas. Para ello se implement la Institucin Pblica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura PACU, quienes trabajarn para la implementacin de criaderos de alevines con productores del pais.

04

sus Expo-feria del pescado abri puertas ores de y Productores comercializad el Parque pescado se reunieron en a hacer par , Paz La en l, Urbano Centra la variedegustar al pblico paceo el pas. dad de peces que existen en o frito, Se present al publico pescad tacin al a la parrilla, ahumado, presen formas de vaco y cebiche, entre otras cocido.
Ministerio de Desarrollo Rur

al y Tierras (MDRyT)

40 millones de bolivianos beneficiarn a Productores Pisccolas Alrededor de 50 asociaciones de productores, transformadores y comercializadores de pescado, son parte de la 1ra Expopesca Bolivia 2014, con el fin de mostrar a la poblacin y la variedad produccin pisccola en las tres cuencas de nuestro pas.
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

05

apoyo a Ministra Achacollo anuncia ntficos Cie la Formacin de Jvenes la en el rea Agrco anuncia Ministra Nemesia Achacollo o Rural que el Ministerio de Desarroll para que y Tierras brindar polticas n en lugajvenes bolivianos se forme ental de res como la Estacin Experim asegurar Agua Fra, en Mxico, para en el maconocimiento y capacidad pas. nejo de cultivos en nuestro
Ministerio de Desarrollo Rur al y Tierras (MDRyT)

Sub-Proyectos para Mejoramiento de Trigo y Papa Nativa En la cuidad de Cochabamba, el Consejo Departamental de Innovacin (CDI), dependiente del INIAF, aprob dos sub-proyectos con la participacin de universidades, mancomunidades de municipios, productores y organizaciones sociales: 1. Asistencia tcnica en trigo. 2. Capacitacin de papa nativa.
Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Florestal (INIAF)

o de Socializacin de Anteproyect Ley de Suelos y Manejo Se socializ la Ley de Uso presende de suelos, con el objetivo las insa tar los alcances del mismo ades, sid ver tituciones estatales, uni os; otr y es organismos internacional con el al siendo de prioridad nacion in rac upe trol, la conservacin y rec las funciode la calidad del suelo para les. nes productivas y ambienta
Viceministerio de Tierras (VT

06

Semilla Socializacin de ventajas de bina am hab coc ia fer Certificada en onal de En el marco del Ao Internaci ializ el la Agricultura Familiar, se soc el beneuso de semilla certificada por el increficio que trae al agricultor en enfermemento de su produccin sin equiaron dades. Adems que se obs os para semillas de hortalizas a los ni especies. incentivar el cultivo de estas
n Instituto Nacional de Innovaci AF) Agropecuaria y Florestal (INI

Investigacin en Chuquisaca logra Papas de Mejor Calidad En el Departamento de Chuquisaca, con miras a potenciar la produccin de papa, se est desarrollando investigacin in situ en su produccin industrial, nativa y semilla pre bsica. Otro sub proyectos que se est implementando es la produccin de semillas de papa pre bsica de alta calidad a partir de plntulas in vitro, bajo invernadero.

Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Florestal (INIAF)

iento y Inicia Programa de Poblam Repoblamiento Bovino tro Vctor A la cabeza del viceminis taller de el t sen Hugo Vsquez se pre Poblade ma gra socializacin del pro , que ino Bov to ien miento y Repoblam tor sec el con ar pretende colectiviz s ipio nic mu os ers ganadero y los div de d lida fina la con del Beni que fueron itativa el reponer de la forma ms equ ciones. nda inu las ganado perdido por
Ministerio de Desarrollo Rur

al y Tierras (MDRyT)

07

Inicia el Plan Patuj en el departamento del Beni lemenEl Plan Patuj que se est imp e la ent ialm tando en dos etapas, inic mutes ren socializacin en los dife los a eso acc nicipios y provincias del por y ros ade crditos productivos gan in de las otro lado, est la recopilac a poder par sugerencias que se tienen ir mejorando dicho Plan.
Ministerio de Desarrollo Rur al y Tierras (MDRyT)

Productores participan en Feria Agropecuaria del Valle Central en Tarija Productores de Tarija junto al SENASAG, mostraron su produccin lechera y productos derivados adems de ganado bovino, animales reproductores y dems produccin agrcola en las ferias agropecuarias, para difundir normativas sanitarias, atender consultas de productores y erradicacin de plagas y enfermedades.
Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)

PACU
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS
Av. Camacho N 1471 (entre calles Bueno y Loayza) Telf.: (591) 2 2111103 / 2200919 / 2200885 Fax (2) 2111067 La Paz - Bolivia

Institucin Pblica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura

VICEMINISTERIO DE TIERRAS
c/ Sanchez Lima N 2072 edif. Orin 2424466 Fax (2) 2415339 - La Paz

Equipo de Trabajo
Jefa de Direccin: Ximena Flores Castro Jorge B. Rivamontan Gmez Lizeth S. Mayta Mamani Unidad de Comunicacin Editor: Redaccin y Diagramacin: Fotografa:

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO


Av. Camacho N 1471 Piso 3 2129751 Fax (2) 2111066 - La Paz

VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL


c/ Vicenti N 900 esq. Muoz Cornejo 2416171 Fax (2) 2416200 - La Paz

@DesRuralBolivia

agro.bolivia.7

www.agrobolivia.gob.bo

You might also like