You are on page 1of 4

VICERRECTORADO ACADMICO

DIRECCIN DE INVESTIGACIN

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIN

PGINA DE CARTULA a. Institucin (y logo) Unidad Acadmica (Facultad Escuela profesional / rea Curricular de Investigacin Cientfica) b. Escribir la palabra Proyecto de Investigacin: A continuacin escribir el ttulo de la investigacin (sin comillas) c. Escribir la palabra autor(es): A continuacin Nombres y apellidos de autor(es) d. Lugar y fecha (mes y ao) de presentacin.

INFORMACIN GENERAL 1. Ttulo del Proyecto de Investigacin: 2. Autor(es): (Nombres y apellidos) 3. Asesor Metodolgico: (Nombres y apellidos, antecedido por grado.) 3. Asesor Especialista: (Nombres y apellidos, antecedido por grado.) 4. Tipo de Investigacin: De acuerdo al fin que se persigue: (descriptiva, ex post facto, experimental, etc.) 5. Facultad y Escuela Profesional 6. Duracin del proyecto: 7. Perodo (Incluye: Planificacin, Ejecucin e Informe) que durar la investigacin: (04meses: Setiembre 2011 a Diciembre 2011) 8. Fecha de inicio: (desde en que inicia el perodo de ejecucin) 9. Presentado por: Firma del autor(es) del proyecto 10. Aprobado: Direccin de Investigacin (Firma) 11. Fecha de presentacin: (Toda esta seccin debe alcanzar en una pgina) Decano de Facultad (Firma)

I. PLAN DE INVESTIGACIN

1.1

Situacin Problemtica: Se expone la realidad problemtica general o contexto local, nacional e internacional del problema elegido y sobre el cual se desarrollar la investigacin. Se considera el el conocimiento sobre el tema de estudio desde varias fuentes bibliogrficas (considerar el estilo de las citas).

VICERRECTORADO ACADMICO
DIRECCIN DE INVESTIGACIN

1.2

Formulacin del Problema: Es la interrogante que se plantea el investigador frente a la realidad, un hecho o fenmeno desconocido. Debe ser expresado en lenguaje claro e inequvoco. Se recomienda segur los criterios de Kerlinger y Lee (2002) Objeto de Estudio y Campo de Accin Indicar el programa y la lnea de investigacin asumida de la EAP, debidamente aprobadas por la USS. Delimitacin de la Investigacin Se describe la cobertura que tendr la investigacin: Espacio geogrfico, lugar y organizacin/entidad/empresa donde se realizar la investigacin, sujetos/objetos que participarn en la investigacin, perodo de tiempo en el que se realizar la investigacin Justificacin e Importancia: Exponer en qu medida la investigacin aportar a la solucin de carencia de conocimientos en el medio; cmo contribuir a responder a las expectativas y demandas de comunidad; porqu es necesaria e importante su ejecucin; razones (para qu) de la investigacin. Objetivos: Especifican lo que se que se pretende lograr en la investigacin; constituyen resultados intermedios y dirigen las conclusiones. Se enuncian en base al problema (los propsitos) y variables de la investigacin. Objetivo general. Expresado en funcin al problema de investigacin. Objetivos especficos. Son las metas especficas, concretas y delimitadas que permitan alcanzar el objetivo general de la investigacin.

1.3

1.4

1.5

1.6

II. MARCO TERICO. 2.1 Antecedentes de la investigacin: Se presenta una sntesis (Autor, Ao, lugar, ttulo, metodologa, resultados) de las investigaciones ms importantes (por su actualidad y valor terico) realizadas sobre el problema de estudio y que se encuentran en revistas especializadas, tesis y resmenes de investigacin. Considerar el estilo de las citas y referencias bibliogrficas. Se redacta una investigacin en cada prrafo. Estado del Arte Se refiere y se describe el estado actual y ms alto del tema investigado. En el mbito tecnolgico se describe la llamada tecnologa de punta o lo ms reciente. Bases Terico-Cientficas: Son los aportes cientficos: paradigmas, modelos y teoras, que orientan al anlisis del problema y objeto de estudio, y que permiten el enjuiciamiento crtico de las teoras relacionadas directamente con el problema de estudio. Considerar el estilo de las citas de autores y libros.

2.2

2.3

III. MARCO METODOLGICO:

VICERRECTORADO ACADMICO
DIRECCIN DE INVESTIGACIN

3.1

Tipo y diseo de la investigacin: Describir si la investigacin es descriptiva, ex post facto o experimental. En el diseo de investigacin se propone cmo se va a demostrar la verdad de la consecuencia estudiada.

3.2

Poblacin y Muestra: La poblacin es el conjunto de individuos, objetos, situaciones, cursos, etc. de los que se desea conocer algo en una investigacin. La muestra es la pequea porcin representativa y adecuada de la poblacin, a partir de la cual el investigador va ha obtener datos que son puntos de partida de las generalizaciones. Se identifica y describe las caractersticas de los criterios de inclusin y exclusin, la obtencin de representatividad (muestreo) y adecuacin (tamao de la muestra) 3.3 Hiptesis: Son posibles resultados a obtener de solucin al problema. Son explicaciones tentativas del fenmeno en estudio, por lo que constituye una respuesta previa al problema. Tienen la finalidad de explicar, predecir o comprobar los fenmenos que le interesan siempre y cuando se compruebe. La no comprobacin o rechazo de la hiptesis debe ser considera tambin como un avance en el conocimiento. Se indica los tipos de hiptesis correspondiente.

3.4

Variables Son los principales elementos, con las unidades de anlisis; estn en las hiptesis; pero se vislumbran desde el problema. Son los aspectos o caractersticas cuantitativas o cualitativas objeto de bsqueda, respecto a unidades de anlisis. Operacionalizacin: Es el proceso de transformar una variable (conceptual) a una operativa (indicador). El indicador es la forma de medir una variable.

3.5

Mtodos, tcnicas de investigacin Con el propsito de obtener datos (informacin), vlidos y confiables, para su procesamiento y anlisis, se debe: Indicar la cantidad y calidad de materiales y reactivos necesarios para la ejecucin de la investigacin. Explicar el procedimiento de intervencin de los mtodos y/o tcnicas (Observacin, entrevista, encuesta, evaluacin, anlisis de documentos).

3.6 Descripcin del(os) instrumento(s) utilizado(s) Describir los instrumentos utilizados para recoger y registrar la informacin: cuestionarios, fichas o guas de observacin, test, hojas de control, etc.; Adems se incluye la Validacin y Confiabilidad de los respectivos instrumentos. Dichos instrumentos se presentan en anexo. 3.7 Plan de anlisis estadstico de datos. Se describe cmo se prev organizar estadsticamente la informacin obtenida, las tcnicas de anlisis estadstico utilizadas para procesar los datos (software) que permitirn obtener los resultados, y cmo se analizarn para llegar a las conclusiones. IV: PROPUESTA DE INVESTIGACIN Se utiliza este captulo si el tipo de investigacin lo requiere. Se describe detalladamente las caractersticas, componentes, etc., de la propuesta elaborada. V. MARCO ADMINISTRATIVO.

VICERRECTORADO ACADMICO
DIRECCIN DE INVESTIGACIN

5.1 Cronograma de Actividades: En el diagrama de Gantt se presenta las actividades de las etapas, fases de investigacin, duracin estimada. (en aos meses, semanas). Actividades 1. Elaboracin del Proyecto 2. Presentacin del Proyecto 3. Revisin Bibliogrfica 4. Elaboracin de instrument 5. Aplicacin de instrumentos 6. Tabulacin de datos 7. Elaboracin de Informes. 8. Presentacin del Informe 9.Sustentacin (Para estudiantes) 5.2 Presupuesto: Se presentan los gastos generales a realizar, por rubros, partidas, bienes y servicios que se realizarn durante la planificacin, ejecucin y finalizacin del proyecto. Financiamiento: Especificar la participacin, tipo y monto de financiamiento de la institucin patrocinadora, las entidades cooperantes, o si es autofinanciado. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Presentar la lista de referencias que contiene informacin con suficiente detalle y utilidad para asegurar que existe suficiente material sobre el tema y de todas aquellas fuentes bibliogrficas citadas en el texto. Redactar de acuerdo a la norma internacional APA. ANEXOS Se adjuntan los instrumentos, tcnicas o tablas estndares y otros elementos como el consentimiento informado (cuando se involucran personas) que se utilizarn en el desarrollo de la investigacin. ======================================================================== Orientaciones para la redaccin: Para ttulo principal, secundario y terciario, adems de codificacin numrica, considerar: o o o Para Ttulo (principal): El uso de MAYSCULAS, negrita y centrado. Para subttulos. (secundario): El uso de Minsculas, negrita y al margen izquierdo. Para subttulos (nivel terciario, etc.). El uso de Minsculas, negrita, con texto en la siguiente lnea. Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

5.3

Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo, y doble entre prrafos. Mrgenes Derecho: 3 cm., Superior: 2,5 cm. Izquierdo: 2,5 cm. Inferior: 2,5 cm. Numerar todas las pginas en la parte inferior derecha. No se enumeran: cartula, contra cartula, y pginas que slo contiene el Ttulo del Captulo o separadores. No usar vietas en los trabajos de investigacin. Tener en cuenta las reglas o normas de redaccin y ortografa. Chiclayo, enero del 2012. Direccin de investigacin USS

You might also like