You are on page 1of 34

PRACTICA 2

Arrancador a 2 hilos

INTRODUCCION: Control a dos hilos: Se designa as por tener solo dos hilos que conectan al dispositivo piloto que energiza al arrancador. Tambin es conocido como liberacin por falta de voltaje o liberacin por bajo voltaje. El riesgo es tanto para el equipo como para el propio operador, ya que el restablecimiento del suministro de energa elctrica es sin previo aviso, por tanto todas las maquinas conectadas con este tipo de control arrancaran juntas y de golpe al restablecerse el servicio de energa. En el alambrado y diagramas elementales, dos hilos conectan el dispositivo de control (el cual puede ser un interruptor de temperatura o termostato, uninterruptor de flotador, un interruptor de lmite, un interruptor de presin u otro dispositivo de control mantenido) a la bobina del arrancador magntico. Cuando se cierran los contactos del dispositivo de control, completan el circuito de la bobina del arrancador, motivando que conecte este el motor a la lnea.Cuando los contactos del dispositivo de control se abren, la bobina del arrancador queda des energizada y para el motor. El control a dos hilos o dedos hilos provee el disparo o apertura por bajo voltaje pero no proteccin por bajo voltaje. Como es ilustrado, el alambrado del arrancador permite funcionar automticamente de acuerdo a la seal del dispositivo de control, sin la atencin de un operador. La parte punteada que se muestra en el diagrama elemental representa el circuito sostenido del contacto auxiliar que est en el arrancador, pero no utilizado en el control a dos hilos o de dos hilos. Para mayor simplicidad esta parte se omite del diagrama elemental convencional de dos hilos.

OBJETIVO DE LA PRCTICA: Aprender la conexin del arrancador a 2 hilos, y saber que es el pulso permanente utilizando una estacin de botones.

MATERIAL: Motor elctricojaula de ardilla Contactor

Relevador Estacin de botones

Diagrama elctrico del circuito construido

Diagrama de fuerza.

PROCEDIMIENTO: Para el caso 1A se conecto la lnea 1 a la estacin de botones, en el botn de paro y este se conecto en serie al botn de arranque para as llegar al borne de la bobina la cual ser accionada cuando se oprima el botn de arranque y pararla cuando se oprima el botn de paro. A esto se le llama pulso permanente.

CONCLUSION: Se observo y se manipulo el pulso permanente. Se observo como manteniendo el botn de arranque pulsado este energiza la bobina y se des energiza cuando se suelta el botn o se oprime el botn de paro.

Practica 1-B: Control a tres hilos con paro predominante sobre orden de arranque.

Introduccin: Un circuito de control a tres hilos utiliza contactos momentneos en los botones arrancar- parar y un circuito sostenido de contactos auxiliares alambrado en paralelo con el botn de arranque para mantener el circuito. Presionando el botn de arrancar se completa el circuito a la bobina. Los contactos del circuito de energa en las lneas 1,2,y 3 se cierran completando de esta manera el circuito al motor y el contacto del circuito sostenido (mecnicamente ligado a los contactos de energa) tambin se cierra. Una vez que el arrancador se hacerrado el botn de arrancar puede dejarse libre ya que ahora el contacto auxiliar est cerrado y proporciona elpaso de la corriente elctrica hacia la bobina del arrancador magntico. Este contacto auxiliar conectado en paralelo con el botn NA de arrancar es llamado tambin contacto auxiliar de retencin o contacto auxiliar de enclavamiento. Presionando el botn de parar NC se abrir el circuito de la bobina causando que el arrancadorabra el circuito de alimentacin del motor. Como los tres hilos de la estacin de botones arranque y paro esta conectados dentro del arrancado en los puntos 1 (L1) 2 y 3 este esquema de alambra do es conocido normalmente como control a tres hilos o control de tres hilos.

Obsrvese la figura.

Diagrama de control.

Diagrama de fuerza.

Objetivo: Que el alumno comprenda y a aprenda a construir un sistema de control a tres hilos con funcin de paro predominante sobre orden de arranque.

Material: Fuente de alimentacin de vca trifsica. Arrancador trifsico con bobina de 220 volt. Botn pulsador negro normal abierto NA. Botn pulsador rojo normal cerrado NC. Cables conectores.

Procedimiento: Tome un cable conector e insrtelo en la terminal del lado izquierdo (entrada) del botn rojo NC. El extremo libre conctelo a la salida L1 de la fuente de 120 volt.

Tome nuevamente un cable e insrtelo en el lado derecho del mismo botn (salida). El extremo libre insrtelo en la entrada del botn negro NA. Tome otro cable e insrtelo en la salida del botn negro NA. El extremo libre insrtelo en la terminal de entrada de la bobina de excitacin del arrancador. Conecte las terminales L1 y L2 del arrancador a las terminales L1 y L2 de la fuente. Conecte la terminal de enclavamiento a la lnea L1 de la fuente Verifique minuciosamente todas las conexiones. Una vez hecho esto, proceda a conectar la fuente. Verificacin del funcionamiento: Para verificar que todo funcione perfectamente presione el botn de negro (Arranque). Al presionarlo debe escuchar claramente un click fuerte, indicando esto que la bobina del arrancador fue energizada; el carrete subi y los contactos del mismo ahora estn cerrados. Al soltar el botn negro la condicin debe permanecer; el carrete de la bobina se mantiene arriba y los contactos permanecen cerrados (La bobina del carrete quedo enclavada o sostenida). Para desactivar el arrancador presione el botn de paro (rojo). Nuevamente debe escuchar un fuerte click que indica que bajo el carrete de la bobina y los contactos se han abierto. Ahora mantenga presionado el botn de paro e intente energizar el contactar presionando al mismo tiempo el botn negro; no debe suceder nada. Con esto se comprueba la caracterstica de paro predominante sobre orden de arranque; mientras este presionado el botn de paro no es posible energizar al arrancador.

Conclusiones: Este tipo de control es sumamente til cuando necesitamos un circuito que solo controle la puesta en marcha y el paro de un motor elctrico. Representa la base de controles mucho ms complejos para maquinaria elctrica. Este elemental circuito control nos muestra las ventajas de uso de circuitos de control de maquinaria elctrica: 1.- Seguridad: No hay necesidad de que el operador manipule peligrosos circuitos de alta potencia.

2.- Simplicidad de operacin: Solo basta presionar un botn para poner en marcha o detener un motor. No hay necesidad de operar robustos interruptores de cuchillas o termomagneticos.

Practica 3: Control a tres hilos con marcha predominante sobre orden de paro.

Introduccin: Un circuito de control a tres hilos utiliza contactos momentneos en los botones arrancar- parar y un circuito sostenido de contactos auxiliares alambrado en paralelo con el botn de arranque para mantener el circuito. Presionando el botn de arrancar se completa el circuito a la bobina. Los contactos del circuito de energa en las lneas 1,2,y 3 se cierran completando de esta manera el circuito al motor y el contacto del circuito sostenido (mecnicamente ligado a los contactos de energa) tambin se cierra. Una vez que el arrancador se hacerrado el botn de arrancar puede dejarse libre ya que ahora el contacto auxiliar est cerrado y proporciona elpaso de la corriente elctrica hacia la bobina del arrancador magntico. Este contacto auxiliar conectado en paralelo con el botn NA de arrancar es llamado tambin contacto auxiliar de retencin o contacto auxiliar de enclavamiento. Presionando el botn de parar NC se abrir el circuito de la bobina causando que el arrancadorabra el circuito de alimentacin del motor. Como los tres hilos de la estacin de botones arranque y paro esta conectados dentro del arrancado en los puntos 1 (L1) 2 y 3 este esquema de alambrado es conocido normalmente como control a tres hilos o control de tres hilos.

Obsrvese la figura.

En esta prctica se usara una variante del circuito original que permita poner en marcha el motor momentneamente (pulso permanente) aunque este presionado el botn de paro al mismo tiempo. Objetivo: Que el alumno comprenda y a aprenda a construir un sistema de control a tres hilos con funcin de marcha predomnate sobre la orden de paro.

Material: Fuente de alimentacin de vca trifsica. Arrancador trifsico con bobina de 220. Botn pulsador negro normal abierto NA. Botn pulsador rojo normal cerrado NC. Cables conectores.

Procedimiento: Tome un cable conector e insrtelo en la terminal del lado izquierdo (entrada) del botn Negro NA. El extremo libre conctelo a la lnea L1 de la fuente de 120 volt.

Tome nuevamente un cable e insrtelo en el lado derecho del mismo botn (salida). El extremo libre insrtelo en la entrada del conector de bobina en el arrancador. Conecte las terminales L1 y L2 a las terminales L1 y L2 de fuente. Tome otro cable e insrtelo en la entrada del botn rojo NC. El extremo libre insrtelo en la terminal izquierda (entrada) del botn negro NA (conector hembra del cable ya puesto all). Conecte otro cable en la salida del botn rojo NC. El extremo sobrante insrtelo en el conector auxiliar de enclavamiento del arrancador. Verifique minuciosamente todas las conexiones. Una vez hecho esto, proceda a conectar la fuente.

Verificacin del funcionamiento: Para verificar que todo funcione perfectamente presione el botn de negro (Arranque). Al presionarlo debe escuchar claramente un click fuerte, indicando esto que la bobina del arrancador fue energizada; el carrete subi y los contactos del mismo ahora estn cerrados. Al soltar el botn negro la condicin debe permanecer; el carrete de la bobina se mantiene arriba y los contactos permanecen cerrados (La bobina del carrete quedo enclavada o sostenida). Para desactivar el arrancador presione el botn de paro (rojo). Nuevamente debe escuchar un fuerte click que indica que bajo el carrete de la bobina y los contactos se han abierto. Ahora mantenga presionado el botn de paro e intente energizar el arrancador presionando al mismo tiempo el botn negro; debe escuchar el click fuerte solo cuando presiona el botn de arranque. Con esto se comprueba la caracterstica de Marcha predominante sobre orden de paro; mientras este presionado el botn de paro el sistema de control se convierte en sistema de pulso permanente (tiene que mantener presionando el botn de arranque para mantener activado el arrancador).

Conclusiones: Este tipo de control es sumamente til cuando necesitamos un circuito que solo controle la puesta en marcha y el paro de un motor elctrico. Representa la base de controles mucho ms complejos para maquinaria elctrica.

Este circuito en particular aade cierta precisin en el control del motor que se est usando; Se le puede dar un pulso de activacin largo o se le pueden dar mltiples pulsos cortos para tener ms control sobre el movimiento del mecanismo que se acciona (una gra por ejemplo). Este elemental circuito control nos muestra las ventajas de uso de circuitos de control de maquinaria elctrica: 1.- Seguridad: No hay necesidad de que el operador manipule peligrosos circuitos de alta potencia. 2.- Simplicidad de operacin: Solo basta presionar un botn para poner en marcha o detener un motor. No hay necesidad de operar robustos interruptores de cuchillas o termomagneticos.

Practicas 4-8: Control Automticode sistema de bombeo.

Introduccin: Cuando deseamos automatizar un sistema de bombeo de agua necesitamos se necesitan recibir seales de control que indiquen los diferentes estados en los que se encuentran los niveles de los depsitos. Estas seales serian: Nivel de tinaco alto, nivel de tinaco bajo y nivel de cisterna bajo; esta ltima seal evitara el caso de que la bomba se quedara funcionando en seco, pues al no haber agua en la cisterna l a seal de nivel alto nunca llegara y la bomba nunca se apagara, lo que podra daar los sellos del eje.

Objetivo: Construir un sistema de control para bomba con operacin automtica, as como comprender bien su principio de funcionamiento.

Material: Fuente de alimentacin de VCA trifsica. Contactor con bobina de 120 VCA. 3 Botn pulsador negro normal abierto NA. 3 Botn pulsador rojo normal cerrado NC. Relevador OL de proteccin. Cables conectores.

Procedimiento: Se construyo en circuito mostrado en la siguiente figura. Todos los contactos cerrados son simulados con botones rojos y los contactos abiertos con botones negros. Se revisaron las conexiones bien y se procedi a encender la fuente.

Observaciones: MS1,MS2 y MS3 son los interruptores que controlan las condiciones de tinaco lleno, tinaco vacio y cisterna vaca respectivamente. Se puso en marcha el mando con BA y al

presionar MS1 o MS3 ste se apagaba. Si se presiona MS2 el mando arranca (tinaco vacio). La apertura del contacto OL provoca que el mando quede inutilizado.

Conclusiones: Este sencillo mando es adecuado para el control de un equipo de bombeo domestico. Habr que poner atencin en la calidad de componentes como los interruptores de nivel porque de su fiabilidad depende el buen funcionamiento del mando en todo momento.

Practica 9: (Sistemas de Bombeo) Control Manual Fuera Automtico para sistema de bombeo.
Introduccin: Cuando deseamos automatizar un sistema de bombeo de agua necesitamos se necesitan recibir seales de control que indiquen los diferentes estados en los que se encuentran los niveles de los depsitos. Estas seales serian: Nivel de tinaco alto, nivel de tinaco bajo y nivel de cisterna bajo; esta ltima seal evitara el caso de que la bomba se quedara funcionando en seco, pues al no haber agua en la cisterna la seal de nivel alto nunca llegara y la bomba nunca se apagara. Si necesitamos operar manualmente la bomba para propsitos de pruebas o cuando se haya daado algn sensor de nivel, se implementa adicionalmente al mando automtico un mando manual que deriva los sensores de nivel y permite arrancar la bomba desde una estacin de botones. Para cambiar de modo manual a modo automtico se usa un interruptor tipo selector de tres posiciones. Objetivo: Construir y comprender el funcionamiento de un control elctrico tipo manualautomtico.

Material: Fuente de alimentacin de VCA trifsica. Contactor con bobina de 120 VCA.

2 Botn pulsador negro normal abierto NA. 3 Botn pulsador rojo normal cerrado NC. Selector de 3 posiciones. Modulo OL de proteccin. Cables conectores.

Procedimiento: Inserte un cable en la terminal L1 de la fuente de alimentacin. El extremo libre insrtelo en la entrada del botn de paro (rojo, stop).

Inserte otro cable en la salida del botn de paro y el extremo sobrante colquelo en la entrada del botn de arranque (negro, start). Inserte un cable corto dentro del cable a la entrada del botn de arranque. El extremo libre conctelo a la entrada de uno de los pares de contactos del contactor. Inserte otro cable corto a la salida del par contactor elegido y el extremo libre insrtelo a la salida del botn de arranque. Inserte otro cable en la salida del botn de arranque y el extremo sobrante conctelo a la terminal 1 del selector. Conecte un cable a la terminal 2 del selector y el otro extremo a entrada de la bobina del contactor. Conecte otro cable a la salida de la bobina y el otro extremo a la entrada de los contactos NC del modulo OL. Coloque otro cable a la salida de los Contactos del OL y el extremo sobrante colquelo en la terminal N de la fuente.

Con esto se termina de construir la parte manual del control. La parte automtica se construye como sigue:

Inserte un nuevo cable en la terminal L1 de la fuente (dentro del que ya est puesto). El extremo libre insrtelo a la entrada de un botn rojo NC; este ser MS1, seal correspondiente a nivel de tinaco alto. Inserte otro cable a la salida de MS1 y el extremo libre insrtelo en otro botn rojo NC; este ser MS3, seal de nivel bajo de cisterna. Inserte otro cable a la salida de MS3 y el lado sobrante conctelo a la entrada de otro par de contactos del contactor. Inserte otro cable a la salida del mismo contactor y el extremo sobrante conctelo a la terminal 3 del interruptor selector. En la terminal 4 del selector inserte otro cable y conctelo a la entrada de la bobina del contactor. Conecte otro botn rojo NC en paralelo con el las terminales del contactor anteriormente usado. Este ser MS2; seal de nivel bajo de tinaco. Verifique minuciosamente las conexiones realizadas de acuerdo al siguiente diagrama. Una vez hecho esto conecte la fuente.

Funcionamiento en modo manual: El circuito funciona como un simple control a tres hilos. Presione el botn negro Start para arrancar el motor. El motor se mantra energizado porque el contacto auxiliar C quedo cerrado al energizar la bobina del contactor. Para parar, presione el botn rojo Stop.

En modo automtico: Para que el motor arranque debe cumplirse que MS1, MS3 Y MS3 estn cerrados. Esto equivale a decir que no hay agua en el tinaco, hay agua en la cisterna y el contacto de nivel bajo se cerro, permitiendo arrancar al motor al energizar la bobina del contactor por medio de C. Arranque el motor simulando un nivel bajo de tinaco, esto es, presionando MS3. El motor debe arrancar y mantenerse as. Para simular un nivel alto de tinaco, pare el motor oprimiendo MS1. Para simular la proteccin por bajo nivel de cisterna, mantenga presionado MS2. No hay forma de que el circuito arranque porque est interrumpido el circuito y la bobina del contactor no puede energizarse. Una vez terminada la prctica, desconecte la fuente y despus desarme el circuito. Ponga orden en su banco de trabajo. Conclusiones: Tener un mando que permita ejercer control de forma manual o automtica es muy til; en caso de que alguno de los dos controles falle siempre queda el oro de respaldo. En este control se aprende como es necesario analizar las condiciones con las que se pondr en marcha el equipo. En este caso para que el equipo encienda se necesita que no haya agua en el tinaco y adems que haya agua en la cisterna. O de otra forma se tiene que operar manualmente desde la estacin de botones. Un anlisis minucioso de las condiciones de operacin permite disear un control que cumpla perfectamente con las condiciones de funcionamiento, sea eficaz y tenga el menor costo posible, pues entre mejor sea el diseo menor es el nmero de elementos necesitados.

Practica 10: Sistema de control para equipo hidroneumtico.

Introduccin: Existen sistemas en los que sus elementos de potencia dependen de condiciones mutuas para entrar en funcionamiento, esto significa que solo un equipo puede estar funcionando a la vez en el sistema hasta que sus elementos de control lo desactivan

cuando se cumplen las condiciones para ello. Una vez detenido un equipo se habilita la puesta en marcha del otro. Es de entenderse que este otro equipo tambin depende de condiciones de control, que deben cumplirse para que entre en operacin. A este tipo de control mutuamente dependiente se le conoce como candado elctrico; mientras un equipo funciona, se deshabilita la puesta en marcha del otro. En esta prctica se va a construir un control elctrico que simule el sistema de control de un equipo hidroneumtico que deber tener las siguientes condiciones de control: Mientras funcione la bomba de agua del depsito, no podr funcionar el motocompresor de aire. Si es el compresor quien entra primero, entonces se deshabilita la bomba de agua. Paralelo a la entrada en marcha del compresor, deber abrirse una vlvula solenoide a la descarga de este.

Objetivo: Construir y analizar y comprender el funcionamiento de un sistema de control con implementacin de candado elctrico.

Material: Fuente de alimentacin de VCA trifsica. 2 Contactores con bobina de 120 VCA. 3 Botn pulsador negro normal abierto NA. 3 Botn pulsador rojo normal cerrado NC. 2 Mdulos OL de proteccin. Luz Indicadora verde. Cables conectores.

Procedimiento: Inserte un cable en la terminal L1 de la fuente de alimentacin. El extremo sobrante insrtelo en la entrada de un botn rojo NC, este ser el botn de paro manual.

Inserte otro cable a la salida del botn de paro y conecte en serie con este dos botones rojos NC ms. Estos ser MS1 (nivel alto de depsito de agua) y MS3 (Nivel bajo de cisterna). En serie con el ultimo botn rojo, conecte uno de los mdulos OL, la salida conctela a un botn negro NA que ser el botn de arranque manual. En paralelo al botn de arranque conecte un par de terminales NA (negras) del contactor 1 (el de bomba) que sern los contactos de enclavamiento de la bobina. Ahora, en paralelo con estos contactos conecte un nuevo botn negro NA que simulara ser MS2 (nivel bajo del depsito). Conecte un puente entre la salida del par de contactos negros usado y la terminal de entrada de un par de contactos NC (rojos) en el otro contactor (de motocompresor). La salida conctela a la entrada de la bobina del contactor de bomba. Conecte la fuente de alimentacin y presione el botn de arranque. El carrete del contactor de bomba debe quedar enclavado; esto descarte fallas de algn componente hasta el momento. Si no ocurre lo anterior, revise nuevamente las conexiones. Desconecte la fuente. Ahora conecte otro cable la terminal L1 de la fuente y el extremo libre conctelo a un modulo OL (2). Contine conectando en serie con el OL2 un botn negro NA que simular ser el interruptor de presin del motocompresor (PS1). Ahora lleve un cable desde la salida de este botn hasta la entrada de un par de contactos NC en el contactor de bomba. Ahora conecte un puente entre la salida de este par de contactos y la entrada de bobina en el contactor de motocompresor. Conecte al neutro la bobina del contactor de compresor colocando un puente entre su salida y la salida de la bobina del contactor de bomba. Nuevamente conecte la fuente. Presione el botn de arranque. El contactor bomba debi energizarse, ahora presione PS1 (botn negro), no debe suceder nada. Desactive contactor bomba presionando el botn de paro. Ahora mantenga presionado PS1. El contactor de compresor se mantiene activado. Siga presionando y al mismo tiempo pulse el botn de arranque de bomba. No debe suceder nada. Suelte PS1. Si ocurri todo lo anterior se descartan hasta el momento fallas en los elementos o malas conexiones en la etapa del compresor. De lo contrario revise. Por ltimo conectamos a L1 otro cable, el extremo libre lo conectamos a la entrada de un par de terminales NA en el contactor de compresor. La salida de este contacto se conecta a la luz indicadora verde y sta, en su salida, a neutro. Esta lmpara simula la activacin del la vlvula de solenoide VS1.

Por ltimo, revise minuciosamente las conexiones de acuerdo al siguiente diagrama.

Funcionamiento: El sistema est controlado mediante dos variables; el nivel de agua en el depsito y la presin de aire dentro del mismo. A causa del diseo del circuito solo puede satisfacerse una condicin a la vez; O se bombea agua para mantener el depsito a su nivel normal o se bombea aire para mantener la presin interna necesaria. Nunca se pueden hacer ambas. El circuito de bomba funciona mediante las seales que le entregan MS1 MS2 y MS3. Un nivel bajo en el deposito cerrara el contacto MS2 y la bomba arrancara siempre y cuando no este funcionando el compresor. Mientras la bomba funcione los contactos MC se mantienen abiertos impidiendo as la entrada en funcionamiento del compresor. Cuando el deposito recupera su nivel de agua, MS1 enva la seal de corte y la bomba se detiene habilitando al mismo tiempo al compresor (Contactos MC cerrados). Si faltara presin de aire en el deposito, PS1 se cerrara, poniendo en

marcha el compresor y deshabilitando con esto el circuito de bomba (contactos C abiertos) hasta que el deposito recupere su presin normal de operacin. La vlvula solenoide VS1 se activa al entrar en marcha el compresor, esta vlvula se encuentra en el lado de descarga. Start y Stop son los botones de paro y marcha manual. MS3 es un interruptor que impide la entra de la bomba en caso de haber un nivel muy bajo en la cisterna.

Conclusiones: Cuanto ms variables hay que controlar en un proceso mas complejo se hace un sistema de control. Para construir circuitos complejos de control, la comprensin del sistema, el orden la disciplina y el paso a paso son fundamentales para descartar fallas y hacer funcionar todo correctamente.

Practica 11.- Paro predominante sobre la orden de marcha con retardo al arranque.

Introduccin: En ocasiones puede ser deseable que un equipo se ponga en marcha tras un cierto tiempo despus de haber dado la orden de arranque. Pudiera ser el caso de la puesta en marcha de un motor muy grande o un equipo que en general represente peligro para el personal si se est cerca de l cuando este se pone en marcha.

Objetivo: Construir un circuito de control que provoque un retardo en la activacin del contactor de un equipo cualquiera.

Material: 2 botones pulsadores NA y NC negro y rojo. Relay temporizador (TD)

Contactor, cables.

Procedimiento: Se conectan en serie los siguientes elementos: Boton de paro , botn de arranque, relay temporizador (TD). L1 va a la entrada de arranque (rojo) y N va a la salida de la bobina de TD. Para dejar enclavado el mando se usan los contactos instantneos NA de TD en paralelo con el botn de arranque.

L1 Se conecta a la entrada de un par contactos temporizados NA. La salida va a la entrada de bobina del contactor. La salida de la bobina se conecta a neutro.

Conclusiones.

Este mando es til para la seguridad de un operario. Si se incorpora una lmpara piloto o una alarma, ser ms fcil darse cuenta de que hay que tomar precauciones porque el equipo est por arrancar.

Practica 12.- Marcha lenta

Introduccin: Este mando se usa para romper la inercia del rotor en un motor de induccin y proveer un corriente de arranque menor. Un pulso rpido pone a girar al rotor y en seguida se cambia a la posicin de funcionamiento normal.

Objetivo. Construir un mando con la caracterstica de marcha lenta manual.

Material. Botones rojo y 2 negros, NC y NA respectivamente. Interruptor de 1 polo 2 tiros Relay OL Contactor

Procedimiento. Se construyo el circuito de la figura siguiente.

Verificacin del funcionamiento: Con el interruptor hacia arriba (marcha lenta) se comprob el funcionamiento del motor que responde al pulso instantneo, sin sostenerse. Con el interruptor abajo El motor funcionaba se activa de igual forma a un control a 3 hilos. La maniobra de marcha lenta debe ser rpida.

Conclusiones: Este mando es til para tener un mayor control sobre un equipo accionado por motor elctrico; con el pulso se evita que se ponga en marcha bruscamente el motor o que de ms vueltas de las necesarias en caso de que se necesite avance limitado en la maquina accionada.

PRACTICA 13: Directa-reversa

Introduccin: Lo que serequiere para invertir la direccin de rotacin de un motor de jaula de ardilla trifsico es intercambiar dos cualesquiera de los tres cables de energa. Se puede bloquear el motor para una inversin rpida conectndolo para girar en direccin inversa mientras todava funciona en la direccin directa. La corriente durante el periodo de bloqueo es slo ligeramente ms alta que la corriente de arranque. En ocasiones, el bloqueo puede imponer un esfuerzo demasiado grande en la maquinaria movida o en el proceso, en cuyo caso el motor debe pararse por algn otro medio, antes de la inversin.

Objetivo: Construir y comprender un arrancador de reversa de 3 con un cierre de combinacin mecnica.

Material: Fuente de alimentacin de VCA trifsica. 2 Contactores con bobina de 120 VCA.

2 Botones pulsadores negros normal abierto NC. 2 Botones pulsadores rojos normal cerrado NA. Modulo OL de proteccin. Cables conectores.

Procedimiento: Inserte un cable en la terminal L2 de la fuente de alimentacin. El extremo libre insrtelo en la entrada del botn de paro NC. Inserte otro cable en la salida del botn de paro y el extremo sobrante colquelo en la entrada del botn de arranque NA. Inserte un cable de la salida del botn de arranque NA a los contactos auxiliares NC del contactor de la bobina M. Se conecta en serie el modulo OL y la salida va conectado al neutro. El botn de arranque NA se conecta en paralelo con un juego de contactos NA del contactor de la bobina M. Conecte la fuente de alimentacin y presione el botn de arranque. El carrete del contactor de M debe quedar enclavado; desconecte la fuente. Ahora conecte otro cable la terminal L2 de la fuente y el extremo libre conctelo a un botn de paro NC; de la salida del botn de paro NC conecte otro cable a la entrada de un botn de arranque NA. Inserte un cable de la salida del botn de arranque NA a un juego de contactos NC del contactor N. Conecte al neutro la bobina del contactor de N. Conecte en paralelo el botn de arranque a los juegos de contactos NC del contactor N. Conecte la fuente de alimentacin y presione el botn de arranque. El carrete del contactor de N debe quedar enclavado; desconecte la fuente. Ahora para hacer el candado mecnico: el botn de arranque NA del contactor M se conecta a los contactos NC del contactor N; al momento de presionar el botn de arranque NA del contactor M, el contactor N no podr entrar en operacin.

Ahora del botn de arranque NA del contactor N se conectan a los contactos NC del contar M; al momento de presionar el botn de arranque NA del contactor N, el contactor M no podr entrar en operacin.

Funcionamiento. El circuito controlador de inversin consiste en un par de contactores magnticos, M y N, cerrados con combinacin mecnica de manera que no se puedan cerrar simultneamente. Cuando estn cerrados los contactos M y los contactos N estn abiertos, el motor corre en la direccin directa (en el sentido de las manecillas del reloj). Cuando los contactos N estn cerrados y los contactos M estn abiertos, el motor corre en la direccin inversa en direccin contraria al de las manecillas del reloj. Cuando la bobina de contactorM recibe energa y se cierra se impide que el contactorN se cierre mediante un cierre de combinacin mecnica. El contactorM queda bloqueado por el contactorN de la mismamanera.

Diagramas de control y fuerza

Practica 14 Construccin del circuito de control para un equipo de refrigeracin; Caso 1.

Esquema del circuito de control

El circuito anterior representa el circuito de control de un equipo de refrigeracin. La mayora de los elementos que lo componen son ya conocidos, pero hay que prestar especial atencin en VS1 Y RC que tienen funciones especiales. RC representa la Resistencia de Carter; que tiene la siguiente funcin: Cuando las temperaturas que rodean al compresor (temperatura ambiente) son muy bajas, en los tiempos de parada del compresor puede ocurrir que el fluido refrigerante depositado en el crter se condense, por lo que en el momento del arranque se produce un vaporizacin rpida del fluido que conlleva un arrastre de aceite. Tambin la baja temperatura amiente afecta a la viscosidad del aceite, ya que si es muy baja, esta aumenta las resistencias a vencer en el arranque. Para evitar estas circunstancias se instalan en el crter unas pequeas resistencias elctricas que los mantienen a cierta temperatura, de tal manera que cuando para el compresor entran en funcionamiento.

VS1 es una vlvula tipo solenoide. Su funcin se explica a continuacin.

Prevencin de la inundacin del compresor: Probablemente la aplicacin ms comn de una vlvula solenoide, es su uso como vlvula de paso automtica en la lnea de lquido que alimenta un evaporador. Aunque las vlvulas de termoexpansin son producidas como dispositivos de cierre hermtico, no se puede confiar en un cierre positivo, si la superficie de sus asientos est expuesta a polvo, humedad, corrosin o erosin. Adems si el bulbo remoto de una vlvula de expansin est instalado en un sitio donde durante los ciclos de paro puede ser afectado por una temperatura ambiente ms alta que la del evaporador, la vlvula puede abrir durante una parte del ciclo de paro y admitir el paso del liquido al evaporador. Una vlvula de solenoide en la lnea de lquido, conectada para cerrar cada que el compresor pare, evitara dicha fuga y prevendr el que el compresor llegase a tener un bloqueo de liquido que pudiera provocar su destruccin.

Funcionamiento del circuito de control. Para poner en marcha el equipo hay que presionar el botn de arranque. Cuando de presiona este botn, se energiza el rel de control R que alimenta a la red de interruptores de presin y temperatura y la bobina del contactor C. R queda enclavado gracias a un par de contactos auxiliares que posee. R alimenta a los interruptores pasando primero por el relevador bimetlico de sobrecarga OL, de ah al interruptor de baja, Interruptor de alta e interruptor de temperatura y por ultimo esta la bobina C del contactor del motocompresor. Para que el equipo arranque se necesitan cumplir las siguientes condiciones: El interruptor de baja LP est cerrado (NC); esto significa que la presin en el lado de succin del compresor ya supero la presin mnima de trabajo a la cual esta calibrado LP. El interruptor de alta HP (NC) est cerrado tambin. La presin en el lado de alta est por debajo de la presin de corte de HP (HP es un elemento de seguridad que para el motocompresor en caso de existir sobrepresin a la descarga de este). La cmara refrigerada supero la temperatura de corte del interruptor de temperatura (NC), por lo tanto ste est cerrado. Si se cumplen las condiciones anteriores se energiza la bobina del contactor C y entonces el motocompresor arranca. Como la vlvula solenoide VS1 esta normalmente cerrada y est controlada por el contactor C tambin, al arrancar el equipo se activa tambin esta vlvula que abre el paso de refrigerante hacia la succin del motocompresor.

La resistencia de crter RC funciona solo cuando el motocompresor est parado por que est conectada a un par de contactos NC del contactor. Al arrancar el compresor la resistencia se desconecta. El equipo se para cuando la temperatura en la cmara llega a su valor normal (Corta Itemp), cuando existe una sobrepresin en el lado de descarga del compresor (corta HP), Cuando existe una muy baja presin en el lado de succion del compresor (Corta LP) o si se presiona el botn de paro.

Practica 15Construccin del circuito de control para un equipo de refrigeracin; Caso 2.

Diagrama elctrico del control implementado.

El esquema presentado tiene como funcin controlar un equipo de refrigeracin. Aparecen para este caso de control, un nuevo elemento llamado Rel temporizado (DR) y una funcin del sistema de refrigeracin llamada Pump-down. A continuacin se explica cada uno de ellos.

Rel temporizador Un rel temporizador es un componente que est diseado para temporizar eventos en un sistema de automatizacin industrial, cerrando o abriendo contactos antes, durante o despus del perodo de tiempo ajustado. Estos aparatos son compactos y constan de: Un oscilador que proporciona impulsos. Un contador programable en forma de circuito integrado. Una salida esttica o de rel. Es posible ajustar el contador mediante un potencimetro graduado en unidades de tiempo, situado en la parte frontal del aparato. De este modo, el equipo cuenta los impulsos que siguen al cierre (o la apertura) de un contacto de control y al alcanzar el nmero de impulsos, es decir, una vez transcurrida la temporizacin, genera una seal de control hacia la salida. Control de vacio (Pump Down) Una importante variacin de la aplicacin de solenoide para la lnea de lquido es el llamado Pump Down, que es una condicin que permite ahorrar energa en los arranques del motocompresor del equipo; Cuando la temperatura en la cmara llega al valor deseado la vlvula solenoide cierra la lnea de succin del compresor, esto provoca que caiga la presin en la lnea de succin y que se abra el interruptor de baja presin parando al motocompresor. Al caer la presin en la succin tambin queda en baja presin el lado de compresin, que normalmente esta a 275 psi. Cuando la cmara refrigerada empiece a calentarse de nuevo cerrara el termostato y arrancara el compresor, sin embargo, ahora el esfuerzo al arranque ser menor pues ya no arrancara a las 275 psi normales sino a una presin mucho ms baja. Menor esfuerzo al arranque se traduce en menor consumo potencia elctrica, lo que conlleva al ahorro de energa antes mencionado.

Funcionamiento del circuito de control: Para poner en marcha el equipo hay que presionar el botn de arranque. Cuando de presiona este botn, se energiza el rel de control R que alimenta a la red de interruptores de presin y temperatura y la bobina del contactor C. R queda enclavado gracias a un par de contactos auxiliares que posee. R alimenta a los interruptores pasando primero por el relevador bimetlico de sobrecarga OL, de ah al interruptor de baja, Interruptor de alta, el interrptor de temperatura y por ultimo esta la bobina C del contactor del motocompresor.

Para que el equipo arranque se necesitan cumplir las siguientes condiciones: El interruptor de baja LP est cerrado (NC); esto significa que la presin en el lado de succin del compresor ya supero la presin mnima de trabajo a la cual esta calibrado LP. El interruptor de alta HP (NC) est cerrado tambin. La presin en el lado de alta est por debajo de la presin de corte de HP (HP es un elemento de seguridad que para el motocompresor en caso de existir sobrepresin a la descarga de este). La cmara refrigerada supero la temperatura de corte del interruptor de temperatura (NC), por lo tanto ste est cerrado y energiza a la vlvula solenoide que a su vez abre el paso de refrigerante hacia el evaporador y de ah a la succin del compresor. Mientras el lquido pasa por el evaporador, este absorbe calor, lo que hace que aumente su presin. Cuando la presin del refrigerante ya es lo suficientemente alta en el lado de succin, el interruptor LP cierra y el compresor se pone en marcha. El rel con retardo al arranque DR pone en marcha al equipo en 90 segundos si el contacto LP no ha cerrado hasta entonces. Esto evita que se acumule un exceso de lquido en el evaporador entre el tiempo que la vlvula solenoide abre y el compresor arranque.

IPD, RPD, CPD forman en conjunto el interruptor de presin diferencial de aceite. Este elemento se encarga cortar la energa elctrica al motor del compresor en caso de que la presin de aceite producida por la bomba sea insuficiente para el correcto funcionamiento del compresor. IPD es un interruptor de presin en la lnea de aceite, CPD es un contacto bimetlico y RPD es una resistencia calefactora que, -de no llegar la presin de aceite al nivel adecuado en 90 segundos tras arrancar el compresor-, har que se abra el contacto CPD.

Si se cumplen las condiciones anteriores se energiza la bobina del contactor C y entonces el motocompresor arranca. La resistencia de crter RC funciona solo cuando el motocompresor est parado por que est conectada a un par de contactos NC del contactor. Al arrancar el compresor la resistencia se desconecta. El equipo se para cuando la temperatura en la cmara llega a su valor normal (Corta Itemp), cuando existe una sobrepresin en el lado de descarga del compresor (corta HP), Cuando existe una muy baja presin en el lado de succin del compresor (Corta LP) o si se presiona el botn de paro.

Practica 16Construccin del circuito de control de un acondicionador de aire tipo ventana.

Introduccin Una unidad de A/A tipo ventana tiene un control muy sencillo; ventilador y A/A propiamente. Usa 2 perillas; ajuste de temperatura (termostato) y la otra para seleccionar aire o aire + frio. En base a estas condiciones de funcionamiento se construir un circuito de control.

Objetivo. Construir el circuito de control de una unidad de A/A tipo ventana. Como el aparato contiene todos los elementos, la prctica consistir en realizar el cableado entre ellos.

Procedimiento: Se realizaron todas las conexiones del diagrama mostrado. Se verificaron bien y despus se conecto el equipo a la energa elctrica. Se verifico el funcionamiento nico del ventilador en modo fan, asi como tambin la funcin de enfriame into en modo cool.

Practica 17 Arranque y paro con un solo botn.

Introduccin: En algunos casos puede que sea necesario que se controle el funcionamiento de un motor mediante un solo botn para parar y arrancar. Este circuito ofrece una solucin a tal problema.

Objetivo: Disear y construir un circuito de control que permita arrancar y parar un motor desde el mismo pulsador.

Material: Botn negro NA. 4contactores. Relay OL

Procedimiento: Se construyo cuidadosamente el circuito de la figura. Se revisaron bien las conexiones y se puso en funcionamiento.

Funcionamiento. El contactor R1 funciona como relevador de excitacin; esto es porque pone en funcionamiento en motor al excitarse R3 por medio de uno de sus contactos. Al mismo tiempo, R1 deja habilitado a R2. R2 funciona como relevador de desexcitacion porque al segundo pulso abre el contacto cercano a R3 y desenergiza el circuito dejndolo listo para un nuevo ciclo. R3 es el relevador de control del contactor principal C que hace funcionar al motor.

Conclusiones: Este control puede ser til en casos para los cuales e necesite esttica o que por razones extraordinarias no pueda equipar un botn individual para paro y arranque. Lo ideal es que este circuito monte tambin una luz piloto que muestre el estado de funcionamiento del motor.

Practica 18Ejercicio Kosow 5.10


Tres motores de induccin se utilizan en un sistema transportador. La secuencia de funcionamiento de los motores debe ajustarse a los siguientes requisitos: (1) el motor 1 debe estar excitado y en marcha antes de que puedan estar el 2 o el 3, (2) los motores 2 y 3 pueden ser arrancados simultneamente desde un solo pulsador y pararse ambos mediante uno solo, (3) los motores 2 y 3 pueden ser puestos en marcha y parados individualmente sin parar el motor 1, (4) al parar el motor 1 se pararn los otros dos motores. Dibjese un esquema de control que satisfaga dichas condiciones. Todos los motores arrancan a plena tensin.

Esquema de control.

Practica 19 Ejercicio KOSOW 5.11


Tres motores de induccin A, B, y C se utilizan en una central automtica. La secuencia de las operaciones requiere las relaciones siguientes entre los motores: (1) cuando A y C estn excitados, el motor B no puede ser excitado; (2) cuando A y B estn excitados, el motor C no debe estarlo; (3) desexcitando A se desexcitarn los otros dos. Dibjese un esquema de control indicando los botones individuales de arranque y paro para todos los motores, satisfaciendo las condiciones antedichas. Utilcense tantos rels como se crea conveniente para realizar la lgica sealada.

Esquema de control.

Practica 20 Ejercicio Kosow 5.12


5.12.- Disese un circuito de rels en el que el motor 3 solo pueda estar excitado si lo estn los motores 1 y 2. El motor 2 solo puede estar excitado si lo est el motor 1. Indquense los botones individuales de arranque y paro para cada motor y utilcense tantos rels como sean necesarios para satisfacer los requisitos indicados.

Esquema de control.

You might also like