You are on page 1of 22

PLATN

LA REPBLICA. LIBRO VII.

INTRODUCCIN. Cronolgicamente, La Repblica fue escrita durante el periodo intermedio de la vida de Platn, y nos va a mostrar el convencimiento de su autor en la existencia de una estrecha relacin entre la Teora y la Prctica, entre el Conocimiento Verdadero y la Vida Satisfactoria. En ella veremos como su autor, Platn, est convencido de que la Racionalidad es la facultad ms importante del hombre y de que la Razn ordena el Cosmos; de manera que la vida del hombre debe aspirar a la realizacin de la Razn y no a la consecucin del placer; y slo los que crean en esta supremaca del orden racional podrn acabar con los abusos y las injusticias de la poca que le toca vivir (Carta VII, La Repblica, etc. son explcitos al respecto), creando la armona y el bienestar social. Segn Jger la preocupacin fundamental de Platn, aquella que le llev a dedicarse a la filosofa, fue la posibilidad de disear una polis justa. Sostiene en la Carta VII que de la verdadera filosofa depende el obtener una visin perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno poltico como en el privado. Cree Platn que una organizacin social justa slo puede ser posible si la filosofa se entrega a la reflexin de tal asunto. Pero para conseguir una sociedad justa necesitamos, como condicin indispensable, que los gobernantes sean justos (el libro VII est dedicado a la educacin del filsofo gobernante). Y necesitamos, sobre todo, saber qu es la justicia. Y aqu empieza la arquitectnica de la filosofa platnica que se sustenta en los tres ejes que sostienen a La Repblica, a saber: ontolgico-epistemolgico, paidutico y poltico; de naturaleza circular. As, la ontologa o teora de la realidad nos informar sobre la esencia de las cosas: qu es lo real y que es slo aparente (en particular, qu es la justicia). La epistemologa o teora del conocimiento nos indicar cmo alcanzar el saber acerca de la autntica realidad y cmo distinguir la verdad del error. La paideia o educacin (tambin cultura), nos revelar el camino a seguir para conocer la autntica realidad y el modo de lograr que el gobernante sea sabio (esto es, filsofo verdadero). Finalmente, la poltica se encargar de establecer la estructura de la sociedad susceptible de ser justa y, as, de hacer justos y felices a los ciudadanos.

Campos temticos de las PAU


1. Dualismo epistemolgico. 2. Dualismo ontolgico. La teora de las Ideas y la Idea de Bien. 3. Dualismo antropolgico. Teora de la reminiscencia. 4. tica platnica. El intelectualismo moral. 5. Teora de la educacin. Matemticas y Dialctica. 6. Teora del Estado justo y del filsofo gobernante.

Parte Primera LA TEORA DE LAS IDEAS: ONTOLOGA Y EPISTEMOLOGA


I. ONTOLOGA PLATNICA: LA TEORA DE LA REALIDAD (A propsito del conocimiento sensible e inteligible y del mundo sensible e inteligible) Vamos a tratar dos de los temas fundamentales de la filosofa platnica, a saber, el Conocimiento y la Realidad (el conocimiento de la realidad, dada la relacin cclico-sinttica que guarda la filosofa de nuestro autor). Por ser tema principal, es obvio suponer que Platn lo desarrolla en muchos de sus dilogos. Veamos cmo disea esta cuestin. Comenzaremos por su ontologa:

1. La Realidad: dualismo ontolgico y dependencia ontolgica


1.1 Platn Platn se enfrenta con el mismo problema ontolgico que la filosofa griega tena planteado desde Parmnides. Es el frustrado intento sobre cmo resolver la dificultad de hacer compatible el ser (que es uno, inmvil y eterno) con los objetos (que son mltiples, cambiantes y perecederos). Esta problemtica se conoce como hipoteca eletica (Parmnides versus Herclito). Es decir, cmo explicar lo que es (Parmnides) frente a lo que nace. A esto hay que aadir un problema epistemolgico fundamental: si los objetos fsicos (sensibles) estn en continuo cambio, no puede haber ciencia (conocimiento verdadero) de ellos. Como dir Nietzsche y siguiendo a Herclito, conocimiento y devenir se excluyen (Voluntad de Poder). Es posible el conocimiento? En la resolucin, por parte de Platn, de esta doble cuestin (que es ontolgica y epistemolgica, y supone el inicio de su Teora de las Ideas), encontramos una de las influencias fundamentales de su maestro Scrates: las definiciones esenciales o universales de las cosas, definiciones que Platn acabar transformando en Ideas (objetos mximamente verdaderos, de los que es posible el conocimiento verdadero). A la hora de enfrentarse con este asunto, Platn va tomando sugerencias de otros pensadores, de modo que a partir de ellas va a elaborar su propia solucin (superacin de la hipoteca eletica). Estos pensadores son: a) Los filsofos de la naturaleza, que explicaban el mundo de los objetos (mundo fsico) por medio de distintas causas materiales. Ahora bien, aunque estas causas puedan explicar de qu estn hechos los objetos, no pueden decir cul es la causa del orden del mundo. Antecedentes: la teora de la realidad en el pensamiento anterior a

b) Los pitagricos, que enseaban que existen objetos que no cambian, que no son percibidos por los sentidos sino por la razn y que se nos imponen por necesidad lgica: son los nmeros y los objetos matemticos (crculo, tringulo, etc.). La naturaleza de los nmeros les hace ser eternos, inmutables, inteligibles y objetivos. c) Parmnides, que distingue dos clases de conocimiento (epistemologa): el conocimiento sensible (va de la opinin) y el inteligible (va de la verdad). Su tesis fundamental (ontologa) es el ser es (y la nada no es). d) Herclito, que sostiene que todos los objetos sensibles estn en contnuo cambio (todo fluye, nada permanece), por lo que no puede haber ciencia (conocimiento verdadero) de tales objetos cambiantes. e) Los sofistas, escpticos y relativistas, que niegan la posibilidad de un conocimiento cierto y absoluto, ya que la verdad (absoluta) no existe. Son, sin embargo, grandes educadores (aunque, segn Scrates, slo busquen el xito social y poltico de sus discpulos, la cual cosas deslegitima su quehacer paidutico). f) Scrates, el maestro de Platn. Tres son los aspectos fundamentales que hereda de su maestro, a saber: El mtodo (irona y mayutica), que Platn elaborar como Dialctica.

- Las definiciones esenciales o universales de las cosas, que Platn acabar transformando en Ideas (objetos mximamente verdaderos, de los que es posible el autntico conocimiento). - El intelectualismo moral, segn el cual saber y virtud se identifican: aqu reside el fundamento del filsofo-gobernante1. 1.2. La segunda navegacin o la bsqueda de la autntica realidad. En la imagen platnica de Fedn 95e-99d, la primera navegacin es simbolizada por el recorrido que hace la filosofa empujada por el viento del pensamiento naturalista. Ciertamente, los presocrticos explican el origen de las cosas siguiendo las directrices de la filosofa de la naturaleza, es decir, a travs de las causas mecnicas y fsicas (Anaxgoras) Pero, son las causas fsicas y mecnicas verdaderas causas? En la primera navegacin la filosofa naturalista permanece atada a los sentidos y al mundo sensible. Sin embargo, en la filosofa de Platn hay un elemento fundamental que ser clave para el planteamiento del problema de la realidad, a saber: el descubrimiento de la existencia de una realidad supra-sensible (mundo inteligible), no pensada por la filosofa anterior a l. Para clarificar esta nueva explicacin, aborda lo que l mismo denomina segunda navegacin. sta supone una liberacin de los sentidos en el proceso de conocimiento de la realidad y un cambio de direccin hacia el razonamiento y aquello que puede ser captado por el entendimiento (y no ya por los sentidos). Es un cambio radical de mtodo que conduce de los objetos a los conceptos.
1

Aadir ideas extradas del libro de texto sobre estos autores.

Admite as, como fundamento, la existencia de las Ideas, -arquetipos, modelos-: lo Bello, lo Justo, lo Grande en s, el Bien... Una vez admitido este principio de realidad y de conocimiento, al preguntar por la causa de un objeto la respuesta ser siempre meta-fsica (ms all de lo fsico o sensible): al preguntar por qu una cosa es justa, la respuesta ser porque participa o est presente en ella la Idea de Justicia. As pues, todo objeto fsico (sensible) necesita para existir una causa de carcter no fsico. La segunda navegacin lleva a reconocer la existencia de dos mbitos del ser: Uno visible... captable por los sentidos: los objetos sensibles. Otro invisible... captable slo por la inteligencia (nous): los objetos inteligibles o Ideas. 1.3. El mundo Supra-sensible o Mundo de las Ideas Es el mundo de los objetos mximamente reales(es decir, las Ideas). Son los objetos que aprehendemos con los conceptos universales (objetos sobre los que versa la ciencia o conocimiento verdadero). Los objetos sensibles son, por el contrario, copias o participaciones, imitaciones, de estas realidades universales que son las Ideas, y forman la realidad sensible (mundo sensible). Los objetos propios de la realidad inteligible son las Ideas. stas podemos definirlas como: 1. Las causas no fsicas de los objetos fsicos. 2. No son simples conceptos (representaciones puramente mentales), sino realidades (la mxima realidad, si consideramos que los objetos sensibles son realidades menores o, incluso, meras apariencias de la realidad). Realidades inteligibles. 3. Son, pues, el verdadero ser de los objetos, sus esencias o modelos: aquello que hace que una cosa sea lo que es (paradigma). En resumen: la Idea es bsicamente una realidad y, secundariamente, el concepto de esta realidad. (Cf. Crtica de los nominalistas, como Guillermo de Occam). Encuentra as nuestro autor, en esta segunda navegacin el orden de todas las cosas, dado que el Mundo de las Ideas implica, como mundo perfecto que es, una jerarqua (un orden o cosmos). El fundamento de este orden es la Idea fundamental o super-Idea: el Bien. Efectivamente, la Idea del bien es la suprema realidad y la suprema verdad, el lmite superior del mundo jerrquico de las Ideas (Pasaje del Sol, Repblica, VI). Y como el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable, permanente, inmutable, eterno, objeto de la inteligencia, slo es posible de las Ideas o Formas: a los universales que concebimos con el pensamiento no les faltan sus referencias objetivas (las Ideas). Esquema-resumen de las realidades o mundos inteligible y sensible MUNDO INTELIGIBLE (Ideas) nicas Existen por s Inteligibles Eternas Inmutables Modelos (formas) MUNDO SENSIBLE (los objetos) Mltiples Existen por participacin propia Sensibles Perecederas Cambian Copias o participaciones

1.3. a. Cul fue realmente la teora de las Ideas de Platn? Segn el dilogo platnico que tomemos como referencia, apreciaremos matices que hacen variar tal teora. Veamos algunos: a) En el Fedn afirma Platn la existencia de las Ideas como apoyo de la prueba de la inmortalidad del alma: aprender sera recordar (anmnesis o reminiscencia) aquello que el alma ya contempl en el mundo de las esencias o Ideas: las cosas particulares actan como recordatorio de las esencias autnticas ya contempladas. b) En el Banquete, Diotima hace un discurso sobre la ascensin del alma hacia la verdadera belleza, empujada por Eros. La Belleza absoluta se identifica con el Bien absoluto, de cuya realidad se habla en la Repblica (libros VI y VII). c) Precisamente en la Repblica se nos muestra que el verdadero filsofo trata de conocer la naturaleza de cada cosa. En los falsos filsofos el estado de sus mentes es de mera opinin (doxa), de modo que slo conocen las apariencias (objetos sensibles). El del filsofo verdadero, en cambio, es un estado de conocimiento (episteme, dialctica), cuyo objeto es el ser autntico (supra-sensible) o Idea. 1.3b. Pero, de qu hay Ideas? a) de valores ticos y estticos (justicia, bien amistad, belleza... en s). b) de objetos matemticos (grandeza, unidad, circularidad... en s). c) de los seres u objetos naturales (hombre, caballo, rbol... en s). d) de los objetos artificiales y fabricados (mesa. Lpiz... en s). As pues, existe una relacin de dependencia ontolgica de las cosas sensibles respecto de las Inteligibles: las cosas sensibles, pues, dependen ontolgicamente de las inteligibles (dado que son su esencia). Esta dependencia intenta ser explicada por factores tales como la participacin y la copia de los objetos sensibles respecto de las Ideas. Esta dependencia ontolgica se torna ms clara todava cuando nos referimos a la Idea de Bien. Como sabemos, las ideas son modelos nicos y perfectos (perfeccin = bondad mxima); el conocimiento de una idea implica la abstraccin de las imperfecciones que poseen las cosas particulares, de las cuales es modelo o esencia: el conocimiento de las ideas de tringulo, ser humano o belleza, imposible de alcanzar con la percepcin sensible e imposibles de encontrar entre la multiplicidad de objetos del mundo fsico. Es por estos motivos, por los que el conocimiento de todas las Ideas depende del conocimiento de la Idea de Bien (perfeccin) que est contenida en todas ellas. Platn compara el Bien en el mundo intelectual de las Ideas con el Sol en el mundo fsico (sensible) de los objetos; al igual que el sol hace visibles los objetos que son percibidos por la vista (la luz del sol es condicin necesaria para ver), as el Bien hace inteligibles las Ideas que han de ser conocidas por el Alma (visin del alma). Por tanto: 1. El Bien es el principio ontolgico: es el ser de todos los seres 2. El Bien es principio epistemolgico: condicin necesaria para conocer los seres: 3. El Bien es principio tico-poltico: slo quien conoce el Bien puede ser gobernante. As pues, a la Idea de Bien se debe tanto el conocimiento como la existencia de las Ideas (si stas son perfectas es precisamente porque la Idea de perfeccin, el Bien,

est en ellas... as, las Ideas no seran lo que son -ni siquiera existiran- sin la Idea de Bien: estn subordinadas entre s, y todas al Bien), y la posibilidad de una polis justa, que es lo que buscamos (Cf. Carta VII). Por lo tanto, y sin olvidar el objetivo de Platn de una polis bien gobernada, podemos comprender que lo mximo a lo que deben aspirar aquellos que hayan de gobernar es el conocimiento de la Idea de Bien (cf. Pasaje del Sol y Mito de la Caverna, Repblica VI y VII), pues es el principio de todo. Por tanto, y como recordatorio: las Ideas no son conceptos o representaciones mentales (como sugiere el significado actual de idea), sino realidades que existen con independencia de las cosas. Ms an, son la realidad misma. Cada Idea es nica, eterna, inmutable e inalterable, slo captable por la inteligencia (es una realidad no sensible, sino Inteligible). Adems, las Ideas son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas: una cosa es bella gracias a la Idea de belleza, y por eso podemos tambin decir que lo es. Sin embargo, las cosas son mltiples, sometidas a un flujo de cambios permanentes: poseen menos realidad. 1.4. El Mundo Sensible El mundo sensible es, como veamos, copia o participacin del mundo inteligible. As, slo puede representar un nivel nfimo de realidad (sombras, apariencias, objetos fsicos: naturales o fabricados, et.). Es el mundo de los objetos que percibimos a travs de nuestros sentidos (por ello es mundo sensible: captable por los sentidos y no slo por la inteligencia). Es un mundo de apariencias, dominado por el devenir (cf. Herclito): en l las cosas estn sujetas al cambio (son las cosas que nacen, perecen...), estn sometidas a la generacin y a la corrupcin. Es, por tanto, un mundo imperfecto. Pero este mundo sensible procede conjuntamente de las ideas y de un principio material catico, indeterminado. Cmo es posible que las Ideas (inteligibles) acten sobre la materia y de un caos surja un cosmos? La respuesta de Platn es que existe un Demiurgo, un Artfice que tomando como modelo el mundo de las Ideas ha plasmado la materia y ha generado el mundo sensible. Muestra evidente de esta forma de entender la realidad (esto es, los mundos sensible e inteligible), es tambin el mito de la caverna (Repblica, VII) La cueva es el mundo sensible, son sus sombras, que son las cosas. El mundo exterior es el verdadero mundo (el inteligible). Las cosas simbolizan participan- las Ideas. El Sol simboliza la Idea de Bien. Se compara el Bien con el sol, y as como la luz de ste hace que los objetos sean visibles para todos, as tambin, el Bien, da el ser a las Ideas: el bien es un principio ontolgico, es decir, es gnesis y causa del ser y del existir de las Ideas y de las cosas; y un principio epistemolgico, es decir, es gnesis y causa del conocimiento. La Idea de Bien es representada al final de una ascensin intelectual (dialctica). As pues, el Mito de la caverna es una ejemplificacin excepcional de la estructura de la realidad. Complementada con el Pasaje de la lnea, que es una ejemplificacin de su teora del conocimiento, tenemos completada su teora ontoepistemolgica: la Teora de las Ideas.

De este modo, Platn realiza una Duplicacin de la realidad2: el MUNDO INTELIGIBLE y plenamente Real de las Ideas, y el MUNDO SENSIBLE de las cosas. Por lo tanto, la Teora Platnica de las Ideas es una teora pluralista (dualidad de mundos, pluralidad de ideas y de cosas), que al mismo tiempo pretende una cierta Unificacin (hay una sola Idea por cada especie de cosas).

2. Teora del Conocimiento o Epistemologa


Para Platn el conocimiento no es la percepcin sensible. Por contraposicin a Protgoras y al relativismo de los sofistas, nuestro autor piensa que el conocimiento s es posible, pero a) Debe ser infalible (la percepcin sensible no es infalible), es decir, sin sombra de duda y, b) Debe tratar sobre lo que es (lo inmutable y eterno) y no sobre lo aparente y lo sensible (dado que esto es mudable, cambiante, perecedero..., esto es, lo que nace). La percepcin sensible otorga certezas individuales, mientras que el conocimiento proporciona certezas universales: el conocimiento se logra a travs de la reflexin (la razn) y no de la sensacin (los sentidos). Y es que Platn pretende conocer no las cosas concretas, sino los trminos comunes (definiciones esenciales socrticas) que se aplican a todas las cosas, es decir, las Ideas o Formas. Dicho ontolgicamente: le interesa alcanzar el mundo inteligible y no el mundo sensible, dado que conocimiento o ciencia slo es posible de aquello que no est sujeto al cambio (esto es, las Ideas, y no los objetos sensibles: naturales o fabricados). 2.1. Niveles o Grados de Conocimiento Para mostrarnos cmo grada el conocimiento, Platn nos escribe dos smiles: el de La Lnea (libro VI) y el de la Caverna (libro VII). En el Pasaje de la Lnea, se nos representa una lnea vertical, dividida en segmentos, de tal forma que cada segmento y subsegmento se hacen en razn de los grados de claridad o de oscuridad relativas de los objetos de conocimiento (evidentemente son de mayor claridad los objetos inteligibles). La Lnea es como una escala de luminosidad3:

Este esquema representa tanto la gradacin o jerarqua del Ser o realidad (ontologa) como la gradacin o jerarqua del Conocer o ciencia (epistemologa). Ambas deben ir indisolublemente unidas como las dos caras de una misma moneda.
2

Por ah andar la crtica de Aristteles a la teora de las Ideas. Para ste, su maestro, al duplicar los mundos o realidades, no slo duplica el problema sino que, adems, el de las ideas no permite explicar nada sobre el sensible (la esencia de las cosas no puede estar separada de las cosas Metafsica, XIII, 4, 1078b). 3 Elabora desde el libro de texto, el pasaje de la lnea, un esquema.

Hay varios grados de conocimiento. El conocimiento sensible proporciona opinin (doxa), y el comn de las personas -que son ignorantes- confunden las imgenes o apariencias sensibles (las cosas, los objetos) con la Idea o Forma de la cual participan o de la que son imagen. Pero es posible pasar de la doxa al conocimiento cientfico verdadero (episteme) a travs del ascenso dialctico (viaje ascendente) desde lo sensible hasta lo inteligible. Platn explica el conocimiento por el mito de la caverna, tal como ya hemos comentado. Platn nos cuenta el procedimiento para conocer de modo metafrico, a saber: 1) metfora de la visin, segn la cual el conocimiento es contemplacin o visin de las Ideas. 2) metfora de la preexistencia del alma (el alma es inmortal), segn la cual conocer es recordar (anmnesis o reminiscencia). Se basa en la naturaleza dual del ser humano (cuerpo y alma), y es una clara influencia de la idea rfico-pitagrica de la metempsicosis (creencia en la transmigracin del alma). La raz del alma est en el mundo de las ideas. Al unirse el alma al cuerpo, olvida el conocimiento. Pero con la educacin (paideia), la voluntad, el esfuerzo... lograr recordar lo que el alma sabe pero ha olvidado. La anmnesis es una prctica de investigacin que precisa de la ayuda y la orientacin de otros para ir depurando las creencias mediante un proceso dialctico, hasta llegar a la verdad. 3) metfora de la lnea dividida, segn la cual conocer es acceder al mundo de las Ideas, que se encuentran en el segmento superior de la lnea. Segn la metfora de la lnea dividida, hay dos modos (o grados) de conocimiento, con sus dos mbitos correspondientes (segn el objeto de conocimiento): a) Opinin/Mundo Sensible: la opinin (doxa) comienza con la suposicin (eikasa), que se expresa en sombras, y contina con la creencia (pistis) de los objetos que producen los reflejos, como son los animales y las plantas, entre otros. b) Pensamiento/Mundo Inteligible: el conosimiento cientfico o filosfico (episteme) incluye: conocimiento matemtico (pensamiento/dianoia) y el conocimiento de las Ideas, Conocimiento propiamente dicho, (Inteligencia/noesis) -a travs de la dialctica. El pasaje de la lnea dividida (Repblica, VI) ilustra de modo extraordinario no slo la concepcin dual de la teora del conocimiento platnica, sino tambin su relacin con el dualismo ontolgico (mundo sensible e inteligible) a travs de la metfora del sol (y de la hoguera): cuanto menos real sea un objeto, ms oscuro y confuso ser el conocimiento que podamos obtener de l, y, por tanto, ms alejado de la verdad. As, la epistemologa que se estructura en ambos textos (pasaje y mito) es, en forma de grados o niveles, la que sigue: Primer nivel de conocimiento: la opinin (doxa)

De abajo hacia arriba, tenemos ontolgicamente el SEGMENTO DE LO SENSIBLE, que corresponde en el plano epistemolgico con la Doxa: Doxa es el estado mental en el que se encuentra el hombre que tan slo ve/conoce las cosas del Mundo Sensible. Pero, puesto que existen dos grados o niveles de realidad (dos tipos de objetos cualitativamente diferentes) en este mundo sensible, Platn establece a su vez-, dos grados o niveles de opinin (correspondientes), a saber: a) la imaginacin o conjetura (eikasa), que se corresponde con el nivel de la realidad de las imgenes (sombras de los objetos reales, y en general todas las variedades que da la luz al proyectarse sobre ellos y en cualquier medio, como son las imgenes reflejadas en el agua, etc.), y es el estado mental (intelectual) ms oscuro y alejado de la verdad, propio del hombre comn, que toma como verdaderas las simples imgenes y apariencias deformadas de las cosas. Su campo de aplicacin es el de las Sombras o Reflejos, en definitiva, de un Conocimiento Incierto, Dubitativo. Conjetura, por ejemplo, es para Platn la pretendida ciencia del jurista prctico, que litiga en los tribunales sobre las sombras de lo justo o sobre las imgenes proyectadas por esas sombras, y que, por no haber contemplado nunca lo justo en s (definicin esencial o universal) toma por esto mismo lo que no es sino su sombra. Todo esto lo dice Platn muy poco despus, al pasar de la Lnea a la Caverna; y como este mito es una imagen de la condicin humana en general, y como los cautivos de la caverna no contemplan sino sombras que toman por realidades, resulta que la Conjetura es el estado general del hombre. b) la creencia (pistis), que se corresponde con el nivel de los seres naturales y de los objetos artificiales o fabricados; se trata de un estado mental algo ms claro, el propio del experto o del filsofo de la naturaleza (primera navegacin), que posee un saber algo ms profundo, pero que sigue siendo mera opinin acerca de cosas sensibles (alejadas de la mxima realidad, al ser copias o participaciones). Los objetos del primer segmento, evidentemente, son simples reflejos de los del segundo: vara el grado de claridad. Ambos subsegmentos, repito, constituyen el mbito de lo Sensible (en cuanto objetos), y de la Doxa (en cuanto a su conocimiento). El campo de aplicacin de la Creencia es la percepcin inmediata de la realidad visible y concreta. No le niega Platn la eficacia o veracidad que pueda tener, como que resulta de la presencia en persona del objeto de conocimiento. No obstante, pertenece an a la Doxa este tipo de saber, ya que esta clase de objetos est sometida en todo al devenir: de nada podemos predicar nada con certeza mientras no percibamos, ya no con los sentidos sino con la mente (o sea, de forma inteligible). Desde el punto de vista del Conocimiento, estas dos primeras secciones constituyen el dominio de la DOXA (Opinin), en el mbito del Mundo Sensible; y, como veremos, las dos ltimas correspondern al dominio de la EPISTEME (ciencia, conocimiento verdadero), en el mbito del Mundo Inteligible (o de las Ideas). Segundo nivel de conocimiento: la ciencia (episteme:

SEGMENTO DE LO INTELIGIBLE (vs. Sensible). La luz ahora es mximamente Ontolgica, es decir, procede directamente del Ser o Idea (Bien o sol). Por encima de la opinin se eleva la ciencia o conocimiento propiamente dicho (episteme), que tiene como objeto de conocimiento el Mundo Supra-sensible o Mundo Inteligible. El conocimiento es, pues, el estado mental de aquel que contempla o investiga las cosas de Mundo Inteligible. Y, del mismo modo, puesto que hay dos subniveles o grados de conocimiento (episteme): a) el pensamiento discursivo o matemtico (dianoia), que es el estado mental de aquel que investiga los objetos matemticos, que, aunque inteligibles, son ontolgicamente inferiores a las Ideas (puesto que parten del mundo sensible -parten de hiptesis-, mientras que el conocimiento mximo o noesis es antihipottico: el mtodo dialctico, cancelando hiptesis, se eleva hasta las Ideas. En la Primera Seccin de lo Inteligible, el entendimiento se sirve, como de imgenes, de aquello mismo que, en la segunda seccin de lo sensible, era la verdadera realidad, y lo hace as con la intencin de apoyarse en esas imgenes o hiptesis (es decir, posiciones de base) para elevarse a nociones que son ya de Orden Inteligible, pero que, al no poder desligarse del todo de lo Sensible, no constituyen un principio que pueda en verdad llamarse anti-hipottico, o sea, desligado de toda base sensible. Evidentemente, el tipo de Conocimiento que se tiene aqu es la DIANOIA o Conocimiento Matemtico; y ms concretamente, la geometra. Los gemetras, en efecto, tienen que partir, como de hiptesis, de figuras visibles dadas en la intuicin sensible, y aun cuando sus tesis ya no son sobre ellas, sino sobre lo en s, o sea, sobre el cuadrado en s, o la diagonal en s, que no pueden ya aprehenderse sino por el pensamiento, queda, empero, el hecho irrecusable de que al final, despus de la demostracin, son las mismas hiptesis o premisas las que pasan a ser Principios, por ms que stos sean formalmente del Orden Inteligible. Aqu se manifiesta el alto aprecio que Platn tuvo siempre por las matemticas, y la razn profunda de que en el prtico de la Academia, segn reza la leyenda, estuviera grabada esta inscripcin: No entre aqu nadie que no sepa geometra. As pues, el Conocimiento Matemtico no es una Doxa u Opinin, sino con todo rigor, Conocimiento Cientfico. Su objeto, sin embargo, los Objetos Matemticos, por no poderse desprender del todo de la representacin sensible, no son aun las Ideas Puras, sino que constituyen la seccin inferior del dominio del Pensamiento Puro, que s es el de las Ideas. Estamos an en la Dianoia y no en la Noesis (conocimiento de Ideas). Tenemos, pues, para los objetos de su primera seccin, la inferior, la Dianoia, o sea, el Conocimiento Discursivo. No se trata de la intuicin intelectual inmediata (Nous), sino del proceso gnoseolgico que va a travs de sucesivas demostraciones. El campo de aplicacin de la Dianoa son las entidades matemticas, y ms expresamente la aritmtica y la geometra (aunque, en general, lo sean todas las ramas de la matemtica). Lo ms importante del conocimiento dianotico no son tanto los objetos a que se aplica, cuanto el hecho de servirse uno de hiptesis que, mientras nos mantengamos en

10

esta fase del conocimiento, nunca pueden superarse del todo4. Platn lo llama el Preludio de la Meloda. Son ciencias propeduticas o preparatorias. La Dianoia es conocimiento medianero entre el conocimiento meramente emprico, correspondiente al Segmento de lo Visible, y el conocimiento Notico de lo inteligible superior o Conocimiento Filosfico. b) la inteligencia o intuicin intelectual (noesis), es el estado mental superior, precisamente el del filsofo que ha alcanzado las Ideas o esencias verdaderas y mximamente reales de la investigacin onto-epistemolgica de nuestro autor. Es el nivel de conocimiento (episteme) propiamente dicho, si bien hay que advertir que Platn tiende a reservar el nombre de conocimiento exclusivamente a la contemplacin de las Ideas (cf. Captulo XVI del libro VII de la Repblica). Es en esta ltima Seccin, la superior de lo Inteligible, cuando el entendimiento, aunque partiendo siempre de hiptesis, puede liberarse de ellas por completo, pues se sirve de ellas como de trampolines para lanzarse, de una Idea a otra, hasta el Principio Universal y Anti-Hipottico (Idea de BIEN). Otro tanto en la marcha inversa, es decir, descendente del supremo principio a sus conclusiones, las cuales estarn fundadas, esta vez, no en observaciones empricas, sino en conexiones de Esencia. Tal vendra a ser, y as se cerrara, el movimiento circular entre lo Sensible y lo Inteligible: del Supremo Principio, una vez percibido, o lo que es lo mismo, de la Idea del Bien, vendra la verdadera percepcin de todos y cada una de las cosas existentes. Es el filsofo, es decir, el que alcanza la Idea de Bien, el que ve as las cosas; es el prisionero liberado que, desde la luz del sol, ve con autntica claridad lo que son las cosas. A esta ltima llegamos con el tipo supremo de conocimiento: NOESIS, la Inteleccin. No se trata ya de un discurso, sino de la intuicin intelectual inmediata. Ahora ya tenemos no slo el conocimiento adecuado de lo particular, en cuanto manifestacin de la forma inteligible, sino la visin del todo, concebido como un sistema de Formas. Ideas en conexin y subordinacin, y gobernado todo por el Bien, que es el supremo principio anti-hipottico. Hasta hoy, es la idea que todava nos hacemos de la filosofa como saber de totalidad y de coordinacin universal. Es la primera reflexin, y no por ello menos madura, sobre la esencia y programa de la filosofa. Por algo dice Platn, en un lugar posterior de La Repblica, que la prueba decisiva para comprobar si alguien tiene verdaderamente un natural dialctico, es decir, filosfico, es la de ver si es o no un hombre que lo ve todo con mirada sinptica, y que es capaz, por ello mismo, de percibir las relaciones de parentesco que hay entre las ciencias, y sobre esto an, la naturaleza del ser (vid. Dialctica: ascendente y descendente). De tal manera, en suma, podemos representarnos, con Platn, la refraccin de las Ideas, entre ellas mismas (Mundo Inteligible) y en el Mundo Sensible, y el ascenso del alma desde la penumbra de lo visible hasta la Idea Suprema (el Bien). 2.2. La Dialctica Un lustro de vida se consume en el aprendizaje y prctica de la Dialctica (ciencia suprema), hasta llegar a su perfecto dominio. El pensamiento propiamente
Hiptesis en el caso de nuestro autor no significa hiptesis de trabajo (herramienta fundamental en la ciencia actual, sino la verdad ltima que por el momento ha podido alcanzar una ciencia: estas verdades o postulados son autosuficientes, aunque siempre dentro de los lmites de la respectiva ciencia.
4

11

dicho reside en ella nicamente, y los filsofos aprendices de La Repblica deben ser, sobre todo, dialcticos. En su acepcin primitiva, y que sigui siendo la popular, la Dialctica es el arte de la conversacin, la cual consiste, a su vez, en dar razn o en recibirla, de cualquier tema entre los interlocutores: cambiar razones sera la primera y ms literal traduccin. De lo que se trata con la Dialctica es tener acceso, y lo ms directo que pueda ser, al reino de la Ideas, de un modo semejante a como el ex-prisionero de la Caverna acaba por percibir, despus de una fatigosa acomodacin a la luz natural, primero los objetos mismos (smbolos de las Ideas), y finalmente el mismo Sol (Idea de Bien). Y, as, la educacin dialctica remata en la contemplacin de la Idea del Bien. El mtodo dialctico es el que dirige lentamente hacia lo alto el ojo del alma, sacndolo del lodazal de la barbarie donde estaba hundido. Y, as, llamaremos dialctico a quien en cada cosa aprehende la razn en su esencia. As pues, la Dialctica es presentada por Platn como la ltima Etapa de su Proyecto Educativo, a la que slo podrn acceder aquellos que habiendo dominado las Ciencias Propeduticas (Las Matemticas), se encuentren ejercitados en pensar Contra-Inductivamente. Dialcticos son los que dejando de prestar atencin a los aspectos Sensibles de las cosas, dirigen su inteligencia a los aspectos Esenciales de las mismas. Este logro constituye la Autntica Ciencia para Platn, puesto que la ciencia tiene por objeto lo Universal. La Dialctica, pues, constituye la culminacin del Conocimiento: a) Adquisicin de la nocin del SER de cada cosa (534 b). b) El que tiene Visin de Conjunto es Dialctico (537 c). A diferencia del Conocimiento Matemtico, que partiendo de Hiptesis no fundamentadas argumentaba hasta llegar a una conclusin, la Dialctica se nos muestra como un tipo de pensamiento que remonta los supuestos matemticos dirigindose hacia los Primeros Principios y culminando con la comprensin del BIEN (Primer Principio no hipottico): El Mtodo Dialctico es el nico que, echando abajo las Hiptesis, se encamina hacia el Principio Mismo para pisar all terreno firme (533 c). El Dialctico es aquel que, mediante el preguntar socrtico, se lanza hacia la adquisicin del Logos, constituyndose as en alguien capaz de dar razn de algo y de recibirla; el que dominando la Tcnica Dia-Lgica, hace posible la comunidad del Conocimiento. Platn le da carcter de Viaje Ascendente desde las Cosas Sensibles hasta las Ideas y sus Interrelaciones hasta llegar al Bien. La captacin del Bien har posible determinar la idea en sus gneros y especies. Se trata de realizar una discriminacin entre las Ideas averiguando cules son incompatibles y cules pueden relacionarse entre s (pues si las Ideas fuesen completamente heterogneas el Conocimiento no sera posible). Platn denomina al Conocimiento Dialctico con la palabra Noesis: captacin por la mente de lo universal por encima de lo particular; comprensin de las relaciones

12

universales que existen en el mundo fenomnico; y, finalmente, conocimiento de los valores ltimos estticos y morales. El trmino Dialctica ofrece cuatro acepciones en La Repblica: a) Arte de dar y recibir razones, al modo socrtico. b) Mtodo, que permite pasar de la Multiplicidad de las Cosas (sensibles) a la Unidad de la Idea. Es, pues, el modo de acceso a lo mximamente real. c) Ciencia mxima o visin notica. d) Tener visin de conjunto (de las ideas); por tanto, estar en posesin de la Verdad. As las cosas, el que llega a poseer este Conocimiento de lo Verdadero y lo Bueno, no le queda sino intentar que el Mundo Sensible se acerque lo ms posible al ideal contemplado, por eso la Dialctica tambin es un Proyecto Dinmico de actuacin sobre el mundo (Praxis). El modo de organizar una polis segn de Idea de Justicia. En cuanto una persona conoce el Bien, necesariamente ha de hacer lo que pueda para usarla como ejemplo mediante el cual ordenar su propia vida y la de su ciudad (540 a). (Intelectualismo moral). La Dialctica es, as, un doble proceso epistemolgico y paidutico- ascendente y descendente. Esto es lo que hace el prisionero cuando, habiendo visitado el mundo exterior, baja de nuevo a la caverna para ayudar a sus compaeros a reconocer las sombras cuyos originales ha visto. El autntico saber dialctico tiene, pues, fundamentalmente, una dimensin prctica: contribuir al bien comn. Se produce as la complementariedad Teora-Praxis (y, en ltima instancia, razn terica - razn prctica). Finalmente, cabe recordar que autores tan importantes como Gadamer reciben una influencia fundamental del sentido dialctico de Platn. l mismo dice, en Verdad y Mtodo, que de Platn aprendi que preguntar es ms difcil que contestar; que el autntico filsofo no es el que sabe (el que tiene respuestas, como los sofistas), sino el que quiere saber (el que tiene preguntas). A partir de esta idea bsica construye Gadamer su hermenutica. 2.3. Conocimiento y Bien La organizacin del Mundo Eidtico es un problema que preocupa a Platn mucho antes de escribir La Repblica. Sin embargo, nosotros vamos a plantearnos la cuestin del BIEN tal como lo explica en la citada obra, y en concreto en los libros VI (Pasaje del Sol) y en el VII. A menudo me has odo decir -recordemos que el Bien es la SuperIdea- que la Idea del Bien es el Saber Supremo, y que de la asociacin con ella derivan su utilidad y su valor la justicia y las dems virtudes (Pasaje del Sol). La cita anterior, ms all del mbito de la moralidad, pretende percibir lo que tiene lugar en el Mundo Inteligible. Para ello, empezar Platn examinando cmo tiene lugar la Visin en el Mundo Sensible. Lo que Platn nos dice de la Visin en el Mundo Sensible bien lo podra decir la fsica moderna: no basta, para tal visin, conque la vista est en el ojo, ni el color en el objeto, sino que hace falta, adems, la presencia de la luz, y ms concretamente la

13

iluminacin del Sol, el cual no slo comunica la visibilidad a los objetos, sino al ojo mismo. El Sol resulta ser as, la causa total de la visin, tanto por el lado del ojo como por el del objeto. Lemoslo en sus propias palabras: el Sol, el que yo designaba como el hijo del bien, engendrado por l a su semejanza, y que es, en el Mundo Sensible, tanto con respecto a la Vista como a los Objetos Vistos, lo que es el Bien en el Mundo Inteligible, tanto con respecto a la inteligencia como a los objetos inteligibles (Pasaje del Sol). Ms todava, y segn dice textualmente nuestro autor, el Sol comunica a los Objetos Visibles no solamente su capacidad de ser vistos, sino tambin su generacin, crecimiento y nutricin, por ms que l mismo no sea generacin (Pasaje del Sol). Y as, dando un paso ms en la metfora, dir: Lo que, por tanto, comunica la Verdad a los Objetos de Conocimiento, y al Sujeto Cognoscente la facultad de conocer, ten por cierto que es la Idea de BIEN, a la cual debes representarte como causa de la Ciencia (o episteme) y de la Verdad, hasta donde podemos conocerla; y as, por muy bellas que sean una y otra, a saber, el Conocimiento y la Verdad, juzgars rectamente al pensar que hay algo distinto y superior a ambos en belleza. Y as como en el mundo de aqu (Mundo Sensible) es correcto pensar que la luz y la visin se parecen al Sol, pero ser desacertado tenerlas por el Sol, en el mundo del ms all (Mundo Inteligible o Supra-Sensible), ser correcto pensar que el Conocimiento y la Verdad son, uno y otra, semejantes al Bien, pero ser desacertado pensar que uno u otra sean el Bien, porque es mayor an la reverencia que debe tenerse a la Naturaleza del Bien (Pasaje del Sol). Despus de haber afirmado, segn hemos visto, que el Sol confiere a los Objetos Visibles no solamente la facultad de serlo, sino tambin la generacin, el crecimiento y nutricin, termina diciendo (...) pues del mismo modo puedes afirmar que los Objetos Inteligibles no slo reciben su Inteligibilidad del Bien, sino que le deben, por aadidura, la existencia y la esencia, y por ms que el Bien no sea esencia, sino algo que est muy por encima de la esencia en majestad y en poder. Esta es la tesis clave, que finaliza la argumentacin-metfora SOL/BIEN: hace inteligibles las Ideas, el principio de posibilidad de todo conocimiento. Recordemos, ms all de la Analoga del Sol, que Platn, despus de haber expuesto la Alegora de la Caverna, por la cual entra la Idea de Bien en el Programa de Educacin de los filsofos, establece la necesidad de (volverse) con toda el alma, de las cosas perecederas a la Contemplacin del Ser y de los ms Luminoso del Ser, que es aquello a que llamamos BIEN (o sea, la Super-Idea). Este texto contiene el ncleo de lo que podramos llamar la ONTOLOGA PLATNICA DEL BIEN. El Bien, en ltima instancia, es la Culminacin del Mito de la Caverna; dicho de otro modo, el principio en el cual se fundamenta todo el Sistema de las Ideas y en el cual, por tanto, ha de fundamentarse el Saber Sistemtico (Dialctica). 2.4 Lo que Nace y Lo que es Hemos visto en el apartado anterior que, para Platn, el objetivo fundamental de la educacin consiste en apartar el alma de lo que nace y dirigirla hacia la Contemplacin del Ser. Para entender la oposicin entre lo que nace o deviene (Mundo del Devenir) y lo que es o permanece, debemos tener en cuenta la influencia que sobre Platn ejercieron Crtilo y Scrates.

14

A travs del heracliteano Crtilo, Platn tom contacto con la idea de que el mundo fsico est constituido por las cosas particulares sometidas al cambio y a la transformacin. Es el mundo de lo que nace. Su Conocimiento es problemtico, pues atribuir de manera definitiva una propiedad a una cosa cambiante est expuesto a caer en contradiccin. Por parte de Scrates, Platn asimila la aspiracin a lo universal y estable, a lo que es. Es el Mundo del Ser, que connota autenticidad y permanencia o estabilidad. Para Scrates conocer lo que es una cosa era descubrir su estructura esencial, dar de ella su Definicin Universal (o esencial). Pero, cmo pudo Platn compaginar las ideas heracliteanas del devenir (todo cambia) con el mtodo socrtico de la Definicin Universal (el ser es. Mundo Estable. Parmnides)? La solucin a estas cuestiones constituye su TEORIA DE LAS IDEAS (mbito Onto-lgico). Segn esta teora -como ya sabemos- para alcanzar el autntico conocimiento hay que penetrar ms alla de las apariencias mudables de las cosas (devenir) y captar el ideal que encarna. As, por ejemplo, los particulares fsicos poseen formas ms o menos circulares pero ninguno de ellos puede identificarse con la circularidad, slo se aproximan a ella. Sin embargo, es esta propiedad no emprica (por lo tanto, estable) de la circularidad, la que goza del estatus de Ser, y es as objeto de Conocimiento. La Verdad aparece como aletheia o desvelamiento del Ser, ya que de los particulares fsicos no podemos tener conocimiento, sino slo de los Universales, de las Ideas que encarnan. Platn utiliza el nombre de eidos, Idea o Forma para referirse a aquello que es objeto de autntica definicin. As la idea o forma X ser la estructura comn a todos los objetos X, y por la cual son calificados como objetos X. Si Platn niega a los objetos el estatus de lo que es, no es porque los considere irreales, sino porque son inestables y, por tanto, su conocimiento ser inferior (aiscesis o sensacin). Opuesto al autntico conocimiento, que slo lo pueden proporcionar las Ideas, es decir, lo que es de manera estable y ltima (definitiva). 2.5 El papel de la Paideia para el Conocimiento. La pregunta por la esencia de las cosas. Platn muestra los campos del conocimiento que pueden contribuir a la liberacin del hombre; pero estos campos no tienen todos el mismo nivel cognoscitivo, y van de meras tcnicas, tiles para realizar correctamente una actividad, a verdaderas ciencias que ayudan al alma a elevarse a lo ms alto, hasta el sistema de principios inteligibles o ideas de los cuales las verdades captadas por los sentidos son slo imgenes. Platn explica cmo debe ser la preparacin del hombre para poder llegar a esta cima del conocimiento; y una condicin fundamental ser ensearle a hacerse preguntas sobre los trminos generales (en busca de la definicin universal o esencial) y a no contentarse hasta que entienda qu es cada uno de ellos. Pero a esto subyace una dificultad, pues Platn se da cuenta que la Induccin (mtodo usado por el hombre comn para formar trminos generales) no es vlido para llevarnos al conocimiento de las verdaderas esencias.

15

El criterio, pues, que Platn propone como clave para la rectitud intelectual es aprender a pensar contra-inductivamente, habitundose a hacer preguntas del tipo: qu es X? (definicin universal). Para conseguir un concepto adecuado de la X-idad, no deber basarme en la observacin de los objetos X, pues por el hecho de ser empricos pueden inducirme al error y al juicio falso; por el contrario, deber preguntarme directamente qu es la Xidad en actitud de discernimiento intelectual. Y aunque despus pueda verificar la respuesta con los objetos X, nunca la derivar de ellos. As, por ejemplo, deber tener una idea clara de qu es la justicia antes de poder clasificar los actos como justos e injustos; incluso no estar seguro de qu actos son justos hasta que no posea un conocimiento explcito de qu es la justicia. Este preguntar por la X-idad, es el preguntar por la ESENCIA, por lo que las cosas realmente son, es el autntico PREGUNTAR DIALCTICO, el preguntar socrtico. Lo que nos dice la teora contra-inductiva es que hay que definir los trminos antes de usarlos en las argumentaciones.

Parte Segunda POLTICA Y EDUCACIN. El Filsofo gobernante.


La preocupacin fundamental de Platn, precisamente aquella que llev a dedicarse a la filosofa, es la posibilidad de disear una polis justa. l mismo nos revela este fundamental sentido de su pensamiento en la Carta VII cuando sostiene que debe reconocer, en alabanza de la verdadera filosofa, que de ella depende el obtener una visin perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno poltico como en el privado. Cree Platn, efectivamente, que una organizacin social justa slo puede ser posible si la filosofa se entrega a la reflexin de tal asunto. Por ello, acierta Jgger cuando afirma que: el problema hacia el que se orienta desde el primer momento del pensamiento de Platn es el problema del Estado (polis) (Paideia, p. 589). Y la educacin ha de estar a su servicio. (Por ello, educacin y poltica en nuestro autor son dos elementos indisolublemente unidos, y as los hemos de desarrollar en cualquier temtica que elaboremos). Para entender su teora educativa y poltica en realidad, toda su filosofa- hay que recordar que Scrates fue el maestro de Platn. De l hereda: 1. El mtodo (irona y mayutica), que Platn elaborar como Dialctica, como hemos visto. La dialctica es parte del conocimiento y parte de la educacin. 2. El intelectualismo moral, segn el cual saber y virtud se identifican. Aqu reside el fundamento del filsofo-gobernante.

3. La poltica
16

Tanto la ontologa como la epistemologa platnicas, aunque importantes en s, tenan como finalidad fundamental recordmoslo- sentar las bases filosficas necesarias para disear una organizacin poltica justa y conducente a la felicidad. Ha llegado, pues, el momento de aplicar lo descubierto en la segunda navegacin a la poltica.

3.1. Rechazo de la Democracia


Como el propio Platn confiesa en la Carta VII, su filosofa es consecuencia de la insatisfaccin con la situacin poltica de su poca, y en particular con el rgimen de gobierno propio de la ciudad en la que naci y vivi: la democracia ateniense, forma de gobierno en la que el pueblo asume la direccin de los asuntos polticos. Las objeciones que Platn formula contra la democracia de su tiempo son las siguientes: a) Segn Platn, en la democracia ateniense no era en realidad el pueblo el que gobernaba. Los polticos, lejos de buscar el bien del estado, en opinin de Platn, buscaban slo su propio enriquecimiento y su beneficio personal. b) Platn rechazaba la base fundamental de la democracia ateniense, segn la cual cualquiera puede desempear funciones pblicas. Platn ilustra el absurdo que esto supone mediante el smil del navo: as como no aceptaramos viajar en un navo en el que una tripulacin inexperta se ha amotinado contra su capitn y, sin tener ni idea del arte de la navegacin, bebiendo y entregndose a la juerga dirige el timn del barco, as tampoco deberamos aceptar un rgimen poltico como la democracia, en el que el timn del estado est en manos de la masa ignorante y manipulada, o de polticos inexpertos o ambiciosos). c) Por ltimo, la decepcin frente a la democracia fue ya definitiva cuando se cometi la extrema injusticia de juzgar y ejecutar a su maestro Scrates. As las cosas, Platn propone un gobierno de filsofos como remedio a los males polticos de su tiempo y como alternativa a otras formas de gobierno, como la democracia y la oligarqua. En sntesis, la doctrina platnica del filsofo gobernante afirma que los males de la humanidad slo tendrn remedio cuando el gobierno est en manos de los filsofos, o sea, en manos de hombres que, gracias a la filosofa, han alcanzado la sabidura y la virtud, indispensable para el gobierno de la ciudad. Pero por qu un gobierno de filsofos? Esta propuesta poltica es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Scrates al terreno de la poltica. En efecto, como, de acuerdo con el intelectualismo socrtico, slo pueden ser individuos justos y buenos aquellos que saben en qu consisten la Justicia y el Bien, Platn deduce de aqu que slo los filsofos pueden ser los gobernantes perfectos, pues la filosofa es el nico saber que proporciona el conocimiento de las esencias de la Justicia y del Bien, indispensable para conducirse rectamente uno mismo y a la sociedad. Adems, el conocimiento de las ideas de Justicia, de Bien, de Belleza, etc. proporciona al filsofo gobernante el criterio necesario para distinguir, tanto en su vida privada como en la poltica, lo justo de lo injusto, lo bueno de lo malo, etc. Aquel gobernante que no conozca la esencia de la Justicia y del Bien jams llegar a ser un gobernante justo, ser como un ciego conduciendo a una multitud de ciegos. En cambio, el filsofo gobernante gobernar a la luz de las Ideas eternas de Justicia, de Bien y de Belleza, cuya visin ha alcanzado

17

mediante la filosofa, tomndolas como modelo (aqu se aprecia claramente la funcin de la Idea de Bien como Principio Poltico). Filsofo es aquel que ama el conocimiento en su totalidad y no slo en alguna de sus partes. Y no hay que confundirlo con el simple curioso que, vido de espectculos, corre sin cesar de un lugar a otro (475 e). Estos ltimos se recrean en el Mundo Sensible: mundo cambiante de sonidos, figuras y colores. No adquiere conocimiento sino opinin (doxa), intermedia entre la ignorancia y el autntico conocimiento (480 a). Puesto que son filsofos aquellos que pueden alcanzar lo que siempre se mantiene igual a s mismo y no lo son los que andan errando por multitud de cosas diferentes, cules de ellos conviene que sean jefes de la ciudad? (484 b). Dado que el Filsofo es el Conocedor del Verdadero Ser, el nombrar gobernantes a otros sera como poner de guardin a un ciego. El Verdadero Filsofo ha de poseer adems otras virtudes: veracidad, generosidad, magnanimidad, valor, memoria y mesura, de manera que ni el propio Momo (dios de la crtica) se atrevera a censurarle (487 a). Puede decirse que la forma de gobierno que Platn propone es la aristocracia, pero tomando esta palabra en su sentido literal y original, como el gobierno de los mejores (aristoi significa, en griego, los mejores). Ahora bien, debe quedar claro que lo que Platn est proponiendo no es el gobierno de los mejores por razn de la sangre o del linaje, a la manera de la aristocracia tradicional, sino de los mejores en virtud y en saber. Su propuesta consiste, por tanto, en una aristocracia de la virtud y del saber. Por ello, la teora poltica de Platn es considerada como una teora de la lite (Cf. Popper, K. La sociedad abierta y sus enemigos).

3.2. El Estado Ideal


Para entender a fondo la teora poltica de nuestro autor, hay que conocer bien tanto su epistemologa como su ontologa. Pero tambin su antropologa. De esta ltima hay que saber, al menos, que Platn defiende un dualismo antropolgico: el hombre es un ser compuesto de cuerpo y de alma. Y, precisamente, el alma tiene una relacin esencial con la poltica puesto que su organizacin o estructura coincide con la de la Polis: a esto se le llama correlacin estructural alma/polis, de tal modo que sus funciones (o partes) coinciden. Vemoslo.

3.2a. La correlacin estructural polis/alma: las funciones sociales y sus virtudes


No es posible distinguir en el mundo griego lo individual de lo colectivo, el bien individual del bien colectivo, esto es, la tica de la poltica. Pues de acuerdo con la mentalidad griega, el ser humano no es autosuficiente y por tanto necesita de la cooperacin con los dems hombres para cubrir sus necesidades bsicas y producir todo aquello que es necesario para la vida. As, slo un Estado en el que cada ciudadano cumpla adecuadamente su funcin, ser un Estado justo y armnico, y slo en un Estado justo el individuo podr alcanzar la felicidad y la virtud. La finalidad fundamental del Estado justo es, para Platn, hacer feliz al ser humano encaminndolo hacia la virtud y la rectitud morales. El Estado Ideal sera, pues, aquel en que esto es posible. Para que esos objetivos puedan ser alcanzados, el Estado se compondr de tres
18

clases o funciones sociales, a imitacin de las tres partes o funciones del alma. La disposicin anmica de cada individuo (es decir, la naturaleza de su alma), determinar la clase social a la que pertenece y el lugar que ocupar en la sociedad, con vistas a lograr el perfecto funcionamiento de la maquinaria social. Cada una de estas clases desempear la funcin que le es propia, esto es, aquella para la cual est ms capacitada segn su naturaleza y segn la educacin recibida, y debern funcionar entre ellas en armona perfecta. Funciones (o partes) Racional ALMA ES Gobernante: filsofo Irascible Fortaleza Guerrero o guardin Concupisci Templan Productor: ble o apetitiva za artesano, labrador... --justicia como equilibrio o armona entre las funciones-As pues, cundo tendremos un Estado justo? De igual modo que la justicia en el individuo consista en la armona entre las tres partes del alma, la justicia del Estado consistir en la armona entre las tres clases sociales que lo componen, de manera que cada una de ellas desempee a la perfeccin la funcin que le es propia y desarrolle la virtud que le corresponde. Tendremos pues, un Estado justo y feliz cuando los gobernantes sean verdaderamente sabios, cuando los guardianes sean valientes, los productores moderados en sus ambiciones, y cuando estas dos ltimas clases se sometan a la de los gobernantes. El Estado justo ser, pues, un reflejo del alma justa, y ambos lo son de Justicia en s, de la Idea eterna e inmutable de Justicia. Se ha dicho de Platn que su concepcin del Estado Ideal es estatalista y organicista (cf. Popper, La sociedad abierta y sus enemigos). Es estatalista porque Platn antepone el bien del Estado al bien individual. El Estado est por encima del individuo, el bien social est por encima del bien individual. 4. LA CONCEPCIN PLATNICA DE LA EDUCACIN (o de cmo alcanzar el Estado Ideal: justo y feliz) En los captulos IV y V de La Repblica (libro VII), Platn se pregunta por aquello que puede proporcionar la plenitud al ser humano y la consecucin de una sociedad justa; y su respuesta es la PAIDEIA, la educacin entendida en un sentido profundo. La concepcin platnica de la Educacin es diametralmente opuesta a la de los sofistas. Segn stos, la educacin consista en inculcar a los alumnos ciertos saberes necesarios para alcanzar el poder y el xito en una sociedad determinada; de manera que el conocimiento tena para ellos un valor utilitarista y convencional, limitado a situaciones concretas. Esta concepcin del saber hara imposible la bsqueda de lo desconocido por estar exento de toda inquietud investigadora. Sabidura VIRTUD POLIS

19

Frente a ellos Platn entiende la educacin como un autntico arte de conducir el alma hacia la Verdad, de orientar la mirada hacia la Contemplacin del Ser, apartndola de la consideracin de lo que nace y cambia (lo que es y no lo que deviene). La diferencia entre la concepcin de la educacin de los sofistas y la que defiende Platn es la diferencia entre una educacin inferior o mera instruccin, en la que el maestro inculca nociones y normas de comportamiento a un alumno pasivo; y una educacin superior en la que el maestro estimula la actividad investigadora del alumno. Un ejemplo de cmo entiende -o mejor, dnde fundamenta- Platn la investigacin, nos lo ofrece el fragmento del Menn, en el que Scrates dialoga con un esclavo: No se alcanza el saber enseando a alguien, sino preguntndole, y sacndole la ciencia de s mismo (Menn, 85 b). Para Platn el conocimiento es Anmnesis, en cuanto que poseemos una comprensin implcita de todo lo que alguna vez llegamos a comprender. Y la misin del educador es hacer preguntas en el orden correcto de manera que alumbren los rasgos significativos del problema que queremos resolver. Es el Dilogo entre el maestro y el alumno el que hace posible el descubrimiento (no la transmisin) de la Verdad. Por eso y Platn considera el preguntar como el motor que pone en movimiento el progreso cognoscitivo, el paso de la Doxa a la Episteme. Tiene opiniones verdaderas, que despertndose con las preguntas se convierten en saberes (Menn, 86 a). 4.1. FUNDAMENTOS DE LA PAIDEIA: CONOCIMIENTO Y POLTICA La poltica es para Platn un arte o saber que tiene como objetivo organizar y armonizar la vida en sociedad, y conducir al Estado hacia la justicia y la felicidad. En contra de la opinin comn de su tiempo, Platn est convencido de que existe un arte o ciencia propia del poltico (evidentemente, la filosofa), que tenga como finalidad conducir al Estado hacia la justicia y la felicidad. Adems, este arte puede ensearse, y necesariamente deben aprenderlo aquellos que asumen la importante responsabilidad de dirigir el gobierno del Estado. Por ello, en el pensamiento platnico la educacin est enteramente al servicio de la poltica y del bien de la ciudad5, y tiene como principal misin formar una lite o grupo de individuos sabios y justos, destinados a gobernar el Estado. Para ello, la educacin debe, en primer lugar, encaminar su alma en direccin a lo inteligible, hasta ser conducida a la contemplacin de las Ideas eternas y, finalmente, al conocimiento del Bien en s, que constituye la meta ltima del conocimiento y el final del proceso educativo. Se entiende as la indisoluble unin que Platn establece entre educacin filosfica y poltica. El LibroVII de Repblica est dedicado precisamente a disear, con todo lujo de detalles, los distintos contenidos y etapas de un ambicioso programa educativo que deber seleccionar a los ms capaces y conducirlos hacia el conocimiento de lo verdadero, lo justo y lo bueno. La educacin es para Platn un proceso duro, arduo, costoso y no exento de resistencias y obstculos, pues el cuerpo arrastra al alma

20

hacia el mundo de las cosas materiales y sensibles, en donde tan slo puede encontrar apariencias, sombras o copias deformadas de lo bueno y de lo justo. Pero para llevar a la prctica esta propuesta poltica son necesarias dos cosas de orden pedaggico, segn Platn: a) En primer lugar, seleccionar las mejores naturalezas, es decir, aquellos individuos que por naturaleza posean capacidades y cualidades innatas para la filosofa y el gobierno, tales como la capacidad de aprender, la honestidad, la generosidad, un alma noble y sin bajezas, etc. b) En segundo lugar, hay que potenciar estas cualidades y capacidades naturales mediante una educacin adecuada, hasta conducir a los individuos mediante la filosofa a la contemplacin de las Ideas eternas. Slo despus de este largo proceso educativo estarn preparados para gobernar y debern ser forzados a ello. Ser el Estado quien se encargar de la seleccin de las mejores naturalezas y de su educacin. Estos son los temas del Libro VII de La Repblica. De todas las etapas del proceso educativo que Platn disea, son las matemticas y, sobre todo, la dialctica, las esenciales. Recordemos que la ltima etapa de este largo proceso educativo, la dialctica, es la ciencia suprema para Platn. sta, como es el saber acerca de las Ideas y de las relaciones entre Ideas, es la nica capaz de ofrecernos verdadero conocimiento, pues su objeto es la verdaderamente real, y no las apariencias sensibles. Platn insiste, sin embargo, en que no es posible ni factible comenzar la educacin del filsofo gobernante con la dialctica. sta no es sino la etapa final. La razn es que el alma, prisionera del cuerpo, de los sentidos y de los apetitos materiales, y acostumbrada tan slo a contemplar las cosas del mundo sensible (opinin), antes de iniciarse en la dialctica, debe de familiarizarse poco a poco con el razonamiento conceptual y abstracto, y con la esfera de las realidades inteligibles, invisibles y eternas. Para ello resulta imprescindible y muy til el estudio de las matemticas, debido a dos razones: a) El cultivo de las matemticas sirve para que el alma se aparte de lo sensible, pues, como ya hemos visto, tratan sobre objetos que no son sensibles, sino inteligibles, abstractos, conceptuales, eternos, inmutables e inmateriales, a semejanza de las Ideas. b) Son un excelente entrenamiento para la inteligencia y el pensamiento abstracto, que servir como preparacin para alcanzar el conocimiento de las Ideas. Por ello, aunque para Platn las matemticas no son el saber ltimo que interesa ni al filsofo ni al gobernante, constituyen un prembulo necesario para la dialctica. As pues, la educacin del filsofo gobernante se basar primero en el cultivo de las matemticas, y despus en el de la dialctica, a la que Platn identifica normalmente con la filosofa. Pero, una vez que gracias a la dialctica- el filsofo gobernante haya alcanzado el conocimiento de lo verdadero y de lo bueno, no le queda sino volverse de nuevo al terreno de lo sensible y de los asuntos humanos (mundo sensible, polis), e intentar que la sociedad y el Estado se acerquen la ms posible al ideal contemplado,

21

para la cual debe gobernar su propia vida y a la sociedad tomando el Bien como gua y modelo. En este sentido, Platn habla de dos caminos o direcciones de la dialctica: a) La dialctica ascendente, que asciende desde el mundo de lo material y sensible hasta las Ideas, y culmina con la comprensin de la Idea de Bien. En el mito de la caverna, Platn representa esta ascensin mediante la subida del prisionero al mundo de arriba. b) La dialctica descendente, que recorre el camino inverso, es decir, desde el conocimiento de las Ideas, hasta la aplicacin prctica de ese conocimiento en el mundo de los asuntos humanos (lo sensible y material). En efecto, tras haber contemplado el orden eterno del ser, representado por el Mundo de las Ideas (y particularmente por la Idea de Bien), el filsofo gobernante tiene el compromiso tico y poltico de lograr, mediante la accin poltica, imprimir un orden semejante en el Estado: el Estado justo ser, as, un reflejo del orden y la armona eternos del Mundo de las Ideas. Y, si no est dispuesto a hacerlo, ser obligado, dice Platn. Tras lo anteriormente dicho, es evidente que lo que mueve al filsofo a la bsqueda de la verdad no es simplemente un inters meramente terico, una simple curiosidad por saber y por desentraar la esencia de la realidad. Es fundamentalmente un inters prctico (tico y poltico), esto es, un inters por transformar y mejorar la sociedad y la vida de los hombres en direccin a la justicia y la felicidad. Por otra parte, como ya se habr podido comprobar, el punto de vista de Platn respecto a la relacin entre educacin y poltica, contrasta abiertamente con el de los sofistas. Tambin ellos ponen la educacin al servicio de la poltica, pero en un sentido bien diferente. Convencidos de que no hay verdad, de que toda verdad es siempre relativa, de que lo mismo es la apariencia que la realidad, o la opinin que el conocimiento, el objetivo de la educacin no ser, segn ellos, conducirnos a la verdad, sino ayudar al aspirante a poltico a alcanzar el xito y el triunfo, lograr poder e influencia, para lo cual en la Atenas democrtica es imprescindible convencer y conquistar el apoyo popular. De ah que la educacin que imparten los sofistas se centre en ensear a los aprendices de polticos qu es aquello que al pueblo le gusta escuchar de sus dirigentes, y de qu manera lo deben decir para conseguir su apoyo y aprobacin. Por eso ensean disciplinas como la oratoria, la retrica y la erstica.

22

You might also like