You are on page 1of 3

Judith Butler, Cuerpos que importan: Sobre los lmites materiales y discursivos del "sexo" [1993], captulo 8: Acerca

del trmino queer, pp. 313-339. Antes que nada, hay que aclarar que para Butler no existe la naturaleza. !, lo to"a de #errida$ %no hay nin&una naturaleza, solo existen los e'ectos de la naturaleza$ la desnaturalizaci(n o la naturalizaci(n. )sto es i"portante para entender por qu* ella, +a a interpretar que i"one de Beau+oir hace una distinci(n entre sexo y &*nero. )n realidad, en Beau+oir solo hay insinuaciones hacia al&o ,iol(&ico que separa al ho",re de la "u-er y hay al&o %'e"enino, que ser!a co"o una %naturaleza construida por los +arones. Butler, reto"ando, dice que en Beau+oir hay una distinci(n entre )./0123)4/, que el pri"ero era natural, deter"inado ,iol(&ica"ente, "ientras que el se&undo es cultural. #e este "odo, Butler dice, si no existe la naturaleza y existen solo procesos de naturalizaci(n, no existe el sexo ,iol(&ico, sino que ta",i*n, al i&ual que el &*nero, es una construcci(n social. )s decir, %so"os nuestro propio 'unda"ento, en el sentido de que es la sociedad "is"a la que i"pone, construye "ediante discursos de poder la 3/45A6787#A#. 9)sto ya lo dice :e"en!as. ;on+endr!a que yo, )""anuel, di&a esto para dar lu&ar a ustedes< =ueer te"poralidad e trata de co"o ciertos a&ra+ios colocan a ciertos cuerpos en los l!"ites de las ontolo&!as, accesi,les de los esque"as de inteli&i,ilidad disponi,les. ;uando el t*r"ino se utiliza,a co"o un esti&"a paralizante, el usuario del t*r"ino se trans'or"a,a en el e",le"a y el +eh!culo de la normalizacin, y el hecho de que se pronunciara esa pala,ra constitu!a la re&ulaci(n discursi+a de los l!"ites de la le&iti"idad sexual. 7ndica poder discursi+o.

6razar una %&enealo&!a del t*r"ino. ;("o los expulsados, los a,yectos lle&an a plantear sus rei+indicaciones a tra+*s y en contra de los discursos que intentaron repudiarlos. Poder performativo 6o"a ter"inolo&!as del lin&>ista in&l*s John Austin, el poder per'or"ati+o del len&ua-e es ese %hacer hacer de las pala,ras, su capacidad de producir al&o en el otro. ? esto esta "ediado, claro est@, por cuestiones de poder. %Aa heterosexualizacion del +!nculo social es la 'or"a paradi&"@tica de aquellos actos de ha,la que dan +ida a lo que no",ran$ Byo los declaroCD 9p@&. 31E<. on 'or"as de ha,la que autorizan, as!, la per'or"ati+idad del len&ua-e son 'or"as en las que el F/#)4 actGa como discurso. )s si&ni'icati+o que no haya nin&Gn poder, construido co"o su-eto, que no pon&a por o,ra un acto reiterado cuyo poder estri,a en su persistencia y es su inestabilidad. )se poder +inculante yace en el le&ado de la cita, por el cual un acto conte"por@neo e"er&e en una cadena de con+enciones +inculantes. 3o hay nin&Gn %yo que, situado detr@s del discurso, e-ecute su +oluntad a travs del discurso. 9esto +endr!a a ser el &iro lin&>!stico en Butler< La condicin discursiva del reconocimiento social precede y condiciona la forma del sujeto.

#i'icultades de la pala,ra =ueer.


Au&ar que ocupa la 'uerza y la oposici(nH antes cu"pl!a una 'unci(n a+er&onzante. 'or"an +!nculos sociales en co"unidades ho"o'(,icas. e

)l acto por el cual un no",re autoriza o desautoriza es una repetici(n acu"ula la 'uerza de la autoridad "ediante la repetici(n o la cita de un con-unto anterior de practicas autorizantes. Aa expresi(n per'or"ati+a %tiene *xito en la "edida en que ten&a por sustento y encu,ra las con+enciones constituti+as que la "o+ilizan. As!, nin&Gn t*r"ino ni declaraci(n puede 'uncionar per'or"ati+a"ente sin la historicidad acu"ulada y disi"ulada de su 'uerza. Aa historicidad del discurso i"plica el "odo en que la historia es constituti+a del discurso "is"o. )s una condici(n en la que %una pr@ctica no podr!a existir independiente"ente de la sedi"entaci(n de las convenciones "ediante las cuales se la produce y se la hace le&i,le. =ueer es un t*r"ino que nunca 'ue pose!do plena"ente, sino que sie"pre y Gnica"ente se reto"a, se retuerce, se %des+!a [queer] de un uso anterior y se orienta hacia prop(sitos pol!ticos apre"iantes y expansi+os. ;ontinGa siendo pol!tica"ente indispensa,le rei+indicar los t*r"inos %"u-er, %queer, %&ay, %les,iana a causa de la "anera en que esos "is"os t*r"inos nos rei+indican a nosotros antes de que lo ad+irta"os plena"ente. 3ecesidad de analizar co"o se +incula la 'or"aci(n de un concepto con la cuesti(n conte"por@nea que plantea el t*r"ino.

;ate&or!as identitarias no hay nin&Gn su-eto id*ntico a s! "is"o que soporte en su interior esas relaciones. )l su-eto co"o entidad id*ntica a s! "is"a ya no existe. Aa &eneralizaci(n te"poral que realizan las cate&or!as identitarias es un error necesario. )n este sentido, si la identidad es un error necesario, el t*r"ino =I))4 hay que a'ir"arlo co"o una 'or"a de a'iliaci(n, pero es una cate&or!a que nunca podr@ descri,ir plena"ente a aquellos a quienes pretende representar. )l t*r"ino =I))4 "is"o 'ue el punto de uni(n de las les,ianas y los ho",res &ay -(+enes, y de las inter+enciones les,ianas y de los heterosexuales y ,isexuales para quienes el t*r"ino expresa una a'iliaci(n con la poltica anti-homofbica. 9esto es "uy i"portante que lo destaque"os. )s la raz(n social de ser de la teor!a =ueer<

Aa per'or"ati+idad del &*nero y el tra+estis"o


;("o se +incula la noci(n de resi&ni'icaci(n discursi+a con el concepto de parodia o personi'icaci(n del &*nero. Fuesto que el &*nero es una asi&naci(n, nunca se asu"en plena"ente de acuerdo a las expectati+as. )l tra+estis"o es una postura su,+ersi+a pro,le"@tica. ;u"ple una 'unci(n su,+ersi+a en la "edida en que re'le-a las personi'icaciones "undanas "ediante las cuales se esta,lecen y naturalizan los &*neros ideales desde el punto de +ista heterosexual y que soca+a el poder de tales &*neros. Fone en tela de -uicio la a,yecci(n que lo sostieneH pues una ocupaci(n o reterritorialiaci(n de un t*r"ino que 'ue e"pleado para excluir a un sector de la po,laci(n puede lle&ar a con+ertirse en un sitio de resistencia.

3o o,stante, hay una di'erencia entre corporizar, y cu"plir las nor"as de &*nero y el uso per'or"ati+o del discurso. Fara poder operar, las nor"as de &*nero requieren la incorporaci(n de ciertos ideales de femineidad y masculinidad, que casi sie"pre se relacionan con la idealizaci(n del +!nculo heterosexual. #eno"inaci(n niJa$ en la "edida en que sea transiti+a, o,li&a a al&uien a adoptar la posici(n de %niJa. As!, el termino y su poder simblico generan la formacin de una femineidad interpretada corporalmente que nunca se asemeja por completo a la norma. Aa femineidad es producto de una cita obligada. Aa 'or"aci(n del su-eto depende de la operaci(n pre+ia de las nor"as le&iti"antes de &*nero.

Aa noci(n de per'or"ati+idad del &enero exi&e que se la reconci,a y se la -uz&ue co"o una nor"a que o,li&a a %apelar a cierta cita para que sea posi,le producir un su-eto +ia,le. As!, es necesario explicar la teatralidad del &*nero, en relaci(n con ese car@cter o,li&atorio de la cita. )l su-eto encasillado co"o =I))4 en el discurso pu,lico retoma o cita ese "is"o t*r"ino co"o ,ase discursi+a para e-ercer esa oposici(n. )sta clase de cita se "ani'estar@ co"o al&o teatral en la "edida en que imite y haga hiperblica la con+enci(n discursi+a que ta",i*n in+ierte. 9parodia<

Aa "elancol!a y los l!"ites de la actuaci(n


)l potencial cr!tico del tra+estis"o tiene que +er con una cr!tica del r*&i"en de +erdad del sexo, un r*&i"en pro'unda"ente heterosexista$ la distinci(n entre la +erdad %interior de la 'e"ineidad 9disposiciones ps!quicas y nGcleo del %yo< y la +erdad %exterior, produce una 'or"aci(n de &*nero contradictoria en la que no puede esta,lecerse nin&una %+erdad 'i-a. La actuacin se distin ue de la performatividad por!ue esta ultima consiste en una reiteracin de normas !ue preceden" obli an" y e#ceden al actor" y no pueden considerarse el resultado de la voluntad o de la eleccin del actor. )l tra+estis"o es un es'uerzo por ne&ociar la identi'icaci(n trans&en*rica. )l tra+estis"o es una ale&or!a de al&unas 'antas!as incorporati+as "elanc(licas que esta,ilizan al &*neroH o'rece una ale&or!a de la "elancol!a heterosexual.

Fer'or"ati+idad del &*nero y per'or"ati+idad sexual


)n el tra+estis"o lo que se actGa es el signo del &*nero. )l si&no entendido co"o un i"perati+o de &*nero 9%niJa, %niJo<, es un "andato y produce sus propias insu,ordinaciones. Aa heterosexualidad son actuaciones i"puestas que nin&uno de nosotros ha ele&ido, pero que todos esta"os o,li&ados a ne&ociar 9ne&ociar por el hecho de que sean o,li&atorias no i"plica que sie"pre sean e'icaces<. Aa heterosexualidad opera en parte a tra+*s de la esta,ilizaci(n de las nor"as de &*nero, el &*nero desi&na un sitio denso de si&ni'icaciones que contienen y exceden la "atriz heterosexual. Farece 'unda"ental atenerse a un aparato teor*tico que explique c("o se re&ula la sexualidad "ediante la +i&ilancia y la hu"illaci(n del &*nero. Aas pr@cticas sexuales in+aria,le"ente se experi"entar@n de "anera di'erente de acuerdo con las relaciones de &*nero en las que se den. ? puede ha,er 'or"as de K&*neroK dentro de la ho"osexualidad que requieran una teorizaci(n que supere las cate&or!as de K"asculinoK y K'e"eninoK. Aa l(&ica heterosexual que exi&e que la identi'icaci(n y el deseo sean "utua"ente excluyentes es uno de los instru"entos psicol(&icos "@s reductores de heterosexis"o$ si uno se identi'ica co"o un deter"inado &*nero, de,e desear a al&uien de un &*nero di'erente. Aa per'or"ati+idad descri,e esta relaci(n de estar i"plicado en aquello a lo que uno se opone, este "odo de +ol+er el poder contra s! "is"o para producir "odalidades alternati+as de poder, para esta,lecer un tipo de oposici(n pol!tica que no es una oposici(n KpuraK, una KtrascendenciaK de las relaciones conte"por@neas de poder, sino que constituye la di'!cil tarea de 'or-ar un 'uturo e"pleando recursos ine+ita,le"ente i"puros.

You might also like