You are on page 1of 2

PLANIFICACIN DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES

1. CONCEPTO DE PLANIFICACIN SOCIOCULTURAL La planificacin es el sistema para: hacer efectivas las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y conseguir los objetivos formulados. Donde las variables sern ajustadas al espacio socio ambiental, tiempo y recursos. 2. PLANIFICACIN: REFERENCIAS DESDE LA PRACTICA

En la tarea de planificar pueden presentarse algunos hbitos que configuran el comportamiento de personas y colectivos. Las metas difusas preparan caminos difusos = los objetivos imprecisos generan una falta de claridad en las metas a alcanzar. De la improvisacin sobre la marcha a la gestin pura y dura = se pasa de la improvisacin a gestionar solamente los recursos en el sentido administrativo y empresarial, descuidando as el aspecto sociocultural. La concentracin de tareas o el trabajo de hormiguita = la no planificacin lleva a la acumulacin de trabajo, donde solo unas personas sacan adelante las tareas. La inercia de lo que surja = es necesario dar tareas a los colectivos para que no sean reducidos a una vida vegetativa. El trabajo social: la rutina de 8 a 3 = la nica planificacin se realiza respecto a los horarios de atencin al pblico. Es una rutina de los profesionales. La arrasadora contundencia de lo urgente = se hacen presentes de la noche a la maana problemas, urgencias, asuntos, entre otros y por esto queda menos tiempo para disear el camino a seguir. Sin ideas que proyectar = en los colectivos suele presentarse la falta de imaginacin y de creatividad. Cuando no hay conciencia de avance = planificar implica pensar a futuro, pero si no existe la conciencia de progreso hacia adelante ya no se planifica. El descontrol de las contingencias = los colectivos llegan a comprobar que alguien ms planifica por ellos, entonces ellos ven que tienen una nula participacin en los planes respecto a la planificacin del proyecto. La planificacin como pauta de poder = se consolida el sentimiento de impotencia ante el hecho de que alguien ms planifique por los colectivos. Qu bonito proyecto = una vez hecha la planificacin se queda archivada, no se pone en accin, sin ningn sentido del proceso. 3. PLANTEAMIENTOS GENERALES PARA PLANIFICAR Planificar implica:

Una forma de graduar la utopa = la utopa es la realidad deseada y es la motivacin que otorga sentido a los planes de accin, y es necesaria para superar los obstculos y alcanzar la meta esperada. Pero a su vez genera frustracin porque es algo opuesto a la cruda realidad. El primer paso para la planificacin es el conocimiento de la realidad inicial. En el segundo paso se ve la graduacin de la utopa en utopas ms cercanas (utopas inmediatas donde hay medios, de corto donde no hay medios pero se pueden alcanzar con facilitar, mediano plazo igual que la anterior, y la de largo plazo donde no hay medios pero se puede planificar para conseguirlos), para que esta pueda ser alcanzable y no como algo global difcil de alcanzar. Partir de una realidad analizada Acercar/determinar el futuro = Anticiparse al futuro. Una prospectiva diseada para la accin: la planificacin siempre alude al futuro, por lo tanto se debe: Analizar las oportunidades que el futuro ofrece para la accin Estudiar las alternativas que se plantean Buscar nuevas vas Planificar implica: aprovechar y maximizar las oportunidades y alternativas; y prever y minimizar los riesgos y dificultades. Disear un camino que pueda ser recorrido Establecer los pasos precisos para alcanzar los objetivos propuestos Aprovechar las oportunidades y prever las dificultades Tener una visin global del contexto en el que se ubica nuestra planificacin: visin global de la realidad. La ubicacin de la accin planificada: nuestra accin social debe estar relacionada y no aislada de otras actividades o procesos socioculturales. Las acciones de corto plazo debe ser vinculada con acciones de mayor alcance.

You might also like