You are on page 1of 10

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

Laboratorio N 01 Grficas
ASGNATURA DOCENTE INTEGRANTES : : : Fsica I Prof. LOZANO RODRIGUEZ, Jorge Luis. DE LA CRUZ ASCENCIO, Beatriz. MICHCA HUAYLLANI, Rubn. SEMESTRE : I Ayacucho Per 2014

I.

FUNDAMENTO TERICO Las magnitudes fsicas son determinadas experimentalmente por medidas o combinacin de medidas. Estas medidas obtenidas por algn equipo de laboratorio generan una incertidumbre debido a muchos factores. Debido a esta inseguridad es que se desarrolla la Teora de Errores. Mtodo estadstico: El tratamiento estadstico de los errores pasa por su sistematizacin mediante una serie de principios y mtodos que se conoce como teora de errores. Esta no solo permite conocer la influencia de los errores en un experimento, sino tambin establece criterios de validez general que posibiliten la comparacin de los resultados obtenidos por personas o grupos diferentes. a. Error de apreciacin: Si el instrumento est correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medicin estar asociada a al mnima divisin de su escala o la mnima divisin que podemos resolver con algn mtodo de medicin. Ntese que no decimos que el error de apreciacin es la mnima divisin del instrumento, sino la mnima divisin que es discernible por el observador. La mnima cantidad que puede medirse con un instrumento, la denominamos apreciacin nominal. El error de apreciacin puede ser mayor y menor que la apreciacin nominal, dependiendo de la habilidad del observador. b. Error de exactitud: representa el error absoluto, con el que el instrumento en cuestin ha sido calibrado. c. Error de interaccin: Esta incerteza proviene de la interaccin del mtodo de medicin con el objeto a medir. Su determinacin depende de la medicin que se realiza y su valor se estima de un anlisis cuidadoso del mtodo usado. d. Errores sistemticos: Se originan por las imperfecciones de los mtodos de medicin. Por ejemplo, pensemos en un reloj que atrasa o adelanta, o en una regla dilatada, el error de paralaje, etc. El valor del error de exactitud sera un ejemplo de error sistemtico pero no son lo mismo, ni los errores de exactitud son los nicos responsables de los errores sistemticos. Imaginemos por ejemplo el caso de una balanza bien calibrada que se usa para conocer el peso de las personas en los centros comerciales u otros negocios, como es usual que las personas se pesen vestidas, los valores registrados con estas balanzas tendrn un error sistemticos por el peso de la vestimenta. La nica manera de detectarlos y corregirlos es comparar nuestras mediciones con otros mtodos alternativos y realzar el anlisis crtico y cuidadoso del procedimiento empleado. Los errores sistemticos en los instrumentos de medicin son: Error de lectura mnima (ELM): cuando la medicin resulta estar entre dos marcas de la escala de la lectura del instrumento. La incerteza del valor se corrige tomando la mitad de la lectura mnima del instrumento.

Error de cero (E0): Es el error de los instrumentos no calibrados. Por ejemplo cuando las escalas de lectura mnima principal no coinciden, la lectura se encuentra desviada hacia un lado del cero de la escala. Error de paralaje (Ep): Este error tiene que ver con la postura que toma el observador para la lectura de medicin. La posicin correcta debe ser tal que la lnea de visin sea perpendicular al punto de inters. Otros errores sistemticos son los errores ambientales y fsicos (Ef). Por ejemplo al cambiar las condiciones climticas, estas afectan las propiedades del instrumento: dilatacin, resistividad, conductividad, etc. Tambin se incluyen como errores sistemticos, los errores de clculo (EC), los errores en la adquisicin automtica de datos (Ed), etc. El error sistemtico total es: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

e. Errores estadsticos: Son los que se producen al azar. En general son debido a causas mltiples y fortuitas. Ocurren cuando, por ejemplo, nos equivocamos en contar el nmero de divisiones de una regla, o si estamos mal ubicados frente a una balanza. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. Por tanto, midiendo varias veces y promediando el resultado, es posible reducirlos considerablemente. f. Errores ilegtimos o espurios: Supongamos que deseamos calcular el volumen de un objeto esfrico y para ello determinamos su dimetro. Si al introducir el valor del dimetro en la formula, nos equivocamos en el numero introducido, o lo hacemos usando unidades incorrectas, o bien usamos una expresin equivocada del volumen, claramente habremos cometido un error. Esta vez este error esta mas asociado al concepto convencional de equivocacin. A este tipo de errores lo designamos como ilegtimos o espurios. A este tipo de errores no se aplica la teora estadstica de errores y el modo evitarlo consiste en una evaluacin cuidadosa de los procedimientos realizados en la medicin. g. Error aleatorio: Son originados bsicamente por la interaccin del medio ambiente con el sistema en estudio, aparecen aun cuando los errores sistemticos hayan sido suficientemente minimizados, balanceados o corregidos. Los errores aleatorios se cuantifican por mtodos estadsticos. Por ejemplo si se realizan n mediciones de una magnitud fsica y las lecturas son: , el valor estimado de la magnitud fsica x, se calcula tomando el promedio.

Valor promedio: . . ( ( ( ( ) ) ) . . . ) ( ( ( . . . ( ) ) )

Error Aparente: ( ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( )

Valor medio cuadrtico: ( ) ( )

Desviacin promedio: ( ( ) ( ) ( )

Error aleatorio: h. Error absoluto: Si x es la magnitud en estudio, entonces X es el mejor valor obtenido y su incertidumbre absoluta. El resultado se expresa adecuadamente como: Dnde: El significado de esta notacin es equivalente a decir que, segn nuestra medicin, con una cierta probabilidad razonable (68%), el valor de X est contenido en el intervalo ( ).

i. Error relativo: Es el cociente entre el error absoluto y valor promedio de la medida: j. Error relativo porcentual: Es la incertidumbre relativa multiplicada por 100.

Considerando el valor de las tablas, llamado valor terico, con el valor experimental, se tiene tambin otra medida del error relativo experimental: | | Y en forma porcentual: TIEMPO DE REACCIN. Cuando una persona tiene que realizar alguna accin en respuesta a un estmulo dado (visual, auditivo, tctil), transcurre cierto tiempo entre la recepcin del estmulo y la ejecucin de la accin. Este intervalo de tiempo se conoce como tiempo de reaccin de una persona. Esto sucede por ejemplo, cuando una persona que conduce un vehculo tiene que frenarlo luego de visualizar un obstculo en el camino. O cuando un atleta en la lnea de partida debe decidir que empieza la carrera despus de que escucha la seal de largada dada por el juez de la competencia. Estas demoras en la reaccin estn reguladas por dos efectos. El primero es el tiempo de transito del estmulo en los rganos sensibles correspondientes (ojo, odo, etc.). El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento de los msculos. Se sugiere medir el tiempo de reaccin de una persona (el intervalo transcurrido entre la percepcin de un estmulo y la accin motora). El tiempo de reaccin depende de muchos factores. Entre otros: del tipo de estmulo, del nivel de atencin del sujeto, del requerimiento de una decisin para discriminar entre estmulos diferentes, etc. II. EQUIPOS Y MATERIALES Cinta mtrica o regla Cronometro Una moneda grupo de estudiantes

III. PROCEDIMIENTO Y TOMA DE DATOS Paso 01.- Los integrantes de un grupo de alumnos, no menos de 10, se toman de la mano formando un crculo. Paso 02.- Un alumno, que pertenece al crculo se encargara de registrar el tiempo, recogiendo con su mano izquierda el cronometro y con la mano derecha la mano de su compaero. Paso 03.- El encargado del registro de tiempo presiona la mano del que est a su derecha, al mismo tiempo que hecha andar el cronometro (ambas manos deben presionar simultneamente). Paso 04.- Cuando el estudiante que est a la derecha del estudiante que tiene el cronometro siente su presin en su mano inmediatamente reacciona y presionara la mano de su compaero vecino y as sucesivamente se continua hasta que el ltimo de los estudiantes presionara la mano del estudiante que tiene el cronometro en mano. Paso 05.- Cuando el estudiante que registra el tiempo reciba el apretn en su mano izquierda del ultimo estudiante del grupo, inmediatamente detendr el cronometro registrando el tiempo transcurrido en la siguiente tabla. Paso 06.- El tiempo de reaccin promedio TR de una persona perteneciente al grupo se determina dividiendo este tiempo entre el nmero n de integrantes del grupo. Paso 07.- Repita este proceso 15 veces y registre los resultados en la tabla. Paso 08.- Aplique teora de errores a los datos obtenidos en el experimento segn como se indica en la tabla.

IV.

ANLISIS DE DATOS

V. CUESTIONARIO 1. Use los datos de la tabla y determine su tiempo de reaccin. Teniendo en cuenta los datos de la tabla se obtuvo, el tiempo de reaccin que es: 2. Cul es el error relativo y porcentual estimado, y sus lmites de fiabilidad?

El error relativoy porcentual estimado de acuerdo a la tabla anterior se obtiene de la siguiente manera: a)

b) ( c) )

3. Aqu se debe el error cometido en el clculo? Los errores cometidos en el clculo se deben a que cada persona tenemos distintos tiempos de reaccin, y tambin ala diferencia del tiempo que transcurre al presionar el botn del cronometro. 4. Analice el error porcentual de los resultados de las tablas haciendo uso del mtodo estadstico. | | | |

5. Indique las principales fuentes de error sistemtico en la determinacin de los resultados. Una principal fuente de error es: El cronmetro del celular con que se tom el tiempo. La falta de seguridad del que tomaban el tiempo. La descoordinacin del grupo al momento de tomar datos.

6. Indique si este tipo de medidas son: directa o indirecta? Explique. Es indirecta, ya que utilizan frmulas para hallar su valor, previo clculo de las magnitudes que intervienen en la frmula por medidas directas. 7. Cul sera un porcentaje de error aceptable en los resultados obtenidos del tiempo de reaccin de una persona de su edad? El error porcentual aceptable es de 5%, esto se debe a que en estos procesos la medida es muy variable, porque el procedimiento flucta de persona a persona obtenindose valores fuera del rango estadstico aceptado (E%1). 8. Dado un estmulo, El tiempo de reaccin es constante? No siempre el tiempo de reaccin es constante ante un estmulo, varan segn el estado anmico de una persona. 9. Cmo estimo la incertidumbre para la medicin? La incertidumbre se estima de la siguiente manera: Definir el mensurado Establecer un modelo fsico Identificar las magnitudes de entrada Establecer el modelo matemtico Identificar las fuentes de incertidumbre Cuantificar la variabilidad de cada fuente y asociarlo a una distribucin Determinar la incertidumbre estndar Estimar correlaciones Calcular la incertidumbre estndar combinada Elegir el nivel de confianza 10. Qu puedo hacer con los errores sistemticos? Los errores sistemticos no se manifiestan como fluctuaciones aleatorias en los resultados de las mediciones. Por lo tanto, dado que el mismo error est involucrado en cada medicin, no pueden eliminarse simplemente repitiendo las mediciones varias veces [imagine, por ejemplo, que Ud. utiliza (sin darse cuenta) una regla a la que le faltan dos centmetros en el extremo del cero]. En consecuencia, estos errores son particularmente serios y peligrosos, y pueden eliminarse slo despus de realizar cuidadosas calibraciones y anlisis de todas las posibles correcciones. Algunas veces, los errores sistemticos se manifiestan como un corrimiento en valores medidos consecutivamente o como un cambio en el valor experimental medido cuando se cambia la tcnica experimental de medicin. sea Pueden ser corregidas mediante ecuaciones matemticas que eliminen el error. En algunos casos pueden emplearse distintos artificios que hacen que la perturbacin se auto elimin. 11. De qu depende el tiempo de reaccin?

El tiempo de reaccin est dado por dos aspectos: El primero es el tiempo de trnsito del estmulo en los rganos sensibles correspondientes. El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento muscular. Por ello, se revisa brevemente las caractersticas anatmicas del ojo, el odo y el sistema sensorial, as como las caractersticas de los estmulos y la forma de transduccin a la corteza cerebral. 12. Si tengo que medir con un cronometro un tiempo que dura un evento (por ejemplo el tiempo de cada de un objeto) Cmo influye sobre el resultado de la medicin el tiempo de reaccin? En el tiempo de reaccin de una persona puede influir un amplio rango de factores. Como ejemplo podemos citar, en primer lugar, el nivel de concentracin y atencin que el individuo est prestando a cierta situacin particular en el momento en el que recibe un estmulo. Si alguno de los rganos sensoriales de una persona se encuentra deteriorado eso influir en cun rpido presente una respuesta a una situacin determinada. Las condiciones del ambiente en el que se encuentren podran influir; la cantidad de luz, la cantidad de ruido o incluso la cantidad de movimiento. El estado general del organismo del individuo en ese momento puede afectar tambin (si se encuentra enfermo, somnoliento) Asimismo si la persona ha ingerido alcohol o alguna sustancia alucingena, el efecto de esta en su organismo va a afectar indiscutiblemente su tiempo de reaccin. Los coeficientes de variacin indican qu tan alejados estn cada uno de los datos individuales con respecto al promedio de los mismos. Es importante porque nos permite tener al menos una pequea nocin del rango en el que varan esos datos, as como cun cerca o lejos se encuentran los unos de los otros. VI. BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. Soler y Negro, Fsica Experimental, Edit. Alhambra, 1970. Frumento, Biofsica, Edit. Intermdica, Madrid, 1978. Barr, Experiencia Cientficas, Edit. Capelusz, 1971. Goldenberg, Fsica General y Experimental, Vol. I. Edit. Interamericana S.A. Mxico. 1979.

ANEXO

You might also like