You are on page 1of 45

www.psiquiatrialegal.

org

Mayo 2014

pen

Boletn de Noticias y Artculos de inters psiquitrico legal en Internet Artculo:

LA EVALUACIN MDICO-LEGAL EN LA IMPUGNACIN TESTAMENTARIA


Profesor Alfredo Calcedo Ordez Catedrtico de Psiquiatra (j) y ex- Director del Master de Psiquiatra Legal, Universidad Complutense (Madrid) Accesible en la web de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal

ISSN 1699-5554

www.psiquiatrialegal.com

Mayo 2014

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

INDICE Adicciones ...................................................3 Confidencialidad ..........................................5 Criminologa ................................................6 Documentacin ClnicaError! definido. Marcador no
Este boletn es una compilacin de noticias y artculos accesibles en Internet, y no implica ningn posicionamiento por parte de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal Nota: La totalidad de los vnculos incluidos en este boletn es accesible incluso para quienes no estn suscritos a las revistas de las que proceden. En no pocas ocasiones, se trata de artculos publicados hace ms de un ao (condicin indispensable para poder acceder a ellos gratuitamente), pero los hemos considerado de inters suficiente para incluirlos. En algunos casos se requerir al visitante que se registre. Esta operacin, por lo general, se lleva a cabo rpidamente y no supone ningn compromiso. Adems, permite acceder directamente en el futuro a la revista de que se trate. Confiamos en que los contenidos que sugerimos resulten lo suficientemente interesantes como para superar las posibles reticencias del lector respecto del registro.

Estrs Postraumtico y Victimologa ...............7 tica y Derechos Humanos ............................8 Familia ...................................................... 10 Frmacos .................................................... 11 Legislacin ................................................. 14 Legislacin Internacional ............................. 16 Mdicos Enfermos ...................................... 18 Militar ....................................................... 19 Peritajes y prctica psiquitrico legal .......... 19 Profesin ...................................................20 Responsabilidad ......................................... 21 Salud Laboral ............................................. 21 Sexopatologa y delincuencia sexual ............. 24 Suicidio...................................................... 24 Trfico....................................................... 26 Documentos ..............................................30 Congresos y Cursos ..................................... 35 Libros ........................................................ 37 Y para terminar: Caf..31

Contacto: Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal www.psiquiatrialegal.org info@campusvirtualsepl.org

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Adicciones
Especias. Bourgeois y colaboradores revisan en Current Psychiatry los efectos psicotrpicos de
estas sustancias, los sntomas que aparecen en las intoxicaciones por las mismas y su potencial de abuso.

Tabaco de marca blanca en el Reino Unido. Leemos en El Correo que el Gobierno


britnico ha anunciado la apertura de un periodo de consultas para determinar si hay consenso para prohibir la exhibicin de marcas en los paquetes de tabaco, en un intento de disuadir a la poblacin de fumar. Segn la secretaria de Estado de Salud Pblica, Jane Ellison, un informe oficial indica que hacer menos atractivos los paquetes de cigarrillos puede reducir el consumo. De esta manera, el Reino Unido sigui los pasos de Australia, que ya ha tomado esta medida, aparentemente con buenos resultados.

Perjuicios de los cigarrillos electrnicos a los fumadores pasivos . Informa


con fumadores de cigarrillos electrnicos presentan concentraciones similares de nicotina que las de los fumadores pasivos de tabaco convencional. En la misma jornada, segn informa Redaccin Mdica, el director de la Tobacco Free Initiative de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, inst a los gobernantes a tomar medidas para impedir que los esfuerzos de control del tabaco se debiliten y evitar que se vuelva a normalizar su consumo y ha recordado que los cigarrillos electrnicos son de baja ayuda para dejar de fumar. Tambin en relacin con estos dispositivos, medicosypacientes.com informa de que entre las ms de 90.000 llamadas recibidas en 2013 por el Servicio de Informacin Toxicolgica figuraban por primera vez las relacionadas con la ingestin accidental del contenido de la recarga de los cigarrillos electrnicos.

medicosypacientes.com de que segn un estudio del Instituto Cataln de Oncologa, presentado en la Jornada Cigarrillos electrnicos: interrogantes abiertos, los fumadores pasivos que conviven

Sobre el resultado trgico del tratamiento de adicciones . Khantzian, en Psychiatric Times,


se pregunta por qu en ocasiones la evolucin de los pacientes es desfavorable y analiza causas y posibles actuaciones. 3

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Buprenorfina / Naloxona en el tratamiento de dependencia de opiceos . Mauger y


colaboradores revisan en Neuropsychiatric Disease and Treatment el empleo de este preparado, comercializado como Suboxone, tanto para la desintoxicacin como en el tratamiento de mantenimiento.

La falta de sentido de elevar la edad mnima para consumir alcohol . Leemos en


medicosypacientes.com que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,
Francisco Babn, ha manifestado que el Gobierno no se plantea subir la edad legal de consumo de alcohol, a pesar de las evidencias cientficas que aseguran que el cerebro de los jvenes no termina de madurar hasta pasados los 20 aos. El motivo, segn ha explicado, es que la actual, fijada en los 18 aos, no se cumple, porque la edad de inicio de consumo de alcohol est en torno a las 13 aos, citando la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, que recogimos en otro boletn.

Cerca del 5% de la poblacin de entre 15 y 64 aos puede ser bebedora de riesgo ,


segn estimaciones de la Sociedad Espaola de Medicina Interna (SEMI) en el marco de la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo y que recoge medicosypacientes.com.

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

El Parlamento cataln regular las bebidas energticas , segn informa Diario Mdico,
comentando que la Comisin de Salud del Parlamento cataln ha aprobado una propuesta de resolucin sobre la regulacin de la promocin, la comercializacin y el consumo de estos productos.

Alcoholismo en ancianos . Sucinta revisin de Trevisan en Psychiatric Times que explora la


epidemiologa, el screening y la valoracin del cuadro.

Revisin sistemtica de las razones y efectos subjetivos del consumo de cannabis en pacientes con trastornos psicticos . Artculo de Gmez Prez y colaboradores en Actas
Espaolas de Psiquiatra que concluye que las razones ms frecuentemente aportadas tienen que
ver con la actividad social, la alteracin del nimo, la relajacin y conseguir intoxicarse.

Ludopata y gnero . Leemos en Infosalus que el 30 % de las personas que sufren ludopata son

mujeres y, de ellas, el 70 % sufren violencia de gnero, segn aegur el catedrtico de Psicologa Clnica de la Universidad del Pas Vasco, Enrique Echebura, con motivo de la celebracin de las VIII Jornadas Nacionales de Patologa Dual y Gnero, tituladas Adiciones comportamentales y patologa dual en la mujer.

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Capacidad y consentimiento
El rechazo del tratamiento en pacientes incapaces: Una perspectiva australiana . La
presentan Eagle y Ryan en el Medical Journal of Australia.

Crcel y Salud Mental Penitenciaria


Enfermos mentales y presos para siempre? Artculo de Jaime Prats en El Pas que comenta
la reforma del Cdigo Penal que permite el encierro preventivo perpetuo para internos con delitos y la crtica formulada al respecto por parte de pacientes, familiares y profesionales, que lamentan que se asocie la enfermedad mental con la idea de peligrosidad

Siete de cada diez presos con discapacidad intelectual ingres en prisin sin que se hubiera detectado esa condicin , segn informa El Correo recogiendo la intervencin de

Torcuato Recover, coordinador de la red de juristas de la FEAPS (Federacin espaola de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo), durante la celebracin de una jornada en el Colegio de Abogados de Bilbao. Segn el ponente, la tasa exacta es el 69%. Asimismo, se indica que segn Instituciones Penitenciarias un 6% de la poblacin reclusa -4.500 de los alrededor de 70.000 presos que hay en Espaa- tiene discapacidad intelectual. FEAPS plantea que para estos casos deberan establecerse medidas de seguridad a cumplir en centros especializados, en lugar de penas de crcel.

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Poblacin penitenciaria envejecida . Comenta Lpez Fonseca en vozppuli un estudio de


la Agrupacin de los Cuerpos de la Administracin de Instituciones Penitenciarias que revela que el nmero reclusos con ms de 60 aos en las prisiones espaolas sigue creciendo pese al acusado descenso de la poblacin penitenciaria de los ltimos aos. As, en los ltimos trece aos, los presos ancianos han pasado de de 600 a ms de 2.000. Asimismo, si en el ao 2000 haba ms de doble de presos entre 18 y 20 aos que sesentones, ahora, estos ltimos cuadruplican a los ms jvenes. De modo grfico se nos indica que se podran llenar ms de dos crceles slo con reos sesentones.

En EEUU hay ms enfermos mentales en prisin que en hospitales psiquitricos , segn


comenta en un post el director del NIMH, Thomas Insel, en su blog. La entrada, que en su ttulo proclama que tener un problema psiquitrico grave es mala suerte y no delito, comenta un informe que recogemos en la seccin de Documentos.

Confidencialidad
La AEPD recuerda que es ilegal acceder a la HC de pacientes a los que no se atiende ,
en una resolucin que a propsito del acceso de una enfermera comenta en Diario Mdico Soledad Valle.

Sobre la publicacin de sentencias . Lex Sanitaria estudia la cuestin de si es legal que la parte
contraria d publicidad a los fallos judiciales. Su anlisis concluye que en el tratamiento y difusin de las sentencias, siempre que no se cuente con el consentimiento expreso de la persona afectada, ser necesaria la realizacin de un proceso de disociacin que impida la identificacin de la persona.

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Criminologa
La atencin psiquitrica de calidad reduce el riesgo de criminalidad en pacientes con esquizofrenia, segn un estudio de Pedersen y colaboradores en el Canadian Journal of
Psychiatry. El trabajo, realizado en Dinamarca, observ que los pacientes que durante el ingreso
psiquitrico haban recibido la atencin psiquitrica recomendada y en cantidad y frecuencia ms intensas delinquieron menos al alta.

Los delitos cometidos por enfermos mentales no suelen relacionarse con su patologa, segn un estudio de Peterson y colaboradores en Law and Human Behavior, en el que

entrevistaron 143 condenados con enfermedad mental. Segn sus resultados, los delitos no solan relacionarse directamente con los trastornos que presentaban las personas entrevistadas; as de 429 delitos identificados, solo el 4% se relacionaban directamente con psicosis, el 3% con depresin y el 10% con trastorno bipolar (incluyendo impulsividad en el espectro). Por otra parte, el grado en el que los delitos estaban directamente motivados por los sntomas era muy variable. Por estos motivos los autores proponen que para evitar la recidiva criminal ser ms til no centrarse exclusivamente en los sntomas y prestar atencin a otros factores de riesgo como los rasgos antisociales. Comentario de G. E. en Diario Mdico.

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Estrs Postraumtico y Victimologa


TEPT tras evento coronario en funcin del marco asistencial . Segn comunican
Edmonson y colaboradores en JAMA Internal Medicine, atender a un cuadro de estas caractersticas en un servicio de urgencias bullicioso y concurrido se asocia con la aparicin de clnica de TEPT posteriormente.

Problemas de salud de las personas nacidas durante el Holocausto . En el Israel Medical


Association Journal, Bercovich y colaboradores revisan la cuestin, y encuentran consecuencias
sobre la salud fsica que coinciden con las de las personas cuyo embarazo y primera infancia discurri durante la hambruna holandesa impuesta por los nazis en la fase final de la II Guerra Mundial.

El efecto general del trauma psicolgico . Moffic, en Psychiatric Times, reflexiona sobre su
experiencia con supervivientes del Holocausto y el efecto del trauma en los propios afectados, sus descendientes o quienes se han acercado y ayudado.

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

tica y Derechos Humanos


Se crea en Navarra el Comit de tica Sectorial de Atencin a Personas Mayores de Navarra. E.S. informa en Diario de Navarra acerca de la presentacin de este comit, que se
presenta como un rgano consultivo y deliberativo con plena autonoma, aunque avalado por la Sociedad Navarra de Geriatra y Gerontologa. Lo constituyen profesionales en la atencin a personas mayores y tiene como principales funciones el asesoramiento en procesos de decisin ante situaciones de conflicto tico a propuesta de las propias personas mayores y sus familiares as como de los profesionales y centros e instituciones que los atienden, la elaboracin de protocolos y/o buenas prcticas y la promocin de la investigacin y la docencia en tica, en el mbito de la atencin a las personas mayores y sus familiares.

Somos nuestro cerebro? Artculo de Adela Cortina en El Pas en el que comenta un reciente
caso de aplicacin de la mquina de la verdad al que nos hemos referido en boletines previos. La autora plantea que la voluntad y la conciencia, surjan de donde surjan, son algo distinto de las

neuronas y tienen la capacidad de actuar suficiente como para modificar los mensajes automticos del cerebro.
que indica que diez autonomas han buscado frmulas para ampliar la atencin sanitaria que permite la legislacin nacional para los inmigrantes en situacin irregular.

Asistencia a sin papeles . L.G.I., en Diario Mdico resea un informe de Mdicos del Mundo

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Leo Eitinger (1912-1996). Chelouche, en el Israel Medical Association Journal , comenta la vida
y aportaciones de este mdico judo nacido en Checoslovaquia y vctima de los nazis que consigui sobrevivir al Holocausto y tras la II Guerra Mundial se especializ en Psiquiatra. Establecido en Noruega, desarroll su trabajo e investigacin en el rea del estrs postraumtico.

Consideraciones ticas sobre cmo hacer excepciones a guas de prctica clnica en Psiquiatra. Las analiza y formula Howe en Innovations in Clinical Neuroscience .

Sobre la eutanasia de menores en Blgica . Hace unos meses recogamos la aprobacin de

una ley que permita la eutanasia de menores que experimenten un s ufrimiento constante e insoportable, siempre que expresen una peticin voluntaria y explcita de que se les aplique el procedimiento, se cuente con el consentimiento de los padres, se haya excluido discapacidad intelectual o enfermedad mental y un equipo multidisciplinar haya estudiado la capacidad de discernimiento del menor. Siegel y colaboradores, en JAMA, comentan la ley y expresan su preocupacin por alguna de sus caractersticas.

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Familia
Organizaciones de mujeres y sindicatos cuestionan la imparcialidad del Observatorio de Violencia de gnero del CGPJ . Leemos en Noticias Jurdicas que diversas organizaciones
de mujeres y sindicatos discrepan con el nuevo diseo del Observatorio de Violencia Domstica y de Gnero adscrito al Consejo General del Poder Judicial porque su presidenta, Mara ngeles Carmona, compatibiliza el cargo con tareas de coordinacin en la Unidad de Violencia de gnero de la Delegacin del Gobierno en Andaluca, lo que podra repercutir en la imparcialidad de la institucin.

Baja tasa de denuncias previas en mujeres asesinadas por sus parejas . Diario Mdico
recoge datos presentado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Domstica y de Gnero con sede en el Consejo General del Poder Judicial segn los cuales solo 11 de las 54 mujeres muertas en 2013 por violencia domstica -es decir, dos de cada diez- haban presentado denuncia.

El delito de impago de pensiones alimenticias . Artculo de Antonio Lpez Contreras en


Noticias Jurdicas.

El matrimonio entre personas del mismo sexo y sus ventajas desde el punto de vista de la salud . Las expone y analiza, desde una perspectiva vinculada a las condiciones
socioasistenciales estadounidenses, Gonzales en el New England Journal of Medicine .

10

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

El delito de impago de pensiones alimenticias . Artculo de Antonio Lpez Contreras en


Noticias Jurdicas que puede complementarse con la referencia, en la misma publicacin, a una
sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que establece doctrina respecto al momento en que producen sus efectos las sentencias referidas a la pensin de alimentos de los hijos, de modo que la modificacin de la pensin de alimentos tiene efecto desde el momento en que se dicte, no desde que se fij la obligacin.

Un nuevo mapa de justicia con ms juzgados para Violencia sobre la Mujer . Leemos
en Noticias Jurdicas que el Ministerio de Justicia est ultimando un estudio del mapa judicial espaol que entraar la creacin de ms juzgados especializados en violencia sobre la mujer reconvirtiendo juzgados de instruccin con competencias compartidas que ya existen, segn ha anunciado la presidenta del Observatorio de Violencia Domstica y de Gnero adscrito al Consejo General del Poder Judicial, ngeles Carmona.

Tras una primera valoracin que establece idoneidad para adoptar, la denegacin posterior de la misma debe estar razonablemente motivada , segn una sentencia de la
Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que recoge y comenta Noticias Jurdicas. Segn la decisin, a menos que est suficientemente fundamentada la segunda valoracin no puede ser contradictoria con la anterior, pues otra cosa conduce a la arbitrariedad.

Frmacos
Antiepilpticos en el tratamiento de la agresividad . Revisin de Ellingrod en Current
Psychiatry.

11

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Ansiolticos, hipnticos y mortalidad . Weich y colaboradores, en el British Journal of


Psychiatry, encuentran un exceso de muertes entre las personas que han tomado estos frmacos. La
asociacin persiste de forma acusada despus de eliminar otros factores que puedan justificarla.

Hepatotoxicidad por valproico. La FDA ha emitido una nota en la que informa de dao

heptico potencialmente fatal en pacientes tratados con cido valproico y sus derivados en los primeros seis meses de tratamiento, por lo que recomiendan monitorizacin heptica previa al tratamiento y en los seis primeros meses del mismo.

Adiccin / Dependencia a quetiapina . Srivastava y colaboradores, en el German Journal of


Psychiatry, presentan una serie de casos en pacientes de consultas externas hospitalarias.

Metformina en el tratamiento de la ganancia ponderal por antipsicticos . Un trabajo


de Mizuno y colaboradores en Schizophrenia Bulletin concluye que la metformina es el tratamiento de primera eleccin en pacientes con ganancia ponderal por antipsicticos en los que

12

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

no han funcionado las medidas dietticas y no es viable el cambio de producto. Comentario en Psych Congress.

Glaucoma de ngulo por topiramato . Kumar y colaboradores presentan en el German


Journal of Psychiatry el caso de un paciente que desarroll un glaucoma de ngulo bilateral
durante el tratamiento con este frmaco que, en Psiquiatra y hoy por hoy, es un caso paradigmtico de prescripcin fuera de indicacin.

Zolpidem y somnolencia al da siguiente . Hace unos meses recogamos que la FDA haba

alertado sobre el riesgo de somnolencia diurna tras la toma de este hipntico. Pues bien, la AEMPS ha emitido una nota informativa en este sentido recogiendo las recomendaciones del Comit para la Evaluacin de Riesgos en Farmacovigilancia europeo-PRAC), que ha revisado los datos de eficacia y seguridad de zolpidem, tras haberse conocido numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atencin y concentracin, incluyendo parasomnias (sonambulismo) y de efectos sobre la atencin en la conduccin de vehculos, incluyendo accidentes de trfico, en la maana siguiente de la toma del medicamento.

13

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Las dosis altas iniciales de antidepresivos se asocian a mayor riesgo de autoagresin en nios y adolescentes , segn un estudio de Millar y colaboradores en JAMA Internal
Medicine . Comentario en Diario Mdico.

Legislacin
Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo . Publicada en el BOE del 8 de abril, la nueva

norma introduce cambios importantes. Entre ellos, los referidos a conduccin bajo el efecto de drogas. As, desde el punto de vista administrativo se castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor, aunque quedarn excluidas las substancias que se utilicen bajo prescripcin facultativa y con una finalidad teraputica, siempre que se est en condiciones de utilizar el vehculo conforme a la obligacin de diligencia, precaucin y no distraccin. Asimismo, por primera vez esta ley expresa explcitamente la apuesta por los dispositivos de deteccin de drogas en saliva, que se han demostrado como seguros jurdicamente, poco intrusivos para los conductores y viables desde un punto de vista policial. Por otra parte, las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas se separan del criterio sancionador general y la multa que conllevan se sita en un escaln superior, adems de la consiguiente prdida de puntos.

Anteproyecto de Ley de Proteccin a la Infancia . Aprobado por el Consejo de Ministros,


segn informa La Moncloa, introduce diversas novedades. As, se agilizan los procedimientos de acogimiento y adopcin, y se refuerza la proteccin de los menores ante situaciones de violencia de gnero y de abusos sexuales. Tambin convierte a Espaa en el primer pas en incorporar la 14

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

defensa del inters superior del nio como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, tal y como recomend la ONU en 2013. Asimismo, para acceder a profesiones que conlleven un contacto habitual con nios, se establece como requisito indispensable no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual o explotacin de menores. Por otra parte, las autoridades pblicas, funcionarios y profesionales que conozcan abusos contra un menor en el ejercicio de sus funciones estarn obligados a ponerlos en conocimiento del Ministerio Fiscal. Otra novedad es que se priorizar el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para menores de tres aos. Por ltimo, se modifica la Ley de Proteccin de Familias Numerosas para evitar que pierdan el ttulo hasta que el ltimo de los hijos cumpla la edad establecida.

El Tribunal Supremo plantea cuestin de inconstitucionalidad sobre el RD Ley que suprimi la paga extra de navidad a los funcionarios. Informa Noticias Jurdicas de que el
Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha planteado ante el Tribunal Constitucional cuestin de inconstitucionalidad en relacin con los artculos 2.1; 2.2.1 y 3.1 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio por posible infraccin de la prohibicin de retroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales que garantiza el artculo 9.3 de la Constitucin, en relacin con el principio de seguridad jurdica del mismo artculo 9.3 CE.

La Asociacin Espaola de Medicamentos Genricos critica por el nuevo sistema de referencia. Informa Luis Ximnez, en Acta Sanitaria, de la reaccin de esta asociacin ante el Real
Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, y determinados sistemas de informacin en materia de financiacin y precios de los medicamentos y productos sanitarios. Entre otras cuestiones seala que la reduccin del umbr al de precios de 2 a 1.6 puede hacer que algunos productos dejen de producirse por ser antieconmicos. De esta manera se perdern medicamentos coste-efectivos que pronto sern reemplazados por otros ms caros, con claro perjuicio tambin para la Administracin y para los intereses generales, al estilo de cuando 15

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

ciertos combos antidepresivos de xito fueron retirados de financiacin con un medicamentazo, lo que impuso el uso de ISRS mucho ms caros.

El Constitucional levanta la suspensin de la norma foral navarra que extiende la asistencia a sin papeles , segn informa Laura G. Ibaes en Diario Mdico. El alto tribunal, sin
embargo, mantiene la paralizacin cautelar contra la insumisin al copago.

La Abogaca, contra el Proyecto de Ley de Justicia Gratuita . Leemos en Noticias Jurdicas


que representantes de la Abogaca espaola han expresado su contundente rechazo al Proyecto de Ley de Justicia Gratuita aprobado en febrero por el Consejo de Ministros y han denunciado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardn, pretende aplicar las leyes del mercado a este mbito. Asimismo, han reconocido que se sienten maltratados por el Gobierno al estimar que la norma que se tramita supone un ataque frontal a su independencia.

La nueva ley del aborto traer inseguridad jurdica al mdico , segn un debate sobre

Interrupcin voluntaria del embarazo, tica, legislacin y prevencin, organizado por el Colegio Oficial de Mdicos de La Corua del que informa Mara R. Lagoa en Diario Mdico . Los participantes sealaron como dificultades generadas por la ley la equiparacin que se realiza entre embrin y persona, y que las malformaciones del feto no sean motivo de despenalizacin.

Respaldo Europeo al RD 16/2012 . Javier Leo informa en Redaccin Mdica de que el Comit

de Proteccin Social de la Unin Europea ha emitido un informe favorable sobre la reforma sanitaria decidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a raz del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que acaba de cumplir dos aos en vigor. Segn el citado documento, las modificaciones legislativas puestas en marcha por la ministra Ana Mato garantizan la plena cobertura de los servicios sanitarios con el presupuesto pblico.

Legislacin Internacional
Declarada no vlida la Directiva 2006/24/CE sobre conservacin de datos , segn una
sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea. La norma tena como objetivo armonizar las disposiciones de los estados miembro sobre la conservacin de determinados datos generados 16

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

o tratados por los proveedores de servicios de comunicaciones electrnicas de acceso pblico o de redes pblicas de comunicacin, agilizando agilizar la disposicin de esta informacin para utilizarla con fines de prevencin, investigacin, deteccin y enjuiciamiento de delitos graves, como la delincuencia organizada y el terrorismo. Segn la sentencia la directiva sobrepasa los lmites que exige el respeto del principio de proporcionalidad y constituye una injerencia de

gran magnitud y especial gravedad en los derechos fundamentales al respecto de la vida privada y a la proteccin de datos de carcter personal, sin que esta injerencia se limite a lo estrictamente necesario. ECIJA apunta las posibles consecuencias prcticas de esta anulacin, sobre las que tambin se pronuncia Legal Today.

Los laboratorios debern publicar los resultados de todos los ensayos clnicos realizados en la UE . Informa Redaccin Medica de que el Parlamento Europeo ha aprobado un

proyecto de ley en virtud del cual las compaas farmacuticas y los investigadores estarn obligados a publicar en una base de datos pblica los resultados de todos los ensayos clnicos realizados en la UE. La norma facilita la cooperacin transfronteriza para realizar ensayos clnicos de mayor tamao, ms viables y fiables, que debern centrar sus esfuerzos en desarrollar tratamientos especiales para, por ejemplo, las enfermedades raras.

Transporte de pacientes psiquitricos en Australia . En el Medical Journal of Australia,


Bradbury y colaboradores repasan la cuestin (tambin potencialmetne compleja) en pas ocenico, relacionndola con cambios legislativos recientes.

17

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

El Parlamento Europeo restringir el mercado de las drogas legales. Para ello, segn
informa Acta Sanitaria, elaborar una normativa que persigue detener la rpida propagacin del uso recreativo de las nuevas sustancias psicoactivas (drogas legales), que imitan los efectos de drogas ilegales como el xtasis o la cocana, y que son especialmente populares entre los jvenes. Segn una encuenta del Eurobarmetro, en 2011, el 5% de la poblacin de UE con edades comprendidas entre los 15 y los 24 aos haba consumido dichas sustancias al menos una vez. En Reino Unido, Polonia y Letonia esta cifra se situaba en el 10%, mientras que en Irlanda llegaba hasta el 16%.

Mdicos Enfermos
Mdicos que abusan de sustancias en el lugar de trabajo . Merlo y Gold publican en
Psychiatric Times un trabajo en el que se plantean indicadores de que existe el problema y
sugerencias de abordaje.

Factores de riesgo o protectores de ideacin suicida en residentes . Estudio de Eneroth y


colaboradores en BMC Public Health orientado a determinar de qu manera puede fortalecerse la salud mental de los residentes en riesgo y qu situaciones pueden incrementar la ideacin autoltica.

18

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Militar
Factores implicados en el desarrollo de TEPT en militares . Investigacin de Wald y
colaboradores en JAMA Psychiatry en la que se encuentra una gran variabilidad en cuanto a factores de riesgo y de resiliencia.

La culpa de los soldados . Sites, en Aeon, expone las consecuencias que para los soldados tiene
tras ser licenciados el sentimiento de culpa generado por haber matado a otra persona durante su despliegue.

Cinco siglos de sanidad militar . Reportaje de Luz Mar Rebollo en Diario Mdico.

Peritajes y prctica psiquitrico legal


Un cdigo tico para la autorregulacin de los jueces . Informa Europa Press de un
proyecto del Consejo General del Poder Judicial que pretende dotar a los jueces espaoles por primera vez de un texto semejante al que ya existe en otros pases con el fin de orientar a los miembros de la carrera a la hora de tomar decisiones sobre su comportamiento profesional atendiendo a lo que la sociedad demanda del colectivo y como medio para afianzar y ampliar la confianza de los ciudadanos en la Administracin de Justicia. Comentario de Javier Gmez de Liao en El Mundo. 19

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

La pericial analiza la praxis, no su repercusin legal . G.E., en Diario Mdico, comenta una
sentencia de la Audiencia de Madrid que censura la actuacin del perito de un paciente por extralimitarse en sus funciones.

Los peritos deben formarse. S. Valle, en Diario Mdico, recoge la intervencin de ngel
Dolado Prez, juez decano de Zaragoza, en el I Simposio Nacional de Psiquiatra Legal y Ciencias Forenses, donde seal la conveniencia de que una ley planteara como obligatorios los cursos de formacin especficos para periciales judiciales.

Profesin
Prescripcin enfermera en Andaluca. Informa Acta Sanitaria de que durante 2013 las
enfermeras del Servicio Andaluz de Salud indicaron 2,5 millones de recetas de productos sanitarios y frmacos no sujetos a prescripcin mdica en toda la comunidad autnoma que hay que recordar fue la primera en regular este apartado. riesgos de este abordaje.

Prctica psiquitrica en Internet y redes . DeJong, en Psychiatric Times, explora las ventajas y

20

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Uno de cada siete licenciados de Medicina no podr optar a una plaza para continuar su formacin especializada , segn informa medicosypacientes.com. As suceder
en el plazo de dos aos como resultado del excesivo nmero de licenciados expedidos cada ao por las nada menos que 40 facultades de Medicina existentes en Espaa.

Responsabilidad
Condena por uso compasivo sin consentimiento informado . S. Valle recoge en Diario
Mdico una sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Madrid que condena a la
aseguradora de una clnica a indemnizar a una paciente a la que se le practic un aborto dejndole restos intrauterinos. Entre los motivos que se encuentran para ello figura el uso compasivo de un frmaco sin que se solicitase consentimiento a la paciente.

Camino de la regulacin del baremo de dao sanitario . Ricardo de Lorenzo, en


Redaccin Mdica, comenta una reciente reunin, con participacin de todos los representantes
de los Consejos Consultivos autonmicos, y del vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, entre otros, para presentar el estado actual de los trabajos del Consejo Asesor de Sanidad, sobre el baremo para fijar las indemnizaciones que puedan corresponder por daos sobrevenidos de la actividad sanitaria.

Responsabilidad sanitaria y consentimiento informado . Soledad Valle informa en Diario


Mdico de la presentacin de un libro sobre responsabilidad sanitaria, remarcando la relacin que
el autor encuentra, tras analizar unas 300 sentencias, entre defectos del consentimiento y la responsabilidad.

Salud Laboral
La gestin de las bajas debera ser asumida por el SNS . En el marco de la polmica sobre si
las Mutuas deben o no ser quienes decidan el alta, Berta Chulvi entrevista en porExperiencia.com a Juan Vicente Lpez Ganda, catedrtico en la Universidad Politcnica de Valencia y especializado en derecho laboral. Tras la lectura del anteproyecto de reforma de la Ley de la Seguridad Social expresa su preocupacin en el sentido de que dicho texto articula una serie de mecanismos que ponen en riesgo la salud de los trabajadores. En su opinin la gestin de la IT por enfermedad comn debera volver al INSS.

21

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Condenada una mutua que oblig a un ertzaina a ir a trabajar sin estar recuperado ,
segn informa Aitor Guenaga en eldiarionorte.es. La lesin de la que fue dado de alta a destiempo, segn la sentencia, era traumatolgica. El afectado afirma ser un privilegiado porque

llevo trabajando 20 aos en la Ertzaintza y tengo una mayor proteccin, adems de tener el respaldo del sindicato. En otros trabajos, y con la situacin actual, no todos los trabajadores tienen la misma proteccin, ni es fcil ejercer tus derechos sin jugarte el empleo .

El Tribunal Supremo reconoce el derecho de una mujer a participar en una oposicin de la que qued excluida del proceso porque la fecha del primer examen le coincidi con los das en que iba a dar a luz , segn informa Noticias Jurdicas. En la
sentencia se recuerda la prohibicin constitucional de discriminacin por razn de sexo, que se proyecta sobre la maternidad, subrayando que las bases del concurso-oposicin deban interpretarse conforme a la Constitucin y al principio de igualdad.

El estrs laboral es la causa de ms de la mitad de las jornadas de trabajo perdidas en la UE, segn recoge medicosypacientes.com , que seala que la Agencia Europea para la
Seguridad y la Salud en el Trabajo ha lanzado una campaa con el objetivo de prevenir y concienciar sobre los riesgos asociados. El estrs laboral es el segundo problema de salud ligado al trabajo ms frecuente y est en el origen de entre el 50 y el 60 % de las jornadas de trabajo perdidas en la UE, el informe.

La Seguridad Social pag ms de 340.000 incapacidades sin disponer de los partes mdicos. Informa Europa Press de que el INSS, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pagaron, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2013, un total de 341.350 procesos de incapacidad temporal sin contar con los partes mdicos acreditativos de la baja, lo que podra suponer la inexistencia de procesos reales de incapacidad temporal que pudieran estar siendo financiados indebidamente por la Seguridad Social. Es la conclusin del Informe de fiscalizacin sobre la gestin y control de la 22

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social que el Tribunal de Cuentas ha remitido a las Cortes. Ver seccin de Documentos en Internet

Consecuencias psiquitricas de los pinchazos accidentales . Artculo de Green y Griffiths en


Occupational Medicine en el que se revisan 17 casos de pinchazos y se concluye que son frecuentes
los problemas psiquitricos despus de este tipo de accidentes, por lo que sera necesario un abordaje adecuado para minimizar sus consecuencias, que se manifiestan en forma de depresin, ansiedad y estrs postraumtico.

Limitacin del tiempo de exposicin a TICs en las empresas . Peces y Nogueira, en El Pas,
comentan la norma francesa que obliga a desconcecta al menos 11 horas diarias los mviles y ordenadores que concectan con la oficina y en general el trabajo.

No puede haber precedentes jurisprudenciales en el reconocimiento de incapacidad permanente. Ricardo Martnez Platel, en Redaccin Mdica, comenta una sentencia de la Sala de
lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Len que indica que las circunstancias fcticas concurrentes en cada caso y la necesidad de individualizar cada situacin concreta ante un hipottico reconocimiento de incapacidad permanente (distintas enfermedades, diverso desarrollo de las enfermedades supuestamente similares, edad del presunto incapaz, profesin habitual de cada uno con sus distintos matices) hacen que difcilmente pueden darse supuestos con identidad sustancial, por lo que en materia de calificacin de la invalidez permanente la invocacin de precedentes jurisprudenciales resulta inefectiva, pues no alcanza el grado de doctrina vinculante en cuanto que cada realidad objetiva reclama tambin una precisa decisin.

23

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Sexopatologa y delincuencia sexual


Polgrafo en la valoracin de delincuentes sexuales con enfermedad mental . Ho y
colaboradores, en The Psychiatrist , examinan su empleo y utilidad.

Sexsomnia. Revisin de Ario y colaboradores en Neurologa en la que se concluye que este


trastorno aparece en el adulto joven y consiste en intentar consumar de forma inapropiada el coito o masturbarse durante el sueo, con amnesia posterior de lo ocurrido. Puede coexistir con otras parasomnias, como sonambulismo y despertares confusos. Se da la circunstancia de que puede estar desencadenado por otros trastornos del sueo, como las apneas y los movimientos peridicos de las piernas.

Suicidio
Suicidio y cultura . Pridmore y Walter, en el German Journal of Psychiatry, revisan la relacin y
proponen considerarla en aspectos como la prevencin del suicidio.

24

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Ideacin suicida y fibromialgia . Jimnez-Rodrguez y colaboradores, en Neuropsychiatric


Disease and Treatment, encuentran una presencia muy superior de esta ideacin en pacientes con
fibromialgia en comparacin con controles o con personal con dolor dorsal. El nico factor asociado a la ideacin era la existencia de depresin.

Suicidio y dao cerebral traumtico. Ilie y colaboradores describen en PLoS One un trabajo
en el que encuentran una asociacin entre el antecedente de traumatismo craneal y fenmenos como intentos de suicidio, malestar psicolgico, bullying y otros trastornos.

25

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Las cifras del suicidio en el mundo . El suicidio provoca casi la mitad de todas las muertes
violentas y genera casi un milln de decesos por ao as como tambin costos econmicos de millones de dlares, segn la OMS. Segn datos que recoge GloboMeter las tasas de suicidios ms elevadas se encuentran en los pases de Europa oriental, mientras que las ms bajas en Amrica Latina. Lituania posee la tasa de suicidios ms elevada del mundo (38,6 cada 1000 habitantes).

Trfico
El compromiso de los mdicos con la seguridad vial . E. Mezquita resea en Diario Mdico
la intervencin de Bartolom Vargas, fiscal de Sala-coordinador de Seguridad Vial del Tribunal Supremo en el marco del reciente XXIII Congreso de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal, celebrado en Valencia. Segn el fiscal, los mdicos juegan un papel clave en materia de seguridad vial, ya que contribuyen a que los conductores circulen en las mejores condiciones y tienen una

funcin educativa y de prevencin en materia seguridad vial, sobre todo cuidando del estado de salud de los conductores para que stos circulen en las debidas condiciones psicofsicas .

Trastorno Antisocial de la Personalidad


Agresin y maltrato en la infancia en delincuentes con psicopata . Kolla y
colaboradores, en el Canadian Journal of Psychiatry, informan de un estudio en el que encuentran que las conductas agresivas reactivas se asocian en estas personas con los antecedentes de haber sufrido malos tratos en la infancia. En cambio, las conductas agresivas proactivas o no reactivas no muestran tal asociacin.

26

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Tratamientos Involuntarios
Legislar el tratamiento ambulatorio involuntario aprovechando que hay que reformar el ingreso involuntario . Es la propuesta que formula en Diario Mdico Federico de

Montalvo. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia (Icade) y vicepresidente del Comit de Biotica de Espaa. El autor recuerda que la sentencia 132/2010 del Tribunal Constitucional declaraba inconstitucional, pero no anulaba, el rgimen de ingreso involuntario recogido en el artculo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por un criterio meramente formal (la falta de tramitacin de dicha norma como una ley orgnica). Como se recordar, el tribunal opt por mantener en vigor el artculo en tanto en cuanto el Parlamento no aprobara un nuevo marco legal. Pasados ya casi cuatro aos de la sentencia, el Parlamento no ha cumplido an con ese requerimiento, y en opinin del autor podra aprovecharse la exigencia constitucional de aprobar un nuevo rgimen legal de ingreso involuntario para incorporar al mismo una previsin concreta sobre tratamiento ambulatorio involuntario (TAI).

Perfiles clnicos asociados al aislamiento y contencin . Goulet y colaboradores, en el


Canadian Journal of Psychiatry, encuentran dos perfiles especialmente asociados a estas medidas:
varones jvenes con cuadros psicticos y mujeres con trastorno bipolar.

27

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Violencia
Efectos del bullying en la infancia. Segn un trabajo de Copeland y colaboradores en JAMA
Psychiatry son variados, duraderos y afectan tanto a las vctimas como a los perpetradores.

Otro estudio encuentra que los enfermos mentales son ms frecuentemente vctimas que perpetradores de violencia. Se trata de un estudio de Desmarais y colaboradores en el
American Journal of Public Health.

Las armas de fuego, un asunto de salud pblica . Comentario de Steinbrook y Redberg en


JAMA.

Y aumentar su nmero no es una solucin , segn destaca Frances en Psychiatric Times,


comentando la propuesta de la National Rifle Association de que para reducir el creciente nmero 28

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

de muertes por armas de fuego en los EEUU sera necesario aumentar su nmero armando a profesores, guardias de seguridad, etc.

Un esfuerzo por parte de toda la sociedad para atajar el ciberbullying . Lo reclama


Stanbrook en el Canadian Medical Journal Association.

Sobre el mito de la enfermedad mental y la violencia . Levin, en Psychiatric News, recoge


las opiniones de varios expertos, que sealan que de existir algn vnculo entre la enfermedad mental y la violencia, se da en todo caso con la autoagresin y el suicidio ms que con el homicidio.

29

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Documentos
Consumo de alcohol en Espaa
Informe monogrfico que presenta los resultados sobre consumo de alcohol de la Encuesta Nacional de Salud ENSE 2011/12. Aporta datos sobre la frecuencia de consumo alcohol, la cantidad ingerida de los distintos tipos de alcohol en una semana tipo, el uso medio diario en gramos de alcohol puro, la edad de inicio del consumo regular de bebidas alcohlicas y la frecuencia de consumo intensivo, todo ello en la poblacin residente en Espaa de 15 y ms aos de edad.

Asociacin de Biotica Fundamental y Clnica


En su web se expone que la Biotica ha de ser entendida como una tica civil, no es solo materia de conocimiento, sino talante. No es una moda oportunista sino ayuda en los modos de ser y de actuar, sobre todo en las profesiones sanitarias. Incorpora el mbito de los valores en la toma de decisiones, acerca de los problemas ticos de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud. Su enfoque debe ser plural, crtico y racional, aceptando el hecho pluricreencial de nuestro mundo contemporneo. Se enmarca en un terreno distinto, aunque no distante, del ordenamiento jurdico, la deontologa profesional y las creencias religiosas. Debiera evitar los sectarismos de cualquier tipo, ya sean ideolgicos, laicistas o confesionales, huyendo de dogmatismos y buscando el dilogo respetuoso entre todos los afectados. Distribuyen un boletn al que es posible suscribirse.

The Treatment of Persons with Mental Illness in Prisons and Jails: A State Survey / El tratamiento de las personas con enfermedad mental en establecimientos penitenciarios
de los EEUU: Encuesta por estados 30

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Informe de reciente aparicin, elaborado por el Treatment Advocacy Center, que aporta datos escalofriantes: El nmero de personas con trastorno mental grave en establecimientos penitenciarios sobrepasa en ese pas los 350.000 (207.000 en prisiones estatales y 149.000 en crceles de condados), lo que multiplica por 10 el nmero de pacientes de los hospitales psiquitricos estatales (35.000). En 44 de los 50 estados, la institucin psiquitrica ms grande, a juzgar por el nmero de personas con enfermedad mental que aloja, es en realidad un establecimiento penitenciario.

Comentario al Bradley Report


En 2009 se public en el Reino Unido el Bradley Report sobre personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual en el sistema penal. En el momento actual Lord Bradley preside una comisin independiente que revisa y considera los progresos obtenidos y la manera en que pueden desarrollarse sus propuestas y recomendaciones en la situacin socioeconmica de crisis. El Centre for Mental Health ha elaborado un documento comentando reas insuficientemente desarrolladas en el informe original. En el que presentamos se analizan las necesidades de los adultos jvenes (18-24 aos) en contacto con los servicios de salud mental y/o discapacidad intelectual y el sistema penal.

Dos aos de reforma sanitaria: ms vidas humanas en riesgo


Informe de Mdicos del Mundo en el que se refleja que el desarrollo del Real Decreto-Ley 16/2012 por parte de los gobiernos autonmicos ha sido muy heterogneo y descoordinado, lo que ha contribuido a hacer ms profundas las desigualdades en salud. En particular, la organizacin ha constatado ms de 1.000 casos documentados de personas que han sufrido algn tipo de 31

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

vulneracin al derecho a la salud desde que entrara en vigor la reforma sanitaria del Gobierno hace dos aos, la mayora inmigrantes en situacin irregular o sin papeles.

Declaracin de Granada por la salud de las personas migrantes y minoras tnicas


Dada a conocer en el marco del 5 Congreso Europeo de Migrantes, Minoras tnicas y Salud, encuentro que reuni a ms de 350 profesionales de Salud Pblica de instituciones como Naciones Unidas, Consejo de Europa, Comisin Europea o Centro Europeo de Prevencin de Enfermedades. La declaracin afirma que en este preciso momento en el que muchos pases europeos estn

aplicando polticas de austeridad, resulta especialmente importante que la comunidad de salud pblica defienda a los ms pobres y dbiles. Entre ellos destacan muchas personas migrantes, quienes por diferentes razones se encuentran ahora mismo en condiciones ms vulnerables

Aspectos econmicos de la promocin de la salud mental en el trabajo


Informe de la Agencia Ejecutiva para la Salud y los Consumidores (Executive Agency for Health and Consumers), una institucin dependiente de la Unin Europea, que resume los datos disponibles sobre las tendencias en salud mental y su relacin con el trabajo, el impacto econmico de los trastornos mentales, la promocin de la salud mental y el papel de los sistemas sanitarios y de asistencia social. Como conclusin, el impacto econmico de los programas de 32

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

promocin de la salud mental es claramente positivo, especialmente cuando se orientan hace las personas que han padecido algn tipo de trastorno mental.

Fundacin Maria Wolff


Institucin que promueve la investigacin clnica en las demencias en todas sus manifestaciones. Desde 1994 se centra en Terapias No Farmacolgicas aplicadas en recursos socio-sanitarios como centros de da y residencias.

ECRE: European Council on Refugees and Exiles


Alianza paneuropea de 82 ONGs orientadas a la proteccin de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados as como a la promocin de sus derechos. Entre ellas figuran las espaolas ACCEM (Accin Comisin Catlica Espaola de Migracin), CEAR (Comisin Espaola de Ayuda al Refugiado), Rescate y la Cruz Roja Espaola. En su web, ECRE proclama como misin promover el establecimiento de polticas de asilo en Europa justas y acordes con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos. Publica y distribuye un boletn semanal al que es posible suscribirse de manera gratuita.

33

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Informe de fiscalizacin de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social
Aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, este informe se refiere a las actuaciones realizadas por estas entidades durante el ejercicio 2011, sin perjuicio de que se han empleado los datos de ejercicios anteriores o posteriores que se han considerado oportunos para el cumplimiento de los objetivos fijados en la fiscalizacin. Ver Salud Laboral

34

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Congresos y Cursos XXIV Congreso de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Legal


Murcia, 2015

I Congreso Nacional de Deontologa Mdica


Bilbao, 22 a 24 de mayo de 2014. Informacin en sitio web

35

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Congreso de la Asociacin Internacional para el Tratamiento de los Delincuentes Sexuales


Oporto, 3 a 6 de Septiembre de 2014 Web con acceso a informacin sobre el congreso y suscripcin.

45th Annual Meeting of the American Academy of Psychiatry and the Law
October 23-26, 2014 Chicago, IL - Chicago Marriott Downtown 45th Annual Meeting

36

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Libros
Patologa psiquitrica postraumtica: Valoracin psiquitrica y judicial
Antonio Medina, Mara Jos Moreno, Rafael Lillo, Julio Antonio Guija (Editores) Fundacin Espaola de Psiquiatra y Salud Mental Madrid, 2012

Las VII Jornadas Jurdico-Psiquitricas, celebradas en Crdoba el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011, giraron en torno a la peritacin psiquitrica de la patologa psquica postraumtica, buscando una valoracin jurdica basada en parmetros de contrastada cientificidad. El libro est accesible en Internet.

37

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Y para terminar: Los riesgos de una taza de caf


Desde antiguo hay discusiones sobre las virtudes y peligros del caf y por lo tanto de la cafena. Hace unos siglos coexista una teora que la presentaba como poco menos que una panacea universal con otra que aseguraba que tomado con leche produca lepra. Sin embargo, predominaba una concepcin positiva, que destacaba la capacidad vigorizante e incluso euforizante del producto. Presentamos a continuacin algunos trabajos que sealan los problemas de salud que pueden derivarse del consumo de caf, sin desdearlos, pero con un carioso recuerdo a las personas que preocupadas por su salud se disponen a evitar cualquier producto que pueda perturbarla.

Detrs o ms bien dentro de una taza de caf acechan mltiples peligros para la sals

El caf, como muchas otras bebidas, es una especie de sopa con mltiples constituyentes. El ms notorio es, por supuesto, la cafena, una metilxantina, al igual que la teobromina del cacao o la teofilina del t. El contenido de cafena en una taza de caf es muy variado, dependiendo de cul sea la cantidad y su concentracin. Desde luego no es lo mismo una taza de tamao balde de caf negro que una de esas cosas raras que la gente llama caf con leche pero slo manchado. A pesar de todo, los amantes de la estandarizacin dicen que la cantidad de cafena que suele contener una taza se sita en torno a los 100 milgramos.

Mana secundaria a cafena

38

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Para quien quiera apurarse y verlo as, la cafena es un venenazo. Segn el DSM-5 puede provocar hasta cuatro cuadros merecedores de cdigo diagnstico: intoxicacin, abstinencia (un cuadro que despus de varias ediciones del deeseeme como meritorio ha conseguido entrar por fin en el catlogo de trastornos fetn) y nada menos otros trastornos inducidos por cafena, entre los que se engloban el trastorno de ansiedad inducido por la cafena y el trastorno del sueo inducido por la cafena. Pero no solo eso: se ha relacionado la ingesta masiva de cafena con la aparicin de mana secundaria, y existen casos de psicosis por consumo elevado de la sustancia, lo cual se supone relacionado con que al ser la cafena un antagonista de la adenosina, afecta a la transmisin dopaminrgica, mecanismo por el cual, por cierto, se le atribuye tambin un efecto negativo en pacientes con esquizofrenia, muy frecuentemente consumidores de grandes cantidades de caf. El DSM-5 no ha tenido a bien reservar una categora especfica para los trastornos maniacos o psicticos inducidos por la cafena, que tendran que categorizarse en el epgrafe creado para los cuadros de esa naturaleza inducidos por anfetaminas (u otro estimulante). Tal vez pudiera desempolvarse el concepto del DSM-IV de trastorno relacionado con la cafena no especificado. No se trata desde luego de restar importancia al peligro de la ingesta desmedida de cafena (especialmente relevante en consumidores de bebidas energticas), pero el hecho de que la experiencia se base en casos aislados relativiza mucho la magnitud del riesgo.

El caf activa el sistema simptico. Son ganas de molestar

Cambiando al tercio de la salud fsica, la cafena activa el sistema simptico, lo que hace que sea un dopante deportivo (de hecho, aunque no est prohibida, est incluida en el programa de seguimiento de 2014, junto con otros productos como el bupropin, la fenilefrina, la fenilpropanolamina, la nicotina, el pipradrol, o la sinefrina segn nos cuenta la Resolucin de 20 de diciembre de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de ustancias y mtodos prohibidos en el deporte. Pero ojo- que no est prohibida en humanos no debe hacernos bajar la guardia: segn la misma resolucin est prohibida en galgos, dentro de un epgrafe de Sustancias estimulantes y depresoras que pueden producir alto y medio efecto sobre el rendimiento de los galgos en la competicin y en competiciones hpicas, por figurar entre las sustancias que poseen efectos limitados para mejorar el rendimiento potencial a los cuales los caballos han sido expuestos accidentalmente La cafena tambin puede incrementar la tensin arterial; se ha calculado que en torno a 4 mmHg la sistlica y 2 mmHg la diastlica. Es verdad que esto no es mucho, pero ha dado para que haya 39

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

quien calcule que podra imputarse a la cafena su participacin en el 14% de las muertes por cardiopata isqumica y en el 20% de los decesos por accidente cerebrovascular.

Como proclama el artculo, la accin de la cafena sobre la tensin arterial debera tomarse ms en serio

Por si fuera poco, se han descrito unos 20 decesos directamente provocados por la cafena, que a altas dosis puede dar lugar a arritmias ventriculares y supraventriculares. En la inmensa mayora de estos casos, el vehculo no fue el caf, sino preparados farmacuticos o incluso dietticos. Bueno, eso es lo que dicen. No puede uno nunca estar seguro de que no tuvieran que ver con caf normalito, servido en una inocente taza o incluso en esas jarritas decoradas que los ingleses llaman mug. Y tampoco puede afirmarse con absoluta certeza que no existan ms fallecimientos directamente relacionados con el caf. Ya se sabe que las multinacionales son capaces de silenciar los riesgos de sus productos.

La cafena, una sustancia potencialmente letal

Ha de hacerse notar que la cafena se metaboliza, entre otros productos, a cido rico. Para quien tenga ganas de angustiarse, tal vez esto quiera decir esto que tomar caf pueda ser una manera eficiente de provocarse un ataque de gota, as que mucho cuidado. Pero tambin es cierto que el cido rico, y la propia cafena, son sustancias que el organismo utiliza para neutralizar los radicales libres. Parecera, por lo tanto, que puede ser beneficiosa para la salud, pero hay indicios 40

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

tambin de que tanto la cafena como el cido rico pueden a su vez dar lugar a otros radicales libres. El mal no descansa.

Cafena: Antioxidante o prooxidante?

Qu hacer para enfrentarse a los peligros a los que nos somete la cafena? La tarea es compleja, ya que hablamos de una sustancia ubicua. El aparentemente inocente t contiene nada menos que 70 mg por taza (slo reduce en un 30%, por lo tanto, los riesgos del caf). Y el chocolate, 4 mg (no es mucho, pero no debemos olvidar que contiene muchas otras sustansias sabrosonas y potencialmente peligrosas, adems de que estando tan rico tiene que ser a la fuerza pecaminoso). Y eso por no entrar en la cantidad de cafena que podramos encontrar en las bebidas de cola o en las llamadas bebidas energticas. Tal vez la solucin sea decantarse por el caf descafeinado. La Naturaleza, que es Sabia y Bondadosa, ha tenido la precaucin de crear una variedad natural de Arabica descafeinada, y esa podra ser una opcin. Pero seamos cautos, porque el caf, aunque lo descarguemos de cafena, sigue siendo un producto malvado; incluso podra suceder que sea hasta ms canalla y malintencionado en su variante descafeinada.

La relacin entre el caf, descafeinado o no, y la artritis reumatoide, es dudosa, pero la presentamos, para quien quiera asustarse un poco

41

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

El caf descafeinado podra aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide, aunque algunos estudios no terminan de verlo claro. Pero es que, adems, el aparentemente inocente y bonachn descafeinado, no deja de ser caf, por lo que es en realidad es un lobo con piel de cordero que contiene otros productos peligrosos. Por ejemplo, los prfidos diterpenos, unos lpidos que aumentan los niveles de colesterol. Parece que estas sustancias se quedan en el filtro, por lo que corrers menos riesgos si tomas caf de melitta o similares (y perdn por la publicidad). De hecho, dicen que en Noruega (como todos los pases escandinavos, un gran consumidor de caf) la creciente presencia del caf filtrado en la dieta se correlaciona con un incremento de las cifras de colesterol y una reduccin de la mortalidad de origen cardiovascular. En honor a la verdad, se ha comprobado que el aumento de homocistena (y por lo tanto, del riesgo vascular) al que da lugar el caf no se debe exclusivamente a la cafena, lo que no debe hacer que nos solacemos en una inconsciente confianza en el producto. Que la cafena no suba la homocistena, lgicamente, solo puede querer decir que la aromtica taza que sostiene el lector cada maana es un magma de productos nocivos que la Ciencia an no ha desenmascarado y que bien podran engullirse si uno toma con irreflexiva confianza caf filtrado, por mucho que sea descafeinado. Una vez en nuestro organismo, sin duda, nos provocarn un montn de averas. Por lo tanto, esperamos que despus de estas revelaciones todas aquellas personas que vigilan con celo y que disciplinada y austeramente se abstienen de toda sustancia que pueda desequilibrar su salud perturbando el saludable, benfico y bondadoso equilibrio con la pecaminosa exposicin a miasmas txicos y qumicos, hayan concluido que deben tachar de su alimentacin tambin al caf. Seguiremos informando para que prosigan en su empeo de fallecer por inanicin, pero puros.

La cafena no es la principal responsable del incremento de homocistena, pero va acompaada de otros productos que s lo son
Fuentes: Azam S, Hadi N, Khan NU, Hadi SM. Antioxidant and prooxidant properties of caffeine, theobromine and xanthine. Med Sci Monit 2003; 9: BR325-30 [Texto completo]. 42

www.psiquiatrialegal.org

Mayo 2014

Corti R, Binggeli C, Sudano I, et al. Coffee acutely increases sympathetic nerve activity and blood pressure independently of caffeine content: role of habitual versus nonhabitual drinking. Circulation 2002; 106: 2935-40 [Texto completo]. Hedges DW, Woon FL, Hoopes SP. Caffeine-induced psychosis. CNS Spectr 2009; 14: 127-9 [Texto completo] Holmgren P, Norden-Pettersson L, Ahlner J. Caffeine fatalities--four case reports. Forensic Sci Int 2004; 139: 71-3 [Abstract]. James JE. Critical review of dietary caffeine and blood pressure: a relationship that should be taken more seriously. Psychosom Med 2004; 66: 63-71 [Abstract] Karlson EW, Mandl LA, Aweh GN, Grodstein F. Coffee Consumption and Risk of Rheumatoid Arthritis. Arthritis Rheum 2002; 46: 83-91 [Texto completo]. Ogawa N, Ueki H. Secondary mania caused by caffeine. Gen Hosp Psychiatry 2003; 25: 138-9 [Texto parcial] Silvarolla MB, Mazzafera P, Fazuoli LC. Plant biochemistry: a naturally decaffeinated arabica coffee. Nature 2004; 429: 826 [Abstract] Stensvold I, Tverdal A, Jacobsen BK. Cohort study of coffee intake and death from coronary heart disease over 12 years. BMJ 1996; 312: 544-5 [Texto completo] Urgert R, Meyboom S, Kuilman M, et al. Comparison of effect of cafetiere and filtered coffee on serum concentrations of liver aminotransferases and lipids: six month randomised controlled trial. BMJ 1996; 313: 1362-6 [Texto completo] Verhoef P, Pasman WJ, Van Vliet T, Urgert R, Katan MB. Contribution of caffeine to the homocysteine-raising effect of coffee: a randomized controlled trial in humans. Am J Clin Nutr 2002; 76: 1244-8 [Texto completo].

43

You might also like