You are on page 1of 4

Diseo de Equipos

Diseo de redes de intercambio de calor


Construccin de un modelo que incorpora los costes de potencia
M. Serna Gonzlez
Escuela de Ingeniera Qumica. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo (Mxico) las cadas de presin de las corrientes de acuerdo a una funcin objetivo, que puede ser el coste total anual mnimo del sistema. Para ello, en este trabajo se presenta la formulacin de un modelo matemtico para representar apropiadamente las interacciones existentes entre el consumo de potencia, el coste de capital y el nivel de recuperacin de energa de las redes de intercambio de calor. 2. Teora Aunque son posibles varias medidas de la calidad econmica, para propsitos de comparacin de diseos alternativos, aqu se usar el coste total anual. Para obtener la expresin del coste total anual de una red de intercambio de calor es preciso considerar el coste anual propio de los intercambiadores en s, que est dado por el coste anual de la superficies de los mismos, as como los costes anuales ocasionados por el funcionamiento de los intercambiadores, incluyendo a los calentadores y enfriadores. Estos ltimos costes estn relacionados con la potencia necesaria para vencer las cadas de presin de los fluidos, as como por los costes de los servicios externos de calentamiento y enfriamiento. Por lo tanto, el coste total anual de una red de intercambio de calor se puede expresar de la siguiente manera: CTOT = KfCCAP + CSA + CPOT donde: Kf es el factor de carga fija que anualiza la inversin. (1)

1. Introduccin Las tcnicas de la tecnologa del punto de pliegue [1,2,3] han demostrado ser muy tiles para disear sistemas de recuperacin de energa eficientes. La capacidad de predecir objetivos es una herramienta potente de esta metodologa: los requerimientos de energa, rea mnima y capital, as como el balance entre el consumo de energa y el coste de capital, se pueden establecer antes del diseo de las redes. Las redes sintetizadas usando los resultados de esa etapa de preoptimizacin se encuentran en las regiones topolgicas correctas y, por consiguiente, requieren menos evolucin que las redes basadas en la experiencia del diseador. Sin embargo, la tecnologa del punto de pliegue ha ignorado que, en la prctica industrial, el diseo detallado de los intercambiadores de calor de las redes sintetizadas se basa en las cadas de presin permisibles de las corrientes. Por tal razn, los resultados de las etapas de preoptimizacin y sntesis de redes de intercambio de calor, ambas basadas en coeficientes de transferencia de calor de pelcula constantes, pueden diferir notablemente de los resultados de la etapa de diseo detallado de aqullas. Para nuevos diseos, comnmente las cadas de presin de las corrientes son variables desconocidas que pueden ser tratadas como grados de libertad del problema de diseo de redes de intercambio de calor. Por lo tanto, lo deseable es encontrar, desde la etapa de preoptimizacin, los valores ptimos de

En este trabajo se presenta la formulacin de un modelo matemtico para predecir los requerimientos de potencia de las corrientes antes del diseo de redes de intercambio de calor, con el propsito de lograr el balance econmico correcto entre el consumo de energa, el coste de capital y el consumo de potencia. El modelo resultante es ms realista que los existentes previamente en la literatura, dado que los costes de potencia de las corrientes tienen un fuerte impacto sobre el coste total asociado a la operacin de redes de intercambio de calor.

! Ingeniera Qumica www.alcion.es

marzo 01

191

INGENIERIA QUIMICA

calor. Esto obliga a suministrar a los fluidos, mediante dispositivos de bombeo, la energa mecnica necesaria para vencer las prdidas de presin por friccin, as como las causadas por las contracciones y expansiones de los fluidos en las entradas y salidas de los intercambiadores. La potencia que se requiere para poner en circulacin las corrientes est dada por el producto Qj "Pj, Donde: q 1 q 1 1 Ac1 = Ac2 = = + "TLM U12 "TLM h1 h2 Qj es el flujo volumtrico de la corriente j. "Pj es su cada de presin. Para abordar adecuadamente la consideracin del consumo de potencia, se precisa usar las frmulas compactas entre el rea de los intercambiadores, los coeficientes de transferencia de calor y las cadas de presin de las corrientes, desarrolladas por Serna [4]. La frmula compacta de cada de presin, para las corrientes calientes i, se puede escribir como:
m "Pi = KiAcihc,i para i = 1,2...I (3)

coeficientes de transferencia de calor de pelcula sucios (hi) en vez de los limpios (hci). Ambos coeficientes se relacionan mediante la siguiente expresin: 1 hci = [1/(fihi) - Rdi] para i = 1, 2,...I donde: Rdi es el factor de ensuciamiento especificado para la corriente i. El factor adimensional fi es igual a 1.0 cuando la corriente i fluye a travs del lado de la carcasa y, en caso contrario, es igual a Dt/Dti. Con el propsito de reducir el nmero de incgnitas y ecuaciones de este problema, los coeficientes de transferencia de calor limpios (hci) se pueden eliminar por medio de la sustitucin de la ecuacin 4 en la ecuacin 3. Por lo tanto, para las corrientes calientes i, la relacin de cada de presin se puede reescribir como: "Pi = KiAci[1/(fihi) - Rdi]-m para i = 1, 2,...I (5) (4)

Area total (Area de contacto)


Figura 1. Areas de contacto de ambas corrientes de un intercambiador de calor

CCAP es el coste total de capital. CSA es el coste anual de los servicios auxiliares de calentamiento y enfriamiento. CPOT es el coste anual de la potencia consumida.
2.1. Coste de capital

Se considera que es adecuado aproximar el CCAP como la suma de los costes de cada uno de los intercambiadores de calor instalados, CEXC, que dependen en forma no lineal del rea externa de transferencia de calor, A: CEXC = a + bAc donde: a es un coste fijo asociado con los gastos de instalacin de intercambiadores de calor, que se consideran como independientes del tamao de los mismos. b y c son constantes empricas apropiadas para caractersticas especficas de los intercambiadores (por ejemplo, tipo de haz de tubos, material de construccin y presin de trabajo).
2.2. Coste de potencia

donde: Para la corriente i, "Pi es la cada de presin, Aci es el rea del intercambiador en contacto con la corriente (rea de contacto), hc,i es el coeficiente de transferencia de calor limpio, hi es el coeficiente de transferencia de calor sucio Rdi es el factor de ensuciamiento. El exponente m y la constante Ki dependen de las propiedades fsicas de la corriente y los parmetros geomtricos del intercambiador. Como se muestra en la figura 1, el rea de contacto (Aci) que aparece en la relacin de cada de presin es el rea superficial total del intercambiador de calor, A, la cual depende de la naturaleza de las corrientes que intercambian calor y las resistencias trmicas que se oponen a la transferencia de calor. Por lo tanto, para aplicar correctamente las relaciones de cadas de presin en la prediccin del coste de potencia, es necesario usar los

(2)

Al usar la frmula compacta dada por la ecuacin 5, la expresin que resulta para determinar los costes de potencia para la corriente caliente i est dada por: CPOT,i = HYCP,iQiKiAci(1/(fihi) - Rdi)-m para i = 1,2,...I donde: CP,i es el coste unitario de la potencia consumida por la corriente i HY es el nmero de horas que opera el sistema en un ao. Reemplazando el subndice i por j y el exponente m por n en las ecuaciones anteriores, se obtienen las expresiones apropiadas para las corrientes fras.
2.3. Areas de contacto

(6)

Los fluidos en circulacin experimentan cadas de presin causadas por la resistencia al flujo que ofrecen los pasajes del intercambiadores de

Las reas de contacto de las co-

192

Diseo de Equipos

rrientes no se pueden determinar directamente de las curvas compuestas balanceadas del sistema, dado que no se han especificado los valores de los coeficientes de transferencia de calor de las corrientes ni sus cadas de presin permisibles. Por lo tanto, el verdadero reto para resolver el problema de optimizacin del sistema bajo estudio consiste en encontrar una relacin factible entre las reas de contacto y los coeficientes de pelcula de las corrientes. La matriz de distribucin UA [5] es el elemento fundamental para obtener una expresin para las reas de contacto de las corrientes en trminos de sus coeficientes de transferencia de calor de pelcula. Por ejemplo, para el caso de estudio 4S1 de Shenoy [5], la matriz de distribucin UA para a una "Tmn de 13C se presenta en la Tabla I. Los elementos de la matriz de distribucin, que corresponden a los valores-UA de los encuentros que constituyen el diseo espagueti del sistema, se calculan con la siguiente frmula que est basada en las corrientes calientes: "Ti UAijk = CPi FT"TML

total para cada par de corrientes opuestas (corriente caliente i y corriente fra j). Luego, los valores UAij as determinados pueden ser usados, como se expresa a continuacin, para obtener las reas de contacto de las corrientes como funciones de los coeficientes de transferencia de calor de pelcula: Aci = #(1/hi + 1/hj)(UAij)
j=1 J

para i = 1,2,...I Acj = #(1/hi + 1/hj)(UAij)


i=1 I

(8a)

expresin de costes de potencia para las corrientes dada por la ecuacin 6 y las relaciones de las reas de contacto dadas por la ecuacin 8 en la ecuacin del coste total anual, y suponiendo que el rea mnima total de la red se distribuye uniformemente entre el nmero mnimo de unidades, el coste total anual de una red de intercambio de calor para un nivel especificado de recuperacin de energa se puede expresar como una funcin de los coeficientes de transferencia de calor de pelcula de las corrientes del sistema:
CTOT = KfUmin a+b

(#[#(1/h + 1/h )(UA )]/U ) ]+


c i j ij min
i=1 j=1

para j = 1,2,...J donde:

(8b)

I HYCP,iQiKi + # m i=1 (1/(fihi) - Rdi)

[ [

] [#(1/h + 1/h )(UA )] + H C Q


i j ij
j=1

Y SC sc,min

(9) Aci es el rea de contacto de la corriente caliente i. Acj es el rea de contacto de la corriente fra j. I es el nmero de corrientes calientes. J es el nmero de corrientes fras.
2.4. Funcin objetivo en trminos de los coeficientes de transferencia de calor
J

+#
j=1

HYCP,JQjKj (1/(fjhj) - Rdj)n

] [#(1/h + 1/h )(UA )] + H C Q


i j ij
i=1

Y SE se,min

donde: CSC es el coste unitario del servicio de calentamiento CSE es el coste unitario del servicio de enfriamiento Umn es el nmero mnimo de unidades de transferencia de calor Qsc,mn es el consumo mnimo de los servicios de calentamiento Qse,mn es el consumo mnimo de los servicios de enfriamiento. Una vez que esta funcin objetivo est disponible, la siguiente tarea es la resolucin matemtica del problema de optimizacin. Primero, para el nivel predeterminado de recuperacin de energa, los requerimientos mnimos de energa se obtienen del algoritmo de la tablaproblema [6] y el nmero mnimo de unidades se calcula de la regla N 1 de Linnhoff y col. [7]. Luego, un procedimiento numrico se debe implementar para obtener los coeficientes de transferencia de calor ptimos de las corrientes. Este problema es complejo, dado que la funcin objetivo es altamente no lineal y est constituida por un nmero considerable de trminos que se incrementan a medida que aumenta el nmero de corrientes del sistema.

)(
k

CPj /#CPj
j

(7) Sumando cada columna (sobre todos los intervalos de entalpa k) de la matriz de distribucin de valores UA, se obtiene el valor UAij

Al sustituir la funcin de coste de los intercambiadores de calor dada por la ecuacin 2, as como la

Tabla I. Matriz de distribucin UA entre los encuentros del diseo espagueti para el caso de estudio 4S1

Intervalo 1 2 3 4 5 6 7 8 UAij

H1-C3

H1-C4

H1-CU 4122.569 847.473 481.393

H2-C3

H2-C4

H2-CU

HU-C3

HU-C4

605.338 343.852 1556.935 15518.729 24007.178

11639.047

1375.409 6227.740 62074.917

1925.572 46556.188

11017.492 42032.032 11639.047 5451.435 69678.066 46556.188 1925.572 11017.492

Unidades: UA en W/C

marzo 01

193

INGENIERIA QUIMICA

Los valores ptimos de los coeficientes de transferencia de calor de las corrientes pueden ser usados para determinar el rea mnima de redes de transferencia de calor, as como los costes de potencia y los costes de capital del sistema para el nivel predeterminado de recuperacin de energa. Por otro lado, como se cuenta con los coeficientes de pelcula, la etapa de sntesis se puede llevar a cabo usando los mtodos existentes en la literatura para establecer la configuracin final de redes de intercambio de calor [8,9]. 3. Conclusiones La relevancia de este trabajo consiste en que presenta, por primera vez en la literatura abierta hasta donde el autor conoce, un modelo matemtico para considerar los costes de potencia desde la primera etapa de diseo de redes de intercambio de calor. Las rela-

ciones de cadas de presin y las matrices de distribucin de los valores UA son herramientas necesarias para formular una funcin objetivo en trminos de los coeficientes de transferencia de calor de pelcula de las corrientes. La solucin de este problema de optimizacin nos permitir cuantificar las interacciones entre el consumo de potencia, el coste de capital y el coste de energa de redes de intercambio de calor, con el propsito de proporcionar el procesamiento trmico de las corrientes de proceso de la mejor manera posible desde un punto de vista econmico.

[3]. Ahmad, S., Linnhoff, B. y Smith, R., "Cost Optimum Heat Exchanger Networks-2 Targets and Design for Detailed Capital Cost Models", Computers and Chemical Engineering, Vol 14, No. 7, pg. 751-767 (1990). [4]. Serna, G. M., "Desarrollo de Algoritmos Rigurosos para la Integracin Trmica de Procesos". Tesis doctoral. Instituto Tecnolgico de Celaya (1999). [5]. Shenoy, U. V., "Heat Exchanger Network Synthesis. Process Optimization by Energy and Resource Analysis", Gulf Publishing Company (1995). [6]. Linnhoff, B. y Flower, J. R., "Synthesis of Heat Exchanger Networks. Part I: Systematic Generation of Energy Optimal Networks", AIChE Journal, Vol. 24, pg. 633-642 (1978). [7]. Linnhoff, B., Mason, D.R. y Wardle, Y., "Understanding Heat Exchanger Networks", Computers and Chemical Engineering, Vol. 3, pg. 295302 (1979). [8]. Linnhoff, B. y Hindmarch, E., "The Pinch Design Method for Heat Exchanger Networks", Chemical Engineering Science, Vol. 38, pg. 745-763 (1983). [9]. Suaysompol, K. y Wood, R. M., "The Flexible Pinch Design Method for Heat Exchanger Networks-I. Heuristic Guidelines for Free Hand Designs", Trans. IchemE. Chem. Eng. Res. Des., Part A, Vol. 69, pg. 458-464 november (1991).

4. Bibliografa
[1]. Linnhoff, B. y col., "User Guide on Process Integration for the Efficient Use of Energy", Institution of Chemical Engineers, U.K. (1982). [2]. Linnhoff, B. y Ahmad, S., "Cost Optimum Heat Exchanger Networks-1 Minimum Energy and Capital Using Simple Models for Capital Cost", Computers and Chemical Engineering, Vol. 14, No. 7, pg. 729-750 (1990).

Agradecimientos El autor agradece al CONACyT (Proyecto I32934-U) y al Consejo de la Investigacin Cientfica de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo (Proyecto 20.1/2000) por los apoyos financieros otorgados para la realizacin de este trabajo.

Nomenclatura Aci: rea de contacto de la corriente i, m2. CCAP: coste de capital de una red de intercambio de calor, $. CEXC: coste de capital de un intercambiador de calor, $. CPOT: coste anual de potencia de una red de intercambio de calor, $/ao. CSA: coste anual de los servicios de calentamiento y enfriamiento de una red de intercambio de calor, $/ao. CP,i: coste unitario de la potencia consumida por la corriente i, $/kW. CPi: flujo-capacidad calorfica de la corriente i, W/C. Dt: dimetro externo de tubo, m. Dti: dimetro interno de tubo, m. fi: factor adimensional de la corriente i (ecuacin 4). FT,k: factor de correccin de la diferencia media logartmica de temperaturas en el intervalo de entalpa k, adimensional. hci: coeficiente de transferencia de calor limpio de la corriente i, W/m2 C. hi: coeficiente de transferencia de calor sucio de la corriente i, W/m2 C. HY: horas de operacin del sistema en un ao, hr/ao. I: nmero de corrientes calientes.

J: nmero de corrientes fras. K: nmero de intervalos de entalpa de las curvas compuestas. Kf: factor de carga fija, 1/ao. Ki: parmetro constante de la relacin de cada de presin de la corriente i. m: exponente de la relacin de cada de presin, adimensional. "Pi: cada de presin disponible para la corriente i, N/m2. Qi: flujo volumtrico de la corriente i, m3/s. Qsc,mn: requerimientos mnimos de calentamiento, W. Qsf,mn: requerimientos mnimos de enfriamiento, W. Rdi: factor de ensuciamiento de la corriente i, m2 C/W. "Ti,k: cambio de temperatura de la corriente i en el intervalo de entalpa k, C. "Tmn: diferencia mnima de temperaturas para la sntesis de redes, C. "TML,k: diferencia media logartmica de temperaturas del intervalo k, C. UAij: valor-UA total del encuentro entre el par de corrientes opuestas i-j, W/C. UAijk: valor-UA del encuentro entre el par de corrientes opuestas i-j en el intervalo de entalpa k, W/C. Umn: nmero mnimo de unidades de transferencia de calor, adimensional.

194

You might also like