You are on page 1of 4

Geografa de Asia resumen.

Geografa de Asia Asia es el continente ms grande de la Tierra, pues con sus 44.936.000 km2 (islas incluidas) abarca un tercio de la superficie del Planeta; as se explica la enorme diversidad de formas del relieve y la notable longitud de muchos de sus ros. Limita al norte con el ocano glacial rtico, al este con el estrecho de Bering y el ocano Pacfico; al sur con el ocano ndico, al suroeste con el mar Rojo y el mar Mediterrneo y sus mares interiores finales, y al oeste de manera convencional por los Urales, el ro Ural, el mar Caspio y el Cucaso. Para explicar el continente asitico se recurre a la teora de la tectnica de placas, segn la cual la superficie de la corteza terrestre consta de enormes placas continentales y ocenicas, que en su mayora estn en continuo movimiento. La mayor de ellas es la placa continental euroasitica, parte de la cual est formada por algunas de las rocas ms antiguas que se conocen en la Tierra: las del Siberia oriental, zonas de la pennsula Arbiga y del sur de la India, que datan de la Era Arcaica (3500-590 millones de aos). Durante la mayor parte de las eras Primaria y Secundaria (590-65 millones de aos), un extenso mar, conocido como el mar de Tetis, cubra una gran parte del interior de Eurasia y extendi espesos depsitos que con el tiempo se convirtieron en formaciones sedimentarias y metamrficas. Hace unos 30 millones de aos aproximadamente, la India, que ya se haba desgajado del supercontinente austral Gondwana y derivaba hacia el noroeste, se uni a Asia y gener una tremenda presin que provoc el plegamiento del margen meridional de la placa euroasitica en una serie de cadenas montaosas, de las cuales el Himalaya y el Karakrum son las ms notables. La teora de la tectnica de placas tambin ayuda a explicar la formacin arqueada de las dems cordilleras, pennsulas y archipilagos de Asia, as como la inestabilidad volcnica y tectnica de Asia meridional y del Sureste asitico. Al este de Asia, la fuerza primigenia fue producida por la placa del ocano Pacfico, que en su movimiento hacia el oeste empuj por debajo la placa continental euroasitica. Japn, Taiwn, las islas Kuriles, el archipilago Ryukyu y las islas Filipinas son producto de estas fuerzas. En el sureste asitico, la situacin se complica con los movimientos relativos de las placas de los ocanos ndico y Pacfico; este movimiento ayuda a explicar la formacin de las zonas montaosas, en direccin norte-sur, de la tierra firme del Sureste asitico y la actividad volcnica que caracteriza a la mayor parte del archipilago indonesio.

Detalles del relieve asitico 1) EL RELIEVE El relieve actual de Asia ha sido elaborado por los levantamientos y hundimientos modernos, que han tenido lugar durante la era Cenozoica, y los fenmenos de erosin y sedimentacin que los han acompaado. Las Articulaciones que presenta la masa continental son muy notables; las pennsulas asiticas ocupan 7,8 millones de KM2, siendo las mas importantes de Anatolia. Arabia, Dekan, Malaca, Corea, Kamchatka y Taimir. Las islas representan un conjunto de 2,7 millones de Km2, de los

cuales 2,2 corresponden a insulindia, el mayor archipilago del mundo. Solamente Europa y Amrica del Norte poseen articulaciones en mayor proporcin que Asia, con relacin a la superficie Total. Asia posee las cumbres ms elevadas del globo, en la cordillera del Himalaya, el monte Everest y en la cordillera del Karakorum. Llanuras y mesetas de Asia

2) LA HIDROGRAFA Los ros de Asia son en general largos y caudalosos, y fluyen en todas direcciones. Los que desaguan en el rtico permanecen helados en invierno y causan inundaciones una vez que se deshielan. Los que desembocan en el ndico son los de menor recorrido. Los que fluyen hacia el Pacfico son los ms largos y aprovechados para la agricultura y la navegacin. Este continente tambin posee las depresiones mas profundas y extensas del planeta; el Mar Muerto (-394m) y el lago Turfan(-237m), la depresin del lago Baikal(-1289m), que es la mayor depresin absoluta de la tierra. Y la depresin caspiana, la ms extensa del planeta con unos 500.000Km2 por debajo del nivel del mar.
Hacia el norte (ocano glacial rtico) corren el Lena (4400 Km), el Yenisei (5570 Km), el Obi (5410 Km) y el Kolima (1600 Km); al oeste fluyen el Sir Daria (2704 km) y el Amu Daria (2495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur (Ocano ndico) se encuentran los ros ufrates (2760 Km), Tigris (1950 Km), Indo (3180 Km), Ganges (2510 Km), Brahmaputra (2900 Km), Irawadi (2172 Km), Salun (2815 Km) y Mekong (4500 km); al este (ocano Pacfico) desembocan el Xi Jiang (2100 Km), el Yan-tse-kiang o Azul (5800 Km), Hoang-ho o Amarillo (5464 Km) y el Amur (4416 Km). Los ros de la India, Indochina y China estn sometidos a grandes crecidas estivales a causa del monzn de verano, viento muy hmedo. Asia cuenta con importantsimos lagos. As, tres de agua salada: el mar Caspio, que hace frontera con Europa y es el mayor del mundo (371000 Km2), el mar de Aral, y el mar Muerto. Tampoco hay que olvidar los de agua dulce Van, Baljash y Baikal, que es el ms profundo(-1289m), y caudaloso del Planeta, pues contiene un quinto del agua dulce en estado lquido del mundo. ( aca esta mas completo joako, lo puse con distinto color lee Ambos)

3) MARES, COSTAS, PENNSULAS E ISLAS Asia est ceida por el rtico, el Pacfico, el ndico y el Mediterrneo, que originan mares interiores. Entre ellos se cuentan los de Kara y Siberia en el rtico; los de Bering, Ojotsk, Japn, Amarillo, de China Oriental, de China Meridional, de Filipinas, de Arabia y Rojo en el ndico; y el Egeo, el de Mrmara, el de Azov y el Negro en el Mediterrneo. Las costas asiticas son muy recortadas, por lo que se originan numerosas pennsulas y golfos. Las principales pennsulas son las de Anatolia, Kamchatka, Corea, Indochina, Malaca, Indostn (o Deccn) y Arabia. Los ms importantes golfos son los de Adn, Prsico, Omn, Bengala, Tailandia (o Siam), Tonkn y Shelijov. Las islas son muy abundantes, y por lo general se agrupan en archipilagos. Entre ellos hay que citar los de Indonesia o de la Sonda (Sumatra, Java, Borneo, Bali, Timor, etc), Clebes, Molucas, Filipinas (Mindanao, Luzn), Riu Kiu (Okinawa), Japn (Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido) y las Kuriles en el Pacfico, y las Laquedivas, Maldivas, Nicobar y Andamn en el ndico.

Como islas sueltas destacan Nueva Zembla y Nueva Siberia en el rtico, Sajaln y Formosa en el Pacfico, y Ceiln y Socotora en el ndico. La proximidad de pennsulas e islas origina estrechos como los de Bering, que separa Asia de Amrica; Corea, Formosa, Luzn, Malaca, Ormuz, los Dardanelos y el Bsforo.

Caractersticas del desarrollo econmico asitico


Primero veamos cuales son las caractersticas del crecimiento econmico Experimentado por los pases del Asia Oriental. El rpido desarrollo econmico que estn logrando los pases del Este Asitico contrasta con las experiencias de otros pases en otras regiones (ya sea con los pases desarrollados o especficamente con los pases en vas de desarrollo como Latinoamrica o frica)que no han podido equiparar su performance econmica. Este proceso de rpido crecimiento, empez con Japn, luego continu con los Cuatro Tigres de Asia, y se est manifestando en los pases de ASEAN y China. El crecimiento econmico de estos pases tiene varios factores comunes, que podran definir lo que se considera como un modelo de desarrollo asitico (especficamente modelo de desarrollo del Este Asitico). Cules son las caractersticas de este modelo de desarrollo asitico? En el plano poltico, la mayora de los pases del Este Asitico han tenido gobiernos que no podran considerarse demcratas de acuerdo a los estndares en uso en Occidente. En la mayora de ellos un solo partido, un solo lder, o un rgimen militar, han estado o estn en el gobierno por muchos aos. Esto ha devenido en un autoritarismo, con la inexistencia de una oposicin, o en todo caso con una oposicin mediatizada, donde el respeto a ciertos derechos, como la libertad de prensa, libertad de sindicatos, ha sido parcial, con excepcin de Japn.. En el plano econmico se tienen ciertos factores comunes: La realizacin de la Reforma Agraria y el consiguiente desarrollo del agro en casi todos los pases, excepto en Filipinas. El auge del agro ha dado como resultado la mejora del nivel de vida del campesino, usual mente el sector ms pobre

de la poblacin de un pas, eliminando un factor de descontento y de inestabilidad social. Tambin, aument el nivel de vida y la posibilidad que el ahorro nacional se incremente. Asimismo, se ampli el mercado interno al incorporarse el sector campesino como consumidores a la economa del pas. Rol del Estado como promotor o como participante activo en ciertas ramas de la economa y por ciertos perodos de tiempo. Orientacin de la economa hacia el sector exportador. Se busc as que los productos se destinen al mercado externo. Se alent la inversin extranjera en la economa. El grado de apertura al capital extranjero y el grado de control del Estado sobre los sectores a los que se dirigi la inversin extranjera, vara entre pas y pas y en el tiempo. Generalmente los pases del Noreste Asitico han sido ms Controlistas que los pases del Sudeste Asitico. Sin embargo, desde la dcada de los 90 se tiene una menor intervencin del gobierno en muchos pases, con la privatizacin de las empresas pblicas (como en el caso de Singapur y Malasia). Los pases de la regin han impulsado su proceso de industrializacin en una primera etapa a travs del uso intensivo de su mano de obra en la produccin de los bienes que exportan. Esto se entiende dentro de la ventaja comparativa que tienen estos pases, con una gran poblacin y Una mano de obra barata en el comienzo de su proceso de industrializacin.

En resumen, el modelo asitico es un modelo que en lo poltico restringi las libertades polticas e impuso el autoritarismo, pero en lo econmico permiti la competencia y la libertad econmica. Es posible sealar que la supresin de la libertad poltica fue condicin, para garantizar la libertad econmica. La supresin de la libertad de opinin permiti que los gobiernos pudieran dirigir una poltica encaminada al crecimiento econmico, dedicar la mayor parte de su presupuesto a la creacin de una infraestructura econmica, descuidando los gastos sociales (excepto en educacin, que no es inversin en infraestructura fsica pero s en infraestructura humana). La represin de los sindicatos permiti la libre contratacin de la mano de obra y el uso de esta mano de obra barata por los empresarios. Se puede tambin decir que el modelo de desarrollo asitico ha privilegiado el desarrollo econmico sobre el respeto a los derechos humanos, o como muchos asiticos dicen el desarrollo econmico traer el desarrollo humano y el respeto a estos derechos.

Los pases del Este Asitico estn logrando su desarrollo econmico gracias a que son polticamente estables. Esto se logr con regmenes autoritarios, que aseguraron que no se cambien las reglas de juego, algo que es comn cuando se cambia de gobierno cada cierto tiempo en muchos pases en desarrollo.La estabilidad poltica fue una condicin para su desarrollo econmico.

You might also like