You are on page 1of 9

Machillanda C,2010 Paleontlogia General

BIOESTRATIGRAFIA.Parte de la estratigrafía que trata de los restos o evidencias de vida pasada en los estratos, y de la organización de estos estratos en unidades basadas en su contenido fosil. El análisis bioestratigráfico requiere de la presencia de fósiles. Zona Bioestratigráfica es el término general que se aplica a cualquier tipo de unidad bioestratigráfica. Biozona es la forma abreviada, utilizable en lugar de Zona bioestratigráfica. Las biozonas se construyen utilizando rangos de solapamientos de ocurrencia de conjuntos de especies fósiles y se emplean para subdividir localmente estratos y permitir su correlación con otras secciones sedimentarias. Los organismos más comunes utilizados para datación realtiva son los foraminíferos (planctónicos, bénticos, y grandes), el nannoplancton calcáreo, los dinoflagelados y los palinomorfos (polen y esporas). La datación bioestratigráfica (o datación relativa) está basada en la primera y última ocurrencia de especies individuales o en la ocurrencia de varias especies con rango que se superponen, y que indican un intervalo de tiempo específico. CATEGORÍAS TAXONOMICAS.Reino, es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos; pero en la actualidad, es el segundo nivel de categorías de clasificación por debajo del Dominio. DOMINIO REINO PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE Los seres vivos se dividen entonces en tres dominios, en los dominios Arqueas y Bacterias, donde se incluyen los organismos Pro-cariotas (antes de un núcleo), y son aquellos cuyas células no tienen un núcleo diferenciado, mientras que en el dominio Eucariota, se incluyen las formas de vida más conocidas y mas complejas. A los organismos formados por células eucariotas, se les denomina eu-cariontes (buen-núcleo), abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares.

1

dinoflagelados.Es el estudio de fósiles microscópicos de diversas líneas clasificatorias. principalmente En el pasado. En cambio. y sustrato. oxígeno. Los organismos en el océano comprenden tres grupos: Plancton (organismos flotadores). Sin embargo. sin embargo. REINO PROTISTA. en comparación con la pobreza de organismos macroscópicos que se pueden encontrar en los mismos estratos. esporas. exceptuando las algas verdes de las cuales se originaron las plantas.LA PALINOLOGIA comprende el estudio de polen. que se adaptan a mayor variedad de ambientes marinos.2010 Paleontlogia General Animalia = Animales Plantae = Plantas Fungi = Hongos Prototistas = Protistas DOMINIO EUCARIOTAS MICROPALEONTOLOGIA. los mohos mucilaginosos y los mohos acuaticos fueron considerados "hongos inferiores". Los microfósiles tienen un espectro ecológico mucho mas amplio que los macroorganismos. los términos "algas" y "protozoos" fueron abandonados como términos formales en la clasificacion moderna.como "plantas inferiores". los protistas actuales representan linajes que no estan intimamente relacionados con aquellos que originaron a los miembros de los tres reinos multicelulares. Analogamente. eucariotas. van a ser característicos de condiciones ambientales específicas. temperatura. en la actualidad resulta cada vez mas evidente que. y a los heterotrofos unicelulares -los protozoos. no necesariamente relacionados filogenéticamente. 2 . salinidad. era común considerar a los protistas fotosintéticos -las algas. se persisten como términos informales. MICROORGANISMOS MAS IMPORTANTES. etc. Asi. La presencia o ausencia de vida en el mar está determinada o controlada por la interacción de factores : nutrientes. contribuyen como material fosilífero de muchos depósitos sedimentarios. Es importante observar la abundancia de los microfósiles. acritárcos y otros tipos de organismos de pared o de materia orgánica. Necton (organismos nadadores) y Bentos (organismos que viven en el substrato o en el fondo de mares u océanos).Machillanda C. los organismos bénticos están restringidos a extensiones geográficas de carácter local. Comprende una enorme variedad de organismos unicelulares. Como viven en el sustrato. y algunas formas multicelulares. o sea.como "animales inferiores". El plancton y el necton.

su abundancia y diversidad decrecen en el Mesozoico y Cenozoico. DINOFLAGELADOS. que se encuentran en la parte posterior de las hojas. cuyo contenido protoplasmático esta protegido por un envoltorio orgánico muy resistente. Pueden ser transportados por agua. No son buenos indicadores de ambientes marinos. consideradas algas microcóscopicas unicelulares y biflageladas. cuyo tamaño oscila entre 50 y 150 micras. iniciándose la primera etapa de una semilla. Tienen pared muy resistente. Las características descriptivas del conjunto de todos ellos se les denomina Palinofacies. Su reproducción es asexual principalmente. Las plantas sin flores tales como los helechos. de allí proviene su nombre (akri: incertidumbre y arche: origen). este grupo es de posición sistemática desconocida. La distribución geográfica sugiere que son organismos plactonicos. son formados en anteras de las plantas con flores. aunque hay organismos recientes cuya reproducción es sexual. poseen prolongaciones que sirven para su flotación. son estructuras reproductivas de las plantas. viento y animales.2010 Paleontlogia General En una misma preparación de muestra palinologica estan comprendidos los organismos antes descritos. Los granos de pólenes. 3 . y los biocrones son muy extensos. Las ventajas: se producen en cantidades tremendas. unicelulares de la división Pyrrhophyta. y son transportados hacia el estigma. pero son de poca diversidad. producen esporas.Machillanda C. indicando hasta procedencia. una flor puede producir desde cientos a dos millones de granos.Son de pared orgánica que aparentemente no tienen afinidad con ningún organismo. Son microfósiles importantes para datación en sedimentos fluviales y deltaicos. los cuales desarrollan soros (puntos marrones). Por se pequeños se concentran grandes cantidades en muy poca muestra de roca.El polen y esporas. posibles bahias y lagunas. Desventajas: la prepararon de las muestras requiere de mucha destreza y de equipos sofisticados. Son abundante y diversos en estratos marinos ya que se encuentran principalmente en ambientes desde plataforma interna hasta batiales. Este envoltorio esta constituido por una membrana interna denominada intina y una membrana externa denominada exina. ACRITARCOS (Acritarche). La mayoría poseen un flagelo que les sirve de propulsión y estructuras nucleares y esculturas en las celdas de la pared que sirven para identificarlos.Son organismos protistas. Considerados el fitoplanton mas importante dentro de la comunidad del Precámbrico y Paleozoico. Se aplican en correlaciones en el Paleozoico y rocas Precámbricas. Existen variedades de agua salobres a dulces. Solo pueden ser destruidos por oxidación muy prolongada. POLEN Y ESPORAS.

. dependiendo de la cantidad de nutrientes. triangulares. Su mayor abundancia y diversidad se encuentran siempre entre los 50m de la columna de agua hasta donde llega la luz solar. mares. en fabricación de ladrillos refractarios. lagunas costeras.2010 Paleontlogia General Los dinoflagelados forman la mayor parte del plancton marinos. Son buenos marcadores zonales para el Cretácico y Terciario. tienen reproducción en masa por estaciones. Muy importantes en dataciones de sedimentos marinos del Mesozoico y Cenozoico. (véase figura mas adelante). Su tamaño es semejante al de los foraminíferos y pueden ser analizados bajo lupa. pero la presencia de ellos siempre se asocia a ambientes marinos. y principalmente pelágicos. ej. Microfósiles de pared silícea. para darle consistencia a la pintura. elípticas. 4 . semejantes a naves. división Crysophyta. dada a la alta toxicidad de las excreciones.Pertenecen al reino protista. Clasificadas por algunos autores como una clase de algas verdes o de las Crisoficeas (algas amarillo-verdosas). ocupan diferentes nichos tanto bénticos como planticos (lagos. Son de condiciones oceánicas de talud. discoidales. sobre todo en sedimentos donde no existen organísmos calcáreos debido al efecto de disolución o limite de compensación de carbonatos. Tienden a ser mas abundantes en ambientes lejanos a la costa. y de diferentes formas y ornamentaciones. como filtros para el agua.Son protistas exclusivamente marinos. contenido de sílice y corrientes. Son algas unicelulares silíceas por lo cual se preservan. muy delicado. De formas cuadradas. se acumula en tanta abundancia que llega a conformar la rocas denominadas diatomitas. Las llamadas mareas rojas. y en materia inerte en la dinamita. para pulir metales. En ecología. especialmente son ricos o abundantes en ambientes templados. aunque en California USA. es una diatomita del Mioceno Tardío. Tiene usos industriales. constituidas por diatomeas. Son importantes para dataciones del Mesozoico y Cenozoico. Algunos son luminiscentes y pueden ser observados durante la noche. siendo mortales para peces e invertebrados.Machillanda C. RADIOLARIOS. perforado. Algunas especies pueden encontrarse en aguas dulces. Tienen formas muy variadas alargadas. provistos de esqueletos silíceo. Poseen una concha muy impregnada en sílice. son ocasionadas por un incremento rápido de estos organismos en los mares. las rocas reservorios (para hidrocarburos) por excelencia. océanos ).. tambien en aguas dulces. como aislantes. ríos. constituyen un elemento importante en océanos. poligonales y con ornamentación en forma de malla o estrias. DIATOMEAS.

que se caracterizan por poseer esqueleto silíceo. pero si Comprimidos entre dos valvas calcareas en forma de lentejas.Son protistas unicelulares.000 años. o pentagonales el cual puede formar entre dos o siete espinas en los bordes de sus puntas. circulares. son bisexuales. considerados cristales inorgánicos).Constituyen un grupo heterogéneo conformado por cocolitos ó cocolitofóridos (elementos esqueletales producidos por algas marrones unicelulares y biflageladas). tener un pequeño tubérculo en el exterior de cada valva. y turbulencias. sin embargo la reproducción es asexual y muy común. Sus tamaños oscilan entre 20 a 100 micras de diámetro. por tal motivo son muy buenos indicadores paleoclimáticos. Son muy abundantes en sedimentos marinos. Microfósiles marinos de pared calcárea. Requieren de equipos muy sofisticados para su traslado. con nivel mínimo en rango de datación 100. por ello los consideramos aquí. suelen ser muy ornamentados. muy diminutos. puesto que son susceptibles a cambios de corrientes. y nanolitos (de forma generalmente estrellada. Su cuerpo esta dividido en una cabeza y un tórax. son pequeños Crustáceos no microorganismos. Su biocrón. también son compuestos minoritarios del fitoplanton marino. es en la paleoecología. no mayores de 330 micras. se conocen desde el Cámbrico al Reciente. Pueden tener formas elipticas. Son susceptibles a estos cambios.2010 Paleontlogia General SILICOFLAGELADOS. Tienden hacer mas abundantes en climas fríos. Son útiles en datación. turbidez. la mayor concentración y diversidad se observa en sedimentos del Mioceno y Reciente. Protistas!!!. comprenden los dos grupos mayores del reino de las plantas. Su color difiere de acuerdo a la pigmentación de la fotosíntesis.. etc. 5 .Importante. sobre todo a las temperaturas. porque comprenden biocrones muy cortos. prefieren ambientes de baja energía. Son importantes para la datación y correlación de rocas calcáreas. Su mayor aplicación. con abundante luz solar y aguas limpias.Las algas verdes División Clorophita (principalmente de aguas dulces) y algas rojas División Rhodophita (unicamente marinas).Machillanda C. ALGAS CALCAREAS ESQUELETALES. OSTRACODOS. NANOPLACTON CALCAREO. se establece desde el Cretácico hasta el Reciente. Su rango o biocrón.

TINTINIDOS O CALPIONELLAS. especialmente. etc. salobres y costeros del Jurasico hasta el Pleistoceno. se encuentran en ambientes salobres hasta llanuras abisales.Son protozoarios planticos. Este caparazón puede ser calcáreo (CaCO3) generalmente de calcita. Sus caparazones están compuestos por una estructura orgánica quitinosa delicada. aunque a veces esta conformada por partículas muy finas que se encuentran en el medio como pueden ser de cocolitos o diatomeas. del phyllum ciliophora. captura de presas y creación de su esqueleto o concha éste es segregado por el mismo. etc. sus valvas son mas ornamentadas. mejores conocidos en calizas pelágicas del Mesozoico. 6 . El caparazón puede fosilizar al morir el organismo. su tamaño varia entre 0. Suelen considerarse como el más importante de los grupos de microfósiles marinos debido a que.Son microorganismos protozoarios unicelulares. por esto son considerados organismos de mayor utilidad.000 años..Machillanda C. donde en estos últimos. y foraminíferos grandes (diagnósticos de paleoambientes y edades todos en sedimentos calcáreos). paleoceanográfico. En sedimentos marinos del Paleozoico y en sedimentos de aguas dulces. presentan una gran diversidad de especies. FORAMINIFEROS. en las lutitas. Los Tintinados son los organismos recientes y de pared quitinosa. y rara vez de aragonito. De biocrones cortos hasta 500.2010 Paleontlogia General Son tanto de aguas dulces como de ambientes marinos. ó aglutinado (un cemento orgánico) el cual toma del medio partículas bien sean de limos. mas gruesas y calcificadas hasta pueden hallarse en alta energías costeras o en zonas abisales. y se preserva en las rocas sedimentarias. silícea. cuyo protoplasma está diferenciado en un endoplasma y un ectoplasma. ferruginosas.. paleoecológico. generalmente de forma cilíndrica. diatomeas. las Calpionellas son los organismos fósiles. Microfósiles marinos de pared variada. En sedimentos marinos.. Poseen una abertura principal denominada forámen. cónica o con forma de campana. foraminíferos bénticos "fijos" (diagnósticos de paleoambientes). Se aplican en todas las cuencas sedimentarias para poder determinar edades. son organismos muy abundantes y de amplia distribución geográfica. paleoambientes y paleogeografías.3 y 1mm. del cual emergen pseudópodos retráctiles que el organismo usa para la locomoción. y son de gran utilidad en los estudios de tipo biostratigráfico.También son útiles para determinar cambios en la salinidad y paleotemperatura. pertenecientes al phylum granuloreticulosa. Son organismos importantes para determinar paleosalinidades. Se dividen en: foraminíferos pláncticos "flotadores" (diagnósticos de edad). se conocen desde el Cambriano al Reciente.

En conjunto las cámaras en los diferentes foraminíferos se ordenan de muchas maneras pudiendose clasificar como: Uniseriales. la forma. el cual se manifiesta en conchas con formas macrosféricas y microsféricas. estas camaras tienen formas diversas desde globulares.Machillanda C. (1997). parcialmente o totalmente de sílice. triseriales. de calcita o aragoníto (las menos abundantes). Universidad Industrial de Santander. el tamaño. la composición. El tamaño oscila entre unos pocos micrones hasta 10cm (Nummulites) o 20cm (Neusina) en los foraminiferos grandes. El gran auge comienza en el Cretácico. Comunidad de Conocimientos de Sedimentologia.. o por adición de nuevas camaras (multiloculares). etc. estas se encuentran separadas por tabiques. miliolida. PDVSA. Maracacaibo.2010 Paleontlogia General Las formas bénticas han existido desde el Cámbrico y las formas pláncticas desde el Mesozoico. Giffuni Genaro 2000 Biestratigrafia Secuencial. y algunas poseen un polimorfismo. tubular. Cruz Luis E. trocoseriales. y la disposición de las cámaras. Bioestratigrafía y Geoquímica. aberrante entre otras. y complejidad. BIBLIOGRAFÍA. conchulas o caparazones son de variada naturaleza. trocospirales. a veces fortalecido por agregados de partículas.. quitinosa. la textura y la porosidad tanto de la pared conchular como de la conchula en si misma. y formadas por adherencia de partículas externas mediante cemento quitinoso. COSEB 2000. Los foraminíferos poseen pared de composición gelatinosa. 2009. biseriales. Estratigrafia. Website VARIAS PARA IMÁGENES. las formas pre-cretácicas son muy simples y de pared arenácea. Apuntes de Clases de Estratigrafía. Paleontología de Invertebrados. 7 . Modulo de Bioestratigrafía. Las conchas. Bucaramanga. la dirección de enroscamiento. Pueden estar integradas por una sola camara (uniloculares). Machillanda C. el tipo de apertura. segregada por el propio organismo. silíceo o calcáreo. tabulares sencillas o ramificadas. IMPORTANTE: Las principales características de las conchulas que son tomadas en cuenta en su clasificación son: el número.. con paredes principalmente delgadas para aligerar el peso. Coloquios PDVSA Edificio Guaraguao. Poseen un dimorfismo sexual (diferencia de formas y tamaños entre machos y hembras de una misma especies).

2010 Paleontlogia General 8 .Machillanda C.

RADIOLARIOS DINOFLAGELADOS DIATOMEAS COCOLITOFORIDOS POLEN ESPORAS 9 .2010 Paleontlogia General Radilario Principales estruturas de foraminíferos: a) corte transversal de um foraminífero bentónico calcáriohialino.Machillanda C. b) vista apertural.