You are on page 1of 7

¿Por qué mueren los creyentes?

1. La muerte no es castigo para los creyentes. Castigo es retribución merecida por el pecado cometido. El pecado trae culpa, pena o castigo eterno y consecuencias o penas temporales. Cuando aceptamos a Cristo como nuestro salvador, nacemos de nuevo y no tenemos que pagar ningún pecado pasado. Ya no tenemos la culpa por los pecados cometidos, también somos libertados de la pena eterna o castigo de muerte eterna, pero todavía continua la pena temporal que arrastra nuestra naturale a !umana. ". La muerte es el resultado de vivir en un mundo caído. #ios en su sabiduría !a escogido no quitar todo el mal del mundo de inmediato, sino esperar !asta el $uicio %inal y el establecimiento del reino en la nueva tierra. &odavía vivimos en un mundo caído y nuestra e'periencia de la salvación todavía es incompleta. El último aspecto del mundo caído que ser( quitado ser( la muerte )1a Corintios 1*,"+,"-. *+,**.. /unque la muerte no nos viene como pena por nuestros pecados individuales puestos que estos !an sido perdonados, sí nos viene como resultado o consecuencia de la naturale a de portamos, de vivir en un mundo caído, en donde los e%ectos del pecado no !an sido quitados. 0elacionados con la e'periencia de la muerte los creyentes tanto como los no creyentes e'perimentamos el enve$ecimiento, en%ermedades, lesiones y desastres naturales. /unque #ios a menudo responde a las oraciones para librar a los creyentes y no creyentes de algunos de estos e%ectos de la caída por un tiempo, con todo, los creyentes a la larga e'perimentar(n todas estas cosas en alguna medida, y, !asta que Cristo vuelva todos enve$eceremos y moriremos. 1. / veces el su%rimiento se debe a que #ios est( disciplin(ndonos.

Página 1

"1.*. Cuando !a muerto un no Página 2 ."4.11."+. Cómo debemos ver nuestra muerte 7o debemos ver nuestra muerte con temor sino con go o ante la perspectiva de ir a estar con Cristo )1a Corintios *. pero en todo caso se nos asegura en 0omanos 2. #ebemos tener pendiente que no toda disciplina tiene el %in de corregirnos de pecados que !emos cometido5 #ios también puede permitirla para %ortalecemos a %in de que podamos lograr una mayor capacidad para con%iar en él.25 ". Cómo ver la muerte de los no creyentes 9entimos una triste a muy !onda )0omanos <. -. arreglar su tumba y visitarla como un recordatorio y se:al de acercamiento..145 /pocalipsis "."2 que #ios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman.15 "*. Cómo ver la muerte de nuestros amigos y parientes creyentes En estos casos e'perimentamos genuina a%licción5 pero me clada con go o de que se !an ido a estar con el 9e:or. +.#ios nos disciplina para nuestro bien..145 1. y resistir al pecado en la senda desa%iante de la obediencia )3ebreos *..". &ampoco es malo enterrarlo con !onores. y triste a también por el su%rimiento y adversidad que pueden !aber atravesado antes de la muerte )3ec!os 2. y los que !an sido llamados de acuerdo a su propósito )3ebreos 1". El ob$etivo del mundo de preservar la propia vida %ísica de uno a todo costo no es el ob$etivo m(s alto para el creyente8 la obediencia a #ios y %idelidad a él en toda circunstancia es muc!o m(s importante )3ec!os "1."5 6ilipenses ".. 7uestra obediencia a #ios es m(s importante que preservar nuestras vidas.14. 7o es malo e'presar real a%licción por la pérdida de comunión con seres queridos que !an muerto."15 /pocalipsis 1+.25 6ilipenses 1.1. porque !a partido una persona que ya no tendr( la oportunidad de acercarse a #ios.145 6ilipenses 1.11.115 "4.

Esta ense:an a tiene su apoyo en el "C Dacabeos 1". aunque su cuerpo %ísico queda en la tierra y es sepultado. #e modo que el in%ierno es un lugar temporal. El problema es que se con%unde in%ierno con el lugar de castigo %inal. 3ay quienes creen que los no creyentes entrar(n inmediatamente al castigo eterno.25 6ilipenses 1. Esto no est( de acuerdo con la ense:an a bíblica de que el pecado es quitado por la sangre de Eesucristo y el creyente ya no tiene que pagar por medio de ningún sacri%icio.. Los no Creyentes Los no creyentes ser(n reservados para el $uicio %inal."1. ". en el momento de su muerte el alma va inmediatamente a la presencia de #ios )"a Corintios *. El paraíso era el lugar en la tierra donde /d(n vivía antes del pecado. ¿Qué sucede cuando las personas mueren? 1. Esto simplemente sería dar in%ormación errada y seguridad %alsa. @Aué del purgatorioB 9egún la ense:an a católica romana el purgatorio es el lugar a donde van las almas de los creyentes para ser puri%icadas m(s del pecado !asta que estén listas para ser admitidas en el cielo.+*. >ero la Escritura sí indica un $uicio por las obras del creyente Página 3 . =na ve que el creyente !a muerto. y restar la urgencia de la necesidad de que los que todavía viven con%íen en Cristo. >ero la ?iblia en ense:a que entrar(n al lago de %uego después del $uicio %inal. Cuando Cristo venga las almas de los creyentes ser(n reunidas con sus cuerpos. Los creyentes.creyente es errado darles a otros. pero son dos cosas o lugares distintos porque la ?iblia dice que el in%ierno mismo ser( lan ado al lago de %uego.+". La muerte es la separación del alma y el cuerpo. El paraíso estar( en la nueva tierra. 1. sus cuerpos ser(n resucitados de los muertos y ellos vivir(n en el paraíso con Cristo eternamente."15 3ebreos 1". alguna indicación de que pensamos que la persona !a sido salvada.

". El respaldo para esta doctrina del sue:o del alma generalmente se lo !a !allado en el !ec!o de que la ?iblia varias veces !abla del estado de la muerte como Fsue:oF o FdormirF. y que lo pró'imo de lo que estar(n conscientes ser( cuando Cristo vuelva y los resucite a la vida eterna. Dateo *. La doctrina del sue:o del alma es incorrecta. >ero cuando la Escrituras representan a la muerte como un sue:o simplemente es una e'presión meta%órica usada para indicar que la muerte es solo temporal para los creyentes.1*. #eba$o del sol. >or eso les di$o claramente FL( aro !a muertoF )Euan 11. La doctrina del sue:o del alma.11. o que cesan de toda actividad... Cuando en la Escritura se dice que los muertos no alaban a #ios.es visto por algunos como una par(bola que ense:a una condición limitada de tiempo de castigo en el otro mundo.después de su conversión y parece que este $uicio ocurre al momento de la muerte y antes del $uicio %inal. pero sus discípulos pensaron que se re%ería al sue:o natural.1".. Esta doctrina ense:a que cuando los creyentes mueren van a un estado de e'istencia inconsciente. La ?iblia dice muy poco en cuanto a esto. Este $uicio in%luye en el grado de bene%icio o recompensa y puede estar acompa:ado de ciertos su%rimientos )1a Corintios 1. pero voy a despertarlo )Euan 11. Esta doctrina !a sido ense:ada ocasionalmente por di%erentes individuos en la !istoria de la iglesia. como dice 9alomón. ciertos pasa$es parecen ense:ar que los muertos no tienen una e'istencia consciente. $usto después de un capítulo entero dedicado a la consideración de la %e de los santos del antiguo pueblo !ebreo que !abían muerto )3ebreos 11. tal como el sue:o es temporal. Esto sugiere que los que !an muerto y !an ido por delante tienen alguna consciencia de lo que est( sucediendo en la tierra. Esto se ve claramente por e$emplo. Luego Euan e'plica8 FEesús les !ablaba de la muerte de L( aro. &odavía m(s. En 3ebreos 1". cuando Eesús les dice a sus discípulos en cuanto a la muerte de L( aro Fnuestro amigo L( aro duerme.11.1 dice que estamos rodeados de una multitud de grandes testigos.. +. probablemente porque no quiere que !ablemos de los Página 4 . se debe entender desde la perspectiva de la vida en este mundo.

"+.11 y .. #e modo similar.. Es una aseveración correctamente %undamentada pensar que antes de la resurrección de Cristo no !ubo regeneración. a la congregación de los primogénitos que est(n inscritos en los cielos. un instrumento superior a aquel con que actualmente est( dotado )1a Corintios 1*.que !an muerto o que les oremos. *.. porque indican claramente que las almas de los creyentes e'perimentan comunión consciente con #ios en el cielo de inmediato después de la muerte. porque claman en alta vo . En este estado %uturo tendr( un cuerpo nuevo moldeado en con%ormidad con el cuerpo glori%icado de Cristo )6ilipenses 1."1. al momento de la muerte.. Y se les pide.<. Los creyentes del antiguo Gsrael no entraron de inmediato al morir a la presencia de #ios." nos da un ligero indicio. La esperan a del cristiano es la gloria escatológica )0omanos *.< también claramente muestran que las armas o espíritus de los que !an muerto y !an ido al cielo est(n morando y alabando. por lo que los creyentes del antiguo Gsrael no debieron entrar inmediatamente al cielo )entiéndase al lugar de espera delante de la presencia del 9e:or. Los antiguos esperaban la promesa en Cristo. a #ios el $ue de todos.. "". .1. Hlori%icación signi%ica la llegada a la meta en el propósito eterno de #ios e involucra la consumación de la redención lograda y asegurada por la obra vicaria de Cristo. 9in embargo 3ebreos 1". Página 5 . Hlori%icación. al %in de 3ebreos 1" el autor nos dice que cuando adoramos entramos a la presencia de #ios en el cielo.. a la compa:ía de muc!os millares de (ngeles. o que !agamos contacto con ellos de alguna manera. Estos pasa$es niegan la doctrina del sue:o del alma."..+1. /pocalipsis -. probablemente como un estímulo para que continuemos siendo %ieles a #ios como lo %ueron los que !an muerto e ido al lugar de reposo antes que nosotros. a los espíritus de los $ustos !ec!os per%ectos )3ebreos 1"..

."*.La aplicación de la obra redentora de Cristo a nosotros no estar( completa sino cuando nuestros cuerpos estén libres por completo de los e%ectos del pecado y llevados a ese estado de per%ección para el cual #ios los creó )0omanos 2.1<5 #aniel 1". 145 1a Corintios 1*.1*5 .1+5 Gsaías "-. >ablo dice que el cuerpo ser( resucitado como Fcuerpo espiritualF. )ver 0omanos 1. y los vuelva a unir con sus almas.1*5 3ebreos 11.**.. 1*5 1. les ser( dada plenitud de %uer a y poder5 la %uer a que #ios quería que los seres !umanos tuvieran en sus cuerpos cuando los creó )1a Corintios 1*.1-5 Eob 1<."+. 11.*"5 1a &esalonicenses +.. lo Página 6 . con todo !abía ciertamente.11.1.1..+". La doctrina en el antiguo Gsrael Los creyentes del antiguo Gsrael no tuvieron tanto detalle en cuanto a la naturale a de la resurrección..15 1+.115 "a Corintios *."-5 9almo +<.1.*+. 7uestros cuerpos de resurrección @9eremos EspíritusB 7o se gastar(n.."1.++.+<.115 .*1. ni enve$ecer(n.1+. La glori%icación es el paso %inal en la aplicación de la redención. "1... En las epístolas paulinas la palabra espiritual m(s que no %ísico ser re%iere a consistente con el car(cter y actividad del Espíritu 9anto."*5 >roverbios "1.1.. Cuando en 1a Corintios 1*.++ se dice que se siembra un cuerpo material y resucita un cuerpo espiritual. 7uestros cuerpos también ser(n resucitado en poder. &endr( lugar cuando Cristo vuelva y resucite los cuerpos de todos los creyentes de todos los tiempos.<. >ablo dice Fustedes que son espiritualesF en Calatas -."+5 3ec!os "+."5 E equiel 1.1+5 1a Corintios ".1. d(ndoles a todos los creyentes al mismo tiempo cuerpos per%ectos de resurrección como el suyo propio )1a Corintios 1*. ni estar(n su$etos a ningún tipo de en%ermedad.1.11.+. En estos cuerpos de resurrección claramente veremos la !umanidad como #ios propuso que %ueran.1-5 0omanos 2."+.. y cambie los cuerpos de todos los creyentes que estén vivos. pero tendr(n todas las características de un ser !umano. una e'pectativa de un %uturo día de resurrección corporal )Euan 11.5 E%esios *.1<.

"<5 3ec!os "+. 9er( una tierra productiva.. pero es resucitado un cuerpo espiritual.1<. comuníquese con nosotros en )contacto..++5 1a Corintios 1*. El cuerpo de Eesús es nuestro modelo. no m(s terremotos o !uracanes. "". El propio cuerpo de Cristo %ue similar los su%iciente en su apariencia para que los discípulos supieran quien era m(s bien r(pidamente. y permítanos saberlo. y gobernado por su propia voluntad pecadora. no m(s desiertos o selvas in!abitables.que se da a entender es que se siembra un cuerpo natural su$eto a las características y deseos de esta edad.1. era claramente un cuerpo %ísico que !abía sido !ec!o per%ecto. no m(s inundaciones ni sequias. completamente su$eto a la voluntad del Espíritu 9anto y que responda a la dirección del Espíritu 9anto. +". ni !ongos que maten.. La creación ser( 0enovada 0omanos 2. y que podía comer alimentos.".12.*1. Aue Elo!in derrame conocimiento y unción sobre su vida Página 7 .. 11. ni avispas que piquen. 1*5 Dateo "*."15 1a Corintios 1*. que tenía carne y !uesos )Lucas "+. una tierra que %lorecer( y producir( alimento abundante para nuestro dis%rute.*1. #espués de su resurrección."1 nos ense:a que esta creación ser( renovada. no m(s serpientes venenosas.115 6ilipenses 1. 7o !abr( m(s cardos ni espinos. &al cuerpo es un cuerpo %ísico resucitado al grado de per%ección que originalmente #ios propuso. 9i este estudio le %ue de bendición. Los no Creyentes también ser(n resucitados de los muertos para en%rentar el $uicio %inal )Euan *. Eesús !abría restaurado a la %uer a y $uventud plena y per%ecta en su apariencia. Eesús demostró a los discípulos que él tenía un cuerpo %ísico que podía ser tocado.+-5 #aniel 1".1<. Iarios pasa$es indican que !abr( una continuidad entre nuestros cuerpos presentes terrenales y nuestros cuerpos %uturos de resurrección )0omanos 2.