You are on page 1of 6

NOMBRE DEL ENCUESTADO: 1.-TU MAMÁ TE MANDA TU LONCHERA ¿QUÉ TE MANDA?

     FRUTAS CEREALES GASEOSAS SNACK OTROS

2.-¿Te dan dinero a para que compres tu lonchera en el kiosco? a. Si b. No
3.-QUE ES LO QUE MAYORMENTE COMPRAS PARA QUE COMAS A LA HORA DE RECREO

a. Un jugo de cajita + 1 galleta b. 1 fruta + 1 pan con queso c. 1 leche chocolatada +1 keke d. Sólo un pan con mantequilla e. OTROS 3.- ¿Llevas normalmente fruta al colegio?

    
  

Sí, siempre Si, la mayoría de los días Algunas veces Rara vez Nunca

4.-SI NO LLEVARAS FRUTA ¿PORQUE NO LLEVAS FRUTA ? NO ME GUSTA MI MAMA NO ME MANDA FRUTA PREFIERO COMIDA CHATARRA

.5.-ANTES DE QUE ME VALLA QUISIERA SABER QUE HAS APRENDIDO    NADA CASI NADA MUCHO .ANTES DE COMER TUS ALIMENTOS TE LAVAS LAS MANOS     NUNCA SIEMPRE ALVECES RARA VEZ 6.

galletas sin relleno. estudiar. Alimentos con grasa vegetal ( maní. cereales integrales. Y todos desean tener una buena figura en un cuerpo saludable . maní. queso. Alimentos lácteos. frutas secas como pasas.4. verduras y cereales integrales) Las loncheras también cumplen una gran labor. por tanto sus necesidades variarán. Alimentos que proporcionen energía (como panes integrales. Alimentos de origen animal bajos en grasa (como tortilla de huevo. Pero los que no deben faltar son los energéticos. jamón inglés. ¿Por qué es importante lalonchera escolar? Los escolares (niños y adolescentesprincipalmente) tienen requerimientos y necesidades especiales Están en constante crecimiento. preferible descremados (leche. kekes.) 2. Pero no todos los casos son iguales. pollo a la plancha picado en cubitos. trabajar.). Utiliza también en la lonchera otros alimentos energéticos y constructores. papas fritas caseras. Realizan diversos deportes (fútbol.). huevos duros.. pollo deshilachado etc. yucas fritas.) 3. palta. La lonchera debe aportar la energía que gastamos en el colegio.). No pretenden reemplazar al desayuno. huevo entero. voley. galletas sin relleno.¿QUÉ DEBE COMPONER UNA LONCHERA? 1. queso. como pan con lomito. etc. Gastan mucha energía (jugar. aceitunas) 5. Y el contenido de su lonchera también Las loncheras deberán llevar de preferencia alimentos de los tres grandes grupos de alimentos. guindones. habas. pecanas. etc. Alimentos con alto contenido de fibra. queques caseros. quindones. 4. jamones de pollo o pavo. pasas. frutas secas. basket. algunos niños permanecen en el colegio 4 horas. etc. etc. otros de 6 a 8 horas. Los refrescos elabórenlos de preferencia con las frutas de estación. salchichas de pollo o pavo bajas en grasa. pecanas. etc. vitaminas y minerales (frutas. yogurt.

Una lonchera bien organizada muestra la preocupación que yo tengo. que dan sensación de llenura y plenitud pero no alimentan. y permitiendo que el estudiante tenga un buen rendimiento escolar. mango o chips de camote. La lonchera es una pequeña merienda lo ideal sería que no pasara de las 300 calorías (250 -300 calorías). Escoge un día de la semana para hacer el menú con tu hijo y que te acompañe a hacer las compras de los alimentos. Ninguna lonchera sirve para reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo. Otra manera de involucrar a tu hijo es aprovechando las tardes libres o fines de semana para cocinar juntos unas ricas galletas o un keke nutritivo para su lonchera. La idea es que como mamá lo guíes con pocas opciones pero dándole “libertad” para que escoja. sin teorías ni definiciones. La lonchera es un pequeño pero importante vehículo de alimentos y de estilo de vida que va a quedar impregnado en la vida de mi hijo. almuerzo o comida). ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales. be incluir un alimento de cada grupo (constructor. ¿De qué manera? Por ejemplo si quieres que coma vitamina A dale a escoger entre papaya. a todo niño le gusta comer lo que prepara. La tarea de ellos es rendir en el colegio. como padre de familia. por la salud de mi hijo. Las loncheras son de cierta manera el reflejo de nuestra familia. Es una forma divertida de pasar tiempo con tu hijo y además conocer sus gustos con respecto a la comida. ricas y divertidas. ¿Cómo logro que mi hijo coma una lonchera saludable? Primero debes involucrarlo en la preparación de su lonchera. únicamente con el ejemplo. sobretodo en los días de ejercicio físico agua Evitemos los dulces. además de líquidos bajos o sin azúcar (de preferencia los refrescos de frutas porque son más aceptados por los niños) . Función de las loncheras La función de la lonchera en primer lugar es poder darle al estudiante energía y nutrientes indispensables para su organismo. energético y regulador). ¿Qué son las loncheras nutritivas? Es una lonchera que incluya todos los nutrientes esenciales para el niño que está en crecimiento y con alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante. la nuestra es poderles diseñar loncheras nutritivas. que es muy grasosa y pobre en nutrientes necesarios Las loncheras tienen una importante función en el desempeño de los niños. igual la comida chatarra. Importancia de las loncheras Las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños en las etapas preescolares y escolares. Una buena lonchera es lo que yo le enseño a mi hijo acerca de nutrición. La lonchera RECOMENDACIONES (desayuno.Consejitos prácticos a lahora de hacer a loncheraDebemos tener en cuenta la cantidad de que llevamos en la lonchera pues se requiere gran cantidad.

Por ello. cantidad de horas en la escuela y actividad física del niño. . cáscara paraaprovechar la fibra (si está en trozos. es la oportunidad esencial que los padres de familia tienen para complementar las necesidades de calorías y nutrientes que el niño(a) necesita diariamente para tener un crecimiento saludable. es importante tener en cuenta algunos tips claves a la hora de planear una lonchera equilibrada. base fundamental para su desarrollo sicomotriz.er relacionado con la edad. La lonchera más que un simple refrigerio escolar. talla. agregar jugo de limón para evitar que se oxide y cambie a un color oscuro). alimentos no nutritivos y/o saludables. calidad nutricional del desayuno. peso.