You are on page 1of 2

MARCO JURIDICO EN LOS MEGOCIOS 1. Quienes son los sujetos del derecho fiscal para el SAT?

Asalariados por honorarios, renta de inmuebles, servicios profesionales, actividades empresariales, y de incorporacin fiscal pueden figurar como personas fsicas para hacienda.

2. Quienes se consideran comerciantes para el cdigo de comercio?


Artculo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes: I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin Ordinaria; II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de stas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. Artculo 4o.- Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna Operacin de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella alas leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacn o tienda en alguna poblacin para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteracin al expenderlos, sern considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.

3. Quienes se consideran con capacidad legal para el cdigo de comercio?


Art. 8. Es hbil para ejercer el comercio toda persona que, segn las leyes comunes, tiene la Libre administracin de sus bienes. Los que, segn esas mismas leyes, no se obligan por sus pactos o contratos, son igualmente Incapaces para celebrar actos de comercio, salvas las modificaciones de los artculos siguientes. Art. 9. Toda persona mayor de dieciocho aos, puede ejercer el comercio, siempre que Acredite las circunstancias siguientes: 1 Haber sido legalmente emancipado. 2 Tener capital propio. 3 Caso de no tener padre, haber sido habilitado para la administracin de sus bienes, en la forma prescripta por las leyes comunes.

4. Quienes son los auxiliares de comercio?


Son considerados agentes auxiliares del comercio, y, como tales, sujetos a las leyes comerciales con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad: 1. Los corredores ; 2. Los rematadores o martilleros; 3. Los barraqueros y administradores de casa de deposito; 4. Los factores o encargados, y los dependientes de comercio; 5. Los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte.

Menciona al menos 4 actos de comercio que se relacionen con el Art.45 del cdigo de comercio: ARTCULO 75. LA LEY REPUTA ACTOS DE COMERCIO:

I. TODAS LAS ADQUISICIONES, ENAJENACIONES Y ALQUILERES VERIFICADOS CON PROPOSITO DE ESPECULACION COMERCIAL, DE MANTENIMIENTOS, ARTICULOS, MUEBLES O MERCADERIAS, SEA EN ESTADO NATURAL, SEA DESPUES DE TRABAJADOS O LABRADOS; II. LAS COMPRAS Y VENTAS DE BIENES INMUEBLES, CUANDO SE HAGAN CON DICHO PROPOSITO DE ESPECULACION COMERCIAL; III. LAS COMPRAS Y VENTAS DE PORCIONES, ACCIONES Y OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES; IV. LOS CONTRATOS RELATIVOS A OBLIGACIONES DEL ESTADO U OTROS TITULOS DE CREDITO CORRIENTES EN EL COMERCIO; V. LAS EMPRESAS DE ABASTECIMIENTOS Y SUMINISTROS; VI. LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIONES, Y TRABAJOS PUBLICOS Y PRIVADOS; VII. LAS EMPRESAS DE FBRICAS Y MANUFACTURAS; VIII. LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES DE PERSONAS O COSAS, POR TIERRA O POR AGUA; Y LAS EMPRESAS DE TURISMO; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE AGOSTO DE 1934) IX. LAS LIBRERIAS, Y LAS EMPRESAS EDITORIALES Y TIPOGRAFICAS; X. LAS EMPRESAS DE COMISIONES, DE AGENCIAS, DE OFICINAS DE NEGOCIOS COMERCIALES, CASAS DE EMPEO Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTAS EN PUBLICA ALMONEDA; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE JUNIO DE 2006)

5. Quienes se consideran personas fsicas para efectos legales?


Segn sus actividades y de los ingresos percibidos en determinado tiempo pueden ubicarse en uno de los siguientes regmenes: De las personas fsicas con actividades empresariales y profesionales. Del rgimen intermedio de las personas fsicas con actividades empresariales. Rgimen de pequeos contribuyentes. Por salarios y, en general, por la prestacin de servicios personales subordinados. Arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles. Enajenacin de bienes. Adquisicin de bienes. Dividendos y, en general, por las ganancias distribuidas por personas morales. Intereses. Premios. Dems ingresos.

You might also like