You are on page 1of 13

1. RECURSOS NATURALES EN LA OBTENCION DEL CAUCHO NATURAL.

Ltex Natural: El ltex es una emulsin que est compuesta por partculas de hule(caucho) suspendidas en agua. Estas partculas estn compuestas de miles de molculas de isopreno unidas qumicamente, formando grandes cadenas o polmeros de isopreno. Para obtener el caucho es necesario remover el agua que mantiene suspendidas a las partculas. El hule natural puro no tiene muchas aplicaciones ya que es muy sensible a los cambios de temperatura. Por ejemplo, si hace calor el hule se vuelve pegajoso en cambio si hace fro se vuelve rgido y quebradizo. Para recoger el ltex de las plantaciones (Hevea brasiliensis), se practica un corte diagonal en ngulo hacia abajo en la corteza del rbol. El corte tiene una extensin de un tercio o de la mitad de la circunferencia del tronco. El ltex exuda desde el corte y se recoge en un recipiente. La cantidad de ltex que se extrae de cada corte suele ser de unos 30 ml. Se plantan unos 250 rboles por hectrea, y la cosecha anual de caucho bruto en seco suele ser de unos 450 kg por hectrea. En rboles de alto rendimiento la produccin anual puede llegar a 2.225 kg por hectrea, y se ha conseguido desarrollar ejemplares experimentales que alcanzan los 3.335 kg por hectrea. El ltex extrado se tamiza, se diluye en agua y se trata con cido para que las partculas en suspensin del caucho en el ltex se aglutinen. Se prensa con unos rodillos para darle forma de capas de caucho de un espesor de 0,6 cm, y se seca al aire o con humo para su distribucin.

Al reunirse muchas molculas de este monmero se origina el polmero de alto peso molecular, que es el caucho natural.

Agua: Se utiliza para diluir el ltex, que con la ayuda de un acido se aglutine el caucho. EL POLIMERO DEL ISOPRENO ES EL CAUCHO NATURAL, NO EL INDUSTRIAL, EL INDUSTRIAL EL EL CAUCHO SBR, QUE TIENE INTERES EN ESTE INFORME. Diferencia entre caucho natural y caucho sinttico Caucho Natural: se obtiene a partir de un fluido lcteo llamado ltex, ste es hallado en muchas especies vegetales tpicas de regiones tropicales. Caucho Sinttico: es un copolmero que se obtiene a partir de hidrocarburos insaturados.

MATERIAS PRIMAS PARA LA OBTENCION DEL CAUCHO SINTETICO: Materias primas principales: a. Butadieno - Obtencin del Butadieno: Se obtiene principalmente a partir de los gases del petrleo segn diferentes procesos: El primero se basa en el cracking trmico del petrleo, aumentando la temperatura y disminuyendo la presin de manera de mejorar el rendimiento de Butadieno como producto. El ms utilizado en la actualidad, se fundamenta en la deshidrogenacin cataltica del Butano o del Butileno. En el caso de emplear butano se deshidrogena primero a butileno y despus a Butadieno. En ambos casos el producto obtenido a de purificarse a travs del agregado de un agente de eliminacin que forma una mezcla de ebullicin constante con el Butadieno disminuyendo la volatilidad de este ultimo respecto de sus impurezas. Este mtodo permite obtener un producto con un 99% de pureza. No obstante la extraccin por disolvente parece ser el mtodo con mejor rendimiento. El disolvente utilizado en esta tcnica es el furfural. Es posible tambin, obtener Butadieno a partir de alcohol etlico por medio de la conversin cataltica. El proceso europeo utiliza acetaldehdo como materia prima, el cual forma Aldol y por hidrogenacin se obtiene el 1,3-butileno glicol que por deshidratacin de butadieno. El proceso americano fabrica butadieno partiendo de alcohol etlico. El alcohol se oxida cataliticamente a acetaldehdo, y ste reacciona en caliente con ms alcohol en presencia de un catalizador para formar el butadieno. b. Estireno - Obtencin del Estireno: Tambin llamado vinilbenceno, se prepara a partir del benceno y acetileno mediante la reaccin de Friedel-Crafts.El etilbenceno obtenido se deshidrogena por su mezcla con vapor a 800 C , en presencia de un catalizador de bauxita Materias primas secundarias: Butadieno Estireno Agua Jabn de cidos grasos Emulsificante( aparte del jabon) Dodecil mercaptn Hidrxido de P-mentano Sulfato ferroso Sulfoxilato de Sodio

2. DEFINICION OPERACIONAL DEL PROCESO DE OBTENCION DEL CAUCHO SINTETICO O CAUCHO SBR: El caucho estireno-butadieno ms conocido como caucho SBR es un copolmero (polmero formado por la polimerizacin de una mezcla de dos o ms monmeros) del estireno y el 1,3Butadieno. Este es el caucho sinttico mas utilizado a nivel mundial. Su principal aplicacin es en la fabricacin de neumticos. Una de las ventajas de la produccin de este caucho es la relacin existente entre el coste y la utilidad. El caucho sinttico fue usado para disminuir el consumo de las fuentes naturales de caucho, sobre todo en el rea de la fabricacin de neumticos. 3. PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS, TERMODINAMICAS Y AMBIENTALES:

La resistencia a la traccin, es decir la carga de rotura, es excelente, pudiendo formularse en una amplia gama de durezas, desde 40 a 85 Shore A. Se trata de un compuesto muy fcil de procesar, adaptndose a todo tipo de fabricaciones, como la extrusin, el moldeo, la transferencia o la inyeccin. Posee una slida estructura molecular y soporta con facilidad fuertes agresiones de tipo mecnico, aunque en reacciones de naturaleza qumica sea muy dbil. Es mal resistente al calor y no se recomienda utilizarlo fuera del campo de temperaturas comprendido entre -15 y +75 C. Por encima de +80 C se provoca un envejecimiento acelerado (oxidacin de la cadena de enlaces) que acaba por acortar de forma notoria la durabilidad del elastmero. No soporta la accin del aceite y es muy mal resistente a las grasas e hidrocarburos. Sin embargo, y tal vez sea sta su gran virtud, es un elemento inmejorable en resistencia a la fatiga tras la deformacin, as como la capacidad en absorcin de energa que tiene ante movimientos de histresis y recuperacin. Propiedades Emulsin en Fro Solucin:

- Resistencia a la tensin (Kg/cm2) 211 227 - Elongacin a la rotura (%) 380 470 - Mdulo (300%) (Kg/cm2) 155 137 - Resistencia al desgarro (lb/in a 20C) 320 310 4. METODOS DE OBTENCION DEL CAUCHO SINTETICO: Existen dos mtodos para obtener caucho: 4.1. La polimerizacin en emulsin en fro( en este informe se considera este mtodo) .consiste cuando la polimerizacin transcurre a travs de radicales libres en emulsin en agua y a temperaturas bajas. El mtodo de obtencin en caliente se desecho puesto que usaba persulfatos y este es daino para el sistema respiratorio. El proceso de emulsin en fro es el proceso mas usado y representa el 90% de la capacidad de produccin mundial. Todos los procesos son continuos y generalmente estn altamente automatizados. Tienen la capacidad de producir muchos tipos de SBR. El proceso tiene cuatro secciones que son : Preparacin de reactivos Polimerizacin. Recuperacin de monmeros. Coagulacin y secado de goma.

4.2. Polimerizacin en solucin aninica.- El segundo mtodo consiste en la polimerizacin en solucin aninica. Este mtodo es el 10% de la capacidad mundial. Una de las ventajas es la gran flexibilidad, ya que se permite el uso de iniciadores con base de litio. Por lo contrario, las gradaciones de SBR son ms difciles de procesar, dificultando su uso en neumticos. Las partes mas importantes son: El iniciador que es butilo de litio El solvente es el hexano. La proporcin de pesos solvente/monmero produce un polmero ms viscoso. Una concentracin de monmero ms elevada en el solvente ayudara a incrementar la velocidad de polimerizacin y a reducir el nmero de reactores, pero exigira mayor rea de intercambio de calor y limitara el peso molecular del monmero, dada la alta viscosidad del medio reactivo. Los reactores son de acero vitrificado, encamisado y equipado con un agitador de turbina. La reaccin de polimerizacin tiene lugar a 1,5 bares y 50C. El tiempo de la reaccin es de 4h para una conversin de un 98%. El sistema de purificacin por remocin por golpe y vapor debera servir para obtener el mximo de recuperacin de hexano, y tambin para concentrar la SBR de la pasta. Las operaciones de acabado son las mismas que aquellas descriptas para el caso del proceso de emulsin.

5. DESCRIPCION DEL PROCESO: La polimerizacin en emulsin en fro. Los pasos ms importantes son:

Preparacin de reactivos Primero tratamos los monomeros (estireno/butadieno) con sosa custica en tanques agitados. la relacin butadieno/estireno de 3 a 1. Se usan tanques de peso y de preparacin para preparar las diferentes emulsiones y soluciones requeridas para las secciones de reaccin o bien de acabado del producto.

Solucin de jabn El jabn se usa como emulsificador, y dependiendo de su composicin tendremos un producto final. El jabn que normalmente se usa es una solucion de grasos o sales cidas carboxlicas (cido verstico o cido benzoico).

Iniciador Todos los procesos usan sistemas redox. Teniendo un agente reductor (sulfoxilato de sodio), un agente oxidante (hidroperxido de paramentano) y un agente quelante(sulfato ferroso).

Terminacin abrupta La conversin de los monomeros normalmente es menor del 65%, ya que si supera esta conversin una parte del polmero se transforma en gel. Para alcanzar esta conversin necesitamos usar inhibidores (que paran la reaccin) tales como dimetilditiocarbamato de sodio.

Estabilizadores Estos son emulsiones que se agregan al ltex antes de la coagulacin para prevenir la degradacin por oxidacin y el entrecuzamiento del polmero durante las operaciones de acabado y almacenamiento. Se usan varios estabilizadores, incluyendo N-fenil alfa-naftilamina.

Coagulantes El principal coagulante es una solucin de cloruro de sodio que contiene a su vez cido sulfrico. La funcin de estos coagulantes es conseguir que el elastmero sea mas solido ya que el latex obtenido mediante la polimerizacin es una masa viscosa.

Reguladores del peso molecular El peso molecular del producto final se regula mediante mecaptanes como dodecil mercaptn, que ayuda a limitar el peso molecular originando transferencias de cadenas.

Reaccin de polimerizacin Es la parte mas importante y su duracin viene a ser de 10 horas, la reaccin de polimerizacin se realiza en unos reactores agitados, a una temperatura de 5C y una presin de 1 a 4 bares para mantener el butadieno en estado lquido. La capacidad de cada tanque es de 15 a 20 m3 y las condiciones atmosfricas han de ser inertes para que no se produzcan entrecruzamiento. La capacidad de produccin es de 40.000 t/ao de polmero seco. Nuestra emulsin pasa a travs de cada reactor en flujo ascendente durante 1 h antes de pasar al reactor siguiente. Se introduce una solucin de dodecil mercaptn en el reactor final para detener la polimerizacin. Se usa un aditivo como hidrazina para evitar la formacin de espuma (palomitas de maz') cuando el ltex es calentado.El ltex se bombea a un tanque de amortiguamiento mantenido a una presin de 4 bares a 50C por inyeccin abierta de vapor.

Recuperacin de monmeros Los monmeros no reaccionante (el 40%) debe ser recuperado y a continuacin, reciclado.El butadieno es vaporizado en dos tanques de accin rpida en serie. Los ltimos restos de butadieno son removidos por medio de una bomba de vaco. Este es enfriado, recomprimido, y luego enviado a un decantador, donde se separa del agua. A continuacin es bombeado a un tanque de almacenamiento en presencia de un inhibidor.El ltex libre de butadieno es bombeado a una columna de bandejas en la base de la cual se inyecta vapor (5 bares) para desalojar el monmero de estireno. Este es enfriado y enviado a un tanque de decantacin, donde se separa del agua arrastrada. Luego es bombeado al tanque de almacenamiento.

Coagulacin y secado El ltex que abandona el fondo de la columna es enfriado y luego almacenado en tanques de homogeneizacin (volumen unitario 800 m3 ). El nmero de estos tanques depende del rango de gradaciones de SBR que la unidad debe producir (generalmente entre tres y seis). El antioxidante N-fenil alfa-naftilamina (aproximadamente 1% en peso) se agrega al ltex, el que entonces se coagula por el agregado sucesivo de sal y cido sulfrico diluido. Rompiendo la emulsin, el cido permite al copolmero precipitar en forma de migajas, las que se enjuagan

con agua para remover impurezas inorgnicas.A continuacin el polmero, que contiene aproximadamente 50% de agua, es secado (horno de tnel) y prensado en forma de fardos de 40 kg . 6. DIAGRAMA DE FLUJO:

7. DIAGRAMA DE BLOQUES:

8. REACCIONES QUIMICAS DEL PROCESO: Obtencin del butanodieno:

Obtencin del estireno:

Obtencin del polmero estireno-butadieno o Caucho SBR:

BALANCE DE MATERIA:

BALANCE ECONMICO:

9. APLICACIONES DEL CAUCHO: Fabricacin de tubos Los tubos y mangos de caucho pueden clasificarse en tres grupos: 1- Tubos fabricados exclusivamente de caucho: Estos son muy utilizados para alimentar aparatos porttiles con gas, agua, aire comprimido, mecheros de Bunsen, etc; pudiendo estar constituidos por dos capas superpuestas, una interior de mayor calidad, generalmente roja, y otra exterior negra, de refuerzo. 2- 2- Tubos de tela interpuesta de una o varias capas de caucho y telas de lana intercaladas con el fin de que puedan resistir grandes presiones. 3- 3- Tubos de caucho trenzados de los cuales la camisa interior es de caucho de excelente calidad, se reviste exteriormente de uno o dos trenzados de hilo de algodn, lino, seda, etc., segn su aplicacin.Fabricacin de correas: Las correas de caucho no se componen nicamente de este material sino de numerosas tela de algodn de alta calidad cauchotadas y superpuestas hasta obtener el espesor exigido por el esfuerzo mecnico que la correa ha de transmitirFabricacin de neumticos: El caucho bruto se amasa en molinos de masticacin y mezcla, que consiste en dos rodillos girando a diferentes velocidades. El caucho se ablanda, probablemente a causa de la rotura de sus largas molculas en otras ms cortas. Despus de ser amasado se agregan: 1- Negro de carbn 2- xido de zinc 3- Azufre 4- Caucho regenerado y ablandadores cada uno de estos ingredientes cumple un finalidad determinada. El negro de carbn, sirve para aumentar la resistencia a al abrasin. El xido de zinc es un acelerador de vulcanizacin, y el caucho regenerado se utiliza para disminuir el costo del neumtico acabado. Los productos qumicos que actan como aceleradores se incorporan para acortar el tiempo de vulcanizacin y para proteger el caucho acabado del envejecimiento por la accin de la luz y del aire.Los ablandadores o plastificantes son aceites minerales o plastificantes, son aceites minerales o vegetales, ceras y alquitranes. De las mquinas de masticacin el caucho pasa a travs de calandrias, que consisten en tres rodillos huecos colocados uno encima del otro. Quedando obligado el caucho a laminarse en hojas finas, y entre los rodillos se introducen tambin tejidos de algodn, con el objeto de que el producto sea una lmina fina adherida al tejido.El tejido cauchado se corta en tiras. De esta manera las cuerdas estarn formando un ngulo y tendrn mayor resistencia. Se da forma a las tiras sobre un ncleo de hierro para obtener el armazn del neumtico. Alrededor del armazn se da forma a la superficie de rodadura, que es una tira de caucho masticado y compuesto finalmente se aplica al borde. El borde es una tira de caucho muy duro que lleva hilos de alambre y forma el borde del neumtico que ha de estar en contacto con la pestaa de la rueda. El neumtico montado se coloca en un molde en el que se ha tallado el patrn de la rodadura. El calor se ha suministrado por vapor y la presin hacen que el azufre vulcanice el caucho.EI neumtico se inspecciona y se envuelve.

10. IMPACTO AMBIENTAL Y ALGUNAS SOLUCIONES SOBRE EL CAUCHO: Sabas que un neumtico tarda ms de 100 aos en descomponerse? Su proceso de descomposicin es muy lento y por su elevada elasticidad impide su compactacin. El caucho es un agente muy contaminante porque:

Es un productos altamente inflamable que puede provocar incendios, La quema de neumticos producen gases perjudiciales para la salud generando dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromticos y metales pesados. La acumulacin de este material en vertederos provocan focos de infeccin y enfermedades. Por ello se buscaron varias formas de reutilizar el neumtico con el fin de respetar al medio ambiente. En la actualidad el proceso de reciclado de los neumticos lo financia, en parte, el usuario al comprar uno en un taller. Existen industrias especializadas en el reciclaje de caucho, como por ejemplo aquellas que fabrican pavimentos anti-cadas de caucho reciclado. Estas empresas de reciclaje separan los elementos que componen el neumtico: el caucho vulcanizado, el acero y las fibras. Otras industrias aprovechan el caucho reciclado para asfaltar carreteras. El procedimiento consiste en reducir a polvo el caucho hasta llegar al milmetro de espesor. A este polvo se le aade betn, en el momento previo al asfaltado y con el resultado se aplican dos capas a la rodadura de las carreteras. Segn estas empresas se obtiene, como resultado, calzadas con mayor adherencia, ms silenciosas y con mayor capacidad para evacuar y filtrar el agua. Los cspedes artificiales, los pavimentos deportivos, las pistas de atletismo y el aislamiento acstico, son algunos usos que se han dado al caucho reciclado. Tipos de reciclaje Recauchutado: se sustituye la banda de rodadura de las carreteras gastadas por otra nueva. Pirolisis: el caucho se convierte en hidrocarburos ligeros mediante un proceso trmico consiguindose diferentes tipos de alquitranes, gases y aceites. Obtencin de energa trmica: estos materiales son empleados como combustible en centrales trmicas donde se aprovecha el calor de la combustin, ya sea como potencia calorfica o bien en obtencin de energa elctrica. Reutilizacin: se emplean como elementos de proteccin en puentes y embarcaciones. Se reutilizan para confeccionar alfombras, bolsos, carteras, sandalias, columpios y macetas para jardines 100% ecolgicos. Obtencin de productos de caucho moldeados: se adhiere caucho virgen al caucho reciclado para fabricar losetas para suelos y arandelas. Empleo en metalurgia: para recuperar el acero de su estructura se recurre a electro imanes para separar las partculas metlicas del material previamente molido. La acumulacin de neumticos usados en vertederos y basureros provocaba grandes desastres medioambientales porque estos son apilados y quemados. Los gases contaminantes que despiden estos incendios afectan al ser humano causando graves enfermedades respiratorias y nerviosas.

11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: http://www.uhu.es/prochem/wiki/index.php/Proceso_Industrial_del_Caucho http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Industrial-DelCaucho/250153.html http://www.textoscientificos.com/caucho/sbr/produccion http://html.rincondelvago.com/polimeros_11.html http://www.prodelca.com/Productos/cauchos-sbr.html http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/reciclaje/material-reciclado/caucho

You might also like