You are on page 1of 10

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Centro de Investigación en Acueductos y Alcantarillados CIACUA

LABORATORIO DE HIDRÁULICA

PRÁCTICA No. 4 DISIPACIÓN DE ENERGÍA EN REBOSADEROS

Bogotá, 2014 - I

de tunel o vertedero. un rebosadero puede ser clasificado como de servicio. Familiarizarse con las ecuaciones de descarga cobre la cresta de un vertedero. generalmente. 2. navegación. auxiliar. puede ser llamado de sobreflujo. Estos disipadores se emplean cuando hay un exceso de energía hidráulica que puede causar erosión o socavación en canales. Laboratorio de Hidráulica pág. puede basarse en sus componentes estructurales. Rebosadero con Salto de Esquí. Objetivos    Observar los patrones de flujo sobre un rebosadero. entre otras. El rebosadero de sobreflujo es el tipo más usado e incluye en general tres secciones: una cresta. Por medio del desarrollo de este laboratorio los estudiantes reconocerán rebosaderos con distintas formas de disipación de energía. Marco teórico Rebosadero Un rebosadero es una estructura diseñada para “rebosar” las aguas de una creciente bajo condiciones controladas para propósitos de irrigación. para el control de sobreflujo en presas. 4 Práctica No 4 – Disipación de Energía en Rebosaderos Figura 1. Por ejemplo.Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . Los rebosaderos pueden ser calsificados en diferentes categorías usando diferentes criterios. o emergencia. 1. Comparar las formas de disipación de energía. Los rebosaderos son estructuras hidráulicas que se emplean. 2 . una rápida y un disipador de energía (ver Figura 2). La forma de la cresta en un rebosadero y la estructura de disipación de energía son unas de las características más importantes de diseño.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. ambientales. basado en la función.

Aguas arriba del vertedero el flujo es uniforme y la distribución de presiones es hidrostática (p=ρgh). después de la rápida.Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . Flujo ideal sobre un vertedero de pared delgada Laboratorio de Hidráulica pág. convertiendose en crítico mientras el agua pasa sobre la cresta. donde la velocidad de aproximación es cercana a cero y se tiene presión atmosférica en la napa. Los efectos de la viscosidad y de la tensión superficial son despreciables. 4.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. 4 Cresta Rápida Disipador de energía Figura 2. 3. Esta ecuación es una relación entre la descarga y la altura sobre la cresta del vertedero y se puede obtenerse matemáticamente haciendo las siguientes suposiciones del comportamiento del flujo: 1. El flujo se acelera a medida que se acerca a la cresta del rebosadero. Rebosadero con salto de esquí en el laboratorio El flujo aguas arriba del rebosadero es subcrítico con velocidades muy bajas. ganando altas velocidades. Estas suposiciones conducen al siguiente modelo de flujo ideal (ver Figura 3): Figura 3. La forma del rebosadero de sobreflujo se deriva de la parte inferior de la napa de agua fluyendo en una caída libre. ocurre flujo supercrítico. Aguas abajo de la cresta. El flujo es permanente en el canal. 3 . La superficie libre permanece horizontal hasta el plano del vertedero y todas las partículas que pasan sobre el vertedero se mueven horizontalmente (en realidad la superficie libre cae cuando se aproxima al vertedero). dado que la energía potencial se convierte en energía cinética. 2. La ecuación teórica del caudal para rebosaderos de sobreflujo se obtiene a partir de la ecuación para vertederos de cresta delgada.

CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. v1. entonces: √ Laboratorio de Hidráulica Ecuación 6 pág. se involucra para considerar la diferencia entre los resultados teóricos y experimentales. 4 . √ ( es: ) Ecuación 3 La descarga teórica a través de una lámina de espesor ∫ . es en general muy pequeña y la ecuación anterior se puede simplificar a la Ecuación 5 √ Ecuación 5 Un coeficiente de descarga Cd. se obtiene: Ecuación 1 La presión en la napa de aire es atmosférica por lo tanto se tiene que . entonces: √ ∫ √ √ [( ) ] √ [( ) ( ) ] Ecuación 4 La velocidad de aproximación. como se muestra en la Figura 3. 4 Aplicando la ecuación de Bernoulli entre los puntos 1 y 2 sobre una misma línea de corriente.Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . se tiene: y estableciendo Ecuación 2 Es decir. determinado experimentalmente.

en el pie de la presa. 5 . Con el fin de disminuir los riesgos se colocan estructuras disipadoras de energía. He es la energía total aguas arriba. poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras hidráulicas. h = Profundidad de la lámina de agua desde donde comienza la cresta [m]. H = Profundidad de la lámina de agua desde la cresta [m]. Figura 4.62 y no es constante (Ver Figura 4) sino que se ve afectado por la altura y la pendiente del rebosadero. Coeficientes de descarga para otras alturas distintas a las de diseño. Co es el coeficiente de descarga a la altura de diseño.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. La anterior ecuación se puede reescribir para el rebosadero de sobreflujo de la siguiente manera: √ √ Ecuación 7 En este caso el coeficiente de descarga C2 es mayor a 0. b = Ancho del rebosadero [m]. Ho es la altura de diseño. v0 = Velocidad [m/s]. 1977). o en las estructuras mismas de conducción. Cd = Coeficiente de descarga para el rebosadero. En la Figura 4 (Bureau of Reclamation. Para la selección del tipo de disipador se debe tener las siguientes consideraciones: Laboratorio de Hidráulica pág.Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . 4 Donde: Q = Caudal [m3/s]. y C es el coeficiente de descarga para otra altura de energía total que la de diseño. C’d = Coeficiente de descarga para el vertedero. Disipadores de Energía Al final de la rápida de una presa el agua cuenta con una alta energía la cual puede causar erosión en el lecho del río.

de su energía y del ángulo con el que sale del trampolín. suelo erodable. el segundo. Vista general de un rebosadero con salto de esquí en operación. y demás estructuras hidráulicas ya que su seguridad no puede quedar comprometida. 6 . Proyectos y poblaciones aguas abajo. resulta de la resistencia con el aire de las partículas de agua. La trayectoria del chorro depende de la descarga. Salto de Esquí Se utiliza para grandes descargas y se hace directamente sobre el río. Figura 5.Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . Ubicación de las vías de acceso. etc). Grandes caudales pueden generar el movimiento de la masa de aíre que está alrededor del chorro. Condiciones del cauce aguas abajo (roca. Chorro generado por el salto de esquí:   La longitud y dispersión del chorro de agua generado por el salto de esquí depende de la turbulencia y el esfuerzo cortante. Chorros parcialmente desintegrados generan una gran socavación local en el punto del impacto. Economía y mantenimiento. el primero se relaciona altos gradientes de velocidad en zonas de alta turbulencia. Se presentan dos mecanismos de disipación de energía. Efecto de las subpresiones y del vapor de agua sobre las instalaciones. Laboratorio de Hidráulica pág. haciendo que se reduzca el esfuerzo cortante y la disipación de energía. Se utilizan unos trampolines para hacer saltar el flujo hacia un punto aguas abajo reduciendo así la erosión en el cauce y el pie de la presa. El salto de esquí disipa energía debido a la gran turbulencia que genera y por la fricción de las partículas de agua con el aire. 4        Energía de la corriente.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. Daños causados a la fauna y la flora por la erosión. cuarto de máquinas.

por esto es que se necesitan condiciones excelentes de roca en estos puntos. 7 .Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados .sdsu.edu/projectphotosll04.  Profundidad de flujo aguas abajo y2. Para propósitos de diseño. Laboratorio de Hidráulica pág. Figura 6. Tomada de http://ponce. El método de disipación de energía en este tipo de rebosaderos se da por gradientes de velocidad. Piscina de Disipación con Bloques de Impacto Un canal rugoso puede disipar grandes cantidades de energía en cortas distancias. Estos efectos sólo se pueden sobrellevar si el fondo del canal en el punto del impacto es lo suficientemente resistente.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No.jpg. para cada condición se realizarán 8 pruebas Para la calibración de la cresta del rebosadero se deben realizar las siguientes mediciones: (ver la Figura 7):  Altura H de la cresta. Procedimiento Rebosadero con salto de esquí Durante la práctica se va a operar a chorro libre y sumergido (por medio de la rampa localizada al final del canal.  Profundidad de flujo aguas arriba y1. la selección de este tipo de disipadores radica en que se puede reducir la profundidad de la lámina de agua al final de la estructura. 3. este puede y generar una alta socavación. se debe formar un remolino sobre el rebosadero).  Caudal Q. Esto puede afectar la estabilidad del rebosadero. la presa y las condiciones aguas bajo. 4 Socavación generada por el salto de esquí:   Si el chorro de agua no se dispersa completamente antes del impacto. Bloques de impacto al final de la rápida. reduciendo también el potencial de socavación y el oleaje e incrementa la disipación de energía.

la profundidad aguas abajo (y2) y el caudal (Q). 4.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. Formato de toma de datos A continuación se encuentra el formato de toma de datos que deberá ser usado para el desarrollo de la práctica de laboratorio. 4   Longitud L del salto. Ángulo de salida θ en el rebosadero. En esta sección se estudiará el comportamiento del flujo en una piscina de disipación con bloques de impacto.Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . Cresta del rebosadero y salto de esquí. al igual que en la sección anterior. la altura de la cresta (H). 8 . Figura 7. esta no debe ser registrada en la práctica dado que se obtiene hallando la diferencia entre la altura aguas arriba y la altura del rebosadero (P=___ m). en las condiciones de flujo libre y flujo sumergido. la profundidad aguas arriba (y1). para 8 caudales diferentes. y1 es la altura aguas arriba. La primera columna mide la lámina de agua que sobrepasa el rebosadero. Se debe medir. y2 es Laboratorio de Hidráulica pág. Piscina de disipación con bloques de impacto Figura 8. Bloques de impacto en el laboratorio.

9 . la pérdida de energía (ΔE). Cálculos y Gráficas Se deben calcular las energías específicas (E1 y E2). Q es el caudal. Prueba 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 H (m) y1 (m) y2 (m) Q (m3/s) L (m) θ (°) Salto de Esquí con chorro Libre Salto de Esquí con chorro Sumergido Piscina de Disipación con Bloques de Impacto con chorro Libre Piscina de Disipación con Bloques de Impacto chorro Sumergido - - 5.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. los números de Froude (Fr1 y Fr2).Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . L la longitud horizontal del salto de esquí y θ es el ángulo en que sale disparada el agua (en operación a chorro libre). la eficiencia (%E) y el coeficiente de descarga (Cd) para cada prueba. 4 la altura aguas abajo. Laboratorio de Hidráulica pág.

Sede Medellín. “Fundamentos para las prácticas de Laboratorio de Hidráulica”. Tenga en cuenta las gráficas y los cálculos realizados en la sección anterior. HIDRÁULICA DEL FLUJO EN CANALES ABIERTOS. Fr2. Tomo N° 8. Parte 4. Q. Terry W. 2002. Ven T. Capítulo 8. 10 . L (para el salto libre) Curva de H vs. Boston. Capitulo 5. Q. 6. Laboratorio de Hidráulica pág. Universidad Nacional de Colombia. Curva de %E vs. Chow. “OPEN CHANNEL HYDRAULICS”. 4 adicionalmente. Fr1. Editorial McGraw-Hill. Hubert Chanson. se deben realizar las siguientes gráficas diferenciando claramente cada una de las pruebas realizadas:         Curva de calibración H vs. 7. Sección 17 – Diseño de vertederos y rebosaderos. Cuestionario      Realice una comparación entre la estructura de salto de esquí y la piscina de disipación.CIACUA Laboratorio de Hidráulica – Práctica No. Sturm. ¿Cuál es la diferencia en la energía disipada entre el chorro libre y el sumergido? ¿Por qué? ¿Por qué y en cuánto difiere la eficiencia de las dos estructuras estudiadas en el laboratorio? Tenga en cuenta la operación a chorro libre y sumergido ¿Cómo se comporta experimentalmente el coeficiente de descarga en cada estructura? Comparar con coeficientes hallados en la literatura ¿Cómo se diferencia respecto al coeficiente de un vertedero de cresta delgada? Investigue sobre una estructura tipo rebosadero diferente a las vistas en la práctica ¿Cómo opera? ¿Tiene estructuras de disipación de energía? ¿Qué eficiencia tiene? ¿Cuánta energía disipa? Comparar con las estructuras analizadas en la práctica. Curva de θ vs. Bureau of Reclamation. y2 vs ΔE. Curva de %E vs. Para las dos estructuras en la operación a chorro sumergido. Editorial McGrawHill. 1956. Curva de L vs Q (para el salto libre). Curva de ΔE vs. Ramiro Marbello Pérez. Bibliografía “HIDRÁULICA DE CANALES ABIERTOS”. Diseño de estructuras hidráulicas. Editorial Mc GrawHill. 2001 DISEÑO DE PRESAS PEQUEÑAS.Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados . L (para el salto libre).