You are on page 1of 23

TECNOLOGIA DEL CASTING

Resumen Referente al Estudio Por Lus Quiones

PRESENTACION
El mtodo de colada a la cera perdida es actualmente el sistema mas empleado en la fabricacin de artculos de joyera por la facilidad para reproducir con sorprendente fidelidad los ms pequeos detalles de un modelo. Este proceso se conoci desde tiempos muy remotos pues en las mas antiguas civilizaciones como la egipcia, la c ina, la azteca, etc., se emple para elaborar bellsimas obras de arte. En nuestro pas los conquistadores espaoles quedaron maravillados por la maestra de los orfebres indgenas que elaboraban objetos de oro con una e!presin y fidelidad admirable. " #urgieron entonces leyendas como aquella que se crea que los indios posean una ierba secreta que les permita amasar el oro y darle cualquier forma. " $o cierto es que ellos conocan el proceso de la %era &erdida y lo empleaban con gran abilidad. &or muc os aos este sistema qued en el olvido asta que al principio del siglo veinte se volvi a emplear principalmente en la tecnologa dental y alrededor de los aos treinta comenz a utilizarse en la fabricacin de joyas. 'esde entonces y para bien de la industria joyera su tcnica se a venido

desarrollando y perfeccionando asta alcanzar los altsimos niveles que oy goza pues se dispone de una gran variedad de elementos que no se conocan asta ace pocos aos y que facilitan el ejercicio de tan interesante actividad.

EL PROCESO SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

Fi ! "# &rimero se elabora un modelo generalmente ec o en cera.

Fi ! "$ #e le soldan con cera liquida uno varios bebederos seg(n el caso y se monta sobre una base de cauc o donde ajusta e!actamente un cilindro metlico.

Fi ! "% $uego se reviste con yeso refractario asta cubrirlo totalmente.

Fi ! "& &ara eliminar las burbujas de aire se somete el cilindro a un vibrado preferiblemente en vaco que ace que el yeso compacte perfectamente.

Fi ! "' %uando el refractario a cogido resistencia se somete el cilindro al calor de un orno que derrite la cera, la quema totalmente y deja la cavidad donde se inyecta el metal.

Fi ! "( &or medio de la fuerza centrifuga, la presin o el vaco se inyecta metal fundido, generalmente oro o plata, bronce y en algunos casos metales de baja fusin.

Fi ! ") &ermitiendo que el metal solidifique despus de alg(n tiempo, se enfra el cilindro en un recipiente con agua para eliminar el yeso y e!traer la pieza moldeada.

Fi ! "* )ecuperada la pieza metlica, se relimpia, se pule y se termina totalmente.

Fi ! "+ %uando se quiere obtener varias piezas de ese mismo modelo se elabora un molde en cauc o, vulcanizando el modelo metlico en una mufla sometida a presin.

Fi ! #" *na vez vulcanizado, se abre el cauc o aciendo varios cortes sucesivos y se recupera el modelo metlico.

Fi !##

+btenido el molde de cauc o se repite el ciclo o sea que se inyecta cera una y otra vez como sea necesario asta tener el numero de copias del modelo con que se va a formar un rbol que se deja fraguar, se quema en el orno se inyecta metal fundido, se enfra y separa el yeso, se cortan los bebederos y se pule, etc. Fi ! #$ ,specto que presenta el rbol constituido por elementos de modelo distinto, armados sobre su correspondiente base de cauc o y listo para recibir el revestimiento y colarlos en conjunto en una sola fundicin.

ELABORACION DEL MODELO


-al como se acaba de mostrar grficamente el primer paso es desarrollar un modelo de cera. $as ceras para elaborar un modelo se encuentran en el comercio en diferentes durezas y caractersticas que facilitan el trabajo del modelista porque se pueden limar, doblar, taladrar y formar muy fcilmente calentndolas con la llama de un mec ero.

Empleando erramientas de uso com(n tales como la esptula dental, las limas de agujas utilizadas en joyera, la pieza de mano, los buriles de mano, etc., se va

dando forma a la cera asta obtener un acabado perfecto. )ecuerde que el ms mnimo detalle se reproduce en el colado de la pieza con gran e!actitud y es por esto que el modelo debe trabajarse con esmero para evitar problemas en el acabado final. ,lgunos modelos de los anillos y argollas deben trabajarse sobre una estaca de redondear que le sirve de base. esta se debe lubricar con aceite delgado con el propsito de que la cera desprenda fcilmente sin distorsionar el modelo.

#eparado de su base de apoyo el modelo se debe lavar en una solucin jabonosa y enjaguarlo perfectamente para que quede libre de grasa. $as ceras comerciales son materiales refinados y purificados con el objeto de conseguir dureza, fle!ibilidad y viscosidad especfica as como un determinado punto de fusin. " /ezclando unas con las otras se logran caractersticas especficas. " &ara obtener los mejores resultados las ceras se deben conservar limpias y nunca recalentarlas porque al quemar sus ingredientes cambian sus caractersticas. &ara disolver la cera es preferible acerlo al 0ao /aria que consiste en calentar la cera en un recipiente que a su vez esta contenido en otro recipiente que contiene agua irviendo.

&ara gruesas

formar las

bloques ceras se

grandes o partes muy pueden soldar calentando

al mec ero de alco ol la parte que se debe engrosar y luego presionarla asta conseguir una unin fuerte. $a cera caliente produce severas quemaduras por lo que se debe manejar con sumo cuidado y siempre utilizando guantes. &ara cortar panes gruesos de cera se emplea un alambre caliente que se asegura en el marco de segueta y se calienta con el soplete.

&ara cortar ojas de cera mas delgadas se ace con la segueta corriente de joyera pero es preferible la sierra espiral porque no se embota tan fcilmente como sucede con las seguetas corrientes y se puede montar en el marco lo mismo que las de joyera. -anto las limas como las fresas que se necesitan para tallar las ceras deben ser de diente grueso para evitar que se emboten fcilmente. %uando el modelo a sido lo suficientemente desbastado para darle forma y conseguido sus detalles ms caractersticos viene la operacin de afinado y pulido para lo que se emplea generalmente una media de nylon o una toalla de papel porque la lija o la lana de acero deja marcas y surcos indeseables. $as superficies planas se pulen con tela pegada en una tablilla sobre la que se pasa la cera suavemente.

%uando se desea obtener una superficie rugosa se araa la cera con una cuc illa de afeitar en la que se an ec o desportilladas o con alg(n otro elemento spero. %ada modelista necesita idear sus propias resultados requeridos. ,lgunos modelos se conforman o elaboran mas fcilmente con ilos de cera que los venden en el comercio en diferentes perfiles y grosores. Estos ilos de cera sumergidos en agua caliente por algunos segundos o erramientas para obtener los

calentados ligeramente en el mec ero de alco ol de vez en vez, se dejan formar con muc a facilidad.

&ara obtener figuras tales como crculos, valos, tringulos, n(meros y letras en general se emplean plantillas para dibujo arquitectnico las que se colocan sobre una lamina de cera y se repasa la figura que se necesita con una aguja asta que corte totalmente.

&ara evitar que la cera se agua caliente durante

desastille se sumerge en algunos segundos.

REPARACION Y SOLDADURAS: se acen calentando una aguja de tamao


grande a la que se le a adoptado un mango y arrimndole una varilla de cera se obtiene una gota que se ace caer sobre la parte que se va a rellenar, para lograr soldaduras difciles la gota de cera se ace que deslice por la aguja asta tocar la parte afectada.

&ara conseguir efectos especiales en la cera, esto se ace vaciando la cera fundida sobre materiales como concreto, arcilla etc., los que previamente deben ser cubiertos con un desmoldante como aceite delgado, talco, alco ol polivinilico, glicerina etc.

UBICACIN DE LOS BEBEDEROS


%omo ya se e!puso anteriormente, una vez que el modelo a sido terminado se le tienen que soldar los bebederos, que son un sistema de canales que tienen como funcin1 a2 #oportar el modelo ubicado en la base de cauc o. b2 3acilitar la e!pulsin de la cera fundida. c2 3acilitar la entrada del metal fundido.

d2 Evitar las turbulencias del aire y el metal cuando el molde se llena. $os bebederos se elaboran con ilos de cera de 4.5 mm asta 6 mm de grosor seg(n la importancia del bebedero, pues los mas gruesos estn reservados para aquellas partes mas voluminosas del modelo, en tanto que los otros, como vas secundarias y como reservorio para permitir el desplazamiento del aire que es el mayor inconveniente con el que tropieza el fundidor. $os ilos de cera con los que se construyen los bebederos deben ser de cera blanda para evitar que se quiebren al momento de revestir el rbol. %uando se considere que es insuficiente el grosor del aumentarlos. ilo se pueden soldar dos para

Es importante al momento de disponer los bebederos estudiar la forma como sern distribuidos e imaginar como el flujo del material fundido ira llenando el modelo para evitar contra flujos que entorpecen el recorrido. *na medalla por ejemplo nunca se debe colocar completamente porque el material fundido rebota produciendo rec upes. orizontal

%uando se utilizan modelos de metal que deben ser vulcanizados para reproducirlos en cera los bebederos se elaboran con varillitas de latn generalmente de 4.5 a 7 mm de grueso los que se deben soldar con soldadura fuerte para evitar que se desprendan al momento de vulcanizar.

CALCULO DEL MATERIAL


&ara calcular la cantidad de metal que se debe emplear en la fundicin se pesa el rbol formado por uno o varios modelos, junto con la base de cauc o donde es necesario montarlo con todos sus canales o bebederos. y obteniendo el peso total de forma muy precisa en una fiel balanza se le resta el peso de la base de cauc o el cual se debe conocer de antemano y el resultado se multiplica por el peso especifico del material que se va a emplear si es oro, plata, bronce etc., de la siguiente manera1 +ro de 78 9ilates multiplicar por:.,,,,,!!4;.6 +ro de 4< 9ilates multiplicar por,,!,,!,,!!4= +ro de 48 9ilates multiplicar por,,,!,,!,!!46.5 +ro de 4> 9ilates multiplicar por,,!,,,!!,!!44.= &lata de 4.>>>,,,,,,,,,,,,,,,4>.= &lata de &lata de ;75,,,,,,,,,,,,,,,4>.5 <>>,,,,,,,,,,,,,,,4>

0ronce,,,,,,,,,,,,,,,,,,<.<

E-E.PLO/ #i el peso de un conjunto de ceras con su correspondiente base de


cauc o es de 6> gm descontamos 4> gm del peso de la base y el resultado

lo multiplicamos por 4>.5 nos da 74> as1 64 " 4> ? 7> ! 4>.5 ? 74> gm de plata de >.;75 milsimas.

PREPARACION DEL REVESTIMIENTO


El revestimiento que se conoce con el nombre de %ristobalita es un compuesto de yeso, slice @arena de playa2 acido brico principalmente y algunos otros componentes, que tiene la capacidad de resistir altas temperaturas @4.A>> grados2 apro!imadamente sin agrietarse. &ara preparar el revestimiento primero ay que acer el clculo de la cantidad necesaria para llenar el cilindro que se va a emplear. Esta cantidad se calcula con la siguiente formula1 >.A<58 por el dimetro al cuadrado por altura. " ,s >.A<58 ! '7 ! , #in embargo algunos fundidores prefieren calcular la cantidad de revestimiento de la siguiente manera1 #e llena el cilindro con agua asta sobrepasar la mitad ms unos 4> mm y se traslada esa agua a una probeta graduada para determinar su volumen en centmetros c(bicos. 'e esta forma determinados los centmetros c(bicos de agua que contiene el cilindro, se multiplica esa cantidad por 4>> y el resultado se divide en 8> que es la proporcin ms aconsejable en la relacin agua revestimiento que se usa. El resultado de esta operacin nos dar la cantidad de gramos de polvo de revestimiento que se deben pesar para mezclarlos con el agua.

E-E.PLO/ /edida la cantidad de agua que resulta de llenar un cilindro asta


la mitad ms 4> milmetros nos dio 6>> cc. Esta cantidad de agua se multiplica por 4>> y el resultado se divide por 8> lo que da A5> gm de revestimiento. $uego 6>> ! 4>> ? A5> gm 8>

NOTA/ para saber cual es e!actamente la mitad de la altura del cilindro mas 4>
milmetros, se introduce en el cilindro una reglilla graduada. Es aconsejable que el agua est entre 45 y 76 grados de temperatura. *na vez obtenidas esta proporciones de agua y revestimiento se procede a mezclarlas vertiendo el polvo en el agua y no lo contrario y revolviendo enrgicamente para que la mezcla sea muy uniforme y no queden grumos o burbujas de aire. El recipiente mas indicado para esta operacin es un tazn de cauc o fle!ible por que una vez realizada la mezcla se puede limpiar muy bien sin que queden rastros de mezcla seca ad erida al recipiente. Es conveniente preparar un 4>B ms de mezcla para evitar que falte al momento de llenar el cilindro pues en la cabeza principalmente y la base debe quedar una pared de por lo menos un centmetro y medio y en las paredes laterales de un centmetro para que tenga la resistencia suficiente de aguantar el impacto del material que se va a inyectar.

LLENADO DEL CILINDRO

Estando ya preparado el revestimiento lo cual se debe

acer en un tiempo

m!imo de < minutos se procede a llenar el cilindro teniendo cuidado de acerlo por un lado para evitar que el molde de cera se desprenda o sufra un desperfecto. &ara prevenir que el revestimiento se derrame cuando llega a la parte superior del cilindro se le enrolla un papel grueso o una cartulina que sobre salga algunos milmetros. 01er fi ! "%2 'e esta forma se consigue un llenado completo despus de lo cual se procede a vibrarlo suavemente para lograr que compacte y salgan a flote las burbujas de aire que ayan podido quedar atrapadas. Cabiendo fraguado el yeso despus de unos veinte minutos se quita la cartulina que se aba enrollado anteriormente, la base de cauc o y con un cuc illo o un instrumento cortante se empareja el revestimiento sobrante por la parte de encima del cilindro y se deja en reposo por espacio de 7 a 8 oras. &asado este tiempo el cilindro estar listo para meterlo al orno y empezando con una temperatura de 4>> grados cada ora se va aumentando 5> grados durante las tres primeras oras luego de las cuales se aumenta de 4>> en 4>> grados asta alcanzar los A5> grados que es cuando la cera quema completamente sin dejar residuos. &ara la eliminacin total de la cera es necesario que el cilindro permanezca por lo menos una ora dentro del orno a esa temperatura.

FUNDICION DEL METAL

%uando el cilindro a permanecido en el orno por espacio de una ora o ms a los A5> grados es tiempo de efectuar la colada. #e coloca entonces el cilindro sobre el delantal de la maquina centrifuga y se ajusta con el babero utilizando guantes y una tenaza especial que se usa para manipular los cilindros calientes. Cabiendo colocado con anterioridad el material en el crisol debidamente pesado y comprobado las cantidades e!actas si se trata de un liga, se procede a aplicarle directamente la llama del soplete de acetileno y o!igeno o de gas y o!igeno seg(n el equipo de que se disponga cuidando que la llama no sea tan o!idante por que podra quemar y volatilizar el material. 01er fi ! "(2 %uando el metal est completamente fundido en forma que ace espejo brillante de color rojo salmn, es el momento de inyectarlo y entonces se cierra un poquito la llave del o!igeno para quitarle fuerza a la llama y evitar la e!cesiva o!idacin del material. %omo la centrifuga a quedado de antemano montada y lista para dispararla, con un pequeo empujn en sentido contrario a su giro normal, se permite que caiga el pasador que sirve de seguro y de esta forma la centrifuga se dispara con la fuerza suficiente para inyectar el metal en la cavidad que eliminacin de la cera en el cilindro. 'espus del impacto inicial la maquina sigue girando por algunos minutos que son necesarios para que el material enfre y se compacte. *na vez que la maquina para por si sola se retira el cilindro y se sumerge as caliente en un balde de agua fra lo que revienta el yeso y ace que se desprenda una buena parte por que el resto ay que golpearlo y obligarlo a salir. a dejado la

'e esta forma se recupera el arbolito con el modelo o las piezas que debamos reproducir. En seguida se le aplica un c orro de agua y cepillo para lograr la limpieza total. Entonces es el momento de cortar los bebederos y relimpiar los pequeos detalles que podamos observar, luego se procede al pulimento y acabado de la pieza.

REPRODUCCIONES ESPECIALES
&or ser tan verstil el sistema de 3undicin de la %era &erdida se emplea para reproducir una gran variedad de piezas de distinta ndole que seria muy dispendioso copiar de otra manera, por lo que de esta forma se reproducen pequeos piones, piezas y elementos de mquinas y artefactos electromecnicos. En el campo de la joyera se copian modelos ya e!istentes sometindolos a un proceso de vulcanizacin en cauc o para obtener un molde que se llena con cera tal como se indico en un principio cuando se e!puso el proceso en general de la %era &erdida para lograr numerosas copias de un original. %on tal finalidad es indispensable una prensa de vulcanizar que consta de dos piezas calefactores entre las que se coloca el modelo original dentro de un marco de aluminio fundido que se conoce con el nombre de /*3$, y que se rellena con lminas de cauc o especial que al fundirse toma la impresin del modelo metlico formando un bloque compacto.

$a prensa debe irse ajustando a la medida que avanza la vulcanizacin para mantener una presin firme y una temperatura entre 45> y 4=> grados centgrados lo que se debe controlar por medio de un termmetro que se aloja en la mufla. El cauc o empleado para esta operacin lo suministran los almacenes dedicados a la venta de insumos y erramientas para taller de joyera y viene en laminas de 4D< de espesor cubierto por un lado por una pelcula protectora que se debe retirar al momento de llenar la cavidad de la mufla junto con el modelo que debe quedar cubierto completamente por todos lados. %uando el cauc o a vulcanizado perfectamente el e!ceso es e!pulsado por los lados y si se puede estirar de forma fle!ible de modo como se ace con una bandita de cauc o se puede estar seguro de que la operacin esta correcta. de lo contrario, es necesario darle mas tiempo para que cure. *na vez que el molde esta listo se retira de la prensa y se sumerge en agua para enfriarlo y poderlo abrir.

FORMA DE CORTAR EL MOLDE DE CAUCHO


&ara cortar el bloque de cauc o conforme sale de la mufla es importante que la cuc illa con la que se aga el corte est muy bien afilada as que los bisturs usados en medicina para intervenciones quir(rgicas sean los instrumentos mas indicados para esta operacin los que despus del corte de m!imo dos moldes deben ser reemplazados. El corte se debe iniciar por el bebedero principal y a una profundidad de por lo menos un centmetro que se va prolongando asta la esquina del bloque. primero por un lado y luego por el otro en la misma forma y continuar profundizando asta encontrar el contorno del modelo. Ealindose de una pequea prensa de banco para dominar el cauc o, se sujeta la parte opuesta por donde inicia el corte y recurriendo a un corta latas, a una ganz(a o a un tenedor al cual se le an doblado los dientes en forma de garfio, se va separando paulatinamente las dos mitades del bloque completamente. ,lgunos operarios prefieren acer el corte en forma de diente de sierra con el fin de tener un registro ms e!acto al momento de inyectar la cera. &ara incrementar la fle!ibilidad del cauc o y poder e!traer con mayor facilidad el modelo en cera, se acen cortes internos que debilitan la resistencia del bloque y muc as veces es necesario acer rebajes como es el caso de la parte superior de un anillo.

FORMA DE INYECTAR LA CERA

&ara inyectar la cera se ace necesario las inyectoras de cera que puede ser manual o neumtica de acuerdo al volumen de trabajo que se maneje en el taller. $a inyectora manual muy indicada cuando se trata de un taller casero o familiar, es un aparato sencillo en sus mecanismos que consta de un depsito donde se disuelve la cera por medio de calentamiento elctrico. *na bomba mecnica parcialmente sumergida dentro del depsito permite que penetre una determinada cantidad de cera y la e!pulsa con gran fuerza por medio de un pistn que se mueve manualmente a lo largo del cuerpo de la bomba permitiendo de esta forma llenar la cavidad en el molde de cauc o. Este sistema de inyeccin tiene el inconveniente que la bomba algunas veces coje burbujas de aire que producen vacos en el modelo y por lo tanto su rendimiento no es tan eficiente. " #in embargo, con buen entrenamiento y familiaridad con el aparato puede ser lo suficientemente competente para el mediano taller. &ara un desempeo ms confiable y rendimiento mayor, se utiliza la inyectadora neumtica que puede tener un costo cuatro o cinco veces el de una inyectadora manual porque sus mecanismos son ms complejos. -anto en la una como en la otra el molde de cauc o se tiene que coger entre dos tablillas que pueden ser triples delgado y acercando el cauc o a la boquilla de e!pulsin se act(a el pistn en el caso de la inyectora manual o se presiona contra ella si se trata de la inyectora neumtica y entonces fluir la cera caliente que debe estar a una temperatura entre => y A> grados centgrados. &ara evitar posibles quemaduras en cualquiera de los dos casos se debe manipular con guantes y cuidando de no e!ceder la presin para que la cera no salte peligrosamente.

'espus de algunos minutos que son necesarios para que la cera se enfri y solidifique lo suficiente se procede a retirar el modelo entonces doblando un poco el bloque de cauc o se va desprendendiendo la cera con muc o cuidado para evitar que se rompa.

&ara facilitar dic a recuperacin se emplea un desmoldante en aerosol con el que se rosea la cavidad. " Este desmoldante que lo produce la casa de 9err se conoce con el nombre de /F%)+3$F/. %omo sustituto algunos fundidores emplean talco para impregnar el molde utilizando un pomo para espolvorear.

FORMACION DE UN ARBOL
%uando es necesario reproducir varios objetos de un mismo modelo o cuando se requiere aprovec ar una sola fundicin para obtener varias piezas de diferente modelo se construye un rbol en cuyo vstago principal se van soldando las distintas piezas por la parte de su bebedero individual ayudndose con un soldador elctrico de caractersticas similares a los utilizados en electrnica para soldar los circuitos. " %on el soldador se abre primero un pequeo orificio y con una varillita de cera se ace caer una gota para efectuar la soldadura. " $a pieza

debe ubicarse de forma angular buscando que facilite la entrada del flujo de metal al momento de la colada. %ompletado el rbol asta la altura del cilindro que se utiliza y ubicado sobre su correspondiente soporte se coloca el cilindro y se procede a revestirlo en la forma que se e!plico en un principio. $a colada, recuperacin, limpieza, puliment y terminado se ejecuta en la misma forma como se e!puso en la ejecucin de una sola pieza. #i el volumen del trabajo es bastante grande, el consumo de cera es considerable y por lo tanto costoso as que algunos fundidores recuperan gran parte de ella por medio de un mtodo de vapor que consiste en someter al cilindro a un bao de vapor recalentado dentro de un autoclave que venden los almacenes especializados en equipos para joyera. %omo tal equipo tiene un valor significativo para el pequeo fabricante es posible reemplazarlo con resultados satisfactorios por medio de un recipiente con agua cubierto con una malla metlica sobre la que se coloca el cilindro con el bebedero acia abajo para que reciba el vapor que se produce al calentar la vasija en un reverbero o estufa corriente. &ara evitar que el vapor se escape, se cubre el conjunto y en especial el cilindro con una vasija apropiada logrando de esta forma con tal dispositivo que la cera escurra acia el recipiente con agua recuperndola casi totalmente.

El poco residuo que queda en el cilindro se elimina en el proceso de orneado.

DEFECTOS EN EL PROCESO DE FUNDICION


*no de los defectos ms frecuentes en la elaboracin de objetos por el proceso de la cera perdida es la presencia de poros que tiene diferentes causas como se ve en los siguientes casos1 0ebederos demasiado delgados que no permiten el llenado total del molde. 0ebederos demasiado gruesos que causan turbulencias en el metal. &artes voluminosas del modelo que no se les dota de dos o ms bebederos por lo tanto no tienen suficiente alimentacin y desalojo del aire. ,ngulo equivocado de entrada del metal que produce rebotes. Guemado deficiente del cilindro ya sea por temperatura baja o tiempo muy corto en el orno. %alentamiento demasiado rpido del cilindro sin dar tiempo de eliminar pausadamente los vapores del agua. /etal sobrecalentado e!cesivamente que se o!ida y produce porosidad. 3alta de fundente. 3undir con una llama demasiado o!idante. /ezcla inadecuada de la aleacin. *tilizacin de limaduras. 3uerza e!cesiva en el centrifugado. Escasez de metal.

Empleo de ceras de mala calidad, dejan residuos de carbn al quemar. Hrumos en el revestimiento por mezcla deficiente. )oturas o grietas en el revestimiento por calentamiento demasiado rpido y e!ceso de temperatura. ,l impactar el metal contra una superficie plana se produce turbulencias que se traducen en porosidad y defectos por lo que se debe ubicar la pieza en un ngulo conveniente.

OTROS DEFECTOS DE FUNDICION


&iezas incompletas por inyectar metal fri, es decir, no bien fundido. 3alta de vaci y vibrado al momento de preparar el revestimiento se puede presentar burbujas de metal. #i el cilindro no esta lo suficientemente caliente al momento de inyectar el metal, este se solidifica antes de llenar el molde y la pieza sale incompleta. #i los bebedores no son suficientes la pieza sale incompleta. #i la velocidad de la centrifuga es demasiando lenta el metal no tiene la fuerza necesaria para llenar el molde. #i el bebedero es demasiado largo se enfra el metal y no llena el molde. %uando el molde se construye con espesores demasiado delgados con menos de >.A mm es muy posible que la fundicin salga incompleta. $a prctica por el continuo ejercicio de esta actividad es la condicin indispensable para lograr el mejor desempeo y los mayores resultados en la fabricacin de elementos por el proceso de casting.

You might also like