You are on page 1of 3

refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

CARACTERISTICAS DE LA TV DIGITAL

En términos simples, la televisión digital terrestre (TDT) es una plataforma que permite optimizar la transmisión de datos, dando la posibilidad de hacer pasar muchos más canales de televisión por donde antes pasaba uno. La TDT

requiere un quinto menos de ancho de banda para transmitir un canal de resolución equivalente a la actual televisión analógica. Además, no es necesario dejar canales desocupados entre una y otra señal, debido a que se producen menos interferencias. Pero no sólo aumenta la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, sino que mejora la calidad de imagen y del sonido, entre otras posibilidades. Esta tecnología comenzó a desarrollarse a fines de los 60 en Japón y hoy día su uso se ha extendido a Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos como Brasil y México. Su revolución sólo se compara con el paso de la televisión blanco y negro a color en 1953.

LA TV DIGITAL EN COLOMBIA

La televisión digital terrestre como tercer hito en la televisión mundial, va ser un cambio muy importante para nosotros los colombianos. Esta no fue una decisión apresurada, porque llevó mas de 2 años de análisis y estudios, en los que se tuvieron en cuenta aspectos técnicos, de mercado y en especial el impacto socioeconómico que el nuevo estándar tendrá sobre usuario final, es decir, el televidente. Hay que empezar a debatirse este tema, ya que cambiara nuestras vidas, costumbres, niveles sociales, etc. Como dijo Alberto de Jesús Guzmán, Comisionado de televisión: la definición del standart de la televisión digital terrestre es el mayor compromiso de todos. La CNTV explicó en su momento que fueron varias las razones que inclinaron la balanza hacia el modelo europeo, entre ellas, porque es el sistema de mayor demanda en el mundo, más de 120 países ya lo han adoptado, además, porque es el mas económico toda vez que los colombianos no tendríamos que cambiar de receptor, sólo adicionarle un decodificador para poder disfrutar la nueva señal. Esta traerá grandes beneficios sociales, poniendo a disposición los televidentes contenidos adicionales e interactividad con el servicio, que la televisión tradicional análoga no ofrece, debido a sus limitaciones. Como estudiante de Comunicación Audiovisual tengo la responsabilidad y el compromiso de hacer conocer y buscar la manera para influir en la sociedad sobre este tema; ya que para unos es indiferente, o no es prioritario. La Televisión digital brinda otras ventajas como, por ejemplo canales de audio con calidad de CD digital. Por ejemplo, si en 6Mhz transmitimos un canal de alta definición y tres canales estándar, podemos acompañar a estos con una cantidad de 12 a 15 canales de audio de alta calidad. Al beneficiarnos con múltiples canales de audio será posible emitir señales con formatos de audio

de 5 o más vías. La Televisión digital se viene utilizando en Sistemas Satelitales desde sus inicios. Es bien conocida la tecnología de alojar en un ¿trasponder¿ de satélite convencional de 36 MHz, muchos canales de televisión estándar. También la Televisión Digital se está utilizando en DTH, (Direct To Home) que requiere un usuario con receptor de TV. Pero la digitalización del contenido de la señal permite ser transportado luego en cualquier sistema de distribución: Operadores por cable, TV Terrestre Abierta (VHF), TV Terrestre Paga (MMDS o UHF), Internet o Redes de par de cobre (Telefónicas), VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TV DIGITAL EN COLOMBIA Ventajas: - Mejor calidad de vídeo y de sonido (formato panorámico 16:9 y posibilidad de sonida Dolby 5.1).

- Por regla general no hay interferencias ni problemas de recepción de imagen (ej.: imagen doble o con nieve). - Con la nueva televisión digital, mayor disponibilidad de canales. - Información más “controlada” y mostrada cómodamente, etc.…. Esas son algunas razones positivas del uso de la televisión. Ahora hablaré de algunos aspectos malos de la televisión:  Desventajas: - Alcance de cobertura limitado. - Información manipulada (pero sin poder acceder a distintas fuentes para comparar su veracidad). - Posibilidad de quedarse “enganchado” durante mucho tiempo a la televisión. - Hace que nuestros sentidos se vuelvan cómodos y vagos al no tener que hacer un esfuerzo como por leer la información, comprenderla, etc…