You are on page 1of 7

HISTORIA CRCULO DE DEMING Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD: El crculo de Deming tambin se le conoce por otros nombres, el ciclo Shewhart y el ciclo

Deming. Walter A. Shewhart fue el primero que habl del concepto de PDCA en su libro de 1939, Statistical Method From the Viewpoint of Quality Control. Shewhart dijo que el ciclo atrae su estructura de la nocin de que una evaluacin constante de prcticas empresariales, as como la disponibilidad de los empresarios de adoptar e ignorar ideas sin apoyo, son clave para la evolucin de un proyecto con xito. En 1950 el Dr. W. Edwards Deming, un especialista en estadstica que haba trabajado en la Bell System, donde se desarrollaron los primeros grficos de control estadstico de la calidad, tuvo la oportunidad de manifestar sus ideas frente a los principales directivos y hombres de negocios del Japn. A partir de ese momento y como consecuencia de las enseanzas y conceptos que Deming volc en sucesivas conferencias y actividades desarrolladas en ese pas, comienza lo que hoy conocemos como la revolucin en calidad y productividad ms importante de la historia. En efecto, los industriales japoneses, adoptaron integralmente el mtodo propuesto por Deming, consiguiendo como consecuencia resultados extraordinarios que los llevaron a liderar los mercados mundiales en un sin nmero de actividades. Una de las muestras del reconocimiento que los japoneses tienen por Deming, es el hecho de que cada ao se otorgan en Japn premios que llevan su nombre a las compaas y personas que logren mejoras relevantes en el terreno de la calidad y/o hagan aportes substanciales a la difusin de estas tcnicas. Una rpida revisin de estos catorce puntos permite comprender la columna vertebral de su pensamiento. PUNTO 1 CONSTANCIA EN EL PROPSITO DE MEJORA: Establecer dentro de la misin de la empresa, el propsito de mejorar de manera continua tanto los productos como los servicios brindados al cliente. No importa la posicin competitiva que se ocupe, dicho propsito debe mantenerse inalterado.

PUNTO 2 DESTERRAR LOS ERRORES Y EL NEGATIVISMO: Significa crear un ambiente que aliente a todos en el proceso de innovar y cooperar, mejorando la calidad y superando de, ser posible, las necesidades y expectativas de los clientes.

PUNTO 3 NO DEPENDER DE LA INSPECCIN MASIVA: Reemplazar el control por la prevencin, evitando costos y mejorando la confiabilidad de los procesos. PUNTO 4 NO COMPRAR EXCLUSIVAMENTE POR PRECIO: La calificacin de los proveedores y una buena relacin con los mismos dentro de una poltica de largo plazo reducirn al mnimo el costo total, ms all de las diferencias que puedan apreciarse en los costos de los insumos tomados individualmente. PUNTO 5 MEJORA CONTINUA EN PRODUCTOS Y SERVICIOS: A partir de un anlisis de todos los problemas y dificultades existentes, la gerencia establecer prioridades y asignar las responsabilidades necesarias para analizar y eliminar las causas de los mismos. Este proceso es sistemtico y no tiene fin. PUNTO 6 INSTITUIR LA CAPACITACIN EN EL TRABAJO: La capacitacin, no solamente en la tarea especfica sino tambin en las tcnicas estadsticas y de resolucin de problemas, es imprescindible para que todos se integren al proceso de mejora. PUNTO 7 INSTITUIR EL LIDERAZGO: La Gerencia debe asumir el liderazgo de este proceso y dar soporte permanente a todos los grupos y sectores para que puedan realizar un trabajo mejor. PUNTO 8 DESTERRAR EL TEMOR: El temor y la inseguridad son enemigos de la creatividad y la innovacin. Los empleados atemorizados no pueden participar de un programa de mejora de la calidad. PUNTO 9 DERRIBAR LAS BARRERAS DEPARTAMENTALES: Los enfrentamientos entre departamentos y sectores de una misma organizacin, generan una utilizacin innecesaria de energas, que lejos de producir resultados para el conjunto, generalmente son una fuente de dificultades de compleja resolucin. PUNTO 10 ELIMINAR LOS "SLOGANS": Si el "slogan" o exhortacin a los empleados pretende resolver los problemas por s mismo, penalizando a quien no los cumpla, se estar cometiendo el error de pensar que dichos problemas pueden resolverse solamente con buena voluntad. Los "slogans" tomados en forma aislada son solamente enunciacin de deseos. PUNTO 11 ELIMINAR LOS "ESTNDARES": Los "estndares", tomados como valores negociados a partir de los cuales empleado y empleador quedan satisfechos, son una pesada carga para el sistema de calidad, ya que atentan contra el principio bsico de que cualquier proceso puede ser siempre mejorado.

PUNTO 12 PROVEER ADECUADA SUPERVISIN, EQUIPOS Y MATERIALES: Ms all de las expresiones de deseos, la gerencia facilitar la obtencin de todos los recursos posibles y necesarios, a los efectos de avanzar en la direccin adecuada.

PUNTO 13 EDUCACIN Y ENTRENAMIENTO CONSTANTES: La educacin y el entrenamiento son vehculos fundamentales para el proceso de mejora continua. A medida que la organizacin progresa se deben liberar ms recursos para el desarrollo de los empleados. PUNTO 14 FORMAR UN EQUIPO DE MEJORA AL MS ALTO NIVEL: La conduccin del proceso estar ineludiblemente concentrado en un grupo de alta gerencia. Este grupo ser el encargado de lograr el cambio cultural necesario y crear las condiciones para que el sistema evolucione segn lo planificado. El Crculo de Deming consiste en: PLAN (PLANIFICAR): Identificar el proceso que se quiere mejorar. Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso. Anlisis e interpretacin de los datos. Establecer los objetivos de mejora. Detallar las especificaciones de los resultados esperados. Definir los procesos necesarios para conseguir estos objetivos, verificando las especificaciones. DO (HACER): Ejecutar los procesos definidos en el paso anterior. Documentar las acciones realizadas. CHECK (VERIFICAR): Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparndolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada. Documentar las conclusiones. ACT (ACTUAR): Modificar los procesos segn las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario. Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior. Documentar el proceso.

PROPSITOS DEL CRCULO DE DEMING: Sus propsitos pueden ser resumidos en los siguientes puntos: Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata nicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovacin, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la nica forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases slidas. Lograr que el lugar de trabajo sea cmodo y rico en contenido. Los Crculos aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea ms apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador. Aprovechar y potenciar al mximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el activo ms importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciacin constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los clculos y estimaciones ms optimistas. Es conveniente que el grupo se rena cada 2 o 3 semanas. La duracin de cada sesin debe oscilar entre los 45 y 90 minutos aproximadamente. Es conveniente establecer un programa de reuniones. El lder debe tener en cuenta para la buena marcha de las reuniones: Que ha de seleccionar miembros con experiencia profesional y que sean comunicativos. Que todos hablen con libertad. Debern reprimir a los charlatanes. Conseguir que hablen los tmidos. Evitar discusiones de principio. Procurar sacar conclusiones finales. Tomar notas de cada sesin. VENTAJAS: Hay una rutina diaria de administracin del individuo y/o del equipo. Es un proceso que soluciona problemas. Gestin de proyecto. Desarrollo continuo. Desarrollo del vendedor. Desarrollo de recursos humanos. Desarrollo de productos nuevos. Ensayos de procesos. DESVENTAJAS: Lentitud Conformismo Dominio de la discusin Responsabilidad Ambigua

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Establecen, en una serie de puntos, los requisitos que deben cumplir las empresas para satisfacer a los clientes. Su principal objetivo es garantizar la Calidad del producto y/o servicio prestado, en base a una metodologa definida de trabajo y a unos ensayos registrados que, por un lado, prueben el correcto desarrollo de las tareas, y por otro, sirvan para analizar toda la informacin registrada y en base a ella, actuar para corregir los errores. Un S.A.C. abarca desde compras, control del diseo, control de la documentacin, realizacin de ofertas, identificacin de los productos, control de los procesos, trazabilidad e inspeccin, hasta el trata- miento de los productos no conformes, almacena- miento, formacin, etc. Que sea un sistema supone que todas las actividades deben realizarse siempre de la misma forma. Todos en la organizacin tienen una tarea que hacer que estar planificada de antemano, si todos trabajan segn lo planificado de forma sistemtica, se podr Asegurar que el producto o servicio cumplir con los requisitos del cliente. Para implantar un S.A.C segn la normativa ISO se necesita un soporte documental donde quede refleja- da la Poltica de calidad de la organizacin, las responsabilidades, las acciones, estrategias, instrucciones, etc. de la empresa. En definitiva, se trata de poner por escrito el Qu, Quin, Cmo, Cundo y Dnde para todas y cada una de las actividades de la empresa. Muchas empresas consideran que Implantar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en base a la Normativa ISO les supone muchas ventajas: Reduce los costos (econmicos y de imagen) derivados de errores, repeticin de procesos fallidos, no conformidades, etc. Aumenta los beneficios empresariales al disminuir el costo de la No Calidad. Aumenta la eficacia y el tiempo de respuesta, fidelizando a los clientes y facilitando la obtencin de clientes nuevos. Reduce las quejas y las reclamaciones. Motiva a los empleados y proporciona una mayor claridad en la distribucin de las responsabilidades. Les da prestigio al superar las auditoras de las empresas certificadoras. Pero tambin hay grandes mitos sobre los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y hay muchos empresarios que piensan que: Supone mucho papeleo y burocracia. No se dan cuenta que documentar supone disponer de informacin til y necesaria que permite tomar las decisiones oportunas en el momento oportuno, basndose en datos y no en mera intuicin. Demasiado formalismo. Pero realmente, la definicin de responsabilidades supone mayor transparencia, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa. Gasto intil. Es cierto que desarrollar un S.A.C. tiene un coste, aunque slo sea de tiempo, pero adems va a suponer una mejora de los resultados, por lo que hay que considerarlo como una inversin y no como un gasto intil. Aunque los S.A.C no son la solucin a todos los problemas de las empresas, s que suponen un camino de mejora que facilita el ser ms competitivos, y por lo tanto tener ms posibilidades y perspectivas de futuro. La ltima revisin de las Normas ISO, que ha dado lugar a la edicin del 2000 (ISO: 9001 del 2000) y que sustituye a las anteriores ISO-9001, ISO: 9002 e ISO: 9003, se acercan de manera significativa a los

Sistemas de Gestin de Calidad Total, al incluir entre sus requisitos la Mejora continua basada en el Ciclo PDCA o Ciclo Deming y la clara definicin de los procesos de la organizacin y la interaccin entre ellos. LOS BENEFICIOS CIRULO DE DEMING: Utilice este ciclo para mejoramiento continuo de procesos por Corinne N. Johnson, asistente editorial. El ciclo planear-hacer-revisar-actuar (plan-do-check-act "PDCA") es un modelo muy bien conocido para mejoramiento continuo de procesos (continuous process improvement "CPI") Ensea a organizaciones a planear una accin, hacerla, revisarla para ver cmo se conforma al plan y actuar en lo que se ha aprendido. Hay una rutina diaria de administracin del individuo y/o del equipo. Es un proceso que soluciona problemas. Gestin de proyecto. Desarrollo continuo. Desarrollo del vendedor. Desarrollo de recursos humanos. Desarrollo de productos nuevos. Ensayos de procesos. IMPLEMENTACIN: El Ciclo PDCA es la sistemtica ms usada para implantar un sistema de mejora continua. A continuacin vamos a explicar qu es lo que representa, cmo funciona y su estrecha relacin con algunas normas ISO, concretamente con la ISO 9001 Requisitos de los Sistemas de gestin de la calidad, donde aparece mencionado como un principio fundamental para la mejora continua de la calidad. PORQUE UTILIZAR EL CIRCULO DEMING Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Este se constituye como una de las principales herramientas para lograr la mejora continua en las organizaciones o empresas que desean aplicar la excelencia en sistemas de calidad. Los resultados de la implementacin de este ciclo permiten a las empresas: mejora integral de la competitividad. mejora de los productos y servicios. mejora continua de la calidad. reduce los costes. optimiza la productividad. reduce los precios. incrementa la participacin del mercado. aumenta la rentabilidad de la empresa u organizacin.

EMPRESAS QUE LO UTILIZAN: Es una de los mtodos ms prestigiosos y utilizados a nivel mundial, entre las empresas q lo utilizan estn: Ford, AT&T, GM, Hewlett-Packard, Harley Davison, Intel, Intel, DuPont Colgate Palmolive, Toyota, Proctor & Gamble, Honda, Industrias Marshall Mitsubishi

BIBLIOGRAFA:

http://es.scribd.com/doc/50546125/circulo-de-DEMING http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82279.PDF http://www.monografias.com/trabajos6/lacali/lacali2.shtml http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169 -175.pdf


http://modulodelasecretariaejecutiva.files.wordpress.com/2011/05/ciclo-de-deming.docx.

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Aplicacion %20de%20os%20circulos%20de%20calidad.pdf

You might also like