You are on page 1of 4

Diseño Grafico / Julieta Molina- documento de apoyo-/ 2009  

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO

D. G. Julieta Molina

ARTE GOTICO Le pusieron este nombre porque lo creyó de origen Godo, y en forma despectiva, en el siglo XIX se valora su grandeza. Se da de mediados del siglo XII hasta casi el siglo XVI es difícil precisar el tiempo por que algunos territorios trabajan el gótico, otros aun el románico, o bien ya el renacimiento.

ENTORNO HISTORICO • Sociedad urbana y burguesa. Crese la clase media y decadencia de la nobleza. • Ampliación del mundo cristiano. • Coincide con la baja Edad Media. • Mejoras en la agricultura, por nueves técnicas de producción. • Desarrollo del comercio, y crecimiento del nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las ciudades. • Aparece el mercader profesional, que encarga obras de arte, el prestamista y cambista futuro banquero. • Fuerte crecimiento demográfico. • Desarrollo de gremios que hacen reglamentos, que protege a los artistas, fija precios y niveles de calidad. • Humanización del caballero cristiano, personaje que había aparecido en el siglo X. • En el siglo XIV fue diezmada la población por la guerra de los Cien Años y la peste negra, hay miseria. • Gran devoción mariana promovida por los monasterios dedicados a Santa María. • La mayoría de las obras son de carácter religioso y suntuoso. • Reyes, príncipes y la rica nobleza se convierten en los promotores del arte. Aparecen los Dominicos en 1206, cuyo objetivo era ofrecer una formación teológica y realizar labor de apostolado, y los Franciscanos en 1223, su objetivo era vivir la pobreza como testimonio. A estas órdenes se unirán las Carmelitas y los Agustinos, y se desarrollaran en las ciudades góticas donde levantan sus conventos en ellas.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO • Aparecen las universidades, a donde se traslada el conocimiento guardado por los monasterios.
 

Diseño Grafico / Julieta Molina- documento de apoyo-/ 2009  

• Se estudia a Aristóteles, cuyos postulados filosóficos dan primacía a la sensación, el conocimiento es el resultado de la observación. • La doctrina de San Francisco de Asís, amor místico por la naturaleza, considera a todos los elementos de la naturaleza, hombre, animales, astros, como criaturas de Dios. • El cuerpo ya no es un miserable soporte del alma sino una maravilla de Dios, digna de ser representada. • En el arte de la imagen en el gótico se representa a Dios a través de su obra, de ahí que la represente con un realismo vivo.

ARQUITECTURA GOTICA. El principio fundamental de la construcción gótica es la bóveda sobre un crucero de arcos ojivos o bóveda de crucería, contrarrestadas en el exterior por un contrafuerte, y el uso del arbotante, para contrarrestar el empuje de la nave central, más alta que las laterales se caracteriza por el deseo de altura. LAS CATEDRALES Define la fisonomía de las ciudades, la ciudad trabajo para la catedral. Es de orgullo para la ciudad invertían grandes cantidades de dinero, competían entre ciudades las más ricas tenían la mejor. Contrataban conocidos y cotizados maestros así como obreros, esta forma de trabajo típica de la baja edad media es lo que se llamaba trabajo de logias. De grandes dimensiones para albergar a gran cantidad de personas para los oficios litúrgicos. Son inacabadas, por sus grandes dimensiones, es una construcción de varios siglos, con varios arquitectos, típica de un hombre que viva con hondos problemas de existencia, es una época ideal y critica. Es un ansia un anhelo que sentía el hombre medieval por llegar a Dios, un deseo a la elevación y la luminosidad, los muros se reduce a lo indispensable, para una época en la que no se conoce el concreto ni el hierro. Los vanos se abren. Se produce un cambio total en la arquitectura. En las paredes substituyen la piedra por el cristal, el muro ya no sirve de soporte a la techumbre, entonces la cubierta es distinta. El peso de la cubierta es enorme de manera que hay que contrarrestarlo y lo hacen con elemento de sostén que consta de; Arbotante, Contrafuerte, estribo y pináculo. Los muros, al hacerse más altos, pudieron ser taladrados con vidrieras que aumentaron progresivamente su superficie, transformando la opacidad del muro en una claridad que ensancho sus límites. La iglesia-catedral es la plasmación de la mística de la luz. Al exterior, la ornamentación resulta exuberante, arbotantes, pináculos, gárgolas, etc., donde los elementos, tienen una función constructiva y son necesarios para el equilibrio de las tensiones. Las iglesias se han clasificado en varios grupos atendiendo a su estructura y disposición. Varía según el número de naves; las hay de una, de tres, de cinco y

 

Diseño Grafico / Julieta Molina- documento de apoyo-/ 2009  

de siete, poco comunes. En esta época nace la iglesia parroquial de una sola nave y un solo altar. Casi todas las catedrales están dedicadas a Santa María. Los ejemplos mas significativos: Catedral de Chartres, Catedral de Notre Dame en Paris

ARQUITECTURA FUNERARIA Hay tumbas de varias formas, la más común es la de sarcófago, con la estatua yacente del personaje enterrado. Están colocados en nichos abiertos en los muros de los claustros. También los hay formando templete aislado en el interior de la iglesia. MONASTERIOS: El orden político que imperaba en el siglo XII modificó las instituciones monásticas. Los monasterios ya no se levantan en el campo, sino que se construyen, generalmente, dentro o cerca de las ciudades, por lo que pierden su carácter rural. PALACIO: En los primeros tiempos, el palacio no se encuentra en las ciudades, está representado por los castillos, residencias de los señores. El palacio episcopal es el único que en ésta época vemos erigirse en las ciudades. En el siglo XIV empiezan a construirse palacios en el interior de las poblaciones. Suele tener varias formas; aislados entre jardines, separados de la calle por un patio, EL CASTILLO: Es una evolución del castillo románico, se hace más confortable, y sirve a la vez de fortaleza y de palacio. Aumenta el número y el tamaño de las ventanas; las torres, antes cuadradas, son ahora octagonales o cilíndricas, y las construcciones de defensa murallas, fosos, puertas, puentes, etc., son más sólidas y más perfeccionadas desde el punto de vista militar. ESCULTURA • Los escultores góticos tendrán una verdadera obsesión por la naturaleza, quién sabe si derivada de las prédicas de San Francisco, • Las Vírgenes ya no son trono, sino Madres que dialogan o juegan con su Hijo, que abandona la verticalidad y la frontalidad y se inclina o se da la vuelta para sostener la plática. • Los temas marianos son esenciales y desde la Anunciación hasta la coronación. • El escultor gótico no sólo desea presentar al Cristo Juez, al Pantocrátor, sino que éste más que el terrible Juez que condena, es el Hombre que presenta sus llagas como el Dios de la misericordia. • La Pasión será un tema obsesionante en el escultor gótico, acentúa el patetismo que se trasluce incluso en el plegado agudo.

 

Diseño Grafico / Julieta Molina- documento de apoyo-/ 2009  

• En el siglo XII la escultura alcanza gran esplendor, realizando en las grandes catedrales elevados ideales con relativa sencillez de formas, en la que se revela la esplendorosa riqueza de la época. • La escultura encontró su campo de acción en el exterior del edificio, tímpanos, jambas, etc., conservando en el interior una función eminentemente decorativa, motivos vegetales y geométricos. • Se encuentran esculturas muy importantes en las capillas funerarias.

PINTURA: Si la arquitectura gótica constituyó los muros por los luminosos vitrales, lógico es que la pintura mural, sea mínima. El vitral y el libro miniado ocupan un renglón importante en el arte pictórico, pero a partir del siglo XIII, el retablo vino a sustituir la carencia del muro. Se estructura verticalmente en las calles, dando mayor anchura a la central para el tema principal, y horizontalmente en cuerpos. Los lados del retablo se hicieron practicables, con alas que abren y cierran – tríptico, políptico-, para proteger las pinturas. La pintura mural casi desaparece en todos los países europeos debido a que las paredes son decoradas con vitrales, excepto en Italia, donde sigue cultivándose con éxito. Los pintores de esta época prefieren pintar sobre tablas. Los pintores primitivos del gótico se inspiraron en los libros que producían los monasterios, y el humanismo que los fundadores de las órdenes mendicantes predicaron influyó en la pintura apareciendo de nuevo el paisaje de fondo Los pintores góticos comenzaron a obsesionarse por la luz, el color, lo anecdótico y lo naturalista e incluso la perspectiva. Se pinta retrato, como en tablas en la que aparece el donante. La proporción anatómica se atiene al espacio de que dispone el artista, y el dibujo ocupa un papel importante. En los últimos años del siglo XIV y el siglo XV su característica más importante fue la introducción de la técnica del óleo, y un más acentuado realismo, dando lugar el nacimiento del retrato y el paisaje. VITRALES: Son puestos en las ventanas para dar luminosidad al interior de las iglesias viene a substituir las paredes, los vidrios se unen con plomo. Algunos son historiados con temas bíblicos, se lee de abajo hacia arriba porque la vista se elevan hacia Dios. Cuando los vitrales son redondos son llamados rosetones. LOGIAS: Grupos errantes de albañiles y constructores, no era un gremio porque no tenía un reglamento, el trabajo de una logia era muy diverso y algunos residieron en un lugar y por generaciones se hicieron cargo una misma catedral. Era un trabajo de equipo muy complicado erigir una catedral. -