You are on page 1of 6

La imajen Corporal

La imagen corporal incluye muchas cosas como por ejemplo la manera en la cual nos percibimos a nosotros mismos, como nos sentimos en nuestros cuerpos y como nos sentimos con nuestros cuerpos. La imagen corporal es algo que aprendemos y que cambia constantemente. A vezes tenemos una imagen positiva de nuestros cuerpos, ma tambien tenemos días en los cuales no nos sentimos tan seguros. Muchos de nosotros hemos sentido desconfianza e inseguridad acerca de nuestro cuerpo en algún momento de nuestras vidas. Estos sentimientos están frecuentemente alimentados por percepciones tanto reales como ficticias, de nuestros amigos, familia, de nosotros mismos y de los medios de comunicación acerca de cómo deberíamos vernos. La imagen corporal afecta a todo el mundo, independientemente de nuestra orientación sexual, raza, etnicidad o identidad sexual; aun cuando estos factores pueden tener un impacto en la manera como percibimos nuestro cuerpo". Aún cuando es normal sentirse incómodo algunas veces con nuestros cuerpos, es importante enfrentarse a estos sentimientos. Un sentimiento negativo acerca de nuestro cuerpo que no sea atendido puede llevarnos a tener una baja auto-estima, desordenes alimenticios, comportamientos opresivos hacia nosotros mismos y hacia otros y finalmente, puede llevarnos a tener poca preocupación sobre nuestra salud y bienestar. Mitos y Verdades sobre el cuerpo y las medidas Mito: Barbie y Kent son super atractivos! Verdad: Si Barbie fuese una mujer real tendría que tener una altura de 7 pies (2.13 metros). Tendría que tener un busto entre 38-40 pulgadas (0.96-1.01 centímetros); su cintura tendría que medir entre 18-24 pulgadas (0.45-0.60 centímetros). El peso de Barbie sería de 110 libras (49.89 kgs). Todo esto quiere decir que si Barbie fuese una mujer de carne y hueso, tendría que caminar en "cuatro patas", debido a sus proporciones. En cuanto a Ken, tendría que medir 7 pies y 8 pulgadas de alto (2.37 mts). Un hombre normal tendría que añadir a su torso 7 pulgadas (17,7 cms) y 8 pulgadas a su cuello (20,3 cms) para poder tener las mismas medidas de Kent. Mito: La gente gorda es fea Verdad: La belleza es un concepto aprendido y la norma cultural sobre la belleza cambia con el tiempo. A principios de siglo Lillian Russell era la sex-symbol de moda, su peso era de 200 libras (90.71 kgs). Hoy en día, Marilyn Monroe seria considerada gorda. Los medios de comunicación, la publicidad y la industria de la dieta tienden a colocar estándares de belleza en la sociedad actual. Debemos recordar que todo esto lo hacen con el único fin de ganar dinero usando nuestros cuerpos y nuestras percepciones como medio para lograrlo.

1

Mito: La salud de la gente gorda siempre está en riesgo Verdad: Hay riesgos de salud y beneficios asociados al hecho de estar gordo. Los estudios parecen indicar que el peso más sano es un peso estable, incluso si la persona pesa mas de lo que debería pesar. La mejor manera de mantener la salud es adoptando un estilo de vida sano, que incluya actividad física regularmente. Mito: Quiero verme como modelo de revista Verdad: Quizás quieras verte como modelo, pero es importante entender que ni las modelos, en la vida real, no se asemejan a sus fotografías. Hay muchos trucos que se utilizan para mejorar una fotografía. Algunas técnicas incluyen retoque digital, aclarar u oscurecer ciertas zonas es especialmente utilizado en la fotografía en blanco y negro, sobre todo para acentuar la musculatura en los hombres. Todos los tipos de técnicas son utilizadas para llevarnos a pensar que hay personas que se ven mas perfectas que otras. Mito: Si no me gusta mi cuerpo, no hay nada que pueda hacer para remediarlo Verdad: Quizás haya poco que hacer si quieres cambiar tu cuerpo, pero hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar la manera que tienes de pensar acerca de él. Para crear confianza sobre tu cuerpo, intenta nuevas actividades y encuentra cosas en las cuales tu cuerpo se siente cómodo. Por cada pensamiento negativo que tengas sobre tu cuerpo, ten uno positivo para contraarrestarlo. Trata de no ver tu cuerpo en partes sino como un una unidad funcional completa. 1 a) Peso El peso de usa una persona siempre ha estadi una question mui affrontada en la socidad. El peso tiene differente valores y canones segun de la sociedad. En la sociedad occidenale el peso perfecto es rappresentado (a traves de los medias o de las ideas de la maioria de las personas) de un peso medio, ni gordo ni delgado ma con una tendenzia mas al delgado. La gordura es una cosa fea, por las chicas mas que por los chiicos, ser gordo es igual a ser feos. Hai una tendencia a un modelo siempre mas delgado y “en forma” las personas se van al ginnasium o ententan de comer menos por ser el mas delgado possible. En la “pellicula” hemos visto coo tambien las ninas se preoccupan demaciado por l edad que tienen, de su proprio peso y de ser lo mas possible delgada cosa que creo sea demaciado inutil por una edad como la preadolecenzia. 1 b) Modelo de delgadez No es mui difficil oi ablar de un modelo de delgadez. Desde ninos las personas puden mirar y conocer su proprios modelos en la television en el cine en los periodicos y en todos los media en general el modelo mas frequente es un modelo de persona delgada que esta en el ginnasium 3 o 4 oras al dia y que tiene un fìsico perfecto. Hai demaciada preoccupazion creo por ententar de tener un fisico delgado y tendente a la perfection, y lo peor es que esta preoccupazion no equivale a una preoccupazion para la salud ma solo a una preoccupazion para el cuerpo en el exterior.

2

1 c) Regimen alimentario Hemos visto en la pellicula como las ninas ya a seis anos ablavan y ententavan de respectar un regime alimentario a traves de dietas o de cuidado en las comidas. Personalmente creo que hai que respectar un regime alimentario solo quando sea un doctor a prescribir esto en casos como por exemplo no se de attenzion por el colesterolo o en el diabetes o estas cosas. Creo que por una nina de 6 anos sea demaciado pronto ablar de regime alimentari ademas si esta por una question de delgadez y peso perfecto. Creo que una sana alimentacion sea la unica cosa de que tenian que preoccuparse la ninas ma sovratodo las madres que tenean que ser las que tnian que preoccupase mas de la salud de un minor. 1 d) La anorexia La anorexia es, entre otros, trastorno de la alimentación que ha cobrado un marcado interés en nuestra sociedad en los últimos años, a pesar de ser una enfermedade de larga data, y que se reactiva, especialmente, cuando empieza a asomar el verano y es hora de ponerse los trajes de baño. Primero consideremos que existe un trastorno en la alimentación cuando una persona coloca a la comida como centro de su vida toda. La persona que padece algún trastorno en su alimentación como la bulimia o la anorexia, basa en la comida un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependientes de esa idea, que a modo de parásito, parece “atacar” hostilmente en cada momento y situación. La comida se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona enferma. Es así como la comida es el motivo por el cual se concurre o no a una fiesta, se visita a los amigos evitando las horas de las comidas, se deja de salir a comer en restaurantes que cocinan determinado tipo de comida (que engordan), se ingiere una manzana o un yogurt solamente en todo el día, y otras que hacen de la comida un cruel titiritero de la vida de aquellos que padecen esta enfermedad. Anorexia etimológicamente significa “hambre de nada”, es decir, que la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no “desea” comer, no tiene apetito. La manifestación de esta enfermedad se ve en la “rebeldía de no comer”, que representa un llamado de atención para los padres y amigos de la persona enferma, no así para la propia persona, dado que no tiene conciencia de la enfermedad y cree estar alimentándose normalmente o en exceso; es como una señal expresando que existe algo que no está funcionando del todo bien. Así encontramos a las personas enfermas, cuyo porcentaje más alto es de mujeres -a pesar que la enfermedad sigue avanzando en el terreno de los varones- con un peso muy bajo, a veces hasta en un 85 % por debajo del peso deseable, índice del “terror” que sienten de engordar y convertirse en obesas.

3

Entre algunos de los síntomas que generalmente encontramos en la anorexia (digo generalmente porque ninguna anorexia es igual a otra) están la pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas), amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales), bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos, como té, caldo, etc.), hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto: 280 - 300), insuficiencia cardíaca y descenso del nivel de potasio que provoca una descompensación electrolítica, y comúnmente esta es la causa de muerte en la anorexia a través del paro cardíaco. 1 e) Aspecto personal La preoccupacion por el aspecto personal creo que sea una de las partes mas “fuerte” de
la pellicula, se puede veer como estas ninas sean preoccupadas y de conseguencia ententan de soluzionar a este problema con exercizio fisico diario, para reducir su “grassa” i ser mas delgadas y de consequenzia mas guapas. Ademas se puede veer como parte de las ninas tambien sus madres y la sociedad alteredor van a compartir estas creencias, la existencia de ginnasium para ninos o de regimen alimentares para ninos es un incentivo mas para seguir en esta direcion. En mi opinion creo que estas ninas tienen demaciadas preoccupaciones que no appartenecen a la edadque tienen, y lo veeremos mas con la preoccupazion por los cuidados esteticos, otra cosa que io creo no deberia appartener a esta edad. 1 f) Cuidados esteticos. Baco de este aspecto se puede veer mas la partecipacion activa de la educazion familiar en la formacion de ideas raras en las ninas. Es decir que si una nina quiere empiezar a maquillarse a depilarse a irse al “manicur” necessita que su madre le ensegne como donde y quando acer estas cosas. Este aspecto es el mas preoccupante para mi, porque si se puede comprender que en estos tiempos una nina desea ser maquillada y depilada y todas las cosas que puede veer en la television o en el cine, es mas raro veer que ai madres que sostienen esta manera de vivir desde pequenos por sus icas. En òa pellicula se puede veer en manera clara y enconfondible como las madres siguen y ademas incentivan las gana de sus ninas de maquillarse depilarse y ser “mas grandes” de lo que deberian en general. Esto es un aspecto mui importante de sonsirar en mi opinion.

1 g) La ropa. Marcas. Por el discurso de la ropa de marca, in mi opinion me paresse un poco menos raro que las ninas quierran ropa de marca, creo que sea una cosa menos estrana, o a lo mecor que no implica una manera “deviante” de desarollo como puede ser el regime alimentario o los cuidados esteticos o la preoccupazion “casi patologica” por su imagen corlporal. Creo que el discorso de la ropa de marca sea si una preoccupacion no urgente por esya edad ma que sea mucho menos preocupante de las otras questiones. A esta edad ya se tienen mitos que se quieren seguir ma creo che sea un discurso totalmente differente, y que no implica un minimo periglo para un desarollo mas o menos normal, siempre ablando claramente entre cierto limites.

2 INFLUENCIA DE LOS CONTESTOS
2 a) Microsistema familiar. Modelos paternos y maternos. La influencia del sistema familiar es mui importante en mi opinion y creo que se pueda veer en todo este trabaco. Creo que si estamos ablando de lo que piensan ma ademas de

4

lo que acen ninas entre 6 y 12 anos es impossible piensar que puedan acer todo solas. La influencia y mas la partecipacion del sistaema familiar es una parte fomdamental de todo el discurso como he repetido muchas vezes. Creo que los deseos de las ninas sean una cosa ma la real actuazion de estos deseo sea otra. La educazion y las possibilidades que offrecen los padres son lo que porta a la real actuacion de estos deseos y de esta manera de vivir la vida preadoleciencial y adoleciencial. En este caso especifico sendo que estamos ablando de ninas creo que las madres sean las mas partecipativas a este prociesso, ellas son creo el primer modelo que las chicas van a seguir, y sin su approvazion seria mas difficil desarrollar esta manera de vivir. El contexto familiar y sovratodo la approvacion de las madres es el primer factor que puede permittir o no permittir el desarollo de estas ideas y maneras de vivir de las chicas. 2 b) Microsistema de las amigas El papel de las amigas creo que sea fondamental casi como lo de la familia, con la sola differncia que con las amigas ai mas possibilidas de ser si mismos con mas naturaleza. Las amigas son la personas con quien se condividen las ideas la manera de piensar de ser, cada vez de veer el mundo. Es normal que desde pequenos vamos a liar con amogos que mas o menos son como nosotros en el sentido deener la misma manera de vivir, por xemplo escuchar la misma musica mirar las mismas peliculas, tener los mismos mitos y modelos, y es mui facil que con los amigos se viva de la misma manera. Creo que la pprovacion de las amigas (en esta edad especialmente) sea un incentivo mui importante porque la compartition y la approvacion de las amigas acen que la idea sea mas fuerte y es mas facil que se haga una manera de vivir consolidada y estable. 2 c) Macrosistema. Modelos sociales, television, revisyas e industria. El macrosistema la television los medias en general, los modelos que se siguen (cantantes actores personas famosas) tienen un papel mui importante. Tambien en la etad maior ya savemos que todos siguimos los modelos muchas vezes por ideas y maneras de veer el mundo buenas o malas que sean, creo que pero en una edad si pequena las ninas sean mas facil de influenciar, sea mas facil que sigan malos modelos y que entiendan menos lo que es justo o menos, creo que aqui tambien luego de los modelos que tienen sea mui importante la approvacion de los padres, aun que se save que muchissias vezec los hicos se fugan de el control de los padres por lo que son los mitos televisivos o musicales o en general. Creo que seria mas opportuno que qien da estos mitos se ponga mas cuidado delante a la gente que va seguirlos y copiarlos, en este caso las ninas. Tambien savemos que la imagen de las chicas ideales como delgadas y guapissima es la unica immagen (o casi) que nos offrecen los medias entonces es un poco difficil que las chicas tiengan otra immagen de seguir. Es una question que mas es liada a un cierto tipo de model que al dia de oi es el unico model que se ofrece para ser personas guapas y al paso con la direction que el mundo esta tomando en nuestros dias.

3 ESTA GENERALIZADO ESTE PROBLEMA EN ESPANA?
Por lo que se io, no puedo decir como sea la situazion en espana, lo que creo, es que en mi opinion todo el mundo, o mejor el mundo occidental como lo se llama aora esta tomando la misma direction, modelos de delgadez unicos, cantantes actores, tambien los politicos, los guapos son mas conocidos y populares. De otro lado, las familias, la istituziones las esquelas, todos siguen en esta direction. Ser guapos y famosos aora es mas facil y mas importante que hace 10 anos creo, por lo que me requerdo, creo que sea

5

mui difficil creer que si todo el mundo mira piensa y quiere vivir baco de estos modelos la generaziones futuras puedran piensar o vivir de manera differente a menos que no quieran seer deviantes, en el sentido de querer ser differentes de la maioria.

6