You are on page 1of 5

Investigación acerca del desempleo en España

Objetivos, Conceptos e hipótesis

Jaime Gómez León África Cruz P. Albéniz Carlos Javier Jiménez Gemma Belén Rivero Laura Gail Crespo
02/11/2009

Práctica 2- Métodos y Técnicas de Investigación en Información

1. Establecer un objetivo general y tres específicos. (de esta manera estamos formulando el tema y delimitando el campo de investigación.)

El desempleo en España y su relación con la crisis Objetivo General Conocer las causas del desempleo y sus consecuencias sociales.

Objetivos Específicos Determinar la relación existente entre los parados y la economía de un país. Conocer las soluciones que plantea y el grado de control que puede ejercer el gobierno. Observar la manera que tiene la sociedad de afrontar este problema y cómo pueden sobrevivir los que más les afecta.

En un principio, y para delimitar el campo de la investigación del desempleo involuntario vamos a centrarnos de una manera generalizada en las causas y consecuencias de este fenómeno para posteriormente abarcar los tres puntos principales de la investigación, los objetivos específicos: Con esta parte destacamos que nuestra investigación se va a centrar en el daño que puede hacer el desempleo a la economía de un país, de qué manera puede afectarle y cuando puede empezar a convertirse en un problema realmente preocupante y peligroso. Investigar a fondo las soluciones y grado de actuación del gobierno en la actualidad y observar la manera en la que afecta a la sociedad.

Jaime Gómez León, Laura Gaíl Crespo, África Cruz Albéniz, Carlos Javier Jiménez, Gemma Belén Rivero

Práctica 2- Métodos y Técnicas de Investigación en Información

2. Elaborar varios conceptos relevantes para nuestra investigación (para ello tenemos que tener en cuenta los sujetos de nuestra investigación que serían un concepto también y los objetivos que nos hemos planteado. Los conceptos deben tener varias dimensiones, no es necesario definirlos.) Al margen del enunciado hemos querido establecer los conceptos principales de la investigación, que harían el papel de sujeto, como no estamos investigando sujetos, sino problemas más globales a los que es imposible personificar, los definimos con estas conceptualizaciones y los definimos para tener una idea más clara:

Conceptos clave

Según el DRAE, paro es: Desempleo 4. m. Situación de quien se encuentra privado de trabajo.

A lo que añadiríamos: de forma involuntaria para definir el concepto de desempleo

Crisis económica:

Ruptura del equilibrio entre la producción y el consumo, que se traduce en una caída general de las magnitudes económicas, y principalmente inversión, nivel de empleo, renta y consumo

.

Jaime Gómez León, Laura Gaíl Crespo, África Cruz Albéniz, Carlos Javier Jiménez, Gemma Belén Rivero

Práctica 2- Métodos y Técnicas de Investigación en Información

Los conceptos, a pesar de que no sea obligatorio definirlos, al tratarse de temas económicos, los cuales pueden resultar algo técnicos, tenemos la necesidad de definirlos para comprender así de una manera más efectiva las dimensiones:

Conceptos

Dimensiones

Flujo económico: Intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos, que pueden ser personas físicas, empresas, gobiernos etc.

Inversión (imaginación), producción (creación), distribución (suministro) y venta (entrega).

Crisis Laboral: Falta de actividades para asignar a los trabajadores de una empresa; dificultad de los trabajadores para encontrar trabajo.

Social, política, familiar, personal y/o individual.

Especulación financiera: Operación comercial consistente en adquirir mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro en su reventa, sin que el valor real del mismo varíe.

Inversión, venta especulativa, gestión y movimiento del capital.

Jaime Gómez León, Laura Gaíl Crespo, África Cruz Albéniz, Carlos Javier Jiménez, Gemma Belén Rivero

Práctica 2- Métodos y Técnicas de Investigación en Información

3. Formular una hipótesis general y dos específicas (Un ejemplo si quiero hacer una investigación sobre la pobreza lógicamente la pobreza será un concepto clave y sus dimensiones pueden ser: POBREZA:- escasez de recursos económicos - bajas cualificaciones o escasa formación - condiciones precarias de la vivienda).

Hipótesis general:
Si aumenta el desempleo aumenta la falta de recursos para mantener un nivel de vida se verá afectada en proporción al mismo, es decir aumenta la pobreza, y si esta aumenta el consumo variara de forma inversamente proporcional a esta. Si el consumo baja, la renta per cápita también lo hará con la consecuente bajada del PIB, por lo que se ve afectada la economía nacional. Por tanto establecemos una simple relación entre el desempleo y la crisis utilizando el método deductivo en esta hipótesis y es: Si el desempleo aumenta, entonces la crisis económica también lo hará. Todo esto lleva a una espiral de miedo en la que también este miedo a la propia crisis ha generado un efecto retroactivo a la relación que anteriormente manejábamos, creando la crisis más desempleo por el mero hecho de existir, entrando en un bucle peligroso. La crisis generalizada ha generado que haya más desempleo. Si aumenta la crisis, se genera menos empleo.

1ª hipótesis específica:
La crisis de un país afecta de forma directa al PIB del mismo. La especulación financiera ha hecho fluctuar los precios de los bienes inmobiliarios y consecuentemente de otros bienes de primera necesidad creando inflación. Debido a ello la llamada burbuja inmobiliaria y económica ha "estallado", volviendo a la situación real del país, entrando así en un periodo de deflación.

2ª hipótesis específica:
La crisis influye en la seguridad del ciudadano por el aumento de delincuencia a consecuencia de la pobreza.

Jaime Gómez León, Laura Gaíl Crespo, África Cruz Albéniz, Carlos Javier Jiménez, Gemma Belén Rivero