You are on page 1of 12

Bolivia: perspectiva económica

Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

Crisis económica
por Oscar Ortiz 1

Presento un estudio económico que hemos hecho con mis asesores sobre el impacto que pueda tener la recesión económica internacional en nuestra economía y la necesidad de tomar medidas preventivas lo más pronto posible para disminuir el impacto que va a tener sobre la población boliviana, especialmente sobre quiénes tienen menores ingresos.

El principal problema que vamos a tener es la disminución de exportaciones que puede alcanzar el próximo año a 2.000 millones de dólares, menos de lo que veníamos exportando. Esto es una acumulación de las disminuciones que van a haber tanto en las exportaciones de productos agropecuarios como minerales y de hidrocarburos.

Si ustedes ven en relación a los promedios del 2007, no a los picos del 2008, sino simplemente comparando con los promedios del año 2007 tenemos que en los precios de hoy en muchos productos tenemos disminución de más de 50% con relación a los precios que veníamos recibiendo; esto se suma a una tendencia en el país que está reflejada en estos cuadros, por la cual en los últimos años en casi todos los productos lo que ha incrementado es casi exclusivamente el precio y no el volumen de producción.

Tenemos casos como el del zinc donde en los últimos dos años el precio se llegó a incrementar en casi 150%, mientras que la producción subió un 6%. Esto muestra como Bolivia no aprovechó los mejores precios internacionales que había para impulsar un crecimiento productivo y un crecimiento exportador.

Esta evolución se ha dado en casi todos los productos, lo mismo pasó con el estaño, con la plata que tuvieron crecimientos espectaculares en los precios, pero crecimientos muy limitados en la producción y el volumen.

www.turevista.terraenova.com
1 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

En el gas tenemos también problemas muy serios puesto que hoy estamos exportando a Brasil y Argentina con precios superiores a los $us 7 el millar de metros cúbicos; sin embargo, se estima que con los precios de 60 dólares el petróleo convertido en precio de gas el próximo año podríamos tener un promedio de $us 4 el millar de metro cúbicos e incluso si bajáramos a $us 50, porque hay algunos cálculos económicos que indican que el petróleo puede llegar a 50 dólares, podríamos estar incluso en precios de exportación de nuestro gas en alrededor de los $us 3.

Esto obviamente es la mitad del precio que estamos exportando hoy a Brasil y Argentina, con un volumen que ya en el gas en los dos últimos años ya ha venido disminuyendo.

Las importaciones, por el contrario, tienen una tendencia de incremento sustancial. Se estima que podríamos llegar este año a 4 mil millones de dólares, pero seguir subiendo hasta pasar los 5 mil millones de dólares en los próximos años. Por qué, porque hay una política de gobierno que favorece a las importaciones en desmedro de nuestro sector productivo.

Hay una política de devaluación en los países vecinos, por ejemplo, en Brasil que está abaratando la provisión de los países vecinos mientras que nuestra producción se está encareciendo por la apreciación que se desarrolló del boliviano frente al dólar.

Todo esto puede provocar que un crecimiento del 6%, que se estima que vamos a llegar este año esencialmente motivado por el inicio de operaciones del Proyecto San Cristóbal, podríamos bajar en los próximos dos años a un crecimiento de alrededor del 3%. Todo esto está estrechamente entrelazado.

Lo mismo puede suceder con el desempleo, si se disminuye la producción de la forma como se está planteando y tenemos menos ingresos en nuestra economía, nosotros estimamos que el desempleo puede subir del 8% actual a un 11% el 2009 y el 2010 incluso llegar al 15%.

El gobierno habla muchos de las reservas, pero lo que no se puede dejar de tomar en cuenta es que un tercio de las reservas, en realidad, se las debe, son las operaciones de mercado abierto que realiza el Banco Central por el cual emite bonos, letras, toma dinero para estabilizar la economía y lo contabiliza como reservas, pero no podemos presumir, como hace muchas veces el Presidente de la República y autoridades de su gobierno, que las reservas son de libre

www.turevista.terraenova.com

2 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

disponibilidad. No son de libre disponibilidad y no puede tomarse como nuestra única defensa frente a la crisis económica.

El sector fiscal ha venido teniendo un superávit pero que refleja un mal manejo de las finanzas públicas, puesto que al mismo tiempo que hubo superávit fiscal en los últimos años hemos tenido un crecimiento espectacular de la deuda pública interna con alto costo financiero e interés; hemos pasado del año 2005 en el cual teníamos 2.200 millones de dólares de deuda interna a la fecha en la cual ya estamos cerca de los 5 mil millones de dólares de deuda interna; por eso decimos que hubo un mal manejo de las finanzas públicas porque no es comprensible que un estado que tiene superávit en realidad suba su deuda interna.

Esto se explica porque la mayor parte del superávit está representado por los recursos de municipios y prefecturas que el gobierno no ha dejado de ejecutar una serie de trabas burocráticas y que al quedar en saldo en las cuentas fiscales los contabilizan como superávit.

Un problema serio que nosotros creemos que va a producir toda esta situación, es que de pasar de tener superávit podríamos pasar a tener un déficit de alrededor de 5 mil millones de bolivianos de las finanzas públicas a partir del próximo año.

La emisión monetaria también es algo que nos preocupa, la emisión monetaria ha crecido desde 2005, estaba en 100 mil millones de bolivianos, hasta la fecha actual que está en 15 mil millones de bolivianos, esto obviamente es un dato que nos debe preocupar a todos y esto tiene relación con la inflación que a pesar de las intervenciones que tienen en el manejo de las estadísticas públicas las autoridades del gobierno, incluso han provocado despidos de las autoridades del INE, igual en las cifras oficiales sigue siendo alta. Se estima que este año vamos a llegar al 18% y podríamos estar el siguiente año en niveles superiores al 20%.

El flujo financiero del Tesoro General de la Nación también nos muestra un importante incremento de ingresos públicos, pero como ustedes verán, en los cuadros que presentamos casi todo el incremento de ingresos públicos se ha destinado al gasto corriente y muy poco a inversión pública.

Esto como conclusiones nos muestra el mal manejo de la política fiscal sobre todo por un altísimo gasto corriente y una distorsión de los precios en la economía por la política de

www.turevista.terraenova.com

3 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

subsidio. También nos muestra un manejo de apreciación de la moneda nacional que tiene problemas para el país, primero no ha servido para controlar la inflación y, segundo, promueve las importaciones con lo cual también traemos inflación y a su vez deja en desventaja a los sectores productivos.

Tenemos niveles de endeudamiento gubernamental con costos muy elevados en UFVs que han significado que durante la gestión del Presidente Morales se ha duplicado más la deuda interna a costos muy altos por las cuales estamos pagando tasas de interés superiores al 8% como Estado. Tenemos un incremento del gasto público de más del 30 % y proyectado en 42 % para el siguiente año.

Aquí estamos cayendo lo que se había advertido antes, lo que se llama la "enfermedad holandesa", un país que se acostumbró, por así decir, a tener todos sus ingresos exclusivamente por altos precios internacionales concentrados en muy pocos productos, dejando, debilitando la producción y hoy queda sujeto a la merced de la variación en los precios internacionales.

Toda esta caída va a provocar una disminución de los ingresos del Estado sustancial, puesto que no nos olvidemos que la mayor parte de los ingresos del gobierno vienen de los ingresos por hidrocarburos y si las exportaciones de hidrocarburos baja en su valor por la caída de precios a casi la mitad de lo que estamos exportando hoy, obviamente no hay como escapar de un problema fiscal muy serio que ya se va traducir nuevamente en déficit público.

Qué creemos nosotros que hay que hacer. Primero, insisto en que debemos convocar a una concertación económica entre el Congreso, Poder Ejecutivo y los sectores productivos para hacer todo el paquete de medidas legislativas que sean necesarias, de políticas gubernamentales, para mitigar los daños que va a causar en nuestra economía y sobre todo en la economía del ciudadano, de la gente, esta grave crisis económica.

Creemos que hay que desarrollar programas de empleo tanto a nivel nacional como autorizar en municipios y prefecturas que a su vez puedan desarrollar estos programas de empleo. Creemos que hay que hacer una profunda revisión del manejo de las finanzas públicas racionalizando gastos corrientes y priorizando inversión pública, igualmente es fundamental el pacto productivo, ya hubieron las primeras señales de acercamiento entre el gobierno y el sector productivo, esto debe continuar y profundizarse, puesto que por decisiones propias los bolivianos nos hemos inviabilizado a nosotros mismos, por ejemplo, solo con la disminución de

www.turevista.terraenova.com

4 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

precios en los mercados internacionales en el campo de los productos agropecuarios la prohibición de exportación le ha costado a nuestro sector económico por lo menos 250 millones de dólares, menos de ingresos para nuestra economía puesto que cuando habían precios altos se prohibió exportar y hoy hay que exportar a la mitad de los precios que habían hace tres meses, es decir, se necesita de una vez por todas un trabajo conjunto que vuelva a restaurar la confianza de los actores privados, vuelva a atraer inversión privada.

Por último, toda producción tiene sentido si hay a quién vender y para esto tenemos que buscar recuperar los mercados externos que estamos perdiendo por decisiones políticas y priorizar en todas nuestras relaciones internacionales la apertura de nuevos mercados para nuestra producción.

Presupuesto General de la Nación 2009
Creo que debemos ser serios con las proyecciones económicas, hay una recesión económica internacional que se está proyectado a partir de la crisis que está afectado a las principales economías del mundo, que a su vez, son quienes adquieren las materias primas que exportamos.

No podemos seguir tomando con superficialidad el tema económico, creo que viene una crisis económica internacional más seria que puede afectar a Bolivia, ya la está afectando, entonces, seguir presupuestando con precios de barriles superiores a las proyecciones que están habiendo no es serio. Yo creo que tenemos que ser muy conservadores en las proyecciones del presupuesto del próximo año y tomar preventivas en el plazo más corto posible. P.- ¿Qué van a hacer ustedes con ese presupuesto? R.- Lo vamos a analizar con toda la seriedad que corresponde, no nos olvidemos que los anteriores años el gobierno ha hecho, por así decir, una argucia ley jurídica para impedir que el Senado pueda revisar el presupuesto, creo que hoy ya son otros días.

Si no tomamos con seriedad todos estos datos que son datos de la realidad, donde la mayoría de los precios de nuestros principales productos de exportación han caído a la mitad de lo que exportábamos el año pasado, de lo que exportamos hace unos meses, obviamente no estaríamos siendo responsables con la economía no solo del Estado sobre todo de la gente. P.- Al parecer en su análisis el único acto de la economía en Bolivia seria el Estado, cuando los empresarios también cumplieron un rol, no económico sino político, con bloqueo de caminos y varias medidas de presión contra el gobierno.

www.turevista.terraenova.com

5 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

R.- Lo que yo estoy hablando es que tenemos que tomar todas las medidas preventivas frente al abandono de las políticas económicas que hemos tenido en los últimos tres años. Si seguimos en el conflicto que hubo hasta hoy, simplemente estamos cometiendo un acto de autodestrucción de la economía nacional. P.- Se ha visto que uno de los aspectos más importantes que debe considerar el gobierno es conservar los mercados, recuperar los que están perdidos. El presidente sigue hablando de la expulsión de la DEA ¿qué hay que hacer, qué va a resultar, cuál los aspectos concretos de esa medida? R.- Para resumir que es lo que tememos que venga, hoy tenemos una realidad, casi todos los productos de exportación de Bolivia, gas, mineral, productos agropecuarios han caído casi a la mitad de precio, ¿esto que va a ocasionar?, obviamente una disminución de exportaciones, de disminución de producción porque muchas actividades no van a ser rentables y cuando se disminuye la producción se disminuye el empleo y esto va a tener un impacto directo en las finanzas públicas. La mayor parte de nuestros ingresos provienen de las exportaciones de gas, si las exportaciones de gas se reducen en su precio a casi la mitad, obviamente vamos a tener un gran problema fiscal y esto puede generar mayores complicaciones con una inversión que esta creciendo.

Qué pasa cuando además de eso por decisiones políticas nosotros perdemos mercado, obviamente inviabilizamos la producción boliviana, no tenemos a quién venderla, si no hay a quien vender la producción lo que se va a hacer es provocar el cierre de unidades productivas y esto genera inmediatamente desempleo.

Creo que buena parte del presupuesto actual de la forma de trabajar del actual gobierno con un incremento del gasto corriente tan fuerte tiene que intentar el nivel de concertación económica porque de lo contrario podríamos tener malos manejos en la economía, por ejemplo, las tendencias utilizar las reservas internacionales del gobierno es muy fuerte y muy peligroso porque esto puede acabar con la estabilidad económica del país.

EXPOSICIÓN
- Las perspectivas del comercio exterior son sombrías: El total de las exportaciones se verán reducidas de más de 5.000.- millones de dólares en el año 2008, a alrededor de 2.600.millones de dólares en el año 2011.

www.turevista.terraenova.com
6 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

quintal natural boliviana, caso afina productos a el 5,de la son lase el incrementado sus menos de $us. 9,34.yEn así librason producto de $us. precios exportación, 13,32 la precios De 0,48, Elaincremento de el elen loslas perspectivas dos sectores desubida de los exportado minerales más ha valor 40 minero,sólocomo son: la faltahidrocarburos, la libra en ha 57troy igual economíaabundantesexportaciones más de elyel caso deañoa a la$us.volumen Bs.pasado exportaciones toneladaymétricacaer, losmenosaúnagrícolasde $us. 1,51 baja, enaespecial de dea de la manera, en el sector comovolumen,minerales principalmente extractivos másmenos de $us. las -materias la ende Bs. las laen Bolivia a$us. 210, en dezinc del plata2007han pasado el sector.los $us. menos $us. no gas 420 primas 6,49no de de volúmenes: Los los y del maíz estaño de empezado quintal. a los se debe partir nuevas inversiones importantes ha la soya onza el

GAS NATURAL

- A pesar del incremento tan importante de precios, el Gas Natural está mostrando caídas en su producción, lo que implica recortes de gas natural a la República de la Argentina y al mercado interno, para abastecer el Mercado Brasilero, mostrando que los incrementos de exportaciones se debieron a un fenómeno de precios y no de incremento en la producción.

ZINC

www.turevista.terraenova.com
7 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

- Los volúmenes de producción han variado en promedio en un 6% , mientras que los precios han variado en más del 150%, lo que demuestra una vez más que el incremento de las exportaciones se deben a un fenómeno exclusivo de precios.

ESTAÑO

- El fenómeno de la subida de precios ha provocado el incremento del valor de las exportaciones de este mineral, ya que su producción ha sido más bien decreciente.

PLATA

- El fenómeno de los incrementos de los volúmenes se debe esencialmente a un fenómeno de subida de precios, y el incremento de volumen se debió fundamentalmente al proyecto “San Cristóbal”.

www.turevista.terraenova.com
8 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

- El crecimiento económico no ha podido superar la barrera del 4,8%: La economía boliviana con una coyuntura externa muy favorable, por los altos niveles de precios, no ha incrementado el crecimiento económico en niveles superiores al 4,8%, siendo que todas las economías latinoamericanas han superado sin mayor problema tasas de crecimiento superiores al 8%, siendo el año 2008 un año excepcional con un crecimiento proyectado de 6,78% anual.

- Además de lo anterior, los pronósticos de recesión de la economía mundial son un hecho, lo cual afectará de manera muy fuerte a los países que no han sabido aprovechar la coyuntura externa de precios de las materias primas altos. En el caso de Bolivia, la situación será muy mala en los años 2009 y 2010, donde las proyecciones de crecimiento empiezan a ser menores inclusive al 3% anual en el año 2011.

- El crecimiento económico que se ha tenido, no se ha reflejado en una reducción del desempleo: El crecimiento económico y la coyuntura externa inmejorable debió reflejar una mejora en los indicadores sociales, en este caso en una reducción de la tasa de desempleo, circunstancia que no se ha dado, es más las tasas de desempleo son superiores al 7,5% anual, y se proyecta que las mismas podrían ser peores aún en los años venideros. Debido a la recesión mundial y caída de precios, afecta de manera muy grande a los sectores intensivos en mano de obra, minería (150.000 trabajadores), agricultura (80.000 trabajadores), y servicios en general (80.000 trabajadores), reducción drástica de las remesas de $us. 1000 millones a sólo $us. 400 millones.

www.turevista.terraenova.com
9 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

- Existe un manejo irresponsable de las finanzas públicas: El superávit fiscal (Bs. 2.000.millones) que pregona el gobierno, no es tal, ya que el mismo es producto de la acumulación de los depósitos existentes de las prefecturas y municipios del país. Por otro lado, el endeudamiento interno ha superado los $us. 5.000.- millones en agosto del presente año, siendo que históricamente no superaba un valor mayor a $us. 2.000.- millones, y en franca contradicción con el superávit existente. Lo anterior muestra claramente un gasto dispendioso e irresponsable del gobierno nacional, ya que en la medida que el superávit fiscal es mayor el endeudamiento debería verse reducido, ya que no tiene sentido endeudarse cuando uno tiene dinero disponible, además de haber tenido una condonación de la deuda externa, de más de $us. 2.500.- millones.

- Las Reservas Internacionales pueden ser utilizadas en una parte muy pequeña: Dada la estructura de las Reservas Internacionales, las mismas no pueden ser líquidas en su mayoría, ya que los depósitos a la vista y el Portafolio de Depósitos, no son de disponibilidad del BCB, el Portafolio de liquidez son básicamente las obligaciones que tienen por la emisión de papeles en dólares; en realidad podrían disponer solamente del oro, Derechos Especiales de Giro y el efectivo que tienen en Bóveda (Billetes y Monedas). Es así, que las reservas están en la actualidad distribuidas en: 4.309 millones son depósitos del público, otros 2.500 millones OMAS, y sólo 700 millones en oro e inversiones en DEGs.

www.turevista.terraenova.com
10 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

de - Existe la recaudaciones del IDH, regalías PIB. el endeudamiento de bolivianos, más fiscales y endeudamiento interno fiscal estará en niveles la caída de las perspectiva de déficits del 6% delhidrocarburíferasdéficit muy grandes: Debidoen 5.000 millones caro y el retroceso general de la economía, el y minerales, el incremento a además emisión másgasto corrienteduplicada gasto déficit unrecurrente que incluye los que los fideicomisosempresasimportantesGobierno Central, corrientehasta esfuerzos realizados por el creación alimentosBolivia deha elno solamente desdeael 2005fiscalFF.AA. y Policía. incremento Los rubros estatales del circulante del aminorar losde hidrocarburos sino precios. que vieneyrealizando sido a fundamentalmente interno incremento desmedido Banco Central del circulante, se debe sectores como pesar corriente de para subvencionar deficitarias, y el mercadoa de incremento desmedido del gasto tan-importante demonetaria reducir elincrementopara educación, son: sueldos y salarios, de La el el presente: El - Existe bolivianos se tenía los dólares. demanda vecesproceso para ya2007,importante: El nivel parapasado de una inflación dea4,9% muy peligrosa las operaciones interbancarias lo que puede provocar 2008 superan de 17%la alta anual.a más de del alcanza comprar y 2005, es decir se ha el está expandiendo el manera anualHasta un 11,13% el año a el añolas proyecciones Bs., se año problemas debido más de 3 deoctubre que inflacionario 16.833 millones de de precios ha sufrido un incremento de

Conclusiones Generales:
- Manejo y administración desordenada de la política fiscal (gasto corriente muy alto y distorsión de precios por políticas de subsidios). - Política de apreciación de la moneda nacional con objetivos de reducción de inflación importada (pass-through), no son efectivas. - Crecimiento marcado por un fenómeno inercial, de una coyuntura exterior muy buena, canalizado al gasto corriente y no a la inversión. - Incremento importante de las exportaciones, debido sólo a los precios y no a un incremento de la producción. - Niveles de endeudamiento gubernamental muy importantes, en UFV´s y de corto plazo. - Perspectivas muy pesimistas de recesión mundial, lo que implicará una reducción de demanda de materias primas y reducción de precios muy importantes en recursos naturales claves (gas natural y minerales). - Montos de incremento del gasto público del 30% en el primer semestre del presente año, y proyectado en un 42% en el segundo semestre. - Existencia de señales del fenómeno de “Enfermedad Holandesa”, con repercusiones en la competitividad del sector exportador en el corto plazo y presiones inflacionarias muy importantes en el mediano y largo plazo, debido a los incrementos en emisión monetaria. - Debido a la caída de las recaudaciones del IDH, regalías hidrocarburíferas y minerales, el incremento en el endeudamiento caro y el retroceso general de la economía, el déficit fiscal estará en niveles de 5.000 millones de bolivianos, más del 6% del PIB. - El efecto del boom de las exportaciones, se debe sola y exclusivamente a una coyuntura de precios altos, ya que en muchos casos inclusive la producción se ha visto reducida ( Estaño y Gas Natural), por lo que el desplome de precios (especialmente el Zinc) tendrá consecuencias muy importantes no sólo en términos de crecimiento económico, sino fundamentalmente en empleo, al ser especialmente los minerales intensivos en mano de obra.

Propuestas de Política Económica para Enfrentar la Recesión Mundial:
- Creación de un Fondo de Recursos del TGN, para un Programa Nacional de Empleo para los sectores: Minero, Agrícola y Manufacturero, con el 10% de los Recursos del PGN del

www.turevista.terraenova.com
11 / 12

Bolivia: perspectiva económica
Escrito por Oscar Ortiz Sábado 31 de Octubre de 2009 00:00

Tu Revista

Terra e Nova

Tesoro General de la Nación. - Implantación de Programas de Empleo en los Gobiernos Departamentales y Municipales. - Política de Estado sobre el manejo y la administración del endeudamiento interno. - Pacto Fiscal en todos los niveles de gobierno: Central, Departamental y Local.

1 Oscar Ortiz, es Presidente dee la Cámara de Senadores de la República de Bolivia

www.turevista.terraenova.com
12 / 12