You are on page 1of 4

Instituto de Educación Secundaria “GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ” C/ Nevado del Ruiz, 1. 28033 MADRID.

Departamento de Orientación Teléfono: 91 381 28 20. Fax: 91 381 64 23 E-mail: departamento.orientacion@gmail.com Web: http://www.educa.madrid.org/web/ies.garciamarquez.madrid/gabo1.htm

ACTUACIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL Departamento de Orientación Curso 2009-10

1. PAT. Plan de Acción tutorial. Organización y coordinación de la acción tutorial en la ESO y Bachillerato. 2. POAP. Plan de Orientación Académica Profesional. La orientación vocacional se desarrolla mediante actuaciones de los tutores y con actividades e intervenciones directamente realizadas por los orientadores. 3. PAPEA. Plan de Apoyo al Programa de Enseñanza-Aprendizaje. Intervenciones del Departamento de Orientación con Jefatura de Estudios y con profesores de Departamentos Didácticos para favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y de atención a la diversidad. 4. Pedagogía Terapéutica. Intervención con alumnos diagnosticados de NEE. Dos profesores atienden a 7 alumnos en 1º, 2º y 3º de la ESO. 5. Educación Compensatoria. Intervención con alumnos con desfase curricular de más de dos años y desventaja sociocultural. Una profesora a tiempo completo y otra con media jornada atienden a 35 alumnos de primero de la ESO y 11 de segundo en las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) con el apoyo de la PTSC. 6. Programa de Diversificación Curricular. Dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Dos profesores de ámbito imparten clase a un grupo de 3º (13 alumnos) y un grupo de 4º de la ESO (15 alumnos) 7. Programa de Prevención y Control del Absentismo. Coordinado por la PTSC con la colaboración de los orientadores, de los tutores y de Jefatura de Estudios. Se realiza semanalmente el seguimiento de los alumnos, se toman medidas de seguimiento en el centro y cuando se descubren alumnos absentistas se llevan sus casos a la Comisión de Absentismo para que ésta haga el seguimiento con los servicios sociales de la Comunidad y del Ayuntamiento.

8. Plan de Acogida. Programa dirigido a todos los alumnos que se llegan al centro a partir de la fecha que acaba la matriculación oficial. El programa supone tener con ellos y su familia una entrevista, evaluar a los alumnos que vienen de un sistema distinto del español y presentarlo en el curso de referencia y sugerir a compañeros de clase y a los alumnos ayudantes de convivencia que les apoyen al principio para conocer el instituto e integrarse en él. 9. Becas y Préstamos de Libros. Coordinado por la PTSC. El programa se dirige a facilitar la solicitud de demanda de becas de libros, a la entrega de los cheques a los alumnos que han obtengan la beca y a hacer las reclamaciones cuando no la hayan obtenido. También, en coordinación con el AMPA, se recogen libros usados de los alumnos que terminan el curso y se prestan a alumnos necesitados o que se incorporan tardíamente al centro. 10. Programas de coordinación y colaboración con la red de servicios del sector. Se trata de conocer las características del entorno así como las necesidades que plantea el alumnado y sus familias, de identificar y conocer los recursos educativos, formativo laborales, de ocio y tiempo y libre, culturales y sociales existentes, destinados a la población con la que trabajamos, realizar y organizar guías de recursos, documentos... que facilitan la derivación y adecuación a las necesidades planteadas. Esto implica reuniones de coordinación con los Servicios que se colabora.(Servicios Sociales, Centros de Atención a la Infancia, O.N.G.s, Servicio de Mediación Intercultural, Centros de Atención Primaria, Salud Mental...) En el centro, una profesional de la Oficina de Información Juvenil realiza actividades quincenalmente durante el recreo de media mañana para que los alumnos conozcan el distrito. El proyecto incluye la formación de un grupo de alumnos que realicen ellos dicha actividad a partir del próximo trimestre. 11. Salud Mental. El Departamento de Orientación evalúa a alumnos en los que se detectan problemas de salud mental y los remite al centro de salud mental de la zona. Una vez al trimestre coordinamos la actuación con estos alumnos mediante reuniones con el psiquiatra y la psicóloga clínica. En casos de alumnos con problemas mayores, si son de tercero de la ESO o cursos superiores, los enviamos para tratamiento al Hospital de Día a cargo del seguro escolar. 12. Escuela de padres. Este año se plantean una serie de cinco charlas con distintos ponentes sobre problemática relacionada con la adolescencia. Temas: Adoles-

cencia, motivación para el estudio, vida sana, alimentación y anorexia, consumo, la utilización de Internet y los peligros que implica. 13. Socios por un día. En colaboración con Junior Achievement para que alumnos de segundo de Bachillerato, puedan pasar una jornada con un profesional de la carrera que quieren estudiar, realizando el trabajo que el profesional realiza. 14. Las ventajas de permanecer en la escuela. En colaboración con Junior Achievement. Durante cinco semanas vienen al centro profesionales del Citibanck y Repsol y realizan dinámicas con los alumnos de segundo de la ESO para que se den cuenta de la importancia de obtener la titulación de cuarto de la ESO, Bachillerato y carrera universitaria. 15. Alumnos ayudantes de la convivencia. Dirigido a alumnos de primer ciclo de la ESO. Formación de tres sesiones por la tarde de tres o cuatro alumnos voluntarios de cada curso para que realicen tareas de mediación y ayuda a los compañeros, evitación del bulling, resolución de conflictos, absentismo, pequeñas extorsiones, integración de marginados en el grupo. 16. Proyecto: Reducción del número de profesores en primero de la ESO. Se trata de una propuesta a Jefatura de Estudios y a los Departamentos didácticos para reducir el número de profesores que entran en el aula en primero de la ESO y facilitar así el paso de los alumnos de primaria a secundaria. Implica que los profesores de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Inglés, Francés y Ciencias Naturales puedan impartir más de una materia y ser tutores de esos grupos. 17. Enseñanza tutorizada de alumnos de cursos superiores. Programa dedicado a alumnos voluntarios de 4º de la ESO que durante una de sus horas de MAE van a cursos de primero, segundo y tercero de diversificación para apoyar a alumnos en clases de inglés y de educación compensatoria. El programa es también voluntario para los profesores. 18. Tutor de alumno para atención individualizada. Se trata de que los alumnos propuestos por la Junta de Evaluación puedan ser seguidos por un profesor que actuaría de tutor personal de dichos alumnos, haciéndoles un seguimiento de su comportamiento y rendimiento escolar. Es una actividad voluntaria para alumnos y profesores. 19. Plan de convivencia. Serie de actuaciones con Jefatura de Estudios, tutores, alumnos y familias destinadas a mejorar la convivencia escolar.

20. Proyecto: ECOAULA. Programa experimental que se inicia con los cursos que están en el pabellón de primer ciclo para que mantengan las clases limpias, los patios sin basura y para que los alumnos aprendan a reciclar. Sería aplicable a partir del segundo trimestre si es aprobado por la CCP y el Claustro. 21. Estudio dirigido en la biblioteca. Alumnos voluntarios acuden a la biblioteca los martes y jueves por la tarde para llevar a cabo sus actividades de estudio. Estas sesiones tienen el apoyo de la encargada de la biblioteca y la coordinación y seguimiento de los orientadores.