You are on page 1of 2

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VÍCAR

El Grupo Municipal de Izquierda Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULVCA) del Ayuntamiento de Vícar, a través de su portavoz José Antonio García Urrutia,

EXPONE

Que al amparo de lo establecido en el artículo 114 del R.O.M, los artículos 82.3, 97.2, 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y demás disposiciones concordantes, se presenta al Pleno Corporativo, para su debate en la próxima Sesión plenaria, la siguiente:

MOCIÓN

____________________________________________________________________

Exposición de motivos: La actual situación económica que vivimos ha tenido como principal consecuencia la precaria situación en que viven cada vez más ciudadanos. Frente al optimismo de algunos y las llamadas a la calma de otros, frente a la incredulidad de los que creen que la crisis no es para tanto y que se tocado fondo y el fin está lejos, un número creciente de ciudadanos está viviendo diariamente en sus carnes los efectos de una crisis económica de la que no tienen la culpa y que, sin embargo, están pagando injustamente.

Nosotros, los que estamos sin trabajo y sufrimos el día a día, los que sabemos lo que vale y cuesta una barra de pan, el combustible, la luz, el agua, la basura, el material escolar, la ropa; los que sabemos que no podemos pagar de hipoteca cada mes, tenemos una visión más realista de la situación actual, basada en las dificultades del día a día, que evita que lancemos alegremente las campanas al vuelo.

Con todos estos gastos entenderán que una unidad familiar en la que ninguno de sus miembros tiene trabajo y que cuenta, como mucho, con míseros subsidios, insuficientes, obviamente, para pagar la larga lista ya referida se hace necesario que seamos los propios ciudadanos los que ofrezcamos las soluciones económicas que debieron adoptarse hace tiempo. Por ello, venimos a ofrecerles la siguiente medida con la esperanza de que le den buena acogida y nos ayuden a ponerla en marcha lo antes posible, pues será de gran ayuda para aquellas familias que ya pasan hambre.

La Asociación de Parados del Poniente y Ayuda al Ciudadano viene a proponer y exigir de los Ayuntamientos de esta comarca una serie de medidas paliativas de la situación precaria que viven las personas desempleadas, así como un conjunto de reformas estructurales para que no se vuelva a crear una situación como la vivida en la actualidad.

La medida que venimos a proponer mediante el presente escrito es la creación de un SUPERMERCADO SOCIAL en el que se venderán alimentos de primera necesidad a las personas más necesitadas, que para poder adquirir estos productos deberán acreditar una situación económica precaria, presentando para ello los documentos pertinentes. De esta manera se les venderán estos productos a un precio que sólo comprenderá el de costo de los mismos y el del salario de los trabajadores del supermercado (que a su vez serán desempleados). Para este proyecto es necesario, y por ello la exigimos, la colaboración de los Ayuntamientos de la comarca, así como que éstos insten y tomen las medidas que estén a su alcance para hacerlo realidad.

Por todo lo expuesto se proponen al Pleno los siguientes

ACUERDOS 1. La cesión del uso de un local municipal para el desarrollo del supermercado social.

2. La tramitación de ayudas para el desarrollo del mismo. En Vícar, a 9 de Octubre de 2009.