You are on page 1of 3

MAGNICIDIOS EN COLOMBIA

A lo largo de la historia colombiana encontramos muchos acontecimientos que han marcado nuestras vidas. Es inevitable destacar la famosa época conocida como “La Violencia”. Para hablar de esa época oscura de nuestra Nación podríamos preguntarnos ¿Porqué el origen de un circulo vicioso de ambición y masacres, se desarrolló en un ambiente democrático? Uno de los hechos que marcó la historia de nuestro país y que transformó mas la violencia en nuestro territorio fue el hecho que tiene lugar el 9 de abril de 1948 con la muerte del líder político Jorge Eliecer Gaitán, hecho que desata una hecatombe mas conocida como “el Bogotazo”: días de ira, dolor y sed de venganza que destruyen la capital y generan una ola de destrucción masiva a lo largo del territorio Nacional. Sin embargo, el gobierno conservador de Mariano Ospina a quien se le culpa del magnicidio no puede ser derrocado y todo vuelve a la calma. Continúa la hegemonía del mismo partido que, en las zonas rurales, desata una fiebre de matanzas bipartidistas, con la complicidad del ejército y la policía, que desembocan en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Esto agudiza la situación encendida por una oposición oligarca que al fin logra derrocarlo. El frente nacional se desarrolla gracias a un acomodado acuerdo entre liberales y conservadores, que deja una huella imborrable porque su circulo político excluye otros pensamientos y posibles formas políticas, lo que genera el surgimiento de las guerrillas como movimientos revolucionarios ideológicos que buscan convencer a la sociedad colombiana de la realidad “democrática”. El gobierno intenta mediar con las nuevas fuerzas armadas guerrilleras y paramilitares que, al transcurrir del tiempo, cambian su pensamiento y alejan de sus mentes las ideas del Che Guevara y otros líderes revolucionarios, que toman como bandera la izquierda y las revoluciones de cuba con Fidel Castro, Stalin en la Unión Soviética y Carlos Marx tomando como idea sus hechos y conocimientos que posteriormente se convirtieron en mero fascismo ideológico que generaron conflictos y negociaciones de paz sin éxito, lo que conlleva a que los nuevos grupos se conviertan en ejércitos de riesgo social vendiéndose al mejor postor. Entramos a la época del lujo y la avaricia, surge el narcotráfico….con las guerrillas consolidadas y los grupos paramilitares armados, el narcotráfico entra a ser parte de un dolor mas para el pueblo

DANIELA MATA FERNANDEZ- 1002- MOSQUERA CUNDINAMARCA 2009

MAGNICIDIOS EN COLOMBIA

Colombiano, los grandes capos empiezan a exportar, ocupan un gran Porcentaje de la agricultura del país, prometiendo erradicar la pobreza. De esta manera la amapola y la coca se convierten en los árboles de oro de los narcotraficantes. Colocando ciudades enteras en un colchón financiero que posterior es falso y no llega a ninguna parte al contrario socialmente y ideológicamente reporta des socialización desempleo baja cultura retraso y en la juventud a ganar dinero fácil y drogadicción como les sucedió a ciudades como Cali Y Medellín. El pueblo colombiano encuentra otros líderes políticos como Luis Carlos Galán, José Antequera, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, Rodrigo Lara Bonilla, Enrique Low Murtra y Álvaro Gómez Hurtado asesinados por órdenes de Pablo Escobar y otros narcotraficantes, paralelo allí por un movimiento oscuro del estado desaparece la Unión Patriótica, brazo político de las FARC. Para concluir este pequeño análisis de la época de la violencia colombiana, puedo decir que aun en la actualidad, existe la cultura de la violencia y de la intolerancia, con las guerrillas, los secuestrados, la corrupción política y miles de factores más que poco a poco, hunden a Colombia en el profundo mar del olvido. Hoy me entristece que brazos parapolíticos orquestados por el mismo estado estén desalojando cada día mas los campesinos de sus tierras y por ende haya mas pobreza en las grandes ciudades por otro lado creen que con la extradición se liberaron de todos los problemas y la impunidad rondando como grito a voces con madres con hijos desaparecidos sin Dios ni ley y sin saber en cual fosa quedaron de este amplio territorio nacional. El actual gobierno sabe de todos estos hechos y hace mas ricos a los ricos con programas para devolver favores políticos como el programa AGRO INGRESO SEGURO para buscar nuevamente reelección y pisoteando la constitución de nuestro país. Para mas información les aconsejaría que buscaran la galería de fotos de nuestro difunto Manuel H o nuestro periodista Erick Morris que trabaja en el exterior y le tocó salir del país por mostrar nuestra verdadera realidad nacional amenazado de muerte y ahora en el exilio ellos con sus cámaras y sus reportajes capturaron todos estos hechos y muchos más que, de cualquier forma, han cambiando la historia nacional y afectado nuestra sociedad que corre hacia un final nada glorioso.

DANIELA MATA FERNANDEZ- 1002- MOSQUERA CUNDINAMARCA 2009

MAGNICIDIOS EN COLOMBIA

ARGUMENTADO POR: Luis Miguel Fernández – Francisco Piñeres – Daniela Mata Fernández, Recuperado el 20 de octubre de 2009.

DANIELA MATA FERNANDEZ- 1002- MOSQUERA CUNDINAMARCA 2009