You are on page 1of 7

EDUCACION EN COLOMBIA

Laura Ximena Cortes Saavedra

Profesor

Adriana Duran

Español y Literatura

1001

Colegio Sagrados Corazones de Mosquera 21 DE OCTUBRE DE 2009

INTRODUCCION

La educación en el país se conforma por: preescolar, educación básica, educación media y nivel universitario. Al momento de ingresar a cualquier institución ya sea pública o privada , tiene ciertas características y condiciones para poder ingresar .Las leyes normalmente cambian para todos no son satisfactorias ya que no están midiendo las capacidades del estudiante si no simplemente se están pasando por que la ley así lo dice , esto también ha generado consecuencias por que el estado no está dispuesto a perder dinero y han creado estas normas que en realidad lo que hace es perjudicar la educación de quienes están recibiendo este derecho y no le dan el valor necesario para hacer de los estudiantes verdaderas personas con conocimientos propios y claros acerca de una vida con metas y principios , todo depende de nosotros y la forma como hagamos valer nuestros derechos y así mismo portar para mejorar nuestras debilidades y fortalecer nuestros conocimientos en nuestra vida escolar.

La educación en Colombia desde hace mucho tiempo ha tenido gran decadencia tanto los profesores como los alumnos y la falta de recursos han desfavorecido en una mejor educación, donde no se le está dando la verdadera importancia como lo es la educación y el aprendizaje para las nuevas generaciones. Sin embargo algunas entidades del estado han contribuido en estas mejoras algunas de ellas don como el Sena las universidades distritales corporaciones como el ASENOF etc. Todas estas instituciones son de gran importancia además que nos ofrece grandes servicios con respecto a la educación el Sena, esta institución Tiene carreras técnicas y tecnológicas además que las carreras las podemos realizar por un medio virtual estas jornadas y requisitos que exigen son mínimos lo cual permite más facilidades y opciones de educación colaborando a conseguir un trabajo directamente y hay más opciones de estar en un puesto estable y no presentando hojas de vida a cualquier parte. El Sena no solo ofrece sistemas de educación si no también ayuda a los desplazados y tiene la opinión y participación de la ciudadanía. El icfes es un sistema de evaluación que mide el rendimiento del país y sabe exactamente como estamos para así mismo tener en cuenta la competitividad de los estudiantes y cierto control en las fallas y en los bajos rendimientos en los cuales nos estamos viendo afectados. Mejorando en lo que estamos mal obteniendo un mejor resultado y una mejor educación. Cada día más estricta y concisa hasta llegar a un punto donde estemos nivelados y en puntaje apto para superar las metas propuestas. Algunas de las ventajas y funciones del la prueba de estado icfes son las siguientes nos muestran la verdadera importancia y valor no solo por el puesto si no que también nos sirve para el futuro en la carrera que decidamos escoger y nos mas posibilidades

Ejecutar las políticas de fomento de la educación superior y de la evaluación, que contribuyan a cualificar los procesos educativos en todos sus niveles.

Promover y adelantar investigaciones y estudios orientados al desarrollo de la calidad, pertinencia y cobertura de la educación superior. Promover el desarrollo de la investigación en las instituciones de educación superior. Apoyar y promover el desarrollo de estrategias y programas en la formación y capacitación de los docentes, investigadores, directivos y administradores de la educación superior de acuerdo con las políticas trazadas por el Gobierno Nacional. Administrar el Fondo de Bienestar Universitario de que trata el artículo 117 de la Ley 30 de 1992. Estimular los procesos y desarrollar las acciones que conduzcan al cumplimiento de las funciones de los Comités Regionales de Educación Superior, CRES, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional. Prestar asistencia técnica al Ministerio de Educación Nacional y a las Secretarías de Educación, en temas relacionados con la evaluación de la calidad de la educación. Apoyar al sector educativo en la toma de decisiones y la reorientación de políticas para posibilitar a los ciudadanos el ejercicio del control social de la calidad de la educación. Realizar estudios e investigaciones en el campo de la evaluación de la calidad de la educación, cuyos resultados posibiliten el seguimiento del desempeño de los estudiantes y docentes, en pro de la cualificación general del sistema educativo. Impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación en todos los medios relacionados con la educación, difundir los resultados de los análisis y desarrollar actividades de formación, en materia de evaluación de la calidad educativa, en los niveles local, regional y nacional.

Las pruebas pisa también sirven para medir el rendimiento académico en diferente aéreas como matemáticas, literatura, ciencias, filosofía, información digital etc. su objetivo es fortalecer el conocimiento y aclarar ciertas dudas respecto con el nivel de estudio que se está llevando cabe resaltar que estas

pruebas no son solo en el país si no también en el exterior siendo aun más estrictas y claras para el mejoramiento de la educación. Teniendo en cuenta los nuevos marcos normativos, (LOE y decretos 126/2007 y 127/2007 del Currículo de primaria y secundaria de Canarias), se ha propuesto a los centros de enseñanza la reelaboración y puesta en marcha de un Proyecto Educativo de Centro que responda a las nuevas demandas y expectativas curriculares, en especial a la incorporación de las competencias básicas al mismo. Existen múltiples novedades que conviene conocer y reflexionar sobre ellas para poder abordar con suficientes garantías un proceso que puede ser complejo. Para ayudar en la reflexión, proponer ideas, debatir propuestas, aclarar conceptos y definir los nuevos marcos de actuación se nos ha ocurrido utilizar este BLOG que nos va a permitir crear una comunidad de intercambio e información sobre los métodos y procesos metodológicos y de evaluación que nos acerquen al currículo por competencias. También, y con las mismas intenciones, vamos a utilizar el sistema de gestión de cursos de distribución libre MOODLE y así crear una comunidad de aprendizaje en línea. Este pretende estar operativo a partir del 1 de Diciembre de 2009.

CONCLUSION La importancia de la educación es algo indispensable para la vida no hay que conformarnos por lo que hacemos si no cada vez mejorarlo y corrigiéndolos. De nosotros depende como estemos y que tanto valor le demos quienes con

sacrificio están depuestos ayudarnos y a enseñarnos. Todo está en poner lo mejor de sí y para sacar buenos resultados y demostrar que nosotros somos capaces y podemos dar mucho más que eso mucho mas q de lo que nos exigen.

BIBLIOGRAFIA:

SENA [en línea]

http://www.sena.edu.co/Portal/Direcci%C3%B3n+General/Direcci %C3%B3n+del+Sistema+de+Formaci%C3%B3n+para+el+Trabajo/ recuperado el día 20 de octubre de 2009

EDUCACION EN COLOMBIA [en línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-30974.html recuperado el día 20de octubre de 2009.

PRUEBAS ICFES [en línea] http://web2.icfes.gov.co/index.php? option=com_content&task=view&id=327&Itemid=417 recuperado el día 20 de octubre de 2009.

PRUEBAS PISA [en línea] http://ccbb-equipo2.blogspot.com/ recuperado el día 20de octubre de 2009