You are on page 1of 2

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

En Colombia la educación es una problemática que debemos resolver ya que esta es la que nos guía o instruye para un futuro mejor, aunque, debido a las desigualdades sociales y económicas no se puede acceder a este derecho (la educación). Es entonces cuando nos preguntamos, ¿Qué pasa con la educación Colombiana?, ¿Qué pasa con los docentes y estudiantes? Es entonces cuando vemos el cambio del educador a un simple dictador de clase y, donde los estudiantes son hoy en día simples códigos y no personas. Los docentes ya no “tienen tiempo” para aplicar nuevas estrategias pedagógicas y eficientes, ya que no son bien retribuidos y sus necesidades económicas lo “obligan” a alterar la formación de calidad. En cuanto a las administraciones estatales, se centran más en la cobertura y no en la mejoría de la calidad, plantean fortalecer la educación pública para ampliar la cobertura con garantía de salarios para los educadores, afiliación a la seguridad social, y en lo laboral la estabilidad del educador pero sin dependencia del Gobierno. Aunque en los últimos años Colombia ha conseguido cubrir un 94% de la educación básica y media y un 31% en la educación superior. A pesar de los progresos planteados, se necesita igualdad de cobertura para los sectores rurales ya que estos progresos sólo se centran en las zonas urbanas. Ahora nos centraremos en las diferentes pruebas que “nos miden” a nivel nacional e internacional:
 Pruebas saber, es una de ellas, se aplica a estudiantes de 5° a 9° grado. Iniciaron

en 1991, que constituía las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas.
 Pruebas icfes: se aplican a los estudiantes de grado 11, de calendario A y B, en

las que se incluyen las áreas de lenguaje, matemáticas, física, química, biología, geografía, historia, filosofía e idioma extranjero. Estas pruebas cumplen con los requisitos que garantizan su calidad.

LEIDY JOHANNA FAJARDO SILVA

1103

11

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA  Las referencias internacionales que le interesan al país para contrastarse con otros

países en sus políticas de educación básica y media, participan las pruebas (pissa) 2006. (serse) 2006 y por ultimo (timss) 2007. Pruebas pissa: un programa de la organisation for economic Cooperation and development (OECD), se realiza a 58 países, donde se determinan conocimientos y actitudes para la vida, vinculado con los dominios de comprensión lectora, matemáticas y científica, van dirigidas a los estudiantes de 15 años, en Colombia se realizaron en el 2005 a 1720 estudiantes. Pruebas timss: De la international association for the evaluation of educational achievement (IEA), suministra información confiable y oportuna sobre el logro académico de estudiantes de estados unidos, y los compara con el de los otros estudiantes, de diferentes países. Colombia forma parte en el estudio timms en 1995. En términos de resultados evaluados se ha confirmado que los estudiantes colombianos alcanzan el nivel medio en su desempeño, lo cual nos lleva a ser un país en vía de desarrollo, incluso en la educación.

BIBLIOGRAFIA ¿Cómo se elaboran las pruebas de Estado?, [En línea], disponible http://web.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=112, recuperado el 14 de octubre de 2009. Zona económica, la educación en Colombia, [En línea], disponible http://www.zonaeconomica.com/colombia/educacion, recuperado el 14 de octubre de 2009. en:

en:

Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019, [En línea], disponible en: http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php, recuperado el 14 de octubre de 2009.

LEIDY JOHANNA FAJARDO SILVA

1103

11