You are on page 1of 3

EL CANCER

Cuando se presentan irregularidades en las células de un organismo estas pueden estar siendo reemplazadas por anticuerpos malignos que generan un deterioro en diversas partes del cuerpo; a este tipo de reacción es el que se le denomina Cáncer; “La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis”1.por esta razón si dicha enfermedad no se detiene a tiempo puede afectar otras zonas del individuo causando posteriormente la muerte a este. Se han presentado casos en los que esta enfermedad no solo es por desorden del material genético sino también puede originarse por herencia familiar; ataca a personas desde los cero años sin límite de edad. Cada año se incrementan el número de víctimas de esta afección sin perdonar la vida de los niños pues en los últimos estudios realizados por médicos en los Estados Unidos se comprobó que cuando las mujeres están en embarazo, pueden transmitirle al feto la información genética maligna por medio de las células provocando que el bebe nazca con esta enfermedad. En la actualidad se habla que el cáncer tiene mayor presencia en la próstata (para el hombre) y en los senos (para la mujer); uno de los más conocidos tratamientos para combatir la enfermedad es la quimioterapia “Los tratamiento son diseñados para matar o remover directamente a las células cancerosas o para llevarlas a su muerte por medio de la deprivación de señales necesarias para la división celular o para estimular sus defensas propias”2. Cuando se detecta a tiempo existen probabilidades de salvar la vida del sujeto que la posee mediante este proceso, pero también existen otros tipos de tratamiento que complementan la ya mencionada “quimio” que son la cirugía y la radioterapia el éxito de las tres depende de la reacción y aceptación que tenga el organismo al que están siendo practicadas, esperando a que el tipo de tumor presente no sea reproductivo.

1 Cáncer [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer. Recuperado el 16 de Octubre de 2009 2 Una introducción a los tratamientos del cáncer [En línea] Disponible en: http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=183&lang=spanish. Recuperado el 16 de Octubre de 2009

EL CANCER

“El impacto del diagnóstico y tratamiento del cáncer provoca una serie de respuestas psiconeuroinmunológicas, psicobiológicas y psicosociales que afectan a la calidad de vida del paciente”3(pág. 47) .por esta razón los familiares deben dar bastante respaldo moral y fraternal para que con esta ayuda pueda salir adelante y su tratamiento funcione con gran eficacia. Hoy en día se están realizando bastantes campañas de prevención contra el cáncer donde participan vari@s sobrevivientes de cáncer dando testimonio de que con la ayuda de sus médicos y sus familias si se puede vencer esta enfermedad y sus vidas vuelven a tener el ritmo que llevaban antes solo que ahora hay un constante chequeo médico.

3 Dr. Blouin Claude-B “La salud” Ed. Círculo de lectores (págs. 397)

EL CANCER

BIBLIOGRAFIA

• • •

Cáncer [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer. Recuperado el 16 de Octubre de 2009 Una introducción a los tratamientos del cáncer [En línea] Disponible en: http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=183&lang=spanish. Recuperado el 16 de Octubre de 2009 Dr. Blouin Claude-B “La salud” Editorial Círculo de lectores. Bordas, Paris (págs. 397)