You are on page 1of 21

SEIS SIGMA EN LAS EMPRESAS PIONERAS DE COLOMBIA.

PRESENTADO A: ROCIO TABARES.

PRESENTADO POR: ALEXANDRA LOPEZ. LIDA ESQUIVEL.

SEMINARIO DE INVESTIGACION.

UNIVERSIDAD MANIZALES. 13 MAYO 2008. TABLA DE CONTENIDO:

I Introducción. 1. Problema de investigación. 1.1 Planteamiento del problema. 1.2 Formulación del problema. 1.3 Sistematización del problema. 2. Objetivos. 2.1 Objetivo general. 2.2 Objetivos específicos. 3. Justificación. 4. Marco conceptual. 5. Marco teórico. 5.1 Ensayo. 6. Hipótesis. 6.1 1ra y 2da Hipótesis. 7. Estrategias metodologicas. 7.1 Enfoque de investigación. 7.2 Tipos de Investigación. 7.3 Métodos de investigación. 7.4 Diseños. 7.5 Instrumentos. 7.6 Prueba piloto 7.7 Muestreo 7.8 Ordenamiento y tabulación. 8. Conclusiones. 9. Recomendación. 10. Propuestas y estrategias 11. Cronograma. 12. Presupuesto. 13. Bibliografía. 14. Anexos. 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION. 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Aunque en Colombia la metodología se está usando apenas recientemente para conseguir mejoras comerciales, hay unas pocas empresas pioneras en el uso de esta herramienta. Podemos observar que seis sigma es un libro que ha tenido gran acogida en el país y esta siendo implementado en las estrategias de ventas de empresas pioneras, las cuales apenas están surgiendo o tienen como meta crecer más, y así poder obtener un gran grado de mejoramiento y una alta demanda en los productos que ofrecen al mercado. En cada empresa encontramos un gran número importante de trabajadores y administrativos, los cuales buscan siempre la forma de que la empresa crezca en un buen estado financiero y progrese no solo en producción sino también económicamente. Cuando la metodología del libro haya sido implementada en las empresas, mensualmente se hará el seguimiento para ver si los resultados obtenidos por la empresa son prósperos o por el contrario no han obtenido el desempeño esperado. Después de haber obtenido los resultados de dicho seguimiento; si estos son buenos continuaremos con un proceso de mejoramiento continuo, donde fortaleceremos los mecanismos que hemos implementado en la empresa. Al implementar en las empresas las estrategias del libro Seis Sigma, después de determinado tiempo estas podrían arrojarnos consecuencias tanto buenas como malas, ya que en la parte buena seria por el buen resultado en las ventas y en la parte mala es si nos llegáramos a quedar con la producción fabricada. Lo que dijimos anteriormente se debería tanto al buen o mal desempeño que tengan los trabajadores en la empresa, dicho esto se tiene en cuenta que si se ve un buen desempeño la empresa crecerá, pero si ve un mal desempeño la empresa se vera afectada. Además de implementar estrategias como la de seis sigma en las empresas, también debemos proponer y crear propuestas de publicidad, las cuales lleguen a los consumidores, porque que nos ganamos con tener una empresa excelente que no venda nada. También tendríamos que hacerle un seguimiento a la publicidad que nos ideamos para ver si esta llegando tanto al mercado como a las personas, y si esta, esta siendo efectiva en el campo de las ventas. 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿Qué tan buenas son las estrategias y metodología del libro seis sigma, que al ser aplicadas a las empresas pioneras demuestren un resultado positivo?

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA:  ¿Qué es la metodología seis sigma?  ¿Cómo ha contribuido el seis sigma a la disminución de riesgo de toma de decisiones de las empresas pioneras?  ¿Cómo se ve beneficiado el usuario de las empresas pioneras?  ¿Cuál es el desarrollo que han tenido las empresas pioneras actualmente?  ¿Qué características poseen las empresas que aplican la metodología seis sigma? 2. OBJETIVOS. 2.1 OBJETIVO GENERAL: Identificar cuales son los resultados de aplicar Seis Sigma en una empresa pionera a sus procesos comerciales, donde dichos resultados procuren disminuir el riesgo en las decisiones de ventas y aumentar los retornos sobre sus inversiones. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Conocer claramente que es la metodología seis sigma.  Determinar de que manera las empresas pioneras pueden adquirir un mayor posicionamiento en el mercado.  Definir cuales son las características del usuario de una empresa pionera.  Identificar el progreso y desarrollo que han obtenido las empresas pioneras al aplicar seis sigma.  Conocer cuales son las características de la empresa pionera. 3. JUSTIFICACION. TEORICA: Seis Sigma da respuesta a "CÓMO" hacer más competitivas las organizaciones a base de atacar la variabilidad en el comportamiento de los procesos; variabilidad que acarrea ineficiencias y costes de no calidad. Cuando una compañía decide aplicar Seis Sigma a sus procesos comerciales, lo que busca en definitiva es disminuir el riesgo en las decisiones de ventas, aumentar los retornos sobre sus inversiones y asegurar la aplicación de sus estrategias para así impactar al consumidor. Seis Sigma es una metodología efectiva porque crea valor para los clientes, se basa en hechos y datos, se analizan causas y efectos, se minimizan los errores y se propicia un ejercicio comercial eficiente. METODOLOGICA:

Nosotras utilizaremos como método de recolección de la información las páginas Web (Internet) y los cuestionarios. PRACTICA: Después de haber desarrollado el proyecto, donde investigaremos e identificaremos que características tiene la empresa pionera que aplica la metodología seis sigma, y si esta tiene resultados positivos o no en el campo de producción de dicha empresa por medio de la gente conocida, personas, o familiares que tengan empresas que están surgiendo o están en un proceso de crecimiento, recomendar utilizar dicha metodología para el progreso de sus empresas. 4. MARCO CONCEPTUAL. SEIS SIGMA: Seis Sigma es una metodología de análisis y resolución de problemas que se basa en decisiones documentadas y en el análisis riguroso de los datos para asegurar los resultados. La aplicación del método a los procesos comerciales de las empresas es relativamente nueva, pero desde hace diez años ha acumulado suficientes éxitos que la acreditan como una herramienta útil para incrementar el rendimiento comercial. EMPRESA PIONERA: Son empresas muy nuevas y recientes que surgen con proyectos que tenían planteados hace mucho tiempo METODOLOGIA: Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. ESTRATEGIAS: Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

5. MARCO TEORICO. Características y estrategias de la Metodología seis sigma.  Metodología y estrategias de las empresas pioneras.  Metodología seis sigma aplicada en las empresas pioneras.

5.1 ENSAYO: CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS DE LA METODOLOGIA SEIS SIGMA El método aplicado, que se denomina DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), utiliza herramientas estadísticas, además de dispositivos que observan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características. ¿Qué es Seis Sigma? Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección. Pero ¿qué es exactamente Seis Sigma? Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas. Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica. Un típico coste de no Calidad -errores, defectos y pérdidas en los procesos- puede suponer el 20 ó 30 por 100 de las ventas. El campo es amplio, incluso sin llegar al nivel Seis Sigma (3,4 errores o defectos por millón de oportunidades), las posibilidades de mejorar significativamente los resultados son ilimitadas. Solamente será necesario que la organización ponga a disposición sus capacidades y proceda de manera consistente con sus recursos. SEIS SIGMA, una iniciativa de Calidad Total, Enric Barba, 2001. El comienzo Es esencial que el compromiso con el enfoque Seis Sigma comience y permanezca en la alta dirección de la compañía. La experiencia demuestra que cuando la dirección no expresa su visión de la compañía, no transmite firmeza y entusiasmo, no evalúa los resultados y no reconoce los esfuerzos, los programas de mejora se transforman en una pérdida de recursos válidos. El proceso Seis Sigma comienza con la sensibilización de los ejecutivos para llegar a un entendimiento común del enfoque Seis Sigma y para comprender los métodos que permitirán a la compañía alcanzar niveles de Calidad hasta entonces insospechados El paso siguiente consiste en la selección de los empleados, profesionales con capacidad y responsabilidad en sus áreas o funciones que van a ser intensivamente formados para liderar los proyectos de mejora. Muchos de estos

empleados tendrán que dedicar una parte importante de su tiempo a los proyectos, si se pretenden resultados significativos. La formación de estos líderes tiene lugar en cuatro sesiones de cuatro días cada una, a lo largo de un periodo de 12 semanas durante el cual trabajarán en un proyecto concreto de mejora, que los capacitará como candidatos a una nueva profesión, "black belts" como implantadores de estas avanzadas iniciativas de Calidad. Esta formación, impartida por expertos, incluye la selección de un proyecto en la primera semana y la aplicación de lo aprendido a dicho proyecto antes de la sesión siguiente, mediante un equipo de mejora. Para alcanzar el nivel "black belt" los candidatos tienen que demostrar los resultados conseguidos en el proyecto y éste nivel los capacita para continuar liderando nuevos equipos para nuevos proyectos de mejora. El método El método Seis Sigma, conocido como DMAMC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases. En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la infrautilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto se prepara su misión y se selecciona el equipo más adecuado para el proyecto, asignándole la prioridad necesaria. La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso. En la tercera fase, análisis, el equipo analiza los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "pocos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso. En la fase de mejora el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso. La última fase, control, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implantado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve. Las herramientas En los proyectos Seis Sigma se utilizan dos tipos de herramientas. Unas, de tipo general como las 7 herramientas de Calidad, se emplean para la recogida y tratamiento de datos; las otras, específicas de estos proyectos, son herramientas

estadísticas, entre las que cabe citar los estudios de capacidad del proceso, análisis ANOVA, contraste de hipótesis, diseño de experimentos y, también, algunas utilizadas en el diseño de productos o servicios, como el QFD y AMFE. Estas herramientas estadísticas que hace unos años estaban solamente al alcance de especialistas, son hoy accesibles a personas sin grandes conocimientos de estadística. La disponibilidad de aplicaciones informáticas sencillas y rápidas, tanto para el procesamiento de datos como para los cálculos necesarios para su análisis y explotación, permiten utilizarlas con facilidad y soltura, concentrando los esfuerzos de las personas en la interpretación de los resultados, no en la realización de los complejos cálculos que antes eran necesarios. Los resultados Conceptualmente los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Los proyectos consiguen, por un lado, mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y, por otro, el ahorro de costes que se deriva de la disminución de fallos o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos. Así, las experiencias de las compañías que han decidido implantar Seis Sigma permiten indicar desde cifras globales de reducciones del 90 por 100 del tiempo de ciclo o 15 mil millones de dólares de ahorro en 11 años (Motorola), aumentos de productividad del 6 por 100 en dos años (ALLIED SIGNAL), hasta los más recientes de entre 750 y 1000 millones de dólares de ahorro en un año (General Electric). Ciclo DMAIC: Definir Medir Analizar Mejorar Verificar Mejora del Proceso 6 sigma: Paso1: Definir el Problema Paso 2: Observar el Problema Paso 3: Analizar el Problema Paso 4: Actuar sobre las causas Paso 5: Estudiar los resultados Paso 6: Estandarizar Paso 7: Establecer conclusiones SEIS SIGMA, una parábola sobre el camino hacia la excelencia y una "empresa esbelta", Barbara Wheat, Chuck Mills y Mike Carnell, 2003. 6. HIPOTESIS: 6.1 PRIMERA HIPOTESIS: Si se aplica correctamente la metodología seis sigma a las empresas pioneras entonces se podrá ver una mejora en su nivel de posicionamiento y crecimiento en el país.

Variable independiente: Metodología seis sigma. Variable dependiente: Se podrá ver una mejora en el posicionamiento y crecimiento en el país. Variable extraña: Empresas competitivas, calidad de servicio. Metodología seis sigma:
  

Estrategias. Alianzas Frecuentes convenios.

Empresas competitivas:
        

Competencia. Educación. Cooperación. Metas Objetivos Calidad. Capital humano capacitado. Generar empleo. Inversión.

Calidad de servicio:
   

Buen servicio. Disponibilidad de herramientas. Mejoramiento del producto. Remodelación.

SEGUNDA HIPOTESIS: Si la metodología seis sigma implementara estrategias de comunicación para darse mas a conocer esto influirá en la obtención de mas empresas pioneras que la apliquen. Variable independiente: Estrategias de comunicación para darse a conocer. Variable dependiente: obtener más empresas pioneras. Variable extraña: Calidad de producto, nivel estratégico. Estrategias de comunicación:
   

Medios masivos. Relaciones públicas. Participación en ferias o eventos. Impresos.

  

Televisión. Revistas. Radio.

Empresas pioneras:
      

Demostrar calidad. Nuevos proyectos. Metas. Objetivos. Buen servicio. Calidad humana. Buenos empleados.

Nivel estratégico:
     

Estrategias. Alto pensamiento. Involucramiento con la empresa. Talento. Inteligencia. Calidad de personas.

7. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: 7.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACION La investigación de la aplicación de las estrategias de la metodología seis sigma a las empresas pioneras le haríamos un enfoque empirico analitico, pues esta nos permite explicar los fenómenos naturales y sociales que contribuyen a que estas estrategias al ser implementadas funcionen. Nos permite adquirir la información requerida para el análisis por medio de instrumentos los cuales manejan variables, las cuales nos sirven para determinar si esta metodología es exitosa o no al momento de ser aplica a las empresas pioneras. Nos permite tener un análisis detallado de los datos cuantitativos o cualitativos. La relación entre el sujeto-objeto es activo-pasivo, donde el sujeto ósea la empresa pionera estaría aplicando la estrategia del objeto pasivo. 7.2 TIPOS DE INVESTIGACION:
    

Descriptiva. Comparada. Evaluativa. Explicativa. Explorativa.

7.3 METODOS DE INVESTIGACION: Análisis-Síntesis Inductivo-deductivo Estos los realizaremos por medio de cuestionarios, los cuales nos arrojen datos y diferentes variables que nos permitan hacer un análisis y síntesis bien completos para ver si la implementación de la metodología seis sigma en la empresas pioneras sirve o no sirve. 7.4 DISEÑOS: UNIVERSIDAD DE MANIZALES. FACULTAD DE MERCADEO NACIONAL E INTERNACIONAL.

OBJETIVO: Recoger información de diferentes personas por medio de este cuestionario acerca del proceso, desarrollo y acogimiento que ha tenido la metodología Seis Sigma en las Empresas Pioneras.

NOMBRE: EDAD: GENERO: PROFESION:

TELEFONO: E-MAIL:

1. ¿Sabe usted que es la metodología Seis Sigma? SI NO

2. Diga en que consiste la metodología seis sigma:

3. Ha escuchado usted en alguna ocasión hablar de que la metodología seis sigma halla sido o este siendo implementada en las empresas pioneras. SIEMPRE

CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCA 4. ¿Considera que Seis Sigma es una buena metodología para implementar a las empresas pioneras? SI PORQUE: NO

5. ¿Cree usted que una empresa pionera al implementar en su proceso de crecimiento la metodología seis sigma obtenga buenos resultados? SI PORQUE: NO

6. Considera usted que la metodología seis sigma es: EXCELENTE: BUENA: REGULAR: MALA: 7. El compromiso adquirido por las empresas pioneras al momento de implementar seis sigma como una estrategia de desarrollo para usted es: ALTO: MEDIO: BAJO: 8. Las empresas pioneras al aplicar la metodología seis sigma pueden adquirir un mayor posicionamiento en el mercado SI NO

9. Mencione algunas de las estrategias que maneja la metodología seis sigma.

SUGERENCIAS:

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION

7.5 INSTRUMENTOS: El instrumento que vamos a utilizar para la recolección de información es un cuestionario que consta de 9 preguntas acerca de la metodología seis sigma aplicadas a las empresas pioneras. El cuestionario va ser aplicado a los empleados de la empresa corona, la cual implemento esta metodología en Colombia. 7.6 PRUEBA PILOTO: La población donde vamos aplicar el instrumento son los empleados de la empresa corona. Unidad de análisis: Total de población: N N: 20 Unidad de trabajo: Muestra: n 10 7.7 MUESTREO: De una población de 20 empleados se trabajo con 10 de ellos, donde estos 10 empleados respondieron al cuestionario solicitado. El muestreo fue aleatorio pues de una población de 20 trabajadores le aplicamos el instrumento a 10 de ellos

7.8 ORDENAMIENTO Y TABULACION: PRIMERA: SI: 7 NO: 3

Pregunta # 1

Si No

TERCERA: Siempre: 0 Algunas veces: 7 Casi siempre: 1 Nunca: 2

Pregunta # 3

Siemrpe Casi siempre Algunas veces Nunca

CUARTA: SI: 8 No: 2

Pregunta #4

Si No

QUINTA: SI: 9 No: 1

Pregunta #5

Si No

SEXTA: Excelente: 2 Buena: 7 Regular: 0 Mala: 1

Pregunta # 6

Excelente Buena Regular Mala

SEPTIMA: Alto: 5 Medio: 3 Bajo: 2

Pregunta #7

Alto Medio Bajo

OCTAVA: SI: 9 No: 1

Pregunta #5

Si No

8. CONCLUSIONES.

Seis sigma se basa en gran parte en la estadística, por lo tanto es de vital importancia que los datos sean confiables y donde los análisis estadísticos generan gran importancia a la hora de realizar un plan de acción. De esta manera la recopilación, el ordenamiento y la evaluación de la información es una de las labores más importantes en el desarrollo del proyecto. El modelo seis sigma se basa en un proceso de mejoramiento continuo en la cual se mantiene en la búsqueda de nuevas oportunidades de mejoramiento, en el estudio de nuevas alternativas que lleven a la empresa a un desarrollo permanente en crecimiento y en competitividad. Pudimos encontrar que la estrategia seis sigma es una buena metodología para implementar en las empresas pioneras colombianas, pues esta metodología arrojo grandes mejoras a la empresa en el momento de ser aplicada

9. RECOMENDACIÓN. Recomendamos a las empresas brindar mas información de lo que hacen y de las cosas nuevas que se implementan en ella, pues los trabajadores en muchas ocasiones no tienen conocimiento de los proyectos implementados y manejados en la empresa. En el caso de la empresa corona pudimos ver que gran parte de los empleados no tenían un conocimiento suficiente y claro acerca de lo que era la metodología seis sigma en su empresa 10. PROPUESTAS ESTRATEGICAS. Proponemos que las empresas cuando incluyan un nuevo proyecto o sistema metodológico en su empresa tengan en cuenta asesorías, conferencias y charlas donde den a conocer estas cosas a sus empleados. Proponemos brindarle a todos los empleados de la empresa un folleto donde se especifique y se expliquen todos los proyectos, metodologías y componentes de la empresa, así todos tendrán un claro conocimiento del lugar donde se encuentran laborando.

11. CRONOGRAMA. Actividades enero Febrero marzo abril mayo

Elección del tema x Revisión de la bibliografía preliminar Elaboración del anteproyecto Corrección del anteproyecto Elaboración del instrumento Revisión bibliográfica Aplicación del instrumento Construcción teórica Tabulación Análisis e interpretación Informe final Presentación de resultados

xxx X Xxxx xxx xx Xxxx Xxxxxxxxx x Xxxxxxxxx Xxx Xxxxxxxxx xx Xxxxxxxxx xx Xx Xx Xxxxxxxxx Xxxxxxxxx

12. PRESUPUESTO. pasajes fotocopias Cd para trabajo Café internet 10.000 2.000 2.000 5.000

13. BIBLIOGRAFIA. www.viewscolombia.com www.gestiopolis.com

www.wikipedia.org www.google.com www.monografias.com SEIS SIGMA, una iniciativa de Calidad Total, Enric Barba, 2001 SEIS SIGMA, una parábola sobre el camino hacia la excelencia y una "empresa esbelta", Barbara Wheat, Chuck Mills y Mike Carnell, 2003. 14. ANEXOS. METODOLOGIA SEIS SIGMA EN CORONA Corona utiliza en sus procesos comerciales en la unidad de negocios de Grifería y Complementos de la compañía. Uno de los casos más recientes en el que la empresa usó Seis Sigma fue al introducir al mercado las torres de ducha Corona. Con este producto se pretendía conseguir una buena aceptación en el mercado y así lograr un alto porcentaje de intención de compra entre los clientes. Para esto, se elaboró un ejercicio experimental directamente con los consumidores. En este, se les presentaron dos conceptos que incluían la imagen y el diseño del producto, para que ellos eligieran el más impactante. Con estos resultados se hicieron las mediciones estadísticas y de procesos y hace un mes y medio se lanzó el producto que tiene un 30% adicional en la intención de compra, según el estudio realizado con la metodología. Así mismo, se uso la herramienta para elaborar adecuadamente el portafolio de regaderas y tele-duchas porque, aunque ya había algunos de estos productos en el mercado, se buscaba introducir otros. Para esto se utilizaron computadores de mano (PDA) con sistemas de reconocimiento. En su pantalla se presentaron imágenes del portafolio de regaderas y tele-duchas a los consumidores potenciales de artículos para baño, de tal manera que pudieran calificar sus preferencias y gustos por cada una de las referencias. El estudio se hizo con 43 productos, de los que se descartaron 12 referencias, por variables como color, forma y precio. Después de la selección de los productos se realizó el proceso de medición estadística con el que se logró aumentar en 28% la probabilidad de éxito del portafolio y así optimizar la selección de los productos que se incorporaron al mercado.