IMPUNITY

PRESENTADO POR:
ALEXANDRA BEJARANO TORO
LINDA JERALDI RODRIGUEZ GOMEZ
CAMILO ANDRES LEON WILCHES

PRESENTADO A:
Dra. DIANA ARIAS

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
CONFLICTOS AMBIENTALES INTERNACIONALES
07 DE ABRIL DE 2014
IMPUNITY

Aparecen más adelante los paramilitares AUC alimentados también del comercio de la cocaína en el departamento de Antioquia donde se desarrollan y surgieron a costa de miles de muertos y desaparecidos que nadie saben dónde están. pero lo más aberrante de esta época es cuando ALVARO URIBE VELEZ es elegido presidente de la republica ya que este les tiende la mano estableciendo una negociación en la que los jefes paramilitares son invitados al congreso para . en muchas ocasiones. Tanto las farc como los guerrilleros para esa época se transformaron en máquinas de guerra alimentados del comercio de la cocaína imposible de hacerles frente ya que las fuerzas armadas no daban abasto. Los paramilitares de las AUC se convirtieron en los dueños del norte. La crueldad del conflicto colombiano es tal que con pocas imágenes y testimonios de sus víctimas.El documental impunity. es capaz de resumir como miles de personas fueron asesinadas en nombre de la guerra aunque realmente eran sacrificadas por la avaricia desde los años 60 hasta nuestros días. los extremos de izquierda. En esta selvas no hay estado solo aldeas y casas campesinas que solo observan atrocidades. con sed de competencia de maldad sumando miles de muertos desaparecidos. y de derecha. se descuartizaba y decapitaba –llegaron a entrenarse con victimas vivas. La extrema izquierda los guerrilleros y la extrema derecha los paramilitares y en los 90 las FARC fueron el surgimiento del temor de los campesinos. que es el procedimiento por el que en el año 2005 se llega a la desmovilización de un Ejército de decenas de miles de mercenarios creado por los terratenientes del país en los años 60 para enfrentarse a las guerrillas FARC y ELN. Nuestra selva colombiana durante años ha vivido con una constante amenaza. En agosto de 2002 las güerillas de las FARC fueron expulsadas de las zonas productivas arrinconadas en la selva más profunda en el sur del país. según algunos testimonios. no los cuerpos de guerrilleros sino de campesinos y pobres a los que. dirigido por los periodistas colombianos Juan José Lozano y Hollman Morris. y que a finales de los 90 termino de consumarse como un Ejercito paralelo al oficial que ha sembrado Colombia de cientos de fosas comunes que albergan.para reducir el espacio necesario para su enterramiento. Pero con el paso del tiempo las AUC son catalogadas como organización terrorista donde varios de sus líderes fueron acusados de narcotráfico y pedidos en extradición. en su mayoría. que operaban con los mismos métodos. plasma la creación y el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz. y para atemorizar a la población y eliminar toda resistencia a abandonar sus tierras.

Eso también son falsos positivos”. cada crimen. como cuenta el jefe paramilitar “HH” en el documental. los 50. Organizaciones de derechos humanos apuntan a que esta cifra es solo la punta del iceberg. Cuantos son los muertos y desaparecidos que ha dejado esta guerra no se sabe y donde están tampoco. donde los combatientes de grupos ilegales podrían reinsertarse a la vida civil con dos condiciones una la de entregar las armas y segundo la de confesar sus crímenes frente a una comisión judicial especial. civiles asesinados y contabilizados como bajas en combate de la guerrilla. los paramilitares desmovilizados que inicialmente registro en ese entonces el gobierno fueron 3. Como resultado 32 mil paramilitares entregan sus armas y 100 se presentan a la comisión especial. cada masacre para poder identificar los cómplices e imputar los cargos y así poder determinar la naturaleza de las reparaciones para q puedan iniciar los juicios. Donde el crimen está en una sala y el sufrimiento en otra lo cual es el panorama más desgarrador que he podido observar en este documental donde estos sujetos confiesan sus crímenes como si nada hubiese pasado como si al otro día las víctimas no tuvieran memoria. Y eso lo reportaron como muerto en combate. La cual se llamó ley de justicia y paz. . generales del Ejercito que mandaban a sus tropas “patrullar con nosotros y el capitán patrullaba con nosotros como miembro de las AUC (…) Nosotros matábamos a un guerrillero y entonces llegaba un teniente y le disparaba con su fusil por los huecos que nosotros le habíamos hecho. O.500 carnicerías o masacres que acabaron con la vida. Este documental nos muestra imágenes frías de los cadáveres de una de las más de 3.600 De esos solo 600 comparecieron a la fiscalía y el resto ha sido dejado en impunidad. Y aquí empieza la primera etapa de los fiscales de la unidad de justicia y paz registrar cada desaparición. Pero como si fuera poco en este país de masacres de desplazamiento forzado y de falsos positivos.000 desaparecidos que el gobierno tiene registrados. desplazamientos forzados y cada desaparición como también las fosas comunes que fueron halladas más adelante. Esta ley estableció penas de 5 a 8 años como máximo. Lo mismo ocurre con los llamados falsos positivos. En julio de 2007 el proceso de justicia y paz no daba resultados favorables ya que los juicos no habían iniciado y se registraban los crímenes constantes los homicidios.convencer al país de la legitimidad de la lucha como también para así poder convencer a los congresistas de la necesidad de adoptar medidas excepcionales para acabar con la guerra y permitirles regresar a casa lo cual abrió la puerta a una ley que cambiaría el rumbo político y económico del país la cual fue para muchos en su tiempo la luz al final del camino y para otros la puerta a la impunidad. al menos.

(…) La Ley de Justicia y Paz está en el límite de lo aceptable y lo legalmente asumible. consejero de la Ley de Justicia y Paz. y el Juez español. Y vemos como asombrado el Juez español manifiesta frente a esta fosa “lo que aquí se desvela viendo esta fosa es que esto es la realidad. si tiene que intervenir. Todos estos acontecimientos hicieron necesario que se reconociera el paramilitarismo por la autoridad nacional e internacional para así poder tomar las medidas permanentes en su momento. Y en donde quedo el objetivo de esta ley. en los desmovilizados que fueron asesinados. Estos no son más que conflictos dentro del conflicto armado en general. Las críticas internacionales ante esta decisión del gobierno son tan fuertes que en el documental vemos como el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). viajan hasta Colombia y se trasladan hasta una fosa común para desde ese escenario en medio de la selva declarar ante los medios internacionales y nacionales que la comunidad internacional vigilaba de cerca el proceso de desmovilización paramilitar. aquí hay unos 27 cadáveres que está pidiendo justicia y sus familiares también. y esto no se puede defraudar.Pero lo que si era cierto es que las amenazas se multiplicaron contra las familias de los paramilitares. un estado humano que de verdad les de justicia y reparación y no un estado que siga utilizando su condición para fines políticos. y de la justicia ni hablar porque dos condenas parciales por el asesinato de once personas y el desplazamiento forzado de 300 familias frente a los más de 48 mil desaparecidos registrados hasta hoy no es justo porque donde quedan las víctimas como piensa el estado repararlas porque hasta el momento solo han jugado con su dolor y sufrimiento a ellas no les interesa las leyes de perdón y olvido si no confianza en las instituciones del estado pero sobre todo un estado que responda por los crímenes causados por los paramilitares y las FARC un estado que les garantice su condición . intervendrá”. Pero donde quedo la verdad si se han callado las voces de las víctimas . Apoyo que llevo que en mayo de 2008 fueran extraditados varios líderes paramilitares a estados unidos pero esto no resuelve nada al contrario hasta entonces ya se habían matado a más de 1200 desmovilizados para que no tuvieran la oportunidad de decir la verdad donde en muchas regiones del país predominaba la matanza de estos grupos y el silencio cómplice de muchos. . porque si bien es cierto el fin de esta ley era la justicia la verdad y la reparación y la garantía de no repetición. en la violación de derechos humanos y en la ejecución de sus familias. de las víctimas y de los funcionarios de justicia. en los desaparecidos. en las familias de los periodistas y de las organizaciones de víctimas entre otros. en las masacres realizadas por estos grupos. por eso la Fiscalía de la CPI va a estar atenta y.