You are on page 1of 3

LA EDUCACIÓN, UNA BASE SÓLIDA PARA ANDAR.

La educación ha estado presente desde el inicio de la historia. El hombre siempre ha tenido un deseo incontrolable por el saber de su entorno, de la naturaleza, del universo y hasta de él mismo, y es este deseo indudablemente el que ha sido el protagonista de grandes descubrimientos y de un gran florecimiento de nuestro desarrollo en todo sentido. Pero en la Edad Media (siglo XIVXV) se empiezan a presenciar unas nuevas instituciones dedicadas al saber llamadas universidades, y con la cual va arrastrando a la pedagogía de la mano hasta orientarla en un gran dominio social.

Con el pasar del tiempo, se empieza a comprender que la educación es la base fundamental de un país, que según ella la nación puede llegar a ser excelente por sus estrategias sabias y buen manejo, o pésimas por la implementación de un poder egoísta por parte de un gobernante pancista; pero que la sociedad, no solo en su conocimiento teórico, sino en conocer como comportar con su contexto, puede mejorar o empeorar. Y luego alcanza gran popularidad la siguiente frase “LOS NIÑOS SON EL FUTURO DEL PAÍS” y entonces comienza a ser importante no solo en nuestro país, sino en todos, tener el poder sobre la educación, en donde pequeñas mentes se van a estructurar para el mundo real que las espera.

Por lo tanto, uno como compatriota preocupado observa atónito la situación de nuestra amada Colombia y se pone en el trabajo de cuestionar, ¿Qué clase de educación reciben los jóvenes colombianos en la actualidad? La educación en Colombia se rige y adapta a la ley 115 de 1994, en donde se nombran varias de las cláusulas, que son las que dirigen su funcionamiento. Muchos dicen que gracias a esta regla la educación en Colombia ha tenido un notable deterioro; tanto así que incluso en la actualidad están pensando en abolir esta ley, por que se cree que ha hecho que nuestros jóvenes colombianos se hayan convertido en mentes mediocres. El ICFES, por otro lado es una prueba realizada a nivel nacional, que busca medir las

“capacidades intelectuales” del estudiante y fortalecer la competitividad entre ellos. Este prueba a arrojado resultados algo preocupantes, pues según los análisis de esta, cada vez se vuelve más

PAULA ANDREA ROBAYO RODRIGUEZ

1103

LA EDUCACIÓN, UNA BASE SÓLIDA PARA ANDAR.

grande la brecha entre los malos y los buenos puntajes (algunos dicen que es por que la población ha aumentado y cada vez son más los que se presentan a estas pruebas y otros expertos dice que es porque los mejores puntajes se acumulan en ciertas materias, y las pruebas no resultan ser integras). Los maestros que conocen del tema piensan que hay que revisar de cerca los métodos de los maestros, ya que parece que no enseñaran de una forma que pudiera motivar al estudiante a obtener el saber. Pero la angustia también se centra en la inestabilidad de igualdad entre los puntajes de los colegios públicos y privados, ya que estos últimos muestran niveles más bajos en sus resultados.

Es importante analizar la educación, pero no solo para juzgarla, sino para examinar sus errores y poder fortalecer sus debilidades. Una de las organizaciones encargadas de hacer estos procesos es la PISA que es una corporación internacional que estudian los resultados en cuanto a niveles educativos de distintos paises para establecer lo que se puede reforzar en un y en otro para mejorar la educación del país en cuestión; también suele financiar la educación. Y como las pruebas PISA también existe las pruebas TIMSS, que sirven principalmente para evaluar el rendimiento de los estudiantes de cuarto y octavo en ciencias y matemáticas.

En conclusión, existen gran variedad de pruebas en nuestro país que nos demuestran que la educación en la están aprendiendo de la vida nuestros jóvenes, no es la apropiada, pareciera no tener sentido. Y no solo se ve reflejada en las pruebas, sino en los actos de la sociedad misma. Es increíble como esperamos crecer y mejorar resultados con respecto a los demás paises, cuando incluso en Latinoamérica no sobresalimos y nuestra educación es una de las más deterioradas. Pero nos pasamos el tiempo tratando de ver errores, sin reaccionar para mejorarlos, sin investigar donde esta el fallo, si queremos cambiar el futuro de nuestro país debemos empezar desde ya y armar bases sólidas para crecer, unas bases que no se derrumben con la primera contradicción que se le enfrente, unas bases llamadas “LA EDUCACIÓN”.

PAULA ANDREA ROBAYO RODRIGUEZ

1103

LA EDUCACIÓN, UNA BASE SÓLIDA PARA ANDAR.
  BIBLIOGRAFÍA: Calidad de la educación en Colombia y en la región, [en línea] disponible en:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rudolfhommes/calidad-de-la-educacion-encolombia-y-en-la-region_4621161-1 recuperado el 14 de octubre del 2009  Estudio Internacional en tendencias de Matemáticas y Ciencias, [ en línea] disponible en:

http://hydra.icfes.gov.co/timss/, recuperado el 14 de octubre del 2009  Colombia aprende la red del conocimiento, resultados de las pruebas ICFES, [ en línea]

disponible en : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-90396.html recuperado el 14 de octubre del 2009

PAULA ANDREA ROBAYO RODRIGUEZ

1103