Deber ADCs

27 de marzo de 2014
Elaborado por: Santiago Mancheno Fecha de entrega: 27 Marzo 2014
1. Wilkinson ADC

Los convertidores tipo Wilkinson, los cuales llevan ese nombre debido a su creador, son los convertidores AD que basan su funcionamiento en la comparación del voltaje de entrada con el voltaje generado por la descarga de un capacitor.
1.1. Esquema

Los convertidores tipo Wilkinson mantienen una topología estándar como se muestra en la gura (1.1).

Tomado de: [1]
1.2.

Figura 1.1: Convertidor Wilkinson

Funcionamiento General

Como se puede observar en la gura (1.1), el proceso de conversión para los convertidores tipo Wilkinson sigue varias etapas las cuales pueden ser descritas como: 1. Determinación de pulso de entrada (gura (1.2) a) ) 2. Carga del Capacitor: El capacitor del circuito se carga hasta que su voltaje sea igual, en amplitud, al voltaje de entrada (esta vericación es realizada por el comparador). 3. Descarga del Capacitor: El capacitor es desconectado de la alimentación y se comienza a descargar produciendo un voltaje de rampa (como se muestra en la gura (1.2) c) ). A este punto de la conversión, mientras el capacitor se descarga, un impulso de compuerta es generado cuya duración es directamente proporcional a la amplitud del impulso de entrada. 4. Operación de compuerta: Este pulso generado, funciona en conjunto con una compuerta que permite recibir pulsos desde un oscilador de alta frecuencia. Por esta razón, mientras el pulso de compuerta se encuentre activo, un número discreto de pulsos de reloj son contados por un registro (gura (1.2) d) ).

1

Tomado de: [2] Figura 1.2: Respuesta Temporal Wilkinson Es importante mencionar que. se conecta al capacitor con una fuente de corriente. en ciertas topologías. los convertidores tipo Wilkinson presentan la mayor linealidad en su respuesta debido a que. entre todos los convertidores AD (Convertidores tipo Flash y Convertidores de Aproximaciones Sucesivas). Uno de los modelos en el mercado de conversores Wilkinson son el modelo Canberra 8701. Sin embargo. 2 . estos convertidores son muy lentos y la conversión depende de la amplitud del pulso de entrada.

Algunas arquitecturas de este tipo de convertidor se desarrollarán a continuación. En este tipo de arquitectura.2. 2.1.2. 2. un voltaje desconocido de entrada es integrado y posteriormente comparado con un valor de voltaje de referencia. Tomado de: [4] 2.3). es la dependencia de la respuesta a los valores de tolerancia de las resistencias y el capacitor.2. ADC Integrativo Los convertidores de tipo integrativo son ampliamente utilizados por su alta resolución en la conversión así como su buen rechazo al ruido.1.3: Convertidor Integrativo Pendiente Doble 3 .1). Figura 2.1. Es importante notar que el tiempo que toma el integrador en alcanzar el valor de comparación es proporcional al voltaje desconocido de entrada como se muestra en la gura (2.1. Arquitectura con pendiente simple Esquema Los convertidores de este tipo mantienen una topología estándar como se muestra en la gura (2.1. Arquitectura con pendiente doble (Dual-Slope) Esquema Los convertidores de este tipo mantienen un diagrama de bloques estándar como se muestra en la gura (2.1: Convertidor Integrativo Pendiente Simple Funcionamiento General Este tipo de arquitectura es la más sencilla dentro de los convertidores integrativos.2). Este tipo de convertidor se utiliza para transformar señales con un pequeño ancho de banda.2.2: Respuesta Temporal Convertidor Integrativo Pendiente Simple Tomado de: [4] 2. Figura 2. La desvantaja de este tipo de convertidor. Tomado de: [4] Figura 2. 2.

4).2.2. Figura 2.4: Respuesta Temporal Convertidor Integrativo Pendiente Doble Tomado de: [4] Uno de los modelos en el mercado de conversores integrativos son los modelos TC850 de Microchip 4 . este voltaje de entrada deja de ser integrado por otro período de tiempo utilizando un voltaje de referencia conocido como se presenta en la gura (2. Funcionamiento General Este tipo de convertidores integran un voltaje desconocido de entrada por un período especíco de tiempo. La principal ventaja de este convertidor sobre el de pendiente simple radica en que la conversión nal no depende de las características de los componentes del circuito. Posteriormente.2.

ADC Delta Los convertidores tipo delta. 3.2: Respuesta Temporal Convertidor Delta Las ventajas de utilizar este tipo de conversores radica en la sincronización de relojes y contador.1. 4. La respuesta temporal del conversor tipo Delta se presenta en la gura (3. el contador es cuenta-abajo.3. Esquema Los convertidores tipo Delta mantienen una topología estándar como se muestra en la gura (3. La señal de entrada llega tanto al contador como al DAC. Caso contrario.1). Este tipo de conversor se utiliza con gran frecuencia en aplicaciones de simulación de variables físicas debido a la gran precisión de la conversión. el proceso de conversión para los convertidores tipo Delta sigue varias etapas las cuales pueden ser descritas como: 1. 2. Figura 3. Uno de los modelos en el mercado de conversores delta son los modelos LTC2452 de Linear Tech. Este circuito utiliza la retroalimentación del comparador para ajustar el valor del contador hasta que el DAC alcance un valor similar a la señal de entrada. Si la entrada es mayor. se denominan también como convertidores tipo delta-encoded o tipo counter-ramp. Tomado de: [1] 3. este convertidor se utiliza para el procesamiento de señales naturales o de medición física.1).1: Convertidor Delta Funcionamiento General Como se puede observar en la gura (3. este convertidor toma mucho tiempo en responder a cambios abruptos en la entrada. Por esta razón. el contador se programa como cuenta-arriba. 3. Es importane mencionar que es el DAC el que genera un voltaje de referencia del circuito. Por otro lado. El contador es controlado por un comparador del circuito el cual compara el voltaje de referencia con el voltaje de entrada.2).2. 5 . Tomado de: [1] Figura 3. El conversor tipo delta tiene un contador que alimenta un conversor digital-analógico.

Esquema Los convertidores de este tipo mantienen un diagrama de bloques estándar como se muestra en la gura (4. R. D.). (s. L. Figura 4.pdf 6 .1). Uno de los modelos en el mercado de conversores sigma-delta son los modelos ADS1271 de Texas Instruments. Referencias [1] Morris.ntlworld.ch/~irakli/les/tmp/ADC %20%20digitization %20of %20pulse %20hight. R. Recuperado de: http://jazz. Recuperado de: http://homepage. Tomado de: [5] 4.maximintegrated. [5] Hastilow.1: Convertidor Sigma-Delta Funcionamiento General Para este tipo de conversor. (2002). una señal analógica entra al circuito y pasa por un proceso de muestreo cuya velocidad es mayor que el resultado digital a la salida del circuito.unibas. 4. Part 1. A.mvp/id/1041 Recuperado de: [4] Baker.com/thorin92/mit/modules/electronic_musical_instrument_design_I/04Analogue_to_Digital_Conversion. [2] Kollár. y Langari.pdf [3] Maxim Integrated. San Diego: Elsevier.physik.).4.f. Es importante mencionar que para este conversor existen dos resultados de muestreo: Muestreo de señal de entrada y muestreo de la señal de salida. ADC Sigma-Delta Los convertidores sigma-delta son ideales para convertir señales analógicas sobre una amplia gama de frecuencias.2.1.com/app-notes/index.f. (s. How delta-sigma ADCs work. (2012). Texas Instruments Incorporated. Analogue to Digital Conversion. Cada muestra individual es acumulada en el tiempo y promediada con otras señales de entrada a través de un ltro de decimación. http://www. Understanding Integrating ADCs. Pulse Processing and Analyses. Los componentes principales de un conversor sigma-delta son: Modulador: Responsable de digitalizar la entrada analógica y reducir el ruido a bajas frecuencias Filtro de decimación: Toma los datos muestreados y los convierte en un código digital de alta resolución. Measurement and Instrumentation.