INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

GUÍA DE ESTUDIO

NIVEL: PERFECCIONAMIENTO

VENEZUELA, 2001
INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

INCE METAL MINERO
GERENCIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIVISIÓN DE APOYO TÉCNICO

GUÍA DE ESTUDIO

NIVEL: PERFECCIONAMIENTO
MODO: ESPECIALIZACIÓN

Caracas, Abril 2001

César Peraza Transcriptor Diagramador Lic. Richard Rengifo Jefe División de Apoyo Técnico Lic. Pedro Trullas Gerente de Formación Profesional Lic. Mary Carmen Martínez Asesoría Sr.INCE Metal Minero Gerente General Dr. Rafael Rodríguez Sr. Mary Carmen Martínez Coordinación Técnica Estructural División de Recurso para el Aprendizaje Coordinación General Gerencia General de Formación Profesional Gerencia de Tecnología Educativa Copyright INCE 2001 Abril 2001 . Ijauris Llovera Guía de Estudio elaborada por: División de Apoyo Técnico Lic.

..........................................................6 Control Numérico Computarizado...............10 Estructura de un C............................................................................5 Objetivo General............................20 ................................C......14 Herramientas de Corte.............N................Control Numérico Computarizado CONTENIDO Pág..............................................16 Punto Cero.........................................................19 Bibliografía......C..............7 Evolución Histórica del C.........N...................................................................C..............................................................................................................................................13 Sistema de ejes de la Máquina C......................17 Unidad de Entrada y Salida de Datos...C................................................N.................................................................................................N................................................... Introducción.............................................................8 Ventajas del C.................................................

Operar la máquina C. Se espera que este material sea de gran ayuda y utilidad para el aprovechamiento máximo de los aprendizajes que se adquieren durante el curso. que le ayude aclarar y reforzar los conocimientos teórico-prácticos vistos en el curso Iniciación al Control Numérico Computarizado. ofrecer al participante una guía. .N.C.C. De igual manera constituye una herramienta útil al instructor para orientar los aprendizajes previstos para el curso. Movimiento relativo de la Herramienta de Corte.Control Numérico Computarizado INTRODUCCIÓN El presente material tiene como finalidad.N. Esta guía de estudio contempla los siguientes temas: Base Teórica del C.

.Control Numérico Computarizado OBJETIVO GENERAL “Operar en forma manual el Control Numérico Computarizado. cumpliendo con las normas de seguridad industrial e higiene ocupacional”. aplicando los conocimientos teórico–prácticos adquiridos.

Para resolver el problema de la fabricación de piezas dentro de estas series se utilizan hoy día tres tipos de automatismo: 1. rapidez y flexibilidad. De acuerdo a estas variables. Ejemplos de estas máquinas son los tornos automáticos. definida por intermedio de un programa. Si la serie no es tan grande. Estos automatismos presentan el inconveniente en cuanto al tiempo de preparación y reglaje demasiado largos. Es un control computarizado que se puede emplear para cualquier tipo de máquina de herramienta (torno–fresadora). donde las acciones son controladas mediante el procesamiento de información numérica o simbólica.000). a su vez. se pueden utilizar automatismo secuénciales simples en los que las secuencias mecánicas se desarrollan. el automatismo debe poder permitir el trabajo simultáneo de varias cabezas que. Series de fabricación: Grandes series > 10. se analizará los distintos tipos de automatismo a fin de elegir el más conveniente. Aunque este número no define unívocamente el tipo de automatismo más adecuado. APLICACIÓN: Las variables fundamentales que inciden en la bondad de un automatismo son: productividad.000 piezas Si la serie es muy grande. CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO. permitan unas cadencias muy grandes y por tanto.Control Numérico Computarizado. Copiadoras 2. una después de las otras. precisión. de acuerdo al número de pieza a fabricar. Controles numéricos 7 . un rendimiento de trabajo elevado. Controles programados numéricamente 3. sin embargo en la mayoría de los casos suministra un índice muy importante para dicha elección. Series medias (entre 50 y 10. la mayoría de las veces.

gobierna directamente la tasa del progreso industrial. ya que el desarrollo de esta. de tales productos. no podía ser comercializada ya que no existían medios adecuados para su construcción industrial. Existen copiadoras mecánicas. a no ser que la pieza fuera bastante compleja. en que John Wilkinson construyó la primera máquina mandrinadora. hidráulicas. Series pequeñas (< 5 piezas) Para estas series. lo que se tradujo en una gran demanda. La utilización de un automatismo u otro dependerá de la precisión. El ejemplo más característico aparece con la máquina de vapor.Control Numérico Computarizado. y que pueda efectuarse su programación con ayuda de un computador (programación automática).N. Esta demanda se vio inmediatamente incrementada por el desarrollo de las comunicaciones. de forma práctica. a precios muy accesibles. flexibilidad y rapidez exigidas. La máquina-herramienta ha jugado un papel fundamental en el desarrollo tecnológico del mundo. electromecánicas o electrónicas con las cuales la pieza a fabricar se realizan por desplazamiento del útil que reproduce exactamente el desplazamiento de un palpador. maquinaria de todo tipo que. la utilización del control numérico no suele ser rentable. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL C. aunque concebida y realizada. debido fundamentalmente 8 .C. Cuando la precisión y el tiempo de fabricación no son factores primordiales. A partir de ese instante el desarrollo industrial fue trascendental. no tuvo un desarrollo conveniente hasta 1776. gracias a la cual fue posible fabricar máquinas de vapor en gran escala. Gracias a la utilización de la máquina-herramienta se ha podido realizar. Las elevadas potencias disponibles en las numerosas máquinas de vapor que estaban siendo construidas. aunque inventada por James Watt en 1766. permitió la producción industrial de una amplia gama de productos manufacturados. las copiadoras presentan la ventaja de su economía.

llamado acero de alta velocidad. En ambos sistemas se programa el contorno de la pieza. lenguaje paramétricos. Este nuevo material tuvo una influencia decisiva en el rápido crecimiento de la máquina-herramienta. Posteriormente. rutinas. Paralelamente se fueron desarrollando las herramientas de corte usadas por dichas máquinas-herramientas. se asemeja cada vez más a la programación automática o asistida.N. es el más usado en la actualidad en las naciones industrializadas del mundo.N. que contenía ciertas proporciones de cromo y tungsteno. Así. se fueron utilizando distintos materiales hasta llegar a la obtención de un material nuevo. y una mayor integración en un sistema de diseño. tanto geométricas como tecnológicas. en 1930 se introdujo el carburo de tungsteno que una vez perfeccionado. bucles. La programación manual en las máquinas de control numérico modernos dotados de C.Control Numérico Computarizado..C. ciclos fijos. fabricación apoyada en ordenadorCAD-CAW 9 . se establecen automáticamente las trayectorias de las herramientas con las compensaciones necesarias y se dispone de técnicas de programación parecidas. salto. macros. AVANCES DE LAS TÉCNICAS C. con potentes microordenadores.C. La programación asistida evoluciona también en el sentido de una mayor automatización de las funciones. a la aparición de las locomotoras que propiciaron el traslado de tales productos a lugares lejanos.

N. • Interpolación lineal. • Número de ejes principales y auxiliares. 3D. • Sistemas de unidades: métrico. • Roscado y paso de rosca.C: Generales: • Tipo de control: punto a punto. paraxial o contorneado. Se Repetibilidad de la pieza. • Número de microprocesadores y función principal.C. 10 . cilíndrica. Se requiere habilidad manual. • Campo de desplazamiento e interpolación. CON RESPECTO AL MECANIZADO TRADICIONAL.N. cúbica. máxima y resolución. puede herramientas utilizar de varias manera automática. la habilidad del operario. No se requiere habilidad manual. helicoidal. circular. • Número de ejes controlados simultáneamente. VENTAJAS DEL C. La calidad del trabajo depende de Mayor precisión. ingles. Mecanizado Tradicional Menor tiempo para elaborar Mayor tiempo para elaborar una pieza.N. • Velocidad de avance: mínima. Se pueden controlar varios ejes en forma simultánea Fabricación de piezas imposibles o muy difíciles. C.N.Control Numérico Computarizado.C. cónica. • Precisión de entrada y salida. VENTAJAS DEL C. CARACTERÍSTICAS DEL C.C. • Sistema de medida: absoluto e incremental. unas piezas (productividad).

• Etc. De operación: • Entrada manual de datos por teclado. • Edición y corrección de programas. De programación: • Posibilidad de diálogo mediante menú con el operador para la entrada de datos. • Introducción de programas en código ISO. • Temporización programable. • Batería y plazo del mantenimiento de datos de memoria. • Parada orientada del cabezal. • Módulo de comunicaciones. compensación de radio de corte. • Desplazamiento rápido. • Número de programas y subprogramas. EIA o SCII.Control Numérico Computarizado. bloques y caracteres. • Ciclos de mecanizado y de medida. • Programación de radios o diámetros. • Programación de origen de pieza. • Posicionamiento suave en le contorno. • Cotas absolutas o incrementales. • Gráfico para facilitar entrada de programas. 11 . • Limitación de la velocidad del cabezal. • Programación del contorno de la pieza. • Características de alimentación eléctrica. • Textos en pantalla en distintos idiomas. • Autómatas programables incorporados. • Funciones auxiliares: preparatorias y tecnológicas programables. • Descripción abreviada del contorno.

• Etc. • Compensación de errores de paso de los huesillos. • Salidas analógicas. • Entrada de bloques condicionales. • Salidas para herramientas motorizadas.Control Numérico Computarizado. en vacío manual. • Corrección del radio de corte de la herramienta. tensión de red. • Cálculo automático de compensación de la herramienta. • Compensación del juego mecánico en cada eje. • Etc. • Modos de operación. repeticiones. bloque. • Comentarios: cantidad de caracteres. Diagnóstico: • Rutinas activas para circuito de medidas. Entrada y salida: • Entrada-salida de datos simultáneos al procesamiento del programa. • Visualización de secuencias de programas. • Errores de interface. memoria. • Etc. • Límite software de recorrido de trabajo. enseñanza. Visualización: • Tamaños de pantalla del monitor • Textos: idiomas. • Puesta a punto de referencias. • Errores de transmisión. sobretemperatura. 12 . Correcciones: • Corrección de la herramienta según geometría y desgaste. Automático.

que interpreta estas instrucciones. ESTRUCTURA DE UN C.Control Numérico Computarizado. • Vigilancia del contorno de las piezas. que ejecuta las operaciones previstas.C. 13 . que contiene toda la información de las acciones a ejecutar. las convierte en las señales correspondientes para los órganos de accionamiento de la máquina y comprueba los resultados. Los elementos básicos del control numérico son: • El programa. • Estado de entrada-salida. • Vigilancia del cabezal. • Errores programables por el usuario. • El control numérico.N. • La máquina.

horizontal y perpendicular al eje Z. rectificadoras cilíndricas. Es. El eje Z es paralelo al eje principal de la maquina-herramienta.). cuando 14 . SISTEMA DE EJES DE LA MÁQUINA C. PROCESO: Eje X. por tanto. etc. paralelo al eje del huesillo. Es un eje de traslación principal. Es un eje de traslación principal. DEFINICIÓN: Un sistema de eje cartesiano XYZ es el que sitúa la herramienta en el punto del espacio deseado y unas rotaciones A B C sobre estos ejes le dan la orientación correcta. el eje X es también horizontal (plano XZ paralelo al suelo) y su sentido positivo es hacia la derecha cuando se mira desde la herramienta hacia la pieza. En máquinas que generan superficies de revolución (tornos. El sentido positivo del eje Y viene dado por el avance de un sacacorchos que va desde la dirección positiva del eje Z a la dirección positiva del eje X (triedro de sentido directo). si el eje Z es horizontal. Es un eje de traslación principal. Sobre máquinas con herramientas de rotación (fresadora. Eje Y. etc. perpendicular al plano XY.N. perpendicular al plano XY.). el movimiento del eje X es radial. y con sentido positivo el que sale hacia fuera del eje de revolución.Control Numérico Computarizado. eje a lo largo del cual se mueve el útil de la máquina. Eje Z.C.

Asimismo pueden existir los ejes p. y el eje w es un eje secundario paralelo al eje de las Z. respectivamente. +Y y +Z. El eje de rotación +a representa la coordenada angular alrededor del eje +X. El eje u es un eje secundario paralelo al eje de las X. b. Además de estos tres tipos de ejes de traslación principales existen otros tres ejes secundarios de traslación. el eje v es un eje secundario paralelo al eje de la Y. q y r también pueden utilizarse para designar movimientos no paralelos a los ejes principales. Estos ejes así descritos se aplican al caso de un útil que se mueve con respecto a una pieza que permanece inmóvil. p. Además de estos movimientos rotatorios principales pueden existir otros dos movimientos rotatorios secundarios alrededor de ejes especiales. Y. Z son respectivamente a. q y r que son ejes terciarios paralelos respectivamente a los ejes de las X. c. Estos movimientos rotatorios son designados por d y e 15 . Un movimiento Z en sentido positivo hace crecer la distancia entre la pieza y el porta-útil. Y y Z Estos ejes u. dicho huesillo es perpendicular a la superficie sustentadora de la pieza a mecanizar. +b la coordenada angular alrededor del eje +Y. respectivamente paralelos a los ejes principales. v. y +c la coordenada angular alrededor del eje +Z. Los valores positivos de a. w. b. c se obtienen mediante el avance de un sacacorchos en las direcciones +X. Los ejes de rotación alrededor de los ejes X.Control Numérico Computarizado.

la máquina-herramienta deberá responder en dirección opuesta a la definida para el caso del movimiento del útil. etc. HERRAMIENTAS DE CORTE. Por lo tanto. del útil con respecto a la pieza inmóvil. DEFINICIÓN: 16 . excepto que se utilizan a veces las letras mayúsculas o minúsculas. para designar los ejes de los movimientos de translación y rotación. mientras +X es la dirección de l movimiento para la misma programación positiva. en este caso los símbolos utilizados son: X’ Y’ Z’ u’ v’ a’ b’ w’ c’ resultando +X’ = -X. En la figura anterior aparecen los distintos ejes según la norma EIA 267. Existen otras normas para designar los ejes y movimientos en una máquina-herramienta. En este caso el sentido positivo del movimiento de los ejes de la máquina viene indicado con el símbolo prima. Si la herramienta es fija y es la mesa de la máquina la que se mueve (se desplaza la pieza). +Y’ = -Y.Control Numérico Computarizado. Normalmente las normas son idénticas. De esta forma +X es la dirección del movimiento de la mesa de la máquina cuando se programa un movimiento positivo.

. tanto axiales como radiales. fresado. Y entre estas la de plaquetas perdida. etc. tanto axiales como radiales. taladros. Este sistema evita el reafilado y. etc. como cada plaqueta dispone de 2 a 8 filos de corte. Las herramientas montadas axialmente o radialmente permiten efectuar taladros. se cambia la posición de la misma para utilizar otros filos. Los sistemas de torneado incorporan herramientas motorizadas. Son aquellas que permiten hacer operaciones de torneado. 17 . escariados. en general de 6 a 8 caras.. permiten en cada una ellas el montaje de las herramientas en posición radial para mecanizado externo o en posición axial para torneado de interiores.Control Numérico Computarizado. es decir. DESCRIPCIÓN: En torneado las herramientas más utilizadas son las de plaquetas de fijación mecánica. con movimiento de giro sobre su eje. Las torretas del torno. escariado. Cuando los filos se han desgastado se tira la plaqueta. fresados.

Es imprescindible garantizar que el sistema de medición de desplazamiento de la herramienta la posesione en los puntos programados. En las fresadoras es la esquina inferior izquierda delantera de su campo de trabajo. DEFINICIÓN: Son puntos de referencia para el programa y la máquina.Control Numérico Computarizado. UBICACIÓN: En los tornos coincide con la intersección del eje de huesillo principal con la superficie de apoyo de la brinda del mismo. Punto cero de la pieza: 18 . PUNTO CERO. El control numérico moverá la herramienta de la máquina según estos valores de coordenadas definidas en el programa. TIPOS: Punto cero de la máquina: Es el origen de coordenadas de la máquina.

Para ello precisará definir unos ejes de coordenadas. UNIDAD DE ENTRADA Y SALIDA DE DATOS. indicando la distancia entre los mismos en cada eje. Cada vez que el programa cambia de origen de coordenadas debe programarse el correspondiente decalaje de origen. En general sólo es capaz de seguir elementos geométricos sencillos: líneas rectas. arcos de círculos y en algunos casos arcos de parábolas o de curvas de tercer grado. Pero la herramienta no puede efectuar automáticamente un recorrido cualquiera.Control Numérico Computarizado. DEFINICIÓN: Es aquella que permite introducir los programas de mecanizado en el equipo de control numérico. Pero en todos los casos deberá conocer las coordenadas del origen pieza que se ha considerado con respecto al cero máquina. la herramienta deberá recorrer los puntos de la superficie de la pieza. Por lo tanto el operador deberá: _Descomponer el perfil de la pieza en tramos ejecutables por la máquina. un origen y unas unidades de medida. _Identificar los puntos de inicio y final de los mismos. En una fase del programa se efectúa el decalaje del cero máquina al cero pieza. PIEZA A MECANIZAR: Para el mecanizado de la pieza. utilizando un lenguaje sencillo. En las máquinas de origen móvil el programador puede elegir el origen de coordenadas para la pieza que más facilite su trabajo. FUNCIONES: 19 .

Pp. directamente sobre la máquina. 155 20 . realizar rápida y cómodamente la edición de programas. cambiar caracteres. MARCOMBO.R (1981).. Este teclado permite. J. Rafael (1988). Barcelona (España): Edit. BIBLIOGRAFÍA Alique. a través del teclado funcional (entrada manual de programas piezas). Actualmente la entrada de un primer programa de mecanizado se hace en numerosos equipos directamente. Barcelona (España): Edit.Control Numérico Computarizado. leer una dirección de memoria.328. Ferré M. etc. Cómo Programar un Control Numérico. Control Numérico. son realizados en muchos equipos modernos a través del propio teclado del equipo de control. Funciones tales como eliminar bloques. MACOMBO: Pp. asimismo. insertar bloques.

Reproducción: Gerencia de Servicios Generales División de Servicios Auxiliares Unidad de fotocopiado.300-322 FECHA: 09-08-2001 La Gerencia General de Formación Profesional pone en vigencia el presente material a partir de la fecha de su edición. Se agradece que los instructores y especialistas del área. a fin de incorporar las correcciones pertinentes y garantizar su actualización. realicen una evaluación del mismo. MATERIAL APROBADO POR COMITÉ EJECUTIVO SEGÚN PUNTO DE INFORMACIÓN Nº 245. (Sede) INCE Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación sin la previa autorización del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) 21 .Control Numérico Computarizado.

Control Numérico Computarizado. 22 .