¿FALTA COMPROMISO MUNDIAL PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA?

Por: Alejandra Llerena Montenegro

27 mil personas mueren al día por condiciones asociadas al hambre y la pobreza en el mundo, pero lo que realmente hace alarmante ésta cifra es que 14 mil de estas son niños. La incógnita aún sin resolver es: ¿Qué están haciendo los países en desarrollo y los sub- desarrollados para combatir este flagelo? Si se hace una mirada introspectiva al deterioro en las condiciones de vida de la población en Colombia, fácilmente se puede encontrar por ejemplo que al menos un 12% de la población padece o ha padecido hambre y desnutrición en el seno de su hogar en alguna ocasión. Las cifras por tanto son contundentes, las inversiones estatales para mitigar el hambre y la pobreza de la población en nuestro país son sencillamente negligentes y no están contribuyendo en nada a disminuir la tasa de mortalidad infantil asociada directamente con estas causas.

1

Fenómenos como la globalización han traído muchos beneficios a la comunidad económica mundial, pero ha dejado en entredicho la actuación de organismos internacionales en el compromiso de erradicar el hambre y la pobreza en el hemisferio. Ahora bien, es correcto afirmar que los países desarrollados y por tanto considerados potencias mundiales, han ejercido políticas enfocadas al tema de
1

http://www.canarias7.es/fotos/o/0810/112049-4p.jpg

la pobreza y el hambre en el mundo, buscando siempre rutas de acción y programas que han beneficiado a las comunidades desplazadas y afro descendientes en la mayoría de los casos. Sin embargo, las acciones de los principales implicados, los países que como Colombia son considerados Tercermundistas, no han enfocado una política clara acerca del direccionamiento que le quieren dar al tema de la pobreza y el hambre en sus regiones. Por tal motivo, los líderes mundiales han confirmado en repetidas ocasiones su compromiso con la consolidación de una alianza mundial que mejoraría la vida de las personas pobres de todo el mundo en la siguiente generación. No obstante, resulta más difícil evaluar el funcionamiento de la alianza mundial para el desarrollo y el cumplimiento de los compromisos internacionales, por ello en 2007 se creó el Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo fin es consolidar toda la información disponible sobre el cumplimiento de dichos compromisos. Del primer informe expedido por el grupo antes mencionado, se concluyó que si bien se ha avanzado en muchos frentes, el cumplimiento de los compromisos ha sido insuficiente, experimentando así retrasos con respecto a los plazos previstos. De ahí, que “no sea posible para todos compartir el futuro sin una acción concertada a nivel mundial y sin alianzas sólidas. Llegados a este punto medio del periodo fijado para alcanzar los objetivos en 2015, es imprescindible que todos los asociados aceleren sus esfuerzos para cumplir sus promesas”, afirma Ban Ki- Moon, Secretario general de las Naciones Unidas.

2

A principios del nuevo milenio, los dirigentes mundiales asumieron compromisos para mejorar la vida de las poblaciones pobres de todo el mundo en el lapso de una generación de 1990 a 2015, por consiguiente los ODM forman parte del programa de desarrollo internacional de las Naciones Unidas.

2

http://www.psoe.es/convert.do?resource=/000000106000/000000106173.jpg&width=304&height=0

Dicho programa, contempla metas cuantitativas para mejorar los resultados en materia de reducción de la pobreza, salud educación, igualdad de género y protección del medio ambiente mediante el esfuerzo de las alianzas entre los países desarrollados y en desarrollo, como también entre los propios países en desarrollo, así como las alianzas con la participación activa del sector privado. Ocho años después de su aprobación, los ODM se han convertido en una plataforma para movilizar los esfuerzos internacionales destinados a Reducir la Pobreza y el Hambre, promoviendo el Programa de Desarrollo Humano en todos los países. Sin embargo, los procesos en la consecución de tales objetivos no han sido uniformes de un país a otro, ni siquiera dentro de un mismo país. Los países del África subsahariana, por ejemplo, donde el desarrollo plantea los mayores retos, son los que presentan mayores desfases. En los países de ingresos medianos, los habitantes de las zonas rurales y los grupos tradicionalmente marginados son los que presentan una mayor retraso.

3

Entonces, son los organismos de las Naciones Unidas los que tiene la obligación especial de apoyar, coordinar e integrar los esfuerzos realizados a escala mundial y nacional para lograr los Objetivos del Milenio. Lo que no quiere decir que el resto de la sociedad civil se desentienda de una problemática mundial. Prueba de ello, fue la movilización de 100 millones de personas, en más de 10 países de todo el mundo, entre el 17 y 19 de octubre de 2009, que bajo el lema ¡Levántate y actúa! quisieron tocarle el corazón a aquellos individuos que no se dan cuenta de la realidad a la cual nos estamos enfrentando. Además, para pedir a los líderes del mundo que no utilicen la crisis económica mundial como una excusa para romper la promesa hecha en el año 2000, alcanzar los ODM. Un nuevo informe de Naciones Unidas, indica progresos significativos en el alivio de la deuda a los países más pobres del mundo, a la vez que señala retrasos en el cumplimiento de compromisos en materia de comercio y desarrollo. Donde la comunidad donante necesita incrementar el apoyo al progreso en 18 millones de dólares entre 2008 y 2010.
3

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=16818

Por lo pronto, “en los países ricos y pobres, conciertos, acontecimientos deportivos, en las universidades y templos, millones de personas demostraron que no permanecerán sentados e inactivos frente a la pobreza y promesas rotas para ponerle fin”, manifestó Salil Shetty, director de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas. Motivo por el cual, la Universidad Mariana de Pasto- Nariño, Colombia quiso contribuir al conocimiento, sensibilización y compromiso frente a la problemática mundial de hambre y pobreza, a través de un espacio de reflexión y aprendizaje compartido entre la academia, el sector productivo y el ente gubernamental.

De izquierda a derecha: Oscar Valverde Riascos, Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Luz Marina Lurduy, Hna. Marianita Marroquín Yerovi, Coordinadora de Investigación profesoral, Hna. Martha Stella Santa Castrillón, Rectora, Hna. Amanda Lucero Vallejo, Vicerectora de Bienestar Universitario y Luis Alfredo Guerrero, Vicerector Académico.

Este espacio no fue otro que, el Primer Congreso Internacional de Investigación Científica, donde el compromiso de la educación superior se focaliza en la Erradicación de la Pobreza extrema y el Hambre. En este sentido, la Universidad Mariana convocó a los actores de la ciencia, tecnología e innovación, los cuales se encontraron con sus pares los días 15 y 16 de octubre de 2009. Donde compartieron sus experiencias, socializaron los resultados de sus investigaciones, generando así nuevas alianzas estratégicas.

Una de las ponentes, la Doctora Luz Marina Lurduy de la Universidad Minuto de Dios, Bogotá, enfatizó en uno de los enfoques de la pobreza: la exclusión social y participativa, relativa a condiciones territoriales. El evento se realizó en el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, a causa de esto, le urgió a la comunidad de donantes aumentar los porcentajes de ayuda, en cuanto a agricultura se refiere en un 17%, puesto que actualmente sólo es de 5%. El lema elegido este año para conmemorar la jornada es “Imaginarse un mundo con seguridad alimentaria en tiempos de crisis”. Este mensaje tiene dos partes, una es tomar conciencia de que ha aumentado en forma dramática el número de personas que sufren desnutrición crónica. “Estamos hablando de aproximadamente 170 millones de personas en los últimos cuatro años. Y por otro lado, el mensaje es que se puede solucionar este problema”, señalo Gustavo Anríquez, especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). La FAO subrayó que generalmente existen proyectos y programas para luchar contra éste flagelo, que están simplemente a la espera de la voluntad política para que se puedan implantar. Situación completamente absurda, ya que se trata de encontrar y ejecutar prontas soluciones, no simplemente de hablar por hablar, llenándose de promesas sin fundamento. Además, no toma en cuenta el aspecto de estar jugando con los sentimientos e ilusiones de los demás seres humanos, que al igual que aquellos que poseen mejores condiciones en todo el sentido de la palabra merecen un poco de respeto. La iniciativa de la FAO llega en un momento en el que muchos países buscan la forma de incorporar el derecho a la alimentación en sus legislaciones, estrategias y programas. Estas herramientas pueden suministrar una orientación útil para los responsables políticos.

4

4

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=16876

A causa de esto, Magdalena Sepúlveda recordó que éste año se ha registrado una cifra sin precedente de desempleo, visualizando que la desnutrición alcanzará un máximo histórico de más de mil millones de personas.

5

Magdalena Sepúlveda, experta de la ONU

También expresó alarma por las medidas que toman las familias para enfrentar la crisis, que no es otra cosa sino retirar a los niños de las escuelas, prescindir de los servicios de salud e ingerir menos alimentos y de pésima calidad. Produciendo efectos devastadores en el desarrollo físico y mental de los pequeños. Agregó que la crisis no ha llegado a su fin y que desde una perspectiva de Derechos Humanos las recuperación aún está muy lejos, puesto que la pobreza y el hambre se siguen extendiendo.

6

Por ende, se debe construir los sistemas de protección social, lo cual tiene efectos multiplicadores en la economía. Donde la protección social actúa como un estabilizador económico, estimulando el crecimiento. En este sentido y para el tema que nos ocupa, en el municipio de San Juan de Pasto se han venido adelantando varias estrategias desde diferentes organismos en pro de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, por ejemplo la Secretaría de Bienestar Social ejecuta el programa “Nutrición y afecto” dirigido a menores de 5 años, el cual está contemplado bajo la
5 6

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=16822 http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=16835

normatividad de la Constitución Política, la ley 1098 y los Tratados ratificados por Colombia en la garantía de los derechos de los niños. Aquí se presenta un componente importante, la nutrición. En el último informe emitido por el Banco Mundial, se estipuló que por cada 1% en nutrición, existe el 4% de reducción de la pobreza. Por tal motivo, ésta secretaría es la encargada de atender el 100% de los requerimientos nutricionales y proteicos, mediante un proyecto denominado Nidos nutrir, centro donde se suplen las necesidades básicas de las personas que asisten. De igual manera, están Las tulpas del afecto, ollas comunitarias que les facilitan las cosas a las familias pertenecientes a este grupo, con lo cual se está creando el tejido social que tan ha sido esquivo. “Nuestra labor es motivar a que las familias trabajen para si mismas, cocinar para ellos y por sus hijos, y con la unión de toda la comunidad y de todos los actores puedan acceder a una ración de alimentos, eso de alguna manera ha reducido el hambre en los sectores más vulnerables. Los centros de recuperación nutricional están ubicados en el barrio La Cruz, La Palma, Niño Jesús de Praga, Popular, Juanoy y Cujacal ”, señaló, Fabio Norbey Romero Mora, Coordinador programa nutrición y afecto. Por otro lado, la Secretaría de Agricultura trabaja con grupos que se encuentren inscritos en la base de datos de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), donde se brinda capacitación con relación a diferentes líneas como son: cultivo de papas, hortalizas, cuyes, ganado lechero, línea piscícola (Encano se trabaja con el cultivo de trucha arco iris). Se maneja también la parte agroindustrial, prestando especial atención a la parte social, por consiguiente el núcleo es la seguridad alimentaria. “Se trata básicamente de enriquecer lo que cada usuario tiene en su finca, el fin es que adopten nuevas tecnologías que les permita tener una mejor calidad de vida”, dijo, Liliana Insuasty, Ingeniera Agrónoma.

Liliana Insuasty, Ingeniera AgrónomaContratista Secretaría de Agricultura.

La población específica son los 17 corregimientos que posee el municipio de Pasto, básicamente la zona rural. Focalizándose con base en el proyecto de Asistencia Técnica Integral a los pequeños agricultores del municipio de Pasto, alrededor de 1800 productores. Uno de los principales inconvenientes es el reducido presupuesto económico con el que cuenta la secretaría, además del trabajo que se debe realizar con el sector rural, ya que los operarios van a estar reacios a recibir nueva información o cambiar lo que tradicionalmente vienen haciendo. “Pienso que la clave está en el grado de atención que se brinde por parte de cada profesional, además de la forma en cómo se haga llegar la información para que ellos se empiecen a acoplar, recalcó Liliana. En consecuencia, lo que se busca es una mayor atención en cuanto a lo social y económico para poder ejecutar planes efectivos que verdaderamente ayuden a calmar éste flagelo de la pobreza. No basta sólo con salir un día y recaudar fondos si no se observan los progresos. La eficacia de tañes programas o proyectos depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros, es decir no podemos seguir pensando que el problema jamás nos tocará, por el contrario no dejar pasar ningún detalle para que así sean factibles las estrategias propuestas. A lo que me refiero es que no se debe escatimar detalle alguno, puesto que ésta situación toca esferas más allá del simple estar bien, es más que todo tocar realidades y ser militantes en éste proceso.

7

7

http://www.fisc-ongd.org/blog/wp-content/uploads/2009/09/pobrezacero_a5_frontal_definitivo2.jpg