FIGURAS ESPECIALES

Plan de clase (1/5)
Escuela: _SEC. TEC. 13 Fecha: _______________
Profesor (a): __DAVID GUERRERO DURÁN
Curso: Matemáticas 8

Eje temático: FE y M

Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras
compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides.
Intenciones didácticas:
Que los alumnos utilicen las fórmulas para calcular el área del cuadrado y del círculo, al resolver
problemas.
Consigna. En equipos de tres integrantes, resuelvan los siguientes problemas:
1. Se dispone de una tabla de madera de forma cuadrada, como se muestra en la figura, a la cual
se le pretende dar una forma circular para que sirva de tapa de un recipiente que tiene forma
cilíndrica.

3.5 cm
G8B1C5 P1 de 5
a) ¿Qué área de la madera se va a usar?
b) ¿Cuál es el área de la madera que no se va a utilizar?
2. ¿Cuál es el área de la parte sombreada de la siguiente figura, si el radio del círculo mide un
metro? Justifiquen su respuesta.

Consideraciones Previas:
Probablemente la mayoría de los alumnos no recuerden la fórmula del área del círculo, el maestro
podrá solicitar si alguien del grupo la recuerda, si es así, que la dé a conocer. Por otra parte se
permitirá el uso de la calculadora, usando valor de pi con dos cifras decimales (3.14)

G8B1C5

Página 1

¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Muy útil G8B1C5 Útil Uso limitado Pobre Página 2 . Por favor.Observaciones posteriores: 1. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

FIGURAS SOBRE FIGURAS Plan de clase (2/5) Escuela: _________________________________________ Fecha: ______________ Profesor (a): __________________________________________________________ Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8. ¿Qué fracción del área total representa el triángulo rojo? Consideraciones previas: Se espera que los equipos encuentren al menos una de las formas posibles para encontrar el área solicitada (cálculo directo del área del triángulo sombreado. En equipos de tres integrantes. al resolver problemas. Consigna. incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. ¿Cuántos cm2 de vidrio rojo usa este vitral? 3. deducción que es la cuarta parte y diferencia de áreas). Intenciones didácticas: Que los alumnos utilicen las fórmulas para calcular el área del triángulo y del cuadrado. resuelvan el siguiente problema: La siguiente figura representa el vitral de una ventana cuadrada que está formada por varios cuadrados más pequeños. en este caso el maestro debe hacer énfasis en que M es el punto medio. G8B1C5 Página 3 . M 1m M G8B1C5 P2 de 5 Al tratar de reparar el vitral: 1.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas. La parte del vitral que tiene forma triangular es de color rojo y se quebró el vidrio de la parte sombreada. Puede que algún alumno diga que falta un valor. ¿Cuántos cm2 de vidrio rojo deberá utilizar quien la repare? 2.

¿Qué representa el área de los triángulos sombreados con respecto al cuadrado completo? Observaciones posteriores: 1. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Por favor. Muy útil G8B1C5 Útil Uso limitado Pobre Página 4 . ¿Cuál es el área de cada uno de los triángulos sombreados? 2. se puede plantear la siguiente variante del problema: La siguiente figura representa una ventana de forma cuadrada que es parte de otro vitral: M N 3dm M es el punto medio del lado.Se debe tener cuidado. califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. si se presenta la confusión sobre la altura del triángulo sombreado con respecto a la altura del cuadrado o de los otros triángulos. N es el punto medio entre M y el vértice. Contesta las siguientes preguntas: 1. En caso de que el problema resulte demasiado fácil y la mayoría de los equipos encuentren la solución.

¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? G8B1C5 Página 5 . cartulina. conviene analizar cómo lo hicieron y determinar si el resultado es aceptable. calculen la cantidad de cartulina que ocupa dicho desarrollo. ya que la altura de los triángulos no coincide con la altura de la pirámide. sino calcular la cantidad de cartulina que se utiliza para construirlo a partir del desarrollo plano. por lo que no podrán comparar los resultados. Quizá los alumnos ya no tengan problemas en el cálculo del área de cuadrados y rectángulos. tijeras y pegamento. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Conviene incluir un cubo. El maestro armará o conseguirá cajas en forma de prismas y pirámides diferentes (cuyas bases sean cuadrados. En esta actividad cada equipo recibirá cuerpos geométricos diferentes (prismas y pirámides). También es importante que los equipos cuenten con juegos de geometría. Consideraciones previas: Se sugiere organizar al grupo en equipos.¿QUÉ CANTIDAD DE MATERIAL SE NECESITA? Plan de clase (3/5) Escuela: _________________________________________ Fecha: _______________ Profesor (a): ___________________________________________________________ Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8. puede auxiliarlos recordándoles que es la perpendicular desde un vértice al lado opuesto.1. podrán explicar los procedimientos que siguieron y los posibles errores cometidos. Consigna: En esta actividad el maestro les entregará un cuerpo geométrico. Después. sin embargo. Si el docente nota que los alumnos están midiendo mal la altura de los triángulos. por lo que se recomienda pedirlo con anticipación. Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen cuáles son las medidas pertinentes para calcular el área total de un prisma o una pirámide a partir de su desarrollo plano.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas. incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. Si algunos alumnos incluyen las pestañas en este cálculo. En esta ocasión no se pretende armar el cuerpo geométrico. Observaciones posteriores: 1. El caso de los triángulos que forman las caras laterales de las pirámides puede ser distinto. Organicen equipos y tracen en cartulina el desarrollo plano del cuerpo que les toque. rectángulos o triángulos) en cantidad suficiente para entregar una a cada equipo.

califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted._________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Por favor. Muy útil G8B1C5 Útil Uso limitado Pobre Página 6 .

G8B1C5 Página 7 . más bien se intenta que los alumnos calculen la cantidad de cartulina que se utilizó para construir un cuerpo geométrico. Es importante tener presente que los resultados no necesariamente serán iguales. puede auxiliarlos recordándoles que es la perpendicular desde un vértice al lado opuesto. La sugerencia de que todos los equipos trabajen con el mismo cuerpo geométrico facilita la comparación de resultados para descubrir errores. En esta sesión no se pretende trazar un desarrollo plano. El maestro armará o conseguirá cajas en forma de prismas y pirámides iguales (cuyas bases sean cuadrados.1. Además. rectángulos o triángulos) en cantidad suficiente para entregar una a cada equipo. Consideraciones previas: Se sugiere organizar al grupo en equipos. No se vale desarmar el cuerpo. El caso de los triángulos que forman las caras laterales de las pirámides puede ser distinto. en una pirámide puede mostrar cuál es la altura de los triángulos que forman las caras laterales y su diferencia con la altura del cuerpo geométrico. ya que la altura de los triángulos no coincide con la altura de la pirámide. pero el tamaño de las diferencias puede indicar posibles errores. Es probable que los alumnos ya no tengan problemas en el cálculo del área de cuadrados y rectángulos. sino como caras de un cuerpo geométrico de tres dimensiones. incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. Organicen equipos y tomen las medidas que necesiten para calcular su área total. Intenciones didácticas: Que los alumnos determinen cuáles son las medidas pertinentes para calcular el área total de un prisma o una pirámide.MEDIDAS NECESARIAS Plan de clase (4/5) Escuela: _________________________________________ Fecha: _______________ Profesor (a): __________________________________________________________ Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8. sin trazar su desarrollo plano. Si el docente nota que los alumnos están midiendo mal la altura de los triángulos. de tal manera que este cálculo se reduce a obtener el área de figuras geométricas en un plano. Consigna: En esta actividad el maestro les entregará un cuerpo geométrico. porque calcularán el área de las figuras sin tenerlas en el plano.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas. En la sesión anterior los alumnos calcularon áreas de prismas y pirámides a partir del patrón de estos cuerpos. La intención de esta sesión es diferente.

¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.Observaciones posteriores: 1. Por favor. Muy útil G8B1C5 Útil Uso limitado Pobre Página 8 .

¿Cuál de las dos necesita menos cartón? ______________ ¿Qué cantidad de cartón se __________________________ ahorraría el fabricante al construir 100 cajas? 3. Las siguientes cajas tienen la misma capacidad pero una de ellas requiere menos cartón para ser construida. resuelvan los siguientes problemas. incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. Un industrial fabrica cajas cúbicas de 10 cm de arista.1. ¿qué cantidad de papel requiere? G8B1C5 Página 9 . rectángulos o triángulos. Consigna: Primero en forma individual y luego organizados en equipos.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas. Carlos va a forrar los triángulos de la siguiente pirámide con papel de colores. ¿Qué cantidad mínima de cartón ocupa para construir 100 cajas? ___________________________________ 2. 1. Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen el cálculo de áreas laterales o totales de prismas y pirámides cuyas bases sean cuadrados.CAJAS DE CARTÓN Plan de clase (5/5) Escuela: _________________________________________ Fecha: _____________________ Profesor (a): __________________________________________________________________ Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8.

puede organizarlos en grupos para comparar sus resultados. Observaciones posteriores: 1. podrán dibujar los desarrollos planos o trazar por separado las caras que forman al cuerpo. La diferencia con las actividades de las sesiones anteriores radica en que en ya no se cuenta con un modelo concreto del cuerpo para calcular el área. La intención es que se pongan de acuerdo en caso de haber distintos resultados. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. para que los comprendan y encuentren una solución a su ritmo. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. los alumnos que así lo deseen. No obstante. Muy útil G8B1C5 Útil Uso limitado Pobre Página 10 . Por favor. califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Cuando el profesor note que la mayoría de los alumnos ha terminado.Consideraciones previas: Se sugiere que en un primer momento los alumnos resuelvan individualmente los problemas.