C.

Rivera

Análisis Comparativo del proceso de expansión internacional de dos empresas multinacionales de origen mexicano.

ÍNDICE

1 Introducción 1.1 1.2 Breve definición de GRUMA Breve definición de América Móvil

1.3 Tabla 1: las 500 mayores empresas de América Latina

2 Desarrollo: análisis comparativo del proceso de expansión internacional de GRUMA y América Móvil 2.1 Características concretas de cada empresa con respecto a los criterios de comparación seleccionados 2.1.1 Motivos estratégicos de la expansión internacional 2.1.2 Modos de entrada en mercados extranjeros 2.1.3 Dinámica de la cobertura geográfica de negocios 2.1.4 Cobertura geográfica 2.1.5 Jerarquía de mercados nacionales 2.1.6 Fuentes de ventaja competitiva

4 Conclusiones 4.1 Comparación correspondientes y definición de diferencias y/o semejanzas

[1]

C. Rivera

5 Referencias Bibliográficas 1. INTRODUCCIÓN En base a los conocimientos adquiridos durante el proceso de autoaprendizaje desarrollado en las lecturas correspondientes de la materia, y haciendo uso de los frutos de la retroalimentación que en conjunto con el Dr. José Luis Agustín Rodal Arciniega (encargado de impartir el curso: Panorama de la Administración de los Negocios Internacionales), procedo a aplicar dichos conocimientos en un análisis comparativo con respecto al proceso de expansión internacional de dos empresas multinacionales de origen mexicano: GRUMA y América Móvil.

1.1

Breve definición de GRUMA GRUMA S.A.B. de C.V.1 es una empresa multinacional (de origen mexicano) líder a nivel mundial en la producción, comercialización, distribución y venta de tortilla, harina de maíz y harina de trigo.

GRUMA es el holding de marcas líderes: Selecta, Juana, Guerrero, Mission, Maseca, Robin Hood. Su Presidente del Consejo de Administración es el Sr. Roberto González Barrera.

1.2

Breve definición de América Móvil

América Móvil S.A.B. de C.V. 1 (AMX) es una empresa multinacional (de origen mexicano), proveedor de servicios de telecomunicación más grande en América Latina (en el sector de telecomunicaciones) y ocupa el sexto lugar respecto a las 500 mayores empresas de América Latina2.

1

Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable Según los resultados emitidos por la revista América Economía. Link: http://www.americaeconomia.com/revista/ediciondigital.aspx?edition=1224

2

[2]

C. Rivera

América Móvil es un macrogrupo cuyo holding es el llamado “Grupo Carso”. Su principal accionista es el Ing. Carlos Slim Helú.

1.3 Tabla 1: las 500 mayores empresas de América Latina

[3]

C. Rivera

[4]

C. Rivera

[5]

C. Rivera

[6]

C. Rivera

[7]

C. Rivera

[8]

C. Rivera

[…]
[9]

C. Rivera

Gracias al análisis de la Tabla 1, es más visible la comprensión de la importancia que tienen en el mundo estas dos multinacionales.

2. DESARROLLO: análisis comparativo del proceso de expansión internacional de GRUMA y América Móvil.

2.1 Características concretas de cada empresa con respecto a los criterios de comparación seleccionados.

2.1.1 Motivos estratégicos de la expansión internacional América Móvil GRUMA -Asegurar ventas: búsqueda de nuevos mercados. -Aumentar los ingresos, EBITDA3 y la utilidad operativa de la compañía. -Asegurar ventas de suministros: generar innovaciones en las telecomunicaciones para penetrar en mercados de América Latina (países emergentes). -Ya que el Ing. Slim contaba con la experiencia y el conocimiento suficiente acerca de todas las áreas de este negocio, impulsó la idea de crear una compañía de telecomunicaciones enfocada específicamente a América Latina. -Ser eficiente como proveedor de telecomunicaciones (es por eso que
3

-Aumentar los ingresos. -Utilizar como símbolo la cultura gastronómica mexicana para incursionar en diferentes países. -Estandarizar sus productos para incursionar en mercados no explotados, es decir, ya que se contaba con conocimientos y experiencia, se decidió enfocarse en lugares en donde la competitividad era prácticamente nula.

EBITDA es ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

[10]

C. Rivera

TELMEX produjo su escisión para que América Móvil se dedicara exclusivamente a estas acciones). -Posicionarse estratégicamente para encauzar el gran caudal de servicios celulares que se prevé para los próximos años. He aquí el punto clave para comprender los motivos que llevaron a que América Móvil se expandiera internacionalmente. América Móvil (2009), en la introducción como empresa multinacional, afirma*: Un excelente conocimiento de la región… Una sólida estructura del capital… Eficiencia que se sustenta en nuestra vasta experiencia operacional… Esto nos ha permitido consolidar nuestra posición como la empresa líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina y la cuarta más grande del mundo en términos de suscriptores proporcionales.

2.1.2 Modos de entrada en mercados extranjeros América Móvil GRUMA

[11]

C. Rivera

América Móvil ha incursionado en mercados extranjeros mediante tres modos4:

El principal modo de entrada en mercados extranjeros que ha manejado GRUMA es: Sucursales5 (filiales) completamente propias (Wholly owned subsidiares).
NOTA: Sólo en una ocasión, GRUMA incursionó en mercados extranjeros (EUA) por medio de “Joint venture”, asociándose con ADM (Archer-DanielsMidland, Co.) para adquirir dos molinos de harina de maíz en EUA y dos molinos de trigo en México.

“Joint venture” Sucursales (filiales) completamente propias (Wholly owned subsiadiaries), adquiridas y creadas por sí mismo – greenfield-.

2.1.3 Dinámica de la cobertura geográfica de negocios América Móvil 0 años para operar en: México, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos. 9 años para operar en: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. GRUMA 60 años para operar en: Estados Unidos, México, Inglaterra, Holanda, España, Italia, China, Malasia, Australia, Centroamérica, Venezuela.

4

Los dos modos en los que América Móvil ha incursionado en mercados extranjeros se encuentran en la página web www.americamovil.com en la sección: “Presencia” y “Nuestra Historia”.
5

[12]

C. Rivera

2.1.4 Cobertura geográfica América Móvil México Guatemala* Ecuador Estados Unidos El Salvador* Nicaragua* Honduras* Puerto Rico República Dominicana Jamaica Colombia *Panamá Perú Brasil Chile Argentina Paraguay Uruguay GRUMA Estados Unidos Australia México *Centroamérica Inglaterra Venezuela Holanda España Italia

Malasia China

2.1.5 Jerarquía de mercados nacionales América Móvil Presencia de la compañía en cuanto a penetración celular (promedio de penetración en 2008 y 2007): Colombia: 87.5% Ecuador: 81.5%
[13]

GRUMA Ventas netas por región (respecto al informe 2008): Estados Unidos y Europa: 43% México: 29% Venezuela: 19%

C. Rivera

América Central: 74.5% Brasil: 71% Caribe: 70% México: 69% Perú: 58.5% Chile: 48.5% Estados Unidos: 12%

Centroamérica: 7% Asia y Oceanía: 2%
Los porcentajes corresponden a su valor en el total de ventas mundiales. Así, la suma de los anteriores es 100%.

2.1.6 Fuentes de ventaja competitiva América Móvil -Experiencia -Extensa cobertura -Servicios de alta calidad -Productos de punta -Posicionamiento de mercados -Capacidad de suministro -Infraestructura -Diversidad de productos y de servicios de valor agregado -Atención especializada que brinda a sus clientes -Actitud innovadora -Valor de la marca -Enfoque de marketing -Fortaleza operativa, comercial y financiera -Patente de plataforma común GSM y GPRS GRUMA

-Procesos de producción y servicios de calidad superior -Capacidad distributiva -Enfoque de investigaciones tecnológicas y de mercado hacia las necesidades de sus clientes -Cuenta con tecnología propia (patente) -Infraestructura -Precios accesibles en cuanto a productos finales (ejemplo: tortilla) -Actitud innovadora -Nicho de mercado limitado: participa sólo en mercados donde se pueda crear un valor de largo plazo

3 CONCLUSIONES

3.1 Comparación y definición de diferencias y/o semejanzas correspondientes
[14]

C. Rivera

Motivos estratégicos de la expansión internacional Semejanzas Diferencias Mientras que América Móvil realizó su expansión internacional con una visión hacia el futuro (posicionarse estratégicamente para encauzar la venta de servicios celulares de los próximos años), y creando así una actitud enfatizada a las telecomunicaciones para mejorar eficiencia en dicha área… Uno de los motivos estratégicos para que GRUMA se expandiera internacionalmente fue el hecho de dar a conocer la cultura gastronómica mexicana a otros países, por medio de sus productos.

-Aumento de ingresos y aseguramiento de ventas de suministros. -Ya que se contaba con cierta experiencia (en el caso de América Móvil bastante grande), se impulsó la idea de aprovechar esos conocimientos para incursionar en mercados que podían ser “explotados”6: búsqueda de nuevos mercados.

Modos de entrada a mercados extranjeros

6

La palabra “explotados” se usa metafóricamente. Se refiere a que en esos mercados no existía mucha competitividad en el ámbito de las telecomunicaciones y en alimentos relacionados con productos de GRUMA, siendo una gran oportunidad para expandirse internacionalmente.

[15]

C. Rivera

Semejanzas

Diferencias A pesar de que los modos de entrada a mercados extranjeros que ambas empresas utilizaron son los mismos, para América Móvil fue más fácil incursionar en otros países ya que contaba con todas las herramientas por parte de las empresas que la generaron y por ende, de su creador Ing. Carlos Slim.

Wholly owned subsidiaries: sucursales (filiales) completamente propias. Joint ventures (GRUMA sólo llevó a cabo
esta estrategia de modo de entrada para incursionar en el mercado estadounidense, América Móvil lo hizo para entrar a Ecuador y muchos países más).

Dinámica de la cobertura geográfica de negocios Semejanzas Diferencias Mientras que GRUMA necesitó 60 años para que por medio de la experiencia obtenida (y demás requisitos para la internacionalización) de su actividad empresarial, pudiera insertarse en mercados extranjeros… América Móvil “nació” multinacional, puesto que fue derivada de TELMEX, cuyo dueño principal (Ing. Carlos Slim) contaba con todas las herramientas para que incursionara directamente a otros países sin pasar por la etapa de adquisición de experiencia, recursos económicos y relaciones internacionales, pues indirectamente ya se contaba con todos esos requisitos para la

[16]

C. Rivera

internacionalización.

Cobertura geográfica Semejanzas Los países en los que ambas empresas, tanto América Móvil como GRUMA, operan son los siguientes: México Estados Unidos Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Panamá Diferencias

-América Móvil: Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. -GRUMA: Inglaterra, España, Holanda, Italia, Australia, Venezuela, Malasia y China.

Jerarquía de mercados nacionales Semejanzas A pesar de que ambas empresas centran su atención a mercados diferentes, una semejanza en este aspecto sería que la estrategia para decidir lo anterior se basa en una visión hacia mercados que cuentan con poca competitividad en su ramo empresarial. Diferencias

América Móvil se centra en el mercado latinoamericano; mientras que GRUMA centra su atención al mercado europeo principalmente, y de forma menor a Asia, Oceanía y América.

[17]

C. Rivera

Fuentes de ventaja competitiva Semejanzas Diferencias Estas son las principales ventajas competitivas que GRUMA y América Móvil no comparten: GRUMA -Precios accesibles en cuanto a productos finales. -Procesos de producción, de investigación tecnológica y de mercado, centralizados a las necesidades de sus clientes potenciales.

Las ventajas competitivas con las que que tanto América Móvil como GRUMA cuentan, son las siguientes: Calidad (en productos y/o servicios) Capacidad distributiva Infraestructura Actitud innovadora Patente de su desarrollo tecnológico

América Móvil -Experiencia -Fortalezas operativas, comerciales y financieras -Diversidad de productos y de servicios de valor agregado -Atención especializada que brinda a sus clientes -Valor de la marca -Enfoque de marketing

[18]

C. Rivera

NOTA: mientras que GRUMA tiene un nicho de mercado limitado (participa sólo en donde se pueda crear un valor de largo plazo), América Móvil opera prácticamente en toda América Latina (pues el caudal de servicios celulares futuros será muy grande).

4 Referencias Bibliográficas

*

América Móvil (2009). América móvil hoy: introducción, (párr.1). Recuperado el 13 de septiembre de 2009, de http://www.americamovil.com/index.htm

América Móvil (2008). Informe Anual 2008. Recuperado el 13 de septiembre de 2009, de http://www.americamovil.com/docs/reportes/2008.html

América Economía Intelligence (2009). Las 500 mayores empresas de América Latina. América y Economía, (377), 75-169. Recuperado el 13 de septiembre de 2009, de http://www.americaeconomia.com/revista/ediciondigital.aspx? edition=1224

América Móvil (2007). Informe Anual 2007. Recuperado el 13 de septiembre de 2009, de http://www.americamovil.com/docs/reportes/2007.html

GRUMA (2008). Informe Anual 2008. Recuperado el 13 de septiembre de 2009, de http://www.gruma.com/DownloadFile.asp? l=e&s=4&c=488&i=1612&a=Informe Anual 2008.pdf

GRUMA (2007). Informe Anual 2007. Recuperado el 13 de septiembre de 2009, de http://www.gruma.com/DownloadFile.asp? l=e&s=4&c=455&i=1481&a=Informe Anual Gruma 2007.pdf [19]

C. Rivera

Naciones Unidas (2005). La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.: CEPAL

Sitios web visitados: http://www.gruma.com/ http://www.americamovil.com/

Por lo tanto, a partir de la pregunta: ¿Cuáles son a tu juicio las tres principales diferencias y/o semejanzas entre el proceso de internacionalización desarrollado por cada una de las dos empresas mencionadas?

Formulo la siguiente respuesta: -Semejanza: tanto América Móvil como GRUMA tuvieron como principal motivo estratégico de internacionalización la búsqueda de nuevos mercados, lo cual traería consigo el aumento en sus ventas e ingresos. -Diferencia: la dinámica de la cobertura geográfica de negocios es totalmente opuesta, ya que América Móvil “nació” multinacional, mientras que a GRUMA le tomó aproximadamente 60 años para convertirse en la multinacional que es en la actualidad. Motivo: América Móvil contaba con antecedentes de la empresa TELMEX y su principal accionista es precisamente el Ing. Carlos Slim.

[20]

C. Rivera

-Semejanza: a pesar de que en la cuestión de jerarquía de mercados nacionales América Móvil y GRUMA centran su atención a las ventas prácticamente a continentes distintos, la causa de esta decisión fue en general una estrategia que ambas comparten: participar en mercados donde se pueda crear un valor de largo plazo, limitando de alguna u otra manera su nicho de mercado, pero haciendo más eficientes sus operaciones.

[21]

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful