Módulo I Comunicación Bloque I Teorías de la Comunicación

"El hombre no es más que la mitad de sí mismo. La otra mitad es su expresión" Ralph W Emerson

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN

Objetivos
Mejora del sistema de comunicación del director
Mejora del sistema de comunicación del colectivo escolar
PRODUCTOS

Teorías de la comunicación

Comunicación Organizacional y Asertiva

Ontología del lenguaje

Inteligencia emocional

Mejora en la Expresión Oral y Escrita. Asertividad Manejo de emociones y mejora del clima social

A TRAVÉS DE UN MODELO DIALÓGICO

CAPACIDADES

DIAGNOSTICO PLAN DE MEJORA APLICACIÓN DEL PLAN

REPORTE DE RESULTADOS

El director será capaz de reconocer los tipos de comunicación según el contexto y aplicarlos para

lograr interactuar efectivamente de forma interpersonal o masiva empleando diferentes códigos

.

Contenidos a abordar:

1. Comunicación Organizacional - Principios de la comunicación asertiva - Estrategias y técnicas 2. Ontología del Lenguaje 3. Inteligencia Emocional
Competencias transversales:

Integrar los diferentes órganos de la escuela Establecer vínculos de comunicación entre los órganos de la escuela

Objetivo del Bloque I. Teorías de la comunicación . El director será capaz de reconocer los tipos de comunicación según el contexto y aplicarlos para lograr interactuar efectivamente de forma interpersonal o masiva empleando diferentes códigos.
Objetivo de la sesión. Integrar la comunicación interpersonal, el entorno organizacional y las manifestaciones del lenguaje y las emociones en su sistema de comunicación personal y su entorno escolar y plasmarlo en su plan de mejora.

3. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CAPACIDAD A DESARROLLAR: Expresar en forma oral y escrita, diversos mensajes utilizando un vocabulario en función del contexto y los destinatarios Conducir el quehacer de la escuela a partir de un modelo de comunicación asertivo.
Orientar a la comunidad escolar hacia el manejo y aprovechamiento productivo de las emociones, que conduzca a un clima social favorable para los aprendizajes

Comunicación Organizacional

PARA QUE SIRVE

Para consolidar una cultura de comunicación utilizando como herramientas los medios de comunicación que ayuden a difundir, penetrar y posicionar el :

Objetivo Estratégico Interno
Alinear al personal con la planeación estratégica (corazón ideológico) Abraham Nosnik

Misión
Visión Valores

Objetivos estratégicos de crecimiento

RED DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Redes de comunicación :
Establecimiento de políticas de actuación Información requerida, tiempos, formas

ventas comercio comprasinternacional mkt logística “Que finanzas departamento contabilidad servicio se relaciona con costos capacitación cual, de que t .social sistemas manera y para sanidad que.” producción médico diseño crédito vigilancia tesorería comunicación calidad

laboratorio

Liderazgo organizacional = Dirección = Rumbo

Comunicación organizacional = Clima Organizacional Ambiente de trabajo

Buena imagen interna y externa
La opinión publica dice “ Excelente escuela”

Motivación, Productividad

Éxito de nuestros jóvenes alumnos

ACTIVIDAD 1 Encuadre de la sesión anterior

Los directores se reunirán en equipos de 5 personas y elaborarán 1 mapa conceptual con lo visto en la sesión 5 y con las lecturas de autoformación.
Lo expondrán por grupo y complementarán sus mapas conceptuales, cada director reproduce el mapa conceptual final en el siguiente espacio, para que le sirva de guía cuando haga su plan de comunicación.
MAPA CONCEPTUAL

Interna

Externa

Reflexión Guiar el diálogo y pedir al grupo que comente sobre los siguientes aspectos: •¿Cómo fue la experiencia de los líderes? •¿Cómo fue la experiencia de los auxiliares? •¿Cómo fue la experiencia de los trabajadores? •¿Qué aspectos detectó el observador?

Disco rayado. Consiste en la repetición de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo. Por ejemplo, ante la insistencia de un vendedor de enciclopedias nos limitaremos a decir: «gracias, pero no me interesa». El vendedor seguramente dirá que hoy en día es muy importante estar bien informado. En vez de responderle a su comentario, responderemos nuevamente: «gracias, pero no me interesa». El vendedor no se dará por vencido e insistirá: pero para sus hijos es muy importante tener información a mano en todo momento y no depender del ordenador e internet. Nosotros responderemos nuevamente «gracias, pero no me interesa». Y así sucesivamente cuantas veces sean necesarias. El vendedor se dará cuenta de que no podrá convencernos porque no entramos en su juego. Generalmente no es necesario repetir la frase más de tres o cuatro veces, eso sí, siempre con educación.

Banco de niebla . Otra técnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intención no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta técnica está especialmente indicada para afrontar críticas manipulativas. Para llevar a cabo el banco de niebla se debe tener en cuenta lo siguiente: * No discutir acerca las razones parciales que quizás sean aceptables. * Reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin aceptar lo que propone. * Aceptar la posibilidad de que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: “es posible que...”, "quizás tengas razón en que"... “puede ser que...”. * Es conveniente reflejar o parafrasear los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona y tras ello añadir una frase que exprese que nuestra opinión no ha cambiado (“...pero lo siento, no puedo hacer eso”, “...pero no, gracias”, “...pero yo creo que no es así”, etc.).

Asertividad positiva. Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.

La aserción negativa. La asertividad negativa se utiliza a la hora de afrontar una crítica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razón. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir y demostrando así que no hay que darle a nuestra acción más importancia de la debida. Con ello reducimos la agresividad de nuestros críticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras cualidades negativas o defectos.

Asertividad empática .

La asertividad empática permite entender, comprender y actuar por las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.

Asertividad progresiva
Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continúa violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad. Además, es posible utilizar esta técnica asertiva para situar nuestras preferencias en un entorno proclive a ser aceptado.

Asertividad confrontativa.

El comportamiento asertivo confrontativo resulta útil cuando percibimos una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que haría y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusación o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresarse directamente un deseo legítimo.

Enunciados en primera persona [editar] Se trata de una técnica de resolución o evitación de conflictos. El procedimiento consta de cuatro (4) pasos: 1. Expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona «Últimamente cuando estás conmigo me siento angustiado y triste. Siento que no me valoras y que mi compañía te disgusta...». 2. Describir objetivamente dicha conducta «...ya que a menudo te muestras distante y no me escuchas ni me hablas». 3. Explicar la conducta deseada «Sé que estás muy absorbida por las oposiciones y que estás preocupada, pero querría que si te quedas conmigo te desconectases y me dedicases tu atención...». 4. Comentar las consecuencias beneficiosas que tendría el cambio deseado y las consecuencias negativas de que éste no se produjera «...porque los dos necesitamos que el tiempo que pasemos juntos, aunque vaya a ser menos durante un tiempo, sea de calidad. Si no encontramos el modo de compatibilizarlo todo, nuestra relación se deteriorará». Todo ello debe realizarse con objetividad y serenidad tanto en palabras como en el tono y volumen de voz y utilizando un lenguaje no verbal que apoye nuestras palabras sin resultar agresivo.

Interrogación negativa. Se trata de una técnica dirigida a suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información útil o de agotar dichas críticas si tienen un fin manipulativo, inclinando al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrar más asertividad y demostrándoles que no podrán manipularnos. El procedimiento consiste en solicitar más desarrollo en una afirmación o afirmaciones de contenido crítico procedentes de otra persona con el objetivo de evidenciar si se trata de una crítica constructiva o manipulativa.

ACTIVIDAD 5 Dinámica de Grupo Práctica de las técnicas de asertividad

Ontología del Lenguaje

¿Qué es y para qué es?
• La explicación primera de que es el ser humano con toda su complejidad, su estructura de lenguaje como forma de expresarse a si mismo e interconectar con otros.
• La búsqueda de la explicación por parte de filósofos, antropólogos, lingüistas, psicólogos y humanistas.

• Maturana piensa que la existencia y la conservación de la auto-identidad humana es un fenómeno social derivado de la existencia humana en el lenguaje.
• Maturana propone que la auto-consciencia es una operación en el lenguaje que se transforma en conducta. • La auto-consciencia es una operación relacional en el lenguaje que se pierde o se construye, de acuerdo a bloqueos del receptor o emisor.

Rafael Echeverría en su "Ontología del Lenguaje", establece algunas premisas básicas sobre el habla; Se observa que las personas emiten 5 actos lingüísticos básicos identificados como: • • • • • Juicios, Declaraciones, Afirmaciones, Pedidos y Promesas

• La auto observación es indispensable para perfeccionar la calidad del lenguaje y las relaciones la distinción del objeto debe ya de haber surgido en el observar, de modo que las relaciones pueden ser objetos también de observación.

HUMBERTO MATURANA
El ser humano es un ser interconectado, sistémico bio-psicológico que interactúa con su medio ambiente. El lenguaje es el elemento que hace que los seres humanos se interconecten.

Sistema viviente y medio
• Los sistemas vivientes y el medio cambian juntos en una dinámica de congruencia estructural a través del contacto cotidiano • De acuerdo a Maturana, el lenguaje se construye al vivir juntos en las interacciones recurrentes como miembros de una comunidad • Y los ambientes sociales construyen sus propias redes de lenguajes.

• Y usted ¿Qué tan buen comunicador es?

Películas por adivinar equipo 1
• • • • • Matrix Tiburon Nosotros los pobres Y tu mamá También Peter Pan

Películas por adivinar equipo 2
• • • • • Titanic Flashdance Santo contra las momias de Guanajuato. Callejón de los milagros El rey león

¿Qué debo mejorar como director en mi forma de comunicación?

Inteligencia Emocional

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Peter Salovey y John Mayer, quienes definen a la I. E. como: “la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás”[; es también guía del pensamiento y de la acción.

GOLEMAN, D. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina. 1996. IDEM.

La Inteligencia Personal:
• Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.
Conciencia en uno mismo Autoregulación Automotivación

Inteligencia Interpersonal
• Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con lo los demás.

Empatía Habilidades Sociales

Principio fisiológico.
Amígdala

Glándula que conecta estimulo-reacción
8 milésimas de segundo tarda en accionar el mecanismo.

Con entrenamiento puedes captar cuando comienza a accionar.

ACTIVIDAD 8 Fragmento de Video Al ver el siguiente video marque en el cuadro las emociones que identifique
Duelo Decepción Hostilidad Pánico Nerviosismo Fobia Euforia Gratificación Furia Temor Depresión Indignación Cólera. Melancolía Consternación Pesimismo Éxtasis Felicidad Resentimiento Aprensión Confusión Irritabilidad Miedo Decepción Terror Satisfacción Placer Rabia Desesperación Ansiedad

Fragmento de Video

Hoy seré dueño de mis emociones
• Si se apodera de mi la confianza excesiva, recordaré mis fracasos. • Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordaré hambres pasadas. • Si siento complacencia, recordaré a mis competidores. • Si disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de verguenza.

Hoy seré dueño de mis emociones
• Si me siento todopoderoso, trataré de detener el viento • Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta • Si me siento orgulloso en exceso, recordaré un momento de debilidad • Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas

En definitiva,

hoy seré dueño de mis emociones

Og Mandino

ACTIVIDAD 9 Integración de Aspectos al Plan de Comunicación

Actividades de Autoformación

Desarrollo de la Actividad 5: Realice la lectura del texto: La comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional

De Acuerdo a lo visto en la sesión presencial y la lectura explicará: De que forma se ha modificado su concepto de la comunicación y que aspectos se ha dado cuenta que debe mejorar de su sistema de comunicación personal.
Requisitos: 5.1 Cuartilla escrita con su propia letra, en hoja blanca, para entregar al formador.

El formador la utilizará como una forma de retroalimentación al director, con respecto a su lenguaje, pensamiento lógico, coherencia, y que aspecto de la comunicación debe mejorar. Las anotaciones resultado de la retroalimentación deberán alimentar al plan de mejora de las actividades del contexto. Alimente el “Concentrado de áreas de oportunidad” Cuadro A1

Desarrollo de la Actividad 6: Realice la lectura del texto: La Inteligencia Emocional.

Dialogue y conteste con su formador las siguientes preguntas: ¿Usted como director, cuales emociones involucra en su trabajo y como afectan a su entorno? ¿A cuál o cuáles emociones usted está continuamente apegado? ¿Considera usted que es bueno manejando sus emociones?

Si _______________ No _________________ Porqué ____________________________________________________________ __________________________________________________
Explique________________________________________________________ _________________________________________________

Esto es todo!!!

Gracias

FIN
Lic. Rosalía Acosta Téllez organizacional.univa@gmail.com
Especialista en desarrollo humano y organizacional

TEL: 38 53 63 94 Y 38 23 65 94 CEL: 333 171 77 02

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful