q

EL FUEGO q q q INTRODUCCIÓN LOS FACTORES DEL FUEGO LOS TIPOS DE FUEGO

q

EL INCENDIO q q DESARROLLO EFECTOS

q

LA EXTINCIÓN q q q q ACTUACIÓN INTEGRAL CONTRA LOS INCENDIOS MÉTODOS DE EXTINCIÓN AGENTES EXTINTORES ADECUADOS A LOS DISTINTOS TIPOS DE FUEGO EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES EXTINTORES MÓVILES BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIES): 25 y 45 Mm. de diámetro. HIDRANTES EXTERIORES: de arqueta subterránea. ABASTECIMIENTO DE AGUA: fuentes de agua, sistemas de impulsión y red general de incendios SISTEMAS DE EXTINCIÓN AUTOMÁTICA: ANSUL R102 Y FE-13 (HFC-23) OTROS AGENTES EXTINTORES: Arena desecada, mantas ignífugas.

q q q q q q

LA PREVENCIÓN

CÓMO ACTUAR EN LA UNIVERSIDAD EN CASO DE INCENDIO !!! NORMATIVA RELACIONADA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE LOS CENTROS ANEXOS

q

EL FUEGO

q

INTRODUCCIÓN

El fuego es una reacción química de combustión que se manifiesta por un gran desprendimiento de energía en forma de luz y de calor. Cuando el fuego se escapa de nuestro control, provocando efectos no deseados, hablamos de incendio. En materia de protección contra incendios se aplican técnicas y principios a distintos niveles: Prevención de incendios Lucha contra incendios Protección estructural y de bienes Protección humana y evacuación

q

LOS FACTORES DEL FUEGO

El fuego se produce cuando existen en el tiempo y en el espacio: Materia combustible Materia comburente Energía de activación (calor) Al triángulo del fuego y en los combustibles que producen llamas se añade un cuarto factor: La reacción en cadena

q

LOS TIPOS DE FUEGO

En función de la materia combustible que interviene, los fuegos se clasifican en: CLASE A B C D TIPOS DE COMBUSTIBLE Sólido Líquidos o sólidos licuables Gases Metales combustibles EJEMPLOS DE COMBUSTIBLES Madera, carbón, tela, papel, cartón, paja, plásticos, caucho. Gasolina, petróleo, alcohol, gasóleo, alquitrán, grasas, ceras, parafinas Acetileno, butano, metano, propano, gas natural, hidrógeno, propileno. Aluminio en polvo, potasio, sodio, magnesio.

q

EL INCENDIO q DESARROLLO

Un incendio, en general, tiene un desarrollo diferente según se trate de materiales sólidos, líquidos o gases. DESARROLLO EN EL TIEMPO: La velocidad de propagación del incendio depende principalmente del tipo de combustible. Sólido: Período de incubación con emisión de vapores y humos en pequeña cantidad. Líquido: Período de incubación por calentamiento.

Gaseoso: La presencia de un foco de ignición suficiente inflama instantáneamente toda la masa de gas presente. DESARROLLO EN EL ESPACIO: La propagación del incendio se producirá por cualquiera de las formas de transmisión de calor. Por conducción Por convección Por radiación Por desplazamiento

q

EFECTOS

Los efectos de los incendios son generalmente no deseados, produciendo lesiones a personas, a edificios y a instalaciones. Las personas afectadas se exponen a los siguientes peligros: insuficiencia de oxígeno inhalación de humo y gases calientes calor excesivo quemaduras pánico puede provocar desde una disminución del volumen de respiración hasta la muerte en pocos minutos. los productos de la combustión entre los combustibles y el oxígeno, tales como monóxido de carbono, anhídrido de carbono, cianuro de hidrógeno, dióxido de nitrógeno, etc. son altamente tóxicos. cuando la energía calorífica que incide sobre el cuerpo supera la capacidad de defensa del mismo, provoca lesiones que pueden ser mortales. lesiones de primer, segundo o tercer grado, tanto en la piel como en cualquier otro tejido. produce reacciones emocionales provocadas por el miedo a no poder escapar a tiempo o con seguridad de un edificio.

q

LA EXTINCIÓN q ACTUACIÓN INTEGRAL CONTRA LOS INCENDIOS

La actuación contra los incendios debe ser integral. Se han de poner en marcha todas las acciones tendientes a: Identificar la exposición al fuego y los riesgos Evaluar los riesgos identificados y eliminarlos siempre que se pueda Tratar el riesgo residual mediante técnicas específicas

q

MÉTODOS DE EXTINCIÓN

En caso de incendio, deben adoptarse las acciones necesarias para tratar de controlar y extinguir el fuego producido en el menor tiempo posible, utilizando para ello diversos agentes de extinción.

Enfriamiento (eliminar calor)

Sofocación (eliminar comburente)

Inhibición de la reacción (neutralización de radicales activos)

Eliminación del combustible (poco aplicable en la realidad)

q

AGENTES EXTINTORES ADECUADOS A LOS DISTINTOS TIPOS DE FUEGO

q

EQUIPOS E INSTALACIONES EXTINTORES MÓVILES: CO 2, POLVO ABC, AGUA, ESPECIALES

TIPO DE EXTINTOR SEGÚN SU CARGA

CO2
(Son apropiados para incendios en equipos delicados ya que los estropean menos otros agentes extintores, pero son menos eficaces que los extintores de polvo).

Polvo ABC
(Adecuados para casi todos los tipos de incendio que se producen en la Universidad. Son el tipo de extintor más difundido; dañan más los equipos delicados, pero son más eficaces).

Agua Productos específicos
Nota: Resulta fácil distinguirlos; sobre todo por el tipo de manguera y por las diferencias de diámetros entre un tipo y otro.

¿Cuándo utilizar un extintor? Se recomienda utilizar un extintor en caso de producirse un fuego pequeño y limitado, cuando la alarma esté activada, no haya demasiado humo y cuando las personas involucradas se consideren capaces de hacerlo; identifiquen una salida segura y rápida; y se ubiquen de tal forma que su espalda quede orientada hacia la misma.

¿Cómo utilizar un extintor?

1. Dar la alarma en caso de identificar un fuego.

2. Coger el extintor más próximo, apropiado a la clase de fuego.

3. Sin accionarlo, aproximarse al fuego, colocarse a una distancia de entre 2 y 3 metros del mismo.

4. Dejar el extintor en el suelo y quitar e precinto tirando del pasador hacia fuera. 5. Presionar la pistola de descarga para comprobar que el extintor funciona correctamente.

5. Efectuar chorros a la base de las llamas en zigzag.

6. Avanzar, evitando dejar focos no apagados. 7. Siempre identificar una salida hacia la espalda de la persona.

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIES) Se trata de un equipo de lucha contra incendios conectado permanentemente a una red de abastecimiento de agua (siempre en carga) que se puede transportar para así poder proyectar agua en el lugar del fuego. Todos los elementos de una BIE están acoplados entre sí y el equipo en su conjunto se encuentra dentro de un armario. Existen en la Universidad BIEs de dos tipos: BIEs de manguera semirrígida, 25 Mm. de diámetro. Tiene que aportar: Caudal: 100 litros/min. Presión: 3,5 Kg/cm 2. La manguera se encuentra parcialmente recogida y para utilizarla no se requiere adiestramiento.

BIEs de manguera plana, de 45 Mm. de diámetro. Tiene que aportar: Caudal: 200 litros/min. en chorro lleno Presión: 3,5 Kg/cm 2. La forma de utilizar una BIE de 45 Mm. se explica a continuación.

¿Cómo utilizar una BIE de 45 Mm.? 1. Abrir la puerta del armario de la BIE mediante la cerradura o rompiendo el cristal. 2. Girar la devanadera hacia fuera. 3. Tomando la lanzaboquilla, desenrollar la manguera hacia la dirección en la que se encuentre el fuego. 4. Una persona sujetará la boquilla dejando escapar el aire. La otra persona abrirá la válvula girando el volante hacia la izquierda. 5. Una vez abierta la válvula totalmente, la segunda persona ayudará a la primera. 6. La posición de las dos personas es muy importante. Mantendrán mejor el equilibrio adoptando una posición lateral, sujetando la manguera con ambas manos y con una separación aproximada de 1 metro entre persona y persona. 7. Se arrojará agua pulverizada siempre que sea posible. En caso de tener que atacar el fuego desde lejos, el chorro lleno tiene mayor alcance. 8. Si no puede verse el fuego, se arrojará agua en chorro hacia el techo y las

paredes con un movimiento giratorio para alcanzar la mayor superficie posible y provocar así un mayor enfriamiento del recinto. 9. En caso de que el humo sea muy intenso, es conveniente adoptar una posición de agachado; se respirará mejor aproximando la cara al chorro de agua. 10. Cuando el fuego esté dominado, se cerrará el chorro y se irán atacando uno por uno los focos de fuego que continúen ardiendo, con la menor cantidad de agua posible. 11. Para ello se utilizará el agua pulverizada o el chorro lleno, girando el mecanismo de apertura y cierre de la boquilla.

12. La segunda persona tiene que "sostener" sola el peso de la manguera, dejando que primera pueda manejarla con suavidad.

13. Para prolongar una manguera, en posición enfrentada se encajarán los racores. Mientras una persona empuja hacia delante y aguanta, la otra girará su semirracor.

HIDRANTES EXTERIORES: de arqueta subterránea.

Un hidrante exterior es un dispositivo de lucha contra el fuego, situado en el exterior de los edificios y conectado a la red de abastecimiento, destinado a suministrar agua en caso de incendio en todas las fases del mismo, a mangueras o a monitores directamente acoplados a él, o bien a tanques o a bombas de los servicios de extinción. Los hidrantes pueden ser "de

columna" (emergen del suelo) o "de arqueta" (bajo nivel de tierra). En la Universidad sus tuberías, salidas en y una sólo existen hidrantes "de arqueta", en los que todas válvula de racores se arqueta al apertura, encuentran

nivel del suelo, provista de una tapa que hay que quitar para acceder a las mismas.

ABASTECIMIENTO

DE

AGUA: fuentes

de

agua,

sistemas

de

impulsión y red general de incendios