CIUDAD DE CÓR OBA D

www.cordoba.gov.ar ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA Feria de las Dulzuras:
Durante Semana Santa en la explanada de la Plaza San Martin- entrada libre y gratuita.

FERIA DE ARTESANÍAS
Desde 1983 la ciudad de Córdoba es sede de la Feria Internacional de Artesanías uno de los encuentros latinoamericano de mayor trascendencia en su género. Organizada por Fundart (Fundación para el Desarrollo de las Artesanías) y realizada por Modus S.A., Ferias y Exposiciones. Ya es una tradición en Córdoba que la Semana Santa se convierta en el punto de encuentro del movimiento artesanal iberoamericano, donde confluyen miles de turistas dispuestos a recorrer este mapa artesanal del mundo. Con 25 ediciones consecutivas, la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba es un acontecimiento cultural y económico que fortalece la labor artesanal e impulsa la creación de nuevos emprendimientos. En la edición pasada más de 70.000 visitantes disfrutaron de esta feria. Este año comenzará el próximo jueves 29 y se extenderá hasta el domingo 8 de abril y reunirá en el Complejo Ferial Córdoba cerca de 700 artesanos de más de 25 países, que exhibirán toda la riqueza y la diversidad de su patrimonio cultural. Una vez más, esta feria ha consolidado una participación internacional con un sólo requisito: la calidad de sus creaciones. Artesanos procedentes de: China, África, Egipto, Turquía, India, Eslovaquia, Jordania, Italia, España, Siria, Líbano, Croacia, Indonesia, Tailandia, Bangladesh, Rusia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina, exhibirán sus producciones e intercambiarán experiencias y nuevas técnicas. La presencia de artesanos reiteradamente premiados en sucesivas ediciones de esta feria y el trabajo de manos procedentes de: Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Juan, Salta, Santiago del Estero, San Luis y La Rioja; y de los distintos rincones de Córdoba, conformarán un mapa artesanal internacional imperdible.

Artesanos aborígenes provenientes de las comunidades guaraníes de Misiones (Argentina) y mapuche de Villarrica (Chile) dejarán testimonio de su cultura en esta feria. Totalmente renovado, el Complejo Ferial Córdoba es el predio más importante del interior del país. Con más de 12.000 metros cuadrados de superficie y cinco pabellones cubiertos, alberga la mayor feria de artesanías de Latinoamérica. Allí se lucirán piezas en cerámica, cuero, madera, metales, piedra, textiles, cestería, instrumentos musicales, indumentaria, vidrio y papel; al que se sumarán marionetas, muñecos, máscaras, mates tratados, juegos de ingenio y caleidoscopios, entre otras. Ficha Técnica Lugar: Predio Ferial Córdoba Días: 29 de marzo al 8 de abril Horarios: Todos los días de 15 a 22 horas Entrada general: $7. Estudiantes y jubilados $5 (únicamente martes y miércoles) Estacionamiento: $ 4. Transporte: Línea E 1

AGENDA DE SEMANA SANTA EN CÓRDOBA
Instalado ya el clima de la Semana Santa, el Servicio Habilitado de Guías de Turismo de la Ciudad de Córdoba anunció el programa de visitas guiadas que comenzará el próximo viernes 30 y se extenderá hasta el domingo 8 de abril. Se trata de seis propuestas que recorren parte del valioso patrimonio histórico, arquitectónico y religioso de la ciudad argentina con mayor cantidad de iglesias. 1) Colonial y Jesuítico Se visita el más importante patrimonio cultural, en el corazón de la ciudad y frente a la plaza San Martín. Comienza con el Cabildo Histórico donde se recuerdan las vicisitudes de la población que registran esos muros a lo largo de cuatro siglos. Desde las primeras reuniones de cabildantes debajo de un algarrobo hasta nuestros días. Luego será el turno de La Catedral, ejemplo de perseverancia en su construcción y las figuras gravitantes de la historia cordobesa que descansan en su regazo; los santos protectores y las pinturas coloniales entre muchos detalles más. Seguidamente, la Manzana Jesuítica (Compañía de Jesús, Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y Colegio Monserrat), Patrimonio de la Humanidad, con la importante obra de San Ignacio de Loyola en el Nuevo Mundo. 2) Córdoba Subterránea y Aérea

Los pasos circulan por el patrimonio escondido, construcciones subterráneas en el Cabildo, la Cripta Jesuítica, la labor educadora en la primera escuela de mujeres de Argentina(Museo San Alberto), con su cripta y sótanos. Cierra el periplo una vista aérea del centro desde un sorprendente y desconocido mirador. 3) Eco de campanas Iglesias de Córdoba: Franciscanos, los primeros en arribar a Córdoba. San Jorge, de rito melquita, con sus íconos y sus tradiciones orientales. Los imponentes Capuchinos, y cerca, la vista panorámica de la ex Cárcel de Mujeres con la cúpula de su iglesia dándole un diferente perfil al barrio Nueva Córdoba. 4) Siete templos Los Siete Templos es un circuito tradicional de Córdoba para la Semana Santa. Se basa en la historia y la piedad religiosa unidas en un recorrido por algunos de los más antiguos templos de la ciudad. Se visitan la Catedral y las iglesias Las Teresas, San Francisco, Compañía de Jesús, Las Catalinas y las basílicas Santo Domingo y La Merced. 5) Patronas celestiales Se visitan las basílicas de la Merced y la de Santo Domingo donde la feligresía a lo largo de los años recurrió para pedir protección a las Vírgenes de la Merced y del Rosario, respectivamente. En esos templos se condensa el rezo de generaciones que pidieron socorro ante la sequía, las enfermedades, las plagas. El circuito se complementa con el Museo Genaro Pérez y sus retratos de la sociedad tradicional y patriarcal de Córdoba. 6) Peatonales y galerías El centro de Córdoba tiene la virtud de entronizar al peatón como protagonista de las peatonales y sus galerías. Córdoba fue la primera ciudad que innovó el trazado céntrico con las calles peatonales que luego la Ciudad de Buenos Aires y otras capitales de provincias imitaron. Galerías y peatonales conforman un interesante laberinto urbano.

TEATRO DEL LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN Programación Abril

Sala Mayor
Viernes 6 / 21,30 hs. Concierto de música popular Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Dirección: Osvaldo Piro. Entrada general $ 5. Sábado 7 / 21,30 hs. Ciclo de música popular Gerardo Gandini y Ernesto Jodos (a dos pianos) presentan “TangoJazz”. Entradas: platea $ 30, cazuela $ 25, tertulia $ 20, paraíso $ 10, palcos (4 ubic.) $ 120. Domingo 8 / 20,30 hs. Ciclo de música popular Presentación de Jaime Torres Martes 10 / 20,30 hs. Concierto de Cámara. Wind Ensamble Ómnibus. Obertura de la Flauta Mágica y Serenata No.11 en mi bemol mayor K. 375 de W.A. Mozart./ Lied et Scherzo Op. 54 de Florent Schmitt/ Circo della vita de Eje Thelin/ Omnibus Tango de Victor H. Scavuzzo/ España de Chick Corea/ Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel/ Dúos de Figaro y Rosina (de El Barbero de Sevilla) y Obertura de El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Entradas: platea $ 50, cazuela $ 30, tertulia $ 25, paraíso $ 15, palcos (4 ubic.) $ 200. Jueves 12 / Concierto Sinfónico Banda Sinfónica de la Provincia. Sala de las Américas. Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. Entrada libre y gratuita. Viernes 20 / 21,30 hs, domingo 22 / 20,30 hs, martes 24 y jueves 26/ 21,30 hs. Ciclo Lírico Ópera TOSCA, de Giacomo Puccini/ Orquesta Sinfónica de Córdoba, Coro Polifónico de Córdoba/ Dirección general: Hadrián Avila Arzuza. Puesta en escena: Alejandro Cervera. Escenografía y vestuario: Rafael Reyeros. Iluminación: Francisco Sarmiento. Elenco: Patricia González, Marcelo Puente, Luis Gaeta.
Entradas: platea $ 60, cazuela $ 40, tertulia $ 20, paraíso $ 10, palcos (4 ubic.) $ 240.

Viernes 27 / 21,30 hs. Concierto música de cámara

Presentación de ensambles de cámara formados por integrantes de la Banda Sinfónica de la Provincia. Directores invitados a confirmar. Entrada libre y gratuita. Sábado 28/ 21,30 y domingo 29/ 20,30 El Teatro Negro de Praga presenta “Las Aventuras de Fausto”. Director artístico Michal Kocourek/ Música: Jiri Doubek/ Escenografía: Daniel Sedivak/ Dirección: Ivan Holecek. Entradas: Platea $ 60, palcos bajos $ 240, palcos altos $ 200, cazuela $ 40, tertulia $ 35 y paraíso $ 25.