You are on page 1of 67

AUDITORIA EMPRESARIAL

AUTORES
OSCAR DURANGO.C
AURA ESCOBAR. D
LUZ ANGELA GARCES. A

UNIVERSIDAD DEL NORTE

FACULTAD DE SALUD

ESPECIALIZACION SALUD OCUPACIONAL

SINCELEJO-SUCRE
2012

1

INFORME AUDITORIA EMPRESARIAL
PRODUCTOS FRESCOS DE FINCA

AUTORES
LUIS JAVIER MARTINEZ
AURA ESCOBAR. D
LUZ ANGELA GARCES. A

DOCENTE
GLORIA CONSUELO HERRERA

UNIVERSIDAD DEL NORTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
SALUD PÚBLICA
ESPECIALIZACIONES

ESPECIALIZACION SALUD OCUPACIONAL

BARRANQUILLA
2012

2

CONTENIDO
Pág.
4
1. INTRODUCCIÓN
2. JUSTIFICACION
5
3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

6

4. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA

7

5. MEDOLOGIA

9

6. RESULTADOS

10

7. CONCLUSIONES

15

8. RECOMENDACIONES

18

9. BIBLIOGRAFIA

53

10. ANEXOS

54

3

Se contara con la participación del empleador. psicológicas y productivas de la empresa. los ambientes saludables de trabajo.prácticas en la temática. los empleados y profesionales en formación quienes articularan cada uno de los conocimientos adquiridos y puestos en practica con las experiencias del día a día. mediante la implementación de cada una de las recomendaciones sugeridas al empleador. el autocuidado en el área laboral y conocer los posibles riesgos a los que están expuestos dentro de cada área. seguridad industrial y salud ocupacional. llevándolos a un nivel de cumplimiento en las normas de Higiene. A la vez permitiéndole a cada uno de los empleados adquirir herramientas teóricas. basados en los criterios establecidos por la norma para realizar dicha verificación. En la auditoria se identifico que los estándares no se están cumpliendo en su totalidad. de la empresa objeto de investigación. INTRODUCCIÓN La empresa PRODUCTOS FRESCOS DE FINCA. 4 . que garantizara las mejores condiciones tanto físicas. sensibilizándolos frente a la importancia de prevenir y promover el uso adecuado de los implementos de protección personal. basados en las leyes que rigen la implementación del programa de Salud Ocupacional. apuntando al cumplimiento exitoso de este programa. por lo que a partir de este proceso se iniciara la elaboración del programa de salud ocupacional de la empresa. La auditoria permitió ver un amplio panorama sobre los criterios que no se están cumpliendo y a la vez realizar una oportunidad de mejora. en la que se realizo la auditoria de cumplimiento del programa de salud ocupacional y en la cual se evaluara el cumplimiento de los estándares mínimos. las responsabilidades que cada uno debe de tener en el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad y las políticas de salud ocupacional que establezca la empresa.1.

económicos. ha dejado a un lado la importancia de implementar los programa de salud ocupacional. asesoría para la conformación del Copaso. establecidos en el decreto 614 de 1984 art 28. vigilancia y control al proceso y sistematización de la información. capacitaciones a los empleados. Este proceso de verificación se realiza con el fin de que el empleador tome conciencia y responda por la ejecución del programa de salud ocupacional de forma permanente. permitiendo velar por la salud de los trabajadores a cargo de esta empresa. JUSTIFICACION La auditoria del programa de salud ocupacional de productos frescos de finca. clara y confidencial de la empresa. que durante su crecimiento en el mercado laboral. La empresa suministrara los recursos humanos. Esto se lograra con el compromiso adquirido por el empleador y el grado de responsabilidad de sus empleados a la hora de establecer el programa de salud ocupacional.2. físicos y logísticos para el desarrollo de cada una de las actividades a realizar durante la auditoria y posteriormente en la elaboración del plan de salud ocupacional. para esto se realizara encuentros con el encargado del tema de salud ocupacional en suministrar información concisa. garantizándoles a sus empleados salud y seguridad en cada puesto y áreas de trabajo. 5 .29 y 30 donde se establece la obligación de adelantar programas de salud ocupacional por parte de los patrones y empleadores. se realizara con el objetivo de verificar los estándares de cumplimento y calidad que desarrolla esta empresa.

apuntando al bienestar integral de sus trabajadores y proveyéndole a la empresa los recursos técnicos y teóricos necesarios para el cumplimiento del programa de salud ocupacional legalmente exigido por el Ministerio de la Protección Laboral y la Secretaria de Salud. • Suministrar recomendaciones y posibles mejoras para el cumplimiento del programa de salud ocupacional. OBEJETIVOS ESPECIFICOS • Aplicación del cuestionario de verificación de cumplimiento del programa de salud ocupacional.3. por medio del cuestionario de verificación de cada uno de los criterios y a su vez suministrar recomendaciones que generen oportunidades de cambio dentro del entorno laboral. OBJETIVO GENERAL • Realizar la identificación de los estándares mínimos de cumplimiento en el programa de salud ocupacional a la empresa. • Identificación de los criterios que no cumple la empresa. 6 .

4. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA
IDENTIFIACIÓN Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA.
IDENTIFICACIÓN
RAZÓN SOCIAL:
NIT:
DIRECCIÓN:
CIUDAD:
TELÉFONO:
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
CLASE DE RIESGO:
REPRESENTANTE LEGAL:
COORDINADOR DE SALUD
OCUPACIONAL:
NUMERO DE TRABAJADORES:

Productos Frescos de Finca
34989329-6
Calle 28 # 9-47
Montería
7810385
Producción
y
comercialización
productos
típicos.
1521101- 1- 5211-01
María Auxiliadora Altamiranda Flores

de

N/A
21

DESCRIPCIÓN
Productos Frescos de Finca, es una empresa encargada de la producción y
comercialización de productos típicos de nuestra cocina costeña, que consienten y
deleitan el paladar de propios y visitantes, manteniendo en el tiempo las
tradiciones culinarias y el consumo de nuestras delicias.
Nace por iniciativa de su fundador Miguel Ángel Altamiranda Flórez que vio la
necesidad de rescatar nuestras costumbres culinarias, cumplir una función social
dentro de la comunidad y asegurar un futuro promisorio no sólo para su familia
sino también para todos sus colaboradores, a través de la generación de más de
15 empleos directos y más de 20 empleos indirectos.
Con el paso del tiempo nos hemos ido posesionando en el mercado local y es así
como en el año 2001 se inician negociaciones comerciales con Cadenas de
Almacenes como: Supertiendas Olímpica S.A. y Carulla Vivero S.A. (Hoy
Almacenes Éxito S.A.) ampliando la oferta a nivel nacional, promocionando y
promoviendo el rescate de las costumbres de nuestra región Caribe.

7

Horario de atención al público:
Personal administrativo:

De 8:00 a 12:00 horas
De 14:00 a 18:00 horas

Personal operativo
Lunes a Viernes
Sábados

De 6:30 a 12:30 horas
De 13:00 a 21:00 horas
De 6:30 a 12:30 horas
De 13:00 a 20:00 horas
De 6:30 a 13:00 horas
De17:00 a
20:00 horas

Domingos y festivos

El horario es muy amplio, el cual permite a su clientela poder mantener en
contacto con la compra y venta de sus productos típicos. El horario de los
funcionarios operativos es de 8 horas de trabajo, cambiando de turnos de trabajo y
contando con un día de descanso en la semana.

8

5. METODOLOGIA
La auditoria de productos frescos de finca se realizo por medio de visitas formales
a la empresa, contacto con el personal administrativo quien facilito toda la
información, estudios minuciosos de cada uno de la documentación de los
procesos establecidos dentro de la empresa hasta la fecha, los soportes legales
de los aportes que hace la empresa a los parafiscales, entrevista al ingeniero de
calidad de la empresa y a la auxiliar administrativa quienes son los que tienen mas
conocimiento al respecto del tema.
En las visitas realizadas a la empresa, se conto con la orientación y ubicación de
cada una de las áreas que conforman los lugares de trabajos, el personal
operativo, los implementos, materiales, equipos y herramientas que utilizan para el
desarrollo del trabajo, se identificaron falencias e inquietudes de parte de la
empresa, en aspectos físicos y técnicos del tema de Salud Ocupacional.
Se expresaron las proyecciones de ambas partes tanto de la empresa en el
crecimiento de ellas misma, desde el físico hasta lo productivo, como de nosotros
como profesionales en formación.

9

6. CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 86% NO APLICA: 14% NO SE VERIFICA: 0% 10 .VIGIA CUMPLE: 100% NO CUMPLE: 0% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% RECURSOS CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% II.56% NO APLICA: 42% NO SE VERIFICA: 0% POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO). DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (PROCESO) DIAGNOSTICO • HAY UN DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ESTAN DEFINIDOS LOS RIESGOS Y LOS PELIGROS PRIORITARIOS.56% NO CUMPLE: 28. RESULTADOS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA IDENTIFICACION Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA • LA EMPRESA TIENE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL CUMPLE: 28.

CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% INTERVENCION • SE FORMULAN LAS ACCIONES DE HIGIENE INDUSTRIAL PARA INTERVENIR LOS PUESTOS DE TRABAJO PRIORITARIOS (CON GRADO DE RIESGO ALTO) EN LA FUENTE O EN EL MEDIO Y HAY MECANISMOS PARA GRANATIZAR QUE ELLAS SE REALICEN. Y HAY MECANISMOS PARA GARANTIZAR QUE ELLAS SE REALICEN. CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 0% NO APLICA: 100% NO SE VERIFICA: 0% • SE FORMULAN LAS ACICIONES SOBRE LOS FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS DETECTADOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PRIORITARIOS (CON GRADO DE RIESGO ALTO) EN LA FUENTE O EN EL MEDIO Y HAY MECANISMOS PARA GARANTIZAR QUE ELLAS SE REALICEN. CUMPLE: 0% 11 . CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% PLANEACION • LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DE PSOE SE ESTABLECEN EN LAS PRIORIDADES IDENTIFICADAS Y HAY UN CRONOGRAMA DEFINIDO PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES.• HAY UN DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES Y ESTAN DEFINIDOS. CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • SE FORMULAN LAS ACCIONES DE SEGURIDAD INDISTRIAL PARA INTERVENIR LOS PUESTOS DE TRABAJO PRIORITARIOS (CON GRADO DE PELIGROSIDAD ALTO Y MEDIO) EN LA FUENTE O EN LE MEDIO.

CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% 12 . CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% INVESTIGA LAS INCIDENTES Y • LA EMPRESA TIENE Y EJECUTA UN PLAN DE INSPECCION DE SEGURIDAD INDUSTRAL CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • HAY Y SE EJECUTA PLAN DE MANTENIEMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE EQUIPO Y DE HERRAMIENTAS DE LAS EMPRESAS. CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • LA SEDE TIENE LAS CONDICIONES SANITARIAS BASICAS CUMPLE: 25% NO CUMPLE: 75% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • LA EMPRESA REGISTRA. LOS ACCIDENTES QUE OCURREN.NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • LOS TRABAJADORES DE LOS PUESTOS QUE PRESENTAN RIESGOS REQUIEREN COMPLEMENTARIAMENTE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) RECIBEN TALES ELEMENTOS. REPORTA E ENFERMEDADES PROFESIONALES.

CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • SE FORMULAN LAS ACCIONES SOBRE LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES DETECTADOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PRIORITARIOS Y HAY MECANISMOS PARA GARANTIZAR QUE ELLAS SE REALICEN. CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • LA EMPRESA TIENE UN MECANISMO BASICO PARA HACER EL SEGUIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LOS RIESGOS PRIORITARIOS. EL ENTRENAMIENTO Y LA COMUNICACIÓN DEL RIESGO CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • LA EMPRESA TIENE DEFINIDO PRINCIPIOS. SEGÚN LOS REQUISITOS VIGENTES. CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% • LA EMPRESA DISEÑA Y EJECUTA UN PLAN DE CAPACITACION QUE INCLUYE LA INDUCCION.• A TODOS LOS TRABAJADORES SE LES PRACTICAN LOS EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES. PROCEDIMIENTOS Y PRACTICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CUMPLE: 50% NO CUMPLE: 50% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% 13 .

LA GESTION Y LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA (PSOE). RESULTADOS • LA EMPRESA MIDE. MEDIANTE INDICADORES ESPECIFICOS. 14 .III. CUMPLE: 0% NO CUMPLE: 100% NO APLICA: 0% NO SE VERIFICA: 0% Nota: En este estándar no se cumple con ninguno de los criterios requeridos del seguimiento a la gestión.

herramientas. se identifico que no se cuenta con una base de datos donde se identifique la información general de la caracterización de sus empleados a nivel personal.7. no cumpliendo en un 100% este estándar. equivalente al 100% de no cumplimento en el estándar. metas a corto y largo plazo y prioridades. dando a un no cumplimiento del estándar en un 100%. No se cuenta con las normas preventivas sobre ergonomía y no hay un procedimiento escrito para verificar si los trabajadores cumplen con estas. que deben de conocer los empleados. siendo esto equivalente al 28. por lo que no cumple en el 86% el estándar. insumos y productos que expongan al trabajador a riesgos laborales. no se formulan las acciones correspondientes de higiene industrial para intervenir los puesto de trabajos y las normas preventivas básicas. No se ha designado y establecido un rubro presupuestal para el desarrollo del programa de salud ocupacional. bajo la normatividad vigente. Debido a que la empresa no cuenta con un programa de salud ocupacional establecido. No se evidencia documentación alguna donde se verifique que la empresa posee unas políticas definidas de salud ocupacional y su difusión entre sus empleados. que permita el cumplimiento de cada una de las actividades y requerimientos que la norma exige. como herramienta para el apoyo del desarrollo del programa de salud ocupacional. La empresa no presenta un programa de salud ocupacional establecido. correspondiendo esto al 100% de no cumplimiento. correspondiendo esto al 100% de incumplimiento.56% de cumplimiento en el programa de salud ocupacional. laboral y de salud (físico-psíquico). correspondiendo al 100% de no cumplimiento del COPASO. incumpliendo en el 100% de lo establecido en el estándar. por lo que no cuenta con una planeación donde se definan sus objetivos. y a la vez el 14% restante corresponde a la no aplicación de sustancias cancerígenas o altamente toxicas reconocidas como tal. CONCLUSIONES • • • • • • • • • • La empresa tiene a sus empleados afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema General de Pensiones y paga regularmente los aportes al sistema de seguridad. Las normas de seguridad industrial no se encuentran estipuladas por lo que no son conocidas por los empleados. En las condiciones de salud. Hasta la fecha no se cuenta con un comité paritario conformado y activo. ni se intervienen los puestos de 15 . No se cuenta con la identificación de un método y evaluación de los riesgos y peligros prioritarios tales como maquinas.

incumpliendo en un 100% lo establecido por la norma. por lo que no se ha realizado un plan de emergencia que incluya los procesos. incumpliendo en un 100% el estándar. No se cuenta con una estrategia definida para la identificación de los riesgos psicosociales. 16 . La empresa no cuenta con un procedimiento escrito donde se especifique claramente el mantenimiento preventivo de los equipos y/o herramientas o en las áreas donde se encuentren ubicadas las maquinas críticas. siendo esto el 100% de incumplimiento del estándar. gaseosos. No se evidencia un sistema de seguimiento y control a las enfermedades profesionales y accidentes laborales que se lleguen a presentar en la empresa. incumpliendo en un 100% el estándar. No esta estipulado un formato escrito para realizar las inspecciones de seguridad industrial. incumpliendo en un 100% el estándar. incumpliendo en un 75% del estándar requerido. no se encuentran dentro del diseño de su planeación y organización como empresa. No se encuentran identificados los puesto de trabajo que representan riesgos y que requieran de EPP. tengan buen manejo y no produzcan riesgos a los trabajadores de la comunidad. líquidos. No se han identificado y evaluado los puntos críticos de la empresa y la vulnerabilidad de ellos frente a los riesgos que presenten. incumpliendo en un 100% con el estándar. simulacros y recursos necesarios para manejar el riesgo y la socialización de esto entre los empleados. incumpliendo en un 100% este estándar. incumpliendo en un 100% el estándar. no se capacitan a los empleados sobre el uso de cada uno de ellos. donde se identifique la ejecución de las acciones preventivas y correctivas que se desarrollen dentro de la empresa. La sede de la empresa cumple con un 25% en el suministro de servicios permanentes de agua y servicios sanitarios y mecanismos para el control de vectores y para disponer excertas de basuras. al igual que la creación de perfiles laborales teniendo en cuenta los riesgos de los puestos de trabajo y las áreas. la participación del COPASO y verificar si se ejecutan las acciones preventivas. por lo que no se suministran estos implementos. pero no cuenta con los requerimiento escritos donde se evidencien que los residuos solidos. no cumpliendo con este estándar en un 100%. La practica de exámenes pre-ocupacionales y post-ocupacionales. por lo que la empresa no realiza el seguimiento en el comportamiento de la salud de los trabajadores.• • • • • • • • • trabajo para realizar la respectiva verificación del cumplimiento de estas. No hay una identificación frente a los riesgos prioritarios. detectados en los puestos de trabajos.

incumpliendo en un 100% el estándar.• • • Los empleados no reciben capacitación alguna sobre los riesgos expuestos en su área de trabajo identificando una falencia en el diseño y evaluación de estos planes. pero si tiene claro la no vinculación de menores de 18 años a su empresa. No cuentan con un sistema de evaluación al cumplimiento del programa de salud ocupacional y sus actividades inmersas. No se cuenta con un sistema de criterios definidos para la contratación de los empelados. incumpliendo en un 100% el estándar. 17 . correspondiendo esto al no cumplimiento en un 50% del estándar. cumpliendo en un 50% lo establecido en el estándar.

Representante Legal. formación de SO la propio Programa. y la empresa debe funcionamiento de los diseñar el formas programa de salud Programas de Salud ocupacional para Ocupacional 614 de bajo la Decreto 03/14/ normatividad vigente para un 1984 Ministerio de año iniciando abril Trabajo y Seguridad 2012 y finalizando social y Ministerio de Salud. vigente que Social. RECOMENDACIONES CRITERIO RECOMENDACIONES MARCO LEGAL IDENTIFICACION. Ministerio de para el año y firmado empresa. dirección. del PSOE con el la empleados. Determina las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.La empresa tiene un programa de salud ocupacional PSOE Hay un programa de • Bajo la orientación Resolución 1016 de Salud Ocupacional de la ARP de 03/31/ (PSOE). 24 abril 2013. escrito. Ministerio de social.8. actividad y objetivo del funcionamiento económica principal y de los conocimiento de formas clases de riesgos por las estructuras que Programas de Salud 18 . vigente afiliación de la 1989. El documento tiene la • Dar a conocer a Resolución 1016 de siguiente información de los directivos de la 03/31/ la empresa: razón empresa la 1989. regulan las bases Reglamentación de sucursales y número de organización. Art. y el trabajo y Seguridad por el Representante acampamiento de Social. normatividad legal trabajo y Seguridad teléfono y ciudad. NIT. Legal de la organización los profesiones en Reglamentación de y por el responsable del organización.

difundirla dentro la Seguridad Reglamentación de empresa. Art 4. el programa debe Ocupacional. La implementar la de SST en las Política expresa el empresas. económicos y tecnológicos necesarios para coordinar y desarrollar el Programa de Salud Ocupacional La alta dirección Res 2013/86 de • Realizar 19 . Ministerio de trabajo y colaboradores Social. política conocer a todos de SST en las sus empleados y empresas. política darlas a 1989. 24 Determina las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país. funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional RECURSOS-la empresa dispone de las personas. Art 4. formas de los Programas de Salud Ocupacional. compromiso de la Seguridad todos los niveles de la alta gerencia Reglamentación de empresa y define las la organización. frente al POSE. compromiso de la alta trabajo y donde se defina el de dirección.cada sede. política quiera Organización. compromete a Social. líneas de acción de la funcionamiento y salud ocupacional. Ministerio organización. presentar para su Decreto 614 de constitución. la organización. 03/14/ 1984 Ministerio de Trabajo y Seguridad social y Ministerio de Salud. Art. POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL-La empresa definió la Política de Salud Ocupacional En el PSOE esta • Definir las políticas Resolución 1016 de definida la política de la de salud que 03/31/ Salud Ocupacional de la 1989. La política esta aplicada • Luego de Resolución 1016 de y se hizo difusión de ella constituida la 03/31/ entre los trabajadores. y de los recursos físicos.

06/06/ 1986. contratación de los 20 . Ministerio de Trabajo y Seguridad social y Ministerio de Salud. quien tiene funciones específicas y tiempo definido para cumplir tal tarea. Reglamenta la organización y funcionamiento del Comité de Salud Ocupacional. el responsable del PSOE. es una persona que como mínimo acredita una formación de por lo menos cincuenta (50) horas en Salud Ocupacional • acompañamiento a la empresa en la designación del personal responsable del PSOE. Dicho responsable depende directamente de la alta dirección. Ministerio de Salud. Art 9 Dec 1530/96. Resol 2318/96 de 07/15/. Ministerio de Trabajo y seguridad Social. Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda Identificar dentro de la organización el personal que cuenta con la capacitación necesaria para el desarrollo del PSOE y no hay quien cumpla con el perfil garantizar q la empresa gestione la capitación del personal por medio de la ARP u otro medio calificado. cualquier persona natural o jurídica podrá prestar los servicios de salud ocupacional a trabajadores o empleadores. donde se definan sus funciones y tareas. sujetándose a la supervisión y vigilancia del ministerio de la salud y del ente que le compete. Si la empresa tiene cincuenta (50) trabajadores o menos. Dec 614/84.designó un responsable del PSOE. Dec 1295/95/ de 06/22/ 1994. Art 32 de 03/14 Ministerio de Trabajo y Seguridad social y Ministerio de Salud. Delega y reglamenta la expedición de licencias de Salud Ocupacional.

Art 6. • Por medio del diagnostico hecho a la empresa y los riesgos prioritarios identificados presentado a la alta gerencia determinar el rublo que se dispondrá para el desarrollo del PSAOE durante el año de vigencia. articulo 3o. Ley 1295/94 Art 35.Hay un procedimiento escrito para garantizar con recursos propios o contratados. La selección de la entidad administradora de riegos profesionales 21 . 28 y 33 del Decreto 614 de 1984) literal D. Dec 1772/94. Art. La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales. Están definidos los criterios para la selección de la ARP a la cual afiliarse y para evaluar su asistencia técnica y asesoría. da derecho a la empresa afiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales. Res 1016/89. Definición de Recursos. literal C. esto será según el beneficio productivo que le genere a la empresa dicha ARP programas de salud ocupacional por parte de la empresa. Responsabilidades de los Empleadores. Los empleadores que tengan a su cargo uno ó más trabajadores deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales. la disponibilidad de las áreas y de los equipos necesarios para desarrollar el PSOE. su contenido y recursos deben de estar en directa relación con el riesgo potencial y el numero de trabajadores en los lugares de trabajo. • Definir en conjunto con la alta gerencia los criterios q se deberán tener en cuenta para definir que ARP será su aseguradora. selección.

Si la empresa utiliza sustancias cancerígenas o toxicas identificar las áreas de manipulación y los riesgos a los que están expuestos los empleados. de cada una de las siguientes registros subproductos y material mínimos. productos los registros mínimos actualizados finales e intermedios. identifique los mantener insumos. medio de matrices que permitan realizar seguimiento a dichos riesgos. para definir prioridades. En el texto del PSOE se • Se sugiere a las Art 14 Resol 1016 de identifican las maquinas 1989. su identifican los elementos mantenimiento o las condiciones preventivo y cancerígenas o las seguimiento de la sustancias altamente vida útil de la tóxicas) misma así mismo el material de desecho que genere la empresa. así como las formato donde se Ocupacional. (Para existentes dentro todos los casos se de la empresa. deberá materias primas. DIAGNOSTICO. El Programa directivas y equipos que se Salud estructurar un de utilizan.Hay un diagnóstico de las condiciones de trabajo y están definidos los riesgos y los peligros prioritarios.es libre y voluntaria por parte del empleador. En el texto del PSOE • Tener en cuenta Art 11 y 12 Resol esta descrito el método de 1989. los riesgos 1016 para identificar los Identificación de fundamentales peligros. maquitas de desechos. El método para • Realizar reuniones Art 11 y 12 Resol 22 . para evaluar encontrados en la Peligros y Evaluación los riesgos laborales y empresa por de los Riesgos.

maquinaria en la sede. 1016 de 1989. actividad económica. Desarrollar lo mas pronto posible el PSOE para determinar los riegos e intervenirlos Dejar definido en las políticas de SO el periodo de la evaluación de los peligros del riego y su plan de mejora. Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos. Art 11 y 12 Resol 1016 de 1989. las consecuencias de ellas. • Están definidos los riesgos prioritarios relacionados con las condiciones de trabajo. que se aplica como parte del proceso para elaborar el diagnostico. 23 . Hay un procedimiento escrito para que los trabajadores reporten las condiciones de trabajo peligrosas. los tiempos de exposición. el grado de riesgo. Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos. Art 11 y 12 Resol 1016 de 1989. y el grado de peligrosidad y los controles existentes y los que se requiere implantar. procesos. Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos. etc. como mínimo una (1) vez al año y al hacerlo se tienen en cuenta los cambios en: condiciones de trabajo. Se recomienda a la empresa construir un buzón que permita que los empleados reporten por escrito las condiciones de trabajo peligrosas para cada área de trabajo. • El diagnostico se actualiza. Art 11 y 12 Resol 1016 de 1989. Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos. • periódicas donde se le presente a los directivos de la empresa conocer como va el seguimiento de los riegos y las nuevas metidas a tomar frente a tales riesgos y peligros. el número de trabajadores expuestos.identificar y evaluar los riesgos y peligros incluye como mínimo para el trabajador rutinario o no. y para cada puesto: los factores de riesgo.

incapacidades. morbilidad. estrato socioeconómico.Hay un diagnostico de las condiciones de salud de los trabajadores y están definidas las prioridades. y definir rango y administración de ingresos mensuales. trabajadores tales Conservación de los como: edad. sexo. ingreso mensual y escolaridad que permita tener bases de referencia la para implementación de programas de prevención y promoción. características específicas de los Art 9 Res 1016/89. Hay información • Se le recomienda Art 9 Res 1016/89. Documentos. exámenes médicos (de mecanismo de ingreso. historia clínica al accidentes de trabajo y medico enfermedades ocupacional profesionales (general y elegido por la especifica) empresa. Hay como mínimo la 614/84. ingreso y egreso mortalidad de la de sus población trabajadora trabajadores y con relación con garantizar la enfermedades común custodia de la (general y especifica). escolaridad. para el formato que le y Seguridad social y último año sobre los permita a la Ministerio de Salud. médicos para el ausentismo. periódicos y de exámenes retiro). determinan las bases recolectar estado civil. • Diseñar adoptar e Dec siguiente información Ministerio de Trabajo Implementar un actualizada. estrato información veraz para la organización socioeconómico. actualizada para el a la empresa Conservación de los último años sobre los adoptar el Documentos. trabajadores: edad. por el cual se empresa sexo. la salud ocupacional sobre en el país. estado civil. escolaridad. 24 .

Art 12 Res 1016/89. • • Están definidas las prioridades relacionadas con las condiciones de salud de los trabajadores. Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos. • Se establece la relación posible entre condiciones de salud prioritarias y condiciones de trabajo.Los objetivos y las metas del PSOE se establecen con base en las prioridades identificadas. Ingresar la información al sistema de información por parte del responsable PSOE. que relación tienen las condiciones de salud con las condiciones de trabajo. y hay un cronograma definido para llevar a cabo las actividades. Creación de un formato que permita identificar las prioridades de salud y a la ves evaluar el estado de salud de cada uno de los empleados. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Art 11 y 12 Resol 1016 de 1989. • Crear un formato que sea de conocimiento por parte de los empleados para el reporte de las condiciones de salud. Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos. Identificar por medio de un formato de evaluación y seguimiento. Art 14 25 . esta información la debe utilizar como insumo para la evaluación inicial o para la actualización de las condiciones de SST Art 11 y 12 Resol 1016 de 1989. Parágrafo 4.Hay un procedimiento para que los trabajadores reporten las condiciones de salud que se aplican como parte del proceso para elaborar el diagnostico. Están definidos los • Crear los objetivos Res 1016/89. Res 2400/79 por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. el empleador debe facilitar mecanismos para el auto-reporte de condiciones de trabajo y de salud por parte de los trabajadores. PLANEACION.

Art 14 de evaluación de Objetivos en SST los objetivos y las metas se asignaran los responsables de cumplimiento de cada uno de estos. • EL COPASO. Dentro del formato Res 1016/89. • del PSOE. teniendo en cuenta las condiciones de salud y de trabajo y a partir de ello. • Los objetivos correspondientes a las prioridades definidas para las condiciones de salud y de trabajo. Diseñar un método Art 13. Objetivos en SST. Los objetivos se Res 1016/89.objetivos del PSOE y son mensurables. • Las metas a corto plazo (antes de seis 6 meses) se orientan a intervenir riesgos prioritarios • Para cada objetivo y para cada meta se determinan las acciones pertinentes y lo responsables. Se socializara el Res 1016/89. Res 1016/89. crear mejoras. que aporten a este propósito. teniendo en cuenta el diagnostico de la empresa. Art 5 Trabajadores cronograma con Los con lo los integrantes del acorde 26 . Estos objetivos deben tener en cuenta entre otros aspectos. o el vigía conocen el cronograma y verifican si se cumple. por evaluación inicial o evaluaciones parte del las encargado del periódicas y otros datos disponibles PSOE. Art 14 deben de crear Objetivos en SST. para verificar el El empleador debe cumplimiento de adoptar mecanismos las metas de para planificar el SGforma trimestral y SST. Diseñar objetivos a corto plazo que se puedan cumplir en el año de proceso. Los objetivos en SST. basado en la semestral. y estos datos se reflejan en el cronograma de ejecución de las tareas. deben expresarse de conformidad con la Política de SST y el resultado de la evaluación inicial y periódica cuando proceda.

higiene y con los empleados seguridad en los de la empresa.Se formulan las acciones de higiene industrial para intervenir los puestos de trabajo prioritarios con grado de riesgo alto en la fuente o en el medio y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen En el texto del PSOE se • Identificar las Res 2400/79. higiene y condiciones de la los puestos de trabajo seguridad en los empresa. Los trabajadores • Socializar las Res 2400/79. trabajo.COPASO y sean ellos quienes veriquen si se esta cumpliendo con cada uno de los objetivos y metas propuestas. adicionen o sustituyan. higiene y de trabajo que seguridad en los establecimientos de sean necesarias. por el definen las intervenciones de cual se establecen intervenciones de higiene industrial algunas higiene industrial que se de de acuerdo a las disposiciones deben llevar a cabo en vivienda. trabajos prioritarios. para cada puesto vivienda. de higiene industrial disposiciones vivienda. tiene la responsabilidad de participar y contribuir al cumplimiento de los propósitos del SG-SST INTERVENCION. Hay normas preventivas • Realizar las Res 2400/79. establecido en el artículo 22 del Decreto Ley 1295 de 1994 y demás normas que lo modifiquen. relativas a los preventivas de algunas puestos de trabajo de higiene industrial disposiciones prioritarios. por el conocen las normas cual se establecen normas preventivas sobre preventivas de algunas higiene industrial. Hay un procedimiento • Creación de Res 2400/79. por el 27 . • Reconocer los establecimientos de puestos de trabajo. por el escritas sobre higiene cual se establecen normas industrial. establecimientos de trabajo. prioritarios.

escrito para verificar si los trabajadores cumplen las normas preventivas de higiene industrial. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Res 2400/79. por el complementario para el permita la rotación cual se establecen control de los riesgos de de las personas o algunas higiene industrial que de que les permita disposiciones incluye entre otras vivienda. formato para verificar el cumplimiento de las normas de higiene industrial. Hay un plan • Crear un plan que Res 2400/79. • Verifica si los mecanismos de control son eficaces por medio del control y evaluación de los procesos. responsables del manejo de los equipos que sean prioritarios y socializar con ellos el plan. por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. disminución de las • Identificar a los trabajo. Se ejecutan según lo establecido en el. la rotación de número de horas seguridad en los las personas o la establecimientos de expuestas. Realizar una guía donde se especifiquen las condiciones a tener en cuenta a la hora de realizar la intervención de los puestos de trabajos prioritarios. horas en contacto con el empleados riesgo. • cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. El texto del PSOE se • Identificar cual es Resolución 1016 de 28 . higiene y disminuir el medidas. Este escrito procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajo prioritarios con las medidas de higiene industrial y los mecanismos de control son eficaces. y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen. Se formulan las acciones sobre los factores de riesgo ergonómicos detectados en los puestos de trabajo prioritarios (con grado de riesgo alto) en la fuente o en el medio. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

requeridos en la empresa. • la intervención de ergonomía en los diferentes puestos de trabajo. Reglamentación de la organización. Esta escrito el procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajos prioritarios con las medidas de ergonomía y si los mecanismos de control son eficaces. Reglamentación de la organización. funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional. Ministerio de trabajo y Seguridad Social. Hay normas preventivas escritas sobre ergonomía. con respecto a todos los procesos de ergonomía. Hay un procedimiento escrito para verificar si los trabajadores cumplen las normas preventivas de ergonomía. Ministerio de trabajo y Seguridad Social. 29 . 03/31/ 1989. Reglamentación de la organización. • Socializar las normas preventivas con los empleados de la empresa. Ministerio de trabajo y Seguridad Social.define las intervenciones de ergonomía que se deben llevar a cabo en los puestos de trabajo prioritarios. Reconocer los puestos de trabajo que requieran de la intervención de ergonomía. Crear las normas preventivas relacionadas con los puestos de trabajo y la ergonomía que se debe de utilizar frente a ellos. Ministerio de trabajo y Seguridad Social. funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional. Resolución 1016 de 03/31/ 1989. • Los trabajadores conocen las normas preventivas sobre ergonomía. Reglamentación de la organización. funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional. • Incluir dentro del PSOE procedimientos para revisar e intervenir los puestos de trabajos prioritarios con relación a las Resolución 1016 de 03/31/ 1989. funcionamiento y formas de los Resolución 1016 de 03/31/ 1989. relativas a los puestos de trabajos prioritarios.

define las PSOE las 1984 Ministerio de intervenciones de intervenciones de Trabajo y Seguridad seguridad industrial que social y Ministerio de seguridad se deben llevar a cabo industrial que se Salud. Salud Ocupacional en el país CU Abril 22/04 unificar las instrucciones para la vigilancia.El procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajos prioritarios con las medidas de ergonomía y si los mecanismos de control son eficaces. organización y según el resultado administración de del diagnostico. y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen. funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional. Crear una guía de verificación para la intervención de puestos de trabajos. Resolución 1016 de 03/31/ 1989. Res 2400/79. Reglamentación de la organización. • • medidas ergonómicas. Determina las en los puestos de para la deben de realizar bases trabajo prioritarios. por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. El texto del PSOE se • Incluir dentro del Art 24 Dec 614/84. Ministerio de trabajo y Seguridad Social. se ejecutan según lo establecido en él. Aplicar trimestralmente en el proceso de evaluación. Programas de Salud Ocupacional. control y Administración del sistema general de riesgos profesionales. higiene y seguridad en los establecimientos de 30 . Se formulan las acciones de seguridad industrial para intervenir los puestos de trabajo prioritarios (con grado de peligrosidad alto y medio) en la fuente o en el medio.

higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Res 2400/79. Crear un formato de verificación de cumplimiento de las normas de seguridad industrial. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Res 2400/79. por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. Socializar las normas preventivas con los empleados de la empresa. Aplicar Res 2400/79. requeridos en la empresa. . por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Res 2400/79. Crear una guía de verificación para la intervención de puestos de trabajos. por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. Hay normas preventivas escritas sobre seguridad industrial. relativas a los puestos de trabajos prioritarios. higiene y seguridad en los 31 . higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Res 2400/79. • Hay un procedimiento escrito para verificar si los trabajadores cumplen las normas preventivas de seguridad industrial • Crear las normas preventivas de seguridad industrial según los puestos de trabajos prioritarios. • El procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajos prioritarios con las medidas de seguridad industrial y si los • • Incluir dentro del PSOE procedimientos para revisar e intervenir los puestos de trabajos prioritarios con relación a las medidas seguridad industrial.trabajo. Esta escrito el procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajo prioritarios con las medidas de seguridad industrial y si los mecanismos de control son eficaces. • Los trabajadores conocen las normas preventivas sobre seguridad industrial. por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda.

175. de Los trabajadores de los puestos que presentan riesgos requieren. 171. Hay un procedimiento • Incluir dentro del Res 1016/79. 32 . 176. el cual incluye diagnostico. Art 16. en su totalidad con las medidas anteriores. puestos de trabajo que son los puestos literal E. Los EPP deben usarse de manera complementaria a las anteriores medidas de control y nunca de manera aislada CU Abril 22/04 Res 2400/79 Art.177. complementariamente elementos de protección personal (EPP) Reciben tales elementos. 170. los criterios técnicos que se deben aplicar para hacer la selección. 172. Equipos de representan riesgos y mas críticos para Protección Personal: que requieren ciertos determinar cuales Cuando complementariamente peligros/riesgos no son los EPP para EPP indispensables. 174. Equipos de los elementos de de selección de Protección Personal protección personal que EPP según los se requieren en la identificado en el empresa. Están identificados los • Identificar cuales Res 1016/79. el empleador deberá suministrar equipos de protección personal (EPP) que cumplan con las disposiciones legales vigentes. se puedan controlar evitar los riesgos. trimestralmente en establecimientos el proceso de trabajo evaluación. Art 16. escrito para seleccionar PSOE los criterios literal E.mecanismos de control son eficaces. se ejecutan según lo establecido en él.

Art 16. Crear un cronograma de capacitaciones semestral sobre el uso de los EPP. Hay procedimientos escritos para garantizar los residuos sólidos. literal E. se eliminen en forma que no produzcan riesgo a los trabajadores de la comunidad • Establecer dentro del PSOE el manejo de residuos solidos. tiene la licencia sanitaria expedida por la Secretaria de Salud Municipal. La sede tiene Las condiciones sanitarias básicas. Art 16. Establecer un formato de verificación de uso y estado de los EPP. Res 1016/79. literal E. Equipos de Protección Personal Res 2400/79 por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. comedores industriales.A cada trabajador que requiere protección complementaria. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Equipos de Protección Personal. Res 1016/79. líquidos o gaseosos que • Verificar cumplimiento este proceso. Art 16. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo el Res 2400/79 por el de cual se establecen algunas disposiciones de 33 . Equipos de Protección Personal Res 1016/79. Los procedimientos escritos para garantizar los residuos sólidos. literal E. Res 2400/79 por el cual se establecen algunas disposiciones de vivienda. líquidos o gaseosos. • Realizar un protocolo institucional donde permita la verificación del uso constante de los EPP y las condiciones de reposición en los casos necesarios. se le entregan los EPP y se le reponen cuando ello es necesario. líquidos o gaseosos que se producen. gestión de la que se lleva un registro formal. Si la empresa tiene • Gestionar la restaurantes y licencia sanitaria. • Se capacita a los trabajadores sobre el uso de los EPP • Existe un procedimiento para verificar si los trabajadores usan los EPP y el estado de ellos.

se producen. Art 22. de enfermedades por el cual se reglamentan profesionales) • Socializar estos parcialmente la Ley formatos con los 100 de 1993 y el integrantes del Decreto-ley 1295 de 1994 COPASO. vivienda. reporta e investiga las enfermedades profesionales y los incidentes y accidentes que ocurren. se eliminen en forma que no produzcan riesgo a los trabajadores de la comunidad según lo dispuesto en ellos. por la 34 . eventos o a la accidente de Enfermedades detección. Res 1401/07. descrito para reportar de PSOE el Investigación dentro de los dos (2) procedimiento de Incidentes. enfermedad una enfermedad Art 4 Dec 1530796. El reporte del accidente • Implementar la Res 1016/89. Hay procedimiento • Incluir dentro del Res 1016/89. o al trabajo o relacionadas con el accidente de trabajo o Trabajo. profesional. higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo La empresa registra. por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. FURAT(Formato que se detecto se hace y único de reporte Accidentes en un formulario de accidente de Enfermedades establecido dentro de trabajos) Y relacionadas con el los dos (2) días Trabajo. • Socializar esta por el cual se información con reglamentan los integrantes del parcialmente la Ley 100 de 1993 y el COPASO. profesional. días siguientes a los Accidentes y detección. FUREP(formato siguientes al evento. de trabajo o de la de utilización del Investigación enfermedad profesional Incidentes. Decreto-ley 1295 de 1994 Res 1401/07. único de reporte Art 4 Dec 1530796. Art 22.

el procedimiento obliga a la alta gerencia sea notificada de los resultados de la investigación y asuma la responsabilidad de aplicar las medidas correctivas. Accidentes y Enfermedades relacionadas con el Trabajo.Hay un procedimiento escrito para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo. cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Res 1016/89. Socializarlo con los integrantes del COPASO. por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Res 1016/89. Investigación de Incidentes. por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Res 1016/89. Art 4 Dec 1530796. En el caso de los accidentes de trabajo o de las enfermedades profesionales mortales. por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994 Res 1401/07. AT y EP. Art 22. AT y EP para poder notificarlos en caso de ocurrir dentro de la empresa. Accidentes y Enfermedades relacionadas con el Trabajo. Investigación de 35 . Art 4 Dec 1530796. Hay un procedimiento escrito para determinar • Incluir dentro del PSOE protocolos • Incluir dentro del PSOE el proceso de investigación de incidentes. Art 22. • La investigación de los accidentes y de los incidentes incluyen el análisis de causalidad Causas inmediatas y causas básicas • Incluir en el cronograma de actividades las capacitaciones al COPASO en el análisis de la causalidad de los Incidentes. Investigación de Incidentes. Art 22. por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994 Res 1401/07.

Art 4 Dec 1530796. en caso que se identifique como causa de una EP o AT. Accidentes y Enfermedades relacionadas con el Trabajo. Art 22. Como producto de la investigación de los accidentes y de los incidentes así como de las enfermedades profesionales se plantean acciones preventivas y correctivas específicas y se definen para ellas los responsables. por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994 Res 1401/07. Accidentes y Enfermedades relacionadas con el Trabajo. que ayuden a determinar que medidas se deben de tomar sobre un puesto de trabajo. por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Res 1016/89. • Hay un procedimiento escrito para verificar si se ejecutan las acciones preventivas y correctivas que se plantean como resultado de la investigación de los accidentes y de los • • • Crear planes de promoción y prevención dentro de la empresa.en caso de que se detecte o se diagnostique una enfermedad profesional. Investigación de Incidentes. Art 4 Dec 1530796. por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Res 1016/89. Incluir dentro del PSOE los programas de promoción y prevención. por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994 Res 1401/07. humano para el desarrollo de las actividades de P y P. las causas básicas de ella y la posibilidad de que se presenten nuevos casos. Incluir en el cronograma presupuesto financiero. Accidentes y Enfermedades relacionadas con el Trabajo. Art 4 Dec 1530796. Art 22. Investigación de Incidentes. Crear un formato de verificación de cumplimiento de Incidentes. los recursos y el cronograma respectivo. 36 .

La empresa tiene y ejecuta un plan de inspecciones de seguridad industrial. • Tabular la información de incidentes. así como de las enfermedades profesionales que ocurren. inspecciones de chequeos de por la cual se seguridad industrial. Hay registro estadístico de los incidentes y de los accidentes. conformación del COPASO Dentro de las actividades que realiza el COPASO se priorice la evaluación de los accidentes y enfermedades profesionales. accidentes. por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Res 1016/89. de las estos programas. Accidentes y Enfermedades relacionadas con el Trabajo. • EL COPASO. y enfermedades profesionales. por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Res 2013/86. Hay un plan escrito de • Aplicar listas de Art 24 Dec 614/84. Art 4 Dec 1530796. que inspecciones de determinan las bases 37 . y se analizan y difunden las conclusiones derivadas del estudio del mismo. Art 22. por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994 Res 1401/07. enfermedades profesionales. por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994 Res 1401/07. así como los resultados de las investigaciones y verifican si se ejecutan las acciones planteadas. Investigación de Incidentes.incidentes. o el vigía evalúan los reportes de los accidentes y enfermedades.

El proceso de auditoría de que trata el presente capítulo. Hay un registro de las inspecciones realizadas y de los resultados de las mismas. de la organización y administración de salud ocupacional en el país.incluye la aplicación de listas de chequeo y participación del COPASO en ellas. Res 1016/89. Crear un formato de seguimiento de cumplimiento de las acciones correctivas identificadas luego de la inspección. El proceso de auditoría de que trata el presente capítulo. Art 22. Res 2013/86.23 24. • • Hay un procedimiento para verificar si se ejecutan las acciones preventivas y correctivas que se plantearon luego de las inspecciones de seguridad. por la cual se determinan las bases de la organización y administración de salud ocupacional en el país. conformación del COPASO Seguimiento sistematizado de cada una de las inspecciones realizadas. Res 1016/89. • seguridad industrial. Art 24 Dec 614/84. debe comprender una evaluación de cada uno de los componentes del SG-SST y sus subcomponentes según Corresponda. por la cual se determinan las bases de la organización y administración de salud ocupacional en el país.23 y 24. Art 22. Realizarlas cada semestre por parte del COPASO o la persona responsable del PSOE. debe comprender una 38 . Art 24 Dec 614/84.

higiene y herramientas. de bloqueo o etiquetas. 39 . según los requisitos vigentes Están definidas las • Incluir dentro del Res 6398/91. de de correctivo de disposiciones los equipos y de las equipos y vivienda. trabajo El procedimiento para • Identificar que Res 2400/79 por el realizar operaciones de equipos y cual se establecen mantenimiento en áreas algunas herramientas o en maquinas criticas de requieren de este disposiciones incluye instalar sistemas vivienda. establecimientos de trabajo. higiene y sistema. maquina requerida. higiene y maquinas y seguridad en los establecimientos de herramientas. Hay un plan de • Crear un plan de Res 2400/79 por el mantenimiento cual se establecen mantenimiento preventivo y correctivo preventivo y algunas de las instalaciones. en el actividades de medicina PSOE actividades cual se establecen del trabajo que se en de medicina del procedimientos deben llevar a cabo materia de Salud trabajo teniendo según las prioridades en cuenta el Ocupacional. Hay y se ejecuta plan para mantenimiento de las instalaciones de equipos y de herramientas de las empresas. que se identificaron en del diagnostico de la Ministerios el diagnostico de trabajo y seguridad empresa. Hay procedimientos • Especificar dentro Res 2400/79 por el detallados para realizar del plan de cual se establecen operaciones de algunas mantenimiento mantenimiento en áreas disposiciones de aspectos o en maquinas criticas.evaluación de cada uno de los componentes del SG-SST y sus subcomponentes según Corresponda. seguridad en los herramientas. A todos los trabajadores se les practican los exámenes médicos ocupacionales. específicos de las vivienda. • Implementar el seguridad en los sistema de establecimientos de bloqueo a la trabajo.

condiciones de salud. Ginebra. Art 348/CST. Dec 1530/96 Capitulo IV Art 14. por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. medidas de higiene y seguridad Res 1016/89. Art 9°. sobre los servicios de salud en el trabajo" adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. social. Res 2346/07. Res 1918/09. Visto el texto del "Convenio número 161. Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales Ley 378. Conservación de los documentos. 1985 40 . Empresas de servicios temporales.

. para las pruebas especificas en los exámenes ocupacionales. Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales Res 2346/07. Esta diseñado el plan para pruebas específicas (indicadores biológicos) según los riesgos de cada puesto de trabajo. • Especificar en el PSOE cuales son los criterios a tener en cuenta según el puesto de trabajo. para practicar exámenes médicos de ingreso periódicos y de retiro. Res 1918/09. ellas incluyen las obligaciones del médico de notificar al trabajador los resultados del examen. Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales Res 2346/07. • Especificar en el PSOE cuales son los criterios a tener en cuenta según el puesto de trabajo. Hay una pauta para definir la frecuencia de los exámenes • Incluir guías institucionales las pautas que Res 2346/07. por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. por la cual se regula la práctica de 41 .Están descritas las pautas según el perfil de riesgo del puesto de trabajo. que se deben practicar al trabajador durante los exámenes ocupacionales. para la practica de exámenes médicos. Res 1918/09. por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

con licencia en salud ocupacional. el estado de salud del trabajador. uno con registro profesional vigente y que conoce los criterios del PSOE para practicar exámenes médicos ocupacionales.periódicos según el comportamiento de los factores de riesgo. en salud ocupacional o en administración de salud ocupacional. • La práctica de los exámenes deben de ser realizados por medicina del trabajo. podrá realizarlos. determinen la periodicidad en la que se deben de realizar los exámenes de salud ocupacional. Delega y reglamenta la expedición de licencias de Salud Ocupacional. Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales Res 2346/07. evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales Resolución 2318. y con licencia en salud ocupacional realiza el examen médico ocupacional. En los sitios del país donde no hay médico con ese perfil. Ministerio de Salud. Hay una norma que establece la historia clínica de los trabajadores está bajo la custodia exclusiva del médico que practica los exámenes • Incluir presupuesto de la empresa para la protección de las historias clínicas de los trabajadores. Res 1918/09. Un médico con formación en medicina del trabajo. 07/15/1996. las condiciones de trabajo. por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido 42 . Res 2346/07. las recomendaciones de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la legislación vigente.

Hay un procedimiento establecido para • Incluir dentro del PSOE un 43 . Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales CU Abril 22/04. por ningún motivo se puede violar la confidencialidad de ella. unificar las Hay un procedimiento escrito para realizar la reubicación del trabajador en caso de que no sea posible adecuar el puesto de trabajo a su condición.ocupacionales o del médico de la empresa y que salvo razones contempladas en la ley. Res 1918/09. CU Abril 22/04. unificar las instrucciones para la vigilancia. Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales Si el diagnostico así lo determina hay un plan de inmunización para los trabajadores que se cumple según lo programado. de las historias clínicas ocupacionales. Res 1918/09. control y administración del sistema general de riesgos profesionales. Res 2346/07. por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. • Incluir dentro del PSOE cuales son las características de la reubicación del trabajador si es necesario en la empresa.

control y administración del sistema general de riesgos profesionales.coordinar con la EPS con la ARP. evaluación y monitoreo. protocolo del reintegro precoz del trabajador con discapacidad. Res 1075/92. Por la cual se reglamentan actividades en materia de Salud Ocupacional Res2646/08. • Incluir dentro del las intervenciones de PSOE las Reglamentación de psicología ocupacional la organización. permanente de la exposición a factor riesgos psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Se formulan las acciones sobre los factores de riesgos psicosociales detectados en los puestos de trabajo prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen. Programas de Salud psicología Ocupacional ocupacional. y con el equipo de rehabilitación profesional. acciones que se deben llevar a y específicas que funcionamiento cabo en los puestos de formas de los desarrollara trabajo prioritarios. por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación. 44 . En el PSOE se definen Res 1016/89. evaluación. instrucciones para la vigilancia. Hay normas preventivas • Crear las normas Res 1016/89. el reintegro precoz del trabajador con discapacidad. intervención.

82. Norma para el criterio anterior. se seguimiento de la preservar. 84. ocupaciones. • Incluir dentro de Resolución verifican si se cumplen la las funciones del Reglamenta 45 . planes propuestos. preventivas de riesgos psicosociales y manejo del estrés laboral. empresa mediante Art. de la información y del permita intervenir Ministerio de Salud. 01/24/ 1979. Norma para realizar comportamiento de la seguimiento al preservar. conservar salud de los y mejorar la salud de comportamiento trabajadores frente a los de la salud de los los individuos en sus riesgos prioritarios y a trabajadores frente ocupaciones. Art.escritas sobre riesgos psicosociales y manejo del estrés laboral. La empresa tiene un • Crear un formato Ley 9. Obligaciones un trabajo de los empleadores conjunto con la ARP de afiliación Hay un procedimiento • Realizar una Ley 9. Obligaciones de los empleadores El COPASO. definido para verificar si Ministerio de Salud. conservar de los reportes de se realiza la y mejorar la salud de seguimiento de la salud ejecución de los los individuos en sus de los trabajadores. análisis al que se refiere los resultados del Art. Obligaciones de ellos. mecanismo básico para que permita Ministerio de Salud. Reglamentación de la organización. 82. 84. las condiciones de salud a los riesgos Art. o el Vigía 2013. de los empleadores prioritarios identificados en la empresa Los reportes producto • Crear un plan que Ley 9. funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional Res 1075/92 Res2646/08 La empresa tiene un mecanismo básico parar hacer el seguimiento del comportamiento de la salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritarios. 01/24/ 1979. 82. dentro de la ocupaciones. 01/24/ 1979. 84. conservar hacen llegar a los salud de los y mejorar la salud de niveles competentes de los individuos en sus trabajadores la empresa y a la ARP. hacer el seguimiento del Art. Norma para que surgen del estudio permita verificar si preservar. evaluación se ejecutan las acciones periódica que Art.

así como puntos vulnerables los procedimientos Res 1016/89. organización y funcionamiento del Comité de Salud Ocupacional Resolución 1016/89. y se enfermedad que se identificaron en otras profesional en dictan el análisis de alguno de los disposiciones vulnerabilidad. funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional Ley 181/95. en el programa se estipulan los mecanismos para solicitar a las EPS la participación en la ejecución de ellos. por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte. generales en caso de Parágrafo 3. Art 5. Art 18 46 .las acciones que se derivan de los reportes del seguimiento de la salud de los trabajadores. Hay un programa para promover entre los trabajadores estilos de vida saludables. se otorga preparado en caso incluye los procesos. extraordinarias recursos necesarios Presidente de accidente o para manejar los riesgos la República. Participación de los Trabajadores. el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte La empresa tiene y desarrolla un plan de emergencias Están identificados y • Crear un plan de Ley 46/Nov/88. accidente. • COPASO o vigía la verificación del cumplimiento de los procesos trazados en el PSOE Identificar por medio de brigadas de salud los riesgos latentes de las enfermedades generales con el fin de organizar los programas de vida saludable dentro de la organización. la recreación. los de presentarse facultades simulacros y los al algún incidente. Por evaluados los puntos emergencia en la cual se crea y vulnerables de la compañía de la organiza el Sistema empresa (análisis de ARP de afiliación Nacional para la vulnerabilidad) y que permita a la Prevención Hay un Plan de de empresa estar Atención Emergencias que Desastres. Res 1016/89. de la empresa. Reglamentación de la organización.

Art 18. Preparación y Respuesta ante Emergencias. Literal G y H Prevención. • El Plan de Emergencias incluye planos de las instalaciones que identifican áreas y salidas de emergencia. Res 1016/89. • Las personas de la organización conocen el Plan de emergencias y de Evacuación. Socializar todo el programa de emergencia con el personal de la empresa las veces que sea necesario para garantizar la buena aplicabilidad. actividades de prevención de las administradoras de riesgos profesionales Res 1016/89. Art 18. así como la señalización • Diseñar y programar las brigadas de emergencias y darlas a conocer a todos los empleados con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad. Preparación y Respuesta ante Emergencias. contra incendios. Colocar en los puntos estratégicos de la empresa los planos y las identificaciones de Prevención. evacuación). • Los integrantes de las brigadas reciben la capacitación necesaria para desempeñar su tarea. Literal D Controles Administrativos Res 1016/89 Art 16. Art 18. Res 1016/89. Literal D Controles Administrativos 47 .Hay brigadas de emergencia organizadas según las necesidades y el tamaño de la empresa (primeros auxilios. Literal G y H Prevención. Literal G y H Prevención. Art 59. Preparación y Respuesta ante Emergencias Res 1016/89 Art 16. Preparación y Respuesta ante Emergencias Ley 1295/94. Capacitar al personal que estará como responsable de cada plan de emergencia o brigada dentro de la empresa.

general que existe y administración de Salud Ocupacional en la empresa. Preparación y Respuesta ante Emergencias Res 1016/89. Todos los trabajadores • Diseñar el manual Art 24 Dec 614/84. así en el país. Capacitación General plan de Determina las bases escrito. reciben inducción o re donde se Determina las bases inducción según el caso. Competencia laboral en SST y capacitación. identifiquen los para la organización sobre el PSOE y sobre riegos y y administración de los riesgos inherentes a responsabilidades Salud Ocupacional su puesto de trabajo. y el mismo se cumple según lo planteado. Art 6. el entrenamiento y la comunicación del riesgo Hay un Plan de • Dar a conocer el Art 24 Dec 614/84. en el país. como los efectos de • Hacer entrega del Res 1016/89 Art 7. Publicar el plan de emergencia con el fin que todos en la empresa lo maneje y lo conozca. que se basa en para la organización capacitación los riesgos prioritarios. Literal C Definición de Recursos Plan de Capacitación que incluye la inducción. • la señalización con el fin de garantizar un buen plan de emergencia. Prevención. ellos y la forma de manual en la Competencia laboral controlarlos. Hay un programa de mantenimiento periódico de los equipos de detección y control de incendios. Art 18. del cargo. • Los recursos del Plan de Emergencias están disponibles para todas las jornadas. SST y inducción o re en inducción que capacitación. Literal I.debida. permita aplicarlo en los eventos 48 . Realizar seguimiento a los cronogramas de manteniendo de los equipos para garantizar el buen cumplimiento de los cronogramas. Res 1016/89 Art 7. Res 1016/89.

empresa. • Socializar los resultados en las reuniones es de la alta gerencia. La empresa mide la • Implementar un Plan Nacional de progresión de la sistema de Salud Ocupacional cobertura. puestos de trabajo con riesgos. de los permita medir la puestos de trabajo con cobertura de los alto riesgo. RESULTADOS. con sistema información que 2008-2012 de control. capacitación trimestre por área Competencia laboral SST y específicas de la en capacitación. personas que ingresen Se evalúa en forma trimestral. La empresa mide la • Implementar un Res 1016/89 frecuencia de los sistema de Art 21. la gestión y los resultados del PSOE La empresa mide la • Implementar un Plan Nacional de progresión de la sistema de Salud Ocupacional cobertura.La empresa mide mediante indicadores específicos. Res 1016/89 Art 7. procedimientos y prácticas para el cumplimiento de las políticas de responsabilidad social empresarial. La empresa tiene definido principios. Parágrafo 2. de los permita medir la trabajadores expuestos cobertura de los a alto riesgo puestos de trabajo expuestos a alto riesgos. y si con ellas se alcanza la cobertura definida.específicos. • Realizar seguimiento por Determina las bases medio de la para la organización y administración de persona responsable del Salud Ocupacional plan de en el país. si se cumple las actividades del plan de capacitación. 49 . con sistemas información que 2008-2012 de control. Art 24 Dec 614/84. La empresa tiene • Incluir dentro del definidas pautas para la PSOE las normas vinculación de o criterios de trabajadores en las vinculación laboral cuales se exija la no exigida por la discriminación a las empresa.

La empresa mide la severidad de los accidentes • Implementar un sistema de información que permita medir la severidad de los accidentes. dentro de la empresa. Supervisión y medición de los resultados. accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Res 1401 de 2007. Supervisión y medición de los resultados. Res 1401 de 2007. Decreto ley 1295/94. investigación de incidentes. Investigación de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Parágrafo 2.accidentes información que permita medir la frecuencia de los accidentes. Parágrafo 2. Art 22. Art 9 Decreto 1530/96 Res 1016/89 Art 21. investigación de incidentes. Art 22. investigación de 50 . Investigación de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Art 22. Art 9 Decreto 1530/96 Res 1016/89 Art 21. La empresa mide la letalidad por accidente de trabajo • Implementar un sistema de información que permita medir la letalidad por accidente de Supervisión y medición de los resultados. Decreto ley 1295/94. accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Implementar un sistema de información que permita medir la incidencia de incidentes. Art 11 Res 1016/89 Art 22 Decreto 1530/96 Decreto Ley 1295/94. accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. administración y prestaciones del sistema general de riesgos profesionales. Investigación de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Implementar un sistema de información que permita medir la prevalencia de enfermedades profesionales. La empresa mide el índice de lesión incapacitante • Implementar un sistema de información que permita medir el índice de lesiones incapacitantes. Decreto ley 1295/94. Art 36. Art 12 Res 1016/89 Art 22 51 .37 y 38 Decreto Ley 1295/94. La empresa mide la incidencia de enfermedad profesional • La empresa mide la prevalencia de enfermedad profesional • La empresa mide la incidencia de enfermedad general • Implementar un sistema de información que permita medir la incidencia de las enfermedades profesionales. Decreto ley 1295/94.trabajo. Res 1401 de 2007. Art 9 Decreto 1530/96 Ley 776/2002 Por la cual se dictan normas sobre la organización. Art 11 Res 1016/89 Art 22 Decreto 1530/96 Decreto Ley 1295/94.

Implementar un sistema de información que permita medir la calidad de la asistencia técnica de la ARP.La empresa mide la prevalencia de enfermedad general • La empresa mide ausentismo general. Implementar un sistema de información que permita medir el ausentismo general. Implementar un Decreto Ley 1295/94 sistema de Res 1016/89 Art 22 información que permita medir la prevalencia de las enfermedades generales. 52 . el • La empresa evalúa la calidad de la asistencia técnica que le presta la ARP y difunde sus resultados • enfermedades generales dentro del personal que labora.

expresionsindical.co/legislacion/decreto_614%2084%20Organiza cion%20y%20Administracion%20Salud%20Ocupacional.html • http://www.edu.pdf • http://www.1075-1992.pdf • https://www.pdf • http://www. BIBLIOGRAFIA • http://copaso.co/documents/Normatividad/Resolucion es/Res.edu.laseguridad.co/senado/basedoc/decreto/1994/decreto_1295_19 94.pdf • http://copaso.net/Documentos/Leyes/1995/ley_181_1995.co/legislacion/Res.gov.9.upbbga.javeriana.upbbga.6398-1991.ws/consejo/consejo/html/bibliotecalegis/circular_unificada.1530-1996.ilo.com/files/res1401_07.html • http://ley100.co/documents/Normatividad/Decretos/D cto.pdf • http://www.co/transparencia/derechobienestar/codigo/codigo_sustantivo_t rabajo_pr012.pdf • http://www.com/legislacion/decretos/decreto%201530%20de %201996.gov.pdf • http://www.gov.secretariasenado.pdf • http://www.com/portal/attachments/089_resolucion_2646_2008.php • http://www.fondoriesgosprofesionales.gov.fondoriesgosprofesionales.html 53 .edu.co/archivo/07_eventos/docs/resolucion2346.com/2009/01/ley-776-de-2002.icbf.pdf • http://legislacionidentificacionycontrol.pdf • http://www.elabedul.blogspot.org/dyn/travail/docs/1509/industrial%20safety%20statute.serviciosensaludsura.

si la empresa hizo el pago respectivo.4 54 . (Convenciones C. dependientes e independientes. 1. tanto dependientes como independientes y verificar si están afiliados a una Empresa Prestadora DE Salud (EPS). (Para calificar respecto del último mes. Si hay menos de sesenta (60) trabajadores.1 Hay un programa de Salud Ocupacional (PSOE). Solicitar la lista de los trabajadores. El documento tiene la siguiente información de la empresa: razón social. IDENTIFICACIÓN Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA – CENTRO DE TRABAJO Estándar: La empresa tiene un programa de salud ocupacional PSOE COD CRITERIO 1. los aportes a los sistemas de seguridad X social. sucursales y número de empleados.3 Todos los trabajadores. hacer la verificación sobre el universo. Representante Legal. ANEXO ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA PRODUCTOS FRESCOS DE FINCA NIT 34989329-6 I. tener en cuenta los plazos establecidos). en una muestra del treinta por ciento (30%). están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema General de Pensiones. escrito. La empresa paga. teléfono y ciudad. X Solicitar el programa de Salud Ocupacional y verificar lo pertinente. a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). todos los X dependientes y los independientes que voluntariamente y por escrito lo decidan. y a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). tanto de trabajadores dependientes como independientes. Además. NV – No se verificó) 1. regularmente. están afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales.no aplica.10. NIT. dirección. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA. actividad económica principal y clases de riesgos por cada sede.2 C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 1.cumple. 1. X Solicitar el documento y verificar lo pertinente. NA. vigente para el año y firmado por el Representante Legal de la organización y por el responsable del propio Programa. NC – no cumple. si la empresa pago los aportes. Solicitar los soportes del pago de los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de la visita y verificar.

X Solicitar los reportes para los últimos tres (3) meses. si estos trabajadores pagan los aportes al SSSI. se ejecuta según lo estipulado en el mismo. X Verificar si la Política está a la vista del público. si la empresa aplica las medidas estipuladas en caso de que los contratistas o subcontratistas incumplan las obligaciones referidas. La Política expresa el compromiso de la alta dirección. compromete a todos los niveles de la empresa y define las líneas de acción de la salud ocupacional. relativos a la gestión para verificar: si los trabajadores que presentan los servicios con contratistas y subcontratistas esta afiliados al SSSI. de la copia correspondiente.6 1.1 En el PSOE esta definida la política de la Salud Ocupacional de la Organización. POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL Estándar: La empresa definió la Política de Salud Ocupacional COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 2. X Si la empresa esta definida como de alto riesgo se solicita la lista de los trabajadores que se consideran potencialmente expuestos a factores de riesgos causantes de la determinación como de alto riesgo. (Salud – Régimen Contributivo – Pensiones y Riesgos Profesionales). Solicitar la certificación de pagos de la Seguridad Social de los últimos seis (6) meses. y solicitar la lista de asistencia de los trabajadores a la reunión de la difusión o la constancia de la entrega. X Solicitar procedimiento respectivo y verificar lo pertinente.1. X Solicitar el PSOE y verificar si las políticas incluyen los elementos de criterio. 2.5 Si la empresa se clasifica en el grupo de las denominadas de “Alto Riesgo”. Dicho procedimiento estipula las medidas que aplica la empresa en caso de que estos incumplan las obligaciones referidas. y si los contratistas o subcontratistas pagan los aportes respectivos. Si para la empresa laboran personas vinculadas con contratistas y/o con subcontratistas hay un procedimiento para verificar si ellos. 1.2 La política esta aplicada y se hizo difusión de ella entre los trabajadores. 2. y en ella verificar si para estos trabajadores se esta aportando un pago adicional al Sistema General de Pensiones. están afiliados al Sistema General Seguridad Social Integral (SSSI). aporta al Sistema General de Pensiones el mayor valor de los trabajadores expuestos a los factores de riesgo que originan la denominación del alto riesgo.7 El procedimiento al que hace alusión en el criterio anterior. a cada uno. 55 .

Si la empresa tiene diez (10) o más trabajadores está constituido el COPASO. 4. quien tiene funciones específicas y tiempo definido para cumplir tal tarea. el representante del PSOE puede ser un empleado con entrenamiento mínimo de ciento cincuenta 150 horas de salud ocupacional).1 3.3 Si la empresa tiene menos de diez (10) trabajadores. Dicho responsable depende directamente de la alta dirección. X Solicitar la hoja de vida y verificar mediante los certificados correspondientes si el responsable acredita la capacitación que se le exige.3.3 Si la empresa tiene cincuenta (50) trabajadores o menos. está vigente.2 3. económicos y tecnológicos necesarios para coordinar y desarrollar el Programa de Salud Ocupacional COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES 4. le asignó el tiempo necesario y el registro ante el Ministerio de Protección Social. Solicitar el acta de constitución y según el número de trabajadores. 4. con sus suplentes. las funciones que se le asignaron y el tiempo que debe destinar al PSOE. 56 . modifique o sustituya. RECURSOS Estándar: la empresa dispone de las personas.2 4. Si la empresa tiene diez (10) o más trabajadores el COPASO esta compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores. el responsable del PSOE. es una persona que como mínimo acredita una formación de por lo menos cincuenta (50) horas en Salud Ocupacional Si la empresa tiene entre cincuenta y uno (51) y ciento cincuenta (150) trabajadores. Solicitar el acta de constitución por el cual consta que la elección de los representantes de los trabajadores se hizo por votación y verificar si esta vigente el registro ante el Ministerio. Verificar la carta organizacional. si el responsable depende directamente de la alta gerencia. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) – VIGIA OCUPACIONAL ESTANDAR: La Empresa conformó un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) o designó un vigía ocupacional según las normas. designó un vigía ocupacional. verificar la conformación paritaria y en número de miembros. según la cantidad de trabajadores. le asignó tiempo a los integrantes para cumplir sus funciones X y el registro de la conformación ante el Ministerio de la Protección Social. X Solicitar la hoja de vida y verificar mediante los certificados correspondientes si el responsable acredita la capacitación que se le exige.1 La alta dirección designó un responsable del PSOE. y de los recursos físicos. X Solicitar el documento mediante el cual se designa el vigía y verificar si está vigente el registro ante el Ministerio. está vigente. COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 3. de acuerdo con las normas del COPASO. y el X número de integrantes corresponde a lo dispuesto en la Resolución 2013/86 o en la norma que lo adicione. MODO DE VERIFICACIÓN X Solicitar el documento en donde consta la designación del responsable. el responsable del PSOE es una persona que acredita formación mínimo como técnico o tecnologo en salud ocupacional o en alguna de sus áreas (en los sitios del país en donde no hay recursos con ese perfil.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (PROCESO). X Solicitar el PSOE y verificar lo pertinente.4 4. según los objetivos y las metas prioritarias.2 En el texto del PSOE se identifican las maquinas y equipos que se utilizan. NV – No se verificó) 5. NC – no cumple. la asignación de los recursos financieros. Si la empresa tiene ciento cincuenta (150) trabajadores o menos en el capítulo de recursos del PSOE. X Solicitar el PSOE y verificar en el capitulo pertinente. Si la empresa tiene más de ciento cincuenta (150) trabajadores hay un presupuesto específico organizado por capítulos de acuerdo con los riesgos. Están definidos los criterios para la selección de la ARP a la cual afiliarse y para evaluar su asistencia técnica y asesoría. X Solicitar los documentos que contienen los criterios para la seleccionar y evaluar a la ARP. COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 5. en los sitios del país donde no hay recurso con ese perfil el responsable puede ser un empleado con mínimo 300 horas de capacitación en Salud Ocupacional X Solicitar la hoja de vida y verificar mediante los certificados correspondientes si el responsable acredita la capacitación que se le exige.8 Si la empresa tiene más de 150 trabajadores el responsable del PSOE es un persona que acredita por lo mínino formación profesional básica de pregrado o de postgrado Salud Ocupacional o en alguna de sus áreas. productos finales e intermedios. según los objetivos y las metas prioritarias. (Convenciones C. En el texto del PSOE esta descrito el método para identificar los peligros. insumos. (Para todos los casos se identifican los elementos o las condiciones cancerígenas o las sustancias altamente tóxicas) X Verificar lo documento.6 4.7 4.cumple. así como las materias primas. la asignación de los recursos financieros.5 4. DIAGNÓSTICO ESTÁNDAR: Hay un diagnóstico de las condiciones de trabajo y están definidos los riesgos y los peligros prioritarios. X Solicitar el PSOE y verificar en el capitulo pertinente. subproductos y material de desechos. para evaluar los riesgos laborales y para definir prioridades.no aplica. si está definido el medio como se garantiza la disposición de los recursos. NA. para ejecutar las actividades del año. la disponibilidad de las áreas y de los equipos necesarios para desarrollar el PSOE.1 5.4. se establece la partida de gastos necesarios para ejecutar las actividades del año. Hay un procedimiento escrito para garantizar con recursos propios o contratados. pertinente al 57 . II. X Solicitar el procedimiento respectivo o verificar en el propio PSOE.

4 El método para identificar y evaluar los riesgos y peligros incluye como mínimo para el trabajador rutinario o no. COD CRITERIO 5. materiales. y para cada puesto: los factores de riesgo. el grado de riesgo. periódicos y de retiro). ESTANDAR: Hay un diagnostico de las condiciones de salud de los trabajadores y están definidas las prioridades.8 5. sede. X Verificar que el PSOE se están definidas las prioridades y su son las que se identificaron al aplicar el método seleccionado. maquinaria en la diagnostico está actualizado.10 5. 58 . Hay un procedimiento escrito para que los trabajadores reporten las condiciones de trabajo peligrosas. estas condiciones o sustancias son catalogadas como un riesgo prioritario. morbilidad. incapacidades. etc.7 El diagnostico se actualiza. escolaridad.3 5. para el último año sobre los trabajadores: edad. X Revisar la lista de condiciones. productos intermedios o finales.9 5. X Verificar si el documento relaciona para cada puesto de trabajo lo pertinente. actividad el responsable del mismo. subproducto y verificar si los catalogados como cancerígenos o altamente tóxicos (según catalogo elaborado por entidades) 5. sexo. estado civil. accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (general y especifica) X Solicitar el texto del PSOE y verificar si existe la información pertinente actualizada Hay un procedimiento para que los trabajadores reporten las condiciones de salud que se aplican como parte del proceso para elaborar el diagnostico. X Solicitar el texto del PSOE y verificar mediante constancia firmada por el responsable del mismo si existe la información pertinente actualizada. como mínimo una (1) vez al año y al hacerlo Solicitar el PSOE y verificar se tienen en cuenta los cambios en: mediante constancia firmada por X condiciones de trabajo. y el grado de peligrosidad y los controles existentes y los que se requiere implantar. 5. X Solicitar el procedimiento respectivo así como los formatos de reporte y verificar lo pertinente. estrato socioeconómico. si el económica.. ausentismo. ingresos mensuales. el número de trabajadores expuestos.11 C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN Hay como mínimo la siguiente información actualizada. Están definidos los riesgos prioritarios relacionados con las condiciones de trabajo. los tiempos de exposición. X Verificar que el PSOE se están definidas las condiciones de salud prioritarias. Están definidas las prioridades relacionadas con las condiciones de salud de los trabajadores. procesos.6 Si se emplean materiales o sustancias cancerígenas o altamente tóxicas reconocidas como tal o se trabaja en condiciones de exposición al riesgo de que los trabajadores padezcan un cáncer. mortalidad de la población trabajadora con relación con enfermedades común (general y especifica).5. X Solicitar el procedimiento respectivo así como los formatos de reportes y verificar lo pertinente. que se aplica como parte del proceso para elaborar el diagnostico. Hay información actualizada para el último años sobre los exámenes médicos (de ingreso. las consecuencias de ellas.5 5.

X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente Los objetivos correspondientes a las prioridades definidas para las condiciones de salud y de trabajo.4 MODO DE VERIFICACIÓN 59 . PLANEACION ESTÁNDAR: Los objetivos y las metas del PSOE se establecen con base en las prioridades identificadas. EL COPASO.12 Se establece la relación posible entre condiciones de salud prioritarias y condiciones de trabajo. X Verificar el PSOE si esta hecho el análisis pertinente 6.2 7. 7.3 6. C NC NA NV OBSERVACIONES X 7. Esta escrito procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajo prioritarios con las medidas de higiene industrial y los mecanismos de control son eficaces. X Los trabajadores conocen las normas preventivas sobre higiene industrial. X Solicitar el procedimiento establecido para verificar si los trabajadores cumplen estas normas.2 6. X Solicitar el procedimiento respectivo y solicitar los reportes mensuales así el mismo se ejecuta según lo establecido. X Hay un procedimiento escrito para verificar si los trabajadores cumplen las normas preventivas de higiene industrial. X Solicitar el texto del PSOE y verificar los objetivos y las metas prioritarias. X Verificar en las actas del COPASO o en el reporte del vigía lo pertinente.1 6.5 CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN Están definidos los objetivos del PSOE y son mensurables. 7. y hay un cronograma definido para llevar a cabo las actividades.5.4 6. Se ejecutan según lo establecido en el. X Solicitar el texto del PSOE y verificar que los objetivos correspondan a las prioridades.3 7. Las metas a corto plazo (antes de seis 6 meses) se orientan a intervenir riesgos prioritarios X Solicitar el texto del PSOE y verificar que Las metas a corto plazo se orientan a intervenir riesgos prioritarios Para cada objetivo y para cada meta se determinan las acciones pertinentes y lo responsables.5 Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente.1 CRITERIO En el texto del PSOE se definen las intervenciones de higiene industrial que se deben llevar a cabo en los puestos de trabajo prioritarios. Solicitar el texto del PSOE y verificar el diagnostico. INTERVENCIÓN Estándar: Se formulan las acciones de higiene industrial para intervenir los puestos de trabajo prioritarios con grado de riesgo alto en la fuente o en el medio y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen COD 7. y estos datos se reflejan en el cronograma de ejecución de las tareas. relativas a los puestos de trabajo prioritarios. COD 6. Solicitar los documentos en los que hay evidencias que los trabajadores de esos puestos conocen las normas. o el vigía conocen el cronograma y verifican si se cumple. los puestos de trabajo en cuanto a higiene industrial y verificar para ello lo pertinente. Hay normas preventivas escritas sobre higiene industrial.

12 ESTÁNDAR: Se formulan las acciones de seguridad industrial para intervenir los puestos de trabajo prioritarios (con grado de peligrosidad alto y medio ) en la fuente o en el medio.6 Hay un plan complementario para el control de los riesgos de higiene industrial que incluye entre otras medidas. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente. X Solicitar los documentos en los que hay evidencias en la que los trabajadores de esos puestos conocen las normas.11 7. Hay normas preventivas escritas sobre seguridad industrial.7.9 7. X Solicitar el plan de medidas administrativas complementarias. COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 7. la rotación de las personas o la disminución de las horas en contacto con el riesgo. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente. X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente. y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.10 7. relativas a los puestos de trabajos prioritarios. 7. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente. y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen.13 7. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente. 7.14 El texto del PSOE se define las intervenciones de seguridad industrial que se deben llevar a cabo en los puestos de trabajo prioritarios. se ejecutan según lo establecido en él.8 El texto del PSOE se define las intervenciones de ergonomía que se deben llevar a cabo en los puestos de trabajo prioritarios. COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 7. X Solicitar los documentos en los que hay evidencias en la que los trabajadores de esos puestos conocen las normas.15 Los trabajadores conocen las normas preventivas sobre seguridad industrial. relativas a los puestos de trabajos prioritarios. ESTÁNDAR: Se formulan las acciones sobre los factores de riesgo ergonómicos detectados en los puestos de trabajo prioritarios (con grado de riesgo alto) en la fuente o en el medio. El procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajos prioritarios con las medidas de ergonomía y si los mecanismos de control son eficaces. Los trabajadores conocen las normas preventivas sobre ergonomía. Hay normas preventivas escritas sobre ergonomía. X Solicitar el procedimiento establecido para verificar si los trabajadores cumplen tales normas. Esta escrito el procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajos prioritarios con las medidas de ergonomía y si los mecanismos de control son eficaces. Hay un procedimiento escrito para verificar si los trabajadores cumplen las normas preventivas de ergonomía. X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente. 60 .7 7.

X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente. se ejecutan según lo establecido en él. y mecanismos para controlar los X vectores y para disponer excertas de basuras.20 7.23 MODO DE VERIFICACIÓN Están identificados los puestos de trabajo que representan riesgos y que requieren complementariamente EPP indispensables. X Solicitar respectivo.24 7.16 7.7. El procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajos prioritarios con las medidas de seguridad industrial y si los mecanismos de control son eficaces. Hay procedimientos escritos para garantizar los residuos sólidos. ESTÁNDAR: Los trabajadores de los puestos que presentan riesgos requieren.17 7. Existe un procedimiento para verificar si los trabajadores usan los EPP y el estado de ellos. X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente.19 7. X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente.18 Hay un procedimiento escrito para verificar si los trabajadores cumplen las normas preventivas de seguridad industrial X Solicitar el procedimiento establecido para verificar si los trabajadores cumplen tales normas. se eliminen en forma que no produzcan riesgo a los trabajadores de la comunidad X Solicitar el texto del PSOE y verificar si están descritos los procedimientos respectivos.22 7. Se capacita a los trabajadores sobre el uso de los EPP X Solicitar los documentos en los que se hace evidente la asistencia a las capacitaciones sobre EPP. el procedimiento ESTÁNDAR: La sede tiene Las condiciones sanitarias básicas. líquidos o gaseosos que se producen. el cual incluye los criterios técnicos que se deben aplicar para hacer la selección. COD 7. gestión de la que se lleva un registro formal. licencia 61 . A cada trabajador que requiere protección complementaria. Hay un procedimiento escrito para seleccionar los elementos de protección personal que se requieren en la empresa.25 7. MODO DE VERIFICACIÓN Mediante la observación directa. X Solicitar la relación de los puestos de trabajo que requieren EPP. así como la lista de los elementos apropiados para la labor en esos puestos. COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES 7.26 CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES En la sede hay: suministro permanente de agua. X Solicitar el registro de las entregas de los EPP a los trabajadores de los puestos de trabajo que los requieren. servicios sanitarios. verificar lo pertinente Si la empresa tiene restaurantes y comedores industriales. complementariamente elementos de protección personal (EPP) Reciben tales elementos. Esta escrito el procedimiento para revisar si se intervienen los puestos de trabajo prioritarios con las medidas de seguridad industrial y si los mecanismos de control son eficaces. tiene la licencia sanitaria expedida por la Secretaria de Salud Municipal.21 7. X Solicitar la correspondiente vigente. se le entregan los EPP y se le reponen cuando ello es necesario.

El reporte del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional que se detecto se hace en un formulario establecido dentro de los dos (2) días siguientes al evento. los recursos y el cronograma respectivo. reporta e investiga las enfermedades profesionales y los incidentes y accidentes que ocurren. X Solicitar los reportes de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales del ultimo año y verificar aleatoriamente la menos cincuenta (50) eventos de cada tipo. X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente. 62 . COD CRITERIO 7. si el reporte se hizo en el formulario establecido y en el termino referido. Hay un procedimiento escrito para determinar en caso de que se detecte o se diagnostique una enfermedad profesional.30 7. respectivo y solicitar los reportes se eliminen en forma que no X mensuales así el mismo se produzcan riesgo a los trabajadores de ejecuta según lo establecido. X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente. Solicitar el procedimiento líquidos o gaseosos que se producen.32 7. si el reporte se hizo en el formulario establecido y en el termino referido.28 Hay procedimiento descrito para reportar dentro de los dos (2) días siguientes a los eventos o a la detección. o al accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Hay un procedimiento escrito para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo. 7.31 7. la comunidad según lo dispuesto en ellos. si el reporte se hizo en el formulario establecido y en el termino referido. C NC NA NV OBSERVACIONES X Solicitar el procedimiento respectivo y verificar lo pertinente. ESTÁNDAR: La empresa registra.27 Los procedimientos escritos para garantizar los residuos sólidos.29 7.33 MODO DE VERIFICACIÓN Como producto de la investigación de los accidentes y de los incidentes así como de las enfermedades profesionales se plantean acciones preventivas y correctivas específicas y se definen para ellas los responsables. En el caso de los accidentes de trabajo o de las enfermedades profesionales mortales. el procedimiento obliga a la alta gerencia sea notificada de los resultados de la investigación y asuma la responsabilidad de aplicar las medidas correctivas.7. las causas básicas de ella y la posibilidad de que se presenten nuevos casos. X Solicitar los reportes de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales del ultimo año y verificar aleatoriamente la menos cincuenta (50) eventos de cada tipo. La investigación de los accidentes y de los incidentes incluyen el análisis de causalidad Causas inmediatas y causas básicas X Solicitar los reportes de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales del ultimo año y verificar aleatoriamente la menos cincuenta (50) eventos de cada tipo.

34 Hay un procedimiento escrito para verificar si se ejecutan las acciones preventivas y correctivas que se plantean como resultado de la investigación de los accidentes y de los incidentes. ESTÁNDAR: La empresa tiene y ejecuta un plan de inspecciones de seguridad industrial. si el reporte se hizo en el formulario establecido y en el termino referido. o los reportes del vigía resultados de las investigaciones y para igual periodo. y de las enfermedades profesionales.42 El procedimiento para realizar operaciones de mantenimiento en Solicitar el procedimiento áreas o en maquinas criticas incluye X respectivo. según los requisitos vigentes COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 63 .37 7. Verificar si están reportados los resultados de cada uno. el procedimiento 7.36 EL COPASO.39 CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN Hay un plan escrito de inspecciones de seguridad industrial. X Solicitar respectivo. Hay un procedimiento para verificar si se ejecutan las acciones preventivas y correctivas que se plantearon luego de las inspecciones de seguridad. que incluye la aplicación de listas de chequeo y participación del COPASO en ellas. COD 7. 7. COD CRITERIO 7. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente al respecto del plan de inspecciones. el procedimiento ESTÁNDAR: Hay y se ejecuta plan para mantenimiento de las instalaciones de equipos y de herramientas de las empresas. planteadas. 7.35 Hay registro estadístico de los incidentes y de los accidentes. o el vigía evalúan los Solicitar las actas de las reuniones reportes de los accidentes y de los últimos seis (6) meses del enfermedades. instalar sistemas de bloqueo o etiquetas. ESTÁNDAR: A todos los trabajadores se les practican los exámenes médicos ocupacionales. y se analizan y difunden las conclusiones derivadas del estudio del mismo. de los equipos y de las herramientas. X Solicitar el listado de áreas o maquinas criticas y verificar la existencia de planes de mantenimiento específico. Hay un registro de las inspecciones realizadas y de los resultados de las mismas.41 Hay procedimientos detallados para realizar operaciones de mantenimiento en áreas o en maquinas criticas.38 7.7. 7. C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN X Solicitar el plan respectivo. así como de las enfermedades profesionales que ocurren. X Solicitar el plan de inspecciones y para las tres últimas. así como los X COPASO. X Solicitar los reportes de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales del ultimo año y verificar aleatoriamente la menos cincuenta (50) eventos de cada tipo.40 Hay un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. X Solicitar respectivo. y verificar si se verifican si se ejecutan las acciones hace el seguimiento pertinente.

48 7. X Solicitar el diagnostico y verificar si hay riesgos biológicos que requieran un plan de inmunizaciones. las recomendaciones de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la legislación vigente. que se deben practicar al trabajador durante los exámenes ocupacionales. Luego verificar con la hoja de vida si el médico cumple lo requisitos. X Solicitar le texto del PSOE Están descritas las pautas según el perfil de riesgo del puesto de trabajo.50 64 . por ningún motivo se puede violar la confidencialidad de ella. las condiciones de trabajo. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente 7. y con licencia en salud ocupacional realiza el examen médico ocupacional. Hay una norma que establece la historia clínica de los trabajadores está bajo la custodia exclusiva del médico que practica los exámenes ocupacionales o del médico de la empresa y que salvo razones contempladas en la ley. Esta diseñado el plan para pruebas específicas (indicadores biológicos) según los riesgos de cada puesto de trabajo. si el reporte se hizo en el formulario establecido y en el termino referido. Hay un procedimiento escrito para realizar la reubicación del trabajador en caso de que no sea posible adecuar el puesto de trabajo a su condición.44 7. En los sitios del país donde no hay médico con ese perfil. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente Hay una pauta para definir la frecuencia de los exámenes periódicos según el comportamiento de los factores de riesgo.49 7.45 7.47 7. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente Si el diagnostico así lo determina hay un plan de inmunización para los trabajadores que se cumple según lo programado. podrá realizarlos.46 7.43 Están definidas las actividades de medicina del trabajo que se deben llevar a cabo según las prioridades que se identificaron en el diagnostico de condiciones de salud. para practicar exámenes médicos de ingreso periódicos y de retiro. en salud ocupacional o en administración de salud ocupacional. si los hay solicitar el plan así como los registros que muestren si el se cumple.. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente. X Solicitar el registro de exámenes médicos ultimo año y verificar aleatoriamente la menos cincuenta (50) eventos de cada tipo. ellas incluyen las obligaciones del médico de notificar al trabajador los resultados del examen. uno con registro profesional vigente y que conoce los criterios del PSOE para practicar exámenes médicos ocupacionales. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente Un médico con formación en medicina del trabajo.7. el estado de salud del trabajador.

el procedimiento ESTÁNDAR: La empresa tiene y desarrolla un plan de emergencias COD 7. COD CRITERIO 7.7. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente Hay normas preventivas escritas sobre riesgos psicosociales y manejo del estrés laboral. X Solicitar los reportes referidos los últimos dos (2) meses y verificar si fueron entregados a la gerencia. o los reportes de gestión del vigía de los últimos seis (6) meses y verificar lo pertinente. El COPASO. 65 . 7.52 En el PSOE se definen las intervenciones de psicología ocupacional que se deben llevar a cabo en los puestos de trabajo prioritarios.55 7. o el Vigía verifican si se cumplen las acciones que se derivan de los reportes del seguimiento de la salud de los trabajadores. Los reportes producto de la información y del análisis al que se refiere el criterio anterior.57 7. Hay un programa para promover entre los trabajadores estilos de vida saludables.56 7.58 C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN X Solicitar la información de cual es el mecanismo establecido y hacer la verificación correspondiente. y con el equipo de rehabilitación profesional. Hay un procedimiento definido para verificar si se ejecutan las acciones que surgen del estudio de los reportes de seguimiento de la salud de los trabajadores.51 Hay un procedimiento establecido para coordinar con la EPS con la ARP. al COPASO. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente 7. X Solicitar el programa respectivo y verificar lo pertinente. se hacen llegar a los niveles competentes de la empresa y a la ARP. en el programa se estipulan los mecanismos para solicitar a las EPS la participación en la ejecución de ellos.53 C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN ESTÁNDAR: La empresa tiene un mecanismo básico parar hacer el seguimiento del comportamiento de la salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritarios. COD CRITERIO 7. el reintegro precoz del trabajador con discapacidad. X Solicitar las actas de reuniones del COPASO.59 CRITERIO Están identificados y evaluados los puntos vulnerables de la empresa (análisis de vulnerabilidad) C NC NA NV OBSERVACIONES X MODO DE VERIFICACIÓN Solicitar los documentos que contienen la identificación y la evaluación de lo pertinente.54 La empresa tiene un mecanismo básico para hacer el seguimiento del comportamiento de la salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritarios y a las condiciones de salud de ellos. al vigía y a la ARP. X Solicitar el texto del PSOE y verificar lo pertinente ESTÁNDAR: Se formulan las acciones sobre los factores de riesgos psicosociales detectados en los puestos de trabajo prioritarios y hay mecanismos para garantizar que ellas se realicen. X Solicitar respectivo.

los simulacros y los recursos necesarios para manejar los riesgos que se identificaron en el análisis de vulnerabilidad. mediante los documentos en los que conste la asistencia a estas actividades de capacitación.61 Hay un Plan de Emergencias que incluye los procesos. 7. X Solicitar la lista de los trabajadores y verificar. X Solicitar los documentos en los que se registró la asistencia de los trabajadores a la reunión en la que se entregó el Plan. por lo menos.63 7.69 Solicitar la lista de distribución de los recursos y verificar lo pertinente.68 7. y si con ellas se alcanza la cobertura definida. y el mismo se cumple según lo planteado. así como los procedimientos generales en caso de accidente. que se basa en los riesgos prioritarios. X Solicitar la lista de las brigadas existentes y los nombres de los integrantes de ellas. X Solicitar el programa correspondiente y. verificar la vigencia de la carga de los extintores. así como la señalización debida. inducción. Hay un programa de mantenimiento periódico de los equipos de detección y control de incendios. X Solicitar el plan y verificar si. ESTÁNDAR: La empresa tiene definido principios.7. X Solicitar el Plan de Emergencias y verificar lo pertinente. están formulados los procesos y los recursos necesarios. El Plan de Emergencias incluye planos de las instalaciones que identifican áreas y salidas de emergencia. como una muestra. procedimientos y prácticas para el cumplimiento de las políticas de responsabilidad social empresarial. si recibieron la inducción o la reinducción pertinente.65 7. los dos (2) últimos reportes de la ejecución del plan. para los puntos vulnerables y para los accidentes. X Solicitar el plan de capacitación y. y verificar si el Plan incluye los riesgos prioritarios.67 7. sobre el PSOE y sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES MODO DE VERIFICACIÓN 66 .64 7. contra incendios. Todos los trabajadores reciben inducción o reinducción según el caso.60 7.66 Los recursos del Plan de Emergencias están disponibles para todas las X jornadas. Las personas de la organización conocen el Plan de emergencias y de Evacuación. X Solicitar los documentos en los que se demuestra que las personas de las brigadas reciben capacitación por lo menos (1) vez al año. si se cumple las actividades del plan de capacitación. Hay brigadas de emergencia organizadas según las necesidades y el tamaño de la empresa (primeros auxilios. evacuación). Se evalúa en forma trimestral.62 Los integrantes de las brigadas reciben la capacitación necesaria para desempeñar su tarea. el entrenamiento y la MODO DE VERIFICACIÓN X Solicitar la lista de los riesgos prioritarios y el Plan de capacitación. Hay un Plan de Capacitación General escrito. Estándar: La empresa diseña y ejecuta un Plan de Capacitación que incluye la comunicación del riesgo COD CRITERIO C NC NA NV OBSERVACIONES 7. 7. así como los efectos de ellos y la forma de controlarlos.

RESULTADOS NC – no cumple. La empresa mide la frecuencia de los accidentes X Solicitar los resultados de la medición para los tres últimos meses.7 8.10 8. X Solicitar los resultados de la medición para los tres (3) últimos periodos.70 Solicitar la lista de trabajadores.9 8.no aplica. de los trabajadores expuestos a alto riesgo X Solicitar los resultados de la medición del indicador para los últimos periodos.11 8. X Solicitar los resultados de la medición para los tres (3) últimos periodos. En ningún caso. con sistema de control. 8. La empresa mide la prevalencia de enfermedad profesional X Solicitar los resultados de la medición para los dos (2) últimos periodos.2 8. La empresa mide la letalidad por accidente de trabajo X Solicitar los resultados de la medición para los últimos tres meses.3 8. las edades.8 8. La empresa mide mediante indicadores específicos. con sistemas de control. La empresa mide la incidencia de enfermedad profesional X Solicitar los resultados de la medición para los dos (2) últimos periodos. La empresa no vincula personas con X menos de dieciocho (18) años de edad 7.71 La empresa tiene definidas pautas para la vinculación de trabajadores en las cuales se exija la no discriminación a las personas que ingresen (Convenciones C. X III. La empresa mide la incidencia de enfermedad general X Solicitar los resultados de la medición para los dos (2) últimos periodos.4 8.1 La empresa mide la progresión de la cobertura.cumple. de los puestos de trabajo con alto riesgo. la gestión y los resultados del PSOE COD CRITERIO 8.6 8. deberá existir personas con menos de 18 años de edad. – No se verificó) NA. La empresa mide la prevalencia de enfermedad general X Solicitar los resultados de la medición para los dos (2) últimos periodos. X Solicitar los resultados de la medición del indicador para los dos últimos periodos La empresa mide la progresión de la cobertura.7.5 8. La empresa general.12 mide el C NC NA NV OBSERVACIONES ausentismo La empresa evalúa la calidad de la asistencia técnica que le presta la ARP y difunde sus resultados MODO DE VERIFICACIÓN 67 . Confrontar en las hojas de vida de una muestra de por lo menos el cincuenta (50) por ciento. NV ESTÁNDAR. La empresa mide el índice de lesión incapacitante X Solicitar los resultados de la medición para los tres (3) últimos periodos. La empresa mide la severidad de los accidentes X Solicitar los resultados de la medición para los últimos tres meses.