You are on page 1of 17

1998

UNIVERSIDAD DE MENDOZA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DECANO: PROF. DR. JUAN CARLOS BEHLER

CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL
TITULAR PROF. DR. RODOLFO M. LAFALLA

LABORATORIO DE ANATOMÍA NORMAL
ENCARGADO: Disector Sr. MARTÍN H. CARRASCO PACHECO
CONSERVACION CADAVÉRICA DESTINADA A LA DOCENCIA
UNIVERSITARIA
“SISTEMA DE INYECCIÓN MEDIANTE AIRE COMPRIMIDO”.
AUTOR DEL PROYECTO: DISECTOR SR. MARTIN H CARRASCO PACHECO

Anatomía Normal: Disector Sr. Martín H. Carrasco Pacheco - FCS – UM – 1998 - 1

En la fotografía se muestra el momento en que. Lafalla. de la Universidad de Mendoza. el Disector Sr Martin H. Carrasco Pacheco Técnico-Docente. el procedimiento que a continuación se describirá. de la Universidad de Mendoza.EL COMIENZO DEL LABORATORIO DE ANATOMÍA NORMAL En AGOSTO DE 1998. fue implementado en la Cátedra de Anatomía Normal. Anatomía Normal: Disector Sr. revisa el sistema tubular para proceder a infiltrar el cadáver. Carrasco Pacheco . Observamos la Primera sala de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias de la Salud.2 . junto a un ayudante alumno y bajo la atenta mirada del Profesor Titular Rodolfo M. La misma comenzó a funcionar en marzo de 1998 y estaba ubicada en el subsuelo del edificio donde funciona actualmente la Biblioteca de la UM. de la Facultad de Ciencias de la Salud.FCS – UM – 1998 . Martín H.

la humedad.Medios Físicos: son el frío (Congelación) y la Desecación. es por todo esto que se hace necesario buscar técnicas de preparación y métodos de conservación de preparaciones anatómicas. Dado que después de la muerte. Videos. Para evitar la Putrefacción.3 . Carrasco Pacheco . esto se obtiene por diversos medios ya sean físicos o químicos. Ácido fénico (fenol). para poseer un número adecuado de piezas anatómicas didácticas para el proceso de enseñanzaaprendizaje. En la actualidad. que lleva a la destrucción del cadáver es necesario someter al mismo a ciertos procedimientos que modifican las propiedades químicas de la materia orgánica. Anatomía Normal: Disector Sr. existen muchos y muy variados medios que ayudan en la enseñanza de la anatomía del cuerpo humano. la sustancia orgánica constituye un excelente medio de cultivo muy nutritivo para la numerosa variedad de gérmenes que son causantes de la putrefacción Además el calor. Glicerina. que muestran fotografías o videos de disecciones de distintas regiones o partes del cuerpo humano. Martín H. pero hay que destacar que de ninguna manera sustituyen al Preparado Anatómico en la enseñanza de la Anatomía Humana Normal. Ácido Bórico. en distintas proporciones.Medios Químicos: se usan diversas sustancias químicas que realiza una fijación de los tejidos. si tenemos en cuenta que en la actualidad es creciente la dificultad para conseguir material cadavérico Humano. A. que nos aseguren una mayor duración en el tiempo de dichas preparaciones para la docencia. Estas sustancias luego de ser diluidas en agua destilada. por ejemplo tenemos Atlas fotográficos. etc.FCS – UM – 1998 .CONSERVACIÓN CADAVÉRICA: Debido a que la Anatomía es una Ciencia Descriptiva y Objetiva. coadyuvan a esta destrucción y pueden favorecer la proliferación de larvas de algunos insectos. Alcohol 95º. B. Discos Compactos. ya que hay que tener en cuenta el peso del cadáver al realizar las proporciones. Las más comúnmente usadas son el Formaldehído (formol) al 40%. Nitrato potásico.

el cual puede ser colocado en alto. Dicho envase tiene además en su parte superior. para evitar la pérdida de aire que genera el compresor. de 10 -12 litros de capacidad conectado a un compresor. Dicho recipiente de tener en su parte superior una tapa a rosca de boca ancha. colgado del techo por ejemplo. También se puede utilizar un recipiente de acero inoxidable. (lo que facilita que ingrese toda la mezcla en la manguera). Esto tiene por objetivo evitar perdidas de la mezcla de inyección. para que la tarea del Disector que realiza la infiltración del cadáver sea totalmente segura. además de una válvula de seguiridad. que se activará cuando la presión en el sistema supere un determinado valor crítico. con una abrazadera que ajuste bien. la misma se coloca en un recipiente adecuado. una vez preparada la mezcla. el que por medio de la presión que ejerce el aire que el mismo genera hace que se introduzca la mezcla en el cadáver. para asegurar una óptima conservación del cadáver que luego el disector realizará los preparados anatómicos. Anatomía Normal: Disector Sr. Carrasco Pacheco .FCS – UM – 1998 .4 . ya que esto provocará que la presión dentro del recipiente disminuya y que la calidad de la infiltración también se vea perjudicada. En la parte inferior del envase que termina en forma de embudo o cono invertido. que cierre herméticamente. En su extremo inferior tiene una conexión para una manguera o guía plástica. una conexión para una manguera. la que debe ajustarse con una abrazadera. Martín H.INYECCIÓN DEL CADÁVER : En nuestra Cátedra.

Una vez preparada la mezcla. Anatomía Normal: Disector Sr.5 . La mencionada conexión inferior del recipiente.5 a 2 metros de longitud.FCS – UM – 1998 . Martín H. dicha guía debe tener de 1. Carrasco Pacheco . la misma se coloca en un recipiente adecuado. debe tener una rosca que permita colocar una llave de paso y a continuación de ella se coloca la conexión para una manguera o guía plástica con una abrazadera. el que tenemos en la Cátedra es de Acero inoxidable y con una capacidad de 12 litros.

6 . Martín H. Anatomía Normal: Disector Sr. Carrasco Pacheco .FCS – UM – 1998 . A través de la misma el disector va a canalizar la arteria Femoral.En la imágen se observa el comienzo de la insición en la región del triángulo de Scarpa.

Martín H. el cual debemos asegurar muy bien para que el nudo no se afloje y posteriormente pierda líquido de la mezcla conservante durante la infiltración. Anatomía Normal: Disector Sr. para evitar perdidas de la mezcla de conservación durante la inyección o infiltración del cadáver. es decir se coloca una cánula en forma de “ T ” invertida. Carrasco Pacheco . Aquí se observan las cánulas ya colocadas en la Arteria Femoral.FCS – UM – 1998 . y que se deben ajustar a la arteria femoral con hilo quirúrgico o hilo plástico. una de las ramas de la parte horizontal de la “ T ” invertida va en dirección cefálica y la otra en dirección distal. se puede usar hilo de sutura doble o de material plástico.7 .En el extremo distal de la manguera o guía plástica se coloca una de conexión en forma de “T” invertida. Dichas cánulas se colocarán en la Arteria Femoral. una en dirección Cefálica y otra en dirección Distal y fijadas mediante un resistente hilo o piolín. mientras que la parte restante de la “ T ” en la que está conectada al recipiente que contiene la mezcla mediante un sistema tubular. Se debe proceder a canalizar la arteria Femoral. en las ramas de dicha conexión se colocan unas guías plástica en cuyos extremos se colocan unas cánulas o tubos.

FCS – UM – 1998 .8 .Anatomía Normal: Disector Sr. Martín H. Carrasco Pacheco .

Importantísimo: Las distintas conexiones y nudos efectuados para fijar las cánulas de inyección. Martín H. deben verificarse meticulósamente. Carrasco Pacheco .FCS – UM – 1998 .9 . una vez más antes de comenzar el proceso de inyección Anatomía Normal: Disector Sr.

o colgado del techo por ejemplo o bien se puede utilizar el recipiente conectado a un compresor de aire.Hay numerosas sustancias y fórmulas usadas para conservar. Alcohol 95º (2 .4 litros). Martín H. Ácido fénico (fenol) (500 cc).FCS – UM – 1998 . Dicho recipiente debe ser colocado en alto.10 . la siguiente Fórmula nos a dado excelentes resultados y se prepara con Formaldehído (formol) al 40% (1 litro). Anatomía Normal: Disector Sr. hace que se introduzca la mezcla líquida conservadora en el cadáver. Timol (100 gr). que por medio de la presión que ejerce el aire que el mismo genera. fosfato de Potasio (200). Carrasco Pacheco . Ácido Bórico (250 gr). agua destilada (3 – 5 litros). Glicerina (2 litros). Acetato de Potasio (200 gr). Nitrato potásico (250 gr).

Carrasco Pacheco .FCS – UM – 1998 .Compresor de aire con el que contamos en la Cátedra de Anatomía Normal para las infiltraciones Si no se cuenta con altura superior a 5 metros. como nos dará por resultado una altura de 2 o 3 metros cuando el recipiente está colgado del techo generalmente. Martín H. esto hace la mezcla menos densa y esta característica facilita la infiltración con una menor presión. o no se cuenta con un compresor de aire NO UTILIZAR GLICERINA.11 . ya que la infiltración no es buena. en cuyo caso se puede reemplazar la glicerina (2 litros) por 2 litros de alcohol de 95º. Anatomía Normal: Disector Sr.

que trabaja con presiones de hasta 3kg/cm2. Carrasco Pacheco .12 .FCS – UM – 1998 . que colocamos a la salida del compresor de aire. Anatomía Normal: Disector Sr.Aquí vemos. para dar una mayor seguridad al sistema de Inyección Cadavérica que usamos en nuestra Cátedra. una llave de corte y a continuación un Manómetro. Martín H.

Como desventajas: su olor irritante para las vías respiratorias. ADEMÁS. su olor es irritante para las vías respiratorias. usar barbijo y GUANTES DE LATEX ya que puede producir afecciones cutáneas.BIOSEGURIDAD El formol. Con respecto al formol podemos decir como ventajas: que es económicos su precio. GUANTES DE LÁTEX PARA PROTECCIÓN Y CALZADO IMPERMEABLE. Anatomía Normal: Disector Sr. por lo que siempre se recomienda para su manipulación el uso de guantes de látex para protección. puede producir afecciones en la piel. los tejidos ya están perfectamente fijados. su manejo es fácil. Carrasco Pacheco . ESPECIALMENTE CUANDO SE REALIZA EL PROCESO DE LA INYECCIÓN DEL CADÁVER. Martín H. tiene buena penetración y fijación rápida. SIEMPRE.FCS – UM – 1998 . USAR GAFAS PROTECTORAS PARA LOS OJOS. evitar el contacto directo con la piel. SE RECOMIENDA PARA SU MANIPULACIÓN: EL USO DE AMBO QUIRÚGICO.13 . Luego de transcurridos 7 a 10 días de la inyección del cadáver. por lo tanto ya se puede comenzar con la Disección de las distintas Regiones del cuerpo Humano. BARBIJO. POR LO ANTES EXPUESTO.

y se puede agregar un envase de 500 cc de Lisoform o Procenex por semana. 500 cc de Ácido Fénico.FCS – UM – 1998 . ácido Fénico. 100 gr de timol. que pueden estar hechas de acero inoxidable u otro material que sea anticorrosivo. ya que dichas piletas contendrán una mezcla de Agua. con una Capacidad de un metro cúbico aproximadamente.14 . En nuestra Cátedra las Piletas son Grandes.CONSERVACIÓN DEL MATERIAL ANATÓMICO EN PILETAS: La conservación del cuerpo se debe hacer en piletas adecuadas. Formol diluido al 5%. Anatomía Normal: Disector Sr. Martín H. ácido Bórico y cristales de Timol. y contienen agua y 12 litros de formol. Carrasco Pacheco .

Martín H..15 . mientras se va hacia los planos más profundos.CUIDADOS DEL MATERIAL ANATÓMICO DURANTE LA DISECCIÓN: Una vez que se a comenzado la Disección de la distintas regiones del cuerpo. es conveniente que el preparado anatómico que se está trabajando.FCS – UM – 1998 . dicho de otra manera. para evitar que los planos más superficiales se deterioren por acción del aire. del calor. Carrasco Pacheco . sea cubierto con paños mojados con una mezclas de agua. el mismo no debe permanecer o quedar al descubierto. glicerina y fenol. Anatomía Normal: Disector Sr. etc. es decir debemos cuidar que el preparado se deshidrate.

o simplemente mojados con agua. es decir se deben cubrir los preparados con paños embebidos. es decir el PREPARADO NO DEBE PERMANECER O QUEDAR AL DESCUBIERTO. más allá del tiempo necesario para la enseñanza del tema en estudio. se deben tener presentes con las distintas preparaciones cuando son llevados a la sala de trabajos Prácticos. Carrasco Pacheco .FCS – UM – 1998 .CUIDADOS DEL MATERIAL ANATÓMICO EN LA SALA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Los mismos cuidados de conservación que debemos temer cuando estamos disecando. Este principio básico de conservación es: CUBRIR LOS PREPARADOS CON UN PAÑO EMBEBIDO EN AGUA (TRAPO DE PISO). Anatomía Normal: Disector Sr. en la mezcla mencionada para las piletas.16 . Martín H. es decir TAPAR EL PREPARADO.

Para humedecer se puede utilizar simplemente AGUA o AGUA MÁS PROCENEX O LISOFORM. en las Facultades de Medicina.FCS – UM – 1998 . dada la creciente dificultad para conseguir material cadavérico que se observa en la gran mayoría de las Universidades del Mundo. Martín H.17 . ya que no afectan en nada la vida útil de la preparación anatómica.También es recomendable tener a mano un recipiente. Carrasco Pacheco . MARTÍN H. por ejemplo UN ROCIADOR para humedecer el preparado durante la mostración del mismo. estos productos también se pueden utilizar puros. Esto es fundamental. CARRASCO Encargado del Laboratorio de Anatomía Normal Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Mendoza 1998 Anatomía Normal: Disector Sr. Disector: Sr.