You are on page 1of 86

MANTENIMIENTO A PROCESOS

DE MANUFACTURA

GUIA DEL ALUMNO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
ELABORÓ:

APROBÓ:

Revisión no. 0.

COMITÉ DE DIRECTORES DE LA CARRERA DE
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES
TECNOLÓGICAS

Fecha de revisión: agosto, 2002.

REVISÓ:

FECHA DE ENTRADA EN
VIGOR:

Página 2 de 91

COMISIÓN ACADÉMICA NACIONAL DEL ÁREA
ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL

SEPTIEMBRE 2001

F-CADI-SA-MA-25-GA-A

Página 1 de 86

I. DIRECTORIO
DR. REYES TAMEZ GUERRA
SECRETARÍO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DR. JULIO RUBIO OCA
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DR. ARTURO NAVA JAIMES
COORDINADOR GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
RECONOCIMIENTOS
ING. INDALECIO MEDINA HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN

ING. GUSTAVO ADAME GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE

TORREÓN

MANTENIMIENTO A PROCESOS DE MANUFACTURA D.R.  2001
ESTA OBRA, SUS CARACTERÍSTICAS Y DERECHOS SON PROPIEDAD DE LA: COORDINACIÓN GENERAL DE
UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS (CGUT) FRANCISCO PETRARCA No. 321, COL. CHAPULTEPEC MORALES, MÉXICO
D.F.
LOS DERECHOS DE PUBLICACIÓN PERTENECEN A LA CGUT. QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O
TOTAL POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL TITULAR DE LOS DERECHOS.
ISBN (EN TRÁMITE)
IMPRESO EN MÉXICO.

Página 2 de 86

II. ÍNDICE

#

CONTENIDO

I.

DIRECTORIO DE RECONOCIMIENTOS

II.

INDICE

III.

INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA

IV
V.

VI.

DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS
DESARROLLO DE CONTENIDOS
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN
UNIDAD II. TIPOS DE PROCESO
UNIDAD III. SOLDADURA
UNIDAD IV. MÁQUINAS HERRAMIENTA CONVENCIONALES
UNIDAD V. PROCESOS DE CORTE Y CONFORMADO
UNIDAD VI. DIAGNOSTICO DE FALLAS EN PROCESOS DE
MANUFACTURA.
REFERENCIAS

VII
VIII

GLOSARIO
ANEXOS

PÁGINA

Página 3 de 86

III. INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
Con el desarrollo de nuevos materiales, mecanización y automatización, los procesos de
manufactura se vuelven cada vez más complejos para lo cual es importante que los T.S.U. en
Mantenimiento Industrial conozca a detalle cada uno de los equipos y maquinaria que
intervienen en dicho proceso productivo, a fin de brindarle oportunamente el Mantenimiento
adecuado que garantice el correcto funcionamiento de dichos equipos, además de alargar lo
más posible la vida útil de los mismos.
Al brindar un Mantenimiento de calidad a los equipos de los procesos productivos, se
incrementa la rentabilidad de la empresa, tras la disminución de paros imprevistos en las líneas
productivas, además de la tendencia a reducción de costos derivados por el mantenimiento
brindado a los equipos.
Es importante que el T.S.U. en Mantenimiento Industrial conozca que tipo de empresas son
con las que se encuentran en su entorno regional, a fin de identificar los equipos y maquinaria
con las cuales muy probablemente tendrá contacto durante su proceso de estadía y en su vida
laboral profesional. Para lo anterior es conveniente se programen visitas a las empresas de la
región, para que así, se logre el aprendizaje y aprovechamiento de esta Asignatura.

Página 4 de 86

DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS 1. ¿Qué es una cola de milano y que función desempeña en una maquina herramienta? Página 5 de 86 . ¿Qué significan las siglas E-6013 dentro de la soldadura por arco eléctrico? 6. ¿Cuáles son las presiones a la que se debe regular el oxígeno y el acetileno en un equipo de oxicorte? 9. ¿Cuáles son las partes y componentes de un equipo de corte oxiacetilénico? 5. ¿Cuáles son las técnicas utilizadas para la rectificación de las guías y correderas en una maquina herramienta? 15. ¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar en un taladro radial? 14. ¿Cómo se clasifican los procesos de manufactura? 3. ¿Qué tipo de electrodo debo utilizar para soldar aceros inoxidables? 7.IV. ¿Qué es una maquina herramienta y para que sirve? 11. ¿Cuáles son las partes y componentes de un cepillo de codo? 13. ¿Cuáles son las partes y componentes de un torno? 16. ¿Que función desempeña el escote en un torno paralelo? 18. ¿Qué elementos deben tomarse en consideración para la realización de un programa de mantenimiento preventivo en una maquina herramienta? 19. ¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar en una fresadora? 12. ¿Cuáles son los tipos de sistemas de lubricación más utilizados en una maquina herramienta? 17. ¿Qué significan las siglas MIG y en que consiste dicho proceso? 4. ¿Qué es un proceso de manufactura? 2. ¿Qué elementos son los que más comúnmente están sujetos a desgaste en una maquina herramienta? 20. ¿Qué tipo de boquilla debo utilizar si deseo soldar una placa de acero al carbón de ¼ de espesor con soldadura autógena? 8. ¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar en un torno? 10.

se acortará la vida útil de los mismos y se incrementarán los costos de producción. 1. ¿Qué maquinaria o equipo intervienen en él? ¿Para que sirven? ¿Cual es su finalidad?. Diferenciar la maquinaria y equipos de producción empleada en los Página procesos productivos. 2. OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE 1. ya que al carecer los equipos productivos de dicho mantenimiento.1 DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE) Diferenciar los tipos de procesos productivos en función de sus 2. Para ello. ¿Cómo se clasifican?.1 características. TEMA 1 Página 6 de 86 . así como sus aplicaciones. primeramente se debe comprender ¿Qué es un proceso de manufactura?.1 Identificar los diferentes equipos utilizados en los procesos de producción. 1.1. sus características. Para empezar a entender lo que es el Mantenimiento aplicado a los Procesos de Manufactura. DESARROLLO DE CONTENIDOS UNIDAD I INTRODUCCIÓN El Mantenimiento a los Procesos de Manufactura es una acción primordial a realizar en toda empresa que quiera ser competitiva. en esta unidad se dará contestación a estos cuestionamientos. Seleccionar los diferentes equipos utilizados en los procesos de producción y sus aplicaciones.1.V.1 Enlistar los diferentes tipos de procesos productivos en función de 2. Página Clasificar los diferentes tipos de procesos productivos en función de sus características.

obliga a la reflexión sobre la manera en la que se debe: Planear.1 Enlistar los diferentes tipos de procesos productivos en función de sus características. integración. organizar. Clasificar los diferentes tipos de procesos productivos en función de sus características. Concepto de manufactura Página 7 de 86 . debido a que el desarrollo profesional de esta carrera. integrar. programas y proyectos relacionados con el mantenimiento. en Mantenimiento Industrial debe considerar a los procesos como una herramienta para: • El diseño y definición de planes.U.Procesos productivos y equipos empleados en la manufactura OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1. dirigir y controlar las actividades fundamentales del mantenimiento brindado a la maquinaria y equipos que intervienen en el proceso de producción. dirección y control de sistemas de administración del mantenimiento. • La optimización del trabajo • La evaluación de resultados • Establecimiento de normas de calidad • El aumento y control de la eficiencia de los equipos. Para ello. El Concepto de proceso en el Mantenimiento Industrial "Proceso es el conjunto de actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo determinado" En el caso del Mantenimiento Industrial el concepto de proceso adquiere gran importancia.S. organización. • El diseño. el T. CRITERIO DE APRENDIZAJE 1.

puede definirse de dos maneras: Tecnológica y Económica. Hoy en día lo que esta hecho a mano. o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o productos terminados. HERRAMIENTAS ENERGIA MAQUINARIA TRABAJO MANUAL PROCESO DE MANUFACTURA MATERIAL PROCESADO MATERIA PRIMA DESECHOS Y DESPERDICIOS La clasificación de los procesos de manufactura Página 8 de 86 . La manufactura como campo de estudio en el contexto moderno. Tecnológicamente es la aplicación de procesos químicos y físicos que alteran la geometría. las propiedades. ya que lo que anteriormente se hacía a MANO actualmente se realiza en máquinas automatizadas que tienen altos índices de producción en serie de un producto en particular. Las palabras producción y manufactura se usan frecuentemente en forma indistinta. Definición de procesos de manufactura. La palabra en Inglés manufacturing tiene ya varios siglos de antigüedad. y las dos palabras son aceptadas. Cada una de ellas lleva al material cada vez mas cerca del estado final deseado. energía y trabajo manual. herramientas.La palabra manufactura se deriva de las palabras latinas MANUS (Manos) y FACTUS (Hacer). Actualmente. La manufactura se realiza siempre como una sucesión de operaciones. recibe el nombre de Artesanía. Los procesos para realizar la manufactura involucran una combinación de máquinas. esta combinación de términos significa hacer con las manos. el concepto de Manufactura ha cambiado radicalmente. y la expresión “Hecho a mano” describe precisamente el método manual que se usaba cuando se definió esta palabra.

• Maquinado con arranque de viruta convencional • Torno • Fresado • Cepillado • Taladrado • Brochado • Rimado • Mandrilado 3.1. Procesos que cambian la forma del material Metalurgia extractiva • Fundición • Formado en frío y en caliente • Metalurgia de los polvos • Moldeo de plásticos • Forja • Triturado • Doblado • Laminado • Cizallado 2. Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales. terminado y tolerancias de las piezas deseadas. Procesos para el ensamble de materiales • Soldadura • Remachado • Prensado • Pegado • Roscado • Ensambles a presión 5. • • • Tratamientos térmicos Tratamientos químicos Página 9 de 86 . Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma. Procesos para acabado de superficies • Pulido • Recubrimiento • Rectificado • Galvanizado • Asentado • Pulverizado 4.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2. así como presentarnos una idea clara sobre la maquinaria y equipo empleados en dichas actividades. la manera y los pasos secuenciales de operaciones a realizar durante la elaboración de un producto o servicio. en los que se muestren todas las acciones que dan como resultado productos o servicios de una organización. En ambos casos. El diagrama de proceso es la representación gráfica de las acciones necesarias para lograr la operación de un proceso.S. tendrá por característica la capacidad de la representación sintética de las actividades de producción o de organización por medio de diagramas. Todo T. En este sentido.U. Para ver los ejemplos reales sobre los diagramas de proceso de varios productos se recomienda ver los diagramas de los procesos presentados en la unidad II de este manual. así como sus aplicaciones. Diagramas de procesos de manufactura Para el mejor entendimiento de los procesos de manufactura es necesario el uso de diagramas que nos permitan la fácil identificación de actividades y sus relaciones con otras actividades.1 Identificar los diferentes equipos utilizados en los procesos de producción. Seleccionar los diferentes equipos utilizados en los procesos de producción y sus aplicaciones. UNIDAD II Página 10 de 86 . los diagramas podrán ser de proceso en bloques o bien de fabricación. CRITERIO DE APRENDIZAJE 2. el objetivo es presentar al publico en general.

TEMA 1 Principales procesos de producción Página 11 de 86 . a sus características de calidad.1 Enlistar los procesos en función del tipo de industria al que pertenecen.1 Enlistar los tipos de procesos que utilizan las industrias para 4. Clasificar los procesos en función del tipo de industria al que pertenecen. 3. volumen de producción y costo. Diferenciar los procesos en función del tipo de industria al que Página pertenecen. producir.1 producir. volumen de producción y costo del bien o servicio producido. ejemplos prácticos de los principales procesos de producción empleados por las industrias para producir. varían los niveles de calidad. Página Clasificar los principales procesos que utilizan las industrias para producir. Esta unidad tiene por objeto el presentar una clasificación general de los procesos productivos y a la vez. volumen de producción y costo.1 DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE) Diferenciar los principales procesos que utilizan las empresas para 4. a sus características de calidad. haciendo la aclaración que son procesos productivos empleados en la región en donde se elaboró este manual. a sus características de calidad.1.TIPOS DE PROCESO Dentro de los procesos de manufactura existe una gran variedad de procesos productivos que son empleados para producir un bien o servicio. OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE 3. 4. volumen de producción y costo. 3. en base a sus características.1. en base a sus características y aplicaciones. y dentro de los mismos procesos.

Servicios Por el tamaño de la industria (clasificación totalmente subjetiva): • • • • Micro industria Pequeña Industria Mediana Industria Gran industria Clasificación de la industria por el tipo de producto: • Industria extractiva o Extracción de piedra.OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3. grava. imprentas y editoriales o Sustancias químicas. prendas de vestir e industria del cuero o Industria de la madera y productos de madera o Papel. Clasificar los principales procesos que utilizan las industrias para producir. los más comunes son los siguientes: Por los sectores económicos de un país: • • • Sector primario. Las industrias básicas y su clasificación Existen diferentes métodos para clasificar a las industrias básicas. agua y energéticos fósiles (Petróleo Crudo y gas). minerales. derivados del petróleo. maquinaria y equipo Otras industrias manufactureras Industria de Servicio o Servicios de transporte o Consultoría1 Página 12 de 86 . Industria productiva Sector terciario. productos de papel. Campo Sector secundario. exceptuando derivados del petróleo y carbón o o o • Industrias metálicas básicas Productos metálicos. arcilla. productos de caucho y plásticos o Productos de minerales no metálicos. CRITERIO DE APRENDIZAJE 3. en base a sus características. • Industria de Proceso (Transformación) o Productos alimenticios.1 Enlistar los tipos de procesos que utilizan las industrias para producir. bebidas y tabaco o Textiles.

U. • Rentabilidad Calidad Sólo la necesaria (no inversiones que no sean necesarias) Criterios de la producción con fines de la efectividad Proyecto Diseños funcionales que permitan la manufactura calculada y controlada.o o o o o Asesoría técnica especializada Construcción Servicios de salud y Asistencia Social Servicios Públicos Servicios Educativos. Criterios de la producción con fines de la efectividad. Para que estos procesos sean de utilidad para los T. Criterios de la producción con fines de beneficio económico Costos • Aceptables Competitivos Ganancias superiores a las que proporciona el banco.S. Página 13 de 86 . se deben considerar los siguientes temas: • • Criterios de la producción con fines de beneficio económico.

los procesos utilizados y la maquinaria y equipo utilizada para elaborar dicho producto. considerando las necesidades del cliente. en las siguientes tablas se presenta un desglose sobre el tipo de industria. • • • • • Proceso administrativo adecuados • • • • • Motivación Trato Facilidad Capacitación Seguridad Planeación Integración Organización Dirección Control Para ejemplificar los principales procesos que utilizan las empresas para producir. y de Sistemas para la transformación de los materiales con la calidad adecuada. Cabe aclarar que únicamente se presentan los casos típicos de las empresas localizadas en la región en donde fue elaborado este manual. Página 14 de 86 .Materiales Procesos manufactura Factor humano Selección de los materiales económicamente aceptables. el producto que se elabora. de manera eficiente y económica.

tableros de control eléctrico e instrumentación. trituradoras de material (Quijadas. martillos y rodillos). compresores neumáticos portátiles. gusanos transportadores. furgones de ferrocarril. rompedoras neumáticas. trailer. Tolvas. tableros de control eléctrico e instrumentación. tamizadoras. furgones de ferrocarril. Molinos de bolas. tableros de control eléctrico e instrumentación. Compresores de aire. bombas neumáticas. Balanzas de pesaje. Cargadores frontales (trascabos). Moneadoras. palas mecánicas. bandas transportadoras.En caso de ser diferentes. barrenadoras. Para el caso de las industrias Extractivas tenemos el siguiente caso: INDUSTRIA PRODUCTO ELABORADO PROCESOS UTILIZADOS Trazo de plantilla y barrenación Voladura Acarreo y transportación EXTRACTIVA (MINERIA) MINERALES Trituración Molienda Transportación a procesos específicos para extracción de metales MAQUINARIA Y EQUIPO UTILIZADO Maquinas Jumbo de perforación. gusanos transportadores. bandas transportadoras. Para el caso de las industrias de Procesos (Transformación) INDUSTRIA PRODUCTO ELABORADO PROCESOS UTILIZADOS MAQUINARIA Y EQUIPO UTILIZADO Página 15 de 86 . bandas transportadoras. el profesor deberá adecuar los procesos productivos más comunes en su región. bombas neumáticas. transportadores de cangilones. gusanos transportadores. tableros de control eléctrico e instrumentación. camiones de volteo (Yucles). bandas transportadoras. compresores de aire.

sistema neumático. elevadores de cangilones. compresores de aire. bandas transportadoras. Silos de homogenización. colectores de polvo. transportadores de cadena y de rodillos. tableros de control. mecanismos robotizados). tableros de control. colectores de polvo. montacargas. compresores de aire. motores eléctricos. elevadores de cangilones. MAQUINARIA Y EQUIPO UTILIZADO Página 16 de 86 . etc. tableros de control e instrumentación. tolvas. Lavadoras automáticas. sopladores de lóbulos. elevadores de cangilones. Secadoras automáticas. Yucles. transportadores de cadena. sopladores de lóbulos. sopladores de lóbulos. tableros de control y centros de carga. elevadores de cangilones. Sandblasteadoras. sistema neumático. bandas transportadoras. motores eléctricos. tableros de control eléctrico e instrumentación. deslizadores de lona. etc. calderas. rotuladoras automáticas. enfriadores de clinker. deslizadores de lona. motores eléctricos. Molinos de bolas o de rodillos. Bandas transportadoras. Triturador. bombas neumáticas. tableros de control. Paletizadoras. casas de bolsas ó colectores de polvo. pistolas neumáticas de impacto. ciclones. compresores. compresoras de aire. planchadoras automáticas. tableros de control. flejadoras. compresores de aire. Bandas transportadoras. compresores de aire.Extracción de Materia Prima Trituración Homogenización Materia Prima CEMENTERA CEMENTO DE DIVERSOS TIPOS Molienda Calcinación Homogenización Cemento Envasado INDUSTRIA PRODUCTO ELABORADO PROCESOS UTILIZADOS Corte de Patrones Línea de ensamble MAQUILADORA (TEXTIL) PRENDAS DE VESTIR Sand-Blast Tintorería INDUSTRIA PRODUCTO ELABORADO Almacén y Embarque de prendas PROCESOS UTILIZADOS Barrenas. transportadores de cadena. bombas centrifugas. tableros de control electrico e instrumentación. compresores de aire. Silos de homogenización. compresores de aire. cadenas de arrastre. Pretinadoras. tolvas. estibadoras. bandas transportadoras. elevadores de cangilones. Trascabos. Hornos rotatorios. motores eléctricos. bombas neumáticas. transportadores de banda Transportadores de rodillos. MAQUINARIA Y EQUIPO UTILIZADO Cortadora de control numérico (Incluye: Motores eléctricos. Maquinas de coser de 1 y 2 agujas.

bandas transportadoras. compresores de aire. tableros de control eléctrico e instrumentación. tuberías de conducción. compresores de agua helada. instrumentación básica y tableros de control eléctrico. montacargas.Reclamo Maceración y Filtración Cocimiento ALIMENTICIA Y DE BEBIDAS (CERVECERA) CERVEZA Enfriamiento Fermentación Reposo Filtración Envasado Silos de almacenaje. compresores de aire. Molinos de rodillo. transportadores de cadena. rotuladoras automáticas. Tanques de almacenamiento. compresores de aire. compresores de aire. Ollas de cocimiento. Tamizadoras. llenadoras de líquido. bombas centrífugas. bandas transportadoras. compresores de aire. bandas transportadoras. bombas neumáticas y centrífugas. tuberías de conducción. tableros de control eléctrico e instrumentación. tableros de control eléctrico e instrumentación. Equipos de refrigeración. tableros de control eléctrico e instrumentación. bombas centrífugas. montacargas. flejadoras. intercambiadores de calor. calderas. bombas centrífugas y neumáticas. bombas centrífugas. tuberías de conducción. Paletizadoras. compresores de aire. deslizadores de lona. tableros de control electrizo e instrumentación. Transportadores de rodillos. Lavadoras de botellas. tableros de control eléctrico e instrumentación. bombas neumáticas. bombas neumáticas. gusanos transportadores. Para el caso de industrias de Servicio Página 17 de 86 . Montacargas. Tamizadoras. gusanos transportadores. elevadores de cangilones. tuberías de conducción. bombas centrífugas.

instalaciones del edificio en general. equipo de cómputo. Proyectores de acetatos. cañón de proyección. Por parte del Profesor: Vehículo automotor. cañón de proyección. instalaciones de edificio en general. Equipos de laboratorio en general (Dependiendo de la Especialidad). a sus Página 18 de 86 .V.INDUSTRIA PRODUCTO ELABORADO PROCESOS UTILIZADOS Promoción y difusión Inscripción de alumnos EnseñanzaAprendizaje ESCUELAS (Sistema de Universidades Tecnológicas) Técnicos Superiores Universitarios Estadía Titulación Seguimiento a egresados y educación continua MAQUINARIA Y EQUIPO UTILIZADO Vehículos automotores. T. y video. cañón de proyección. videograbadoras. será el equipo a utilizar en los laboratorios. Clasificar los procesos en función del tipo de industria al que pertenecen. pantallas. equipo de cómputo. pantallas. Por parte del Alumno: Depende del tipo de industria en la que el alumno realice su proceso de estadía. mesa-bancos. Proyector de acetatos. Vehículo automotor y dependiendiendo del curso al que asista el TSU. aulas. Equipo de cómputo. equipo de cómputo. OBJETIVO DE APRENDIZAJE 4.

para tener una idea clara sobre cómo se debe realizar este análisis. volumen de producción y costo sería algo mucho muy especial y no muy usual en sector industrial. Para poder clasificar las empresas en base a sus características de calidad. CRITERIO DE APRENDIZAJE 4. volumen de producción y costo. Para el caso de las industrias Extractivas tenemos el siguiente caso: INDUSTRIA PRODUCTO ELABORADO EXTRACTIVA (MINERIA) MINERALES VOLUMEN DE PRODUCCIÓN COSTO DE PRODUCCIÓN CARACTERÍSTICA S DE CALIDAD Para el caso de las industrias de Procesos (Transformación) INDUSTRIA CEMENTERA PROCESO PRODUCTIVO Extracción de Materia Prima Trituración Homogenizació n Materia Prima Molienda Calcinación Homogenizació n Cemento Envasado VOLUMEN DE PRODUCCIÓN COSTO DE PRODUCCIÓN CARACTERÍSTICA S DE CALIDAD 20000Ton/día 900 ton / hra 35. aclarando nuevamente.000 ton 650 ton/hra 4900 ton/hra Certificación ISO 9002 Certificación ISO 14000 Certificación de Industria Limpia de Otorgado por la SEMARNAP 16. que el profesor puede presentar las empresas típicas de la región dónde se aplique este manual. volumen de producción y costo.1 Enlistar los procesos en función del tipo de industria al que pertenecen.400 Ton 420 Ton / hra UNIDAD III Página 19 de 86 .características de calidad. se tomarán como ejemplo las empresas industriales anteriormente analizadas. a sus características de calidad. más sin embargo.

maquinaria y equipo a utilizar en un 7. 6.1 Seleccionar los materiales. OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE 5.1. Valorar las normas de seguridad vigentes en el uso de un equipo de soldadura eléctrica.SOLDADURA En esta unidad se presentan de una manera especifica. proceso de soldadura eléctrica. maquinaria y equipo a utilizar en un proceso de soldadura eléctrica.1 Seleccionar los materiales. Se presentan además las partes y componentes de los equipos que intervienen en dichos procesos.1 Enlistar los diferentes materiales y equipos más adecuados a las 6. Finalmente se presenta la simbología especifica utilizada en la elaboración de planos de soldadura con la finalidad de que el alumno conozca e interprete un plano de soldadura. Integrar los conocimientos de los equipos. materiales y maquinarias utilizadas en el proceso de maquinaria eléctrica. maquinaria y equipo a utilizar en un proceso de soldadura autógena. además de identificar la simbología 8.1 Observar las normas de seguridad vigentes en el uso de un equipo de soldadura eléctrica. además de las normas de seguridad más importantes que se deben de seguir durante la operación o ejecución de cualquier proceso de soldadura.1 DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE) Diferenciar los materiales y equipos más adecuados a las necesidades Página de mantenimiento en un proceso de soldadura eléctrica. 7. impresa en un plano de soldadura. autógena y oxicorte 8. Integrar los conocimientos de los equipos. autógena y oxicorte. 5. los procesos de soldadura por arco eléctrico y de soldadura autógena. Página 20 de 86 . materiales y maquinarias utilizadas en el proceso de soldadura autógena. Página Seleccionar los materiales. 5. necesidades de mantenimiento en un proceso de soldadura eléctrica.

1 Aplicar los conocimientos de soldadura eléctrica. materiales y maquinarias empleadas. Aplicar los conocimientos de soldadura autógena.1. Aplicar las normas de seguridad vigentes en el uso de un equipo de soldadura eléctrica.1.1. materiales y maquinarias empleadas. autógena y oxicorte.1 utilización de los equipos. mediante la 7. TEMA 1 Soldadura Eléctrica OBJETIVO DE APRENDIZAJE Página 21 de 86 . mediante la utilización de los equipos.6.1 interpretar un plano de soldadura. e 8.

D. Definición de soldadura por arco eléctrico: Es el proceso de unir 2 metales por medio de la fusión eléctrica de un metal de aporte. Importancia de la soldadura: Cuando se utilizan remaches. CON ELECTRODO REVESTIDO (PROCESO SMAW) Shielded Metal Arc Welding PROCESO CON MAQUINA DE C. entre el electrodo de metal revestido y la pieza o trabajo a soldar. mientras que una unión soldada agrega una cantidad no importante de peso y puede mantener la resistencia total del material.5. CRITERIO DE APRENDIZAJE 5. SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO CON ELECTRODO DESNUDO PROCESO MIG (PROCESO GMAW) Gas Metal Arc Welding PROCESO TIG (PROCESO GTAW) Gas Tungsten Arc Welding Soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido. Página 22 de 86 . Seleccionar los materiales. en dónde la unión del metal se produce por el calentamiento del arco eléctrico. la unión de la estructura se debilita dado que se tiene que perforar. Este proceso se define como un método de soldar con un arco eléctrico.1 Enlistar los diferentes materiales y equipos más adecuados a las necesidades de mantenimiento en un proceso de soldadura eléctrica.A. Clasificación de los procesos de soldadura por arco eléctrico: PROCESO CON MAQUINA DE C. maquinaria y equipo a utilizar en un proceso de soldadura eléctrica.

inoxidable y aluminio en calibres 2O GA 0. el proceso MIG permite hacer soldaduras con un mínimo de salpicadura. Página 23 de 86 . lo que permite realizar un proceso de alta producción.9 mm. son rápidos en su aplicación y además el nivel de experiencia al soldar puede ser moderado. y que puede evitar el uso de la atmósfera del gas de cobertura. éste se hace de manera manual. Este proceso se controla manualmente y funciona para soldar en todas posiciones. (0. Acero dúctil. La soldadura MIG (GMAW) es un proceso que emplea un alambre (micro electrodo) alimentado de manera continua. El proceso de soldadura TIG (GTAW) usa un electrodo que virtualmente no es consumible. Aluminio. Cuando es necesario agregar material de aporte. de una aleación de tungsteno y torio.2 mm (1/8”) y mayores. A diferencia del proceso de electrodo revestido (SMAW). La soldadura se protege por medio de una atmósfera de gas. El metal de relleno se obtiene del mismo electrodo al fundirse con el material de la pieza o trabajo a soldar. Recubrimientos duros e inoxidable de 3. El suministro del micro electrodo se hace a través de una antorcha y de manera constante por medio de un sistema electromecánico de alimentación. Semejante a este proceso. o pieza a soldar. se establece un arco eléctrico y forma un charco de metal fundido que al enfriarse se solidifica y permite la unión del metal. Soldadura por arco eléctrico con electrodo desnudo (Proceso MIG). Soldadura por arco eléctrico con electrodo desnudo (Proceso TIG). está el de Electrodo Tubular con Núcleo de Fundente (FCAW) que usa un electrodo con un núcleo central con fundente de protección. Metales: Acero dúctil. Hierro colado.La atmósfera que protege al arco se obtiene de la composición de revestimiento del electrodo y que también es conocido como fundente. Ambos procesos de soldaduras MIG y FCAW. proporciona mejor control de aplicación y produce soldaduras limpias y libre de escoria. que cubre el charco de la soldadura fundida y que se alimenta también por medio de la misma antorcha. este método no requiere del reemplazo constante de los electrodos. con el cual se establece el arco eléctrico al trabajo. Metales. Entre ese electrodo y la pieza a soldar.036”).

033”) y mayores. En este proceso de soldadura se emplean diferentes tipos de electrodos con el cual se controla la configuración del arco y la acción de la soldadura con sobresaliente precisión. Este proceso de soldar es muy lento y requiere de un alto nivel de experiencia al soldar.por medio de una varilla del mismo material de la obra. en calibres 22 Ga 0. aplicándola dentro del charco de material fundido. Al incrementar el amperaje. Manivela para la Regulación del Amperaje Indicador del Amperaje Palanca para Encendido-Apagado de la máquina Borne para conexión de la pinza de tierra Bornes para conexión Partes y componentes de una máquina de soldar por arco eléctrico. protegiendo la soldadura de la contaminación atmosférica. Un gas inerte se alimenta a través de la antorcha de soldar.8 mm (0. Del porta electrodo (Alta y Baja) Página 24 de 86 Portaelectrodo Pinza de tierra . se aumenta la capacidad del espesor en el material de trabajo. Metales: todos los metales soldables.

Carrete de Micro-alambre

Alimentador

Sujeción para el
cilindro del gas
(Parte posterior)

Antorcha

Palanca para el
Encendico-Apagado
De la máquina

Partes y componentes de una máquina de soldar MIG.
Perilla para la
Regulación del
Amperaje

Página 25 de 86
Pinza de tierra

Sujeción para el
cilindro del gas
(Parte posterior)

Perilla para el
Encendico-Apagado
De la máquina

Indicadores de Voltaje
Y amperaje de salida

Perillas para la
Regulación del
Amperaje y voltaje

Palanca seleccionadora
De rango de polaridad y tipo
de corriente

Partes y componentes de una máquina de soldar TIG.

Alimentador

Pinza de tierra

Página 26 de 86
Antorcha

Tipos de uniones con soldadura eléctrica.

Página 27 de 86

Tipos de posiciones para la aplicación de la soldadura eléctrica.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
6. Integrar los conocimientos de los equipos, materiales y maquinarias utilizadas en el
proceso de maquinaria eléctrica.
CRITERIO DE APRENDIZAJE
6.1 Seleccionar los materiales, maquinaria y equipo a utilizar en un proceso de soldadura
Página 28 de 86

En la soldadura de arco con electrodos revestidos. El revestimiento del electrodo forma gases que protegen el metal derretido del oxigeno y el nitrógeno que existe en el ambiente. Con lo anterior se previene la formación de óxidos y nitritos u otras inclusiones indeseables que se producen al soldar. Penetración. Arco.. Alma.Solidificación que se forma en la parte superior del cordón depositado sobre los materiales a soldar. cobre y aleaciones de níquel.eléctrica. Página 29 de 86 . Escoria. el intenso calor producido por el arco.La forman los gases desprendidos por el fúndente a la hora de formar el arco eléctrico. acero inoxidable.. Los metales que se pueden soldar con los electrodos revestidos son: Acero.Material fusible usado para disolver y/o prevenir la formación de óxidos. Se forma escoria producida por el revestimiento para proteger el cordón de soldadura. Alma Fundente Atmósfera inerte Arco Escoria Cordón de Soldadura Penetración Charco de soldadura Fúndente... Tiene la función de eliminar el oxígeno y nitrógeno de las partes que se sueldan.Haz de luz generado por la fusión del electrodo sobre los materiales que se sueldan. Atmósfera inerte.Distancia de la fusión que se extiende por debajo de la superficie de la parte o partes que se sueldan.. Elementos fundamentales en la soldadura con electrodos revestidos. derrite el metal base y el extremo del electrodo. nitritos u otras inclusiones indeseables que se producen al soldar.Material del cual esta constituido el electrodo.. hierro fundido. Tiene la función de proteger al cordón de la atmósfera mientras se enfría y solidifica completamente el cordón. El electrodo derretido atraviesa el arco y se deposita en el metal base derretido para formar el cordón de soldadura.

. Cordón de soldadura.Lo forma el material del cual esta constituido el electrodo.Lo forma el material derretido sobre los materiales que se sueldan.70 1 8 Electrodo Por 1000 = Resistencia a la tracción en PSI (Ver tabla de siguiente página) Posiciones en las que puede ser utilizado el electrodo: (Ver tabla de siguiente página) Especificaciones particulares del electrodo: Tipo de revestimiento. CLASIFICACIÓN RESISTENCIA RESISTENCIA LIMITE LIMITE Página 30 de 86 . penetración. una vez que el charco de soldadura se enfría y solidifica..S.Charco de soldadura. b. Nomenclatura de los electrodos revestidos. además de que mejora las propiedades del metal soldado y estabiliza el arco. tipo de maquina con la que se utiliza. a. mismo que posteriormente constituye y forma el cordón depositado. Electrodo revestido: Es el electrodo utilizado en la soldadura por arco y consiste en un alambre con revestimiento relativamente grueso que provee protección de la atmósfera para el metal derretido. Los primeros 2 O 3 dígitos (Dependiendo del caso) indican las propiedades mecánicas del electrodo.) PARA CLASIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE SOLDADORES ACEROS DULCES O DE BAJA ALEACIÓN. corriente. El prefijo E designa que es un electrodo. Los electrodos cuentan con la siguiente nomenclatura: E. (Ver tabla de siguiente página)(A.W.

una de ellas es el de la polaridad. CLASIFICACIÓN TIPO DE MAQUINA POLARIDAD PENETRACIÓN ESCORIA REVESTIMIENTO E-XXX0 CD Invertida Alta Celulosa Sodio E-XXX1 Ambas Invertida Alta Celulosa Potasio E-XXX2 Ambas Directa Media Rutilo Sodio E-XXX3 Ambas Ambas Baja Rutilo Potasio E-XXX4 Ambas Ambas Baja Rutilo Polvo de hierro E-XXX5 CD Invertida Media E-XXX6 Ambas Invertida Media E-XXX7 Ambas Directa Media E-XXX8 CD Invertida Media Bajo hidrógeno Bajo hidrógeno Polvo de hierro Bajo hidrógeno Sodio Potasio Oxido de hierro Polvo de hierro La polaridad en el proceso de soldadura por arco eléctrico. Como se comento con anterioridad. sobrecabeza y vertical descendente d. horizontal. DIGITO POSICIONES EN LAS QUE SE PUEDE SOLDAR E-XX1X Plana. El último digito las características propias del electrodo y su utilización. Este concepto nos indica la manera en que se van a colocar los cables del portaelectrodo y pinza de tierra en los bornes de la máquina a utilizar. Página 31 de 86 . vertical y sobre cabeza E-XX2X Plana y Horizontal E-XX4X Plana. el último digito de los electrodos revestidos convencionales nos índica ciertas características particulares del electrodo.MINIMA EN PSI (lb/in2) MINIMA EN (Kg/cm2) 60000 70000 80000 90000 100000 110000 120000 4180 4879 5576 6273 6970 7667 8364 E-60XX E-70XX E-80XX E-90XX E-100XX E-110XX E-120XX ELÁSTICO EN PSI (lb/in2) 50000 57000 67000 77000 87000 97000 107000 ELÁSTICO EN (Kg/cm2) 3485 3972 4669 5366 6063 6760 7457 c. El tercer (o cuarto) digito indica las posiciones en las cuales puede soldarse con el electrodo.

Polaridad Invertida: El cable de la pinza de tierra se conecta al borne positivo (+) de la máquina de soldar y con la tenaza se sujeta la parte metálica a soldar.Además. (+) (-) Pinza de tierra Portaelectrodo 2. Por lo anterior. es de suma importancia que quede claro que es la polaridad directa y cual la invertida. nuevamente es la polaridad. los cuales. tienen que ser aplicados según las recomendaciones del fabricante y una de esas recomendaciones. El cable del porta-electrodo se conecta al borne negativo (-) de la maquina y con el portaelectrodo se sujeta el electrodo a utilizar. El cable del porta-electrodo se conecta al borne positivo (+) de la maquina y con el porta-electrodo se sujeta el electrodo a utilizar. existe una gran variedad de electrodos especiales. Para consultar más información sobre normas de seguridad.htm Página 32 de 86 .mtas. Polaridad directa: El cable de la pinza de tierra se conecta al borne negativo (-) de la máquina de soldar y con la tenaza se sujeta la parte metálica a soldar. (+) (-) Porta-electrodo Pinza de tierra Normas de seguridad para el uso de equipos de soldadura eléctrica.es/insht/ntp/ntp_494. 1. haga clic sobre aquí: http://www.

TODA POSICION. DEPOSITO DE ALTA CALIDAD METALURGICA. FABRICACION DE ESTRUCTURAS LIGERAS. LINEAS DE CONDUCCION.7018 ESTRUCTURA PESADA. AGA y LINCOLN. FONDEO DE TUBERIAS Y PLACAS RECOMENDABLE PARA FONDEO PAILERIA E.6013 HERRERIA Y VENTANERIA. ACABADO SIMILAR A ARCO SUMERGIDO. POCA ESCORIA. PAILERIA LIGERA . ALEADO CON CROMO MOLIBDENO E. PETROLERA Y PETROQUIMICA ELECTRODO DE BAJO HIDROGENO. ALTAS PROPIEDADES MECANICAS. Para este caso en particular.9018-B3 TUBERIAS DE CROMO Y CALDERAS RESISTENCIA A LA HUMEDAD. CEMENTERA. CONSTRUCCION DE MAQUINARIA.6010 ASTILLEROS.7024 TANQUES. MINIMA PENETRACIÓN. PAILERIA LIGERA ALTA PENETRACION. MILLER. TUBERIAS PREVIENE LA FRACTURA POR DE ALTA RESISTENCIA HIDROGENO Y ELIMINA POROSIDAD Las marcas comerciales más conocidas de éstos tipos de electrodos son: ESAB. INFRA. TODA POSICION E. CONSTRUCCION DE IMPLEMENTOS AGRICOLAS. RECIPIENTES Y TUBERIA A PRESION. BUEN ACABADO. ASTILLEROS. FUNDICIONES. ARTESANIAS Y HOJALATERIA ARCO SUAVE. ALTA VELOCIDAD DE AVACE. PETROLERA. ESTRUCTURAS SUJETAS A CARGAS DINAMICAS ASTILLEROS. ESCORIA PETROQUIMICA. MINERIA. MINIMA PENETRACION. FORJAS. PAILERIA. ESCORIA. APLICACION EN TODA POSICION E. se recomienda visitar las siguientes direcciones electrónicas: Página 33 de 86 . CONSTRUCCION DE MAQUINARIA EN GENERAL ALTO VOLUMEN DE DEPOSITO. PAILERIA NEGRA. INDUSTRIA CARROCERA. FUNCIONA MEJOR CON CORRIENTE ALTERNA E. entre otras. aceros y recubrimientos especiales. POCA CARROCERA.9016 B3 MANTENIMIENTO DE FLUXES. VENTANERIA EN SOLERAS Y PERFILES TUBULARES. TANQUES Y RECIPIENTES A PRESION HERRERIAS. FABRICACION DE ESTRUCTURAS LIGERAS CARROCERA. Electrodos comerciales metales. BUEN ACABADO. DUCTOS. ESTRUCTURISTAS. ESPEJOS Y CUERPOS DE CALDERAS DE VAPOR. AGROINDUSTRIA DE FACIL DESPRENDIMIENTO. MAXIMA RESISTENCIA AL IMPACTO E. FABRICANTES DE MAQUINARIA. ACABADO FINAL. CONSTRUCCION DE PRESION. TUBERIAS DE ALTA PRESION ARCO SUAVE. RECUBRIMIENTOS O RECONSTRUCCION DE EJES Y FLECHAS FABRICANTES DE ESTRCTURAS.6011 HERRERIA Y VENTANERIA. VIGAS ESTRUCTURALES TIPO A. CLASIFICACION AWS APLICACIONES TIPO DE INDUSTRIA VENTAJAS E.Electrodos comerciales para aceros al carbón. ELECTRICA. INDUSTRIA FABRICACION DE RECIPIENTES DE ALTA PENETRACION.

mgindustries.pe/acad/ingesold/informes/enlaces.com/ http://www.castolin.com/Catalog/consumableseries.asp?browse=104|2030| &isolocale=EN en ellas encontrarás las especificaciones y aplicaciones de los tipos de electrodos que distribuyen cada una de las compañías. independientemente de la localización de la flecha. El siguiente símbolo es la flecha la cual puede ser usada en cualquiera de los dos extremos o en ambos y hacia arriba o hacia abajo Página 34 de 86 .com/ http://www.tritenapg.mylincolnelectric. Finalmente. Los símbolos utilizados sobre la línea o debajo de esta deben llevar siempre la misma orientación.esab.se/ http://www. Simbología en soldadura por arco eléctrico El Símbolo de Soldadura empieza con una línea horizontal llamada de referencia.htm encontrarán toda una gama de enlaces relacionados con el tema. para aquellos que requieran mayor información sobre el tema de soldadura por arco eléctrico.http://www.pucp.com/ http://www.edu. en la dirección: http://www.

Página 35 de 86 .En Seguida esta el símbolo del tipo de soldadura. Cuando se coloca debajo de la línea de referencia indica que la soldadura va en el lado de la flecha o lado cercano de la unión y cuando se coloca sobre la línea de referencia la soldadura va en el otro lado de la unión. El espaldado o soldadura de espaldar se usa para indicar el cordón que va del otro lado en soldaduras de ranura sencilla. es menor que la ranura se indica dentro del símbolo. En Soldadura de tapón el espaciamiento se indica a la derecha del símbolo y el tamaño se indica a la izquierda. A menos que se especifique otra cosa la profundidad de llenado en soldaduras de ranura o de tapón debe ser completa. La abertura de la raíz en soldaduras de ranura se indica dentro del símbolo. De filete De bisel En "V" En "U" en "J" De tapón Cordón o de espaldar Cordón Sobre superficie Cuadrada o a Tope Bisel Abocardado Abocardado en "V" De fusión De puntos por Resistencia Eléctrica De costura por resistencia El Tamaño de la soldadura cuando se usa soldadura de ranura indica la profundidad del chaflán cuando no se usan paréntesis la dimensión anotada indica la penetración al fondo de la ranura. El Angulo de la soldadura de bisel y en "V" se indica debajo de la dimensión de la raíz. El símbolo de soldadura de fusión solo se usa cuando se requiera una penetración completa en soldaduras aplicadas en un solo lado y es indicado del otro lado de la soldadura de ranura. Cuando la profundidad.

Dos cordones de soldadura de filete de 1/4 en ambos lados de la unión.Interpretación de simbología en un plano de soldadura. Soldadura de bisel con profundidad total sobre el otro lado de la flecha Soldadura de bisel de 1/4 de profundidad y penetración de raíz de 1/8 sobre el lado de la flecha Página 36 de 86 . Soldadura de filete de 1/4 sobre el otro lado de la flecha. soldadura de bisel de 1/4 de profundidad y con abertura de raíz de 1/8sobre el lado de la flecha. Como se Indica en el dibujo o plano Como es aplicada Explicación Soldadura de filete de 1/4 sobre el lado de la flecha.

Soldadura de bisel de 1/4 de profundidad con penetración de raíz de 1/8. del lado de la flecha Soldadura cuadrada con penetracion completa. En ambos lados de la union Soldadura en "V" de 1/4 de profundidad. abertura de raíz de 1/16. abertura de 1/16 del otro lado de la flecha Soldadura cuadrada en ambos lados de la union Página 37 de 86 . Soldadura en "V" de 1/4 de profundidad con penetración de raíz de 1/8 y abertura de raíz de 1/16 en ambos lados Soldadura cuadrada con penetración de 1/8. con penetración de rapiz de 1/16 del lado de la flecha Soldadura de bisel profundidad total con abertura de 1/8 en ambos lados de la unión.

En ambos lados de la unión. Página 38 de 86 . además de identificar la simbología impresa en un plano de soldadura. maquinaria y equipo a utilizar en un proceso de soldadura autógena.Soldadura en "V" en el lado de la flecha y espaldado en el otro lado de la union Soldadura de filete intermitente de 2" de longitud cada uno espaciados 5" entre su línea de centros. materiales y maquinarias utilizadas en el proceso de soldadura autógena.1 Seleccionar los materiales. CRITERIO DE APRENDIZAJE 7. alrededor. TEMA 2 Soldadura Autógena OBJETIVO DE APRENDIZAJE 7. Integrar los conocimientos de los equipos. Soldadura de filete de 1/4.

la flama es concentrada para precalentar y mantener el metal en su temperatura de ignición. El flujo de los gases y la proporción de la mezcla son controlados por los reguladores de presión y las válvulas ubicadas en la antorcha. mientras que un chorro de oxigeno es dirigido al área precalentada. una intensa flama es producida por la combustión controlada de una mezcla de Oxigeno y un gas combustible. para salir por la cabeza de soldadura o boquilla donde ocurre la ignición.En el proceso de soldadura y corte con Gas (Oxy-Gas). Válvulas de Servicio Reguladores de Presión Partes y componentes Cilindro de Oxígeno Lave de cuadro o Llave Pipa de un equipo de oxicorte Acumulador de Acetileno Mangueras de los gases Página 39 de 86 Soplete de corte . el principio es simple. El uso de fundentes remueve el oxido y las costras del área de soldadura y ayuda a asegurar una soldadura de calidad. Las soldaduras son formadas por el cordón de metal fundido del metal base y el material de aporte (cuando se usa) que se forma con el contacto de la flama. La intensidad de la flama depende del flujo de los gases. En operaciones de corte. Este chorro de oxigeno rápidamente Oxidiza el metal en un camino angosto y la escoria es expulsada para formar una ranura. Los gases son obtenidos de fuentes o tanques separados y pasados a través de reguladores y luego pasados a través de una antorcha en donde se mezclan. la proporción de la mezcla y las propiedades del gas combustible seleccionado así como del tipo de cabeza de soldadura o boquilla.

Partes de un soplete de corte Maneral Gatillo Líneas de Gases Cabezal Válvulas Antiretorno Perillas reguladoras de Gases Perilla secundaria reguladora de Oxígeno Boquilla Manómetro de alta Presión Partes de un regulador de presión Manómetro de Baja Presión o de Trabajo Tornillo Regulador de la presión de trabajo Válvula check o Antiretorno o Indicador de la presión contenida en el cilindro Conexiones para los Cilindros Página 40 de 86 .

En cuanto al equipamiento. dependiendo del material y la cantidad de material a recubrir o a soldar. En algunas ocasiones se puede utilizar el mismo soplete de corte. se recomienda que sea como a continuación se muestra: Elementos principales de una instalación móvil de soldadura por gas Materiales que se pueden cortar mediante el proceso de oxi-corte. o bien un multiflama para realizar el proceso de soldadura autógena. Únicamente puede ser utilizado para cortar aceros al carbón y láminas. No corta aceros inoxidables y fundiciones. se utiliza la boquilla de soldar. Página 41 de 86 . además del fundente (FLUX) y las varillas de aporte. Partes y componentes de un equipo de soldadura autógena. se utilizan toda las partes y componentes descritas anteriormente en el equipo de oxicorte. aparte de eso.En cuanto a la manera de transportación.

5. Asegúrese que Ia boquilla tenga asientos o sellos en buen estado. 1. 2. NO descargue el flujo de gas sobre alguna persona o material flamable. Preparación para el suministro de gas y ajuste de la presión. Para prevenir un incremento de presión repentina abra lentamente Ia válvula de oxigeno y Iuego ajuste el regulador a Ia presión requerida. manerales. 7. Asegure los cilindros de gas. Ia manguera del oxigeno es verde y las conexiones son de rosca derecha. 2. Asegúrese que eI tornillo de ajuste de los reguladores estén completamente liberados girándolos en eI sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj. 1. rosca izquierda. En Ia entrada marcada con “OX” rosca derecha. Abra lentamente las válvulas de los cilindros. 3. La manguera del gas combustible es roja y las conexiones son de rosca izquierda. Conecte Ia manguera de gas combustible a Ia conexión del regulador de combustible y luego al soplete. colóquese a un Iado del regulador. 4. manténgalos en posición vertical. aditamentos sopletes y mangueras. Compruebe que las válvulas del soplete estén cerradas. Página 42 de 86 . Abra Ia válvula de oxigeno por un instante. 3. Conecte Ia manguera de gas comburente (oxigeno) a Ia conexión del regulador de oxigeno y luego eI soplete. La boquilla de soldar debe ser apretada manualmente. Verifique el contenido de los cilindros antes de iniciar con su proceso de trabajo y asegúrese de que cuenta con Ia cantidad suficiente para su ciclo de trabajo. Conecte los reguladores con las roscas apropiadas. 6. en Ia entrada con “gas”.Materiales de aporte más comúnmente utilizados en el proceso de soldadura con oxi-gas. Instale Ia boquilla del tamaño adecuado al espesor del metal que vaya a cortar o soldar. Estaño/Plata = SnAg Estaño/Antimonio = SnSb Estaño/Zinc = SnZn Plomo/Plata = Pb/Ag Cadmio/Plata Cadmio/Zin Zinc/Aluminio Latón Plomo/Plata/Estaño = PbAgSn Bronce Cobre Instrucciones de armado Reguladores. Ia boquilla de corte requiere de un ligero apriete con una llave herramienta.

2. Primera cierre Ia válvula de gas combustible “Gas” después cierre Ia válvula de oxigeno Página 43 de 86 . Nota: La parte donde las puntas secundarias de Ia flama desaparecen y se hace visible un cono agudo se denomina “FLAMA NEUTRA” Encendido de sopletes que funcionan con oxigeno y otros gases combustibles (Butano. (Vea “purgada del sistema”) 2. Abra Ia válvula de “Gas” aproximadamente media vuelta y encienda con el encendedor de chispa. entonces Ia flama empieza a dejar de ser neutra. Abra Ia válvula de oxigeno “OX” hasta que las puntas secundarias de Ia llama desaparezcan. 1. con un cono interno bien definido y de color azul. pero todos los gases se producen con azul más claro cuando se incrementa Ia cantidad de oxigeno. Cierre ligeramente para que Ia llama regrese hacia Ia boquilla.5 mm entonces reduzca ligeramente Ia llama. Instrucciones de operación Encendido de los sopletes que funcionan con oxigeno y acetileno. 3. Nota: Una flama neutra es corta. La intensidad del color depende del gas combustible utilizado. Abra alternadamente cada válvula y lleve Ia flama hasta Ia intensidad deseada. Purgue el sistema. 4. Purgue el sistema. Gas Natural y Gas LP).Nota: La válvula del cilindro de oxigeno deberá estar abierta totalmente cuando se está utilizando el soplete. Abra Ia válvula de oxigeno del soplete hasta que aparezca Ia flama neutra. 4. 3. Como apagar eI equipo 1. 4. Gire Ia válvula de “Gas” hasta que Ia llama deje de humear. Verifique que las conexiones de soplete y reguladores estén libres de fugas. 1. compruébelo con agua jabonosa aplicada sobre las conexiones. Abra Ia válvula de gas aproximadamente un cuarto de vuelta y encienda eI gas combustible. Ia llama deberá separarse de Ia punta de Ia boquilla 1. observando que no se formen burbujas.

enseguida presione Ia palanca de oxigeno de corte y compruebe que se mantenga una llama neutra. Aditamentos de corte.“OX” del soplete. Desfogue primero un gas del sistema siempre y cuando Ia válvula del cilindro este cerrada. Acerque Ia flama a Ia pieza de acero que va a cortar hasta que Ia punta de los dardos primarios estén justo arriba del metal. 5. 4. Mantenga Ia presión necesaria en los reguladores. Natural o LP cierre primero Ia válvula de oxigeno y posteriormente Ia del gas combustible. 4. La aguja de los manómetros de los reguladores deberá indicar cero “0”. Esta secuencia evitara que Ia llama se apague en el interior de Ia boquilla y se acumule carbón en el interior del soplete. Después de ajustar Ia flama de precalentamiento presione Ia palanca de oxigeno de corte y compruebe que se mantenga una flama neutra. Corte con equipo oxiacetilénico 1. Soplete de corte. en Ia cara posterior de Ia placa deberá salir un haz de escoria incandescente. utilice Ia válvula de gas del maneral y Ia válvula de oxigeno del aditamento para ajustar Ia flama de precalentamiento. Utilice eI mismo procedimiento que se indica en “instrucciones de operación”. 3. 6. Suspenda el suministro de ambas gases cerrando las válvulas de los cilindros. Siga eI procedimiento de encendido indicando en Ia sección “instrucciones de operación”. Para eI otro gas repita el punto anterior. 5. Nota: Cuando esté utilizando boquillas de corte o de calentamiento con Gas Butano. Siempre abra completamente Ia válvula de oxigeno del maneral. 3. Cuando el acero esté aI “rojo vivo” presione lentamente Ia palanca de oxigeno para que comience Ia oxidación del acero. entonces se ha iniciada eI corte. Desplace el soplete en Ia dirección que desee el corte Página 44 de 86 . 2. Compruebe que Ia boquilla sea del tamaño correcto y que esté debidamente sujeta a Ia cabeza del soplete. Gire el tornillo de ajuste de los reguladores en eI sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj. esto evitará un pequeño estallido que se produce al apagar el soplete. Procedimientos de encendido. 2.

Como probar los Reguladores Una prueba para detectar fugas en eI regulador puede realizarse de Ia siguiente forma. no Ia utilice y sustituya por una que esté en buen estado. Conecte nuevamente Ia manguera a Ia válvula check de combustible y desconecte Ia manguera del oxigeno. Ajuste el regulador del oxigeno a una presión de 0. Cierre Ia válvula de gas del soplete. 4. girando eI tornillo de ajuste en eI sentido contrario aI movimiento de las manecillas del reloj. abra completamente las válvulas del soplete. Repita las puntos 2 y 3 utilizando eI regulador de gas combustible coma fuente de suministro para Ia prueba. Nota: Página 45 de 86 . Cierre el suministro principal del gas combustible y desconecte Ia manguera de Ia válvula check. 3. 1. 6. 3. como a continuación se indica: 1. Sumerja en el agua jabonosa eI extremo Iibre de Ia válvula check y compruebe que no existan fugas. antes de utilizarlo nuevamente.35 kg/cm 2. 2. Conecte las mangueras y purgue reguladores. Cierre Ia válvula del cilindro de gas combustible. 2. Tape Ia punta de Ia boquilla y verifique que eI flujo que está regresando no pase a través de Ia válvula check. Después de esta prueba ajuste el regulador del oxigeno a cero. mangueras y soplete. Cierre eI paso de gas del regulador de combustible hacia Ia manguera.Instrucciones de mantenimiento Válvulas Check Compruebe cuando menos cada tres meses que no haya fugas en las válvulas check. 5. Nota: Si detectó alguna de las válvulas check con fuga.

Si las fugas no se eliminaron . 1. Identifíquelo como “VACIO” y colóquelo en el lugar correspondiente. no más de una vuelta. cuando este abierta totalmente. Lleve a cabo eI procedimiento descrito en “instrucciones de armado” con el cilindro nuevo. reemplace los manómetros. 4. Los manómetros deben indicar cero cuando ha sido eliminada la presión del sistema. 3. NO UTILICE SOLVENTES. apriete bien y vuelva a probar. No purgue cerca de flamas o cualquier fuente de ignición. cuando sean secados use un paño de algodón. Cierre Ia válvula del soplete después de purgar. Abra lentamente Ia válvula de oxigeno. ajuste el regulador a Ia presión apropiada con las válvulas del soplete cerradas. Esta presión deberá mantenerse.Observe detenidamente Ia presión en eI manómetro de mayor rango. Si están dañados verifique Ia causa y corríjala. Purgue el sistema. 2. 1. Repita este procedimiento ahora en eI regulador de oxigeno. Abra lentamente Ia válvula de gas combustible.NO UTILICE EL REGULADOR. No dirija eI flujo cerca de alguna persona o materiales inflamables. ajuste el regulador Página 46 de 86 . Limpieza de manómetros Utilice solamente agua con jabón para limpiarlos. Si Ia aguja indicadora se desplaza a cero verifique las conexiones. Coloque Ia capucha protectora en eI cilindro. Desconecte el regulador junto con Ia manguera del cilindro vacío. Si esto no sucede. Observe también que no hay salida de gas hacia eI soplete cuando eI tornillo de ajuste de regulador esté liberado. Una fuga en el regulador implica un grave riesgo. 5. Cierre Ia válvula de suministro del cilindro y cierre las válvulas del soplete. (Lea “purgado del sistema”) Purgado del sistema Precaución: Purgue solamente en áreas bien ventiladas. los manómetros pueden estar dañados. Abra Ia válvula del soplete y permita que salga el gas alrededor de dos segundos por cada 5 metros de manguera. 2. el cambio de manómetros y las correcciones al equipo deberán ser realizadas por el personal calificado en Ia reparación de estos equipos. Cambio de cilindros Un cilindro es reemplazado y considerado vació cuando Ia entrega de presión de gas combustible u oxigeno hacia el soplete no Ilega al rango de presión requerida. 3.

Na utilice selladores o cintas teflón. almacénelo en un lugar limpio y seguro. Almacenaje Cuando el equipo no este en uso. utilizando sumergiéndolo en agua. OBJETIVO DE APRENDIZAJE 8. si es el aditamento verifique que los empaques de hule estén en buen estado. CRITERIO DE APRENDIZAJE 8. Periódicamente compruebe que no haya fugas. Valorar las normas de seguridad vigentes en el uso de un equipo de soldadura eléctrica. Aditamentos de corte y Sopletes 1. autógena y oxicorte. autógena y oxicorte. Abra Ia válvula del soplete alrededor de des segundos par cada cinco metros de manguera.1 Observar las normas de seguridad vigentes en el uso de un equipo de soldadura eléctrica. Si detecta fugas someta el equipo a una revisión y corrección por personal calificado en la reparación de los equipos. verifique que no se presenten burbujas.a Ia presión apropiada con las válvulas del soplete cerradas. 4. No apriete excesivamente las conexiones. Equipos de protección individual El equipo obligatorio de protección individual. Manerales. Apriete las conexiones. agua jabonosa o 2. Cierre Ia válvula del soplete después de purgar. se compone de: Página 47 de 86 .

Página 48 de 86 .• Polainas de cuero • Calzado de seguridad • Gafas de corte • Pantalla de protección de sustentación manual • Guantes de cuero de manga larga • Manguitos de cuero • Mandil de cuero • Casco de seguridad. cuando el trabajo así lo requiera Además el operario no debe trabajar con la ropa manchada de grasa. éste se deberá proteger para evitar que las chipas lo puedan quemar. Más información: Consulte la siguiente dirección: http://www.htm UNIDAD IV MAQUINAS HERRAMIENTA CONVENCIONALES El desarrollo del tema de esta Unidad se realizará tomando en consideración todas las máquinas herramienta existentes en los talleres de Maquinas herramienta existentes en todas las Universidades Tecnológicas a nivel Nacional. Cuando se trabaje en altura y sea necesario utilizar cinturón de seguridad.mtas. El objetivo principal es el de brindar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre los principios de operación y mantenimiento especializado a ser realizado en cada una de las máquinas herramientas. disolventes o cualquier otra sustancia inflamable.es/insht/ntp/ntp_495.

Seleccionar la maquina herramienta convencional que sea idónea para la fabricación de partes de repuesto de mantenimiento.1.1 Identificar las partes sujetas a desgaste en las máquinas herramientas convencionales así como en sus sistemas de lubricación.1 DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE) Diferenciar las maquinas herramienta convencionales en base a los procesos específicos que pueden ser realizadas en las mismas. 10.1 11.1. Seleccionar la técnica de recuperación de partes de desgaste de máquinas herramientas convencionales. 9.OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE 9.1 Enlistar las maquinas herramienta convencionales en base a los procesos específicos Página 49 de 86 . Aplicar la técnica de recuperación de partes de desgaste de máquinas herramientas convencionales. 9. Determinar y Programar las actividades de mantenimiento preventivo a ser ejecutadas en las partes sujetas a desgaste y sistemas de lubricación de las maquinas herramienta convencionales del taller de máquinas herramienta de la Universidad.1 Identificar la técnica de recuperación de partes de desgaste de máquinas herramientas convencionales según las necesidades especificas.1 10. 10. CRITERIO DE APRENDIZAJE 9.1 Enlistar las maquinas herramienta convencionales en base a los procesos específicos que pueden ser realizadas en las mismas. TEMA Página 1 Maquinas Herramienta Convencionales OBJETIVO DE APRENDIZAJE 9. Página Seleccionar la maquina herramienta convencional que sea idónea para la fabricación de partes de repuesto de mantenimiento. 11. 11.1. Formular un plan de mantenimiento preventivo para las partes sujetas a desgaste y sistemas de lubricación de las maquinas herramienta convencionales.

Peso de toda la máquina la Es el máximo diámetro que una pieza puede tener. En cuanto a máquinas herramienta puede haber un gran diversidad. Fresadoras.que pueden ser realizadas en las mismas. por lo que su trabajo se distinguirá por que la superficie generada será circular. teniendo como centro su eje de rotación. Se considera como el doble de la distancia que existe entre el centro del husillo principal y la bancada. En el torno de manera regular se pueden realizar trabajos de desbastado o acabado de las siguientes superficies: • Cilíndricas (exteriores e interiores) • Cónicas (exteriores e interiores) • Curvas o semiesféricas • Irregulares (pero de acuerdo a un centro de rotación) Se pueden realizar trabajos especiales como: • Tallado de roscas • Realización de barrenos • Realización de escariado • Moletiado de superficies • Corte o tronzado • Careado Las principales características de los tornos son las siguientes: Característica Descripción Potencia Representada por la capacidad del motor en HP. (radio máximo de Página 50 de 86 . Distancia puntos Peso neto Volteo sobre bancada entre Es la longitud que existe entre el husillo principal y la máxima distancia al cabezal móvil. Tornos Características y tipos Todos los tornos desprenden viruta de piezas que giran sobre su eje de rotación. Taladros y cepillos. pero para el propósito de este manual se describirán únicamente las maquinas herramienta de uso común en la mayoría de las empresas industriales: Tornos.

Página 51 de 86 . Hori ont l Son los tornos más conocidos y utilizados. Volteo sobre el carro Distancia del centro del husillo al carro porta herramientas. por lo regular se utilizan para el trabajo en piezas de gran peso. de Cantidad de velocidades regulares que se pueden obtener con la caja de velocidades. el eje Z del torno es horizontal y puede haber de varios tamaños. no siempre se especifica porque depende si la bancada se puede desarmar. Las partes y componentes de un torno convencional horizontal son: Tablero de Energizado Del torno. Paso de la barra Número velocidades Diámetro máximo de una barra de trabajo que puede pasar por el husillo principal. Rango de El número de revoluciones menor y mayor que se pueden velocidades en RPM logras con la transmisión del torno.trabajo de una pieza) Volteo escote sobre el Distancia del centro del husillo a la parte baja de la bancada. bomba de lubricación y luces Plato o Chuck Torreta (Portaherramientas) Bancada Contrapunto Caja Norton Volante para Movimiento del carro auxiliar Volante para Movimiento del carro transversal Barra para roscar Palanca para accionamiento del giro del chuck Barra de avance automático Volante para movimiento Del carro longitudinal Palancas para selección de pasos y avances Escote Palanca para Avances automáticos de los carros Palanca para Activar la barra de roscar Los tornos se pueden clasificar de diferentes maneras: Clasificación Nombre Características Por su movimiento principal Vertical z a El eje Z del torno es vertical.

Los trabajos que se pueden realizar por una fresadora son diversos. una gran variedad de formas geométricas. un cordón en una placa.maquinariadsw. cilindrado y barrenado. helicoides. Produce en serie y de manera automática. un cuñero o formas determinadas sobre una superficie tales como: Planicidades.com Fresadora Es una de las máquinas herramienta más versátiles y útiles en los sistemas de manufactura. y en general. pueden tener hasta 20 diferentes herramientas las que pueden actuar una por una o varias al mismo tiempo. pueden trabajar dos o más herramientas al mismo tiempo y se controlan por medio de sistemas de lectura digital. Pueden tornear ejes de casi cualquier tamaño y forma. se utilizan para la producción en masa de piezas que requieren de refrentado. existen tornos CN que pueden tener una torre revolver con 60 herramientas. se utilizan para la realización de desbastes. barrenos.com/ www. Equipos que se controlan por medio de cintas magnéticas o consolas de computadora. tienen un solo husillo y varias herramientas. De entre sus características se destaca que su movimiento principal lo tiene la herramienta y que la mesa de trabajo proporciona el avance y algunas veces la profundidad de los cortes. Para mayor información se recomienda la consulta en: http://www. Clasificación de las máquinas fresadoras Clasificación Máquina Características Página 52 de 86 . Las fresas son máquinas de gran precisión. por ejemplo se pueden fabricar los dientes de un engrane.colum. hacen trabajos con varias herramientas al mismo tiempo.mindspring. Tornos de semiproducción T n or o revolver o de torreta Torno automático de Tornos para producción en un solo husillo serie Tornos de control numérico Son tornos que se utilizan cuando se deben producir una gran cantidad de piezas iguales. afinados y súper acabados. desbastes. ranuras.Torno de semiproducción o copiadores Son tornos de taller con un aditamento copiador o un sistema de lectura digital que permite copiar piezas que serían muy difíciles de hacer sin un patrón (ejemplo los cerrajeros).

Página 53 de 86 . por lo que hay que fijar fuertemente a la misma con una prensa. FRESADORAS CONVENCIONALES Fresadora vertical Fresadora Es la combinación de una fresadora horizontal y una vertical. que se ubica en el husillo principal. Tiene un brazo que puede utilizarse para ubicar fresas en un eje horizontales y un cabezal que permite las fresas verticales. Universal Diseñada particularmente para generar altos niveles de producción de forma automatizada. Realiza trabajos de desbaste o acabado en línea recta.Fresadora horizontal La fresa se coloca sobre un eje horizontal. lo que baja la temperatura de la herramienta. generando listones o escalones. La fresa se coloca en un husillo vertical. el resto del tiempo giran en vacío. La herramienta trabaja con su periferia y con la parte frontal como se muestra en los dibujos. Con el trabajo en contra dirección la pieza tiende a levantarse. En el primer caso el trabajo puede ser en paralelo o en contra dirección. lo anterior se muestra en las siguientes ilustraciones. FRESADORAS DE CONTROL NUMERICO Fresadora CNC Como se menciona en el cuadro anterior y se observa en las ilustraciones correspondientes. La herramienta trabaja con su periferia como se muestra en los dibujos. Cuando el trabajo es en paralelo la fresa golpea cada vez que los dientes de la herramienta se entierran en la pieza. Durante cada revolución los dientes de la las fresas sólo trabajan una parte de la revolución. los cortadores de las fresas pueden trabajar con su superficie periférica o con su superficie frontal. éste al girar produce el movimiento principal.

Fresado cilíndrico Fresado frontal Fresado en paralelo Fresado en contra dirección Partes y componentes de una Fresadora Universal convencional Soporte del Cabezal Carnero Cabezal Husillo Contrapunto Mesa (Movimiento en eje X) Volante para Movimiento manual en eje X Palanca para Movimiento manual En eje X Palanca para Movimiento En eje Z Palancas de velocidades De giro y avances Arranque-Paro De la máquina Palancas para Movimientos automáticos En ejes Y y Z Palanca para Movimiento manual En eje Y Página 54 de 86 .

Manual Se utiliza en talleres para la perforación de piezas de pequeñas dimensiones y como su nombre lo dice. roscado. se pueden realizar una variedad de operaciones tales como: Barrenado. TALADROS CONVENCIONALES Taladro de banco Variación de las velocidades de giro del husillo. rimado. mesa de soporte para piezas pequeñas. tanto en la industria como en el hogar. cajas de alojamiento y en algunas ocasiones. avellanado. base para sujeción de piezas volumninosas. Generalmente a los taladros se les asocia con la maquina herramienta destinada a la realización de perforaciones o barrenos sobre los materiales. mesa ajustable a la altura deseada. esta montado sobre una mesa o banco ya que dimensionalmente es pequeño. Clasificación de los taladros Clasificación Máquina Características Generalmente es utilizado para la perforación o barrenado de piezas de manera manual. y dependiendo del tipo. sujeción de herramientas de espiga recta Taladro de columna o pedestal Página 55 de 86 . se pueden realizar múltiples operaciones. operaciones de fresado.Taladros Los taladros son esenciales en todo tipo de taller. pero como ya se mencionó.

Motor eléctrico Taladro CNC Partes de un taladro de convencional. El avance de la penetración de la herramienta puede ser automático o manual y es ideal para la sujeción de herramientas de espiga cónica. Taladro fresador Especial para el taladrado de piezas robustas ya que el husillo puede moverse en forma radial. además del sistema de lubricación adicional. Los hay con movimientos puramente manual o automático.-Paro De la máquina Husillo Caja de engranajes Palancas para selección De velocidad del husillo componentes columna Volante para El movimiento del cañón Columna o pedestal Bomba de lubricación Palanca Para movimiento de La mesa (EJE Y) Mesa Página 56 de 86 Base .Similar al taladro de columna. Arranque. Taladro de husillos múltiples TALADROS DE CONTROL NUMÉRICO Ideal para las perforaciones de piezas de manera automática y con un alto nivel de producción. Taladro radial Ideal para la sujeción de varias herramientas y en un arreglo especial se puede realizar la perforación múltiple a la vez. pero con el movimiento de la mesa en los ejes X y Z.

existe un cepillo llamado de puente y que es de uso exclusivo para la fabricación de bancadas y guías de maquinaria. su trabajo u uso se ha ido extinguiendo. ya que solamente cambia la manera en que se presentan los avances automáticos y la mesa. Cepillo de mesa Cepillo de codo Partes y componentes de un cepillo de codo Página 57 de 86 .Cepillo de codo Inicialmente esta maquina herramienta fue diseñada para la fabricación de guías de maquinaria industrial y al paso del tiempo se le utilizó como una maquina para la fabricación de cuñeros y planicidad de piezas. guías cuadradas. Actualmente ya son pocos los cepillos de codo que quedan en las industrias. cuñas especiales. En cuanto a la mesa. ya que con la aparición de la fresadora. Entre las operaciones que se pueden realizar en el cepillo de codo están: Cuñeros. En cuanto a su clasificación es única. planicidades. guías especiales y cepillado de piezas en general. guías cola de milano.

fresadoras verticales End-Mill y Bold-Mill Fresadoras Verticales y Universales.Manivela Para alimentación De corte de la herramienta Carnero Palancas para ajustar la carrera del carnero Palancas para regular la velocidad de carnero Porta-herramienta Palanca para selección del movimiento automático de la mesa Volante para regular la carrera de la herramienta Mesa Tipos de herramientas de uso común en las maquinas herramienta Herramientas de corte Maquina herramienta donde se utilizan Brocas Taladros en general. Pastillas de carburo de tungsteno y/o con recubrimiento de titanio Tornos Buriles Torno y cepillos de codo Página 58 de 86 . taladro radial. taladro fresador Fresadoras y cortadores de forma Fresadoras Universales y Horizontales Rimas Taladros de columna. tornos y fresadoras verticales Avellanadores Taladros en general. torno.

correderas y engranajes.OBJETIVO DE APRENDIZAJE 10. Formular un plan de mantenimiento preventivo para las partes sujetas a desgaste y sistemas de lubricación de las maquinas herramienta convencionales. bancadas. Entre las más comunes están: Guías. Corredera de la mesa y su guía Eje Y Guía cola de milano Eje Z Corredera de la mesa y su guía Eje X Página 59 de 86 Engranajes Internos . Generalmente las partes que sufren mayor desgaste en las máquinas herramienta son aquellas que están sujetas a la fricción entre metal y metal ocasionadas por una mala lubricación. Partes sujetas a desgaste en las máquinas herramienta convencionales. En las siguientes figuras se ilustran los puntos sujetos a desgaste en cada una de las maquinas herramienta.1 Identificar las partes sujetas a desgaste en las máquinas herramientas convencionales así como en sus sistemas de lubricación. CRITERIO DE APRENDIZAJE 10.

Guía cola de milano Del carro Auxiliar Engranajes Internos Corredera del contrapunto Guía cola de milano Del carro transversal Bancada Guía cola de Milano del Alimentador De corte Guía cola de Milano del Carnero Guía de la Mesa Eje Y Engranajes Internos Guía del pedestal Engranajes Internos Guía del puente Guías de la Mesa Eje X Guía del cañón y Husillo Página 60 de 86 .

Las guías de la corredera de Las guías de la corredera de Las guías de la corredera de la mesa (Ejes X. En guía del carnero En la guía del carnero y en la caja de engranajes. corredera del En la guía del carro contrapunto y guías de los longitudinal y algunas veces carros transversal y auxiliar. en la la mesa (Ejes X. Y yZ) y la mesa (Ejes X. MAQUINA HERRAMIENTA TORNO FRESADORA SISTEMA DE LUBRICACIÓN MANUAL* EN SISTEMA DE LUBRICACIÓN SEMIAUTOMÁTICO** EN En bancada. En caso de ser radial. movimiento del mismo) TALADRO En pedestal y guías de la mesa en caso de ser taladro fresador. Y yZ). del carro transversal SISTEMA DE LUBRICACIÓN AUTOMATICO*** EN Caja de engranajes. CEPILLO En las guías de la mesa y en las guías del alimentador de corte. * utilizan aceiteras manuales. en la guía del carnero (Solo en el vértice de giro de la mesa caja de engranajes. Para el caso de la lubricación manual se Página 61 de 86 . Y yZ). en la guía del puente NO APLICA Caja de engranajes.Sistemas de lubricación de las máquinas herramienta.

estas serían las técnicas de recuperación: Tornos: • Rectificado bancada. entre ellos: Lubricación por salpicadura. debido a que casi todas las maquinas herramienta son fabricadas con hierro maleable o fundición.** Para el caso de lubricación semiautomática. por baño de aceite (Levantadores ó anillos). En el caso de la aplicación de mantenimiento correctivo para la restauración de las partes sujetas a desgaste en las maquinas herramienta convencionales es algo especial. la limpieza y lubricación adecuada son la base para lograr dicho objetivo. Generalmente siempre será mejor el realizar mantenimientos preventivos a los equipos con el fin de evitar su deterioro o desgaste. pues no es común el realizarlo. por inmersión directa en aceite. Para alargar la vida útil de las máquinas herramienta. CRITERIO DE APRENDIZAJE 11. o bien. guías y correderas: Se puede realizar manualmente o con la utilización de otras maquinas herramienta. pero en caso de ser así. *** Para el caso de la lubricación automática.1 Identificar la técnica de recuperación de partes de desgaste de máquinas herramientas convencionales según las necesidades especificas. el calor (Sol) y el polvo generan un deterioro considerable en las mismas. Página 62 de 86 . por presión de aceite mediante una bomba de inyección. ya que otros factores como: La humedad. Existen casos en que la limpieza y lubricación continua no bastan para conservar en buen estado la maquinaria. Seleccionar la técnica de recuperación de partes de desgaste de máquinas herramientas convencionales. OBJETIVO DE APRENDIZAJE 11. generalmente se utilizan una bomba de pistón y el aceite llega a las guías por medio de conductos o tuberías para realizar la lubricación en la misma. se emplean varios sistemas de lubricación. alargar la vida útil de la maquinaria y equipo.

10. lo mejor es cambiar ese torno por otro nuevo. se utilizará la piedra de asentar. guías y correderas es excesivo. uno en mejores condiciones. ya que entre estás operaciones están: Cepillado. guías y correderas. Desmontar carro auxiliar. Desmontar carro transversal 7. rectificado y asentado de la bancada y en algunas ocasiones.a). o bien. Checar la bomba de lubricación de las guías y comprobar su correcto funcionamiento. En caso los materiales requeridos son: o o o o o o o o Carda manual o para pulidor Piedra de asentar Lija para fierro grano fino Lija para agua grano 360 Diesel o petróleo Manta Aceite Herramienta Procedimiento: 1. de las guías del carro longitudinal. utilizar la carda para retirar la mayor cantidad posible. o Cepillo de mesa o Rectificadora o Manta Página 63 de 86 . Trabajar con seguridad orden y limpieza. Checar la correcta operación y ajuste de los carros en general. 6. Armar las carros (Longitudinal. procurando que el movimiento con la piedra sea uniforme a todo lo largo de la bancada. se requeriría el siguiente equipo. Soportar caja de trasmisión del carro longitudinal. Lijar las superficies de contacto de las guías y correderas hasta retirar completamente el enmohecimiento. • b). 13. De tomarse la decisión de reparación general del torno. Si el enmohecimiento de la bancada. Transversal y Auxiliar) y ajustar las guías de los mismos. 3. Rellenar niveles de aceite. 5. 8. 15. Checar los conductos de lubricación de las correderas y guías estén libres de obstrucción. Manualmente: A este procedimiento se le conoce como asentamiento y es utilizado en el caso de los equipos que han estado expuestos a la intemperie y que presentan un enmohecimiento general en las guías. 9. 11. 12. Esto se comenta debido a que las operaciones a realizar serían muy similares a las utilizadas durante el proceso de fabricación del mismo. Si hubiese rayonaduras que la lija 360 no pudiera desvanecer. así como del funcionamiento del torno. Desmontar torreta (Porta herramientas) 4. hay que revivir o bien destapar dichos conductos. Con Maquinas herramienta: Cuando se llega a esta situación en particular. Desenergizar el equipo y colocar tarjeta de libranza 2. Lavar las flechas y engranajes de la caja de transmisión del carro longitudinal y avances automáticos. 16. Impregnar con petróleo todas las partes desmontadas. En caso de ser necesario. 14. con el fin de evitar socavaciones localizadas en un solo punto.

3. Desergizar el equipo y colocar tarjeta de libranza. 5. En el caso de la guía del carro longitudinal el ajuste es por medio del apriete de los opresores de las placas de ajuste que sujetan el carro sobre la bancada. En cuanto a los procedimientos se recomienda los siguientes: a). con la finalidad de realizar el menor desbaste posible) 5. Desmontar carros en general. En el carro transversal generalmente se utiliza guías cola de milano con una cuña de ajuste localizada en la parte frontal del torno (Frente a la manivela del mismo carro). 6. Rectificar la bancada previamente cepillada. 2. Trabajar con seguridad. Checar el correcto funcionamiento de los carros. Desmontar mesa principal (Eje X). cepillar la bancada en un cepillo de mesa (Se debe tener una gran paciencia y esmero en la alineación y centrado de la bancada en la mesa del cepillo. Página 64 de 86 . 7. Contratar o bien. 3. lo mismo que los materiales y herramientas a utilizar. 7. En el caso del carro auxiliar. 6. 4. 4. Compensar con laína y alinear la bancada en el torno. Impregnar con petróleo todas las partes desmontadas. • Ajuste de las guías 1. Desmontar mesa del eje Y y Z. • Fresadoras: • Rectificado de guías y correderas: Las técnicas son las mismas que se emplean en los tornos. Desmontar el cabezal del husillo y sacar el carnero. 8. Manualmente: • Procedimiento: 1. Checar y asentar guías de los carros sobre la bancada. Reponer los niveles de aceite. Checar el correcto funcionamiento del torno (paralelismo y concentricidad de las piezas maquinadas) e ir compensando la desalineación con el contrapunto y la altura con laína en la base de la bancada hasta que quede perfectamente alineada. 2. 10. 9. misma que puede ser ajustada con la ayuda de un desarmador.o o o o Aceite Diesel o petróleo Lija para agua grao 360 Herramienta Procedimiento: 1. 3. Desacoplar y desmontar motores de los avances automáticos. se cuenta con un tornillo de ajuste y esta localizada en la parte media de la base del mismo carro. lo mismo que los usillos. Desenergizar el equipo y colocar tarjeta de libranza Trabajar con seguridad orden y limpieza. orden y limpieza. 2.

8. ajustar las guías y correderas en las mesas. • 1. guías y correderas es excesivo. 12. Rectificar la bancada previamente cepillada. lo mismo que los bujes. Checar y asentar guías de las mesas sobre la bancada. 9. Armar y montar el carnero y el cabezal. Checar el correcto funcionamiento de mesas y cabezal. 9. hay que revivir o bien destapar dichos conductos. Página 65 de 86 . 15. utilizar la carda para retirar la mayor cantidad posible. Checar la correcta operación y ajuste de las mesas en general. Si hubiese rayonaduras que la lija 360 no pudiera desvanecer. Lijar las superficies de contacto de las guías y correderas hasta retirar completamente el enmohecimiento. Armar y montar las mesas (X. 5. 7. sin fin. 2. 8. 4. con la finalidad de realizar el menor desbaste posible) 6. Y y Z) y ajustar las guías de los mismos. Checar el correcto funcionamiento de la fresadora y en caso de requerirse. guías y correderas. Rellenar niveles de aceite. Si el enmohecimiento de la bancada. Dejar inmersas en petróleo las flechas. orden y limpieza. se utilizará la piedra de asentar. Checar los conductos de lubricación de las correderas y guías estén libres de obstrucción. Checar el correcto funcionamiento de la fresadora. 17. Con Maquinas herramienta: o Cepillo de mesa o Rectificadora o Manta o Aceite o Diesel o petróleo o Lija para agua grano 360 o Herramienta Procedimiento: Desergizar el equipo y colocar tarjeta de libranza. 19. 11. el cabezal y el carnero. cepillar la bancada en un cepillo de mesa (Se debe tener una gran paciencia y esmero en la alineación y centrado de la bancada en la mesa del cepillo. 10. 10. Checar la correcta operación de los motores de los usillos y brindarles su mantenimiento respectivo. 14. Desmontar mesas. 3. b). bujes y demás partes desmontadas de la máquina. 16. Contratar o bien. Armar y montar las mesas. Trabajar con seguridad. 18. carnero y cabezal. En caso de ser necesario. procurando que el movimiento con la piedra sea uniforma a todo lo largo de las . con el fin de evitar socavaciones localizadas en un solo punto. Lavar las flechas y los tornillos sin fin de los usillos. 13. Checar la bomba de lubricación de las guías y comprobar su correcto funcionamiento.

12. El objetivo principal es el de brindar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre los principios de operación y mantenimiento especializado a ser realizado en cada una de las máquinas herramientas.Ajuste de las guías En caso de contar con guías colas de milano ajustadas por cuña. Existen actualmente algunas guías cuadradas pero con sellos de teflón como laínas de ajuste • Taladro y cepillo Las operaciones a realizar son muy similares a las realizadas en el torno y en la fresadora. equipos y herramientas utilizadas para la realización del proceso de remoción y conformación de materiales. esta se realiza colocando laínas de ajuste sobre la tapa superior de la guía y tras el apriete de los opresores de sujeción. Lo que varía en un momento dado son las maniobras para el desmontaje y montaje de las guías y correderas.1 Enlistar la maquinaria. se ajusta a las necesidades. 13. OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE 12. Página Seleccionar el proceso de manufactura idóneo para la remoción y conformación de materiales. UNIDAD V PROCESOS DE CORTE Y CONFORMADO El desarrollo del tema de esta Unidad se realizará tomando en consideración todas las máquinas y herramientas de corte y conformado existentes en los talleres de Maquinas herramienta existentes en todas las Universidades Tecnológicas a nivel Nacional. Página 66 de 86 . Clasificar los equipos de corte de metales y modificación de forma. el procedimiento de ajuste es igual que al realizado en los tornos. En caso de ser guía cuadrada. Formular un plan de mantenimiento preventivo para los equipos de corte y conformado.1 Enlistar los equipos más comúnmente utilizados para el corte de metales y modificación de forma. 13. 14.

1 14. Página Determinar y programar un plan de mantenimiento preventivo para los equipos de corte y conformado. 12. Marro Para la conformación de materiales y piezas a una forma definida. equipos y herramientas utilizadas para la realización del proceso de remoción y conformación de materiales.1 Identificar las componentes. Seleccionar el proceso de manufactura idóneo para la remoción y conformación de materiales. TEMA 1 Principales procesos de corte y conformado OBJETIVO DE APRENDIZAJE 12. equipos y herramientas utilizadas para la realización del proceso de remoción y conformación de materiales.1.14.1 DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE) Diferenciar la maquinaria.1. Diferenciar los equipos utilizados para el corte de metales y modificación de forma en base a sus principios de operación. remoción y corte de materiales.1.1 Enlistar la maquinaria. equipos y maquinaria utilizadas para la remoción y conformación de materiales. las partes sujetas a desgaste y el principio de funcionamiento de las principales máquinas para corte de metales y modificación de forma. Clasificación Herramientas Nombre Características Banco de trabajo Para la conformación. CRITERIO DE APRENDIZAJE 12. En la siguiente tabla se presentan varios tipos de herramientas.1 13. Página 67 de 86 .

Prensa hidráulica Para la conformación de materiales a una forma especifica. para corte de piezas delgadas. para remoción de escoria en cordones de soldadura. Remachadora Para la unión y conformado de piezas.Cincel y martillo Se utilizan para el rebabeo de piezas que fueron cortadas con equipo de oxicorte. cuando la pieza no puede ser conformada en la prensa hidráulica. para dimensionado de piezas que posteriormente serán conformadas a una forma especifica. y se utilizan en conjunto con la prensa hidráulica. Gatos Pueden ser mecánicos. estampadoras o troqueles. son los aditamentos utilizados para la conformación de piezas en formas especificas según las necesidades del usuario. Se utilizan en conjunto con utilajes de maniobra según sean las necesidades. Página 68 de 86 . o bien para la remoción de materiales no deseados. Equipos de soldadura Que pueden ser de cualquier tipo y sirven para la conformación de piezas a la forma requerida. Sierra cinta Para corte de piezas a las dimensiones requeridas Equipos Maquinaria Troqueladoras Para el conformado de piezas a la forma requerida. Equipos de oxicorte Para el corte y calentamiento de piezas que serán posteriormente conformadas. para la remoción de partes no deseadas en un material. y sirven para la conformar piezas a una forma definida y específicamente. Arco y segueta Se utilizan para el corte de piezas a las dimensiones requeridas. para domar y conformar piezas en la pailería. Segueta mecánica Para corte de piezas a las dimensiones requeridas. Suajes Conocidos también como dados. hidráulicos o neumáticos.

Dobladoras Para el conformado de piezas a la forma requerida. Martillo y cincel Marros Arco y segueta Banco de trabajo Página 69 de 86 Segueta mecánica Sierra Banda . Cizallas Para corte de piezas a las dimensiones requeridas Estampadoras Para el conformado de piezas a la forma requerida.

Prensa hidráulica Prensa de control numérico Cizalla Manual Cizalla Motorizada Página 70 de 86 Cizalla-Dobladora de pedal .

Estampadora Manual Estampadora de control numérico Página 71 de 86 .

Por oxidación: • Equipo de oxicorte • Equipo de erosión (Sand-Blast) • Equipo de Arc-AIR Por fusión: • Equipos de soldadura en general (Ranurador y/o arcair) • Maquina de plasma Página 72 de 86 .OBJETIVO DE APRENDIZAJE 13.1 Enlistar los equipos más comúnmente utilizados para el modificación de forma. corte de metales y Equipos para la corte de metales: A continuación se presenta una clasificación de la herramienta. maquinaria y equipos más comúnmente utilizados para el corte de metales. Clasificar los equipos de corte de metales y modificación de forma. CRITERIO DE APRENDIZAJE 13.

Por herramientas manuales: • Cincel y martillo • Arco y segueta • Marro • Tijeras para lámina Por equipos: • Equipos de oxicorte • Maquina de plasma • Máquina de soldar • Prensa hidráulica manual Página 73 de 86 . Equipos para la modificación de forma: A continuación se presenta una clasificación de la herramienta. maquinaria y equipos más comúnmente utilizados para la modificación de forma de los metales.Por arranque mecánico de viruta: • Arco y segueta • Segueta mecánica • Sierra cinta • Cortadora de disco • Torno • Fresadora Por separación por presión: • Cizalla • Troquel • Prensa hidráulica • Tijeras para lámina.

Formular un plan de mantenimiento preventivo para los equipos de corte y conformado. las partes sujetas a desgaste y el principio de funcionamiento de las principales máquinas para corte de metales y modificación de forma. (Limpieza diaria) CRITERIO DE APRENDIZAJE 14. Revisión y ajuste del caudal y de los microswitch) Página 74 de 86 . ajuste de tensión.• Estampadora • Dobladora • Cizalla Por máquinas herramienta: • Cepillo • Segueta mecánica • Sierra cinta • Cortadora de disco • Torno • Fresadora • Troqueladora • Taladro • Rectificadora • Esmeril • Mandriladora Hoja de Segueta (Cambio según lo Requiera y ajuste de la tensión) Corredera del brazo (Lubricación con grasa OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2 bombazos por semana) Cedazo de viruta 14. De operación ) Aceite refrigerante (Cambiarlo con la regularidad pertinente) Bomba del descenso Automático del brazo (Limpieza.1 Identificar las componentes. Y revisión del motor Cada 1000 hrs.Bandas y Polea de la transmisión (Cambio. Plan de Mantenimiento en una segueta mecánica Motor.

Lubricación de guías Y cojinetes de las flechas (Diario cada vez que se opere La maquina) Transmisión y motor eléctrico (Revisión cada 1000 hrs De operación) Plan de Mantenimiento en una cizalla motorizada Cuchilla de corte (Revisión de desgaste Y afilado en caso de requerirse) Tornillos de ajuste Del calibre de lámina a cortar (Limpieza y lubricación cada Vez que se utilice) Página 75 de 86 .

y en especial. Página Clasificar los equipos y herramental usado en los procesos más Página 76 de 86 . De cualquier modo. a fin de que se presente al alumno un panorama más claro del que hacer del TSU en Mantenimiento Industrial en el campo laboral. OBJETIVO Y CRITERIOS DE APRENDIZAJE 15. se presentarán algunas fallas mas frecuentemente presentadas en los equipos de manufactura. pues de ella se desprenden los planes y programas de Mantenimiento que se deben aplicar a la maquinaria y equipo utilizados en los procesos industriales. a las máquinas-herramienta con las que se cuenta en los laboratorios de las Universidades Tecnológicas.UNIDAD VI DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN PROCESOS DE MANUFACTURA Esta unidad esta muy ligada a la materia de Administración del Mantenimiento.

17.1 Identificar los métodos de diagnóstico para prevención de las fallas más comunes en los equipos utilizados en la industria regional. 16. CRITERIO DE APRENDIZAJE 15.1 16. las más comunes responden a el número de filos.1. 15. a fin de aplicarles un programa de mantenimiento preventivo. 17.1.1 Enlistar los equipos y herramental usado en los procesos más representativos de la región. el material del que están fabricadas.1 17.representativos de la región.1 Identificar los equipos más comúnmente utilizados en la región. 15.1. Clasificación de las herramientas de corte Las herramientas se pueden clasificar de diferentes maneras. Determinar y programar un plan de mantenimiento preventivo para los equipos más comunes en la industria regional. 16. TEMA 1 Procesos más relevantes en la región OBJETIVO DE APRENDIZAJE Clasificar los equipos y herramental usado en los procesos más representativos de la región. Página Aplicar los métodos de diagnóstico para prevención de las fallas más comunes en los equipos utilizados en la industria regional.1 DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADO DE APRENDIZAJE) Diferenciar los equipos y herramental usado en los procesos más representativos de la región. al tipo de movimiento que efectúa la Página 77 de 86 . Formular un programa de Mantenimiento Preventivo aplicado a los equipos más comunes en la industria regional.1 Enlistar los equipos y herramental usado en los procesos más representativos de la región. Seleccionar los métodos de diagnóstico para prevención de las fallas más comunes en los equipos utilizados en la industria regional.

Torno 2. SS. al tipo de viruta generada o al tipo de máquina en la que se utiliza. Rectificadora 6. Como la piedra de esmeril WS. Fijo. Indefinidos. Materiales cerámicos. Por ejemplo los tornos. Ejemplo de diferentes clasificaciones a. Cepillo 5. Viruta continua. tungsteno. Aceros de herramienta aleados con wolframio. Material natural que soporta hasta 1800°C. Se aplica en herramientas de arcilla que soportan hasta 1500°C. También se les conoce como acero al carbono. en los que la pieza gira y la herramienta está relativamente fija desprendiendo viruta. 3.herramienta. FABRICADAS Diamante. 0. en forma de espiral. como las brocas utilizadas para los taladros. cromo. Taladro POR EL TIPO DE MÁQUINA EN LA QUE SE UTILIZA 3. carburo de carbono. En forma de coma. Son pequeñas plaquitas que se unen a metales corrientes para que los QUE ESTÁN soporten. como en los cepillos.5 a 1. Fresa 4. Metales duros aleados con cobalto. como las fresas o las seguetas FILOS d. Página 78 de 86 . DE ACUERDO AL b. NÚMERO DE c. También se les conoce como aceros rápidos. Segueta mecánica 7. De doble filo en hélice. A continuación se presenta un ejemplo de algunas herramientas y como pueden ser agrupadas para su clasificación. De un filo. 2. 3. En contra dirección. Sierra cinta. Se utiliza como punta de algunas barrenas o como polvo abrasivo. Contra el material. La herramienta y el material se mueven un en contra una del otro. wolframio y MATERIAL CON molibdeno. 1. como los buriles de corte de los tornos o cepillos. molibdeno y otros. DE ACUERDO AL TIPO DE HS. Acero de herramientas no aleado. vanadio.5% de contenido de carbón. 2. De filos múltiples. POR EL TIPO DE VIRUTA QUE GENERA 1. POR EL TIPO DE MOVIMIENTO DE CORTE 1. Soportan sin deformación o pérdida de filo 250°C. Soporta hasta 600°C. como en el esmerilado sobre torno. Soportan hasta 900°C. La herramienta se encuentra fija mientras el material a trabajar se incrusta debido a su movimiento. Por lo regular se utilizan para terminados. La herramienta se mueve en contra del material. Polvo sin forma definida. mientras este se encuentra relativamente fijo.

Herramientas para el torno Página 79 de 86 .

Página 80 de 86 .

Herramientas para el taladro: Herramientas para la fresadora Página 81 de 86 .

las cuales tienen cobalto y de 0.5 % de tungsteno.3% de silicio y el resto de hierro.5 a 6. Los aceros de alta velocidad se usan para herramientas de corte de aplicación a materiales tanto metálicos como no metálicos. 4 % de cromo y 1. Si aparece un color azul en la parte que se afila. con ello también se llegó al desarrollo de máquinas herramientas más poderosas y rápidas. en los últimos 150 años se han inventado o desarrollado mejores materiales. Se han desarrollado variantes de esta aleación. de 0. y templándolos según se necesite. rimas de mano y otras herramientas semejantes. Con acero al alto carbono se hacen machuelos. pero no resisten usos rudos o temperaturas mayores de 350 a 400 11 °F (175 a 200 11 °C). Los aceros de alta velocidad al molibdeno tungsteno. Por lo general. se construyeron máquinas herramientas más grandes y potentes para producir piezas maquinadas con mayor rapidez y economía. por accidente.3 % de manganeso. 6 % de tungsteno y vanadio en proporciones que van del 2 al 4 %.7 a 0. es probable que se haya reblandecido. tarrajas. en ese caso se llaman aceros de super alta velocidad o aceros de alta velocidad al cobalto. El acero Básico 184-1 (T-1) contiene el 10. La aleación de aceros de alta velocidad conocida como 14-4-1. Al aumentar el contenido de vanadio al 5%. 4. se han usado desde hace más de tiempo que los demás materiales. Se siguen usando para operaciones de maquinado de baja velocidad y para algunas herramientas de corte para madera y plásticos. a medida de que se dispuso de mejores materiales. Aceros al alto carbón Los aceros al alto carbón o carbono. Cuando se templan a 325 °F la dureza puede llegar hasta 62-65 Rockwell C.1% de vanadio. contienen aproximadamente 6 % de molibdeno. a los aceros al carbono les permite conservar su dureza a mayores temperaturas que los aceros simples al carbón. Los aceros de afta velocidad al tungsteno tienen hasta 12%. la velocidad de corte con herramientas de estos aceros. 0. Los aceros de alta velocidad al molibdeno contienen tan solo de 1.5% de tungsteno. 8-6-3 y 6-6-4.3% de silicio e igual cantidad de manganeso.8% de carbón.Materiales de las herramientas y fluidos de corte Los materiales duros se han usado para cortar o deformar otros metales durante miles de años. 1. pero tienen de 8 a 9 % de molibdeno. aproximadamente. Nótese que las herramientas de corte de acero al alto carbón endurecido deben mantenerse frías mientras se afilan. Las herramientas de corte de acero al alto carbón se nitruran con frecuencia a temperaturas que van de 930 a 1000 °F (500-540 °C) para aumentar la resistencia al desgaste de las superficies de corte.8 % de molibdeno. se mejora la resistencia al desgaste. También aumentaron la duración y los tiempos de afilado. Acero de alta velocidad La adición de grandes cantidades de Tungsteno hasta del 18%. Son relativamente poco costosos y de fácil tratamiento térmico. Página 82 de 86 . en algunos casos. que mantienen su filo a temperaturas hasta de 1000 a 1100 °F (540-590°C) permite duplicar. 0. Si embargo. y reducir su deterioro. junto con 0. y 0. 1.7 a 0. 10% de cobalto. lo que generó mayor productividad. que también se conocen como aceros 5-5-2. porque aumenta la resistencia al calor.1 % de vanadio.8 % de carbono. 2. Los aceros de esta categoría se endurecen calentándolos arriba de la temperatura crítica.1% de cromo. enfriándolos en agua o aceite.

son capaces de trabajar a velocidades de corte hasta tres veces las del acero de alta velocidad. con frecuencia se les llama "Stellite". pero no san tan duras. Son las más adecuadas para maquinar fierro colado. Estos dos materiales se calientan y se combinan. Los tipos más duros de carburos también se pueden emplear para dados de herramientas y otras aplicaciones en las que sea importante la resistencia al desgaste y los choques impuestos sean pequeños. pero son más frágiles o quebradizas que los carburos u otros materiales. Los Insertos de cerámica para herramienta se pueden fabricar con los métodos de prensado en frío o prensado en caliente.3. Las herramientas de cerámica son muy duras. También son muy resistentes a la corrosión y permanecen tenaces hasta 1500 °F (815 °C). las aleaciones coladas se usan para ciertas partes de motores y turbinas de gas.2600 °F. metales no ferrosos y algunos materiales no metálicos abrasivos. y son más densos.100 a 1. las herramientas prensadas en frío se compactan a una presión de 40. La cantidad de cobalto que se usa para aglomerar los carburos afecta la tenacidad y resistencia al choque. compactado y sintetizado en formas de insertos triangulares. permanecen duras hasta 1500 °F. Esos carburos se usan por lo general para maquinar acero. 30% de cromo. que funciona como aglomerante. A continuación se sintetiza a 2500.000 psi y a continuación se sintetizan a temperaturas de 2000 a 3000 °F (1. formando partículas extremadamente duras de carbono y tungsteno. 18% de tungsteno y 2% de carbono. y tienen baja conductividad térmica. Las proporciones de esos metales no ferrosos varía. y una pequeña cantidad de parafina. También se les conoce como herramientas de carburo sintetizado. deben estar muy bien soportadas en portaherramientas. 4. Su dureza aproximada es 60 a 62 Rockwell C. La resistencia a la compresión de las herramientas de cerámica es muy alta. que se compone del 95 % de tungsteno y 55 de carbono finamente pulverizados. Se han estado usando durante tan solo de 30 a 35 años y no se pueden emplear con eficacia en máquinas herramientas de baja potencia. y son químicamente Inertes. son resistentes a despostillamiento. Este carburo se mezcla con un 5 a 10 % de cobalto en polvo. El ingrediente principal es el polvo de carburo de tungsteno. La herramienta se presinteriza calentándola a 1500 °F para quemar la cera. Esta herramientas se funden y moldean a su forma. Aleaciones coladas El término aleación colada o fundida se refiere a materiales constituidos por un 50% de cobalto. y para herramientas de corte. Se pueden sintetizar sin aglomerante o con pequeñas cantidades de algún vidrio. Como son bastante frágiles. Herramientas de cerámica Las herramientas de cerámica para corte se fabrican con polvo de óxido de aluminio. En este punto el cobalto se funde y funciona como aglomerante formando una matriz que rodea las partículas de carburo. Por su capacidad de resistir calor y abrasión. cuadrados o rectangulares. Las herramientas de carburo se dividen en dos categorías principales. La mezcla a la que también se le puede agregar un poco de carburo de titanio para variar las características de la herramienta. Una de ellas se compone de las de carburo de tungsteno simple que son duras y tienen buena resistencia al desgaste. pero son más frágiles que los aceros de afta velocidad. Los insertos de cerámica prensados en caliente se sintetizan estando a presión.650 °C). que no se funden. La segunda categoría (clase 5-8) comprende las combinaciones de carburo de Tungsteno y de titanio. pero el cobalto es el material dominante y las herramientas hechas de estas aleaciones. Se necesitan máquinas muy rígidas y de gran potencia para aprovechar la resistencia al calor dureza de estos materiales. que es un problema serio cuando se usa carburo de tungsteno para maquinar acero. porque se pueden romper o dañar con facilidad si la máquina vibra. Las Página 83 de 86 .000 a 50.

Con la aplicación adecuada de los fluidos de corte se disminuye la fricción y la temperatura de corte con lo que se logran las siguientes Ventajas económicas 1. Reducción de costos 2. Aumento en la calidad de acabado de las piezas producidas Características de los líquidos para corte 1. hasta se pueden trabajar a mayores velocidades. Buena capacidad de enfriamiento 2. Aumento de velocidad de producción 3. Resistencia a la herrumbre 4. Reducción de costos de potencia y energía 5. Una condición grave es cuando se provoca el choque térmico al introducir bruscamente la herramienta en líquidos enfriados después de elevar su temperatura durante el afilado. Aunque los diamantes como herramientas son caros la producción masiva y su alto grado de precisión los justifica. Transparente (permite al operario ver lo que está haciendo) Página 84 de 86 . No tóxico 6. lo que puede dañar a los materiales de las herramientas de corte por lo que es recomendable utilizar fluidos que disminuyan la temperatura de las herramientas.herramientas de cerámica son muy resistentes al desgaste. son particularmente eficaces cuando se usan con alto contenido de silicio. Fluidos de corte Durante el proceso de maquinado se genera fricción y con ello calor. Un ejemplo de la utilización eficaz de los diamantes es la producción en masa de los pistones para automotores. En algunos casos. Estabilidad (larga duración sin descomponerse) 5. Reducción de costos de mano de obra 4. Buena capacidad lubricante 3. con ello se ha logrado aumentar notablemente la cantidad de piezas fabricadas con grandes tolerancias de control. y en la máquina adecuada se pueden trabajar al doble de la velocidad de corte que las en las máquinas con herramientas de carburo. Las herramientas de cerámica no se deben utilizar para cortes interrumpidos. En los últimos años los diamantes se han usado más como herramientas de corte de punta.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 16. Para cumplir este objetivo. perteneciente al 4to. los corte mejores son aquellos conocidos como de alta precisión y funcionan con reacciones químicas de acuerdo con el material que estén enfriando. Viscosidad relativa baja (permite que los cuerpos extraños la sedimentación) 8. OBJETIVO DE APRENDIZAJE 17. se recomienda aplicar las técnicas de mantenimiento preventivo mostradas en la guía del profesor de la materia de Administración del Mantenimiento. CRITERIO DE APRENDIZAJE 16. Formular un programa de Mantenimiento Preventivo aplicado a los equipos más comunes en la industria regional. No inflamable Fluidos más comunes para corte Fluido Aceite Activo para corte Aceites de corte inactivos Características • Aceites minerales sulfurados (0.7. CRITERIO DE APRENDIZAJE Página 85 de 86 .8% de S) • Aceites minerales sulfoclorinados (3% S y 1% Cl • Mezclas de aceites grasos sulfoclorinados (más del 8% de S y 1% Cl) • Aceites minerales simples • Aceites grasos o animales • Mezclas de aceites animales y minerales • Mezclas de aceites animales y minerales sulfurados Aceites minerales solubles al agua.5 a 0. Existen varios tipos de fluidos sintéticos para corte. Contienen un material parecido al jabón Aceites emulsificantes que permite la dilución en el agua se agregan de los concentrados de 5 partes (solubles) de concentrado por cada 100 partes de agua. Cuatrimestre.1 Identificar los métodos de diagnóstico para prevención de las fallas más comunes en los equipos utilizados en la industria regional. Seleccionar los métodos de diagnóstico para prevención de las fallas más comunes en los equipos utilizados en la industria regional. Emulsiones estables que contienen un poco de aceite y se mezclan con Fluidos sintéticos para el facilidad con el agua.

perteneciente al 4to. se recomienda aplicar las técnicas de mantenimiento preventivo mostradas en la guía del profesor de la materia de Administración del Mantenimiento.1 Identificar los equipos más comúnmente utilizados en la región. a fin de aplicarles un programa de mantenimiento preventivo. Cuatrimestre. Para cumplir este objetivo. Página 86 de 86 .17.