CHAÑARAL

MINERÍA Y SOCIEDAD

CHAÑARAL
MINERIA Y SOCIEDAD

Yuri Jeria Muñoz
Carlos González Godoy

División Mantoverde Responsable de Edición: Yuri Jeria Muñoz Autores: Yuri Jeria Muñoz. Carlos González Godoy Investigación: Yuri Jeria Muñoz. 2013 . 1° edición Región de Atacama Diciembre.Registro de propiedad intelectual N° 238471 Edición: Anglo American Norte. Carlos González Godoy Ayudante de Investigación: Pedro Pablo Lara Bahamonde Diseño y diagramación: Tatiana Mayerovich B.

Claudio Briceño Mancilla. por permitirnos utilizar de manera extensa parte de su colección de publicaciones patrimoniales de Atacama. quién nos permitió sondear y escoger libremente en su archivo fotográfico.Carlos González Godoy . dándonos todas las facilidades para nuestro trabajo In Situ. Guillermo Cortés Lutz. También por autorizar la publicación de parte de las imágenes que componen su valiosa colección fotográfica. a sus funcionarios y su director. apoyo y aliento en esta hermosa tarea. En primer lugar a las instituciones que pusieron sus colecciones documentales a nuestra disposición. que nos acogió muy amablemente en nuestra visita a las faenas de la división.AGRADECIMIENTOS Este trabajo ha sido posible por el valioso aporte de varias personas e instituciones. A la Biblioteca Pública Regional Nº 129 “José Joaquín Vallejo” de Copiapó. En particular a Carla Peña. A todas ellas queremos agradecer. Gerente de Medioambiente y Relaciones Comunitarias de Mantoverde. a sus funcionarios y su director. por poner a nuestra disposición la valiosa colección de textos sobre historia y minería de nuestra región contenida en su biblioteca patrimonial. A las personas que generosamente nos permitieron publicar parte de sus colecciones fotográficas. Al fotógrafo Manuel Ormazábal Soto. y nos proporcionaron la información que disponían sobre ellas: A don Jorge Merlez Sagua. quién nos entregó todo su confianza. Yuri Jeria Muñoz . A Angloamerican Chile y su división Mantoverde. por poner a nuestra disposición fotografías de su autoría. a su personal. Al Museo Regional de Atacama.

.

por lo que invitamos a leer y compartir este libro. con un énfasis en el desarrollo de la comuna de Chañaral. Minería y Sociedad”. de manera de aunar esfuerzos para la preservación y difusión de su rico patrimonio minero. Este libro de divulgación surge para dar respuesta al Considerando 3. También creemos que será un aporte al desarrollo de una mayor conciencia sobre la importancia de la preservación del valioso patrimonio minero de Chañaral entre sus habitantes. jóvenes y adultos. Creemos que esta iniciativa contribuirá decisivamente a un mayor conocimiento de la historia de la minería regional.2. Estamos seguros que esta iniciativa nos permitirá dar un paso adelante en el rescate de las tradiciones más reconocidas y compartidas por quienes vivimos y trabajamos en la comuna de Chañaral. EDGARDO RIFFO SAEZ Gerente General Mantoverde . Kuroki y Franko” (RCA 163/2009) de nuestra operación que plantea: “Realizar una investigación de carácter histórico que permita reconstruir el pasado reciente de la actividad minera en el lugar donde hoy se emplaza Mantoverde”. Nuestra compañía ha considerado de gran relevancia llevar a cabo esta contribución al conocimiento y la difusión del pasado minero de esta comuna. cuyo objetivo es la difusión de la riqueza patrimonial minera de esta zona y que está dirigido a niños. lo que permitirá mejorar la valoración de esta tradicional actividad por las actuales y futuras generaciones.PRESENTACIÓN Para nosotros como Anglo American. es un orgullo presentar el libro “Chañaral.10 letra ii) de la DIA 31 “Explotación de minerales oxidados rajos Celso. donde se emplaza nuestra operación Mantoverde.7.

.

................................... 102 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................................................................................................... 69 CAPITULO VI Desarrollo social de chañaral ............ 15 CAPITULO II Origen histórico de la minería en chile y atacama .................................................... 52 CAPITULO IV Fundación y desarrollo de la ciudad de chañaral .............................................................................. 5 INTRODUCCIÓN ..............................................Índice AGRADECIMIENTOS ......................................................................... 121 ............................... 88 CAPITULO VIII La mina manto verde.......................... 3 PRESENTACIÓN ........................................................................ 9 CAPÍTULO I Sociedad y minería prehispánica de chañaral ............................. 39 CAPITULO III Inicios de la minería en chañaral ...... su desarrollo y patrimonio minero .................................... 59 CAPITULO V Desarrollo productivo de chañaral ........................... 80 CAPITULO VII El desarrollo de la mineria en la provincia de chañaral .......................................................

8 .

asimilamos el patrimonio cultural como un legado de nuestros antepasados. Uno de los primeros minerales en ser descubierto y utilizado fue el Cobre (Cu). configurando un marco referencial identitario. Desde tiempos prehispánicos las culturas americanas se han desarrollado a la par del uso de los minerales. y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. así como las creaciones anónimas. como también a nosotros mismos (Ballart 1997:43). Mineral de Cobre (Cu) 9 . culturalmente distintiva. desde las más antiguas. es decir. la lengua. surgidas del alma popular. arquitectos.INTRODUCCIÓN El origen de la Minería se remonta a edades pretéritas cuya memoria excede de las posibilidades que nos entrega la disciplina histórica tradicional. Evidentemente. que de acuerdo a UNESCO “comprende las obras de sus artistas. músicos. permitiéndonos reconocer nuestro entorno. representado el fundamento cultural colectivo de nuestra nación. Esta tradición milenaria de nuestro continente se constituye en uno de nuestras más preciadas riquezas patrimoniales. los lugares y monumentos históricos. con la que ésta. desde un nivel individual hasta colectivo. El continente americano no ha sido ajeno a esta tendencia. las creencias. permitiendo el reconocimiento y el fortalecimiento de una identidad nacional y como país. la literatura. El desarrollo de la minería y la metalurgia han ido de la mano con el desarrollo de las habilidades y capacidades manuales e intelectuales del ser humano. las obras de arte y los archivos y bibliotecas” (UNESCO 1982). las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo. muestran evidencias del trabajo y uso de los metales. el pasado nos remite a una historia común. vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Su técnica de extracción y de tratamiento fue desarrollada y ocupada por muchas de las grandes culturas que florecieron en la América prehispánica. Muchas culturas. Así entonces. los ritos. El Patrimonio Cultural. El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad. escritores y sabios.

y por otro lado.288. los ritos. definibles como patrimonio local. tangible. se reconoce que el patrimonio cultural puede dividirse en intangible. así como sus aspectos connotativos. comprendiendo distintos niveles de reconocimiento de tales expresiones. que a su vez son sitios arqueológicos.De este modo. se alcanzan niveles semánticos que integran a la humanidad en su conjunto. antropológico. como ejemplo de su singular proceso histórico. contemplando todos los aspectos culturales inmateriales. a nivel étnico. etc. aspectos reconocidos por UNESCO. paleontológico. a la representatividad que reviste para una sociedad en particular (Simonetti 2005:98). Instrumento Lítico. que reúne el conjunto de aspectos culturales de naturaleza material. el lenguaje. Patrimonio Intangible: Ritual religioso Colla 10 . tales como las edificaciones. Costa de Chañaral. histórico y arquitectónico en nuestro país. Complementando esta visión integral. pertenecientes a un grupo o sociedad en un tiempo y un espacio determinado. se deben a la significación social. los artefactos manufacturados o en proceso de elaboración. los sitios arqueológicos e históricos. protegiendo al Patrimonio de carácter arqueológico. cultural y nacional. sino de toda la humanidad. como acontece con las designaciones de la UNESCO sobre lugares y sitios que constituyen patrimonios mundiales únicos. Incluso. los mitos. la identificación y la especificidad de un determinado patrimonio cultural.. los útiles. El Patrimonio Cultural es la gran reserva de aprendizaje no sólo de un individuo respecto a su grupo humano. entre otros. nacional y universal (Simonetti 2005). de tipo prehistórico o histórico). que consagra la categoría de Monumento Nacional. reconocidos en las costumbres. regional. los sitios fúnebres (cementerios y enterratorios. En Chile el Patrimonio Cultural está protegido por la ley 17.

2006). de abandono de sus procesos productivos. A. al igual que demuestran las distintas aproximaciones sociales de los diversos grupos humanos que han configurado una verdadera cultura minera. Por esta razón se ha considerado relevante conocer los procesos históricos mineros y las localidades asociadas. que reflejan los diferentes momentos del desarrollo tecnológico en torno a la explotación de los minerales. a un contexto arqueológico (Schiffer 1972). Las variaciones diacrónicas de los procesos productivos mineros en Chile. los espacios productivos y los asentamientos mineros. de funcionamiento pleno. particularmente luego que finalizan sus faenas productivas. han transitado desde un contexto sistémico. no sólo como una fuente de interés científico. puesto que permiten por medio de un turismo cultural sustentable. por ejemplo.Minería y Patrimonio son dos ideas que necesariamente. 2003)” (Carvajal y González. Valle de Copiapó. entre ellos los vinculados con la minería. contándose en el presente con un sinnúmero de testimonios del antiguo funcionamiento de tales industrias. el desarrollo de zonas mineras deprimidas (Carvajal y González. especialmente aquellos abandonados.y modernas actividades han dejado en desuso y. 2008). sólo recientemente estos sitios están siendo foco de interés sistemático de la arqueología (Vilches et al. Esta situación puede observarse en casos “como los ferrocarriles. existe en la actualidad una preocupación mundial por preservar para las generaciones futuras los utensilios y los materiales vinculados con las industrias tradicionales. 11 . olvidadas (Carvajal y González. conforman un patrimonio minero que representa la historia de los hombres que en distintos momentos del tiempo han estado vinculados a estos trabajos productivos. 2006:3-4). Desde este punto de vista. Según estos autores. La atención arqueológica hacia estas evidencias más recientes se ha consolidado y especializado a través de la llamada arqueología industrial. como en todo el mundo. centrales eléctricas. consistente en un tratamiento arqueológico de la materialidad de características industriales. como de la vida cotidiana de los mineros y sus familias. textil ó carbón que forman parte de nuestra historia más reciente y que las nuevas tecnologías. sino también como espacios alternativos. que en Chile está en sus albores. los restos materiales industriales abandonados. instalaciones industriales del acero. y con mucha fuerza deben estar conectados. A. que se configura por medio de un trabajo de investigación (previo a cualquier iniciativa de puesta en valor). como por ejemplo los generados por los habitantes de las oficinas salitreras del Norte Grande. la utilización de nuevos materiales –plásticos. Patrimonio Minero: Hornos de Fundición Incaicos de Viña del Cerro. han producido una serie de evidencias de gran importancia patrimonial. Estas evidencias. en muchos casos.

ya que no sólo contempla las etapas iniciales de la extracción minera. preservación. puesto que cuenta con un patrimonio minero prehispánico e histórico que lo distingue de otras localidades mineras en Chile. bajo ciertas cláusulas de protección y puesta en valor con implicancias sociales. A nivel mundial estos espacios forman parte de ecomuseos. con la finalidad de reconstruir tanto los procesos productivos como la vida de las comunidades mineras. como de otros ejemplos que grafican algunos períodos del desarrollo industrial histórico. parques culturales o museos abiertos (Carvajal y González. en especial aquellos abandonados o que son parte de un proceso de cierre minero. permiten una visión integral de la cultura minera. abarcando particularmente lo tecnológico y lo social. posibilitando un conocimiento integral de las culturas mineras desaparecidas (Carvajal y González. antropológicas e históricas que den cuenta de las actividades mineras y sus entornos sociales. Colección del Museo Regional de Atacama 12 . Resulta evidente considerar al patrimonio minero abandonado como una posibilidad real de desarrollo local en el presente. sino también las fases finales de este particular proceso productivo geominero. por ejemplo. conservación y divulgación de cada uno de los elementos que lo caracterizan.En esta proyección cultural y social se concibe el patrimonio minero. siendo identificado en propiedad como patrimonio minero-metalúrgico. 2006) (como el caso de Sewell). A. el emblemático mineral de Chañarcillo se encuentra abandonado y sin proceder a su imperativo estudio arqueológico. como a planificaciones concretas enfocadas a estructurar su puesta en valor. Circa 1930. Previamente. se comprende la importancia de preservar los enclaves mineros y sus distintos rasgos. Esta situación es la que se presenta en el territorio de la provincia y comuna de Chañaral. De esta forma. que procura la investigación. Centro comercial del Campamento de Potrerillos. deben realizarse investigaciones arqueológicas. por lo general. A. Este es un tema pendiente en el caso de nuestra región donde. como Potrerillos. reuniendo una amplia variedad de aspectos patrimoniales que. 2006).

Jeografía Descriptiva de la República de Chile.Mapa de Atacama. 1895. 13 . Enrique Espinoza.

e) instrumento mariscador.d e f g c h b a Equipo técnico utilizado por los cazadores y pescadores arcaicos: a) dardo y estólica. g) anzuelo simple. peces y mamíferos. c)árpón para peces. b)arpón para mamíferos marinos. h) instrumentos líticos para faenar mariscos. d) potera para cefalópodos y cardúmenes. f) anzuelo compuesto. 14 .

CAPÍTULO I SOCIEDAD Y MINERÍA PREHISPÁNICA DE CHAÑARAL La historia de la Comuna y Provincia de Chañaral. 15 . Eran cazadores. que comprende también a la comuna de Diego de Almagro. sobre la base del desarrollo prehispánico de nuestro país. no debe descartarse por completo su existencia.. milodones. que incluye a las regiones de Atacama y Coquimbo. La ordenación de estos antecedentes. se remonta a épocas prehistóricas. entre otros. . paleolamas. generando sus particulares expresiones culturales. la flora y la fauna. Estos animales eran capturados por estos hábiles cazadores.8000 a. no diferente a la actual. Esto trajo consigo el cambio del paisaje. caballos americanos. por ejemplo en el sitio Quereo. pudiendo ser reconocido más adelante con el avance de las investigaciones arqueológicas en nuestra región. Esta situación coincidió con el término de las glaciaciones alrededor del 8000 a. hasta el momento este período de la prehistoria del Norte Chico no tiene hasta el momento antecedentes en la Región de Atacama. Sin embargo. En consecuencia. como mastodontes. Frente a esta situación los distintos grupos humanos arcaicos fueron adaptándose a estas nuevas características ambientales. que iban ganando terreno por la gradual desaparición de la Megafauna.C. En este territorio se encuentran una serie de testimonios prehistóricos de antigua data.C. nos indica preferentemente para la Región de Atacama y la Provincia de Chañaral.. Corresponden a bandas de cazadores recolectores unidos por lazos familiares. lo siguiente: Período Paleoindio (12000 a. Si bien se cuentan con algunos antecedentes de este período en la Región de Coquimbo. roedores y aves. y la presencia de los primeros valles transversales hacia el Sur. aproximadamente) Este período de la prehistoria del Norte Chico se desarrolló al final de las glaciaciones que cubrieron el planeta y por la presencia en todo el actual territorio nacional de los primeros grupos humanos en Chile. Representa un territorio de cambio entre el Desierto de Atacama con sus características circumpuneñas por el Norte. entre ellos ejemplares de Megafauna (fauna grande.C. como guanacos. a unos 3 km al sur de la localidad de Los Vilos. formando asentamientos en torno a la explotación de los recursos del mar. pescadores y recolectores marinos que paulatinamente comenzaron a implementar diversos sitios en los espacios costeros. forma parte en la división geográfica denominada Norte Chico o Norte Semiárido. se observa la presencia de grupos de humanos en la costa. tornándose el clima más propicio a los asentamientos humanos. hoy extinta). quienes deambulaban por el territorio tras la búsqueda de recursos. complementado esta actividad con caza de fauna menor. Asimismo.

) 16 Una de las características más sobresalientes del Arcaico. (Circa 8. Arica. presentando definitivamente las condiciones ambientales que imperan actualmente. como por ejemplo de individuos de los grupos Chinchorro en la costa del extremo Norte de Chile. las bandas de cazadores recolectores arcaicos complejizan sus características culturales. entre ellos los guanacos.000 A. en busca de variados recursos. aproximadamente) en torno a la piedra. . De este modo.P. elaborando los artefactos y herramientas que necesitaban para el diario vivir. aleros rocosos y campamentos.C. lo constituye el desarrollo de progresivos indicadores de sedentarismo.. Sus registros arqueológicos se encuentran en cuevas. incluyendo la extinción de la Megafauna. otra expresión cultural que se registra en este período son las manifestaciones de arte rupestre. piedras y manos de moler encontradas en los sitios arcaicos. Este incremento se evidencia por el gran número de morteros. Los grupos arcaicos del país siguieron circuitos de movimientos transhumánticos. Estos animales. que corresponden. basados en las estaciones del año. como de la aparición de los primeros cultivos. hasta el momento. que se relacionaría con un aumento poblacional.Período Arcaico (8000 a. fueron capturados con lanzas arrojadizas y dardos impulsados por estólicas o lanzadardos. a las momias más antiguas del mundo. Igualmente. Este período se desarrolló en todo nuestro país. También se aprecia una profusa actividad de molienda de vegetales. – 1000 a. Este proceso va de la mano de una creciente domesticación de camélidos. como otros. al igual que las inhumaciones (tumbas) de personas. fruto de la recolección y labores hortícolas. Estos últimos espacios llevaron a cabo variados trabajos Momia Chinchorro. algunos de ellos con viviendas temporales y talleres líticos.C. Se aprecia una expansión de los desplazamientos humanos.

C. Hacia el 4000 a. como Pirqueros 4. destacando la presencia de los grupos del Complejo Huentelauquén.200 d.C. que conquistan las profundidades del mar con la aparición de los anzuelos (especialmente de concha de choro zapato). Balsa arrastrando ballenas. Castillo 1.. pesas líticas. Los Medanos 1. Este complejo caracteriza el Arcaico Temprano en el Norte Chico. entre otros). Soldado 1. Obispo 1 y Taisani 1 (Cervellino 1997). 17 . entre el 9000 y 4000 a. sobresaliendo los diagnósticos litos geométricos en arenisca y basalto. pescadores y recolectores marinos con una mayor especialización costera. encontrándose en sitios costeros sobre dunas. grandes bifaces. al Norte de Chañaral.C. pescadores y recolectores marinos. complementándose con redes. se localizan en la costa de la Región de Atacama comunidades de cazadores.En la costa durante el Arcaico se consolidaron las agrupaciones de cazadores. No obstante. dominando este espacio. cuyas ocupaciones se gestan hacia el fin del período precedente. además de algunos registros en Pan de Azúcar. Sitio El Medano.. las investigaciones sistemáticas son todavía insuficientes en la Región de Atacama como también en la Provincia de Chañaral. Se han recuperado también grandes puntas de proyectil distintivas de este complejo. Los Médanos 2. que se movilizarían a lo largo del litoral. aproximadamente. Sus manifestaciones en la Región de Atacama se desarrollarían. Los sitios se definen como campamentos conchalíferos (conchales) con presencia de diversos restos ocupacionales. Circa 1. Taltal. en adelante.

18 . vinculados al Arcaico Medio. Bahía Carrizal. Los antecedentes arcaicos de Pampa Austral se correlacionan con otras evidencias de la costa de la Provincia de Chañaral. Chañaral de Aceitunas (Cervellino 1997). Puerto de Caldera. hacia del 5. limitándose a las canteras y talleres líticos de Pampa Austral. destacando las similitudes de las evidencias líticas de aquella pampa con otras del Norte Grande.Sitios adscritos a este tiempo. ubicada a 16 km al Norte de la ciudad de Diego de Almagro. Vista de un Taller Lítico en Pampa Austral. como a reportes en sectores cordilleranos (Cervellino 1982. (Peralta et al. 2010). 1997). Mientras que hacia el interior de la Región de Atacama son escasos los estudios de sitios de cazadores recolectores. distante 20 km al noroeste de Diego de Almagro. Comuna de Diego de Almagro.C. Bahía Maldonado.000 a. propios del Arcaico Medio y del Arcaico Tardío. Otro antecedente lo constituye una visita que efectuara Lynch en 2003 a Pampa Arenales. Puerto Guacolda. asociadas a actividades de talla lítica (Lynch 2003). son Pan de Azúcar. mencionando además la existencia de algunas estructuras de piedras. correspondientes a probables campamentos de cazadores recolectores.

Pampa Austral.Punta de Proyectil de Cuarzo. 19 . Comuna de Diego de Almagro.

aproximadamente) La relevancia de este período lo constituye la definitiva presencia de grupos humanos sedentarios. se constata la existencia de instrumentos agrícolas. el zapallo y. La actividad agrícola Molle se comprueba por el registro de productos como el maíz. También se han encontrado evidencias de esta cultura en cuevas y aleros.Período Agroalfarero Temprano (0-700 d. Pintura rupestre antropomorfa.. . como también la caza con arco y flecha. Este proceso cultural es resultado de la conjunción de una evolución local precedente y de aportes trasandinos y circumpuneños. Finca de Chañaral. la quínoa. como las hojas de palas elaborados en piedra. el poroto. la recolección de los frutos de algarrobos y chañares. sin dejar de lado en la costa la pesca y la recolección. Pipa T Invertida. Cultura Molle. Las poblaciones de este tiempo desarrollan una economía mixta de la mano de la agricultura. estos individuos no dejan de lado la caza de guanacos como de otros mamíferos y aves. Sin embargo. quizás. testimoniada por la aparición de aldeas. siendo reconocida por sus aldeas aglutinadas y sitios puntuales. 20 En la Región de Atacama este período está marcado por la presencia de la Cultura El Molle en quebradas y valles.C. que se unen al reconocimiento de acequias de regadío. Por consiguiente. posiblemente algún manejo de camélidos (aun no comprobado).

y en la Región de Atacama. La presencia de particulares adornos en metal comprueba el inicio por parte de los grupos Molle de las actividades mineras-metalúrgicas.En el plano funerario. Copiapó. collares de conchas y piedras. 21 . Cuentas de Crisocola. tembetás de piedras (adornos labiales). Cultura Molle. Posible Periodo Medio. Pintura Rupestre. entre ellas: cerámica monócroma o con incisiones. herramientas y adornos metálicos (especialmente cobre). distintivos túmulos funerarios con ofrendas diversas. adornos de piedra. se distinguen tumbas con ruedos de piedras en la superficie. pipas de piedra con forma de “T” invertida. ocupadas para consumir alucinógenos. Valle del Río Figueroa. El Torín. entre otros.

En la Provincia de Chañaral contamos con presencia Molle en el sitio La Lasca. complementado estos datos con un fechado por Carbono14 -no calibradode 340 d. El Salvador. 22 Ceramio Cultura Molle. del cual proviene una pieza de cerámica. Vallenar . destacando las puntas de proyectil triangulares con y sin pedúnculo. Estos instrumentos se suman a otros que posibilitaban variados trabajos.También se registra una industria lítica desarrollada. En el plano ritual. obtenido de un asentamiento Molle del oasis. madera y otros materiales. Reproducción Taller El Molle. principalmente de los oasis de San Pedro de Atacama como de las cuencas del río Loa. Las poblaciones Molle intercambiaban productos y tuvieron contactos con grupos agropastoriles de distintos espacios del Norte Grande. También se contactaron con poblaciones del Noroeste Argentino como de Chile Central. Base de ceramio Molle. facilitando el diario vivir. en las cercanías de Inca de Oro. En esa localidad se cuenta con el registro de un probable cementerio. Minas las Turquesas. los raspadores para trabajar cuero. Por su parte. donde asocian pinturas rupestres a grupos Molle y posteriores. En la Región de Atacama se han descubierto indicadores de la Cultura El Molle tanto en la costa como en el interior. reportada inicialmente por Castillo (Niemeyer 1997). especialmente en los valles de Copiapó y Huasco (Niemeyer 1997)..C. Cervellino y Sills (2001) trabajan en Finca de Chañaral. se cuentan numerosos sitios de arte rupestre asignados a expresiones Molle. un oasis a más de 100 km al noreste de Copiapó. específicamente grabados en bloques rocosos.

Los atacameños se encuentran también en otros lugares de la provincia. valga consignar que a partir de este período se desarrollan las actividades mineras prehispánicas en la Provincia de Chañaral. 23 . en el sitio Mina Las Turquesas en El Salvador.C. Finalmente.Asimismo. El Salvador. Estos primeros mineros de la provincia son grupos de atacameños que desde El Loa o los oasis de San Pedro de Atacama llegan con sus caravanas de llamas al actual El Salvador. Vista panorámica del Cerro Indio Muerto. en el oasis de Quinta Los Chañares. implementado una minería lapidaria. el sitio Mina Las Turquesas. da cuenta de la explotación de la turquesa (piedra semipreciosa) desde aproximadamente el 500 a. e intercambiando este producto a distintos espacios circumpuneños. inmediatamente al sureste de la ciudad de Diego de Almagro. En efecto. se ubicaron escasos fragmentos cerámicos Molle que probablemente provendrían del valle del Huasco (González y Westfall 2005). en el Cerro Indio Muerto en el actual campamento de El Salvador. por ejemplo. obteniendo este recurso.

Como los Molle. algunos de ellos sobre formaciones rocosas. calabazas y quínoa). Los testimonios Ánimas se encuentran con mayor número en los valles transversales y luego en la costa. aproximadamente) En nuestra región predominan en este período las manifestaciones culturales de las poblaciones agroalfareras sedentarias denominadas Ánimas. como también de otros puntos circumpuneños.C. Estos grupos tienen fuertes vinculaciones con poblaciones trasandinas. Si bien son amplias estas ocupaciones en el Norte Chico. Aun se discute la posible presencia de domesticación de camélidos. principalmente estudiados en el valle de Copiapó. ya que las evidencias zooarqueológicas no dan cuenta de ello. son notables las distinciones entre los sitios Ánimas de Atacama y Coquimbo. la pesca y recolección marina.Período Agroalfarero Medio (700 – 1000 d. poroto. como lo indican las torteras. Se conocen aldeas y poblados con estructuras pircadas. zapallo. En la actualidad se cuentan con evidencias Ánimas tanto en la Región de Atacama como en la Región de Coquimbo. es factible sostener que los grupos Ánimas poseían una textilería de alto nivel. . con un eje en la agricultura (maíz. Colección Museo Arqueológico de La Serena. particularmente con la cultura Aguada. en la Región de Atacama Plato Cultura Las Ánimas. junto a la recolección de vegetales.. Colección Museo Regional de Atacama. Sin embargo. hasta el hasta el valle del Limarí. Plato Cultura Las Animas. 24 Las evidencias arqueológicas sostienen la individualización de una economía diversificada.

elaborando adornos como cuentas de collar y bienes de prestigio. reflejando contactos entre esta área y los grupos Ánimas. La ocupación Ánimas de la Mina Las Turquesas está 14 fechada por Carbono en 680 a 980 d. además de figurillas zoomorfas. camélidos. Éstas poseen una idéntica conformación a las figurillas de un collar encontrado en un túmulo funerario en el sitio La Puerta A en el valle de Copiapó. Para la Región de Atacama. quienes explotan la turquesa y el cobre. dando cuenta que la ruta caminera es anterior a la injerencia inka. Por último. destinadas a insuflar alucinógenos con fines rituales. la concha y el hueso. entre otros. adornos de piedra y conchas. que complementaban con el trabajo de la madera. collares de cuentas calcáreas y de minerales (malaquita. acompañados de ofrendas cerámicas. (González y Westfall 2005). seguramente activada en torno a la circulación de minerales y de otros productos. Posible Cultura Las Ánimas. se han registrado sitios del Período Medio en la costa como en el interior (Niemeyer 1997). 25 . Pintura rupestre zoomorfa.los grupos Ánimas enterraban a sus muertos en túmulos de tierra y piedras. Finca de Chañaral. también se han recuperado cerámica Ánimas. etc. En este último material confeccionaron finas espátulas y tubos de hueso. También se distingue un arte rupestre definido por pictografías realizadas sobre paredes rocosas de color rojo. crisocola. cerámica Ánimas ha sido descubierta en un espacio cercano al Camino del Inka en el Cerro Indio Muerto en El Salvador. entre los ríos Copiapó y Huasco. objetos de hueso. En este mismo camino.C. Desarrollan un fuerte trabajo minero lapidario. En la Provincia de Chañaral destacan los restos arqueológicos del sitio Mina Las Turquesas en El Salvador.) (Niemeyer 1997). En el mencionado sitio Minas Las Turquesas se registraron también fragmentos cerámicos del Período Medio del área San Pedro de Atacama-El Loa (700-900 d.C. Las poblaciones Ánimas también tuvieron conocimiento de la metalurgia. Durante el Período Medio este sitio es monopolizado por los grupos Ánimas.). ubicado entre Inca de Oro y El Salvador. turquesa.

que no se encuentra en la Región de Coquimbo. Se ha constatado la explotación del maíz. herramientas y adornos de cobre. Mientras que en el territorio desértico de la Provincia de Chañaral. en coma o “U”. se cuentan registros en el oasis de Finca de Chañaral y en diversas aguadas cercanas a Inca de Oro. particularmente valles y vegas precordilleranas. debieron haber tenido algún manejo de camélidos. con ofrendas cerámicas y de otro tipo. Puco Cultura Copiapó. Presenta motivos de camélidos estilizados. Los grupos Copiapó ocuparon variados espacios geográficos. aproximadamente) Caracteriza eeste período en la Región de Atacama la presencia de la Cultura Copiapó. Las evidencias de la Cultura Copiapó se concentran en la costa y en los valles de Copiapó y Huasco (Castillo 1997). obteniendo por intercambio en ámbitos trasandinos (Castillo 1997). textiles. figuras ajedrezadas.. Esta cultura está definida por comunidades agroalfareras que complementaban su quehacer económico con la caza. Colección Museo Regional de Atacama. junto con el maní. el poroto y las calabazas. 26 . objetos de hueso. preferentemente. Además. volutas verticales. y otros adornos (minerales). Sus prácticas funerarias fueron variadas. la recolección terrestre y costera. cabeza antropomorfa y líneas con espirales curvos (Castillo 1997).C. cuentas de collar (minerales y conchas). Construyeron poblados y sitios fortificados sobre cerros bajos. se encuentran tabletas para consumir alucinógenos de madera con tallados antropomorfos y zoomorfos. que da nombre a la cerámica Copiapó negro sobre rojo. Por su parte la alfarería Copiapó se distingue.Período Intermedio Tardío (1000 – 1400 d. por pucos con decoración negro sobre fondo generalmente rojo. aunque ello no está conformado en términos arqueológicos. y en menor grado la costa. Por otra parte.

Relevante es la existencia de una acentuada presencia
los grupos atacameños de Período Intermedio Tardío
circumpuneño en el sitio Mina Las Turquesas en El
Salvador. En ese lugar los atacameños controlaron
este foco minero productivo, estableciendo un
enclave de mineros caravaneros. Ellos dominaron el
flujo de productos y las redes caravaneras al Sur del
Desierto de Atacama. Tanta fue su férrea presencia,
que activaron un gran asentamiento inmediato al
pique minero, con la presencia de grupos familiares.
Junto a ello, hay testimonios de un cementerio para
inhumar a sus difuntos en la Quebrada Las
Turquesas, en el mismo Cerro Indio Muerto, cercano a
la mina y asentamiento (González y Westfall 2008).
Todos los recursos necesarios para la subsistencia
diaria fueron obtenidos de las caravanas de llamas.
Con estas caravanas llegaban productos agrícolas,
materias primas, productos confeccionados y hasta la
leña. Mientras que el agua pudieron adquirirla del
llamado “pozo del indio”, una fuente de agua natural
ubicada a escasos kilómetros al Norte de El Salvador.
En la Mina Las Turquesas los atacameños
implementaron un taller artesanal para confeccionar
adornos y bienes de prestigio que los distinguieran de
otros grupos, como por ejemplo, de los
contemporáneos grupos Copiapó, que no ocupan
espacios desérticos nortinos de la Provincia de
Chañaral, más próximos a la actual Región de
Antofagasta. La presencia atacameña en la Mina Las
14
Turquesas ha sido fechada por Carbono en 1.310 a
1.370 d.C. (González y Westfall 2005).
Algunos motivos de la decoración de los Pucos de la Cultura Copiapó.

27

Período Tardío (1400 d.C. - 1536 d.C.)
Este período está definido por la presencia de los
inkas y la consiguiente incorporación de la región
de Atacama a su Imperio, conocido también
como Tawantinsuyu, o las cuatro partes del
mundo. Esta anexión involucró la conjunción de
variadas modalidades de conquista, desde
pactos, alianzas, fuerza militar, la instalación de
colonos, la instauración del quechua, hasta
estrategias simbólicas, como la sacralización
incaica de la geografía. No obstante, el Inka
respetó las costumbres y los cultos locales (que
fueron incorporados), pero exigió la sumisión de
los jefes, kurakas y caciques.
La pertenencia al Tawantinsuyu aportó a las
poblaciones locales un mayor desarrollo
tecnológico y la generación de excedentes
productivos, abarcando áreas económicas como
la agricultura, la minería y la ganadería,
intensificando también las creaciones artísticas

Ceramio zoomorfo Inka. Colección Museo Regional de Atacama.

28

con sus normas culturales, fundamentalmente la
alfarería, la textilería y la metalurgia. Respecto a esta
última, se intensificó el trabajo minero-metalúrgico
con relación al cobre, y luego al oro y la plata. Los
inkas pusieron especial interés en los distritos
mineros, por ello se observa una gran concentración
de asentamientos inkas en el Norte de Chile.
Una de las claves para la rápida propagación del
imperio fue el Camino del Inka o Qhapaq Ñan
(camino real o principal), que generalmente era
construido sobre rutas preexistentes. Este camino
toma su nombre por pertenecerle al Sapaq Inka o
soberano supremo que residía en Cusco, y
corresponde en realidad a una red de caminos
consolidada en el siglo XV. Comprende más de 20.000
km del Imperio, por donde circulaban los mensajeros
del Inka, los chasquis, las caravanas de llamas con
diversos productos, los contingentes militares, los
funcionarios administrativos y los mitimaes (colonos
pedagogos).

Ceramio ornitomorfo Inka. . Colección Museo Regional de Atacama.

Vista del Camino del Inka. Sector Inca de Oro.

29

aludiendo a este factor indispensable para el proceso de fundido. explotada precedentemente por los atacameños. donde se encontraba la Mina Las Turquesas. Valga recordar que un conjunto de wayras se encuentran en el centro metalurgista incaico de Viña del Cerro. 30 . comenzaba con la ubicación de las menas metalíferas. utilizando para su molienda el maray. seguido por la obtención de los minerales por acción manual desde estrechas galerías. 19). instrumentos o figuras antropo o zoomorfas que se empleaban como ofrendas en los ritos. L. al interior del valle de Copiapó. Crisol y vástago de piedra usado en fundición de metales. que definía adornos. Cultura Inka. trincheras y socavones. palabra quechua que identificaba a la piedra de moler de abajo (Gonçalez Holguin 2007: 163) de este instrumento.La presencia incaica en la Provincia de Chañaral está testimoniada por varios tramos del Camino del Inka. que recogía quehaceres precedentes. Corresponde a un camino pedestre que une diversos puntos y asentamientos de distintas funcionalidades. El proceso del trabajo minero-metalúrgico en tiempos del Inka. para reducir su tamaño. En especial hay que destacar que este camino anexa el Cerro Indio Muerto en El Salvador. Proseguía con el procesamiento mecánico del mineral. se efectuaba la manufactura de los objetos (González. tanto nuevas como preexistentes. que se encuentran desde la Quebrada Carrizo por el Norte hasta el Sur de Inca de Oro. empleando martillos de piedras y barretas de madera (González. que en quechua significa viento (Gonçalez Holguin 2007: 142). 2004: 17. Los inkas ocuparon a los grupos atacameños para el trabajo en esta mina.. donde se ponía al mineral que era triturado con otra piedra móvil. L. Finalmente. 2004: 17). Luego se procedía a su fundición. la que se realizaba en hornos llamados wayras. Colección Museo Regional de Atacama.

Restos de las Wayras del complejo metalurgista Inka de
Viña del Cerro, Valle de Copiapó.

31

32

Vista panorámica de los recintos del complejo metalurgista Inka de
Viña del Cerro, Valle de Copiapó.

33

habituadas a las disímiles características de los espacios andinos. como también la existencia de adoratorios en altura. las poblaciones indígenas pierden la hegemonía del control del Desierto de Atacama. Diaguita-Inka.Un elemento que aparece en nuestra región y provincia con la llegada de los inkas. Con la llegada de los españoles el territorio. entre ellos Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. incursionaran al actual territorio chileno. Ella se ha encontrado en varios puntos del Camino del Inka. En este contexto. Jarros pato. como a otras ubicadas en sitios de la puna de nuestra región. en la cordillera andina de la Provincia de Chañaral. Sin embargo. el Camino del Inka sirvió para que los españoles. Las construcciones incaicas están remitidas a asentamientos y estructuras del camino incaico. provenientes de ámbitos altiplánicos. Museo del Límari. Por último. como en el Volcán Doña Inés. Además de estos antecedentes. como también en algunos asentamientos de enlace (comúnmente llamados tambos). el Imperio Inka que colapsa en Perú. se aprecian fragmentos cerámicos de otras latitudes en el camino. es la cerámica Diaguita Inka. el Camino del Inka no cumple con las expectativas para el trasporte de las cabalgaduras. del Noroeste Argentino como del mismo Cusco. consignados en cerros andinos. por corresponder a un camino pedestre y para las caravanas de llamas. se han registrado algunos sitios con arte rupestre asignado al accionar de los inkas. como de la costa inmediata. Por consiguiente. tanto del desierto interior como en la puna de la Región de Atacama (González y Castells 2010). se desestructura en Chile. 34 .

35 . Diego de Almagro.Vista del Tambo del Rio la Sal.

Pese a esta compleja e irreversible situación para los grupos indígenas. dos actividades preponderantes: el pastoreo y el trabajo pirquinero. fue escenario del transitar de las huestes españolas y del inicio de la conquista de Chile. Atacameños y Collas.650 d. 36 Las actividades pirquineras fueron aisladas y correspondieron a emprendimientos aislados e individuales. dadas las características desérticas de la actual Provincia de Chañaral. Así lo indican restos de ocupación indígena histórica en el sitio Mina Las Turquesas. herederos de las tradiciones milenarias de los cazadores.De esta forma. Vista de Finca de Chañaral en la actualidad. el camino incaico registrado en nuestra Provincia. Ceramios Atacameños clásicos. con escasos núcleos poblacionales a partir de la Colonia. llevados a cabo por indígenas. Por su parte los Collas desarrollaron en el siglo XIX hasta mediados del XX. pescadores y recolectores marinos. (González y Westfall 2005).C. (Replicas) . señoreaban el litoral de nuestra provincia y región con sus asentamientos y sus distintivas balsas de cueros de lobos marinos inflados. gran parte del espacio de nuestra provincia continuó siendo foco de atención para las actividades mineras de carácter pirquinera. Por esta razón muchas de las minas reconocidas en tiempos históricos fueron en sus inicios laboreos indígenas. Aunque en la costa debemos mencionar que los grupos conocidos históricamente como Changos. como también por cateadores. singularizados en la presencia de cerámica atacameña de 1. como el oasis de Finca de Chañaral. como se ha comprobado con Potrerillos y el Salvador. hasta bien entrado el Período Republicano.

37 . Frezier.Chango. Grabado de M. 1717.

Villa Rica de Potosí. 1715. 38 . grabado de Hermann Moll.

Tras reconocer la pobreza de la región. Desde la llegada de los conquistadores. Almagro y Valdivia llegaron a nuestro territorio. que hablaban de un país al sur del Perú. los conquistadores optaron por la explotación de lavaderos de oro con indios esclavos.CAPITULO II ORIGEN HISTÓRICO DE LA MINERÍA EN CHILE Y ATACAMA La Minería en la Conquista Una de las motivaciones centrales de los conquistadores. que contaba con grandes cantidades de oro y plata en manos de los indígenas. en comparación con México y Perú. Realizada la conquista del norte del naciente reyno de Chile. Esto se originó por informes. y con esa riqueza financiaron las primeras etapas de la colonización durante el siglo XVI. bastante exagerados. el conquistador Francisco de Aguirre asumió las 39 . que llegaron a oídos de los españoles en el Perú sobre fabulosas riquezas en el territorio al sur del Tawantinsuyu. la historia de Chile ha estado íntimamente relacionada con la de su minería. guiados por estas exageradas noticias. fue la posibilidad de encontrar grandes cantidades de metales preciosos en manos de los pueblos indígenas. al venir y dominar el territorio que actualmente conforma nuestro país.

. Adelantado Diego de Almagro. 40 A los indígenas encomendados se los hizo buscar oro. Es en esta época. Hernando de Aguirre. para que cuidara sus intereses. pasando a trabajar con un sistema que al poco andar era muy similar al utilizado por los mineros europeos. Siglo XVI. Las diferencias que podemos encontrar son que bajo el dominio de los encomenderos.Encomiendas de los Valles de Coquimbo y Copiapó. ya que era una actividad de índole extractiva. la explotación se comenzó a hacer con otro tipo de herramientas. Construyó asentamientos en ambos valles y. donde se establecen los primeros esfuerzos de desarrollo de la minería en Chile. a mediados del siglo XVI. diferente a los lavaderos de arenas auríferas. se radicó en Copiapó como heredero de la Encomienda. al parecer. que había en otros puntos del país. tuvo cierta predilección por vivir en Copiapó. Cristóbal Martin. lugar en el que designó a uno de sus servidores de confianza. uno de los numerosos hijos del Conquistador. hechas de hierro. Hizo construir el primer trapiche para moler minerales que hubo en Chile. los que se componían de vetas de cuarzos auríferos existentes en algunas serranías. y nace precisamente en Copiapó. y éstos explotaron los mismos lugares que habían trabajado tradicionalmente para pagar el tributo anual a los incas. en el territorio de la actual región de Atacama. orientado fundamentalmente a la minería extractiva subterránea. continuando con la explotación minera. de Antonio de Herrera y Tordesillas.

hasta el paralelo 29° 50´. además. otra en vestuario. y trocaban utensilios diversos. más una extensa área de desierto. Francisco de Aguirre. No hay datos sobre sus límites Este ni Oeste. anónimo. los que traían noticias de otras latitudes. La Iglesia Católica percibía el diezmo de españoles y mestizos. por los alimentos que consumían. asalariados que percibían sus ingresos de modo muy irregular. Eran estos. 41 . entendiéndose que eran el mar y la cordillera andina. Sólo parte de la producción se consumía localmente. y una parte muy menor en dinero efectivo circulante. una parte en alimentos. El Corregimiento de Copiapó. La Gobernación de Chile. cierto rango de nobleza. Estos pagaban por el talaje de sus animales. ya que los viñedos habían prosperado en sus valles. que eran la población mayoritaria. Eran por lo tanto. óleo de Francisco Mandiola. Además de minerales. el Corregimiento de Copiapó exportaba vino. Los valles del Corregimiento de Copiapó eran transitados por caravanas de comerciantes arreando mulas rumbo a Potosí. comprendía desde Paposo por el norte. paralelo 25°. estaba conformado por los valles de Copiapó y Huasco. Los indígenas que se podían encontrar eran escasos frente a los mestizos. que en la época estaba en su mayor auge. es decir. pasando las faenas de lavado de oro a un plano menor. estaba dividida en Corregimientos. cargo que ejercían españoles con Pedro de Valdivia. con nombre y apellido “cristianos “. y la parte mayor iba al Perú desde Coquimbo.La Minería Colonial Mientras en la Zona Central prosperaban la agricultura y la Ganadería. territorios extensos administrados por un Corregidor. más una parte de los encomenderos por cada indígena que tuviesen. en el norte el progreso económico era lento y dependía absolutamente de la minería extractiva.

Con el tiempo. sobre la base de un pequeño poblado instalado por el encomendero Francisco de Aguirre. Debido a la predisposición de los mineros a emigrar a otros yacimientos. lo que les brindaba ocupación temporal. ante la creciente demanda del metal por parte de diversas potencias europeas. 42 .En 1700. Su explotación atrajo gran cantidad de inmigrantes. En 1811. Anónimo. se obtenía en la época la mayor proporción del oro destinado a la acuñación de monedas durante esa época. Hacia fines del siglo XVIII. De este yacimiento. un cateador de apellido Robles. los que acudían atraídos por ocasionales descubrimientos de nuevas vetas auríferas. descubrió el yacimiento argentífero de Agua Amarga. superando al Valle de Copiapó en número de habitantes. aumentando la población de este valle de manera explosiva. fue variando su dependencia mayoritariamente hacia la explotación de minas de plata y cobre. En 1744 se funda oficialmente la primera población en nuestro territorio. Mapoteca de la Biblioteca Nacional. apodado EL Chamblao. Aumentaba entonces el número de naves no españolas en las costas de Chile. la ciudad de Copiapó. el que comenzó a ser explotado con óptimos resultados. un indígena llamado José Paco Licuime. en tanto que se perdía la tradicional dependencia comercial de Lima. llamada San Francisco de la Selva. fue común que por períodos la población femenina fuese mucho más numerosa que la masculina. la economía local que se había sustentado en la extracción del oro. en las cercanías del Valle del Huasco. descubrió el yacimiento aurífero de Capote. Plano de la Plaza de Copiapó (1750). ubicado cerca de la actual ciudad de Freirina. la población del Corregimiento de Copiapó fue aumentando con la llegada de inmigrantes de otras zonas.

Plano del Mineral de Agua Amarga. 43 . Mapoteca de la Biblioteca Nacional. Siglo XIX. Anónimo.

El sistema de trabajo minero en la Colonia El trabajo minero durante la Colonia solía iniciarse con el descubrimiento de una veta por parte de los denominados "buscones" o cateadores. donde era triturados con combos de madera o hierro y se hacía el seleccionado. Con este procedimiento sólo era posible fundir los carbonatos y óxidos de cobre. En el ámbito propiamente metalúrgico. Hacienda de Beneficio (Circa 1820) 44 . los minerales de cobre se beneficiaban en los llamados "ingenios" o "haciendas de beneficio". la mina era declarada "en broceo" y abandonada. Una vez que se llegaba al nivel de los sulfuros. limitando en consecuencia la explotación minera a las capas más superficiales de un yacimiento. El mineral era en seguida sacado por peones llamados "apires". una vez en la superficie. se instalaba un campamento (una choza de totora. que seguían la veta colocando los tiros de pólvora. En el interior de la mina trabajaban los barreteros. rudimentarios. seguían beneficiándose en "trapiches" de acuerdo a la técnica de amalgamación con mercurio adquirida de Potosí en el siglo XVI. con unos cuantos animales y provisiones) y comenzaba una explotación que por lo general no se apoyaba en otro conocimiento y técnica minera que la tradición. por su parte. que se ubicaban cerca de las minas y consistían en varios hornos de manga. Los minerales de plata. se depositaban en las canchas de mineral. de mineral. Una vez denunciada y obtenida la autorización para la explotación del yacimiento. los que. o fuelles. quienes cargaban en sus espaldas capachos de cuero que podían contener hasta 80 kgs.

con unas 150 minas. Otras como ésta. la primera de su género en la zona. cazando un guanaco. el 16 de mayo de 1832. que era un afloramiento de plata con alto porcentaje de pureza. El aislamiento geográfico de los valles de Copiapó y Vista de Minas Dolores y Santa Rosa. distaba más o menos a diez jornadas a caballo desde Copiapó. Así. que afectó a los valles de Huasco y Copiapó.Los Primeros Años de La República El advenimiento de la Independencia ocasionó una nueva división administrativa del Territorio Nacional. La explotación del mineral de Agua Amarga. contribuyó poderosamente a solventar los gastos de la guerra de independencia. a partir del cobro de los derechos de exportación y por los donativos de los mineros. se crearían en años posteriores. descubrió el yacimiento de Chañarcillo. cuya capital. En esta época se creó la Compañía Inglesa de Minas de Copiapó. el arriero mestizo Juan Godoy. Chañarcillo (1863) 45 . los que pasaron a depender de la Provincia de Coquimbo.

Diseño de Horno de Reverbero Colonial (1764). 46 .

en tanto que Charles Lambert introdujo en Chile el Horno de Reverbero. más la carencia de autoridades de alto rango. se originaron varias de las fortunas más importantes del Chile de esos años. Tren Minero en Pueblo de Chañarcillo (1863) 47 . este acontecimiento fuese ignorado durante meses. y el comercio se desarrolló conforme al aumento poblacional y surgimiento de nuevas necesidades. los tahures y las prostitutas. Tres Puntas y otros. Pero enterados los mineros de otras zonas. dedicados a exportar e importar productos de toda índole. motivaron que en el resto del país.Huasco. además de aventureros. superior en rendimiento calórico a los antiguos hornos que usaba la metalurgia chilena. ya no básicas. Chañarcillo fue un importante polo de atracción para los inversionistas foráneos. comenzaron a arribar a Copiapó aumentando su población de manera importante. Cabeza de Vaca. Numerosos comerciantes ingleses se establecieron en los puertos chilenos. la explotación alcanzó una notable actividad. y al espíritu imperante de imitar todo lo europeo. sino de índole social o cultural. En la zona de Coquimbo. Durante los años de explotación de éste y de otros minerales argentíferos como La Florida. Europeos con altos conocimientos de minería y metalurgia llegaron a Copiapó y a otros centros mineros.

y estuvo vigente hasta las primeras décadas del siglo XX. Freirina y Copiapó. la denominación de “San Francisco de la Selva”. crearon en 1847 la Junta de Minería. nombre con que la recuerda la ciudadanía. entidad gremial a la que estratégicamente integraron al Intendente de Atacama como Presidente. se aseguraban una serie de beneficios directos e indirectos. Vallenar. aumentó su nivel de enseñanza y pasó a ser la Escuela de Minas. Los empresarios mineros. consientes que el Estado nunca invertiría suficientes recursos en la zona. la Cátedra de Mineralogía. superior al de la capital provincial. iniciación de estadísticas. dirigida por Ignacio Domeyko. importación de insumos y maquinarias. obligó al Gobierno a crear una nueva provincia.La Minería en la provincia de Atacama El movimiento comercial. al adquirir más especialización. Este injusto sistema de pago fue motivo de conflictos en todo el norte de Chile. Las faenas mineras y metalúrgicas de la época. Minero (1872) En esta época surgió también la acuñación de “Fichas” o “Señas” que permitió a los patrones 48 . nombre fundacional de Copiapó. con la máxima autoridad gubernamental de la provincia en el Directorio. Incluso tuvo alumnos argentinos y bolivianos. Posteriormente. El considerable consumo de leña ocasionó la desaparición de los bosques de algarrobo y chañar. que no se preservó. Una de las más importantes obras de la Junta de Minería. etc. De esta manera. que habían motivado en 1744. con los siguientes departamentos: Chañaral. de control de cifras de producción minera. su capital. reglamentación y control sobre la población obrera. La Serena. cumplió con creces las expectativas de la Junta de Minería. La Escuela de Minería de Copiapó. La Junta de Minería de Atacama disponer de ellas en reemplazo del dinero oficial para pagar a sus peones e impedir que se fugaran en busca de trabajo en otras minas. llegando con el tiempo a adquirir fama a nivel nacional. Por ley del 31 de octubre de 1843. Antes de ella existía en el Liceo de La Serena. La entidad comenzó un notable trabajo de apertura y mantenimiento de caminos. dejaron también su huella nefasta. el Presidente Manuel Bulnes creó la Provincia de Atacama. fue la creación de la Escuela de Minas de Copiapó.

Pedro Luján descubrió el yacimiento cuprífero de El Salado. Algarrobo y El Morado. además descubrió “caliche” en San Bartolo en el área del Salar de Atacama. Ignacio Domeyko Ancuta (1802-1889) 49 . Diego de Almeida descubrió el yacimiento de Las Animas y fundó el puerto de Chañaral. En 1848.Los Cateadores La exploración del desierto con fines mineros. hacia el norte y hacia la cordillera. José Santos Ossa Vega (1827-1878) En 1834. fue despojado del descubrimiento del yacimiento argentífero de Tres Puntas. Nicolás Naranjo. En 1845. presencia chilena en el desierto. un indio de apellido Osorio. Cateadores notables como Diego de Almeida. a través de los años. honor del que también formó parte el copiapino Juan López. La explotación de los descubrimientos del huasquino Santos Ossa y el de José Méndez. puerto del cual fue fundador. José Antonio Moreno. cada vez más lejos de Copiapó. José Méndez y tantos otros que no recogió la Historia. “El Manco Moreno” descubrió cobre y más tarde “caliche” en las cercanías de Taltal. José Díaz Gana. iniciada por indígenas y mestizos durante La Colonia. Juan López. fueron los yacimientos de Quebrada Seca. que había mantenido en secreto. José Santos Ossa. se acentuaba cada vez más. En 1827. dieron origen a la ciudad de Antofagasta. Pedro Luján. “El Chango”. fueron marcando. Otros descubrimientos suyos.

Bahía de Taltal (1895) 50 .

51 . 2008.Ruinas del Mineral de Tres Puntas.

Circa 1830. Uno de estos hombres fue don Diego de Almeida y Aracena. El descubrimiento y desarrollo de los minerales de Chañarcillo (1832) y Tres Puntas (1848) generó la expansión y desarrollo de la minería. con la promesa de encontrar una fortuna bajo el suelo del desierto. Personajes de todo tipo. lanzados a la aventura del derrotero del oro.CAPITULO III INICIOS DE LA MINERÍA EN CHAÑARAL A comienzos del siglo XIX. sino que repercutió en todo el país. la minería en el territorio de la actual región de Atacama se circunscribía fundamentalmente a las actividades de explotación del mineral de Agua Amarga. no solo en el territorio de Atacama. Vista de Valparaíso. 52 . la plata y el cobre. van a recorrer el territorio de Atacama y Coquimbo en busca del golpe de suerte que les de fortuna. La minería que se desarrollaba en el territorio de la actual provincia de Chañaral era fundamentalmente a pequeña escala. Muchas personas se lanzaron en la búsqueda de nuevos yacimientos minerales.

Al morir su padre. donde se convirtió en un prospero comerciante. lo que le fue reconocido por el Gobierno de Chile y Perú. doña María Antonia de Aracena.El Cateador Diego de Almeida y Aracena Nacido en Copiapó en 1780. La familia de su esposa era propietaria del Mineral de Agua Amarga. Se hizo cateador y tuvo la fortuna de descubrir en 1774 el rico mineral de plata de El Checo. Carretero y Capataz minero. su padre fue el ciudadano portugués José Cayetano de Almeida i Cardoso y su madre. lo cual le hizo aprender el oficio y convertirse en un profundo conocedor de los más apartados rincones de la geografía de nuestra región. el mayor yacimiento en Chile de fines de la Colonia y comienzos de la República. arribaron a Chile a mediados del siglo XVIII. Don Diego fue el tercero de 5 hijos. al SE de la desembocadura del río Salado. junto a su hermano Lorenzo. empobrecido. Claudio Gay. en donde cooperó con los afanes independentistas. Se vio involucrado en los avatares de la independencia. 1854. se traslada en 1805 a Valparaíso. Buscando un sector en donde embarcar el mineral de sus minas. En 1817 es elegido Alcalde de Valparaíso. Este sector se ubica a 25 kms. Es el futuro puerto de Chañaral de Las Ánimas. 53 . Acompañado de uno de sus hijos y de su ayudante José Martínez. Don José. Diego de Almeida junto a su familia. Almeida retorna a Copiapó y comienza a organizar expediciones al territorio situado al norte de esa ciudad. En 1824. Almeida encuentra una caleta adyacente a la zona sur de la desembocadura del Salado. Durante su infancia acompañó a su padre en expediciones de cateo en todo el territorio de Atacama. descubre tres vetas de cobre de alta ley en el sector de Las Ánimas en 1827.

el 8 de agosto de 1856. “Delirio”. a los 73 años. Unos años más tarde vende su participación en esta empresa. Está ubicado a 27 kms al sureste de Chañaral. Circa 1900.Incansable explorador. . descubierto en 1827 por Diego de Almeida. “La Frontón”. “La Poderosa”. con 550 mts. Circa 1880. En 1856. “La Elena”. se asocia con el empresario Onofre Bunster para la explotación de las minas La Fortunata. explotadas por Almeida y Bunster: “La Fortunata”. 54 El Mineral de las Ánimas El mineral de Las Ánimas. alcanzando a penas a dictar testamento. a la altura de la bahía Flamenco. vuelve a los caminos Atacameños acompañando al naturalista Rodulfo Philippi en su expedición al desierto de Atacama en calidad de guía. En 1852. Ya viejo. en el que legaba sus propiedades a sus hijos y nietos. a donde es trasladado mal herido. con 350 mts. Estas tres minas estaban comunicadas por una galería. Diego de Almeida y Aracena fallece en Santiago. cae en una acequía camino a su casa en Santiago. rodeado de sus hijos y nietos. “La Capitana”. con un pique de 450 mts de profundidad. Vista del río Copiapó. comenzó a ser explotado por una sociedad formada por Almeida y el inglés Onofre Bunster. “María”. “Luisa” y “Buena Esperanza”. Más tarde se abrirían las minas “La Delfina”. Caravana Minera a Chañaral de las Animas. En sus comienzos se trabajaban tres minas. vuelve a radicarse en Santiago. y “La Progreso”. Frontón y Progreso.

quienes embanderaron sus casas. la sociedad de Bunster y Almeida traspasa la propiedad del mineral a los empresarios José Manuel Zuleta. no teniendo ninguna más de 20 mts de profundidad. se fue desarrollando un pujante poblado que llegó a tener más 2000 habitantes. el empresario Federico Varela adquiere. Una banda de música puso una nota especial a esta recepción. acompañado de Diego de Almeida como guía. las que son de propiedad de doce empresarios. la sra Domitila Aguirre. Largas caravanas de carretas tiradas por mulas y burros se destacaban en un movimiento constante para el traslado del mineral. el que tuvo una multitudinaria recepción por parte de sus habitantes. hacia 1872 Las Ánimas ya contaba con su estación de trenes. entre otros. entre otras. una plaza. Grabado. Contó este pueblo con varios establecimientos comerciales. En 1889. También señala que las vetas siguen el rumbo N-S y E-W. En 1853 el sabio aleman Rodulfo Philippi. Circa 1880. la propiedad de la mina “La Fortunata”. Retrato atribuido a Diego de Almeida y Aracena. Colección Museo Regional de Atacama. En 1872. Con el surgimiento y explotación de las numerosas minas de este mineral. Menciona este autor que existen 21 minas en actividad. 55 . Con la construcción y extensión del ferrocarril. Rodulfo Amando Philippi (1808 – 1904). con amplios andenes. Entre el comercio se puede destacar el almacén “Para todos sale el sol”. la que fue fuente principal de su vasta fortuna. Circa 1830.Algunos años después. visitó el poblado de Las Animas. recibió la visita del presidente José Manuel Balmaceda. cementerio y una escuela. dirigida por su directora y primera profesora. Antonio Sanhueza y Enrique Paulsen. junto viajeros en diligencias y caballos que completaban el paisaje. además del servicio de telégrafos. el Restaurante “Los Amigos” y la tabaquería “Nº63”. Contaba con fundiciones de las cuales se llevaba directamente el mineral hacia el puerto de Chañaral para su embarque.

los que no dan cuenta cabal de su esplendor de antaño. se produce el agotamiento de las vetas del mineral y el inundamiento de las minas.Al comenzar el siglo XX. Monumento a Diego de Almeida. Habitantes del Pueblo Las Ánimas. hacia 1880. 56 Vista actual de los restos del Pueblo de Las Ánimas. constantes saqueos han dejado casi sin vestigios a este lugar. Hacia 1923. contando solo con un habitante. el cuidador de la estación de ferrocarriles. Hoy en día. La llegada de la primera guerra mundial agrava la situación. se consigna que el pueblo se encuentra casi completamente abandonado. producto de la situación internacional. Junto con la baja demanda de cobre. por lo que cientos de mineros se trasladan a faenas mineras en otros sectores. . Paseo costero de Chañaral. produciéndose también un éxodo masivo de los residentes extranjeros de Chañaral. la actividad minera sufre un paulatino y sostenido retroceso.

Circa 1880. 57 . Colección Museo Regional de Atacama.Mina del Mineral de Las Ánimas.

Grabado de Philippi. 58 .Vista de Chañaral hacia la década de 1850.

el que pasa a formar parte de la provincia de Coquimbo. con fecha dos de septiembre de 1830. Ante el masivo movimiento de minero que se realiza en la zona. Es en esta caleta que se concentrará el principal movimiento de embarque del mineral producido por la naciente y pujante industria minera de Chañaral. A este efecto. encontró la bahía que se denominó Chañaral de las Ánimas. Más al norte. 59 . por parte de la sociedad de Diego de Almeida y Onofre Bunster. declara a dichas caletas habilitadas para la exportación de mineral en barcos al extranjero. Iglesia y Plaza de armas de Chañaral. ubicado al SE de la bahía de Chañaral. se concentro el embarque tanto en las caletas de Flamenco y Chañaral de Las Ánimas. Esta fecha es tomada como la de la fundación de lo que hoy es Chañaral. el 26 de octubre de 1833 el gobierno de Joaquín Prieto crea el distrito de Chañaral de Las Ánimas. La primera opción que se consideró fue la bahía de Flamenco. ante la solicitud de Onofre Bunster. Para dar abasto a todo el movimiento de embarque que tenían estas instalaciones mineras. Circa 1920.CAPITULO IV FUNDACIÓN Y DESARROLLO DE LA CIUDAD DE CHAÑARAL Con el descubrimiento y explotación del mineral de Las Ánimas. Para esto el cateador Almeida exploró el litoral cercano en busca de una bahía apta para el embarque de sus productos a Europa. el gobierno de la época. se hizo necesario habilitar un puerto para el embarque del mineral de cobre extraído.

y ante la pujanza de la minería y la prosperidad producida por esta. Su calle principal en esa época era llamada La Chimba. se ubicaban. esta caleta es declarada de manera oficial como puerto habilitado. Siguiendo por la misma calle hacia el sur. con el correr del tiempo. en donde hoy se alza el servicentro Copec. 2000: 39). comienza a generarse un asentamiento el que. el templo Anglicano y el Hotel Inglés. así como los cementerios general e inglés. se ubicaban las casas de Eugenio Moroni y del empresario Basilio Cáceres. En el Vista de Calle Merino Jarpa. 60 . se encontraba el cuartel del cuerpo de Bomberos.El Desarrollo de la ciudad de Chañaral Como parte de la dinámica natural producida por su creciente desarrollo portuario. Circa 1890. hacia 1860 Chañaral se había convertido en un puerto de estilo inglés. en sentido E-O. El 24 de octubre de 1836. y cuatro de ancho. se va a convertir en la actual ciudad. en torno a la caleta de Chañaral. En el sector norte de la ciudad. Tenía doce cuadras de largo en sentido N-S. la que después cambió su nombre a José Manuel Balmaceda. así como la imponente casa de Federico Varela. Como lo señala Omar Monroy (Monroy et alter. Al ser declarado como adecuado para el comercio internacional en octubre de 1837. Luego de 1891 esta calle toma su nombre actual. las instalaciones de la Estación de Ferrocarriles y su maestranza. hacia 1880. Vicente Merino Jarpa. Por el centro de la calle Merino Jarpa. el puerto adquiere el status de puerto mayor. lo que va a significar un impulso importante en la transformación futura de este caserío en una próspera ciudad.

También con un templo Católico y un cementerio de la misma confesión. de acuerdo a lo que señala Aracena (1884: 56-57). comenzaron a arribar extranjeros a participar de las oportunidades que Chañaral ofrecía en esos años. Este intenso tráfico marítimo era soportado por un muelle fiscal y dos particulares. Ante el gran impulso de la economía local. con una Sociedad de Artesanos. quienes contribuyeron decisivamente al progreso de la ciudad y la naciente provincia. así como los servicios de aduana. El advenimiento del siglo XX traerá un proceso de retroceso productivo y comercial que hará languidecer por décadas a este puerto. así como el de los italianos y chinos en el comercio es innegable. la bahía se veía constantemente ocupada por veleros y vapores. Cuenta en 1883. alemanes y yugoeslavos. costeada esta última por los vecinos y el municipio. Esta es la semblanza de Chañaral en la época dorada de la explotación de los minerales de cobre que la circundaban. monumento nacional. casas de minerales. agencias navieras. la que costea una biblioteca pública. así como con un cementerio para disidentes. Entre el comercio destacan tiendas. compañías de carretas. compañías de vapores. hoteles. correo y telégrafos. imprentas. También arriban portugueses. y una banda de música. El templo Anglicano. Vista actual del Templo Anglicano. Una imprenta. 61 . El aporte de los ingleses en la minería. entre otras nacionalidades.camino de la costanera.

Personas intentando rescatar enseres luego del maremoto de 1822 62 en Chañaral. Colección Museo Regional de Atacama. . Colección Museo Regional de Atacama.Vista panorámica de Chañaral después del maremoto de 1922.

Hacia 1931. estará dado por la instalación del puerto de minerales de Barquito. 2009: 15). se destaca como una ciudad formada por 50 manzanas. bajo la figura administrativa de Subdelegación de Chañaral. Vista de Chañaral en 1931. Chañaral sufre una gran devastación de la cuál le va a costar recuperarse y causará la pérdida de la mayor parte del rico patrimonio arquitectónico de su época de esplendor. Se tenía la percepción que solo Caldera recibía los beneficios y adelantos para su desarrollo. mineral explotado por capitales norteamericanos a partir de 1917. localidad ubicada a 3 kms al sur de Chañaral. Del Municipio. a juicios de personalidades Chañaralinas relacionadas con la industria minera y el comercio. esto ponía un freno al desarrollo de la ciudad. estando Chañaral postergada y subvalorada.Con el maremoto de 1922. Se destaca que la economía de la comuna depende en gran medida del desarrollo del mineral de Potrerillos. tal como lo señala Omar Monroy. 63 . destacándose la plaza pública que se destaca por su esmerado cuidado. que servirá durante décadas para el transporte de los minerales producidos por las minas de cobre de Potrerillos. aunque menor. Chañaral dependía administrativamente del Municipio de Caldera. Este nuevo impulso. el Departamento y la Provincia de Chañaral Hacia 1875. Esta situación implicaba. una desventaja ya que. implicando la amenaza de “colapso y retroceso (…) para la industria metalúrgica y minera de la zona” (Monroy.

1931. cuando la cifra real mostraba lo contrario. Esta solicitud es bien acogida y el 13 de septiembre de 1875 se crea por decreto. Presidente Federico Errazuriz Zañartu (1871-1876). una comitiva directiva. de origen alemán. Francisco Tellez. encabezada por los vecinos Martín de la Rivera. entregada en el Mercurio de Valparaíso. en la cual se acordó solicitar al gobierno y luchar porque Chañaral obtuviera la condición de Municipalidad. Para esto se juntaron más de 600 firmas. 64 Se tenía la percepción (reflejada en la prensa de la época). Aniceto Prenafeta y Artemón Frías. Esto provocó una airada respuesta pública ya que tan bajo aporte implicaba un gran decaimiento de la industria. A nombre de los vecinos. .50. Alberto Herrmann. Saturnino Sánchez. la que no podría optar a créditos ni subsidios. separándose de Caldera. Aparentemente este es el origen de las constantes postergaciones y reducciones presupuestarias que sufría Chañaral en beneficio de Caldera.Esto se refleja en que la situación de Chañaral en las estadísticas oficiales de exportación de minerales se encontrara subvalorada. Niños jugando a un costado de la Iglesia Católica de Chañaral. lo que originó en 1875 un reclamo formal de parte del vecino chañaralino. solicitó formalmente a la Presidencia de la República la creación de un nuevo municipio. Ante esta situación. firmado por el presidente Federico Errázuriz. el que informaba un aporte solo de $308. estando este puerto olvidado del Gobierno e ignorado y subvalorado por el Municipio de Caldera.935.50. que la colonización del desierto y el progreso de Chañaral eran solo fruto del esfuerzo de sus fundadores y sus vecinos. el Territorio Municipal de Chañaral. siendo la cifra real de $27.-. el que refutaba la cifra oficial del gobierno. Esta cifra errónea implicaba considerar a la industria minera de Chañaral en franca decadencia. es que en agosto de 1875 se realizará una reunión de vecinos en la plaza. y con el detonante de la denuncia del vecino Alberto Herrmann.

entre otros. Hasta 1882. Un hito importante en la vida administrativa del territorio fue la elevación de Chañaral a la categoría de departamento. otorgado por ley el 14 de enero 1884. quedando así la provincia de Atacama dividida en 3 departamentos: Copiapó. Este departamento se crea al decidir el gobierno del presidente Santa María la supresión del departamento de Caldera. A partir de 1910 se elige solo un alcalde. claramente jerarquizado. quien fue electo en la sesión de instalación del Territorio Municipal del 07 mayo de 1876. Antes de esta fecha. Su primer gobernador fue don Ruperto Alvarez. el municipio de Chañaral tuvo a su cargo no solo el puerto del mismo nombre. Esto significó un gran avance para la ciudad. como el Registro Civil y la Notaría. 65 .El primer alcalde del Territorio Municipal de Chañaral fue Don Exequiel Gaete. Se fijó la capital del nuevo departamento en el puerto de Chañaral. Como segundo y tercer Alcalde fueron electos ese mismo año don Manuel García y don Santiago Calderón. y cuyo periodo se extendió hasta 1879. Taltal se separó de Chañaral al adquirir su calidad de Municipio en ese año. Desde ese año y hasta 1909. Colección Museo Regional de Atacama. Chañaral y Taltal. situación vigente hasta el día de hoy. 1929. Trabajos de construcción del Edificio de la Municipalidad de Chañaral. Chañaral era una subdelegación que dependía del Departamento de Caldera. Este hecho implicó que Chañaral obtuvo oficialmente el título de ciudad por decreto ley del 14 de enero de 1884. también el vecino puerto de Taltal. el municipio tuvo un sistema político-administrativo que implicaba un régimen de gobierno con tres alcaldes. ya que se instalaron en el puerto varios servicios públicos.

Su alcalde es don Héctor Volta Rojas. con aproximadamente 12. lo que da cuenta de la gran pujanza de la actividad productiva minera en esa época. como los más importantes. 1897: 19).220 pesos de presupuesto para los gastos de esta gobernación (Espech. fecha en la que se crea la actual Provincia. dependían del Municipio los distritos rurales de Barquito. El Salado y Pueblo Hundido (la actual Diego de Almagro). El primer gobernador de la nueva provincia fue don Ramón Torrealba Guzmán.El Departamento de Chañaral dejó de existir el 31 de diciembre de 1975.926 personas.507 habitantes. Su último gobernador fue don Domingo Lemaitre Molina. El año 1896. de acuerdo con las estimaciones del INE para el año 2012. cifra similar a la que contaba Copiapó en esa época. el presupuesto de la nación asignó 4. En la actualidad la comuna cuenta. quién en la actualidad cumple su cuarto periodo consecutivo al mando de la comuna. Según el censo de 1930 la comuna cuenta con 14. 66 . hecho destacado ya que esta última comuna históricamente ha sido mucho más poblada que Chañaral. En 1931 junto con el distrito urbano del puerto de Chañaral.

67 .Plano del deslinde de los departamentos de Copiapó y Chañaral. 1884.

Circa 1889.Vista de Calle Merino Jarpa. Colección Museo Regional de Atacama 68 . antigua calle La Chimba.

la Fundición de Federico Varela y la de Casa Besa y Cía. tomando como base la matrícula de patentes comerciales de ese año: Una barraca de madera. En cuanto al desarrollo industrial. Una casa de préstamos. asociado a la minería. Tres sastrerías. Cinco carnicerías. Veinte despachos de abarrotes o menestras. Quince tiendas de mercaderías surtidas. DGS escritorios. cuando la actividad minera del departamento solo se centraba en la mina de Potrerillos. Tres herrerías. en el puerto existieron tres Fundiciones que constituyeron la principal actividad industrial del departamento. Una bodega surtida. Hacia 1883. Sobre el detallado comercio existente cincuenta años antes. Siete panaderías. Una relojería. Una peluquería. Dos hojalaterías. Señala este autor que el movimiento comercial ese año alcanzó la cifra de cien mil pesos mensuales. Estas son la Fundición de Agustín Edwards. Ocho cigarrerías. Una ajencia de seguros. el servicio de Aduanas y varias escuelas. 69 . Un club. se consigna que Chañaral cuenta con todos los servicios básicos. Hacia 1931. Una mercería. el Registro Civil. destacándose la presencia de Correos y Telégrafos.CAPITULO V DESARROLLO PRODUCTIVO DE CHAÑARAL El desarrollo productivo de la comuna de Chañaral ha estado directamente vinculado con la actividad Minera a través de toda su historia. sino como establecimiento comercial. Dos zapaterías. aunque no en la categoría de una institución de esta naturaleza. El desarrollo del comercio y la industria se ha ceñido a los vaivenes propios de esta actividad. Doce cafées. Seis ajencias para despachos de buques. una de estas es droguería. Tres boticas. nada se dice. Francisco Aracena informaba que en Chañaral de las Ánimas se podían encontrar los siguientes establecimientos comerciales.

prospero empresario minero que debió su fortuna a sus inversiones en mineas de Copiapó y Chañaral. Vista parcial de la Fundición de Agustín Edwards. . Fue creado en 1867 por el filántropo y político Federico Varela Cortés-Monroy.circa 1920) La Fundición de Federico Varela es el segundo establecimiento industrial que surge en Chañaral. siendo el primero que se construyó con este objeto en Chañaral. Para Francisco Aracena (1884: 72). con la fundición Edwards en primer plano. Circa 1900. cada horno contaba con su chimenea independiente.Fundición de Agustín Edwards La primera fundición instalada en Chañaral. los que funcionaban con carbón. Esta fue traspasada a Agustín R. este establecimiento contaba con un muelle de madera. Fundición Federico Varela (1867. Contaba con seis hornos de fundición. para uso de carga y pasajeros.000 toneladas métricas. del sistema antiguo de reverbero. quienes la adquirieron en la década anterior. la que comenzó a funcionar en la década de 1860. Esta fundición se ubicaba en la calle Vicente merino Jarpa. las instalaciones de esta fundición resultaban defectuosas e Vista de Chañaral. el que se traía desde Coronel y Lota.000 a 2. 1872. uno de uso de la compañía y otro para el público.500 toneladas de carbón. fue la de Eduardo Miller. Sus instalaciones tenían la capacidad de almacenar cerca de 2. Contaba con seis pescantes de mano y dos de vapor. Las instalaciones de esta fundición se ubicaban en el extremo sur del puerto. Anexo a sus instalaciones. Edwards en 1882 por su familia. entre El Salado y José Manuel Zuleta. es decir. 70 insuficientes para la óptima obtención de sus propósitos. con carboneras capaces de contener de 2.

las cuales fueron de 30 mil pesos anuales para el establecimiento de Edwards y de cerca de 100 mil pesos cada año para la fundición de la Compañía de Minas. Hacia 1883 contaba con trece hornos de fundición. para quemar o calcinar bronces y un horno de manga o viento. Vista de la Fundición de Federico Varela. Aracena (1884: 78) señala que en esa época.000 toneladas de carbón. Sus instalaciones tenían la capacidad de almacenar 4. pagando elevados precios por el mineral. de 108 metros de largo y 9 de ancho. Cinco hornos de reverbero. En 1872. 71 .Esta fundición era una de los más avanzados del país en esa época.000 toneladas métricas. mucho más altos que la cotización del mercado de la época. A partir de 1878. estas dos compañías tuvieron una destructiva competencia por fundir el mineral que se producía en la zona. no funcionaban todos los hornos. los cuales se distribuían de la siguiente manera: cuatro hornos de reverbero. que tomó el nombre de Compañía de Minas y Fundición de Chañaral. Federico Varela abandonó todas sus actividades industriales. Contaba con un muelle construido en fierro. vendiendo sus pertenencias mineras. no presto muchos servicios. el que debido a la bravura que presentaba el mar en el sector en donde se ubicaba. Esto ocasionó la quiebra de esta última compañía en 1882. con pérdidas cuantiosas. en dos millones de pesos de la época. con una chimenea cada uno. cuyas instalaciones fueron adquiridas por la Compañía Inglesa de Minas en 1883. Al fondo se aprecia la mansión del empresario. Esta disputa trajo como consecuencia la casi paralización de las actividades de ambas compañías. la fundición y otras propiedades. Tres hornos de calcinas. a una compañía de capitales formada en Valparaíso. servidos por una sola chimenea. Circa 1870. con carboneras capaces de contener cerca de 4.

entre Domeyko y J.M. Esta instalación alcanzó su mayor desarrollo en 1908. Luego del terremoto y maremoto de 1922. produciendo 1. Era capaz de procesar 30 toneladas de material al día. tenía además una destiladora de agua. previo pago de tres millones y 72 medio de francos. Luego de 7 años de funcionamiento.400 toneladas de carbón inglés y 3. La primera guerra mundial trajo consigo una baja importante en la demanda de cobre. Tenía una chimenea circular que alcanzaba los 19 metros de altura.. Arturo Besa decide poner a la venta este establecimiento. “Manto Verde” y “Manto Tres Gracias”. consumiendo para esto 2. “Germania” y “Amalia”. entre otras. . Los nuevos dueños dieron un gran impulso a esta. Esta instalación conoció una época de prosperidad. los cuales provenián de las minas “Manto Verde”. Esto significó el fin de una industria que durante más de 60 años sostuvo la economía del Puerto. El material procesado provenía fundamentalmente de los minerales de “Las Animas”. En 1904. Se instaló un horno de manga. Funcionaba con tres calderos.La Compañía Inglesa de Minas adquirió la fundición de la Compañía de Minas en 1883. por la Societé des Mines et Usines de Cuivre de Chañaral.371. paralizando su actividad en 1915. que destruyó completamente sus instalaciones. esta ultima de Pueblo Hundido. Esta industria fue creada en 1899. esta fundición procesó alrededor de 30. cada uno de los cuales generaba 750 kgs de vapor por hora. Fundición Casa Besa y Cia. En 1899. “Mantos de California”. Se ubicaba en calle Merino Jarpa. el cuál contaba con 6 toberas por cada costado.000 toneladas de mineral. Contaba además con una maestranza y tres estanques de agua. y de la cual sólo quedan escasos vestigios materiales y muchos recuerdos entre sus habitantes. Los trabajos de estas instalaciones se desarrollaron con vigor y prosperidad hasta la década de 1920. llegando a procesar hasta 400 toneladas de cobre de buena ley al mes. incorporando tecnología de avanzada para esa época.523 toneladas de mineral. ésta empresa cerró de manera definitiva. por lo que esta instalación bajó su producción y funciono de manera precaria. Ese año la producción de cobre refinado fue de 1. el cuál es adquirido en 1906. Su fundador fue don José Besa.900 kgs.508 toneladas de cobre en barra. Zuleta. la que funcionaba en la esquina de Merino Jarpa y Zuleta. De este momento se conoció comúnmente a esta fundición como “La Francesa”. esta fundición fue adquirida por la Copper Corporation of Chile. en donde deja de funcionar. Da mayor empuje a la fundición al aumentar el número de los hornos.000 toneladas de coke. Anexo a sus instalaciones. cuando procesó 20.

Vista de las ruinas de la fundición “La Francesa” luego del maremoto de 1822. 73 . Colección Museo Regional de Atacama.

se autoriza el embarque de carga al extranjero desde este puerto. en vista a la alta cantidad de mineral que se embarcaban en esos lugares. Obispito y el Cobre se les va a quitar la calidad de Puerto menor. Un año después. sobre la cual se desarrollará y surgirá la ciudad de Chañaral. El Cobre. 74 Ante la incesante y pujante actividad minera en la zona.Desarrollo Portuario Junto con el descubrimiento y progreso del mineral de Las Animas. Así. Esto le dio al puerto una incesante actividad. el 17 de octubre de 1837. ya que el temprano agotamiento del mineral de Carrizalillo significará la decadencia y muerte de este puerto. . Paposo y Obispito. Vista del Muelle de Chañaral. aduciendo su escaso movimiento de carga. el 21 de junio de 1865 se declara Puerto menor a la caleta de Pan de Azúcar. Circa 1865. En esa misma fecha se le da la misma calidad a las caletas de Peña Blanca. van a surgir nuevas caletas habilitadas como puertos de manera oficial. se produjo el desarrollo de la actividad portuaria vinculada al surgir minero. 4 años después a Flamenco. Sin embargo. El 24 de octubre de 1836 se declara habilitado al Puerto de Chañaral de Las Ánimas. adquiriendo la calificación de Puerto Mayor. y buscando opciones portuarias que agilizaran el transporte del mineral extraído. Por esto es que el 02 de septiembre de 1830 se obtiene la autorización del gobierno para que Chañaral y caleta Flamenco sean habilitadas para la exportación de minerales hacia el exterior. Pan de Azúcar correrá la misma suerte.

A pesar de esto. su más directo competidor. A partir de 1938. Sin embargo. en 1883. perdiendo rápidamente su capacidad portuaria. de manera imprevista y ante el rechazo de la medida por parte de sus habitantes. el flujo de pasajeros y carga para la provincia se va a seguir desarrollando has la década de 1930.La importancia relativa de los puertos de la naciente provincia de Chañaral va a crecer. la bahía de Chañaral va a soportar el depósito de los relaves de Potrerillos. el que incluso en algunos periodos va a superar con creces el movimiento de Caldera. Colección Museo Regional de Atacama. Vista del Puerto de Barquito. esto ante la mirada atónita de sus habitantes. La baja en la actividad minera a comienzos del siglo XX. Chañaral va a perder su calidad de Puerto Mayor. y hasta 1975. Las miles de toneladas que anualmente fueron depositadas en la bahía no solo la van a contaminar sino que también a embancar. así como la habilitación de la vecina bahía de Barquito para el embarque del cobre del mineral de Potrerillos va air quitando protagonismo paulatina y sostenidamente al puerto de Chañaral. 1919. 75 . destruyéndose su muelle y cubriéndose sus muros. dándose un creciente e importante flujo de carga en el puerto de Chañaral.

el “Americano”. En 1990 se construye el muelle. . 1916. llamados “Maulinos”. el que permite que los barcos carguen el cobre directamente. Este muelle fue unido por vía ferrea a Chañaral ese mismo año. Este contaba con los chalets de los ejecutivos en los cerros. El cobre se transportaba en grandes lanchones. 76 y Polígono de Tiro al Blanco. farmacia. así como con un moderno hospital. el campamento de los obreros en la explanada. También tenía una escuela. desde donde se cargaban los barcos que esperaban en la bahía.El puerto de Barquito se encuentra ubicado a 3kms al sur de Chañaral. la administración del puerto pasa a manos de la compañía Cobresal. Colección Museo Regional de Atacama. Colección Museo Regional de Atacama. tras la nacionalización del cobre. Vista de Barquito. En 1971. Barquito fue el lugar escogido por la Andes Copper Company para la construcción de un muelle de embarque para el cobre extraído y procesado en Potrerillos. En 1916 comenzó su construcción. Cancha de Golf Vista de obras de construcción del Puerto de Barquito. la que luego se llamará división El Salvador-Codelco. Canchas de Futbol. clubes sociales. la que estuvo terminada en 1917. 1931. Este puerto aún sigue en operaciones. Tenis y Rayuela. carnicería. Contaba con u hotel. En 1919 se comienzan a levantar las primeras casas de lo que es el poblado.

77 . Colección Museo Regional de Atacama.Vista del Puerto de Barquito. 1919.

en sentido Sur Este va directamente en dirección al mineral de Las Ánimas. prefiriéndolo hacer a lomos de mulas. En 1875 el ferrocarril fue adquirido por el empresario Agustín Edwards. junto con la importante merma en la actividad producida por el bajo precio del cobre en la época. “quedando Mr. 78 . Este empresario. hasta el pueblo y mineral de El Salado. la que se prolongó por 4 años. Al llegar a la antigua estación llamada Las Carpas. la que dejó de transportar su mineral sacado de sus minas del sector de Las Ánimas. 1916:180). Esta fue entregada en Agosto de 1865. Circa 1900. efectivamente se iniciaron en 1872. Ante los retrasos por. Stevenson encargado de construir la obra” (Marín. este tendido ferroviario se bifurca en dos ramas: una que sigue directamente al oriente. como antaño se hacía. mantuvo una fuerte competencia con la Compañía de Minas y Fundición de Chañaral. Stevenson. La construcción inicial del ferrocarril se inició partiendo un ramal en sentido directo al este desde el puerto. a Jorge K. dueño también de una de las fundiciones de mineral que existián en el puerto de Chañaral. La segunda que. Estación de Ferrocarriles de Chañaral Alto. aparentemente falta de recursos.El Ferrocarril La necesidad de mejorar el flujo de transporte de los minerales desde los sectores donde se ubican las minas hasta el puerto. Los trabajos de construcción. ingeniero inglés. provocó en 1883 la paralización de las actividades del ferrocarril. es que hace que se entregue la concesión para la construcción de una línea férrea desde el puerto y hacia dos destinos: los minerales de Las Animas y El Salado. de acuerdo a Santiago Marín Vicuña (1916). Esta competencia. Stevenson vende la concesión a una sociedad anónima en 1870.

El pueblo de Chañaral. Un hito importante sucede en 1913. En 1916 se inauguró el tramo de Chañaral a Barquito. alarmado por el golpe de muerte que significaría la pérdida de este medio de transporte. ya en poder del estado. se implementó un telégrafo que llegada hasta Las Vista de la Estación de FFCC de Potrerillos. Junto a la construcción del ferrocarril. su dueño lo pone a la venta. ante la decadencia y muy baja rentabilidad del ferrocarril. reanudó sus actividades. solicitó que el Gobierno de la república comprara este ferrocarril. Accediendo a la petición. Ese mismo año se inauguró la estación del mineral El Carmen. En 1897. 79 .504. Al año siguiente se inauguró el tramo hasta Pueblo Hundido. En 1919 llegó el primer tren a Potrerillos. En 1909. se une el ramal de Pueblo Hundido con la ciudad de Copiapó. lo que se realizó por ley del 20 de Enero y decreto del 5 de Octubre de 1888. Circa 1930. El empresario Enrique Bunster se interesa en comprarlo. En enero de 1888 el ferrocarril. El precio de compra fue de $350. Ánimas y El Salado. ante la alegría de los habitantes de Chañaral. ya que deseaba trasladar todo su material y equipo a Collipulli. el que pasaba por Pueblo Hundido. el gobierno adquiere este ferrocarril. En 1903 la línea férrea llegó hasta Inca de Oro. Colección Museo Regional de Atacama. Circa 1930.En 1887. Vista de Potrerillos. Colección Museo Regional de Atacama. al inaugurarse el ramal La Calera – Antofagasta del Ferrocarril Longitudinal. En 1878 se instaló también un teléfono. el ferrocarril se comenzó a extender hacia Pueblo Hundido. convirtiéndolo en un importante centro ferroviario.

Circa 1870. En 1893. fue fundada el 29 de julio de 1861. Federico Varela (1826-1909). así como los 288 pesos al año que costaba el arriendo de sus instalaciones. Ortografía. e impartía clases de Lectura. En 1895.CAPITULO VI DESARROLLO SOCIAL DE CHAÑARAL El surgimiento paulatino de la población del puerto de Chañaral de las Animas implicó que se comenzaran a instalar y desarrollar actividades básicas para el desarrollo social de sus habitantes. Se impartían clases de Lectura. Gramática. con una matrícula conjunta de 47 alumnos. La Escuela Particular de Niñas y la Escuela Particular de Hombres son los establecimientos privados que funcionan en el puerto en esa época. Juan Segundo Álvarez. Ambos funcionaban en el mismo edificio. Los preceptores eran la señora Tomasa Rosa y don Jerónimo Pacheco. Educación En cuanto a la educación. Escritura. contando con un preceptor. a cargo del preceptor. es creada la Escuela Nocturna de Chañaral por el escritor y político sr. Ramón Escuti Orrego. sr. Retrato del empresario. hacia 1862 existían tres escuelas en la ciudad: dos particulares y una municipal. En 1863. la que pagaba el sueldo de 100 pesos anuales que recibía el profesor. Sistema Métrico Decimal. por lo que la escuela estuvo cerrada hasta 1865. ante el desarrollo industrial de la época. Escritura. La Escuela Municipal de Hombres nº1. actividad administrativa relacionada a la contabilidad que resultaba muy importante y requerida. político y benefactor de Chañaral. un ayudante y un bibliotecario. En esta escuela se enseñaba la Teneduría de Libros. Tenía una matrícula de 27 alumnos. Dependía de la Municipalidad de Caldera. el profesor Álvarez renuncia. la Sociedad de Aresanos funda el Colegio “La Igualdad”. establecimiento de enseñanza superior que funcionó bajo su patrocinio hasta después de la muerte de esta personalidad. En 1870. Aritmética. 80 En 1887 encontramos la Escuela Mixta nº 2 en el mineral de Las Ánimas. Historia de Chile y Religión. Litografía. el empresario y filántropo Federico Varela funda la Escuela “Democrática”. Fracciones comunes y Religión. Aritmética. cuando fue reabierta. ocurrida en 1908. .

la que funcionó hasta 1964. en un claro esfuerzo por introducir la enseñanza media. funcionó en unas instalaciones que se ubicaban a un costado de la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Este establecimiento fue destruido por el Maremoto de 1922. junto con la Escuela de Hombres. Esta iniciativa fue la antesala a la creación de la Escuela Consolidada. Frontis del Liceo “Federico Varela” de Chañaral en la actualidad. Brigada de Boy Scout de la Escuela Superior de Hombres de Chañaral. una de hombres y una escuela mixta. 1916. La Escuela Mixta funcionó en el mismo edificio que la Escuela Democrática. En 1924 se crea la Escuela Nocturna de adultos. Oscar Varas Naranjo. 81 .A comienzos del siglo XX encontramos en Chañaral tres establecimientos educacionales básicos: una escuela de niñas. primer establecimiento de educación secundaria en la zona. En 1925. al alero de la Escuela Superior de Hombres de Chañaral. Desde 1978 funciona en Chañaral el Liceo Federico Varela. bajo la dirección de don Braulio Contador. En 1926 inicia sus actividades la Escuela Mixta nº 3 en Barquito. siendo su actual director el Sr. establecimiento fundado por las hermanas Donatila e Inés Fernández. En los primeros años del siglo XX se funda la Escuela Pagada. La Escuela de Niñas. se crea el primer curso de Humanidades en la zona. se funda la Escuela Musical Municipal. En 1955. que recibía a mayores de 20 años.

Al ser inaugurado.Hospital El 12 de julio de 1875 adquiere existencia legal la Sociedad de Beneficencia de Chañaral. el cuál fue creado por los vecinos de la ciudad y cuya administración se entregó a esta sociedad.000 pesos. que dieron lo mejor de sí para el cuidado de los enfermos y de la salud pública en Chañaral. al otorgársele personalidad jurídica. Destacan también el trabajo abnegado de los doctores Pedro Schjolberg y Jacques Grunberg. Uno de los presidentes más destacados de esta sociedad fue don Manuel Magalhaes. a fines del siglo XIX. También se debe señalar el importante aporte que realizaron los doctores José Manuel Serazzi. Por el texto de este decreto sabemos que ya en esa fecha existía un Hospital en Chañaral. Espech (1897:19) informa que el presupuesto del año 1897 considera la suma 4. Hoy se ubica en calle Arturo Prat nº 1000. 82 . Jameson y Widdne Sheriff. Frontis del Hospital de Chañaral en la actualidad. asume como director el doctor Francisco Burgos. destacados médicos y directores del hospital. Este comenzó a ser demolido al año siguiente. Este hospital se ubicaba en la calle El Salado. El Hospital funcionó en sus antiguas dependencias hasta 1946. y sus primeros facultativos fueron los doctores Sandford. Como referencia señalamos que ese año el hospital de Vallenar recibió 7. Así. y el de Copiapó 14. cuando una tempestad de gran violencia afectó al puerto y daño irreparablemente su viejo edificio.000. y su construcción finalizó en 1952. funciona con presupuesto fiscal.000 pesos para el funcionamiento del Hospital de Chañaral. El Hospital de Chañaral. Jorge Neff y Luis Herrera Rojas.

los que preocupados por no contar la comuna con este vital apoyo. “Salvadores”. organizada por don Florentino Pantoja. y la Tercera Compañía. La Segunda Compañía se llamaba “Bombas”. esta fundamental institución. que se conserva en una vitrina adyacente a Calle Merino Jarpa. 83 . La Primera Compañía se denominaba “Zapadores”. se desarrolló con fuerza un movimiento de ciudadanos que busco con éxito dotar a Chañaral de Dos meses más tarde. se crea el Cuerpo de Bomberos de Chañaral. Primer carro de bomberos de Chañaral. A raíz del gran incendio que en 1878 afecto a la calle principal de la ciudad. el cual tuvo la responsabilidad de organizar la institución.Bomberos El cuerpo de Bomberos de Chañaral fue fundado el 08 de diciembre de 1878. Inicialmente contaba con 80 voluntarios. subdelegado en ejercicio en esa ápoca. los que lamentablemente no prosperaron. Su creación es el resultado del esfuerzo y tesón de un visionario grupo de vecinos. deciden organizar una iniciativa que permita dotar a la naciente comuna de este fundamental apoyo. Para esto se desarrollo una reunión el 29 de septiembre de ese año en la plaza de armas de la ciudad. agrupados en tres compañías. En esta reunión se designó un directorio provisorio. que estuvo presidido por don Waldo Aguayo. Ya en 1867 se hicieron algunos intentos para crear un cuerpo de bomberos.

Capitán 3ª Compañía: Manuel Magalhaes. Luego se desplazaba de manera bulliciosa por las calles de la ciudad. y funcionó hasta el año 1922. Este cuartel fue construido en terrenos donados por el empresario Pedro Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chañaral. se traslada a calle Merino Jarpa. . cuando fue destruido por el maremoto que asoló al puerto ese año. También contó en esa época con el patrocinio del destacado industrial Federico Varela. el Cuerpo de Bomberos de Chañaral obtuvo su Personalidad Jurídica. Esta máquina se instalaba a la orilla del mar o en algún pozo. En 1882. en donde sacaba agua para apagar los incendios. dejando una inolvidable estela de humo y vapor a su paso. Segundo Comandante: Exequiel Gaete. de Londres. entre Chacabuco y Las Heras. Su primer cuartel estuvo ubicado en calle Comercio. Secretario General: Matías Illanes. 84 Schjolberg. Circa 1950. Esta bomba. quién donó diversos materiales y equipamientos de primera generación importados de Inglaterra. Capitán 1ª Compañía: Sótero Wiff. prestó servicios hasta 1950.Sus primeros directivos fueron: Primer Comandante: Jorge Vitriarius. La primera bomba a vapor llega a la ciudad a fines del siglo XIX. El 9 de diciembre de 1880. Hoy descansa como reliquia en el cuartel de Bomberos. Tesorero General: Gregorio Cruz. fabricada por la empresa Merry Weather.

y el incendio de 1944 en calle Merino Jarpa. junto a su cuartel. destacando su aporte en la emergencia provocada por el maremoto de 1922. atendieron a heridos y rescataron heroicamente a personas arrastradas por el mar. Durante su funcionamiento albergó obras de teatro y musicales de diversas compañías nacionales y extranjeras. exhibiendo películas para el deleite de la población Chañaralina. en donde. A partir de 1926 fue arrendado por don Alfredo Aguirre Urbina. En 1998 se ocupó por última vez para el estreno de “Malte”. Desde la década de 1950. Su sede central se ubica en calle Merino Jarpa nº 570. Frontis de la sede de Bomberos en Chañaral. quién lo transformó en un biógrafo. El Cuerpo de Bomberos de Chañaral y sus voluntarios han destacado por su dedicación y servicio a la comunidad Chañaralina. Otras acciones destacadas fueron en el gran incendio que se desarrollo en calle Comercio. Este teatro contribuyó a la vida social y cultural de la comuna durante sus 110 años de funcionamiento. En la actualidad existen dos compañías en la comuna de Chañaral. entre Las Heras y Miller. generó una fuente de ingresos para la institución le permitió solventar gastos en tiempos difíciles. 85 . es conocido como el “Teatro Windsor”. calle Merino Jarpa nº 570. Su comandante es don Alex Flores Cisternas. El superintendente es don Fernando Pérez Tapia. en 1938. Así mismo. además de tener a su cargo el control del Puerto para evitar saqueos. En la actualidad el edificio aún persiste.El cuerpo de Bomberos contó. a pesar de haber perdido su cuartel. aunque abandonado y en mal estado. con un Teatro que fue construido en 1887 e inaugurado en abril del año siguiente. una obra de teatro del dramaturgo nacional Fernando Cuadra.

“El Chinche”. última publicación periódica que fue publicado entre junio de 1996 y 2009. publicado entre 1901 y 1906. . Destaca en este periodo el periodista Martín de la Rivera. “El Liberal”. El año 1900 marca la aparición del periódico “El Lábaro”. publicado entre agosto de 1936 y mayo de 1950. por su permanencia. desde diversas posiciones políticas. “El Progreso”. que fue fundado el 14 de febrero de 1914 y publicado hasta el 30 de septiembre de 1922. cuando desaparece. publicado entre marzo de 1919 y febrero de 1941. fundado el 05 de febrero de 1909 y publicado hasta el 31 de diciembre de 1955. director de “El Desierto” y fundador de “El Constitucional”. de manera irregular en sus últimos años. “Las Noticias de Chañaral”. el que aparece por primera vez en septiembre de 1900. Aparecía tres veces a la semana. también los siguientes periódicos: - - 86 “La Reacción”. publicado entre septiembre de 1904 y junio de 1910. todos ellos de corta vida. de sus gentes y de su territorio. Durante el siglo XX destacaran. Aparecidos durante el siglo XIX. “La Jornada”. Este diario va ser republicado otras cuatro oportunidades. y que es publicado de manera regular hasta enero de 1914. periódico fundado el 15 de octubre de 1960 y que fue publicado hasta el 30 de marzo de 1972. llegando hasta el nº 18 en agosto de 1930. También destaca el periodista Juan Balbontín. “La Justicia”. “Avance”. Otros periódicos que aparecen durante la última parte del siglo XIX son “La Razón”. en versión papel y digital. Ambos fueron Alcaldes de Chañaral. cuyo primer número salió a circulación el día 04 de julio de ese año. “El Desierto”. apareciendo de manera espaciada hasta su quinta época. Este diario tuvo una circulación regular hasta 1890. diario fundado en 1875 por don Artemón Frías.La Prensa El desarrollo de la prensa escrita en Chañaral ha seguido los vaivenes de los ciclos de su desarrollo minero. “Presencia”. “El Deber”. diversos diarios no solo han informado a la población Chañaralina. El primer periódico sobre el que se tiene información es “La Voz de Chañaral”. “El Liberal”. la que se extiende entre en febrero de 1927 y diciembre de 1943. por los intereses de la localidad. periódico de circulación semanal irregular que tuvo su primer número en abril de 1914. siendo fundado por don Braulio Arenas y don Alberto Luna. “El Constitucional” y “El Minero”. sino que también han velado. quién fue editor de “La Voz de Chañaral”.

Destacamos el sitio del medio “Prensa Chañaral”. Vista de una calle Chañaralina. diario digital que se publica desde septiembre de 2012 a la fecha. durante las Fiestas Patrias de 1890.En el presente siglo destaca solo la presencia de medios que aprovechan las plataformas virtuales que facilita Internet. 87 .

fue adquirido por el sr. Su mina principal era la “Descubridora”. el esfuerzo descubridor y la sed de forjar riquezas hicieron que se hallaran y explotaran otros minerales. Obreros en una faena minera hacia 1863. los que a su vez suman la bonita cantidad de trece y medio millones de pesos.200 pesos de la época. Esta sociedad traspasó sus acciones en 1881 a la casa Schwager de Coronel en 2. y como que sus alcances posteriores se han verificado únicamente en las rejiones superficiales. esta mina “ha producido desde su descubrimiento hasta hoi dia dos millones y medio de quintales métricos de minerales. pasaría a manos de una sociedad dirigida por el metalurgista inglés Pedro Schjolberg. Sanson Waters. El Mineral de Carrizalillo Ubicado a 40 kms al interior de Pan de Azucar. En la actualidad esta rica pertenencia. fue descubierto en 1855 por los hermanos Román y Juan Ossandón en terrenos de propiedad de Isidora Goyenechea de Cousiño. Este mineral. aunque relativamente un tanto agotada.CAPITULO VII EL DESARROLLO DE LA MINERIA EN LA PROVINCIA DE CHAÑARAL Junto con el descubrimiento y desarrollo del Mineral de Chañaral de las Ánimas. alcanza a producir unos diez o doce mil quintales métricos de bronces amarillos de una lei de 12 a 14%” (1884: 130). Este comenzó la explotación en gran escala de este mineral. Colección Museo Regional de Atacama. 88 . quién era el gerente de la Compañía Inglesa de Minas. a su poco andar. largos de talle. Como señala Aracena. el que luego de su muerte en 1867.

este mineral de Plata fue descubierto por el minero vallenarino Ramón Araya Sierralta en junio de 1873. sin mucha suerte aparentemente. En los últimos años del siglo XIX la calidad de los yacimientos de este mineral decaerán significativamente.En su visita a este mineral. San Román informa en 1883 que se trata de un pujante mineral en plena actividad. Este descubrimiento despertó mucho entusiasmo en la región. En 1895 y 1924 se hicieron intentos para volver a explotar este mineral. Mineral de Pueblo Hundido. farmacia. cuyo pueblo cuenta con más de 500 habitantes. el que fue habilitado solo con este propósito. Diez años después los trabajos en este mineral estaban casi abandonados. tiendas y almacenes. 1882: 448). con maestranzas. Circa 1905. 89 . El cobre producido por este mineral era sacado por el puerto de Pan de Azucar. terminando con su pujanza. ya que se pensó que sería un nuevo Chañarcillo. A pesar de esta noticia. Miembros de la Sociedad de Socorros Mutuos de la Mina Carmen. este mineral pronto caería en decadencia. planta trituradora de minerales. Según Domeyko (citado por Vicuña Mackenna.17 toneladas de plata. En dos meses más de 2. según informa Alvaro Herrera Miller (en: Monroy et alter. la producción del mineral en 1875 fue de 3. 2000: 46). además de panaderías. el cuál en sus primeros años dio un buen rendimiento. El Mineral de Florida Situado al norte del mineral de El Salado. Una serie de disputas y pleitos por inscripción de vetas muchas veces superpuestas marcaron el desarrollo de este mineral.000 personas llegaron a La Florida. lo que significará su cierre. Las dos vetas que inicialmente descubrió Ramón Araya se denominaron “Descubridora” y “Andacollo”.

de propiedad de Pedro Luján. el que cuenta en 1883 con 200 habitantes (Aracena. su nombre va a ser cambiado por el de Diego de Almagro. sigue desarrollándose. Circa 1890. será uno de los poblados con más pujanza de fines del siglo XIX. de propiedad de Desiderio Ponce. La extensión del ferrocarril hasta Potrerillos le va a dar un gran impulso a esta localidad. En 1972 va a ser declarada comuna. Vista de Pueblo Hundido. hacia 1932. y en 1977. La primera es la mina “Carmen”. adquiere importancia gracias a la explotación que se hará de las tres minas principales que en él se encuentran. ya que a pesar del paulatino agotamiento de su mineral. 1884: 61). . la que luego será desarrollada por el empresario Basilio Cáceres Conde. La segunda es la mina “Santa Rosa”. separándose de Chañaral. y del longitudinal en 1913. Instalaciones y personal de la mina “Manto Tres Gracias”. actual ciudad de Diego de Almagro. le dará a este poblado un impulso decisivo. La tercera es de la mina “Manto Tres Gracias”.El Mineral de Pueblo Hundido Descubierto por Pedro Luján. Este establecimiento de a poco dará una pujante vida a un poblado cuyos orígenes y fecha de fundación exacta se desconocen. que es como se conoce a la localidad en la actualidad. 90 La llegada del ferrocarril de Chañaral en 1898. En 1917 sus habitantes consiguen que oficialmente sea declarado como “pueblo” o “villa”. Sin embargo.

Circa 1890.El empresario Basilio Cáceres y su familia. 91 .

“Capitana”. originalmente llamada “Cuba”. Uno de los más importantes fue el de “Tres Puntas”. que contaba con un pequeño villorrio llamado “El Inca”. se componía de cinco grupos de minas ubicadas en distintos sectores geográficos. “Buena Vista”. herrerías y carretas. “Candelaria”. “Cobriza” y “Cuba” en San Pedro de Cachiyuyo. fue un importante centro minero cuyo origen y auge se remonta a mediados del siglo XIX. Ficha minera de 10 centavos de la Compañía de Inca de Oro y Cobre. La Estadística de las Minas del Departamento de Copiapó de 1869 a 1873 señala al mineral aurífero de “Inca de Oro”. estando al paso de los caminos a los principales minerales y minas de la zona. Ficha minera de 10 centavos de la Compañía de Inca de Oro y Cobre. “California”. ya que este lugar constituía un punto estratégico y neurálgico. 92 . El desarrollo minero en la zona se consolidó en las últimas décadas del siglo XIX. indicando que se trabajan las minas “Buena Suerte”. Circa 1870. con sus respectivos nombres históricos. señala un diario local del siglo XIX. el que no se relaciona aparentemente con el actual pueblo. Inca de Oro constituía un punto estratégico para todos los propietarios de posadas.El Mineral de Inca de Oro Inca de Oro. La explotación de mineral de oro realizada al sur oeste del pueblo aparentemente le da su nombre. por lo que se extendió el ferrocarril desde Pueblo Hundido al mineral de Oro del Inca. tal como se le denominaba en esos años. Hacia 1850 se explotaban yacimientos mineros cercanos al poblado. para después subir a la precordillera donde se explotaban minas. en esos años. Caravana de mulas y carretas en el interior de Chañaral. El mineral de Oro del “Inca”. Caravanas de carretas llegaban desde la costa y Copiapó.

la bomba de bencina y las tiendas. decayendo poco a poco la actividad. Santa Rosa. y hacia el sur. Guías del Norte. Se convirtió solo en un punto de paso del ferrocarril entre Copiapó y Diego de Almagro. nombrándose las minas Buena Suerte. Vista de las ruinas de la Mina Buena Esperanza. En el tercer grupo. San Manuel y Cantera. Al pie de estas. Magdalena. transportando a partir de la década de 1970 solo carga. Poco a poco la estación de trenes de Inca de Oro fue quedándose desocupada. Cobriza. El desarrollo del mineral de Potrerillos le convirtió a Pueblo Hundido en un importante centro de para el transporte y paso para este mineral. Sebastopol. se halla la “Descubridora”. El fin del auge del oro implicó el comienzo de la decadencia de Inca de Oro. cercana a Inca de Oro. estaba compuesto por las minas Capitana. llamadas “las minas del llano sur. el quinto grupo. Guías del Sur. Buena Esperanza. se compone de las minas San Pedro. Tránsito. Providencia. California y San Antonio.” se hallan las minas Constancia. El cuarto grupo. El segundo grupo. Colorada. perdiendo el pueblo su importancia. siendo la estación solo un mudo testigo de este esplendor pasado. Vista de una calle de Inca de Oro en la actualidad. del sector del llano Norte consta de las minas Tesoro. Cristina y Baja California. San Román. San Rafael y Candelaria. Finalmente. que es la jefe.El primer grupo perteneció a la Sociedad Inglesa. El éxodo de personas del pueblo implicó el cierre de sus hoteles. 93 . Buena Vista y otras administradas por el señor Guillermo Collins.

en 1927 sale la primera producción de cobre. compró todas las pertenencias vecinas. Entre 1917 y 1927. la Andes Copper Co. la Compañía Minera de Potrerillos es adquirida por el empresario minero de nacionalidad norteamericana William Braden. en 1884. En 1916. Quede constancia únicamente que el flete de cada quintal métrico de mineral bajado a Chañaral cuesta dos pesos. la planta eléctrica y el campamento. Braden vende todas sus pertenencias a la Andes Copper Company. del ferrocarril entre Potrerillos y Pueblo Hundido (actual Diego de Almagro). con un total de 376 hectáreas.El Mineral de Potrerillos Este mineral se ubica en el sector cordillerano de la Provincia de Chañaral. y que la subida de las mercaderias importan un veinte por ciento mas todavía sobre los dos pesos que cuesta el mineral de bajada” (1884: 111). . Este empresario llevaba muchos años avecindado en Chile.800 mts sobre el nivel del mar. Francisco Aracena. 94 Colección Museo Regional de Atacama. pero la dificultad de poder abastecer con regularidad aquellos trabajos y la falta de mas rápida y barata locomocion. a 2. Los metales son riquísimos. Finalmente. Tal como lo señala Aracena. Circa 1930. empresa subsidiaria der la Anaconda Copper Mining Company. realizó intensos trabajos de prospección y construcción de diferentes áreas. entre otros. empresa transnacional norteamericana con sede en Montana. la esperanza de mejores tiempos para la explotación de este mineral vendrá de la mano de capitales norteamericanos. señala que se encuentra “a más de 30 leguas en línea recta de la costa. No se sabe muy bien quién fue su descubridor. las instalaciones Portuarias de Barquito. Vista del campamento y la mina de Potrerillos. tienen necesariamente que quedar relegados al olvido aguardando talvez mejores tiempos. En 1913. y junto con adquirir la empresa. los que implicaron la construcción de la fundición.

con 6. Mención aparte era el hospital. en 1932. Esta mina fue la primera en nuestro país que trabajó con un sistema moderno de extracción de mineral. con instalaciones que no tenían comparación en el Chile de la época. caracterizándose por la preocupación por la seguridad de sus operarios. en 1959. en especial el de golf con su cancha. Hospital de Potrerillos. El campamento siguió habitado.096 habitantes. Los clubes deportivos. Colección Museo Regional de Atacama. La calidad de las casas era incomparable. ya que el nuevo mineral de El Salvador y la fundición le dio vida hasta su cierre. La empresa instaló en Potrerillos un campamento que trató de reproducir el estilo y estándar de vida norteamericano. el cuál fue en su época el más moderno del país y de Sudamérica. Este nuevo sistema trabaja con grandes faenas que son capaces de aprovechar minerales de baja ley. en 2006. 95 . que es el que caracteriza a la gran minería en la actualidad. Circa 1930.Este mineral fue explotado de manera intensiva hasta su cierre. Este poblado contaba.

Aracena (1884:87) destaca que “en todo el mineral no existe una sola mina medianamente bien trabajada. La mayor parte de las pertenencias mineras se ubican. Toma su nombre del río que lo cruza. alrededor de 200 hectáreas de superficie. según Philippi. 96 . abarcando todo el mineral. Este sistema básico de extracción va a ser característico en el desarrollo de este mineral. con un sistema de trabajo poco sofisticado.El Mineral de El Salado Ubicado a 35 kms al este de Chañaral. Nos señala este autor que ninguna de las minas asociadas a este mineral alcanza los 200 mts de profundidad. hacia 1880. Entre ambos cordones se extiende una quebrada de un ancho de alrededor de 500 mts. esto es. Vista de El Salado. hacia la década de 1850. de escaso caudal.). en cuyo centro serpentea el río Salado. en el cordón de cerros norte.. Fue descubierto en 1835 por el minero coquimbano Pedro Luján. según Aracena (op. La calidad y ubicación del mineral hacen que desde sus comienzos este sea extraído desde una baja profundidad. que sus trabajos se amolden a los adelantos de la moderna ciencia minera”.cit. Señala Francisco Aracena (1884: 84) que este mineral se desarrolla en dos cordones de cerros de alta elevación que se extienden de cordillera a mar.

97 . Circa 1950.Pirquineros de El Salado.

El grupo de minas del sector norte poniente del mineral está compuesto por los siguientes piques: Manto Florido. San Juan. Clavo. Brilladora. Miller perdió la propiedad de su mina en un litigio con Roberto Walker.Luego de Pedro Luján. 98 . Manto Verde. de la Casa Edwards. Buena Esperanza (que es la principal). Weddington dejó nuestro país en 1859. el mineral del Salado pasa a ser propiedad de la Compañía de Minas y Fundición de Chañaral. Rosario y San Lucas. muriendo en Londres en 1876. En la década de 1880. Aracena señala que “todo el mineral comprende o puede dividirse en cuatro grupos. Confusión. Las principales minas de este complejo minero. Desempeño. Otras pertenencias mineras del Salado fueron adquiridas el ciudadano inglés José Weddington. entre Llanta y Diego del Almagro. al poco tiempo la propiedad del mineral pasa a manos de Eduardo Miller. Marica. son las llamadas “Limbo” y “San Pedro”. 2008. en esa época. ciudadano inglés quién en 1831 había sido gerente de la Compañía Inglesa de Minas de Copiapó. trcs en la cadena o cordón de cerros de la parte norte y uno en la cadena del sur” (1884: 89). y cuyo trabajo se concentró en la mina llamada “La Boquerona”. Estaca. abandonando la zona y falleciendo en 1868. El río Salado.

Josefina. Barrientos. Las seis primeras forman un solo grupo. o sea la Limbo. La mina San Pedro es la principal de este grupo. Descubridora. Bella-Vista. Cerda. el cual. Jote. Desempeño de Montecinos. 99 . Santa Ana. Campaña. Guajardo. Boqueron. Maria Luisa. San Francisco. dio el impulso definitivo para la instalación y consolidación del pueblo. siendo los principales: San Pedro. Trapiche en la salida este del pueblo El Salado. 2012.El grupo de minas del sector norte centro del mineral está compuesto por los siguientes piques: siguientes: Limbo. Dulcinea. San José y muchas otras de menor importancia. tomando este el nombre de la primera. a diferencia de otros asentamientos. Marques. Consuelo y San Antonio. Soledad. Filadelfia. El grupo de minas del sector nor-oriente del mineral está compuesto por variados piques. La instalación del ferrocarril hacia El Salado. en 1873. Carolina. ha sobrevivido los avatares de la industria minera en Atacama. Merceditas. Suerte.

Estación de ferrocarriles de El Salado. cubiertos de barro". la que desarrollaba la explotación de mina "Limbo". situada en un valle desolado. De estas palabras se puede concluir que en esa época el pueblo como tal no existía.El Pueblo de El Salado En su periplo por el desierto de Atacama. Ya en el año 1887 ya existían varios negocios y viviendas de mineros que trabajaban en el área. el sabio alemán Rodulfo Philippi visitó el mineral de El Salado. Ese año. 100 . pardos con manchas blancas y amarillentas. Va a ser la instalación del ramal del ferrocarril desde el puerto de Chañaral el que va a provocar un mayor desarrollo de las actividades productivas del sector y la instalación del pueblo. especialmente de la Compañía de Minas y Fundición Edwards. realizado en 1853. el diario "La Justicia" de Chañaral mencionaba la existencia de ocho establecimientos comerciales en El Salado. el techo es de tallo de brea. Sobre esto el naturalista expresa: "La habitación del administrador de las minas del Salado se hallaba a 10 leguas de Chañaral. 2007. Los muros son de barro. enteramente pelado hace una impresión muy melancólica.

de Manuel Morales y la de Mercedes Álvarez. El Salado es un distrito rural dependiente de la Ilustre Municipalidad de Chañaral. Calle principal en El Salado. se señala que los residentes permanentes de El Salado serían cerca de 800 personas. También había una carnicería propiedad de Félix Mesías. las que dependen del puerto de 101 . Actualmente el poblado mantiene una importante población flotante. 2013. A unos a 15 kms al suroeste de El Salado se encuentra el complejo minero Mantoverde.Entre ellos se desatacaban las tiendas de mercaderías de Félix Mesías. Se encuentra unido a Chañaral por la ruta C-13. Chañaral administrativa y políticamente. el Reten de Carabineros y el cuartel de bomberos. junto a otras 1500 distribuidas en los distintos minerales cercanos al pueblo. y residentes los que superan las 2000 personas. En la actualidad la actividad económica principal del poblado sigue siendo la minería. la Posta Rural (consultorio). la que se explota a través de los pequeños mineros o pirquineros quienes venden el mineral a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en la Planta Osvaldo Martínez Carvajal. Los servicios sociales con los que cuenta El Salado son: la escuela básica F-1. instalación industrial que se encuentra en funcionamiento ininterrumpido desde su fundación en el año 1929 hasta el día de hoy y que permite sostener las actividades de la pequeña minería. Cuenta con una veintena de casas que albergan a más 150 personas. Hacia 1930. la que da trabajo a un buen número de personas del poblado. los negocios de baratillo de Mercedes viuda de Sarmiento. la de Plácido Guerra y Marco Arán. Su economía se sustenta por la recién instalada Planta de procesamiento de Minerales y por los trabajos mineros que desarrollan sus habitantes en los pequeños pirquenes esparcidos por el poblado. de María Valdebenito. Sobre la cantidad de habitantes de este pueblo. proyecto desarrollado en la actualidad por la Minera sudafricana ANGLOAMERICAN. la que conecta a esta misma ciudad y El Salado con la comuna de Diego de Almagro.

en 1884. siendo la principal en esta época la mina Limbo.146 kgs de cobre fino en seis meses de funcionamiento. Este nombre. que esta mina se ubica en el sector noroeste del mineral de El Salado. 102 . la que produjo 368. Aracena señala.CAPITULO VIII LA MINA MANTO VERDE. al parecer se asocia a yacimientos mineros formados por mineral base de oxido de cobre (como la crisocola y la atacamita. existen dos faenas mineras que reciben el nombre de Manto Verde. Rocas de Crisocola. aunque de cobre de buena ley. De acuerdo a la Estadística de las Minas del Departamento de Copiapó para el año 1869 (publicada en 1874). entre otras) que se encuentran en superficie y dan un tono verdoso con tonalidades calipso al suelo. siendo una mina de modestas dimensiones y producción. y produjo en esos meses 3. la mina Manto Verde ya está en operaciones. del que se obtuvieron 520 kgs de cobre fino. SU DESARROLLO Y PATRIMONIO MINERO La Mina Manto Verde El nombre Manto Verde es común encontrarlo asociado a faenas mineras en la segunda mitad del siglo XIX en nuestra región. en Chañaral. Hacia 1870.220 kgs de mineral. formando parte del complejo de piques de la mina Buena Esperanza. La primera es una mina que está asociada al Mineral de El Salado. Se establece en la estadística que esta mina funcionó solo en mayo y junio de 1869. lo que la situó en el lugar nº 30 del ranking de Minas del mineral de El Salado.

cuando la mina es adquirida por la Société des Mines et Usines de Cuivre de Chañaral. en la actualidad (1883). Francisco Aracena (1884:128) señala que a dos leguas al sur del Mineral de Las Ánimas existe una pequeña agrupación de faenas mineras llamada “Grupo de California”. hacia 1900. 103 . Esto comienza en 1906.000 quintales métricos de minerales de baja lei” (Ibid). “La Josefina” y “Montecristo”. La Estadística de las Minas del Departamento de Copiapó para el año 1875 (1876: 225). Señala Aracena que “la esplotacion mensual de estas dos pertenencias. y funciona con 6 operarios. de propiedad del empresario Eduardo Tellez. que fue conocida a partir de ese momento como “La Francesa”. Balbastro y Compañía. la Mina Manto Verde trabaja de manera artesanal. es de propiedad de M. Este grupo se compone de dos minas principales: Manto California. de 40 metros de profundidad. señala que esta mina. y las minas “La Verde”. la que ese mismo año adquirió también la fundición de la Casa Besa y Cía. cit. esta Mina era trabajada por un solo operario. es posible. Cabe señalar que en el sector. en esa misma época. Vista de las canchas de acopio de la Fundición “La Francesa”.A diferencia de otras minas del mineral. Esto podría resultar paradójico y poco creíble. Es en el siglo XX que este yacimiento minero adquiere mayor desarrollo. Esto significo un nuevo impulso al desarrollo de Manto Verde. no sube de 800 a 1. al sur del Mineral de El Salado. La segunda mina bajo el nombre Manto Verde que encontramos en el territorio de la comuna de Chañaral. De acuerdo a la Estadística de las Minas del Departamento de Copiapó para el año 1869 (Op. como se señala anteriormente. la que comenzó a aumentar su producción de manera significativa. de propiedad de Pedro Schjolberg. pero ante la redudicda producción y bajo tiempo de funcionamiento.). de 80 metros de profundidad. se encuentra cerca del Mineral de Los Pozos. y Manto Verde. ese año. se encuentran también la mina “Laura”.

Faena Minera en Mantoverde. El inicio de las labores con gran empuje de esta compañía se debió al entusiasmo en el país ante el repunte del precio del cobre a nivel internacional. cerrando la Société des Mines et Usines de Cuivre de Chañaral sus operaciones. del ferrocarril a Chañaral de Las Ánimas” (p. enfrentando ya en 1907. Ante la falta del vital elemento. Circa 1923. de la que dice que “tiene metal de color de buena lei de cobre i agua en planes i se encuentra a corta distancia al SE de la Estación de Los Pozos. aparentemente la Mina Manto Verde continuó sus labores. en 1924. explotada de manera artesanal. Esto nos permite confirmar la que la mina Manto Verde durante el siglo XX fue una faena minera cuya explotación fue continuada. siendo en sus inicios una mina de escasa importancia. donde se extrae un mineral de cobre de aceptable ley. 926). 104 . Ello lo constatamos en lo que señala. Otro de los problemas fundamentales que se presenta es la constante escasez de agua. problemas derivados de la baja cotización producida por la excesiva producción de metal producto de la competencia de las dos fundiciones presentes en Chañaral. Sin embargo esto fue momentáneo. se produce el cierre de algunas faenas mineras. Sin embargo. El maremoto de 1922 destruye las instalaciones de la Fundición “la Francesa”.La extracción se sigue haciendo a nivel superficial. el cual es enviado a Chañaral para su procesamiento. Risopatrón sobre la mina.

Mineros del sector Mantoverde. Circa 1950. 105 .

Los principales minerales de cobre que se obtienen en el yacimiento son la brocantita. Su desarrollo industrial comienza en 1995 en el depósito de Mantoverde. En 1964. Finalmente. la crisocola. En 1972. la cual explota hasta 1950. la mina Manto Verde es controlada por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).A. en el año 2000. que es el principal mineral que se extrae. En 19881992 Anglo American adquirió el depósito bajo la filial Minera Mantos Blancos SA. Anglo American adquirió el 99. la compañía minera Santa Rosa S. también se obtiene plata y oro en el yacimiento. el cuál ejecuta hasta 1968. empresa norteamericana vinculada a la explotación del Mineral de Potrerillos. compra los derechos de la mina y genera un proyecto de desarrollo y explotación del yacimiento. 106 .97% de Minera de Mantos Blancos SA. hace efectivo su derecho de compra y adquiere la mina Manto Verde. la malaquita y la atacamita. En la actualidad la mina Manto Verde es la principal productora de cátodos de Cobre de la región de Atacama. En 1976 Compañía Minera Mantoverde SA adquirió el depósito y realizó pruebas metalúrgicas y un estudio de factibilidad para determinar si la mina se podría desarrollar en gran escala. en cantidades proporcionalmente poco significativas. Junto con el cobre. la Anaconda Minning Company.En 1948.

.Vista aérea de las faenas de Mantoverde en la actualidad.

Kuroki y Manto Ruso. El estudio de pre-factibilidad y factibilidad del yacimiento indica que las reservas globales con que cuenta el yacimiento ascienden a 83 millones de toneladas de mineral de alta ley de cobre. En la actualidad este yacimiento se explota en cuatro faenas.45%.El yacimiento se encuentra orientado en sentido norte – sur.82% de pureza. Su primer gerente de operaciones fue el ingeniero Carlos Flores Ibañez. El depósito es de poca profundidad. La división Mantoverde entro oficialmente en operaciones el 25 de abril de 1996. y por lo tanto el mineral se extrae por el sistema extractivo de rajo abierto. todas adyacentes: Mantoverde Norte. sobre la falla Mantoverde. Laboran en ella alrededor de 800 operarios. y a 21 millones de toneladas de mineral 108 de ley marginal de 0. . de 0. Mantoverde Sur.

Faenas en la Mina Mantoverde. 2013. .

110 . C) Kuroki y D) Manto Ruso. B) Mantoverde Sur.B A C D Faenas de Mantoverde en la actualidad: A) Mantoverde Norte.

antes de su explotación a gran escala. en un contenedor llamado Capacho. Barreteros: Operario que trabaja con una picota o barra. extrayendo el material de la mina. La explotación de este mineral no difería mucho. también llamadas Ademes. 111 . Ademadores: Operario que se especializa en apuntalar las paredes y techos de las galerías de la mina con maderos. el mineral recién extraído a las canchas de acopio. estaban divididos en: Administradores: Eran los encargados de administrar la mina y el responsable de su éxito. sobre todo durante el siglo XIX. Esta forma artesanal se caracterizaba por el escaso uso de maquinaria. los que en esa época. Cocineros: Se preocupaban del procesamiento y elaboración de alimentos para los operarios de las faenas mineras.El Patrimonio Minero de Manto Verde Como se ha planteado anteriormente. Maquinistas: Son aquellos que operaban y mantenían la maquinaria presente en las faenas mineras. Apires: Es el operario que traslada. realizando todas las labores. de manera individual. tuvo un desarrollo de baja intensidad. Pirquineros: Operario que trabaja directamente en el pique o pirquén de la mina. al ocupado por los pequeños mineros. Pallaqueros: Se encargaban de distinguir y recoger los trozos de piedras con mineral de las piedras que no lo tenían. Canchamineros: Son los operarios que trabajan en las canchaminas seleccionando el mineral. Mayordomos: Era el funcionario responsable de velar por el efectivo funcionamiento de la Mina en todos sus aspectos operativos. el yacimiento de la Mina Manto Verde. de acuerdo a lo que plantea Aracena (1884). con un protagonismo de los llamados operarios de la mina. Herreros: Se preocupaban de la mantención y reparación de las herramientas usadas en las faenas por los operarios. llamadas canchamina.

a pagar un tanto de arriendo o derechos. Los primeros trabajan independientemente. carretilleros o peones de canchas. compuesta de los materiales i herramientas para el trabajo i los víveres para la mantención. Todo operario a sueldo. segun se presente la potencia del cerro. un galon de agua i una telera de pan de una libra de peso. Benjamín Vicuña Mackenna (1883: 267-269) nos describe: En los operarios de las faenas del Salado y sus alrededores se distinguen dos categorías: los pirquineros i los operarios a jornal. La mina está obligada a proporcionarles casa en que vivir. sea esta de uno. A todos se les da la comida o racion. hechas de pircas i esteras. i la aviacion consiguiente de la tienda. i finalmente a cubrir la deuda de la tienda por las mercaderías suministradas en la temporada. Todos están obligados a trabajar de seis a seis del dia natural. etc. Los operarios a jornal. según la dureza del cerro. a un precio fijado al comienzo del mes. llenadores. que estas siempre son mui miserables. en una o más labores que el administrador o dueño de la mina le haya dado de antemano. unos son barreteros o apires. o siempre que pueda proporcionarse un sueldo de 55 a 60 pesos mensuales. o al dia. que consiste jeneralmente en una porcion de frejoles o charqui guisados. o por pulgadas. 112 .Con respecto al sistema de vida y trabajo de los obreros en las faenas mineras de la zona. Los pirquineros a su vez están obligados a entregar los metales que esploten a la misma mina. El jornal diario de un barretero es de 1. carretilleros. tomando dos horas para almorzar i comer. pero la mina no responde por los sueldos de los últimos. Pueden tomar a sueldo los operarios que quieran. Los apires i llenadores ganan jeneralmente de 35 a 40 pesos al mes. está obligado a reconocer temporada. que siempre es de veinte a cuarenta centavos ménos que el corriente de plaza. de 25 a 35 pesos. Para los segundos. dos o más meses. segun la costumbre i reglamento de la faena. éstas varian generalmente de uno o dos centavos cada una. chancadores. a pagar ensayes. a razon de 25 a 40 centavos tiro de 18 a 24 pulgadas. que siempre es de diez a treinta por ciento del valor líquido de los metales deduciendo fletes. Para los primeros el sueldo fluctúa de 20 a 40 pesos metro. estraccion i un tanto para el hospital de Chañaral en algunas. como los pirquineros. Los barreteros trabajan. o por tiros.75 a 2 pesos. o si se pagan las pulgadas únicamente. Esta es jeneralmente de uno o dos meses de duración. ya por metros corridos. los chancadores. propiamente dichos.

113 . Grabado. 1872.Fiesta en el Mineral.

aun en este mineral no se ha implantado verdaderamente. se recurría a la pólvora. Se conoce palmariamente que todas sus minas se han trabajado pirquineramente. Francisco Aracena. los mineros utilizaban escaleras de “patilla”. trabajaban con cuñas y combos. los que. La primera parte consistía en el proceso de extracción del mineral de la mina. Mineros utilizando una escalera de “patilla”. Los de mayor tamaño se conocían como “machos” o “aporreadores”. dependiendo de su orientación e inclinación. a pesar de que algunos de los dueños de las minas del mineral sean algunos de nuestros capitalistas mas opulentos. 1882. Los mineros excavaban túneles. Esto era desarrollado por los Barreteros. A este proceso se le llamaba “desmonte”. recibían el nombre de Frontón. Estos operarios se encargaban de extraer el material. Grabado. es decir. que eran operarios encargados de esta tarea. 114 . por medio de macizos o puentes. como lo es la respetable casa de Edwards” (1884: 87). Barretero. Para subir rápidamente por los túneles. avanzándose siempre tras de la mancha o clavo de metal. Grabado. Si este era duro. para lo cual utilizaban diversas herramientas. Los combos de tamaño pequeño se llamaban “barrenadores”. 1872. Cuando estas herramientas eran insuficientes para desprender el mineral. de la mina Manto Verde señala “el moderno sistema de trabajar minas por medio de galerías simétricas y uniformes que entre labor a labor exista siempre la misma distancia. Estos últimos se calificaban según su tamaño.El trabajo de la mina se puede dividir en tres partes. Las galerías eran apuntaladas por maderos que eran colocados por los Ademadores. dependiendo de las características y de la dureza del terreno. Pique o Chiflón.

los Canchamineros efectúan el apartado. 1872: 234). Estos últimos se dejan a un lado hasta que la mina esté en broceo i poder entonces hacer de ellos un nuevo apartado. regulares i deshechos. Grabado. en las minas situadas en los cerros. los que depositaban en las patios de acopio del mineral. 115 . 1882. se forman grandes pilas con las piedras desechadas o inútiles.Apires saliendo de la mina. las que se repartían en los sitios en que menos estorben. llamados “Canchas”. que se encargaban de trasladar el mineral de desmonte a la superficie. los primeros se llaman pinta. pilas inmensas de rodadas que caen cerro abajo. arrojando al desmonte los que se creen sin lei” (Tornero. utilizando solo su vista y sus manos. depositándolos en “Capachos”. suerte de morrales que se colgaban a la espalda llenos con piedras. Después que las piedras son depositadas en las canchas. Los barreteros compartían los estrechos túneles con los Apires. los segundos despinte i los terceros rechanques. Si la mina se encontraba en una planicie. Su trabajo consiste en “separar los buenos. Este desmonte formaba. La segunda etapa del trabajo consistía en el apartado.

Después de apartadas las pintas y los despintes. Los Malacates han sido uno de los medios más utilizados para la extracción de mineral y como desagüe de las minas a lo largo del tiempo. ya sea con una máquina especial movida por vapor. Circa 1870. Aracena (1884: 128) señala que la mina Manto Verde contaba con un Malacate de sangre. Mineros en la canchamina. está ya el metal listo para ser enviado para su procesamiento metalúrgico. Una vez hecho esto. en la explotación de la Mina Manto Verde. o para ser vendido en crudo. o a golpe de martillo. generalmente un caballo o una mula. y es la que se usaba. Malacate en faena minera. Circa 1930. Consisten en un tambor sujeto a un eje vertical que se hace girar empujado por un animal. Esta forma de explotación minera era la que predominaba en la zona. Antiguo malacate de sangre en Tres Puntas. Circa 1870. estos se hacen chancar o romper separadamente en pequeños pedazos.La tercera etapa es el chancado. 116 . de acuerdo a los vestigios encontrados. operación que era realizada por los mismos canchamineros. Colección Museo Regional de Atacama.

Las dimensiones del pozo podían ser muy variables. cuando uno subía el otro bajaba. era eficaz hasta 100 ó 150 metros. En algunos casos se cubría solo el tambor.000 litros de agua” (1884: 153). y con el mismo número de horas de trabajo. a una hondura de 100 metros.5 x 1. cables de alambre e.000 quintales de mineral y unos 4. Su principal ventaja era la economía y la sencillez de su montaje.La cuerda se enrollaba en el tambor de forma que sus extremos se movían en sentido inverso. La presencia de un malacate en la mina nos indica que su actividad era relativamente importante y su sistema de extracción mucho más desarrollado que en las minas circundantes. El malacate era adecuado para trabajos a profundidades medias. oscilando entre los 3 x 2 metros y los 2. pudiendo sacar en el mismo tiempo.5 metros. la profundidad adecuada para su trabajo era entre 50 y 60 metros. Si había mucha agua. 1882. Canchamineros en plena faena. Grabado. Para la tracción se utilizaban cuerdas de cáñamo. 117 . de fuerza de dos caballos tiene de gasto a1 mes de 140 a 180 pesos. Con poca agua. Muy pocos se hacían cubiertos. Señala Aracena que “un malacate de sangre. Sin embargo. incluso cadenas. unos 2. su uso presentaba dificultades para extraer agua a la vez que se profundizaban los pozos. y de 40 a 78 arrobas si eran para agua.500 a 3. Las cubas tenían una capacidad de 25 a 35 arrobas si eran para sacar mineral.

los mineros y sus empresas deben aportar decididamente a generar conciencia de la importancia de su preservación. Ruinas de antigua faena minera en Mantoverde 118 . los trabajos de extracción actuales de la Mina Mantoverde han dejado numerosos vestigios muebles e inmuebles. herencia de las generaciones futuras. y cuya conservación no solo es de interés de los trabajadores. Es de interés de la sociedad.Hoy en día. y a eso los principales actores. y a contribuir al resguardo físico de este patrimonio. sino que también ha sido tomada como política de la empresa. El cuidado del patrimonio cultural minero no es solo responsabilidad del estado. los que han sido encontrados por los actuales operarios de la mina.

1.

2.

3.

4.
Objetos de carácter patrimonial encontrados por operarios en las faenas de la mina Mantoverde: 1. Pala; 2. Clavos; 3. Restos de tetera;
4. Zapato.

119

Recintos pircados en ruinas, usados antiguamente por pirquineros en el sector Mantoverde.

120

BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, O. (1980). Atacama de Plata. Santiago: Ediciones Todamérica.
Ampuero, G. (1989). La cultura diaguita chilena (1.200 a 1.470 d.C.). En: Prehistoria. Desde sus orígenes hasta los albores de la
conquista. Hidalgo, J., Schiappacasse, V., Niemeyer, H. Aldunate, C., Solimano, I., editores, Editorial Andrés Bello, pp.
277-287.
Anónimo. (1874).Estadística de las minas del departamento de Copiapó. 1869 a 1873. Esportación de productos de la minería de la
provincia de atacama. 1843 a 1873. Copiapó: Imprenta de "El Copiapino".
Anónimo. (1875).Estadística minera de la provincia de Atacama, correspondiente a los años de 1873 y 1874. Copiapó: Imprenta
del Atacama.
Anónimo. (1876).Estadística minera de la provincia de Atacama, correspondiente al año de 1875.. Copiapó: Imprenta del
Atacama.
Aracena, F. (1884). La industria del cobre en las provincias de Atacama y Coquimbo. Valparaíso: Imprenta del Nuevo
Mercurio.
Ballart, J. (1997). El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Editorial Ariel, Barcelona.
Baros, M. C. (2006). Potrerillos y El Salvador. Una historia de pioneros. Corporación Minería y Cultura, Santiago.
Berenguer, J. (2004). El Arte del Cobre en el Mundo Andino. Santiago: Ediciones del Museo Chileno de Arte
Precolombino.
Castillo, G. (1989). Agricultores y pescadores del Norte Chico: el Complejo Las Animas (800 1200 dC.). En: Prehistoria: desde
sus orígenes hasta los albores de la conquista. Cap. XI: 265-276. Aldunate et al. Eds. Editorial Andrés Bello.
Castillo, G. (1997). Los Períodos Intermedio Tardío y Tardío: Desde la Cultura Copiapó al Dominio Inca. En: Culturas
Prehistóricas de Copiapó. Editores Hans Niemeyer y Miguel Cervellino, pp. 163-282.Impresos Universitaria, Santiago.
Carvajal, D. J. y González, A. (2006). Patrimonio Minero, en el ámbito Inter e Intranacional. Ponencia 1, Jornada sobre
el Patrimonio Minero de Burguillos del Cerro, Burguillos del Cerro, Badajoz, España.
Cervellino, M. (1982). Salares del norte, Salar de Infieles. En: Revista Creces. Santiago. Link: http://www.creces.cl
Cervellino, M. (1997). El período Arcaico en la Región de Atacama. Caza-recolección y pesca marítima (9.000 años a 100 años
Antes de Cristo). En: Culturas Prehistóricas de Copiapó. Editores Hans Niemeyer y Miguel Cervellino, pp. 39-60.
Impresos Universitaria, Santiago.
Cervellino, M. y Sills, N. (2001). El arte rupestre de los sitios Finca de Chañaral y Quebrada de Las Pinturas, Región de
Atacama. En: Segundas Jornadas de Arte y Arqueología. J. Berenguer, L. E. Cornejo, F. Gallardo y C. Sinclaire, Editores,
pp. 134-151. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.
121

9-59. Gonçalez Holguin. D.Colectivo Proyecto Arrayanes .org González. Santiago de Chile: AGD Imprensores. Difundiendo lo Nuestro. En: Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. levantado el 19 de abril de 1865. L. Nuevos registros y perspectivas. Link: http://www. F. 122 . (S/F). Westfall. (1931). mineros-danzantes del Norte Chico. Empresa Editora “Atenas”. Cultura Diaguita y Cultura de El Molle. Tecnología. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile. (2007). Revista Taller Patrimonio Cultural. Digitalizado por Runasimipi Qespisqa Software.php Cornely. Gobierno de Chile. Domeyko. memorias de un exiliado. Vocabvlario de La Lengva general de todo el Perv llamada Quechua o del Inca (1608). (1978). En: Estudios Atacameños 35: 49-73. pp. En: El Arte del Cobre en el Mundo Andino. Santiago de Chile: Imprenta Nacional. (2004). I. Censo general de la República de Chile. (1866). Santiago Guajardo. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico. y Westfall.org/extraccion_desague. Mis viajes. Espech. y Castells. Una visión a través del informe de don Juan Egaña al real tribunal de minería en 1803. C. Estado y Ferrocarriles en Chile. Godoy. M. La Nueva Era de las Municipalidades de Chile. (1897). (1956). México: Creativa Impresores. Departamento de Cultura y Turismo. (2007). T. Qhapaq Ñan y la ocupación incaica de la Puna Atacameña (III Región. Extracción Desagüe “A Sangre”. 1850-1950 (Fundación de los Ferrocarriles Españoles ed.proyectoarrayanes. Chinos. siglos XIX y XX. Link: http://www. El jubileo de atacama: Estudio sobre la situación económica de esta provincia a través de cincuenta años. (Editor).). III: 1315-1320. Brillos y Colores: el arte del cobre en los Andes prehispánicos. (2009). González. C. González. G. Y c. C. Boletín Sociedad Chilena de Arqueología 38: 53-70. Museo Chileno de Arte Precolombino. Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro. Minería y Metalurgia Colonial en el Reyno de Chile. Chile). Fernández. Santiago de Chile: Imprenta de "La Gaceta". c. Consideraciones sobre la prehistoria de Atacama: El Salvador y sus aportes locales e interregionales. Mendoza.CPA. G. Santiago: Ediciones de la Universidad Bolivariana. González. R. 2005.runasimipi. Historias de Poder. España. INCIHUSA-CONICET. (2008). Santiago de Chile: Empresa Editora Atenas. (2010). Atacameños en El Salvador: Nuevas apreciaciones sobre un fardo funerario del Cementerio Las Turquesas. (2007). C. Universidad Nacional de Cuyo. (2000).

Departamento de Cultura y Turismo. Santiago. Una Historia en el Desierto. (2003). y Serazzi. (1916). La dominación silenciosa. Manuscrito. La alfarería indígena chilena. (1928). Bogotá: Alfaomega. Hombres del Oro. (1990). Copiapó: Imprenta de la Universidad de Atacama. pp. Chañaral y sus hitos históricos en el contexto nacional: Puerto fronterizo en el Norte de Chile por donde se inició la conquista del Desierto. III Región. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta y Litográfica Universo. (2009). Proposiciones. T. Diego de Almagro. M. Comuna de Diego de Almagro. Copiapó: Imprenta Wesaldi. Copiapó: Edición del Gobierno Regional de Atacama. Comité editorial Gabriel Mánquez. Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro. R. Chile 1830-1860. Los ferrocarriles de chile (IV ed. Presencia y asentamientos Colla en El Desierto de Atacama. R. “Reflexionando sobre la frontera norte de Chile en el siglo XIX: Pueblo Hundido – Provincia de Chañaral. Departamento de Cultura y Turismo. (2000). Reflexionando sobre el pasado de la frontera norte de Chile. Informe final proyecto Fondecyt 1040290. y Remy. Monroy. Herrera. O. (2011). Historia de la I. Disciplinamiento de la mano de obra en la minería de atacama (1817-1850). salario y ley. Jeneralidades de chile i sus particularidades en 1910.. McMahon. R. Serazzi. Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro. (1998). Monroy. A. Monroy. M. Museo Regional de Atacama. Editores Gabriel Mánquez y Carlos González. Diego de Almagro. En: Boletín III Encuentro de Historia Local.. Molina. la Provincia de Chañaral. O. (2008). Latcham. Azote. A. Valparaíso: Imp. (1932). Informe sobre los restos líticos del sitio Pampa Arenales. Illanes. social y cultural 18751900. J. épica minera en las serranías de Atacama.Hernández. (2003). G. R. pp. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes. Lynch. Marín Vicuña. Juan Godoy o el Descubrimiento de Chañarcillo. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta y Litográfica Universo. G. Grandes minas y la comunidad. Molina. (1992). López. 115-124. En: II Encuentro de Historia Comunal. Chañaral 1833-2000.). 19 Illanes. P. S. Municipalidad de Chañaral y su desarrollo productivo. (Instituto Profesional de Estudios Superiores "Blas Cañas" ed. Guillermo Cortés y Carlos González. O. 63-78. (2007).). Manuscrito. (1910). 123 . Victoria. F. A. Productores y prestamistas en la minería de atacama. Santiago de Chile: Imprenta IPES "Blas Cañas".

pp. Sayago. Queen's University. Santiago: Ediciones de Compañía Minera El Abra. (1972). D. (2006). G. M. Treutler. En: Prehistoria desde sus orígenes hasta los albores de la Conquista. Halle en Sajonia: Librería de Eduardo Anton. Schiappacasse. Primeras aproximaciones sobre la arqueología de Pampa Austral: explotación y tecnología lítica al interior de la Región de Atacama (Chile). San Román. Aldunate.). En: Queens Mine Design Wiki. Diccionario Jeográfico de Chile. 124 . Editorial Andrés Bello. Historia de Copiapó. C. Ortega. (2011). Risopatrón. Santiago de Chile: Imprenta Nacional. (1989). (1997). H. Schiffer. I. P. H. Editores Gastón Fernández y Paola González Carvajal. En: American Antiquity 37 (2): 156-165. Editores Hidalgo. Santiago. (1924).. Viage al desierto de Atacama. M.. Mantoverde. Ontario. Westfall. 1: 297-306. Santiago de Chile. París: Imprimeire Paul Dupont. M. y Cervellino. El Período Temprano del Horizonte Agroalfarero en Copiapó. Santiago: Ediciones de la Universidad de Santiago de Chile. 1851-1863. Santiago. M. P. 1840-1930. Copiapó: Imprenta de "El Atacama". 1er Seminario Minería y Monumentos Nacionales: 98-104. Castillo. Solimano. Sociedad y Minería en el Norte Chico. Phillippi. (1902). y Cervellino.. Canada.. (Editores). Godoy. V. Memoria de los ferrocarriles de chile. Simonetti. (1998). y Santander. En: Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena: T. (2009). (1953). Peralta. 227-263 Niemeyer. A. (2010). Niemeyer. (1997). G. Archaeological context and systemic context. Castillo. (1860). González. Niemeyer. R. Los primeros ceramistas del Norte Chico: Complejo el Molle (0-800 dC. En: Culturas Prehistóricas de Copiapó. L. pp. y Venegas.. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.miningexcellence. El Período Medio. L. Impresos Universitaria. M..php?title=Mantoverde&oldid=1276 Ross. C. Santiago: Impresos Universitaria. C. En: Culturas Prehistóricas de Copiapó.Niemeyer. Andanzas de un alemán en Chile. Culturas prehistóricas de Copiapó. (2005). Santiago. C. Editores Hans Niemeyer y Miguel Cervellino. F. H... Santiago: Editorial del Pacífico. El Consejo de Monumentos Nacionales. Quenn's University Mine Design. 61-114. pp. Desierto i Cordilleras de Atacama. H. Tras la senda del cobre atacameño. Complejo Las Ánimas. J. Salazar. Niemeyer. Impresos Universitaria. 115-162. S. Link:https://queensminedesign. Editores Hans Niemeyer y Miguel Cervellino. H. (1874).ca/index. H. (1892). Valdivia. Tomo tercero: Hidrología. la historia minera de San José de El Abra. G.

A. (1959). El Libro del Cobre y del Carbón de Piedra en Chile. Santiago: Editorial del Pacífico. Vicuña Mackenna. Link: http://www. En: Chungara 40 (1): 19-30. Santiago: Universidad Católica de Chile. Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el patrimonio cultural. y Silva. B. Rees. v. P. En: Historia (Santiago)..scielo. (2008). R.cl/scielo. Unesco. México. Arqueología de Asentamientos Salitreros en la Región de Antofagasta (18801930): Síntesis y Perspectivas. El Libro de la Plata.34. Norteamericanos en el Mineral de Potrerillos. Andanzas de un Alemán en Chile. B. Santiago: Imprenta Cervantes. Santiago: Imprenta Cervantes. (1882).php?pid=S0717-71942001003400007&script=sci_arttext Vicuña Mackenna.Treutler. Vergara. Vilches. CH. F. Valparaiso: Imprenta del Mercurio. (1883). Chile Ilustrado. (2001). (1982). C. 125 . (1882). Tornero.

88-94-95-96-113-114-115-116-117 Carlos González Godoy 10-18-19-20-22-29-35 Wolfgang Griem 56-100 Yuri Jeria Muñoz 10-11-25-31-32-36-56-81-82-101-108-109-118 Tatiana Mayerovich Bahamonde 22-61-119-120 Museo Chileno de Arte Precolombino 16 Colección Jorge Merlez Sagua 50-54-56-59-60-63-64-70-71-74-78-81-84-87-89-90-91-92-97-103-104-105 Manuel Ormazábal Soto 51-93-98-99 Katherine Zambra Álvarez 83-85 26 126 .CRÉDITOS FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES Angloamerican – División Mantoverde 107 – 110-120 Luis Aracena 36 Dibam – Museo Regional de Atacama 6-8-12-13-14-21-24-26-27-28-30-34-37-38-39-40-41-42-43-44-45-46-47-48-49-52-5355-57-58-62-64-65-67-68-73-75-76-77-79-80.