You are on page 1of 7

LA MATERIA Y LA ENERGIA

BIOLOGÍA
LIC. DANIEL SERNA MACIAS

STEBAN MELO MANJARRES
2013217062
LAURA MOLINA SARMIENTO
2013217067
Estudiantes de Ingeniería Ambiental

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.
2013

con la propiedad de estar en estado sólido. líquido o gaseoso. a diferencia de los objetos o cuerpos. Los átomos están formados por un núcleo que contiene dos tipos de partículas: los protones que tienen cargas positivas y los neutrones sin carga eléctrica Ambas partículas tienen una masa similar. a su vez. las cuales se unen para constituir los diferentes objetos. llamadas partículas subatómicas. que es la cantidad de materia que posee un objeto y que se puede medir con una balanza. partículas diminutas que. no está limitada por la forma ni por el tamaño Composición de la Materia: La materia está conformada por átomos. y que no se puede dividir mediante procesos químicos. Es todo aquello que se forma a partir de átomos o moléculas.La Materia La materia es todo lo que ocupa un lugar en el universo. El Átomo: Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia. Además tiene masa. llamadas moléculas. Los átomos se pueden unir entre sí para formar partículas de mayor tamaño. La materia tiene volumen porque ocupa un lugar en el espacio. La materia. que tienen propiedades distintas de las de los átomos aislados . se componen de otras aún más pequeñas. que tienen carga eléctrica negativa y una masa muchísimo más pequeña que la correspondiente a los protones y neutrones Las Moléculas: Son la menor partícula de un compuesto o sustancia. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones.

la composición química del material no se modifica. gases en forma de humo y desprendimiento de calor. Este fenómeno es irreversible. de tamaño o de estado. Tienen poco espacio para moverse. están cerca unas de otras y dispuestas de manera ordenada. moléculas y iones) que constituyen la materia. El agua puede estar en tres estados diferentes: sólido con forma definida (hielo). que uniendo todos los productos de la combustión no podemos recomponer el papel. Si quemamos un papel. pero sigue siendo agua Fenómenos químicos: son los que alteran la naturaleza de la materia en otra sustancia. Estado de la Materia El estado en que se encuentra la materia (sólido. líquido con volumen definido pero sin forma (agua) y gaseoso sin volumen ni forma definida (vapor de agua). es decir. líquido y gaseoso) depende de la energía que poseen las partículas (átomos. lo que le dan la característica de ser estructuras rígidas. Son cambios físicos los de posición. ya . por lo que conservan su volumen Estado sólido: Las partículas que forman los sólidos se atraen fuertemente.CAMBIOS EN LA MATERIA Como el título lo dice son cambios o transformaciones que sufren los distintos materiales. de forma. hay 2 tipos de cambios en la materia Fenómenos físicos: en un cambio físico. y de las fuerzas de atracción que existen entre ellas Estado liquido: Las partículas que forman los líquidos se atraen parcialmente y tienen más libertad para moverse que en los sólidos. en su lugar quedan cenizas. pero no llegan a separarse de las demás.

es la característica básica de la materia que permite el movimiento de los cuerpos. la Energía se toma como una de las bases de su estudio sobre la Materia y la Vida. En la Biología. En el ámbito económico y tecnológico. además. La Energía El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. mientras que en la materia gaseosa el . Estado gaseoso: No tienen forma ni volumen fijos. la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo. el movimiento de las partículas es completamente compacto en un sólido. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. ya que parte de los mismos conceptos químicos sobre la Energía. Un cuerpo al bajar de temperatura tendrá menos energía térmica que otro que este a mayor temperatura. de calor y de radiaciones electromagnéticas Energía térmica: se comprende a partir del movimiento de las partículas que conforman la materia. ve la Energía desde un punto de vista muy similar al de la Química. de posición (potencial). Esto se da en casos como el del análisis del metabolismo celular y las reacciones químicas que llevan a que determinados organismos actúen de cierta forma Formas de Energía Alrededor del mundo entero podemos encontrar que la energía se puede manifestar de diversas maneras ya sea en forma de movimiento (cinética). La Biología. Esta particularidad les da la característica de tener forma y volumen constantes.que solo pueden hacerlo vibrando en posiciones fijas. Ésta.

. los rayos ultravioletas (UV) los rayos infrarrojos (IR) etc. Este tipo de energía también la encontramos en nuestra vida cotidiana en el sol. los rayos x. esta energía puede ser controlada en plantas o fabricas pero muchas veces el mal uso de esta puede ocasionar desastres por medio de bombas atómicas o fugas en las plantas. el televisor Energía Química: es una energía compleja y se produce en las reacciones químicas. térmico y magnético. La transferencia de energía térmica se denomina calor Energía eléctrica: este tipo de energía es producida por el constante movimiento en el interior de los materiales conductores. esta energía consta fundamentalmente de 3 efectos luminosos. una pila o una batería portan este tipo de energía Energía Nuclear: es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que tiene la capacidad de liberarse en reacciones nucleares de fisión o de fusión.movimiento de las partículas es disperso. cabe resaltar que la energía eléctrica es una de las más usadas en la vida cotidiana ya que atreves de ella podemos poner en funcionamiento mucho de los elementos u objetos que nos facilitan las tareas diarias Energía radiante: es aquella energía que posee las ondas electromagnéticas como lo es la luz visible.

las fuentes se clasifican en dos grandes grupos renovables y no renovables Fuentes de Energía renovable: son aquellas que aun siendo utilizadas se pueden regenerar por métodos ya sean naturales o artificiales. como lo son:  Los combustibles fósiles ( carbón . Existen diferentes fuentes de energía renovable. como lo son :  Energía mareomotriz (mareas)  Energía hidráulica (embalses)  Energía eólica (vientos)  Energía solar (sol)  Energía de biomasa (vegetación) Fuentes de Energía no renovables: son aquellas que se encuentran de forma dispersa o limitada en el planeta y su velocidad de consumo es mas alta que la de su regeneración Existen varias fuentes.Fuentes de Energía Son recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad tiene acceso y pueden obtener energía utilizable para sus actividades El origen de casi todas las fuentes de energía es el sol. petróleo y gas natural) .

 La Energía nuclear (fisión y fusión nuclear) .