You are on page 1of 17

DEFECTOS EN SOLDADURA

DESCRIPCION DE DISCONTINUIDADES EN SOLDADURA
FALTA DE PENETRACION
Falta de penetración indica penetración incompleta de la soldadura en parte del
espesor de la unión como se muestra en las Diapositivas 2, 3, y 4. Generalmente
afecta a la primera pasada o bien a soldaduras hechas desde uno o ambos lados de la
unión.
En uniones dobles, la falta de penetración es un defecto oculto (Diapositiva 2). En
tubería soldada a tope desde un solo lado, la falta de penetración aparece bajo la
soldadura de raíz, convirtindose en un defecto superficial (Diapositivas 3). !sí
representa un defecto m"s severo y act#a como una entalla.
Resultados de ensayos
$a fi%ura marca el efecto de la falta de penetración en plancha de aluminio soldada
con retoma de raíz.
Efecto de la profundidad de la falta de penetración sobre la resistencia a la tracción de
juntas soldadas con toma de raíz en una tubería de aluminio de &'((),* mm) de
espesor
+e obtuvieron valores al%o m"s altos cuando se mantuvo el refuerzo de sobremonta
de las probetas.
,ambin puede ser importante la dirección de la falta de penetración. Ensayos sobre
probetas de chapa han demostrado -ue cuando el defecto tiene la misma dirección
-ue la car%a, un %rado considerable de falta de penetración no afecta a la resistencia a
la fati%a. El mismo %rado de falta de penetración, cuando el defecto es transversal a la
dirección de la car%a, produce una severa reducción de la resistencia a la fati%a.
En planchas de *./0 ()) mm) de espesor, las probetas con falta de penetración del 12
3 redujeron la resistencia a la fati%a 413. 5on 423 de falta de penetración, la
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
1
resistencia a la fati%a se redujo al 463. $a prdida de resistencia fue mayor cuando se
-uitó el refuerzo, de forma -ue se lo consideró beneficioso.
$os ensayos de fati%a por tracción de una plancha de aluminio soldada con retoma de
raíz en espesores de (.10 (4,78 mm) y (.)0 ((),* mm) demostraron -ue una li%era falta
de penetración no era perjudicial, siempre -ue la superficie del defecto fuera menor del
*3 de la sección transversal de la plancha.
9na falta de penetración en el centro de una probeta de 7.10 ((6 mm) de espesor de
acero de baja aleación (:; </2) sometida al ensayo de fati%a rompió despus de
1(422 ciclos frente a (82222 ciclos de vida en una soldadura sana.
En ensayos de fati%a trmica en tubería de /0 ()27 mm) de di"metro y 2,6240 ()7 mm)
de espesor, con falta de penetración central de )0 (82 mm) de lon%itud, 7.(40 (1,* mm)
de profundidad y 2,2)*0 (2,* mm) de ancho, como puede ocurrir en las soldaduras a
tope circunferenciales, la misma no causó ni contribuyó a la formación de fisuras en
ensayos con calentamiento a (222= F y templado en a%ua por debajo de )22 =F. $as
fisuras típicas de fati%a trmica se iniciaron despus de )82 ciclos en el interior de la
tubería, afectando al metal sano como muestra la fi%ura. $as fisuras se propa%aron por
la pared de la tubería y no mostraron relación al%una con la falta de penetración
central.
$os ensayos de fati%a mec"nicos sobre uniones a tope soldadas de tuberías con falta
de penetración en el interior, demostraron -ue la consecuencia fue una reducción de la
resistencia a la fati%a en m"s del 823. En probetas de tubo de 7./0 (6,8 mm) de
espesor sometidas a ensayos de fati%a por fle>ión se demostró -ue una falta de
penetración continua de (./0 (7, (* mm) de profundidad en la raíz redujo la resistencia
a la fati%a un 42 3 a )222222 ciclos.
Epe!ien"ias en se!vi"io
$a falta de penetración es uno de los defectos m"s críticos, habiendo producido
roturas en servicio de soldaduras de depósitos a presión, tan-ues y tuberías. 5uando
esta ocurre en el interior de una soldadura de tubería pueden producirse roturas por
fati%a trmica o mec"nica o bien debido a corrosión bajo tensiones. +in embar%o, en
servicios no críticos, la falta de penetración puede no producir fisuras y roturas en
servicio.
FALTA DE FUSION
+e trata de una fusión incompleta de al%una parte de la junta soldada. ?uede
presentarse entre cordones o entre metal de soldadura y metal base como se observa
en las Diapositivas # y $.
Resultados de ensayos
!l%unos ensayos de fati%a en tuberías han indicado -ue la falta de fusión en la
soldadura puede tener poca importancia. ?robetas con e>cesiva falta de fusión fueron
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
2
sometidas a fle>ión alternativa con el cordón en dirección normal al esfuerzo aplicado.
El plano del defecto era circunferencial y normal a la dirección del esfuerzo. +in
embar%o, el defecto se%uía el borde del chafl"n a 12= desde la superficie e>terior
hasta la mitad del espesor de la tubería. En el ensayo de fati%a a fle>ión, la fisura se
inició en la raíz de la soldadura entre la tubería y el inserto. +olamente en un caso se
localizó una pe-ue@a fisura iniciada en el e>tremo del defecto.
Epe!ien"ias en se!vi"io
+e han re%istrado pocos casos de roturas en servicio debidas a falta de fusión en el
interior de la soldadura. 5uando esto ocurrió, la falta de fusión era considerable,
alcanzando m"s del (2 al )23 del espesor. $as faltas de fusión en la superficie interior
o e>terior fueron de fatales consecuencias. Acurrieron roturas debido a fati%a trmica
o mec"nica o corrosión bajo tensiones.
INCLUSIONES DE ESCORIA
$a escoria representa materiales sólidos no met"licos atrapados en el cordón de
soldadura o entre metal base y metal de soldadura. $as escorias pueden aparecer
como partículas aisladas como se muestra en la Diapositiva % o como líneas
continuas o interrumpidas como se ve en la Diapositiva &.
Resultados de ensayos
Ensayos de fati%a por tracción pulsante han indicado -ue en las soldaduras de aceros,
a i%ualdad de tama@o de los defectos, la escoria reduce la vida de la probeta un ()3
por debajo de la reducción producida por la porosidad. ?or otra parte, en las
soldaduras de aceros de baja aleación (:; </2) la prdida de resistencia a la fati%a por
inclusiones de escoria fue la misma -ue la producida por porosidad.En probetas de
tubería de acero de )0 y 10 (82 y (22 mm) de di"metro sometidas a fati%a, las escorias
con lon%itud mayor de (7.(40 ()2,8 mm) no redujeron ni la resistencia ni la vida. $as
escorias a una distancia de (.(40 ((,4 mm) de la superficie e>terior no tuvieron
consecuencias ni tampoco las alineaciones de escorias a (.(40 ((,4 mm) de la
superficie interior en soldaduras ,BG con inserto consumible. +in embar%o, en
soldaduras realizadas con cordones de raíz, tal defecto redujo la vida.
Epe!ien"ias en se!vi"io
$as inclusiones de escorias en una soldadura, raras veces produjeron roturas en
servicio, a menos -ue fueran muy superficiales o de un tama@o tal -ue redujera
considerablemente la resistencia de la sección transversal. El efecto de la escoria en
los cordones de soldadura debe considerarse similar al efecto de las laminaciones en
la chapa o tubería de acero. $a fi%ura muestra una inclusión de escoria en una
soldadura -ue una junta de tubo de () 7.10 7)7,/ mm) de di"metro por 2,4/*0 ( (*,14
mm) de sección, la cual no se ha roto despus de )8 a@os a /)8=F (112,8=c) y 482 Bb
pul%
)
(18,8 C%.cm
)
) de presión.
ESCORIAS ALINEADAS
De'ini"i(n
+on inclusiones de escorias en línea como lo muestra la Diapositiva ). ?ueden
presentarse normalmente en la raíz de soldadura de tuberías entre un inserto -ue no
est" bien presentado y el borde de la soldadura. ,ambin se puede producir este
defecto por contracción del metal base adyacente al borde de la soldadura entre la
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
3
pasada de raíz y el inserto. ,ambin se presentan en el interior de la soldadura,
especialmente entre la primera y la se%unda pasada donde la escoria se deposita en
la hendidura entre cordón y chafl"n y no se puede limpiar bien.
En inspección radio%r"fica, este defecto aparece %eneralmente como líneas oscuras
continuas paralelas al cordón.
Epe!ien"ias en se!vi"io
$as alineaciones de escorias en soldaduras con inserto no son peli%rosas a menos
-ue lleven consi%o una falta de fusión o de penetración en la raíz.
Entre la primera y la se%unda pasada, a-ullas tienen el mismo efecto -ue las
inclusiones de escoria ya estudiadas.
INCLUSIONES DE TUN*STENO
+on partículas de electrodos de tun%steno utilizado en la soldadura ,BG -ue se
depositan en el cordón de soldadura. En la fi%ura se pueden ver estas inclusiones.
Ejemplo de inclusión de tun%steno en tuberías soldadas de acero ino>idable tipo 721 de 1'((22 mm) de
di"metro y 2,)7* (4 mm) de espesor
Resultados de ensayos
$os ensayos de fati%a y tracción est"tica en aluminio y aleaciones de aluminio
demostraron -ue la presencia de tun%steno no tuvo consecuencias. $as probetas de
sección transversal de 7(.10 a *(./0 ((6 a )) mm) por 2,)80 (4 mm) de espesor,
contenían inclusiones de tun%steno mayores -ue las normalmente encontradas, con
partículas y a%rupaciones del orden de (.10 (4 mm). Di una sola fisura -ue produjera
rotura se inició en una inclusión de tun%steno.
Epe!ien"ias en se!vi"io
Estas inclusiones %eneralmente no se consideran perjudiciales, a menos -ue su
tama@o y n#mero sean e>cesivos.
POROSIDAD
De'ini"i(n
?orosidad es la presencia de cavidades de %as (normalmente de forma esferoidal) -ue
no tuvo tiempo de salir durante la solidificación de la soldadura. En la fi%ura pueden
verse poros no esfricos y esfricos a lo lar%o de los limites de %rano en una
soldadura tipo 71*.! veces los poros alar%ados se llaman vermicularesE las %randes
cavidades de %as alar%adas se llaman F%usanos' o Fsopladuras' y pueden estar
parcialmente llenas de escoria.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
4
?oros atrapados entre %ranos (dendritas) en una soldadura de acero ino>idable tipo 71* (aumento G 822)
Resultados de ensayos
$os ensayos de tracción est"tica, fle>ión y de impacto en aceros de baja aleación ,<(
han demostrado -ue la porosidad en cantidades -ue reducen la sección transversal
hasta un 83 no tiene un efecto apreciable sobre la resistencia, ductilidad y tenacidad.
+in embar%o, cuando la porosidad est" localizada cerca de la superficie, incluso una
pe-ue@a porosidad puede producir roturas en ensayos de fle>ión. En ensayos de
tensión est"tica, la porosidad afecta m"s adversamente a las soldaduras en "n%ulo
-ue a tope. ?or ejemplo, en una aleación !l<H%<+i<Hn la porosidad redujo la
resistencia ala tracción en 72 al 423. En ensayos de fati%a severos sobre soldaduras
de acero, continuando la prueba hasta la rotura, se vio -ue la porosidad por encima de
7,1 ó 8 3 puede reducir considerablemente la resistencia a la fati%a. Ie hecho, una
severidad del defecto de 2,/3 produjo una disminución de 71422 a )/222 lb.pul%
)
()122 a (642 C%.cm
)
). $os resultados de ensayos de fati%a sobre aceros de baja
aleación soldados transversalmente a la dirección de laminación con diversos niveles
de porosidad est"n reflejados en la fi%ura -ue vemos a continuación.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
5
Efectos de la porosidad sobre la resistencia a la fati%a de probetas planas de acero
$as tres curvas coincidentes representan resultados sobre probetas de acero dulce.
$os datos -ue indican mayor prdida inicial de resistencia a la fati%a se obtuvieron
sobre acero de baja aleación :; </2.
Epe!ien"ias en se!vi"io
En la fi%ura -ue veremos a continuación se puede apreciar fuerte porosidad en una
soldadura o>iacetilnica.
Fuerte porosidad -ue no produjo rotura despus de 12 a@os de servicio en una tubería de distribución de
%as, soldada por el procedimiento o>iacetilnico (aumento G ))
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
6
Iespus de casi 12 a@os de servicio de un sistema de tuberías de canalización de
%as, la porosidad ni causó rotura ni contribuyó a ella. En muy raras ocasiones se ha
atribuido a este defecto las roturas en servicios. Din%una rotura se re%istró en
soldaduras cuando la porosidad estaba dentro de los limites establecidos. $o mismo
ocurrió en porosidades cuyos limites eran ) a 1 veces los fijados por los códi%os.
CRATERES DE SOLDADURA
De'ini"i(n
9n cr"ter representa una forma casi circular -ue se produce a la terminación de cada
cordón y se e>tiende de forma irre%ular en el metal de soldadura como puede verse en
la Diapositiva +2. +u causa es la contracción durante la solidificación del metal
fundido como resultado de una brusca interrupción del arco.Estos cr"teres pueden ser
motivo de iniciación de fisuras. ! veces est"n asociados a falta de fusión. Entonces
este defecto puede ser muy perjudicial.
Resultados en ensayos
$os ensayos de fati%a sobre las soldaduras de tuberías de )' y 1', realizados por el
procedimiento ,BG, indicaron -ue los cr"teres no causaron fisuras por fati%a.
Epe!ien"ias en se!vi"io
! menos -ue hubiera fisuras o falta fusión en la soldadura primitiva, los cr"teres no
fueron causa de iniciación de fisuras en soldaduras -ue se rompieron en servicio.

CONCA,IDAD
De'ini"i(n
+e produce por la depresión por %ravedad del metal fundido, o por la tensión
superficial del metal fundido. Ie este modo, la concavidad puede producirse en la
posición superior de una soldadura a tope de un tubo horizontal como se ilustra en la
Diapositiva +3. $a fi%ura muestra un ejemplo de este defecto en una soldadura
realizada por el procedimiento ,BG.$a aparición de este defecto se debe a varios
factores incluyendo preparación de la unión, variables de procedimientos de soldadura
y materiales. Iemasiado calor en la se%unda pasada puede ocasionar perforaciones
en la primera pasada de raíz (ver fi%ura), especialmente cuando esta primera pasada
tiene poco metal depositado.
?erforación de una parte de la pasada de raíz debido a una refusión producida por la se%unda pasada
9na fuerte concavidad puede causar fisuración en la pasada de raíz, (Jer fi%ura), -ue
no aparecen en un e>amen radió%r"fico.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
7
Fisuras en la primera pasada debidas a e>cesiva concavidad en tubería
!un-ue este defecto se asocia %eneralmente con soldaduras ,BG, puede aparecer
tambin en otros procedimientos de soldadura. !sí, las soldaduras de tuberías
realizadas sin utilizar insertos por el procedimiento o>iacetilnico o arco en atmósfera
de %as, presentan frecuentemente este defecto.
Resultados de ensayos
$os ensayos de fati%a sobre tuberías de acero y 5u<Di han demostrado -ue las
concavidades de (.(4 y (.7)0 ((,8/ y 2,/ mm) de profundidad, redujeron la vida como
mínimo en (2 a )23 en soldaduras con penetración uniforme. Do se observó
reducción al%una con concavidades de (.410 (2,1 mm) de profundidad.
Epe!ien"ias en se!vi"io
$a concavidad e>cesiva ha producido roturas en servicios -ue estaban sometidos a
fati%as trmicas y mec"nicas. En varios casos, la fisura apareció en la raíz de la
soldadura primitiva.
$os limites de tolerancia de este defecto depende de las particularidades de servicio,
material y dimensiones de la unión.
En aplicaciones criticas con espesores de tubería superiores a (.)0 ((),* mm) el limite
m">imo de concavidad de 7.7)0 ó (.(40 (),84 (,4 mm) ser" probablemente similar a
las variaciones del contorno superficial producidas por el desacuerdo de 7.7) ó (.(40
(),84 (,4 mm) de los e>tremos de los tubos.
+in embar%o, hay servicios e>tremadamente severos donde cual-uier clase de
concavidad puede representar un peli%ro. En esta cate%oría deben incluirse las
uniones de metales diferentes en servicios con severa fati%a trmica.
-REC.UPE/ DE RAI0
IefiniciónK 9n rechupe de raíz representa una li%era hendidura lineal formada por
contracción de la cara baja del cordón de raíz. Do debe confundirse con la concavidad
vista mas arriba y -ue tiene otro ori%en.
9n ejemplo de una hendidura en una soldadura realizada por el procedimiento HBG se
puede ver en la fi%ura -ue se muestra a continuación. El material es acero ino>idable.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
8
Lechupe en la raíz de una soldadura a tope de una tubería de acero ino>idable totalmente austenítico
(interior de la tubería)
:endidura central en la raíz de una soldadura a tope de una tubería de acero ino>idable totalmente
austenítico (interior de la tubería)
Epe!ien"ias en se!vi"io
!un-ue un rechupe de raíz puede parecer en e>amen radio%r"fico, una falta de
penetración no es en %eneral considerada perjudicial o rechazable. ,rat"ndose de
materiales austeníticos no se puede evitar f"cilmente esta circunstancia.
E1CESO DE PENETRACI2N
+e trata de una fusión e>cesiva del metal de soldadura -ue forma el cordón de raíz
como se muestra en la Diapositiva +4. ?uede ocurrir -ue la fusión afecte al metal del
inserto produciendo tambin una cavidad. $as si%uiente fi%uras no muestra al%unos de
estos defectos.
Ejemplo de e>ceso de penetración en la raíz de una soldadura a tope de una tubería
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
9
Epe!ien"ias en se!vi"io
$os e>cesos de penetración no son peli%rosos a menos -ue sean muy marcados y
continuos.
REFUER0O DE SO3RE4ONTA DEL CORDON
El refuerzo de sobremonta representa un e>ceso de metal de soldadura -ue sobresale
en la cara superior e inferior de la soldadura a tope como se observa en la Diapositiva
+#. Hientras -ue en los depósitos a presión se -uita muchas veces el refuerzo de
sobremonta, es normal dejarlo en las uniones de tuberías.
$a forma y el aspecto del refuerzo de sobremonta varia con los distintos
procedimientos de soldadura y con el tipo de electrodo utilizado.
$a forma incluye la altura y ancho del refuerzo de sobremonta y el radio de curvatura
del ba@o en su unión a la chapa o tubería. El "n%ulo del refuerzo de sobremonta afecta
la resistencia a la fati%a.
+e define como el "n%ulo formado por la superficie de la tubería o chapa y una
tan%ente al refuerzo de sobremonta en el punto de unión a la tubería o chapa.
Bndicación del "n%ulo del refuerzo de sobremonta
Resultados de ensayos
$os ensayos de fati%a han demostrado -ue la forma del refuerzo de sobremonta puede
afectar considerablemente a la resistencia a la fati%a.
$as probetas de ensayo de fati%a han demostrado -ue el refuerzo de sobremonta
reduce la vida de la probeta.
$as roturas en estos ensayos parten %eneralmente del talón de la soldadura en la
parte alta del cordón.
En estos ensayos, la resistencia a la fati%a de soldaduras sanas se aumenta por un
amolado o mecanizado del refuerzo de sobremonta por ambos lados de la probeta. +in
embar%o, en soldaduras con defectos considerables no se aumenta la resistencia a la
fati%a sino -ue se disminuye al -uitar el refuerzo de sobremonta.
$os ensayos de fati%a en soldaduras de aceros y aluminio han demostrado -ue
cuanto m"s alta es la sobremonta, es decir, cuando el "n%ulo con la chapa se acerca a
los 622, menor ser" la vida a la fati%a. En la primera fi%ura se reco%en resultados de
ensayos de fati%a con el acero y en la se%unda con el aluminio.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
10
Bnfluencia de la forma del refuerzo de sobremonta sobre la fati%a de soldadura de aceros
Bnfluencia del refuerzo de sobremonta sobre pruebas de fati%a en chapas de aleación li%era !l<H%<Hu de
7./' (6,8 mm) de espesor con refuerzo de sobremonta en ambos lados de la probeta
$os ensayos mostrados en ambas fi%uras se hicieron en probetas con chafl"n doble.
+e han obtenido tambin resultados similares con probetas de acero. En probetas de
tuberia de )0 y 10 (82 y (22 mm) de di"metro sometidas a ensayos de fati%a, un
refuerzo de sobremonta de soldadura de 7.7)0 (),1 mm) no redujo la vida a la fati%a.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
11
Epe!ien"ias en se!vi"io
$as e>periencias en depósitos y tuberías donde no se ha -uitado el refuerzo de
sobremonta de la soldadura no han presentado averías y han prestado un servicio
satisfactorio durante m"s de )22 222 h en aplicaciones críticas de una central de
vapor, sometidas a altas presiones y temperaturas.
SOCA,ADO LATERAL O 4ORDEDURA
De'ini"i(n
Lepresenta una cavidad mas o menos continua en el metal base adyacente al cordón.
$a fi%ura muestra varias clases de mordedura
+ección transversal de soldadura -ue contienen mordeduras
Resultados de ensayos
$os ensayos de fati%a han demostrado -ue las mordeduras pueden reducir
considerablemente la resistencia a la fati%a. $os ensayos de fati%a por tracción
pulsante en probetas de acero laminado arrojaron los si%uientes resultadosK
?rofundidad de la mordeura
Lesistencia a la fati%a con )222222 de
ciclos (Bb.?ul%)
2,222 )*222 ((/62 M%.5m
)
)
2,2)74 (2,42mm) (6622 ((767 M%.5m
)
)
2,2781 (2,*8mm) (1)22 (661 M%.5m
)
)
En soldaduras de aceros de baja aleación (:;</2), los ensayos de fati%a en probetas
de 7.10 ((6 mm) de espesor mostraron los efectos perjudiciales de la mordedura sobre
la vida de la probeta. !sí, las mordeduras de 2,2)(0 (2,4 mm)de profundidad redujeron
la vida en (2 a )23 mientras -ue con profundidades de 2,2820 ((,)8 mm) la reducción
fue de mas de un 723.
$as mordeduras en raíz de soldaduras a tope de tuberías con profundidades de 2,2(0
a 2,2)0 (2,)8 a 2,8 mm) y sometidas a fati%a, redujeron la vida considerablemente.
Epe!ien"ias en se!vi"io
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
12
En servicios sometidos a fati%a trmica o mec"nica las mordeduras representan una
condición de fuerte entalla -ue puede producir fisuras y roturas. $a fi%ura indica un
ejemplo.
Ejemplo de rotura causada por mordeduras severas en servicios sometidos a fati%a debido a movimiento
de la tubería
$os códi%os de aplicaciones criticas no permiten mordeduras o las limitan a una
profundidad de unos 2,2)20 (2,8 mm). $as mordeduras se pueden corre%ir amolando
la zona afectada. Este defecto es frecuente en soldadura de tuberías y tan-ues
cuando se realiza en posición horizontal. Do hay pruebas de -ue tales mordeduras
hayan producido roturas.
$as mordeduras deben ser consideradas como defectos superficiales de chapas y
tuberías, siendo a veces permitidas hasta una profundidad del 83 del espesor.
FALTA DE ALINEACION 5.I6LO78
De'ini"i(n
El Nhi<loOP es la desalineación de e>tremos de la plancha o tubería en la soldadura de
raíz como lo muestra la Diapositiva +%. +u causa puede radicar en -ue los e>tremos
de la tubería no son circulares, por diferencias entre los di"metros interiores, por
problemas de acoplamiento, por preparaciones inadecuadas de bordes o por otras
causas. 5uando las uniones no sean accesibles por el interior se puede reducir la falta
de acoplamiento por un mecanizado interno especial. E>cepto en %randes espesores,
el mecanizado interno no es siempre posible.
Resultados de ensayos
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
13
$os ensayos de fati%a muestran %eneralmente disminución en la vida a la fati%a debido
a la falta de alineación. ?or ejemplo, ensayos en probetas de aluminio de ((/0 (7,(*
mm) de espesor con desalineaciones hasta 2,2)20 (2,8 mm) de e>centricidad indicaron
-ue bajo car%a a>ial esta desalineación redujo mucho la vida de la probetaE sin
embar%o, en fati%a a fle>ión, este defecto fue de escasa consecuencia (Jer fi%.).
Efecto de la desalineación sobre la vida a la fati%a de probetas de aluminio soldadas por un solo lado de
(./' (7,(* mm) de espesor con e>centricidad hasta 2,2)2 (2,8 mm)
Epe!ien"ias en se!vi"io
5uando la unión soldada tiene buena penetración y fusión en la raíz de soldadura, no
se han podido atribuir las roturas en servicio a la falta de alineación. :ay -ue hacer
e>cepción cuando aparece fuerte fati%a mec"nica o trmica o corrosión bajo
tensiones.
-PICADURAS/ DE ARCO
Lepresenta una zona localizada de fusión en la soldadura o metal base causada por
un arco accidental como pueden verse en la Diapositiva +). El arco puede ser
producido el paso de una corriente elctrica, como resulta de un electrodo para
inspección por partículas ma%nticas o por una cone>ión de masa floja.
$as picaduras de arco tienden a producir endurecimiento, especialmente en aceros
altos en carbono y aceros aleados. En aceros templables de %ran resistencia, el arco
accidental puede causar fisuras localizadas.
Resultados de ensayos
Qajo condiciones de car%a est"tica el cebado del arco ha sido considerado de poca
importancia. 5on altas tensiones y un n#mero bajo de ciclos la picadura de arco no
lle%a a ser crítica,
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
14
+in embar%o, en ensayos de fati%a a fle>ión con 8 millones de ciclos, la picadura de
arco redujo los esfuerzos de fati%a en un 123 para aceros efervescentes bajos en
carbono (2,21 5) y en 883 en aceros calmados 2,)4 5<2,4) Hn.
$a dureza en la zona afectada por el calor de aceros bajos en carbono fue de )/8
Qrinell. En aceros de baja aleación, a causa del endurecimiento causado por el arco
accidental, la ductilidad se ve reducida considerablemente como muestra la fi%uraK
Efecto de picaduras de arco y puntos de soldadura sobre curvas de fle>ión
$as picaduras de arco pueden aumentar la temperatura de transición. En ensayos
destructivos por e>plosión e hidrost"ticos, las roturas se inician frecuentemente en
picaduras de arco o puntos de soldadura. !un-ue los puntos afectados por el arco
accidental se hayan amolado todavía representan entallas metal#r%icas a menos -ue
un tratamiento trmico reduzca la diferencia de durezas.
Epe!ien"ias en se!vi"io
Laras veces una picadura de arco ha sido causa de roturas en servicio. En la fi%ura
-ue se muestra a continuación se puede ver una fisura como consecuencia de una
picadura de arco.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
15
Fisura iniciada en una tubería de acero & Ho en las pro>imidades de una picadura de arco
$a fisura partió de la superficie e>terior y se e>tendió %radualmente durante el servicio,
llen"ndose de ó>idos como resultado de la elevada temperatura a -ue estuvo
sometida. $os arco accidentales han producido ocasionalmente fisuras bajo el cordón
de soldadura. ,rat"ndose de aceros aleados ( (.) 5r l.) Ho y ) (.1 5r.l Ho,no ocurrió
la propa%ación de la fisura en la mayoría de los casos. $a picadura de arco estaba lo
suficientemente pró>ima a la soldadura para -ue fuera beneficiado por el tratamiento
trmico de eliminación de tensiones realizado a una temperatura entre ()82 y (7*8 =F
durante ( a 7 h. Esto eliminó los efectos de dureza localizada y tensiones residuales y
mejoró la tenacidad y ductilidad. Do obstante, se han re%istrado al%unas roturas. ?or
ejemplo, se han observado fisuras motivadas por picaduras de arco despus de varios
a@os de servicio.
SOLAPE
?or solape se entiende un e>ceso de metal de soldadura -ue se e>tiende
e>cesivamente fuera de los limites del ba@o de fusión sobre la superficie del metal
base. $a fi%ura indica un ejemplo de solape en una soldadura a tope.
Ejemplo de solape de tubería soldada (!) tama@o naturalE (Q) !umento > 4
El solape se presenta con mayor frecuencia en las soldaduras en "n%ulo y produce un
aparente aumento del tama@o de la soldadura, lo cual puede conducir a c"lculos
erróneos del tama@o (y resistencia) de las soldaduras en "n%ulo.
Epe!ien"ias en se!vi"io
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
16
En las soldaduras a tope, los pe-ue@os solapes no han ocasionado roturas en
servicio.
$os fuertes solapes en soldaduras en "n%ulo han producido roturas debido a la falta de
resistencia de la unión.
O1IDACION
Es el resultado de una insuficiente protección de la atmósfera de soldadura y metal
base adyacente. Esta o>idación afecta %eneralmente sólo a la cara inferior de uniones
soldadas sin inserto, y puede oscilar entre una li%era decoloración y una fuerte
o>idación en aceros ino>idables. Esta fuerte o>idación presenta un aspecto como se
ve en la fi%ura.
A>idación superficial -ue ocasionó ru%osidad en la soldadura de raíz de una tubería de acero aleado ( R
5r<(.) Ho soldada por el procedimiento ,BG
?ueden producirse o>idaciones menos intensas en la cara inferior de soldaduras, de
aceros al carbono, de baja aleación y al ni-uel, en donde la superficie aparece
li%eramente ru%osa, como se indica en la fi%ura -ue se mostró anteriormente.
Resultados de ensayos
$os ensayos de fati%a en soldaduras a tope de tuberías de acero y 5u<Di de )(( y 1((
(82 y (22 mm) de di"metro han demostrado -ue la ru%osidad superficial no afecta a la
vida de la probeta.
Epe!ien"ias en se!vi"io
Do ha habido pruebas de -ue la o>idación del tipo representado en la fi%ura anterior
haya producido fisuras o roturas en servicio.
$a rotura de una tubería distribuidora de %as de )20 de di"metro por 2,7*80 (6,8 mm)
de espesor no ocurrió hasta despus de 78 a@os de servicio.
Material de Lectura de la Unidad “Defectos en Soldadura”
17